Desde el 7/06/2013 en www.ciclismo2005.com

14 marzo, 2010

Que se besen

Y que lo hagan con lascivia, la misma que demostraron en la carretera. Los ciclistas ya no corren para ganar, corren para otros intereses -a veces a la vista, la mayor parte de las veces no- y ahí están en esa maldita carrera que va a llevar a este deporte a parecerse al Wrestling, donde todo está amañado y sólo lo pueden seguir con ilusión gente que no ha entrado en la consciencia.

En vísperas de la etapa reina del sábado el segundo de la general está a 20" del liderato y el cuarto, vigente campeón y compañero de equipo, a 26". ¿Se imaginan las posibilidades tácticas? Pues eso, imaginénselas porque nada pasó, la decisión táctica la tuvo que tomar el sufrido aficionado: apagar la tele y enviarlo todo a freir espárragos.

El equipo de Contador es el que es y eso lo saben de aquí a Lima, basta ver como el sufrido gallego de ni subo ni bajo las escaleras milita en el equipo. En una etapa de 220 kms. por un terreno complicado se forma una fuga de 22 corredores cuya principal amenaza para la general es Chavanel, que había empezado la jornada en el puesto 14º a 1´29" de liderato. A pesar de que la fuga rara vez pasa de los 2´de diferencia, los equipos Caisse d´Epargne, Liquigas y Garmin (¿¿??) colaboran con el equipo del líder en mantener controlada una fuga.

Según Garai, es porque entre esos 22 iban dos RadioShack, los peligrosísimos Tiago Machado y Leipheimer. No se lo cree ni el. Y ahí están los hechos para demostrarlo: con un puerto duro que se corona a 30 kms. de meta y con el equipo del líder derrotado tras perseguir todo el día, había terreno suficiente para poder esperar un ataque de Valverde o SMS Sánchez. Nada de nada, ni un ataque de los primeros de la general. Poco a poco van neutralizando a todos los integrantes de la fuga, salvo uno.

Que es español, por si les cabía alguna duda. Algún día habrá que hablar de Xavier Tondo, el nuevo Mosquera de nuestro ciclismo: 31 años, ninguna experiencia internacional fuera de la Península Ibérica, y gana la etapa reina de la P-N con una exhibición en los kms. finales tras todo el día escapado. Hasta en su equipo, el Cervelo, están sorprendidos: "su objetivo está en el Giro ayudando a Sastre, nos ha sorprendido que esté tan bien tan pronto". ¡Pobres legos! ¡Cómo si no conociesen el potencial del ciclismo español!.

Valverde, o el director navarro que le asesora, se llevó la bonificación del segundo puesto (batiendo a Sagan con cierta suficiencia, pero parece que el joven eslovaco también tiene fondo) y se situaba a 14" del líder antes de la etapa de Niza. Dejar para el último día los deberes no hechos, o hechos a base de bonificaciones, no suele traer grandes réditos, aunque en el equipo andarán muy contentos porque el otro murciano se ha podido subir al podio tras sumar dos segunditos en un sprint intermedio. Miren la foto: están muy contentos en el podio ambos murcianos porque han disputado la carrera a muerte.

Ah sí, Valverde atacó: una vez subiendo el Col d´Eze y otra bajando. Por delante iban Moinard, que se había escapado para asegurar el maillot de la montaña, y ese magnífico corredor que es Voeckler, uno que ataca y explota al máximo sus cualidades. Ni siquiera sirvieron de liebres, porque llegaron a meta y la victoria fue para el primero. Valverde, cómo no, se llevó la bonificación por el tercer puesto y acabó la general a 11" de Contador, que suma su segunda P-N rodeado de sus amigos más fieles.

No deja de ser curioso las estructuras circulares que a veces nos deja la vida. Cuando Alejandro Valverde fichó en 2005 por la estructura navarra -llamada por entonces Illes Balears- se dijo que era para poder participar en las mejores carreras del mundo. Debutó en la París-Niza y acabó 2º a 10" de un corredor tan mediocre como Bobby Julich, ganando la etapa de Niza al sprint porque no pudo dejar al líder en sus tres ataques en el Col d´Eze. Cinco años después Valverde cierra este ciclo de su vida deportiva más o menos igual: a 11" del ganador final, luchando por los sprints y de nuevo segundo. Por lo menos hace cinco años atacaba. Qué vergüenza de ciclismo y que robo de la competición genuina.
***
A la espera de los previsibles fastos de mañana en las madrigueras periodísticas más fieles, ayer María Escario anunció el nuevo copo español "en la clásica más prestigiosa del mundo". 20 años, si no más, trabajando en deportes y llama a la P-N "clásica" y le da un título que no tiene. No le pido que le guste el ciclismo -sí que no ponga gesto de aburrimiento o desagrado cuando le toca hablar de algo que no sean victorias-, pero al menos que sepa la aritmética básica de su trabajo.
***
El otro día les contaba la querencia por el ciclismo de Delibes. En las extremadamente sentimentaloides glosas que han sucedido a su muerte, El País ha publicado una de Elisa Silió, nieta del escritor: "El ciclismo le proporcionó tardes de gloria ante la tele. Durante el Tour, entre risas, cantaba de pie La Marsellesa, maldecía a Fignon o daba saltos de alegría con las machadas de Miguel Indurain ("Miguelón") y Perico. Los escándalos por dopaje mermaron su afición. ¡Él que cruzó en bici de Cantabria a Burgos y vuelta para ver a su novia con unos huevos con chorizo como única droga!".

La historia de tantos y tantos aficionados al ciclismo. Algún día nos tendrán que devolver lo que robaron. O recordárselo nosotros cuando digan que el problema del ciclismo es la desunión, la falta de patrocinadores, la UCI o el viento de levante.
***
El primer párrafo es una magnífico resumen de la catadura periodística del que firma, que puede escribir esto sin ruborizarse ni plantearse ninguna pregunta: ni el mismo, porque hay que pagar las facturas de vivir, ni a sus lectores.

25 comentarios:

Sergio dijo...

Mañana tocará hablar de la Tirreno-Adriático, que también ha tenido de lo suyo.

Karpets dijo...

Joder Sergio, contigo nunca se sabe, ahora resulta q te hubiera gustado q ganara Valverde no? aunque luego hubieras dicho q deberian denunciarlo los q hipoteticamente le acompañasen en el podio; tu mismo comentaste en un Post anterior q Valverde perdio la P-N en el pesimo prologo q realizo.... en fin... tu sutil sentido del humor.......lo q yo veo o desprendo de las lecturas de tu blog es q desprecias, DESPRECIAS a cualquier ciclista español, cuestionas todas las victorias de cualquier ciclista de esta nacionalidad, ya sean parciales o generales y en las circuntancias q sean, ya sea Valverde, Contador, Sanchez, Samuel Sanchez, Sastre el más detestado o este mozo tarraconi, Tondo, por cierto estos dos hablan ingles decentemente
yo creo q deberias nacionalizarte italiano, es el pais q más le va a tu sutil humor....
por cierto todavia lees el Pais y a Arribas? jo sera q sarna con gusto no pica......q tio
hala un abrazote sin acritud

Anónimo dijo...

Una vez mas no estás acertado al criticar a Pereiro haciendo alusión al tópico sobre su condición de gallego.

Germán dijo...

Joder, siempre es un gustazo leer este blog, siempre con un tono crítico (a veces demasiado) que se echa de menos por aquí.

Por eso es de agradecer que últimamente escribas a diario, se nota que ha empezado lo bueno de la temporada.

P.D. Muy bueno lo de que la bici al ser barata, sencilla es un mal invento para la "industria".


Ah, ¿y una encuesta para el pronunciamiento del TAS?

Anónimo dijo...

Han convertido una de las pruebas más prestigiosas del calendario en una farsa. A ver qué pasa con las clásicas, pero estoy a un paso de mandarlos a todos a tomar por culo.

karajin

Anónimo dijo...

Enhorabuena, como siempre, por el post.

Me sorprendió de la etapa del sábado que ninguno de los ataques del pelotón en los últimos 5/6 kilómetros fueran de la suficiente entidad como para derrotar a un Tondo al que se le veía muy justito de gasolina en los últimos diez.

De hecho, incluso parecía que Cunego, si no llega por detrás el pelotón parecía más enrabietado por intentar pillarle.

La táctica del CdE no fue ni buena ni mala, simplemente no fue...

Muy valiente Chavanel, otro de los que continúan perpetuando una estirpe que en el ciclismo pasa por horas olvidadas.

Abrazo fuerte.

Tomelloso

Riccardo dijo...

Triplete de Eufemiano...

Ljuvo dijo...

Y dice que no pasa nada si lo sancionan... menuda cara.Y dice que sigue ganando... pues esta semana le mojó la oreja un juvenil...

http://www.elpais.com/articulo/deportes/sancionan/volvere/ganare/elpepidep/20100315elpepidep_27/Tes

P. ¿Le gustaría estar corriendo una carrera el día que salga la sentencia del TAS?

R. Sea lo que sea, yo voy a seguir siendo igual. Si es favorable, seguiré corriendo y espero que más tranquilo. Si no, tampoco habría problema. Volvería al ciclismo y seguiría ganando. Sin más complicaciones. Sólo pensando en correr.

P. ¿Y con más rabia?
R. Rabia la tengo ya. Más no puedo demostrar. La gente ve que sigo ganando digan lo que digan.

Anónimo dijo...

No sé cómo los periodistas se exponen de esa manera con los atletas españoles y esa comparación con los africanos.
¿Nadie se acuerda ya del "africano de Vallecas"?
Curiosamente, tengo un amigo en deportes en la SER y dice "sabemos lo que hay, pero mientras no salgan positivos tiramos todos para adelante".

¡Pues vale!

Anónimo dijo...

Hola saludos,esta claro que el Caisse ha estado fatal,este Unzue no aprende.Pero creo que Contador ha ganado sin despeinarse,hay que reconocer que el chaval es un fuera de serie,cuando fue la ultima vez que un ganador de Tour daba estas exibiciones a principio de temporada,sencillamente impresionante.
Por cierto que le paso a Sagan en el dia de ayer,parece ser que le abandonaron las fuerzas.
Un saludo.

Fransmestier dijo...

¡Cómo pinta esto, señor! Parece que tendremos otro año de ciclismo de régimen. Eso sí, amenizado porsputniks (muy adecuado cuando hablamos de ex-satélites soviéticos) y por el presumible y cada año creciente desembarco británico.
Mantengamos por lo menos la esperanza de divertirnos: si algunos de estos nuevos corsarios roba (porque cuando los españoles no ganan es porque se les ha robado) una victoria a uno de "los nuestros" puede que María Escoria recomiende a Perico o a Carlos de Andrés que vigilen sus cartera en presencia de estas peligrosas gentes.

Iván dijo...

"Carrera de pretemporada" en relación a P-N, es otra perla del periodismo español que escuché ayer en el canal 24h de rtve. Un país con tanta tradición ciclista y unos profesionales de la información sin ninguna cultura sobre nuestro deporte, y a los que pagamos, es algo que no merecemos.

En vista de los corredores que están siendo protagonistas en Tirreno espero cualquier cosa del post. Saludos.

Papipol dijo...

Completamente de acuerdo con el post de hoy. La peor sensacion es esa de "cosa juzgada" cuando hay etapas de montaña y esta Contador. En la etapa de Mende solo le basto con seguir un ritmo, demoledor, pero sin su arranque caracteristico que deja plantado al mas preparado.
Ahora bien: que toca esperar del Astana como equipo cuando dejaron solo a su lider varias veces y ni siquiera fueron estapas muy duras? Imaginense el Astana en una etapa como la que gano F. Schleck del pasado Tour (la 17, creo) con varios puertos de segunda y de primera? Mas vale que mejoren porque solo han confirmado que Contador se quedara solo apenas empiece la accion.
Por ultimo, muy floja actuacion de Leipheimer. No se bien adonde apunta, pero no le salio nada bien. Me gusto Machado, tirando hasta reventar...

Saludos desde el Sur.

Anónimo dijo...

Bueno, el director navarro que asesora a Valverde es el mismo que asesoraba a Indurain con estas palabras más o menos: “tú a rueda administrando la renta y deja ganar a estos las etapitas que así no te atacaran en serio”. Este hombre sigue en su línea de ganar o perder las carreras en el coche de equipo.
Por cierto Sergio, estoy de acuerdo contigo en lo de la “inocencia robada” pero según tú ¿quién nos la robó? Porque claro echar la culpa a los ciclistas, que llevan haciendo lo mismo desde la época de Coppi, no parece justo. Qué pasa con los que un día deciden tratar al ciclismo como un deporte lleno de tramposos, mientras siguen permitiendo lo mismo en los demás deportes.

Cuore Matto dijo...

Hola Sergio,
he entrado por 1ª vez en tu blog y he de admitir que tiene una calidad mas que buena a lo que se suma que su prosa está muy por encima de lo que se suele ver en otros blogs.
Sin embargo, molesta que tus exposiciones pecan de un pesimismo exagerado sobre el futuro de este deporte, especialmente en España. Incluso, en ocasiones, se desprende cierto odio a nuestros deportistas. Esto último se "masca" en tu último post que titula "que se besen". Se puede entender que hubo falta de competitividad por parte del Caisse pero no olvides que en ciclismo hay una regla que los franceses llaman "renvoyer l'ascenseur" que podría traducirse como "hoy por mi y mañana por tí", que podría explicar lo visto. Además, no olvides que a veces el
2º ha ganado por cualquier circustancia ajena a la carrera; te recuerdo el Tour-1980 que todo el mundo lo daba por ganado por Hinault y sin embargo tuvo que retirarse en Pau por lesión siendo Zoetemelk (el 2º) quien lo ganó. ¿Te imaginas in incidente mecánico de Contador en la bajada hacia Nice? Resultado: Valverde ganador.
Pero en fin, no divagemos; reiterarte que me ha parecido muy bueno tu blog pero que deberias darle un enfoque algo mas constructivo, menos transgresor, menos tenso, al fin y al cabo la gente está hasta el gorro de problemas y si se lo pasa bien viendo ganar a Contador no conduce a nada hacer una crítica tan dura como la que tu haces; no es una postura inteligente en una persona como tu que puedes trasmitir lo bonito de este deporte porque se nota que sabes de lo que hablas. Podrías, incluso, ser igual de crítico, pero con prosa menos hiriente.
Saludos, Cuore Matto

Cuore Matto dijo...

¡Ah! se me olvidó decirtelo: no me explico cómo una persona como tú pierde el tiempo leyendo a Josu Garai y por extensión al MARCA.
Saludos, Cuore Matto

Domenico dijo...

Se llama Vila, Patxi Vila:

http://goiena.net/oinati/albisteak/patxi-vila-onatiko-duatloian-azkarrena

acorroto dijo...

Pense lo mismo viendolo, luego hay que estar en carrera pero sabado y domingo calcados. Llegando a 5" de Tondo y a 3" ayer. Me parece todo un eso "hoy por ti y mañana por mi", porque el Sabado SMS Sanchez tenia que haberse dejado el resto para cojer a Tondo, o esque hay lucha de egos de la raza murciana?. Me gustaba tu idea de que se la llevara Valverde "pareciendo un accidente" por lo que pueda pasar.

En cuanto al comentario de Patxi Vila, lleva haciendo esas machadas todo el año y medio de sancion en ciclismo, no creo que el duatlon/triatlon le haya dado para vivir pero a rascado sus premios en metalico.

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios. Karpets: yo pido el DNI, y a partir del domicilio ya se si me gusta o no un corredor. Desprecio a todos los españoles y sobre todo a un ruso que se llama Karpets.El abrazo dátelo a tí mismo, como hacen los locos cuando les ponen la camisa apropiada.

Tomelloso: Chavanel es de lo mejor que hay en el pelotón, el año pasado en la etapa del Tour que ganó Haussler hasta se le vió una pájara de antología porque lo dio todo en perseguir al alemán.

Riccardo: uno más

Anónimo: ya era hora de que Sagan no tuviese fuerzas, ¿no?

Fransmeister: sputniks vamos a ver bastantes esta temporada, visto como está empezando todo.

Cuore Matto: yo ya he hecho mis aportaciones, aunque no es mi función. Por ejemplo, sanción de por vida a todos los dopados; en su defecto, que ningún dopado que haya cumplido su sanción pueda volver a competir sin que haya admitido su error (no a los Rebellines, p.e); lista de médicos prohibidos en España, a imagen y semejanza de Italia; que la Vuelta no se mueva de septiembre.

Si sigues leyendo este blog verás que hay bastantes propuestas.

Anónimo dijo...

Si quieres mandar todo a tomar por culo, lo mejor es que dejes de ver ciclismo.

A mi me paso con Moto GP, y ya no lo veo. Prefiero SBK

Anónimo dijo...

Buenísimo el post, desmontando una vez más las mentiras y farsas que nos ha tocado padecer (a través de la tele o desde la cuneta). El ciclismo es algo precioso que nos lo han robado quienes supuestamente más deberían hacer por cuidarlo, los que viven de ello.

Lo del sábado fue patético, ni un ataque en pos del maillot amarillo, todos de la mano y qué amigos que somos. Ayer más de lo mismo. En ocasiones parecía que los hombres de negro eran del Astana. Yo no pido exhibiciones ni espectáculo, sólo un poco de ambición, de ganas de ganar, de intención.

Por cierto, no me explico la actitud de Samuel Sánchez. ¿Pretende subir a posiciones de podio tirando a favor del líder, en lugar de atacando a los que están por delante de él en la general?

Espero que sigas con el mismo tono crítico que hasta ahora, con ese lenguaje directo, ese sarcasmo y esos "!ZAS! En toda la boca" a quienes se lo ganan a pulso, sean de este mundo, de despachos gubernamentales o de una galaxia muy muy lejana. Para aplaudir impasibles el esperpento ya hay bastantes "periodistas".

Fabrizio dijo...

Que grande Cuore Matto, ahora lee este blog, algo que esperaba pronto.
Sobre lo de la París - Niza, una lastima mi predicción que falló por 11 ".
El titulo me parece bien, aunque ya sabemos que SMS sanchez y Contador son compañeros de equipo hace rato. En la París - Niza ya lo demostraron el año pasado tambien.
Para terminar con lo de la P-N
Los Premios
EL Mejor: Contador, con su segunda escuadra (CGE) ganó de nuevo la P-N.
EL Peor: Leipheimer , no pudo mantener en la semana lo bueno que logro en la crono.
Revelación: Va por partida doble. Los primeros días fue Lars Boom. Pero luego robo todo Peter Sagan con dos etapas y un segundo puesto.
Español que no concide su carrera con este presente : Quién más ? Xavier Tondo !!!La duda radica en se gerolsteinerizo o cervelizo (?)

jefe dijo...

Buenas a todos. No tengo demasiadas ganas de escribir, así que la explicación de la poca batalla por desbancar a Contador (cuando tenían una situación táctica inmejorable: atacar uno tras otro hasta que el rival tenga que dejar marchar a alguno de los dos por puro cansancio) se encuentra en la Dauphiné del año pasado: ayer por mí, hoy por ti.

Por cierto, precioso final de etapa en Tirreno. Grandísimo final de Ignatiev y Garzelli echándole muchos huevos. Y el comentarista de la Gazzeta muy gracioso: "Scarponi fue víctima de un sistema en Liberty, ahora parece haber comprendido su error". Ni Chiquito de la Calzada.

Anónimo dijo...

Armstrong como siempre trabajando para el ciclismo

http://www.sport.es/default.asp?idpublicacio_PK=44&idioma=CAS&idnoticia_PK=694725&idseccio_PK=1268

fabrizio

Aupajuanma dijo...

Sobre lo de la P-N... vergonzoso. Tanto las declaraciones de Samu como la actitud de todos quitando Contador...

lo de Caisse es para hacérselo mirar. Le regalan la etapa a Tondo, se quedan sin bonificaciones para Valverde...y se quedan tan contentos logrando qeu Luisle bonifique (Sagan le quitó la bonificación principal a Luisle, pero él solito no puede quitar todas)...

y sobre Astana en el Tour...queda mucho y para entonces el equipo mejorará. ME choca mucho lo de Pereiro, creo que al ser fichado, irá...y llevar a Pereiro y Noval, por mucho colegueo qeu haya es quitar 2 plazas en el Tour. Eso sí, con un Navarro en forma, De La Fuente y alguno más... el equipo puede estar "curradito", aunque hay mucho "chico libre" que irá a lo suyo, y Contador tendrá que ir arropado por un equipo de garantías, qeu al menos esté con él.