Desde el 7/06/2013 en www.ciclismo2005.com

06 marzo, 2011

En el año V de la era A.C

Productos de la huerta murciana
En fin, otro año más con un titular clásico de este modestísimo blog. Ya el año pasado empezaba así. Vivimos en la época de A.C, y ni la conjura del solomillo puede hacer que el simpático corredor Alberto Contador Velasco deje de ganar en el 95% de los finales en alto que disputa,ni en el 95% de las vueltas por etapas en las que toma la salida.

Estamos, sin lugar a ninguna duda, ante un fenómeno paranormal. Como todos los años, está seis meses sin tocar la bicicleta, esta vez dicen que de manera inducida pero el año pasado fue lo mismo. Vuelve en febrero en la Vuelta al Algarve y acaba tercero en el final en alto, y cae al cuarto puesto final tras una crono discretita, aunque su mayor muñidor, creador de metáforas y coartadas lo calificó como una crisis de ansiedad, o estrés, o algo así, porque como ya dije en su momento, nada humano le derrota.

Como mucho, como mucho, un solomillo vacuno, pero ni eso. Ya ven: cuarto en la primera carrera que disputa. Y en la segunda, la convertida en tres etapas Vuelta a Murcia, gana el 66% de las etapas (o dos de tres, por si son de quebrados) y la general final. Con ocho días de competición en los últimos ocho meses. Cifras de sprinter. Las cifras que Contador ha hecho normales.

La Vuelta a Murcia, pintoresca prueba por etapas que el año pasado boicoteó a los equipos italianos por "la persecución a Valverde", ha pasado por arte de magia y de la crisis económica que se ha cebado especialmente en la región (¡hasta los funcionarios se quejan!) de cinco a tres etapas. En la Vuelta a Asturias, que todavía tiene pendientes asegurar 20.000 euros, han integrado la Subida al Naranco en la carrera, un eufemismo para evitar la palabra "desaparición". El Brixia Tour italiano de julio, una de las pocas carreras que se disputan coincidiendo con el Tour, desaparece sin paliativos. Elciclismo es un deporte con futuro.

Y en tres etapas han hecho un Criterium Internacional. El primer día ganó el tremendo australiano del Rabobank Matthews, todo el futuro del sprint para él. Tiene 20 años y medio. El segundo día se subía el Collado Bermejo y se fue al suelo un habitual (Mauricio Soler) con su compañero de equipo Rubén Plaza, que se ha dejado la tibia y el peroné. Con un poco de suerte, llegará a tiempo para el Tour: a Nocentini le pasó lo mismo el año pasado por las mismas fechas y...bueno, no se ha vuelto a saber nada de el. En cualquier caso, lo de las caídas grupales de la gente de Unzué ya es como una maldición: Piti en el Tour 2006, Pereiro en el 2008, Arroyo antes del Giro 2009, Bruseghin y otro más en la Vuelta 2010...

Contador apretó a Menchov y a Coppel en los metros finales y se impuso con 5" de ventaja en el final de Alhama. El séptimo clasificado ya se fue a un minuto, distancias muy considerables para la altura de la temporada. En el caso de Menchov sería preocupante, pero como se ha quedado con una mierda de calendario por estar en un equipo ídem, pues hay que aprovechar lo que salga. Contador está un poco en las mismas, pero porque no sabe a ciencia cierta hasta cuando podrá competir.

Parecía poca ventaja para el madrileño de cara a la crono final de hoy domingo, y más con el antecedente reciente de Algarve. Sin embargo, Contador ha recorrido los 12´4 kms. en 14´10", metiendo 8" a Coppel y 12" a Menchov, que ocuparon los puestos de honor en el podio final. En Murcia, contentísimos de tener este triunfador -ya había sido tercero en 2008-, en la más pura tradición de Pantani y Valverde, los que hicieron grande esta carrera ganada en 1996 por el sprinter Adriano Baffi.

Felicidades especiales a Jerome Coppel. Es muy difícil ver a un francés ganar una prueba por etapas fuera de su país, y en su caso no va a ser diferente. Simplemente tendrá que esperar unos cuantos meses y que el TAS aplique la misma doctrina que con la sanción a Valverde. Hacer que lo corrido por Contador en este año sea como no existido, como tuvo que haber sido siempre. Y si el próximo año no se disputa la Vuelta a Murcia, nadie pierde nada. Ni siquiera Coppel.
***
La Eroica, llamada Strade Bianche para profesionales, para Gilbert, que tiene un jardín en Italia. Se destapó a finales del Giro 2009 ganando una de las últimas etapas, y desde entonces ya suma dos Piamontes y dos Lombardía. La carrera fue aburrida-sosa, como va a pasar con esta prueba sin apenas desniveles altimétricos a no ser que medie la lluvia. El gran belga aplastó a sus rivales con su típico ataque antes de meta, aprovechando el desnivel del acceso a Piazza del Campo de Siena, para llegar con suficiente holgura y celebrar su triunfo ante Ballan y Cunego.
***
En la París-Niza, primera etapa para Thomas De Gent del Vacansoleil. El belga, que ya lleva un buen número de carreras este año, ha burlado el sprint masivo a Haussler, Sagan y Henderson. Iba escapado y se lleva para casa una de esas bellísimas fotos del ganador celebrando mientras por detrás todos van con el cuchillo entre los dientes para ser segundo. Dice que el secreto de su éxito es haber dejado de comer "salchichas y salami, me encanta comer todo lo que un ciclista profesional no debería". En el proceso ha perdido cuatro kilos, cuatro.
***
No estamos todos, falta 18. Valv. (Piti)
***
Arribas habla de Landis, de Lowe -le habrá pasado la información su amiguete Hardie-, todo en un batiburrillo muy mezclado y muy pesimista. Los dos primeros párrafos son ininteligibles. De tan místico que vá, acabará viajando a la India a por un gurú particular.
***
"En el transcurso de un Tour de Francia el director del equipo, Johan Bruyneel, hizo un aparte con Hincapie y el propio Chechu para pedirles que no se separaran del texano en toda la etapa. Se había recibido una amenaza anónima de que alguien iba a tirar al suelo a Armstrong para que no ganara una nueva edición de la carrera. No pasó nada"
***
Carlos Arribas se pasa al neolenguaje orwealliano: califica a la atleta Nuría Fernández, la de la progresión a partir de los treinta, como "sujeto pasivo de dopaje por parte de Manuel Pascua, según la juez de la Operación Galgo". Ah, que lo dice la jueza y no el periodista. ¿Cómo se es sujeto pasivo de dopaje? A saber. Al día siguiente ganó la plata en los europeos de pista cubierta. En su especialidad. La de ser españolaza, a todas luces intocables. Que quede de una vez claro: el único sujeto pasivo del dopaje es el espectador que soporta estas cosas. Y el lector.
***
Miguel Induráin ha caído bajo el azote del colesterol, sea verdad o no. La verdad es que no podían haber escogido mejor testimonial para la campaña, aunque este tipo de alimentos-medicamento me dan alergia como ciudadano y consumidor, como he tenido ocasión de comentar en otro lugar. El maillot que luce mola mogollón, y no busquen ninguna ironía: creo que maillots de este tipo (sencillos, un único mensaje, tonterías fuera) serían más efectivos como vehículo publicitario que la ola de mal gusto en los maillots de ciclistas profesionales de la actualidad, como el espanto del equipo de los Schleck. Ah, que estos no anuncian nada...

32 comentarios:

Scofield90 dijo...

Lo del equipo de los Schleck merece un post aparte. Lo de Contador una telenovela, como poco.

Anónimo dijo...

Siempre me he preguntado por la cantidad de etiquetas que llevan las vestimentas de algunos deportes como el motociclismo, el automovilismo y el ciclismo. La super información desinforma, no se ve nada y todo forma parte de un mapeado colorístico. Como aficionado a ver carreras ciclistas a veces no se ni cuál es el equipo del ciclista que va "enfocando la cámara". No entiendo a los que hacen el diseño.

Jeremy dijo...

El párrafo del enlace de La Nueva España es espectacular.

El anuncio de Indurain, muy bueno.

Gran post. A ver cuándo falla el TAS.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Dice que ha preferido Murcia antes que Paris-Niza porque todavía no la tenía en el palmarés. Minuto 2:47

http://www.cope.es/el-partido-de-las-12/audio-entrevista-a-alberto-contador-109635

El resto de la entrevista es absolutamente prescindible.

karajin

Anónimo dijo...

Ya sé que aquí no se suele hablar de ciclismo "amateur" pero esto es impresionante:
http://www.biciciclismo.com/cas/site/noticias-ficha.asp?id=36380
La única "explicación" que se me ocurre es que queda poco para el mundial de pista pero es que Rusia ya no es la potencia que era hace 20 años y, además, se supone que es una de las citas más importantes del principio de temporada para los equipos españoles. ¿Tan mal están las cosas en en campo elite/sub-23 en España?

Anónimo dijo...

Anonimo... está claro, entre PAris Niza y Murcia, lo suyo es ganar Murcia, para que su palmarés sea más grande todavía si cabe!!! hahaha. Este chico cada vez empieza más a vivir una realidad paralela.
Lo mejor es el titular del diario El Mundo: ATRACON DE PODIO !! http://www.elmundo.es/elmundodeporte/2011/03/06/ciclismo/1299418396.html
hhahaha. Claro!!! es q la de Murcia es una vuelta de las grandes, casi tanto como un Giro!
Yo mas bien lo habria titulado: ATRACON DE SOLOMILLO!!!! Porq se ve que los efectos de aquel filete aun le duran.. no solo a el sino a los que le rodean.

Anónimo dijo...

Un poquito de por favor. ¿Qué es eso de la Eroíca? ¿Te refieres a la Erótica o a la Heróica? Recuerda que héroe es con hache.

Jorge Juan dijo...

Si ellos son "ininteligibles", ¿Tu que eres Sergio?
Porque cuando te dan por lucirte eres un jeroglífico.
(RAE)
jeroglífico, ca.

(De hieroglífico).
4. m. Cuadro, escritura, apunte, etc., difíciles de entender o interpretar.

Porfavor aprende a escribir que eres muy interesante.

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios. Anónimo: nada, no me refiero a nada. Pienso que escribo para los mejores lectores del mundo y de vez en cuando aparece alguien como tu. Si no sabes lo que es la Eroica pues no te lo voy a explicar. Cuando vuelva a escribir Bastogne y no Bastoña espero tu incisivo comentario. Nah, mejor no.

Jorge Juan: aprende a separar "por" de "favor", así no me reiré con tu próximo comentario.

ubiski dijo...

Quien escribe esto hoy es el Presidente del Colegio de Veterinarios de Gipuzkoa, y me consta que sabe muy bien de lo que habla:
http://www.noticiasdegipuzkoa.com/2011/03/07/opinion/columnistas/bajo-la-escalera/el-polemico-solomillo

llefri dijo...

Es que vaya tela con la vuelta a Murcia. Recuerdo cuando era pequeño, la repetición hasta la saciedad de lo mucho que le gustaba a Pantani esa carrera. Vuelvo a robarle a Sergio una expresión: La vuelta a Murcia es otra feria de los monstruos.

Para finalizar, brutal el cartel de la carrera... y el pie que le ha puesto Sergio. Inmejorable.

Anónimo dijo...

Ganaderos cabreados...
http://www.noticiasdegipuzkoa.com/2011/03/07/opinion/columnistas/bajo-la-escalera/el-polemico-solomillo

DESTINO dijo...

Madre mía, no pienso escuchar el audio de la COPE, pero no doy crédito a lo que ha dicho Contador. Ni él se lo cree. Pero sabe que ni el presentador (Alcalá o el tal Larrañaga) ni su audencia (futboleros) iban a dudar de su afirmación. Este tipo me da mucha pena, algo me dice que contador va a acabar muy mal. Pero tengo mis dudas sobre ese final: o contertulio de la noria o cliente de un hospital privado "especial".

Gabriel dijo...

El año pasado, que se sepa, nadie reclamó las etapas o vueltas que ganó Piti, ni dijo "soy el ganador de la carrera". Ni tan siquiera, Simon Spilak, tras haber quedado detrás de él en la prestigiosa Vuelta a Romandia. Pero claro, después de ser apartado del Mundial 2005 por valor alto de hematocrito, el esloveno no estaba para reclamar mucho. Así les pasa a la mayoría.

Jerome Coppel, ¿Dirá alguna vez que ha sido el ganador de la Vuelta a Murcia? ¿No reclamará por lo que no lo hace la mayoria? ¿Demasiado joven (24 años) para meterse en estas polémicas? ¿O demasiado pobre la carrera como para reclamarla? Cualquiera de las opciones me parece posible.

ariamsita dijo...

Este año, entre su clase y las ganas con las que ha vuelto después de todo lo que ha pasado, tenemos AC para rato!

Anónimo dijo...

En la encuesta de los 30 kilómetros, se te ha olvidado la opción:

A 0,00000003 petametros de meta.

cero coma cero cero cero cero cero cero cero tres...

Roche dijo...

Ya se que no tiene nada que ver con el ciclismo, pero no me puedo resistir puesto que la historia tienen tintes solomillescos:

http://www.as.com/futbol/articulo/s-sanchez-automedico-formo-lio/20110304dasdasftb_46/Tes

El equipo de las papillas en los descansos pierde el tren europeo y necesita reengancharse.

Verlaine dijo...

Eufemiano Fuentes retoma públicamente la senda del fútbol.

http://www.canarias7.es/articulo.cfm?id=204242

Los aficionados del Universidad, congratulados ante la noticia. Se espera que el equipo pise pronto la Primera División.

Anónimo dijo...

Hoy en la París Niza, De Andrés sobre el caso Contador: "No es un positivo, porque no ha sido sancionado".

Daniel dijo...

http://www.marca.com/2011/03/07/futbol/mas_futbol/1299510582.html

Mira Sergio, lo que confirma mi teoría de que en Francia los encierran y en España acaban como profesores de Universidad (precedente: JF.Jiménez, Festina - UCLM)

Jorge Juan dijo...

Me gusta que te piques...
Y por_favor riámonos los dos...

ramontxu dijo...

El triunfo de Gilbert en la Eroica demuestra porqué Gilbert pierde (o perdía) tantas carreras. Es lo peor desde el punto de vista táctico pero es pura fuerza bruta. Ataca desde delante del pelotón a ritmo, el antiataque según lo que diría un presunto manual de "como atacar en el ciclismo". Si está que se sale, como es la norma últimamente, gana por pura fuerza. Si está un poco mal, hay más de uno que le aguanta rueda y se aprovecha de sus salvajadas.
En todo caso, cuando gana y cuando pierde siempre es un placer contemplarle.

darkglam dijo...

ramontxu No todo es pura fuerza en Gilbert. Si te fijas en la última y estrechisima curva le hace un interior a Ballan cerrando trayectoria digno de la Fórmula 1. No creo que eso fuera del todo improvisado.

Anónimo dijo...

he entrado en cuanto he leído la noticia de Eufemiano Fuentes y el Universidad de Las Palmas. Increíble, todo lo que se dijo en este blog del país de pandereta en el que vivimos tras la absolución de Contador se queda corto con esta noticia. Yo no descartaría que el ex-médico del Euskaltel, Álvaro Pino, Vicente Belda, etc... volvieran a primer plano deportivo. Tenemos el país que nos merecemos

Anónimo dijo...

En España hay muchos "listos", "avispados" o como queramos llamar a creadores de milagros como Eufemiano, Pascua, Saiz etc. Lo que no hay es periodistas. Nunca los hubo. Mientras la prensa española estaba llorando la retirada del futbolista brasileño Ronaldo, por una gordura patólógica tan misteriosa como el solomillo errante; en Alemania, donde sí existen periodistas, uno se topaba con este artículo del Die Zeit, uno de esos periódicos serios (de los que ya no existe ninguno en España):

http://www.zeit.de/sport/2011-02/ronaldo-ruecktritt-doping-schilddruese

Está en alemán pero se trata de la historia del dopaje de Ronaldo, desde que llegó con 17 años al PSV y lo fichó Nike. El artículo da la fuente que estaba en contacto con el PSV que explica que era demasiado delgaducho para el fútbol europeo y, ni cortos ni perezosos, como al parecer funcionan las cosas en el fútbol, lo inflaron muscularmente a base de esteroides anabolizantes. Sus músculos crecieron pero sus tendones siguieron delgaditos dando pie al calvario de lesiones de toda su carrera. Para cada lesión se le suministró una nueva pócima y después de pocos años su cuerpo estaba ya totalmente destrozado. El artículo da fuentes donde las tiene y donde no las tiene conjetura sobre lo que la ciencia apunta que le podrían suministrado para provocar esos síntomas. Concluye explicando que uno de los efectos secundarios de los anabolizantes es destrozar la glándula tiroides. En otras palabras, esa gordura tan desgraciada, aparentemente inevitable y extraña en un deporte de elite cuan solomillo irundarra antes del Tourmalet, no parece otra cosa que la consecuencia del dopaje masivo durante su carrera. Mientras la prensa de España lloraba al desgraciado astro brasileño en Alemania uno se desayunaba con esta pieza de periodismo informativo.

llefri dijo...

Nauseabundo lo de Eufemiano y una pena el no haber cursado más Alemán para poder leer el artículo sobre Ronaldo.

Alarico dijo...

Del artículo del Sr. Arribas, solo espero que deje de ser cierta la afirmación de que Landis es el único ganador de un Tour de Francia desposeido del título.

Solomillo dixit.

Jordi dijo...

Hola a todos,
para el anónimo que habla del deporte que aquí no se puede mencionar (norma con la que no puedo estar más de acuerdo), todos sabemos de qué va esto. Yo sólo os intento hacer entender que el deporte es para divertir. La gente quiere olvidarse de sus problemas diarios y ver algo que les haga abstraerse y pasar un rato.
No créeis que todos nos merecemos un descanso? Por qué preocuparnos y comernos la cabeza con algo cuyo objetivo exclusivo (deporte profesional) es entretener?
Que se dopan? Pues allá ellos, chico. Las autoridades que miren que no haya desvaríos absolutos, pero que hagan lo que quieran, cobran para que tú y yo y todos nos lo pasemos bien con sus falsas hazañas.
Nada de lo que he dicho es irónico, creo que son los términos en qué hay que plantear la situación. Otra cosa es pura hipocresía.

Anónimo dijo...

Le docteur Jean-Pierre de Mondenard, spécialiste de la lutte anti-dopage en France depuis plusieurs années, s'est exprimé dans les pages du journal l'Humanité.
En résumé, il pense que "l'affaire Contador n'ira pas plus loin". Sans prendre la défense de l'espagnol, il explique que les 50 picogrammes de clenbutérol ne reflètent pas une pratique dopante. Pour lui, "la viande contaminée n'est pas une hypothèse forcément bidon".
Tout d'abord, il rappelle que "c'est le laboratoire de Cologne" qui a analysé les échantillons du Tour 2010, un laboratoire particulièrement performant. Un laboratoire habituel est capable de détecter des doses de clenbutérol de l'ordre de 2 nanogrammes=2000 picogrammes (c'est-à-dire 40 fois au-dessus de la dose retrouvée chez le coureur espagnol). Il ajoute : "Le laboratoire de Cologne est très performant et capable de descendre à des indices très faibles que l'on ne trouvait pas avant."
Ensuite, les tests des jours suivants démontrent des taux de 17pg, puis 16pg, puis à nouveau 17pg. Pour lui, "c'est la queue du produit qui s'élimine, ce qui veut dire qu'il n'aurait fait qu'une seule prise, étonnant". Il ne voit aucun intérêt à traiter l'asthme avec un tel produit un jour de repos et qu'il faudrait plusieurs prises successives pour que le clenbutérol exprime sa fonction anabolisante.
Les cas de contamination alimentaire ne sont pas aussi absurdes que ça. Alessandro Colo, positif au clenbutérol au Tour du Mexique, a réussi à démontrer que la viande mexicaine était contaminée à 18% par du clenbutérol. Et pour enfoncer le clou, une étude sanguine faite au sein du Parlement européen sur une quarantaine de ses membres a démontré que toutes sortes de contaminations étaient possibles. 55 (!) toxines différentes ont été retrouvées et parmi elles certaines sont interdites depuis plus de vingt ans...
En conclusion, pour Jean-Pierre de Mondenard, " si Contador passe devant le TAS, il sera blanchi. Est-ce que l'AMA a fait une étude sur la contamination par la viande? Non. Du coup, comment l'UCI ou l'AMA peuvent-ils se risquer à aller sans preuve devant un tribunal qui ne juge que des faits." Il préconise que des études approfondies sur les possibles intoxications devraient être faites avec plus de soin afin que la lutte antidopage ne relève plus de l'amateurisme.

Dédalo dijo...

Pero... no tenemos lo que nos merecemos? Desagraciadamente la España de pandereta tampoco tiene etica y asimilamos ya deportistas tramposos, politicos corruptos como si fuera normal. Por eso la gentuza campa a sus anchas y se hacen verdaderos chiringuitos millonarios con el dopaje, aquí falta sangre, porque tenemos horchata y sobra verguenza y pasotismo. Yo no puedo ver una competición sin sentir nauseas si se que está amañada.
Por esta razón la gentuza vuelve e intenta de nuevo el chiringuito o no visteis ayer en la Gala del Deporte (Somos Españoles) en sus primeros asientos a Manolon, cda vez mas pasitos, por cierto, cerca de Casado (1500m), que mala influencia. Todo esto es Aberrante.

ramontxu dijo...

darkglam, he resumido mucho, es cierto. No es un tarugo absoluto. Sabe dónde se hace daño pero casi siempre ataca desde delante del pelotón, con luz y taquígrafos. Así que cuando gana es porqué se sale del mapa.
En todas las anteriores Eroica, el que ha entrado primero en la última curva ha ganado. Hay que tener esa mínima prestancia táctica y las narices de entrar en esa curva sin frenar (o derrapando como una moto GP, como hizo Iglinsky en año pasado).

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo con Jordi. En Hollywood los actores que lo necesitan para sus papeles se dopan para conseguir el físico deseado (además de hacerse las cirugías estéticas necesarias) y a nadie le interesa. Ellos ofrecen un espectáculo al que lo quiera comprar y si le pasa algo a su salud es solo problema de ellos. Por supuesto que en profesiones de estrés se toman drogas para mantener el nivel de rendimiento (políticos, controladores, actores porno), algunos se dopan para estudiar y todos nos hemos dopado con café (cafeína) para estar despiertos en alguna ocasión. El problema del deporte es que la imagen de héroes nacionales y de iconos de la publicidad no es compatible con todos los excesos que ha habido. De que a un hombre le salgan pechos y cambie de sexo por las hormonas, a las mujeres andróginas de los 80, gente de 30, 40 años que fallecen mientras duermen... Está bien que se pongan unos límites para que no haya cientos de casos Pantani, futbolistas muertos por paros cardiacos, glándulas tiroides destrozadas como la de Ronaldo. Creo que ni a la afición ni a las autoridades tienen nada en contra de que se metan unos picogramos pero en el momento en el que los deportistas acaban drogadictos o se suicidan en el psiquiátrico con treinta y tantos años como que no hace mucha gracia. En fin, confieso que los Contadores, Heras, Valpitis, Martas Domínguez, Paquillos, Nurias Fernández y los futbolistas no me supondrían ningún problema si fueran más honestos, estuvieran callados y no fueran por ahí jurando que son los adalides de la limpieza y el antidoping. Si estuvieran callados no me resultarían nada antipáticos. El hecho de que se dopen la verdad es que lo entiendo perfectamente. Si yo tuviese la oportunidad de ganar los millones que ha ganado Contador me comería los solomillos que hiciera falta, eso es completamente comprensible. Lo que me jode, y mucho, es que nos tomen por idiotas, y que mientan tan mal. O que por falta de imaginación y exceso de egoismo no les cueste dañar a todo el sector del vacuno o a quien se les ponga por delante.