Desde el 7/06/2013 en www.ciclismo2005.com

18 abril, 2010

Gilbert inicia su cuenta particular

Cuando a finales de febrero Juan Antonio Flecha descolgó en un llano de la Het-Volk a Phillipe Gilbert el ciclista español alcanzó su techo, mientras el belga siguió progresando hasta obtener el gran triunfo de esta tarde en el Cauberg, casi dos meses después. Es su cuarta gran clásica y la primera en las Ardenas. Sólo tiene 27 años y es un corredor que enamora.

Una de sus principales características es que se ve como va creciendo su estado de forma y que, una vez alcanzado, ataca y ataca. La victoria en la Amstel Gold Race ha sido un ejemplo de esto: tras haber sido 3º en G-W y en el Tour de Flandes y 5º en la Flecha de Brabante de hace cuatro días, la victoria estaba rondando a este corredor, que ya es un corredor-franquicia. De su equipo (la primera victoria del Lotto este año) y prácticamente de su país, que salvo por la victoria de Rosseler en Brabante, llevaba una sequía de clásicas sin precedentes: de nueve pruebas de un día disputadas en Bélgica entre Het-Volk y Flandes no habían ganado ninguna, algo nunca visto.

Gilbert ha ido a ganar en Holanda, pero como si fuese Bélgica. Limburgo es un pequeño apéndice de Holanda que se mete entre Bélgica y Alemania, con los que comparte más características geográficas que con Amsterdam y Rotterdam. Hasta 30 kms. para meta iba la escapada del día, neutralizada poco antes de la subida al Eyserbosweg. Allí atacó Marcato (Vacansoleil, equipo local) y ya salió Gilbert tras el. También hubo ataques de los Schleck (se nota que Andy llega un poco más justo que el año pasado), contrataques y la formación de varios grupos interesantes, siempre con un Cunego muy activo.

En uno de esos embites se formó un grupo con Gilbert, F. Schleck, Cunego, Ivanov y Kolobnev. Cada uno lo intentó como pudo, mientras por detrás Kreuziger lo daba todo por Nibali y, poco después, Gesink se exprimía por Freire, mientras Tankink y su director daban por bueno quedarse a la cola del grupo. Por delante atacó Ivanov y, cuando fue neutralizado no sin poco esfuerzo, saltó su compañero y compatriota Kolobnev, que se hizo los últimos nueve kms. en cabeza. El esfuerzo del Rabobank hizo que hubiese una reagrupación del pelotón justo antes de subida final al Cauberg, donde Kolobnev empezó en solitario pero con muy poca ventaja.

Allí lo intentó un corredor del Landbouwkrediet-Colnago. Gilbert vio su oportunidad y salió con la misma fuerza con la que ataca en prácticamente todas las carreras que disputa. En el pelotón sólo reaccionó tarde y mal Gasparotto y Hesjedal, que invertirían los puestos en el podio en lo que se puede considerar sin paliativos sus mejores resultados deportivos. Con Gilbert pasa justo lo contrario: este corredor tiene en sus piernas todas las carreras de un día que se proponga (por alguna razón no sale en Roubaix, pero tiene victorias en pavés) y por supuesto un Mundial. Cuestión de tiempo.

El Rabobank sigue con su mala suerte en la carrera de su casa. Ni al Freire joven ni al Freire viejo le viene bien el Cauberg: esta vez se cumplió la máxima de "todos juntos al pie de la subida" y el bravo corredor cántabro no supo aprovechar el magnífico trabajo de sus compañeros. Al menos no le hicieron la carrera a los otros como en tiempos de Boogerd, puesto que Gilbert ya iba en la escapada y no le afectó que le alcanzase el grueso del pelotón. Cuarto entró De Waele, el corredor que lanzó el primer ataque en el Cauberg, quinto Kreuziger gustándose en un terreno que le viene muy bien (a pesar de haber trabajado de gregario en toda la parte final) y sexto Cunego, perfectamente recuperado de la cagalera y la investigación de Mantova. Quedan dos citas en las Ardenas, a las que habrá que sumar a los nombres de hoy a Valverde, baja de última hora por los problemas aéreos que afectan a todo el continente. Y seguir teniendo presente a Gilbert: el año pasado ganó las cuatro últimas carreras del calendario en una sucesión difícil de ver: Sabatini-Tours-Piamonte-Lombardía. ¿Cómo no pensar en una Amstel-Flecha-Lieja?
***
Fantástica ascensión al Morredero en la Vuelta a Castilla-León. Atacó Mosquera a 9 kms. de meta y con el se fue Contador y Antón. Entre ellos hubo ataques continuos, los del madrileño para neutralizar. Después se unió Soler y también, ¡hala!, a atacar. Las fuerzas estaban igualadas salvo con Antón, que era el que más fácil iba. A dos kms. de meta atacó y se fue fácilmente, abriendo un hueco en meta de 13" con el trío cabecero. Antón, lógicamente, estaba muy contento en meta por haber ganado a Contador. El del Astaná, en la entrevista para la TV, dijo que el puerto "no era muy duro" (lástima que las cámaras no enfocasen a los periodistas en ese momento) y que no quería tragarse todo el viento: lo intentan vender como un diplomático Vaticano, pero en cuanto está solo saca lo mejor. Mejor fue Mosquera, que afirmó haber atacado "por el espectáculo".

Al día siguiente Contador ya puso las cosas en su sitio y envió a todos sus rivales a unas distancias celestiales. De las cuatro cronos que ha disputado este año, ha acabado segundo en dos y ganado esta de Castilla-León. Segundo en la etapa Brajkovic y tercero Antón, en su mejor crono. La etapa final en Santiago para el portugués Ribeiro y la general para Don Desmayos, que ya tiene tres victorias en esta carrera.

67 comentarios:

Cuore Matto dijo...

Oye Sergio, ¿por qué llamas "Don Desmayos" a Contador? ¿A causa de su epilepsía post-quirúrgica de su cavernoma? Si es así, esta vez se te ha ido la pinza mas de lo normal. No es bueno hacer chistes con las dsgracias ajenas porque luego la vida te da sorpresas; te lo dice uno que entiende de la vida, de cavernomas y de epilepsías.
Sería mejor para todos disfrutar con tus comentarios de excelente prosa y contenido.
Sin acritud, como decía mi paisano Gónzalez, Cuore Matto

kike1974 dijo...

te cres q eres el q mas sabe de ciclismo pero tanto sarcasmo me saca de quicio habla claro o calla

Anónimo dijo...

Sergio: Castilla y León, no Castilla-León (el guión sólo lo lleva Castilla-La Mancha). Otra cosa: "el", cuando es pronombre personal, lleva tilde -> él.

Anónimo dijo...

ultimamente a Sergio se le va mucho la olla...esta en claro declive, se nota que escribe mucho por escribir. Demasiadas exageraciones, demasiada ofensa, mucho "salsa rosa" del ciclismo y poquita sustancia.

Fdo: Un lector que sigue esperando el retorno del verdadero Sergio, aquel que nos enamoraba con sus articulos

Anónimo dijo...

Empecé a leer tu blog porque era un sitio donde podía leer noticias sobre ciclismo, y sólo ciclismo. Últimamente lo único que se ve son referencias al dopaje y numerosas faltas de respeto hacia gran parte del pelotón mundial. Qué pena!

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios. Cuore Matto: es un apelativo cariñoso, piensa en las alternativas posibles. Me alegro que entiendas de la vida, ¿dónde has sacado el título? ¿supones que el resto no entendemos? ¿de dónde viene tu mote, de alguna afección que nos quieras contar? Creo que te equivocas de blog. Sin acritud, eso sí.

kike1974: ya me gustaría hablar claro, pero de momento me siento más agusto escribiendo...

Anónimo: lo del guión o no es una vieja batalla, yo lo escribo con guión. Y como en la Constitución de 1978 no aparece recogido como se tienen que llamar las CC.AA, a lo mejor algún día lo llamo "Herederos de Fernán Gómez and Cia"

Anónimo: no volverá. Tampoco dices que era lo que te "enamoraba", ¿sería el perfume?

Anónimo: si te fijas por ahí el 60% de las referencias al ciclismo son por dopaje, o sea que yo no invento nada. Concretamente, en el post de hoy, ¿que has visto?

Oye, tiene que estar aburrida la tarde para escribir varios mensajes sobre el mismo tema.

Anónimo dijo...

Bonita victoria la de Gilbert. Una victoria trabajada y de mucha clase. Seguramente lo hubiera tenido algo más complicado con Valverde. Kolobnev espectacular quizás el director debió pararlo antes.

P1

P2

Con respecto a Contador: le encantan los charcos.

--
Berzin

Anónimo dijo...

Sergio, gracias por el esfuerzo de escribir en domingo. Muchos te leemos con gusto.

Cales

Anónimo dijo...

Sergio
NO tengo ninguna duda de que eres la persona que más muestra tener conocimientos de ciclismo, ¡además¡.
Confienso que los artículos sobre el doping en el deporte, al igual, por ser de candente actualidad, que la corrupción politica y el desmadre de la judicatura, me llaman incialmente la atención porque te abren los ojos pero al final se me empasta y me satura.
Prefiero un post como el de hoy donde haces una lectura muy particular e interesante de las últimas carreras, hoy caliente como el pan salido del horno.
GRACIAS porque esto te lleva un esfuerzo aunque lo hagas porque disfrutas y ENHORABUENA por Brillante.
¡Fuera Valverdes¡

Anónimo dijo...

No, en la Constitución no pone nada. En el estatuto de autonomía sí:

http://noticias.juridicas.com/base_datos/Admin/lo4-1983.tp.html

En todos los papeles oficiales pone Castilla y León y, al menos en mi experiencia, los castellanoleoneses te lo recuerdan cada vez que dices o escribes lo de Castilla-León.

Cambiando de tema, no entiendo por qué el Caisse no fue por carretera a la Amstel. Supongo que lo habrán valorado, pero yo creo que el problema se conocía con bastante antelación como para haber planificado el viaje.

Borf dijo...

Bonito el final de hoy (solo he visto los diez últimos kilómetros), han estado interesantes los ataques, grupos formados y alternativas que ha habido, para finalmente ver un gran ataque y triunfo de Gilbert.
Hesjedal se debía ver fuerte y quería ir preparandose la justificación de que su segundo puesto era como una victoria (queda más elegante decirlo a priori, no a toro pasado. Bueno, casi que en ciclismo solo con decirlo ya es todo un avance), lástima que por delante suyo no ha quedado Piti sino Gilbert.
Horner parece que también mantiene el "pico" de forma que le dió la P-V.
--
Estos mongers de RTVE ponen el ciclismo por la noche a las 22:30, yo cada vez lo flipo más. En Teledeporte bien que meten la cuña publicitaria de que van a dar todas las clásicas y vueltas de Abril, pero hoy tocaba sufrir a Mowgli de nuevo, y en La 2 parece que ya pasan olímpicamente del deporte los domingos por la tarde (la mayóh de mi afisioneh)... Acabaremos aprendiendo neerlandés o flamenco...

jefe dijo...

Tengo muchas ganas de ver un sprint en cuesta entre Gilbert y Valverde. Igual este miércoles se me cumple el deseo... Por cierto, el belga es el clasicómano más versátil que recuerdo. Lo dicho, un crack que se veía desde los tiempos de FdJ. Que siga así.

Montse dijo...

Hombre, yo por querer quisiera que Sergio escribiera todos los días un post como aquel en el que analizaba un artículo de Arcadi Espada, para mí el mejor del blog con diferencia: superlativo. Pero como lo escribe gratis et amore, estoy más que contento con el nivel, superior al del periodismo de pago. A mí, personalmente, lo que más me gusta de sus planteamientos es cuando parte del ciclismo para disparar por elevación y hacer sociología del deporte (que va mucho más allá del simple fenómeno del doping).

Anónimo dijo...

Pues a mí el blog me gusta. ¿Que tiene faltas de ortografía? Pues sí, vale, pero el contenido me gusta.

Antes el tema del dopaje tenía más presencia. Lo que más me ha gustado, las crónicas del Giro del año pasado, describiendo los paisajes de la Toscana, los puertos, la idiosincrasia italiana...

Kolobnev lleva tiempo mejorando. Creo que se lleva la Felcha o Lieja.

mazinger

darkglam dijo...

Sergio en cuanto a los españoles además de Freire creo que también Barredo se merece una pequeña mención. Se dejo ver un poquito en Cauberg, pero no era de los más fuertes, pero al menos estuvo ahí.

Anónimo dijo...

Sergio, y este Gilbert no va petado como los demás? Si algún día pita la maquinita que vas a decir? Su exhibición en la llegada de hoy no es sospechosa? Este si que tiene gasolina para estar toda la carrera activo y los demás no? Por que no mencionas nada de sus médicos? Por que no mencionas nada -como haces en otros casos- sobre otros compañeros del valón como Kohl o Dekker, fichajes de su equipo, el Lotto, que no tiene, que digamos, una buena reputación?

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios. Berzin: a mí también me ha parecido que Kolobnev estaba fuerte para ganar la carrera, pero el ruso ha dicho en meta que por nada del mundo quería llegar con Gilbert al Cauberg...en todo caso, la estrategia del Katusha me ha parecido muy buena, por una vez vemos corredores de un mismo equipo que en una escapada se coordinan..supongo que ayudaría que eran rusos...

Cales: gracias por apreciarlo, es una innovación de este año.

Anónimo: yo también prefiero los de hoy. Cuando acabe la vorágine de abril pondré una encuesta sobre que es lo que más le gusta a los lectores.

Borf: yo he visto la carrera por la página web oficial, que ponían un canal holandés de nombre NOL o algo así. No me han gustado mucho los comentaristas. La caída de un corredor del Ag2r la han saludado con un "plof" y después se equivocaban continuamente de corredores...en cambio, los de sporza.be me parecen magníficos. Lo de aprender neerlandés/flamenco no está mal: suman 23 millones de hablantes en Europa, más las colonias desperdigadas en Sudamérica y los 10 millones que hablan afrikaans en Sudáfrica. Le veo más utilidad que otras lenguas. Aprovechando la ocasión recomiendo los magníficos artículos de la wikipedia en inglés sobre las colonias holandesas y los indos.

En cuanto al Ente Público, ya se sabe que en cuanto hay tenis se acaba lo demás. Y más ahora que vuelve Mogwli, ya dijo el otro día Santana que para el 2011 vuelve al número uno del mundo...

Anónimo: pues al final los murcianos y Pasamontes van en coche. Ya hace unos años no salió nadie en Flandes porque les robaron el autobús.

Jefe: a mí de Gilbert lo que más me gusta es que ataca y se ve como va mejorando la forma. Antes de convertirse en el campeón que es se llevó bastantes derrotas por atacar demasiado pronto.

Juan Ramón: ¡ay!

Anónimo dijo...

juan ramon llevo poco tiempo leyendo el blog y la verdad que me gustaria leer el post que crees que es el mejor para ti.

sergio sigue asi: a las cosas por su nombre.

Borf dijo...

Si, por NOL lo he visto yo también. Me ha parecido que estos pronunciaban las "r" como más atragantadas, me costaba más entender los nombres que a los de sporza.

Iván dijo...

Yo sigo las carreras en Sporza siempre que puedo, el timbre de voz del narrador es impagable -aún me resuenan en los oídos esos "ay, ay, ay" que se le escaparon en Kappelmuur- lo mismo que escucharle pronunciar los nombres de sus paisanos. Por cierto, y ya que hoy estamos exquisitos, el flamenco y el holandés son ambos dialectos neerlandeses.

A mí de Gilbert me gusta que no se pierde ni una batalla. Lleva dos meses dando y recibiendo estopa en las carreras más duras y competidas. Eso de ir a correr una carrera en Portugal, otra en tu pueblo y después me voy a la playa hasta que llegue el Tour porque estoy estresado, le debe sonar a ciencia ficción.

Montse dijo...

Anónimo, lo acabo de volver a leer, y sigo opinando lo mismo, aunque evidentemente, se trata de una cuestión de gustos. Si no es el mejor, es, sin duda, de los mejores (junto con algunos de los anteriores a sus "vacaciones" de un mes). Además, está escrito estupendamente -últimamente, el estilo de Sergio me parece menos trabajado-.

jefe dijo...

Iván: a mí eso me encanta. Cada vez que sale Gilbert es para intentar ganar. Hay muy pocos corredores en el pelotón que salgan con esa actitud. A bote pronto se me ocurren, a parte de los esprinters que siempre lo intentan, Evans y Valverde, y eso siempre hay que agradecerlo. El de la playa, a su manera, también lo hace.

Sergio: es que es un corredor que se veía que tenía condiciones para llegar donde está llegando. Y bueno, siendo valón le tengo más simpatía aún, por aquello de que los grandes son casi todos flamencos. Siempre ataca, es una auténtica gozada porque siempre quiere ganar llegando en solitario. Insisto, cómo me gustaría ver un tú a tú con Valverde en un sprint en cuesta, puede ser maravilloso.

Ferrito dijo...

Muy buena informacion en tu blog. No entiendo porque se quejan... son cosas minimas, muchos blogs hablan cosas fuera de lugar, verdaderas pavadas...

Saludos desde argentina!

Adios!

Doctor Rumack dijo...

SSG, o sea, Sigue Sigue Gilbert. Efectivamente, el nuevo Merckxx. Puede ganar en todos los terrenos. Hasta P-Tours del 08 con FdJ lo más destacado fue una etapa en Dauphiné y el Cto de Bélgica. Pero oye, al año siguiente da un salto de calidad impresionante y ni el mejor Valverde le hubiera cogido ayer. Y sí, seguro que gana Amstel-Flecha-Lieja-Romandía y lo que le pongan por delante.
Aquí huele a chamusquina.

Anónimo dijo...

Juan Ramón, estoy de acuerdo contigo en que los mejores artículos de Sergio son los que van más allá de quién es el dopado y la cantinela del tramposo. En eso es en lo que realmente se pueden aportar cosas nuevas. Pero claro, que puedes esperar de alguien que contesta a los 5 primeros comentarios de hoy, claramente de lectores diferentes, con la misma acritud. Sergio me recuerda a Valverde, si se dedicara a lo que vale sería el mejor, pero claro mola más ser un corredor de grandes Vueltas, el populacho es lo que entiende y lo lee más.
PD: Infierno del Norte, no pongo mi nombre porque estoy censurado. Soy tan importante que Sergio, de momento, no puede habilitar el comentario libre, ah!! no que es por la ley.

Jose M dijo...

A mi me pareció preciosa la clásica, con continuos ataques.
Sergio, recuerdo que el año pasado creo que en una etapa del Giro dijiste algo así como: esto es lo más parecido a lo que imagino como un ciclismo limpio, continuos ataques y desvanecimientos, corredores sin aspectos de robot ni exhibiciones.
Pues lo de ayer me pareció así. Tuve miedo cuando saltó el sputnik, yo vi que ganaba, pero al final se impuso la “lógica” y aunque costó echarle el guante, le pillaron.

De Gilbert está todo dicho. Quiero mencionar también a Cadel Evans. La garrapata dio una lección de pundonor. Poco táctico estuvo, porque quizá si hubiera reservado más habría hecho podium. Pero gusta verle atacando y al frente del pelotón. Parece que ha cambiado desde su victoria en el mundial.

Yo creo que a todos nos gusta leer a Sergio escribir más de ciclismo, pero es que no todos los días hay grandes pruebas, y cuando no hay competición por desgracia las noticias tristes copan la actualidad.

Anónimo dijo...

Dice un anónimo:

Pues a mí el blog me gusta. ¿Que tiene faltas de ortografía? Pues sí, vale, pero el contenido me gusta.

A mí también me gusta, por eso lo sigo. Si tiene faltas de ortografía, deberían corregirse. Por eso lo digo.
A mí me gusta tal y como está, con sus temas de dopaje, etc. Como es normal, y Sergio lo avisa diciendo que es un blog de opinión personal, hay preferencias por algunos corredores, como las tenemos todos (a mí, Cadel Evans me parece un ruedero impresentable).

En general, un 9 sobre 10 (no se gana el 10 por algunas inexactitudes, producto, creo, de no haber competido nunca en bici).

Unknown dijo...

Demasiada exhibición de Gilbert, le sobraron 150 metros antes de entrar en meta, y siendo el último muro de la Amstel me parecen muchos metros. Me encanta como corredor, pero sigo adorando a Freire, al que nunca le he visto hacer una exhibición de tal magnitud, aparece en los últimos 100 metros para ganar cuando puede. Son corredores distintos por eso unos se exhiben y otros no.

Gabriel dijo...

Tienen mucho mérito las posiciones que ha logrado hacer Freire en las Árdenas a lo largo de su carrera, sobre todo para un corredor de su perfil. Dicho esto, no entiendo por qué su equipo plantea algunas de estas carreras para él, cuando ya se sabe de antemano que no va a poder ni luchar por el podio.

Por más bien que llegue, siempre habrá un Gilbert, un Valverde, un Cunego...o un corredor que no llegue al nivel de estos pero que sea especialista en estos finales. Repito, tiene mucho mérito para un corredor de sus características estos carreras que hace en las Árdenas, pero no se debe sacrificar al equipo por una victoria que es una utopía. Y menos, que se sacrifique Gesink...como sucedió ayer.

A Hesjedal le sigue oliendo el sobaco jejeje.

El doble rasero... dijo...

Ahora Sergio no habla del certificado médico de Gilbet. Ahora Sergio no habla del cáncer de piel de Gilbert y sus consecuencias. Claro, como a Sergio le gusta Giblert, simplemente está en "estado de forma". Cuando un ciclista no le gusta, no deja de hablar de médicos y certificados, busca en la prensa de Tasmania si hace falta un artículo para ensuciarle. En cambio si el ciclista le gusta le importa un pimiento su certificado médico, simplemente nos habla de lo deportivo, aunque ese ciclista se pase una prueba atacando y después, aun así, en el sprint final se de una exhibición como la de ayer.

Anónimo dijo...

Puede ser Gabriel, pero es que el actual Rabobank tampoco tiene nada mejor para que Freire para las Ardenas (¿Gesink sprintando contra Gilbert? no lo veo) y hasta ayer aún cabía la duda de qué sería capaz de hacer llegando al Cauberg con el grupo de cabeza.

Además creo que a falta de 60km Freire anduvo escapado con Purito... eso es que Óscar no debía verse muy fuerte.

karajin

fransmestier dijo...

Gilbert enamora no solo por su elegante forma de correr o por lo peleón que es, sino porque en este mundo en el que nos hemos quedado con tan pocos ídolos en los que confiar, lo del valón guarda una apariencia un poco más pulcra de lo normal.
Es decir, no es un sputnik o un paracaidista, sino un corredor que ha ido progresando año tras año y en el que además se ve como va cogiendo forma de carrera en carrera y que alcanza sus picos en momentos que por lo menos siguen una lógica deportiva. Esto es: sin venir de la playa.
Por otro lado, no gana siempre y cuando gana no lo hace siempre arrasando, porque por más que se malicie por aquí, sus posibles exhibiciones son las propias de un tenaz competidor y un tipo valiente, no las insultantes del androide suizo de esta primavera o las del matón de la isla de Man del año pasado, por poner dos ejemplos.
En fin, creo que pocos de los que aquí paramos pondríamos la mano en el fuego por nadie. Pero por lo menos en el caso de Gilbert, si la pusiéramos, nadie podría reprocharnos estarla poniendo por un ciclista con todos los visos de estar más que contaminado. Creo que como en el caso de Freire, su éxito, y hasta que se demuestre lo contrario, parece por lo menos fundamentado en unas grandes condiciones naturales y en una forma de enfocar la temporada y su carrera bastante razonable.

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios. Doctor Rumack: hombre, a mí me salen más victorias como sendas Het-Volk, y sobre todo muchas derrotas como la Paris-Tours de 2005 regalada junto a Devolder, además de un tercer puesto en Sanremo al alcance de poquitos. Y siempre atacando.

Jose María: a mí también me gustó mucho Evans ayer, obtuvo su mejor resultado en Amstel y ahora va a por Flecha y Lieja, carreras donde se ha colado en alguna edición entre los cinco primeros.

El doble rasero: ¿que es eso de Gilbert tiene cáncer de piel? Si es cierto no lo sabía.

Sergio dijo...

Pues sí, al parece Gilbert tuvo un cáncer de piel:

http://autobus.cyclingnews.com/news.php?id=news/2007/jan07/jan20news

Y como el ciclismo funciona como funciona, seguro que tiene su certificado médico. No lo sabía.

P-P-Po-Po-Pooooooooh

ramontxu dijo...

Hola Sergio,
Además en el post del 8 de abril hablabas del ficahje de un nuevo médico por Lotto para poner remedio a la sequía de victorias. dos semanas después, ganan la AGR.

Eso mismo para cualquier otro corredor hubiera significado su lapidación pública en este blog. El tema es que Gilbert te gusta. Simplemente.

Por eso el sistema de poner y quitar culpas que utilizas no me acaba de convencer. Me gusta más cuando hablas de ciclismo.

jefe dijo...

Gilbert es un crack. Gilbert ataca siempre. Gilbert hace afición. Gilbert tuvo cáncer de piel. Gilbert está en el equipo de Byleka y Dekker. Gilbert da un salto de calidad enorme en tan sólo un mes donde gana todo lo que corre y arrasando. Gilbert es ciclista profesional, amigos.

lilu dijo...

Deduzco que es un lunar canceroso. Ni necesitas medicación , ni leches. Si lo cogen a tiempo, te lo estirpan, 10 puntos y a correr.

ramontxu dijo...

cuando analizas las carreras, me refería. Que ciclismo es todo, desde la jeringa hasta el empedrado.

Cuore Matto dijo...

El título de "Entendedor de la Vida" me lo he sacado viendo morir niños y adolescentes durante 40 años. Eso no se aprende así como así, el tiempo te lo hará comprender espero que lo mas tarde posible.
¿Cuales son las otras alternativas posibles a "Don Desmayos"?

Mi mote es en homenaje a Franco Bitossi.

No me he equivocado de blog. Es el mejor que se puede leer de ciclismo que es un deporte que me apasiona desde la "Edad de Oro" (Van Stembergen, Van Looy, Okers, Poblet, Bobet, Darridage, Kubler, Koblet, Coppi...); sucede que, a veces, te pasas en la "acritud".
Saludos, Cuore Matto

Gabriel dijo...

Es cierto Karajin, en un sprint en cuesta menos posibilidades tiene Gesink que Freire. Pero lo mismo se puede decir de Andy Schleck. Tanto este corredor, como su hermano, como Gesink, son corredores que deben intentar movimientos algo lejanos para tener posibilidades en estas clásicas. Pero ayer, el trabajo era para Freire.

Daba la impresión que Gesink se sacrificaba por el equipo en Amstel, ya que el equipo hará lo propio por él en Flecha y Lieja. Aunque en Flecha no le veo más que para un 5º o 6º puesto.

Anónimo dijo...

Interesantísima carrera ayer en Amstel,suerte que pese a la llegada de un grupo tan numeroso con corredores que solo Dios sabe que hacían ahí con la tralla que se pegaron, fue uno de los que de verdad tienen calidad y corrió quien valentía quien se llevó la carrera.

Por cierto, tras leer tu artículo aposté unos eurillos por Hesjedal, que pagaban 151€ por euro apostado. Lo consideré la típica apuesta de cuando uno se entera de que en una carrera de caballos uno de ellos va dopado. Este como es un burro ha sido 2º, pero que sorpresa casi me da...

En cuanto a como ver la carrera, si se me permite hacer algo de publicidad, precisamente esta carrera fue mi debut como "comentarista". Como gran amante del ciclismo (aunque lejos de atesorar los conocimientos que posees tú) me ofrecieron radiar por internet carreras que no se pueden ver en España en abierto, y como ya sé como se las gastan los de TVE decidimos que esta fuera mi primera participación conjuntamente con otro compañero. No pongo enlace por si no te gusta que la gente se venga a tu foro a anunciar, y lo respeto ya que llevo años leyendote, pero intentaré escribirlo por privado por si fuera de tu interés, no se como llevas lo del flamenco pero yo habiendo estudiado 5 meses en holanda apenas puedo entender.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Cuore, está claro que las personas que han padecido una enfermedad o tienen una minusvalía grave merecen todo el respeto del mundo. Otra cosa son los profesionales que aprovechan una enfermedad -aunque sea real- para sacar ventaja -aunque sea legal- sobre sus competidores.

¿Recuerdas el caso de aquel atleta sudafricano (Pistorius creo que se llamaba) al que el COI impidió participar en las olimpiadas porque se consideró que sus prótesis le daban ventaja sobre el resto? Bueno, pues opino que lo mismo debería aplicarse al resto de los deportes.

karajin

Anónimo dijo...

¿No hay encuesta para la Flecha Valona? Lástima, es mi clásica favorita de las Ardenas (y una de las dos más bonitas de toda la temporada para mi gusto, junto al Giro de Lombardía).

Anónimo dijo...

atención que al duo de humoristas Carles-Perico parece que le ha salido competencia.
lo que nos faltaba por ver
http://www.esciclismo.com/ampliada.asp?Id=14330

¿que será lo sigueiente?

Anónimo dijo...

A mi me parece muy bien el rollito de que unos progresan mientras que otros salen de la nada...pero un poco de objetividad...y en este caso no lo digo por parte del blogger.

Cancellara (ahora el androide suizo para algunos), Pozzato (con su reputación y pasado a cuestas), Cunego (a ese que supuestamente investigan en italia...que está por ver), Valverde (al que van a susènder), Contador (A.C.)...son ciclistas que desde juniors, desde la 1º vez que se subieron a una bicicleta, ganan carreras a punta pala...es decir...que también tienen condiciones naturales para destacar.

Phillipe Gilbert ha sido un cicista coetaneo de muchos de ellos en categorías inferiores, porque que yo sepa es del 83...y todos los fulanos estos andane de entre el 81 y el 83 y coincidieron por ahí en su paso a pros...raro es que Gilbert siendo belga ni Lotto ni Quick lo quisiera, y Mapei por ejemplo se fuera a por un suizo y un italiano.

Su mejor resultado en un mundial de categorías inferiores fue en...ZOLDER!...donde quedó el 9º....cuando ganó Chicchi...vamos...una prueba superselectiva. Pero es que el año anterior en Lisboa cuando ganó Popovich quedó a 10 minutos del ucraniano en el puesto 74º. En el mundial Junior de Plouay...quedó el 41º...

Mientras corrió en un equipo francés su mejor resultado en clásicas habían sido los de la Het Volk en ataques bastante consentidos y su Paris Tours...y no había pasado del puesto 15º en una prueba de entidad, monumento...mientras Pozzato a los 24 había ganado San Remo, Cancellara a los 22 rozando podio en la Paris Roubaix, Cunego Lombardía con 23, Valverde Lieja, Contador el Tour a los 25...en el 2009 pasa a Lotto y se marca 3º en Flandes, 4º en Amstel, 4º en Lieja y arrasa en el final de campaña tras ser con Cancellara el más fuerte del mundial...

Y encima es que Gilbert comienza su fantástica progresión en el invierno de 2007 tras superar el problema ese que tuvo en la piel (un conato de cancer ni más ni menos...) que le retrasó su preparación pero que no le fue óbice para saltar como un sputnik en la San Remo junto con Ricco que no iba bombado ni nada...

Como dice jefe...Gilbert es ciclista profesional...

Y yo soy el 1º que va a disfrutar con Gilbert...pero lo de estos si...estos no...porque me conviene...en fin...

Van Hooydonk

Dédalo dijo...

Karajin, Cuore y al resto.
No es cuestion de la utilización provechosa de la enfermedad, que si la hay se denuncia a los cuatro vientos, para eso estamos. Para mí , es cuestión de estilo de blog, de lectura, de sentirse agusto leyendo.Un calificativo así, para algunos, nos produce un vuelco en el estomago. Sergio, con lo enorme que es el castellano, seguro hay otraz lindezas para tal situación, pero es tu blog y nosotros tus lectores.
Un abrazo y gracias a todos.
Ahh! Ciclismo....lo de Gilbert fue demoledor, varias arrancadas anteriores de otros corredores se le parecieron pero en el momento decisivo no tuvo rival. Que LBL sea igual!!, queremos ciclismo

Anónimo dijo...

¿Qué tendría más seguidores? Una gran clásica con un pelotón de profesionales limpios al 100%. O una con un pelotón de profesionales sucios al 150%.

¿En cual corre Rafa?

--
Berzin

Anónimo dijo...

Alguien sabe pq en este país se permite a los exPro..., y últimamente hay muchos, correr en Master30. ¿A qué se dedican? Al trapicheo!?

Ahí queda eso.

--
Berzin

Anónimo dijo...

Las críticas a lo de Gilbert son de Pitistas desmoralizados, o en su defecto seguidores de AC, que al ver los pies de barro de su ídolo, cambian la defensa numantina por el argumento del "y tú más". Ellos también forman parte del problema del dopaje.

Anónimo dijo...

gilbert sí fue un fenómeno en categorías inferiores. en 1º junior ganó más de 10 carreras y en 2º más de 20, q es una barbaridad hablando de ciclismo junior belga donde hay mucho nivel.
en 2º junior ganó vuelta al besaya q es carreara internacional con selecciones muy fuertes. q no destaque en un mundial no dice nada, q esté seleccionado todos los años sí.
pero vamos q es ciclista profesional .... el comentario de jefe es un resumen clarísimo.

Anónimo dijo...

Sin entrar a valorar opiniones, yo daré la mía en cuanto a lo que vi y disfruté en la carrera. por razones que vienen de Islandia no puede asistir a la carrera (y bien que me dolió) y asistir al maravilloso espectáculo que se dió en carrera y el fantástico demarraje de Gilbert.

Esperaba que Freire hiciera más, pero está claro que es su techo y que esta carrera (enterita de cabo a rabo) es demasiado dura para él. ¡Qué oportunidad perdió de inscribir su nombre en el 2000! En aquella época se subia el Cauberg pero no era meta...

Gesink hizo un carrerón y tiró lo indecible, no así Martens que se reservó a cola. Freire confió en poder (tanbién su equipo porque si no lo de Gesink es inexplicable)y supongo que ya se habrá dado cuenta que esta carrera es demasiado para sus condiciones naturales. Y remarco lo de naturales porque si vemos el historial de ganadores de esta carrera (incluyendo a Zabel en 2000) quien esté libre de pecado que tire la primera piedra. Tal vez se me pueda reprochar la fe ciega en Freire pero sé de que hablo. Por momentos pensé que ganaba Ivanov ya que se le veía fuerte y concentrado. Evans confundió los tiempos e hizo lo que no debía y de Gilbert no esperaba ese ataque tan absurdo, por demoledor, después de la tralla que se habían metido (sobre todo Gilbert...).

Como lo vi por TV puede ver y requetever la llegada. Gilbert sobrehumano..; Gilbert increíble...

He visto mucho ciclismo para creerme con la fe del inocente, proezas como la de ayer. Ahora mucho menos después de "saber" que tiene visa.

Ya lo siento Sergio, cada vez nos quedan menos.

Spirit

Anónimo dijo...

Enhorabuena Van Hooydonk, eso sí es analizar la carrera de un ciclista. Gracias a algunos como tú este blog es interesante. Ahora que te contesten los que muestran un gran compendio de opiniones sin apenas datos.
En fin, yo para leer literatura tengo a Quevedo y para datos los del anónimo 2:07, im presionante. A mi Valverde me gusta lo mismo que Freire, yo disfruto con el ciclismo.
Berzin, se dedican a correr en bicicleta, que es lo que les gusta.

Anónimo dijo...

un paréntesis. no exageremos lo de Pistorius. yo tengo claro que las prótesis le dan ventaja, pero de todas maneras no hizo la marca mínima.

Anónimo dijo...

para anonimo 2.07.
¿será broma no?
madre de dios lo que hay que leer.

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios, que no puedo responder en detalle. Cuore Matto: tu comentario no sale por eso de "tiene carta blanca de la ASO para meterse lo que quiera".

jefe dijo...

Spirit, ¡yo te acuso! Hablando en serio, de Freire se pueden tener las mismas sospechas que de cualquier otro. No son pocas las veces que ha ganado a dopados con sanción. Y bueno, formar parte de la selección española de Verona 2004 no debe ser motivo de orgullo para nadie. Valverde tampoco puede con el Tour por condiciones naturales y no quiere decir nada. El caso es que desde hace tiempo se ve que no puede con las Ardenas aunque se haya empeñado en buscar excusas. En el caso de la Amstel recuerdo que tuvimos un amplio debate el año pasado cuando desapareció tras el Keutenberg por arte de magia.

Lobo dijo...

Impresionante lo que he visto hoy en el telediario. Ah no, que ya no me impresiona nada.

El escudo del Valencia tiene un murciélago y a los que fuesen a donar sangre al campo les regalaban una entrada. Le preguntan a Pablo Hernández (jugador del Valencia) a ver si ellos también donarán y pilla y dice que no. Que ellos sufren un desgaste importante, que el ritmo de competición es muy alto y que por eso su sangre quizás no sea del todo sana.

¿Cómo? ¿Pero un jugador de fútbol profesional no tiene la sangre más sana del mundo? Se puede decir más alto pero no más claro.

Cuore Matto dijo...

Sergio, tú dices cosas peores y no te censuras. De todas formas puedes suprimir ese párrafo y publicar el resto de mi comentario aunque respeto que el moderador eres tú.
Saludos, Cuore Matto

Anónimo dijo...

Che y la previa de la F-V(?)
Lindo debate se dió en los coments de este post.
Sobre Gilbert sólo puedo decir que corre muy bien las clásicas y es un corredor explosivo, pero poner las manos en fuego por un ciclista profesional, no gracias.
fabriziocover

Anónimo dijo...

me parto, me parto, jajajajajaja!!!

http://www.marca.com/2010/04/20/ciclismo/1271762921.html

Anónimo dijo...

otra vez con el Human plasma, ahora habla Pfannberger. Estas investigaciones empiezan pero no terminan, dios mio.

http://www.cyclingnews.com/news/pfannberger-named-in-humanplasma-investigation

murfy dijo...

Opino que blogs que hagan cronicas de carreras hay cientos pero que blogs que hablen del ciclismo profesional sin guardar omerta se cuentas con los dedos de la mano. De estos pocos, en castellano este es el mas ilustre y el que ha generado un debate mas profundo. Sergio busca respuestas en la sociologia critica: profundiza en "entolnos", trastiendas, marcos juridicos y hemodruidas.
Este enfoque critico resulta revolucionario (en el sentido de kuhn: un nuevo paradigma) cuando se afronta un tema sub specie aeternitatis (sin tiempo, sin lugar, en abstracto, sin actualidad).
Una cronica de una carrera es mal lugar para escribir en abstracto. Sin embargo, Sergio es capaz la mayoria de las veces de resolver la papeleta del mal lugar. En "Achus" lo borda. Pero con pan caliente es casi imposible. No es un reproche, el una limitacion conceptual del enfoque y el stylo.
Gilbert desde la sociologia critica es igual al resto. Otra cosa es que sea el ciclista que a mi mas me gusta. Bendigo su forma de correr, maldigo la trastienda del lotto y a su recien fichado hemodruida.
Opino que no es contradictorio el que me guste el ciclismo (y por eso siga este blog) y que quiera un sistema sin trampas, mas justo, sin desmayos.
Hay otros amantes del ciclismo que no lo ven asi y que me miran mal. Ellos "entienden" pero no "piensan". No quieren otro ciclismo (mas justo) porque les parece bien como esta. Guardan omerta. Niegan cosas que han visto con sus propio ojos. Opino que esto es lo contradictorio. Lo mezquino. La suerte es que en ciclismo cada vez se piensa mas y se entiende menos. El aficionado al ciclismo desde hace 10-20 anyos esta pensando, ya no entiende nada. Reconoce la publicidad, desprecia la propaganda, se molesta en tener informacion veraz.

Houston (o Sergio) tenemos un problema:
Cuando se rechaza un comentario por inadecuado al que lo hace no le queda una copia y, por una frase o un parrafo se pierden otras partes del comentario que si son adecuadas (y gratis). Esta mal que esas partes se pierdan para siempre y el que las escribio no tiene copia para hacer una modificacion y volverla a poner.

Saludos a todos. Perdon por la ortografia. No tengo teclado en espanyol.
Baltasar Gracian

Cuore Matto dijo...

Gracias Murphy,
es responsabilidad de Sergio corregir lo que, en mi opinión, no debiera haber censurado por ser un tema archiconocido de los que seguimos de cerca el ciclismo. Lo interpreto como una falta de valentía por su parte para argumentar en contra del resto de mi exposición; allá él.....y Torquemada.
Saludos, Cuore Matto

Anónimo dijo...

Murfy, buen estilo en tu comentario, pero como siempre te falla el fondo.
Alberto Contador tiene una forma de correr muy parecida a la de Gilbert, al ataque, sin reservar fuerzas, impulsiva y a por todas. Que no te gusta, permite que no te crea, habrá otros motivos que no serán por su forma de correr.
Además coincide con Gilbert en que la trastienda de sus equipos no es la más deseable ¿por qué entonces tan mezquinos ataques hacia él?
Lo de los desmayos no es una coartada, lo vimos todos. Si un alto porcentaje de ciclistas tienen un certificado para correr con asma, no parece tan descabellado su certificado. Al fin y al cabo es la firma de un médico que dice que si le pasa algo no es por el esfuerzo, sino por la propia enfermedad. Seamos más serios por favor, que dos parches de testoesterona en la OP no dan para tanto.

murfy dijo...

Por alusiones:
Cuore: he tenido que moderar los comentarios de un blog que tengo que no viene al caso para descubrir que si tachas un comentario como inadecuado no tienes forma de devolverselo al autor. El unica forma seria un corta-pega al correo electronico y sergio no tiene tu correo electronico porque el comentario es anonimo. Ese es un privelegio de usuarios registrados en blogger que asi lo configuren. Con justicia no tienes que agradecerme nada y una parte de tus reproches a Sergio estan (tecnicamente) fuera de lugar. No veo Torquemada. Yo no consentiria que alguien corrija lo que he escrito sin consultarmelo.
Anonimo: las rencillas personales en mi blog ciclismo1998. Este es el de Sergio y es un sitio serio, con fondo... decir que la forma de correr de Gilbert y Contador son semejantes es generalizar demasiado, es como decir que pujol y messi tienen la misma forma de jugar. Me explico?
Baltasar Gracian

Anónimo dijo...

Alguien me puede pasar el link del mejor canal de ciclismo de youtube???
Saludos y gracias!

darkglam dijo...

http://www.youtube.com/user/worldcyclingchannel2