Desde el 7/06/2013 en www.ciclismo2005.com

15 marzo, 2011

Que la Sanremo vuelva a Bélgica

En cuatro días se disputa la mejor prueba ciclista de un día, la conocida como La Primavera o la clasicissima, el espectáculo de siete horas sobre la bicicleta para ir de Milán a Sanremo en la que es la carrera más larga del calendario, casi 300 kms. resueltos tradicionalmente con un sprint que justifica toda una vida deportiva.

En vísperas de la Sanremo, que para mí es uno de los momentos cumbre de la temporada, está bien recordar que el ciclismo es  un deporte que puede escoger entre una miríada de pruebas, muchas de ellas centenarias, y que hay tanta variedad que podemos hablar perfectamente de diez grandes citas cada año, cada una con sus específidades. Si lo piensan bien, no hay otro deporte igual. No hay nada igual a la Sanremo, la cita con la velocidad y el vértigo de cada primavera.

Tras los vaivenes de los últimos años, parece que el final se asienta sobre el lungomare Italo Calvino, dejando esos casi tres kms. que hay entre el final de la bajada del Poggio y la meta, el escenario en el que se teje todo el drama de la victoria y el fracaso. El año pasado llegaron todos en fila india, con el Liquigas haciendo el tren para Bennati y dejando la victoria en bandeja para Freire. Será difícil que se repita algo así.

El favorito número uno es Phillipe Gilbert. El tremendo belga lleva tres victorias esta temporada, en Italia se siente como en casa, ya ha sido tercero en la carrera y es extremadamente ambicioso, como ha demostrado en la recién concluída Tirreno-Adriático. Sin embargo, luchará por evitar el sprint masivo, porque en un final llano no es el más rápido. Habrá ataque en el Poggio o en el tramo final. Es muy probable que la Milán-Sanremo vuelva a Bélgica, tras la última victoria de un nacional en 1999 (Tchmil) y la tremenda serie de victorias de Eddy Merckx  (siete).

Y si no es por Gilbert, será por Boonen. El flamenco, ya de por sí uno de los mejores corredores de clásicas de todos los tiempos, necesita una Sanremo para completar su palmarés, excesivamente belga. No fue hasta el año pasado -etapa en T-A- que obtuvo su primera victoria en Italia, continuada después con un segundo puesto en la carrera que nos ocupa. Ha pasado de manera anónima por la carrera de los dos mares, igual que Freire, pero nunca hay que descartarlo, como al cántabro.

El tercero del año pasado se llama Alessandro Petacchi y ha estado muy malito de anginas, paperas y lupus, tan malo que no podido evitar meterse en todos los sprints de la carrera de preparación, y quejarse allí donde le han puesto un micrófono. Abandonó hace dos etapas, igual que el joven Oss, otro que fue tercero en una etapa de T-A, después se puso malo, y que el año pasado llegó como lanzador -¡de neoprofesional!- al sprint final. Seguramente se recuperarán de sus dolencias y estarán el sábado en la salida, porque ya se sabe que en este ciclismo que nos ha tocado vivir: estar enfermo antes de una gran cita es sinónimo de rendimiento mayúsculo.

El cuarto del año pasado, el neoprofesional Sacha Modolo -perdió el podio por un centímetro- está desaparecido en combate, igual que Ginanni y otros italianos pintorescos, pero es probable que también se dejan caer por el sprint final. Quien si estará y con sus opciones de triunfo es Bennati, que ha empezado muy fuerte la temporada y que quiere quitarse el gafe en las grandes citas, como si fuese fácil. Me resisto a darle el rol de italiano con más opciones en la carrera, honor que reservo para Ballan: se la tiene que jugar de lejos, pero está en muy buena forma y va con un equipazo. Además, sabe lo que es ganar grandes carreras, aunque la última fuese en 2008.

Y para cerrar el grupo de grandes favoritos no hay que dejar de mencionar al Garmin con su tridente de Farrar, Haussler y Hushvod (¿quien lanza a quien? en este equipo van a acabar mal) y bueno, a ver que puede hacer Cavendish, el sorprendente ganador de 2009 en su primera participación, con un sprint sencillamente jamás visto en el ciclismo contemporáneo. Le hará falta llegar con Goss. Sin embargo, sus opciones pasan porque no haya mucha batalla antes y no parece que vaya a ser el caso, especialmente con Gilbert y Cancellara en liza, especialmente con el suizo cerrando el grupo de favoritos.

Cualquiera fuera de este reducido grupo sería una gran sorpresa. Pozzato ha empezado muy tranquilo la temporada -año tras año es uno de los corredores que más compite-, Greipel y McEwen jamás han ganado en una gran cita, Ventoso lo puede hacer muy bien pero no entra en ninguna cabeza un puesto entre los cinco primeros, y pare usted de contar. Año tras año la lotería de la Sanremo toca siempre a unos pocos, que casualmente suelen ser unos grandes campeones muy escogidos y donde el azar influye muy poco. Si no puede ganar Freire, que al menos gane Boonen o Gilbert. Porque se lo merecen y porque se lo merece la carrera.
***
Evans gana la etapa de Macerata de la Tirreno-Adriático. En un final idéntico al del año pasado, con victoria de Scarponi, el BMC trabajó magníficamente para llevar el ritmo elevado. El primero en atacar fue Cunego, al que se intentaron pegar Oroz e Izaguirre, y también hubo un bonito ataque de Madrazo, el joven cántabro del Movistar y uno de los españoles más prometedores. Evans aprovechó su agilidad sobre la bicicleta para ponerse en cabeza en la curva más estrecha y, un poco como en la F-V del año pasado, ganar en un recorrido ideal para sus características. Curiosamente, ya hasta nos hemos acostumbrado a ver a Evans ganar. Tanto que hoy no ha parecido extraño verlo en el primer cajón del podio, al hombre que ha sido tres años seguidos segundo en Dauphiné, y dos años seguidos segundo en el Tour. Le acompañan en el podio Gesink a 11" y Scarponi a 15". La crono final ha sido para Cancellara.
***
Yo de este tío no me creo absolutamente nada. Es más: estamos ante otra operación de maquillaje ante un previsible retorno a la competición. Ha preferido cumplir su sanción a decir donde adquirió su EPO "no prohíbida específicamente" -así la definió en el momento de su positivo- y colaborar con las autoridades, si las hubiera.  ¿Por qué equipo podría fichar? El sabrá.  Yo quiero que recupere su proyecto de "ir a ganar la Vuelta a España". Mallorca se lo merece. Y Bunyola ni te digo.
***
Como la famosa carrera de quesos cuesta abajo. Mira que no me gusta poner vídeos de caídas, pero cuando son adrede...estos ingleses...
***
Decisión editorial en la línea de la política del régimen: El País amplia su sección de deportes. Ayer eran como veinte páginas, veinte, incluyendo alguna tipo Ana Rosa sobre Raúl el que nunca hace nada, o artículos del insufrible, penoso e indolente Juan Cruz, una persona capaz de aburrir a las pirámides y hacer odiar a los canarios. Ahora entiendo la campaña previa sobre que el dopaje son pelillos a la mar...

88 comentarios:

Anónimo dijo...

Un par de puntos en los que no estoy para nada de acuerdo. El primero, el considerar la Milan-San Remo como "la mejor prueba ciclista de un día". Para gustos... los colores, pero no le veo yo a la Milán - San Remo "nada" como para considerarlo así. La prueba se hará más o menos dura - de acuerdo contigo en que probablemente Omega endurezca desde lejos la carrera -, se verán los ataques del Poggio y podrá llegar o no alguna escapada de pocos hombres - y si llegan, está claro que serán muy muy buenos - y si hay agrupamiento, un sprint. No es precisamente una prueba que ofrezca distintas variantes en su transcurso (de la misma forma que tampoco me gusta mucho por ejemplo la Flecha Valona).

Por otra parte, me juego cualquier cosa a que Boonen no gana esta prueba en su vida. Sé que decir algo así de un corredorazo como Boonen tiene tela, pero que alguien me explique en qué situación podría ganar el belga... a mí no se me ocurre ninguna. Otra cosa es que haga buen puesto, pero ganar, nunca. Algo que por ejemplo con Gilbert se puede dar si puede llevar a cabo uno de sus famosos latigazos en las rampas finales del Poggio.

Nineu

Anónimo dijo...

Paverse matao... pero el público se lo pasa bien, que al final es lo que cuenta.

Jordi

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios. Nineu: es cuestión de gustos, lo se, pero tampoco pretendo convencer a nadie.

Jordi: ¿te pasa algo? No es que tenga especial interés en saberlo, pero como comenté en otra ocasión, me molesta tu tono general. Aquí cumples una función no muy diferente de la putrefacción, necesaria para que haya vida a pesar de los malos olores que genera, pero me cansas bastante.

Y si tienes algo que decir, dilo, como en otras ocasiones, no hagas esos pellizcos de monja bizca que tanto te gustan.

Anónimo dijo...

Yo, de la Tirreno, me quedo con Gesink. Bueno, mejor dicho, con lo que ha mejorado en contrarreloj. Que es mucho, mucho.

Ya ha demostrado que sube muy bien y que ataca cada vez que puede. Con 24 años, ya ha hecho 6º en el Tour del año pasado (caídas, trabajar para Menchov...), 6º en la Vuelta de 2009 y 7º en la Vuelta de 2008.

Pero es que esta año ha ganado la crono de Omán por delante de Pinotti, Cancellara, Boasson... y hoy también ha hecho una buena crono en Tirreno.

Si le respetan las caídas, me da que va a estar muy arriba en París.

Domenico

Anónimo dijo...

Recuerdo la Sanremo de principios de los noventa,ganando gente que atacaba en el Poggio ó incluso antes.Los triunfos de gente como Chiapucci, Kelly(ganando a Argentin en un mano a mano),Jalabert, en otro mano mano monumental a Fondriest,Bugno en solitario,los triunfos de Furlan, Colombo(gente del Gewiss,nada sospechosos,por cierto).Hasta entonces, sí podría decirse mejor carrera del mundo,pero cuando se hizo imposible la llegada en grupo pequeño o en solitario, para mí, perdió ese honor.

DESTINO dijo...

Quedarse con una carrera en un calendario tan variado como el del ciclismo es imposible. Como dice el autor del blog, hay diez momentos en la temporada que convierten al ciclismo en un deporte único; pero concretamente cada año son los ciclistas los que convierten esos momentos en especiales. Por ejemplo, la San Remo del año pasado fue una chapa, en Poggio no pasó nada, 300 km. para que se decida todo en 500 metros.

Con que quedarse? con una gran etapa del Tour? con Flandes? con Roubaix? con San Remo? cada año es distinto, los corredores hacen especiales las carreras o como el año pasado en San Remo, una chapa.

Decir que Gilbert es favorito en San Remo es una exageración terrible. Los favoritos número 1 son los sprinters. Sin más dilaciones. Y una victoria de Gilbert, sobre todo desde Poggio, sería un sorpresón. Ya no te digo nada de Gilbert si gana San Remo, a comienzos de abril está fuerte en Roubaix y a finales en Lieja. Extraño corredor, que en julio brillará en el tour, en agosto en San Sebastián y en octubre en el Mundial y Lombardía. Solo le falta inventarse una carrera en diciembre y por supuesto, ganarla.

Por cierto, el año pasado insistí y es difícil que ocurra, pero Boasson Haggen debe estar en el grupo de favoritos. Tambien, ya que hablas mucho de neos el año pasado, por sumar uno para esta temporada, el campeón del Mundo sub23, Mathews, tengo la sensación de que es la opción B (¿o A?) de Rabobank y ya ha demostrado cosillas, no está en mala forma y en este ciclismo que vivimos no descarto nada.

Respecto a Tirreno, destacar (o DESTACAR en mayusculas) la confirmación de la mejora en el rendimiento contra el crono de Gesink. Habrá que verle en cronos más largas y en otra fase de la temporada, pero lo de hoy no es moco de pavo. Su compañero Mollema también dio buenas muestras contra el crono en la P-N.

Anónimo dijo...

ami tambien me gustaria que ganara boonen es un buen corredor nunca se esconde en el grupo se pone a tirar si es necesario ,tambien me gusta freire y como no tiene equipo siempre va escondido que al final gana y es lo que cuenta pero le puede pasar lo que le iso un corredor le liguigas el ano pasado que lo dejoo sentado .

saludos
ROBERTOQUINTO

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios. Domenico: si, ya dije que el 6º puesto de Gesink en París, con 22 años, era un puesto que hacía mucho tiempo que no se veía en un corredor de su edad. Eso sí, trabajar para Menchov poco, que fueron siempre en paralelo, en la típica depravación del Rabobank como equipo.

Lo de su mejoría contra el reloj me tiene sorprendido, aunque la prueba de hoy no puede dar pie a muchas referencias.

Aprovecho la ocasión para dejar aquí esta noticia:

http://www.lemonde.fr/sport/article/2011/03/15/football-eric-abidal-opere-vendredi-d-une-tumeur-au-foie_1493650_3242.html

jefe dijo...

Cómo eres Sergio, pero si las afecciones renales y el dopaje no pueden estar relacionados...Ya sé que tú no lo has dicho, lo digo yo.

Coincido con Nineu. La Sanremo no es ni de lejos mi prueba preferida aunque los duelos de los 90 eran a cuchillo, aquel de Kelly y Argentin fue la repera. Pero cuando se igualó todo perdió muchísimo encanto y es difícil que lo vuelva a recuperar. Casi en Lieja es difícil hacer hueco, o en Flandes, así que Sanremo más difícil todavía. Pero bueno, será la primera carrera que vea (espero) este año. Dicen que Hushovd está como un tiro. A mí personalmente me encantaría que ganase, le tengo mucha simpatía. Y si encima levanta los brazos de arcoiris no digamos.

Jorge Ruiz de Eguilaz Solanilla dijo...

Hombre Sergio, Gilbert favorito nº1... no lo creo. Estará al 85-90% como mucho, lo suyo de verdad empieza el 4 de abril.
Sí que dijo que iba a hacer desde mañana un entrenamiento especial pensando en SanRemo (lo que me parece una burrada con tan poco tiempo de por medio) pero bueno, aunque lo intentará, porque es un grande, ya veremos. Y ojo, que ójala gane porque es mi favorito, un tio que no se esconde y tiene unos huevos como un búfalo.
A Bonnen no lo veo, porque acaba de pasar fiebre y ha estado inadvertido en Tirreno.
Y lo de Pozzato... menudo cantamañanas, que manera de desperdiciar tanto talento...

A día de hoy tengo 2 favoritos: Hushovd y Freire. Ambos están como bestias. Thor (Tor) ya lo demostró en el segundo sprint de tirreno sacando de rueda a todo el pelotón (para que luego Farrar la cagara), y Freire llegó al final de los dos maratones seguidos con el grupo de los buenos, pasando la montaña como un campeón.
Si hay llegada de 20-30 tios gana uno de estos dos fijo.
Por lo demás sí que veo mucha gente con ganas de romper la carrera: Cancellara está muy fuerte, Ballan ha resucitado, Evans lo va a intentar (no se si corre), Boom será la baza de Rabobank si no hay sprint, Nibali baja como un diablo, Scarponi seguro que también, ha subido como una cabra esta semana...

Y luego, gente rápida que pueda pasar bien los 300km hay varios: Haussler, Boasson Hagen, Farrar, Van Avermaet (otro que se le ha visto muy fuerte), Sagan, Oss...
Esta Tirreno ha tenido un nivelazo inmenso, yo no veo que la carrera vaya a ser coto cerrado de media docena. Estos pasados años no había tanta gente con tan buena forma a estas alturas.

Está claro que hace falta que Lotto tire como posesos desde el km 200 en adelante, y más sin Greipel, que está por bélgica corriendo la Nokere, y dudo que vaya a San Remo pues. Y que Leopard se le sume, y Liquigas.

Por cierto, quien hablaba de Matthews, en principio no corre San Remo, está en Bélgica para la Nokere de mañana.

Sobre Gilbert, lleva 2-3 años sin correr el Tour, así que complicado que brille en esa carrera...
Este año parece que sí correrá, más que nada la 1º semana, quiere una etapa y el mur de bretagne se lo pone casi a huevo.
Estos años pasados ha brillado en primavera y otoño, sólo hacía 2 picos de forma y muy separados. Peor es lo de Cancellara que hacía 3 (primavera, Tour, Mundial)

Y sobre si es la mejor carrera... no sabría que decirte, desde luego está en el top3, junto con Flandes y Roubaix. Yo la prefiero a cualquier etapa de tour-giro-vuelta, e incluso a la doyenne y Lombardía, pero más que las dos de piedras... no se no se... en todo caso es una maravilla.

Vitoriano dijo...

http://www.elpais.com/articulo/deportes/Guardiola/da/positivo/nandrolona/elpepidep/20011123elpepidep_1/Tes

Es de hace 10 años, pero de plena actualidad...

Anónimo dijo...

No estoy muy de acuerdo, me parece que la Roubaix y la Lieja le ganan a la Milan-San Remo pero gustos son gustos.
Feísimo el maillot arcoiris de Cancellara!! para eso que no tenga ningún auspicio!!
Por cierto muy lindas las chicas dle podio en la tirreno.
Sobre la noticia de futbol y da para pensar que un jugador de 30 años de gran nivel físico tenga ese problema.
Fabrizio

Anónimo dijo...

Mas datos sobre Urco:

http://www.elpais.com/articulo/deportes/Marta/pista/rottweiler/elpepidep/20110316elpepidep_9/Tes

Anónimo dijo...

A mí siempre me ha gustado la Milan-San Remo, pero como Paris-Roubaix nada.

Yo voy a soltar el nombre de Felliu, al que le tengo mucha fe. Entiendo que se tienen que dar circunstancias muy especiales para que gane, pero al menos lo apunto como candidato a puestos de honor. Es un gran corredor.

Xabier.

Anónimo dijo...

Pues yo apuesto por Renshaw. En este momento no veo a Cavendish disputando nada.

Domenico

Anónimo dijo...

Uf, se me ha colado... El HTC tiene también a Goss. Demasiado curro para Renshaw; a trabajar.

Domenico

Gabriel dijo...

Es interesante ver como en cada comentario se lanzan nuevos favoritos al aire. Parece que la San Remo sera interesante entonces sino esta tan claro, o no? :) Si llega al sprint, como ha sido en estas ultimas ediciones, Cavendish y Freire deben de ser favoritos. Si no, pues Gilbert va muy bien (cuando va mal este hombre? tambien se toma batidos?) y Cancellara. Boonen ultimamentente no le sale nada bien, y me imagino que eso no cambiara este fin de semana.

Lo de Abidal, pues no se si puede estar relacionado con el dopaje o no, pero bueno, espero que se recupere.

ramontxu dijo...

Ojalá que gane Gilbert. Será señal de que el Poggio ha sido el Poggio de Argentin, Kelly, Fondriest, el puerto que en su ascenso o descenso decide la carrera. Quizás por esta impronta, cada año espero ansioso la subida y las curvas del descenso del Poggio, uno de los momentos más emocionantes de la temporada.

Pero hace años que el Poggio es un toma y daca de suma cero y la carrera se acaba decidiendo al sprint. Freire, Boonen, Hushovd, Cavendish...son corredores que se crecen en los momentos importantes y pueden ganar. Pero yo apuesto por Farrar.
Y me quedo tan ancho, oiga.

un saludo

Jeremy dijo...

Va a ser una San Remo espectacular. Eso es lo único que tengo claro.

¿Favoritos? No me mojo, aunque si tuviera que apostar por alguien sería por Hushvod. Me cae muy bien y sería espléndido verle ganar la San Remo con el arcoiris.

Saludos.

Anónimo dijo...

Me gusta el enfoque belga que le ha dado Sergio al análisis. El duelo Mapei-Quick Step frente a Lotto-Omega Farma ha levantado muchas pasiones en las dos últimas décadas. La gran cita es en Flandes pero cada monumento es un derby, un "Madrid-Barça" ahora que se habla de fútbol en el blog.
Quick Step lleva a su equipo de gala a la classicisima, para Nokere cuenta con Steegmans y a la Volta lo que sobra. Lefevere ya no tiene una superescuadra pero deja claro cuáles son sus objetivos. Boonen tendrá la ayuda de Ciolek, Chavanel, Pineau y Terpstra.
Omega hace algo parecido con todos los mejores en la Milán- San Remo y Greipel haciendo también Nokere.
Una duda, ¿en qué canal de televisión se podrá ver la carrera?

Anónimo dijo...

En velogames, se hace un equipo para todas las clasicas, o se puede cambiar antes de empezar cada clasica? No ando bien de ingles.

Anónimo dijo...

Estoy harto de tus alusiones al Barcelona, tirando la piedar y escondiendo la mano. Me gustaba este blog, y ganaría si ampliara su denuncia contra el doping al mundo del futbol. Pero digo al mundo del futbol, no solo al mundo del Barcelona, que es lo que parece te interesa. Saludos y que todo te vaya bien, eres un gran bloguer, pero en este asunto del futbol creo que no eres metódico. Una opinión.

Anónimo dijo...

http://www.elpais.com/articulo/deportes/Marta/pista/rottweiler/elpepidep/20110316elpepidep_9/Tes

Atentos a algunas perlas:

1) el "listo" del abogado, José Rodríguez, que dice:

"el juez que instruye la Operación Puerto no ha tenido ningún interés en saber quiénes eran los deportistas implicados porque eso sería sancionable por la vía administrativa y ese tipo de sanciones prescriben a los tres años de la comisión. Por eso en este caso es irrelevante: de haber existido, habría prescrito en 2009."

¡Pero si el dopaje no prescribe hasta pasados 8 años! ¡Que le pregunten a Piti! Y este se supone que es el abogado "especialista"...

2) Arribas, que dice:

"Piti, que aparecía en la nomenclatura intervenida a Eufemiano, era el perro de Alejandro Valverde, dijeron los guardias civiles"

¿Pero no dijo Arribas que la GC no le pudo relacionar, "están todos menos Valverde", y que fue la pérfida fiscalía del CONI la que lo hizo?

3) Arribas, de nuevo:

"Tanto Valverde como Basso acabaron siendo suspendidos por dopaje, acusación a la que no se enfrenta Domínguez, que nunca ha dado positivo y que está imputada por un presunto delito contra la salud pública por un supuesto tráfico de sustancias dopantes

Fantástico, oigan. Sin positivo no hay dopaje. Y si es positivo pero español, pues tampoco. Por cierto que ni Birillo ni Piti dieron positivo ni fueron imputados, y sí sancionados.

El País, cuesta abajo y sin frenos.

Anónimo dijo...

Yo este lo veo como un blog de ciclismo primero y de dopaje despues.

Lo de tirar la piedra y esconder la mano con ciclistas se puede hacer, pero no con el futbol?

Que pasa... es sagrado?

Borf dijo...

Metódico, creo que aquí se ha hablado de Puertas, Jarques e incluso concentraciones Rojas junto a Barajas antes de salir para los campeonatos, sin importar en ningún momento los colores. Míratelo...

Vier dijo...

Y por qué no va Greipel a MSR? Teniendo en cuenta que se fue de HTC para poder disputar las grandes pruebas como sprinter ritular no sé si estará muy contento.

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios. Jefe: ¿yo? que va, sólo pongo el enlace, aunque me hubiese encantando poner la secuencia de los hechos.

Precisamente porque Hushvod es arcoris no lo veo ganando, y no veo al Garmin organizándose para lanzar. Me veo más a Haussler haciendo el salto ya en meta...

Xabier: ¿Felliu? Puede ser, quizás no para ganar pero sí estar muy arriba...

Anónimo: puedes ver la Sanremo, si quieres, por gazzetta.it Los comentaristas -he seguido la Tirreno por ahí- no son muy buenos, pero tampoco molestan.

Anónimo: puedes cambiar tu equipo para cada clásica, yo lo he hecho de Strade Bianche a San Remo. Pues el código de la mini-liga de este blog hace un par de post. Y ánimo con el inglés, nunca es tarde (fíjate en Aznar, se rie gente de el que lo habla peor) y ten en cuenta que sin inglés te estás perdiendo gran parte de lo que cuenta de verdad.

Anónimo: me tomo como un piropo eso de que no soy metódico. El peor ataque contra el Barça son sus 16 victorias seguidas en Liga, y de ese no he dicho nada. Vuelve cuando quieras, que aquí no se pide filiación a nadie. Yo, por ejemplo, soy del Real Unión del Sacromonte Industrial y no lo digo ni se me nota.

Anónimo: buen resumen, cualquier lector atento de El País se da cuenta de los desatinos, pero siempre está bien ponerlos desglosados.

Anónimo: nah, es un blog de ciclismo, lo que pasa que el ciclismo está como esta. En cuanto al fútbol, yo no soy ignífugo y se por donde ando. Eufemiano no mentía con lo de las amenazas de muerte cuando cito el fútbol. Ten en cuenta que en la OP había deportistas de la marca más reconocida de España, de los que es fácil seguir su trayectoria a partir del 23 de mayo de aquel año...

Sí, es sagrado.

Borf: buah, lo de la concentración esa antes de la Eurocopa fue de traca, qué chapuza de país...

Vier: ni idea, se pegó un buen piño no hace mucho.

Gabriel dijo...

Si, la pagina de la Gazzetta es un buen sitio para ver la carrera. Yo llevo viendo las ultimas ediciones alli.

Siento lo de los acentos pero tengo un teclado ingles.

Sergio, ves posible que en el futuro se realicen controles (de dopaje) en otros deportes, como el futbol y el baloncesto, al mismo nivel o incluso superior al ciclismo?

Anónimo dijo...

Atentos a Vicioso en la San Remo

acorroto dijo...

Por que me he acordado de repente y se que ha alguno os interesara, tambien podria haber sido favorito ha este tipo de carreras, esto es lo ultimo que he encontrado de Kim Kirchen

http://kimkirchen.lu/cms/index.php?option=com_content&task=view&id=182&Itemid=1
De enero.

alv dijo...

A ver, que los barcelonistas no se asusten, que por ahora sólo hay un hilo precioso del que tirar al alcande de cualquier periodista. Apareció en la Operación Galgo y lo comentaron entre risas en la COPE: ¿Qué hace el Real Madrid intercambiando correos y muestras de sangre con Marcos Maynar? Yo soy madridista pero rezo ¡rezo! por que tire del hilo la prensa catalana -dada por muerta la de aquí- ¡qué mejor momento que ahora! Es que, en caso contrario, me da por pensar que hay una omertá.

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios. Gabriel: no, si hacen controles en baloncesto habría que acabar con el calendario NBA.

Anónimo: estoy de acuerdo. Es un corredor que lleva años sin poder disputar carreras de nivel y se querrá vindicar.

Acarroto: hombre, el compañero de habitación de J. Rodríguez cuando tuvo el infarto...qué rápido se olvida todo...claro, como acabó de número uno del mundo, algo perfectamente esperable al inicio del 2010...

Alv: pues ya puedes rezar hasta que te sangren las manos, que no pasará. Habrá omertá hasta que el fútbol tenga un Manzano, al que sin duda también tratarán de loco. Te podría decir que habrá omertá hasta que haya un fiambre y la familia o algún amigo cante, pero como eso ya ha pasado y han callado por el dinero, no te puedo decir que sigas rezando por la posiblidad.

alv dijo...

Al menos te tenemos a ti, Sergio. He estado googleando torpemente y leo que el cáncer de hígado es normal entre los 60 y 70 años. Aunque ahora aparece más en jóvenes por el sedentarismo, ingesta de grasas, alcohol y drogas. La vida de un deportista. He buscado el tipo de tumor concreto que padece Abidal porque eso podía ser muy aclaratorio, pero no lo he encontrado. A ver si lo llegamos a saber porque "el club no ha desvelado detalles sobre el tipo de tumor"... y con eso y un oncólogo igual nos sale un quebrado de posibilidades de una cosa y otra que, oye, sin acusar a nadie de nada no deja de ser información.

jefe dijo...

Sergio, desde luego no sé qué informadores tienes pero eres todo un privilegiado en estos temas en ese aspecto. Es espeluznante, y recordando tus posts creo que sé a qué juador te refieres. Por supuesto, paso de meterme en ningún lío diciéndolo y menos meterte en un lío a ti.

Anónimo dijo...

pronto habra fiesta...se va hacer oficial que la uci apela al tas,contador vete preparando la retirada...

Anónimo dijo...

sAyer escribí un comentario sobre los equipos belgas y creo que ha habido una confusión. En principio Greipel corre tanto la semiclásica de ayer como la "primavera".
Cambio de tema.
Sé que mucha gente critica este blog por la dedicación que se hace del doping y por las sospechas que a veces levanta. Yo aprecio el esfuerzo que hace su autor, a veces no me gustan sus modos con algunos comentarios, pero me parece necesaria su labor.
Me da mucha aprensión la imagen que el deporte trasmite a la sociedad. Ver a niños que echan una pachanga al fútbol como excusa para insultarse y darse patadas es algo que da para pensar. Ver que el gran icono del deporte es un tipo que tiene un hijo con una semidesconocida y "se lo compra" a cambio de su silencio es grave. Que ese mismo individuo sea acusado por la "amiga de Berlusconi" de haber sido cliente suyo sabiendo que ella era menor, no mejora el asunto. Se trasmite una idea de que todo se compra y una degradación de las mujeres inmensamente mayor que las gilipolleces por las que las feministas protestan a cada momento.
No tengo fijación con Cristiano Ronaldo, pero los niños se compran su camiseta, ven su foto en la portada de El Marca cada día y oyen estas historias con atención.
Y si nos fijamos en otros deportistas nos encontramos situaciones similares de ejemplos nefastos para la sociedad, ya sea de machismo, de crueldad, de materialismo, de soberbia o, incluso de exaltación de la propia ignorancia, muy extendida. Con el doping el ejemplo moral es lamentable también. A los deportistas se les está exigiendo muchísimo, se lo exigen los directivos, ls patrocinadores,la prensa, el público, pero sobretodo se lo exigen sus propios rivales, sus compañeros de profesión que se arriesgan en experimentos médicos. ¿Todo vale?, No me sorprendería que dentro de cinco años, cuándo esté en marcha el doping genético, los clubes más ricos recluten niños del tercer mundo para mutarlos en superdeportistas.

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios. Alv: mira, yo soy el último mono a la izquierda. Si este blog tiene algo más que cuatro lectores por casualidad es porque, inexplicablemente, se leen cosas de cajón por las que se pasa de puntillas, como eso de Zico de hace nada. Ojo, estamos hablando de 1970.

En cuanto al caso concreto que citas, a ver hasta donde llega la opacidad con el caso. El cáncer de hígado, que es un órgano encargado de depurar, y a esas edades y profesión, es muy preocupante, y no hace falta ir a la Clínica Mayo de Rochester para saberlo. Por otra parte, también es un órgano capaz de regenarse y te pueden ir cortando cachito a cachito.

Eso sí, estaría bien saber el tipo de tumor, su localización y extensión, pero ya has visto las primeras 48 horas: silencio total, absoluto y "respeto". El mayor respeto es la transparencia.

jefe: relacionado con lo anterior, tampoco haga gala de eso. Es cierto que me cuentan cosas, pero no las pido, mi visión es la de un simple aficionado de base que, con la Operación Puerto, lo vio bastante claro. Creo que se refleja bastante bien, no voy sacando "exclusivas", sino información que está al alcance de todos, y por eso pongo los enlaces.

Te cuento una anécdota: cuando lo del solomillo y la inmediata reacción de Daamsgard ("se ha hecho un Landis") escribí un post en donde puse a qué se debía eso. Me escribieron preguntando de donde lo había sacado, y no tenía más secreto que uno de los portales más famosos de ciclismo. Si no lo habían leído era su problema, no el mío.

En cuanto a lo otro, no te preocupes: cualquier comentario de ese tipo no saldría publicado. El fútbol es muy peligroso.

Anónimo: precisamente por eso de los valores que transmiten el dopaje nunca podrá ser asumido públicamente. En cuanto al ejemplo que citas, la mejor definición que he oído es que es un "poligonero", aunque venga de la agraciada isla de Madeira.

DANDY dijo...

Centrémonos en el ciclismo, lo de "poligonero" es un poco sensacionalista, Sergio tu eres más inteligente que todo eso, el futbol es terreno prohibido cuando se habla de doping...

Sergio dijo...

Dandy: con ese nick, no me imaginaba un reproche más apropiado que el tuyo. Intento seguir esa pauta, pero siempre están buscando las cosquillas...

Anónimo dijo...

Classicissima, de todos los monumentos me quedo con Flandes. Con respecto a los que opinan que es un rollo el recorrido actual sólo decirles que el caníbal la ganó 7 veces..., y eso si es un rollo :-D. A mi me encanta ver un sprint después de 300km y más cuando se trata de una lucha entre los pesos pesados del ciclismo actual.

http://www.milansanremo.co.uk/

Mirad la expresión del rostro de los corredores. Es por esto que me gusta el ciclismo.

Abidal, ayer escuchaba que, estadísticamente, los tumores de hígado se relacionan con tener hepatitis crónica o ser portador del virus, aunque no se desarrolle la enfermedad (80% de los casos).

--
Berzin

Anónimo dijo...

Perdón.

Los adenomas hepáticos se relacionan con el uso de anabolizantes:

http://bjsportmed.com/content/39/5/e27.abstract

http://bjsportmed.com/content/41/7/462.abstract

Lo de que el tumor le haya aparecido por hepatitis es la más pura especulación, mucho más que especular diciendo que es por dóping.

Porque digo yo que entre los controles "habituales" a los jugadores estará controlar el de la hepatitis. Al menos yo lo haría.

Y nadie ha hablado de que tuviese hepatitis o fuese portador del virus. Con lo fácil que hubiese sido para acallar rumores.

Jordi dijo...

A ver si esta vez no se piede el comentario por el camino...
La verdad es que me habéis sorprendido con el trato hacia Abidal. Ya os veía pintándolo como el gran escándalo y prueba definitiva.
Quizá porque no va en bici...?
Un apunte, el tumor de hígado puede ser perfectamente espontáneo y sin ninguna causa previa (conocida). Una simple predisposición genética.
A seguir así. En todos los casos.

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios. Dejar de sacar el tema del fútbol o empezaré a borrar comentarios. Gabriel: el tuyo ha sido el primero, no puedes decir esas cosas ni como hipótesis.

Dejo la valoración que hace la Gazzetta para la Sanremo:

Hushvod 9, Gilbert 8,5, Freire y Cancellara 8, Haussler 7,5, Farrar y Goss 7, Petacchi, Pozzato, Ballan y Cavendish 6´5%, Nibali, Boonen, Bennati y Visconti 6.

llefri dijo...

Si Sergio me lo permite (si me borras el comentario lo entenderé), yo sí que he oído que Abidal sufrió hepatitis de pequeño. Otra cosa es que no sea algo que haya sonado a "gran escala". Creo recordar que fue en "al primer toque", pero no pondría la mano en el fuego.

Gabriel dijo...

Entiendo que lo borres... pero es que me molesta la falta de transparencia de los medios. No hay ni un medio en espanyol en el que puedas leer algo decente, vamos al menos que yo conozca.

Mucho le dan a Farrar para la San Remo. Y a Haussler tambien, si con la mala suerte que tiene no me gana ni a mi a un sprint!

A Cav al sprint no hay que descontarlo, si llega al final es mas rapido que ninguno.

Gabriel dijo...

Cuidadin que Petacchi esta malito del asma.

http://www.cyclingnews.com/news/petacchis-milano-san-remo-threatened-by-asthma-outbreak

Favorito!

Wingisa dijo...

Para los que os defendáis en inglés os dejo un enlace a la previa que ha publicado Podium Cafe, bastante completita:

http://www.podiumcafe.com/2011/3/16/2053600/msr-whats-your-favorite-team-up-to

A mí de las "predicciones" de La Gazzetta se me hace dificilísimo pensar que gane cualquiera de los que tienen menos de siete. Y es de los pocos medios que comparten mi opinión de que la mejor opción del Columbia hoy por hoy es Goss y no Cavendish.

Anónimo dijo...

http://www.marca.com/accesible/2011/03/17/ciclismo/1300376564.html

Heras habla en Marca.
Debería caérsele la cara de vergüenza.
¿Porqué no prohíben competir de por vida a estos tramposos?

Saludos,
CM

Anónimo dijo...

Aquí una operada de un tumor en el hígado a los veintisiete años. Y no tomaba ni aspirinas. No digo que sea igual que lo que le pueda ocurrir a Abidal (es evidente que no tengo ni idea), pero tampoco hay que ver siempre los mismos fantasmas.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Me puede dar alguien por favor algún enlace sobre esa concentración "junto a Barajas antes de salir para los campeonatos"? No había oído nada de eso y me gustaría saber algo. Gracias.

A los que se meten sólo para criticar este blog, decirles que todo el mundo conoce ya de qué va, al que le disguste tanto lo tiene tan fácil como no entrar a leerlo. Al nivel de ocultación al que está el periodismo español para muchos se nos ha hecho muy importante. Tanto Sergio como los lectores ponen enlaces de lo que se está publicando por ahí (otros países, diarios locales, asociaciones de ganaderos...). Así uno se entera de muchas cosas que se ocultan intencionadamente en la prensa nacional.

Anónimo dijo...

Al fin (?)

http://www.elpais.com/articulo/deportes/fiscal/pide/anos/prision/Eufemiano/Fuentes/elpepudep/20110317elpepudep_13/Tes

Anónimo dijo...

http://www.marca.com/2011/03/17/ciclismo/1300382865.html
Que raro yo pensaba que lo dejarían en paz por todo lo que sabe...

Borf dijo...

Anónimo de las 22:25, http://www.marca.com/2010/05/28/futbol/mundial_2010/selecciones/espana/1275054229.html

Anónimo dijo...

http://www.elpais.com/articulo/deportes/red/Dios/elpepidep/20110318elpepidep_7/Tes

Propuesta de dos años para Eufe y cia
http://www.elpais.com/articulo/deportes/fiscal/pide/anos/Eufemiano/Fuentes/elpepidep/20110318elpepidep_8/Tes

Lo que tiene jeta de todo esto es la siguiente frase: "prácticas tendentes a elevar el rendimiento físico de ciclistas", ¿solo ciclistas? cuando ya todo el mundo da por hecho, que entre las 200 bolsas habia futbolistas , atletas, tenistas y tambien ciclistas

Anónimo dijo...

¡Anda! Según lo que publica hoy El País, las bolsas de la Operación Puerto vuelven a ser cerca de 200. Eso sí, pertenecientes a decenas de deportistas, "la mayoría de ellos ciclistas"

Anónimo dijo...

Sergio, en la web de la revista decana han publicado una jugosa entrevista de tres "páginas" a Freire.
http://tinyurl.com/5v5qxnz

Saludos,
CM

Anónimo dijo...

Entrevista a Freire: http://www.ciclismoafondo.es/front/noticia/detalle.do?id=2c90a89c2ec4a571012ec506b1fc0010&visita=true

Barko.

Gabriel dijo...

Como predije... Petacchi corre...

http://www.cyclingnews.com/news/petacchi-confirms-he-will-start-milan-san-remo

Parece que se recupero, asi rapidamente, como solo los ciclistas pueden hacer antes de pegarse una pechada de 300 km a 60km/h! :)

llefri dijo...

Respecto al tema Eufemiano, una cosa es la propuesta/petición de la fiscalía y otra que le vayan a meter un puro (fijaros con AC, aunque no sea exactamente lo mismo, propuesta de un año y sin sanción, esperemos que sólo de momento).

Y respecto a la pieza de Arribas de hoy que he tenido el "gusto" de leer: nada que me llamara especialmente la atención hasta el tramo final, en parte ya comentado por aquí. Pero vamos que es lo de siempre. Número oscilante de bolsas, que si metemos a Valverde o no... ¡Asco!

acorroto dijo...

concretamente 203 bolsas, vuelven!!! me parto.
Por cierto, que muchos perros se llaman Tor.. lo digo porque el otro dia vi un comentario que ponia el nombre de Hushovd asi (tor) entre parentesis y yo votó más por el tema perro. Que busquen los dueños de todos los tor, ya que han encontrado al Urco de Palencia (el marido de Marta, negar las evidencias ya me parece increible).
Ay ay ay que estalla la operacion encubrimiento... (no caera esa breva)

Dardo dijo...

Para los que no se quieran leer la entrevista entera de Freire. Preguntado por el caso Contador:

"...Puede ser pero no lo sé. No puedes creer en todo el mundo porque cuando un corredor da positivo siempre es por culpa de caramelos o proteínas"...

Grupeta dijo...

Yo estoy con Sergio, la Milan - San Remo es la clasicisima, el poggio tiene magia, las imagenes del paisaje en la bajada tienen un magnetismo especial, a todos los grandes les gusta, y siempre hay batalla, no veo a Cavendish pasando el Poggio, yo apuesto tb por Thor Huswvod,

Jeremy dijo...

Noticia de última hora.

Patrik Sinkewitz, positivo por hormona de crecimiento.

http://www.elpais.com/articulo/deportes/Sinkewitz/primer/ciclista/positivo/hormona/crecimiento/elpepudep/20110318elpepudep_18/Tes

Zik dijo...

En la Rai Sport 2 estan haciendo un gran seguimiento a la Milan-Sanremo. Ayer y hoy han estado dando "resumenes" de las ediciones anteriores (al menos desde 1998 al 2010) año a año. Me agrada ver como quidan sus carreras, con varios comentaristas y colaboradores...en fin, envidia sana!

Ademas, de esta manera se crea un poco de "cultura de la historia ciclista"...

Un saludo!

Anónimo dijo...

no es la leche pero este programa de RNE cita cocienzudamente la permisividad española
http://www.rtve.es/alacarta/audios/programa/ciclismo-y-doping-3-cicloturismo-en-la-5/1036618/

Vitoriano dijo...

http://www.elcorreo.com/alava/v/20110319/deportes/mas-deporte/penti-vuelve-sonreir-20110319.html

"Penti", tras cuatro años sin resultados, y con 34 años, vuelve a estar a tope tras pasar por las manos de Pascua Piqueras...

Y lo que dice en cuanto al dopaje es lo siguiente "Es terrible lo que está pasando, porque lo único que se está consiguiendo es que se divida el atletismo español. Yo donde tengo que hablar es en las competiciones, no gano nada con hacer lo que hacen otros proclamando el atletismo limpio y arremetiendo contra otros compañeros. Me parece vergonzoso lo que se esta haciendo con algunas personas".

Vamos, que le preocupa que se divida el atletismo, pero por la parte de los que piden un atletismo limpio. Quiere unidad entre los atletas: todos calladitos y sin hablar de estos temas. Penti, que se te ve el plumero...

dypco dijo...

Ya se detecta la Hormona del Crecimiento

http://www.elpais.com/articulo/deportes/Sinkewitz/primer/ciclista/positivo/hormona/crecimiento/elpepudep/20110318elpepudep_18/Tes

Ahora si que va a cambiar el cuento

llefri dijo...

En el Marca en papel de ayer (usen youkioske.com) entrevista con Freire en la que reitera su opinión ("un positivo por EPO debería ser 4 años, incluso 6") y artículo de la operación puerto en el que hablan de "en total, 216 bolsas de sangre" de las cuales, como ya se expuso aquí, unas 150 están en el laboratorio de Barcelona.

Sergio dijo...

Grandísima Milán-Sanremo, no se que pensarán ustedes.

Anónimo dijo...

Carrerón! Por esto nos gusta el ciclismo!
¿Sabeis si llevaban pinganillos?

Apu

Anónimo dijo...

Grandísima no, increible. Y eso que Goss no estaba en ninguna quiniela, y menos en una carrera como la de hoy

Cuando me he puesto a verla, la primera imagen que he visto ha sido Freire con un compañero al lado del coche de equipo. Qué pena, pero que emocionante

Y qué mal me cae Pozzatto, parece que tiene algo personal con Gilbert.

En la liga de Velogames creo que estaré arriba

Castillo

murfy dijo...

Una gran carrera. Divertida y entregada.
Me parece que nada más pasar la meta a Gross le han colocado un pinganillo, no?
Baltasar G

Borf dijo...

Pues sí, una gran carrera, muchos y muy buenos corredores jugando sus bazas, ataques duros que han ido descolgando a los mejores sprinters y un Goss ganando en su terreno al resto de los favoritos...

Manuel dijo...

No pude ver la carrera, a ver si cuelgan un videito en alguna pagina y puedo verla
con respecto a Sinkewitz el articulo de Arribas es detestable
todo el tiempo lo hace con un deje detestable hacia el corredor, y no por haberse dopado sino por colaborar con la policia
"Como colaboró con la policía, delató a compañeros, denunció a los médicos del equipo, ayudó en las investigaciones, a Sinkewitz se le redujo a un año una sanción de dos"
Esta frase, en el contexto del articulo demuestra lo que estoy diciendo
"delato a compañeros"
muy triste

Anónimo dijo...

Ciclismo y punto.

http://www.youtube.com/watch?v=_J2oYkAwzUU&feature=player_detailpage#t=400s

--
Berzin

Anónimo dijo...

a mi tambien me ha gustado muxo,aunqe estaban todos vigilando en exeso a gilbert,sobre todo en el poggio,gran ataque de nibali que ha podido beneficiar de que estaban todos pendientes de gilbert pero es dificil llegar hasta meta con todos los grandes detras como trenes,qe les ha pasado a freire i thor?esque no entiendo el esuskera i kuando lo puse ya estaban cortados,por cierto,goss es el que tiene que degar pasar a cavendish para que gane en los sprints,verdad?le pega40patadas goss a cavendish,aguanta muxisimo mejor!es mi opinion.
Saludos
Murer

Anónimo dijo...

Impresionante, grandísima. Es una de las Sanremos que más he disfrutado. Habría estado bien que hubiera ganado Offredo, me apetece que la gente de Francia tenga algo que decir en las carreras más importantes. Creo que sería una bocanada de aire fresco para el ciclismo y para su credibilidad.

Por otra parte: mira que me cansan las banderitas y todas esas historias, pero en días como hoy, ETBSat me recuerda que soy muy afortunado por haber nacido en el País Vasco. ¡Odio a teletenis!

Ander dijo...

Preciosa carrera, hace tiempo que no veiamos un M-SR tan emocionante. Goss ha estado inmenso. Es una pena que tengamos que ver la carrera por internet ya que teledeporte no lo da. Solo se puede ver en etb.
En el velogames he hecho el ridiculo,jejeje.

Ander

Sergio dijo...

Estaba claro que iba a haber unanimidad, ha sido un carrerón increíble. No tengo tiempo para escribir pero la entrega ha sido absoluta y me ha encantado -entre otras muchas cosas- el goteo de gente que se iba quedando, hasta llegar a un sprint restringidísimo donde Goss se ha impuesto por ser el más rápido, pero para llegar a ese sprint hace falta también ser el más fuerte.

llefri dijo...

Yo también creo quer ha sido una carrera muy bonita. Básicamente coincido punto por punto con lo que ha dicho Borf.

Ander dijo...

Acabo de recordar que durante la P-N Ofreddo se metio en un fuga y a mitad de etapa se dejo caer al peloton. Cuando Pin y Pon de Teledeporte preguntaron que habia pasado, les dijeron que solo estaba haciendo un entreno para la M-SR. Se pasaron un cuarto de hora riendose de el por creerse capaz de intentarlo. Hoy se habran tragado sus palabras.

Ander

Anónimo dijo...

Me ha gustado Scarponi atacando en la Cipressa y cogiendo a los escapados.
Me ha gustado Offredo, espero que no sea flor de un día. Pero ¿qué hacía tirando del grupo a 600 metros de meta?
Me ha gustado Cancellara, una pena que lo hayan cerrado a un picogramo de meta cuando parecía estar a punto de atacar.
Me ha gustado Gilbert dándolo todo con Pozzato a 10 metros.
Me ha gustado Van Avermaet, cuando ha atacado en el Poggio creía que llegaba.
Me ha gustado Ventoso ganando en el esprint a Petacchi y Bennati.

Me ha gustado la M-SR.
Me gusta el ciclismo.

Apu

Anónimo dijo...

Desarrollándose la carrera de esta forma, con estas variables,volverá a ser la mejor carrera del mundo.Ahora bien,si vuelven los corredores a tomarse el recorrido como una marcha cicloturista,atacando a ritmo los últimos capos,la Cipresa un poquito más fuerte,pero sin que nadie se enfade,el Poggio en fila india y llegada de 120 hombres a sprint evidentemente es una carrera sin más.Y esto es lo que ha estado pasando demasiado tiempo (concretamente desde 1997 hasta 2010)para que en un recorrido como éste ganaran gente como Zabel, Cipollini, Petacchi,Freire o ya en el colmo Cavendisch.

Anónimo dijo...

Después de lo visto hoy en la Milano-San Remo se me hace la boca agua pensando en las Clásicas del Norte. En un primer momento, quizá porque son los nombres que más suenan y en los que más nos fijamos (que difícil ser objetivo), me ha parecido que Gilbert y Cancellara estan un punto por encima de los demás. Han sido ellos los que han llevado el peso de la carrera. Quizá en otras condiciones, con rampas más pronunciadas o con adoquines de por medio, sus ataques hubieran fructificado. Por eso creo que en el norte nos espera un campaña tremenda para ver quién se impone. Ahora bien, a los dos ataques, prácticamente seguidos, ha saltado Goss. Hay que tener muchas piernas para aplacar a Cancellara y después a Gilbert. Piernas y cabeza. Cabeza para saltar a por el belga, tenerlo a rueda, levantar el pie, reservarse para el sprint final y dejar que Pozzatto acabe con el intento de Gilbert.

Imaginación: Cancellara y Gilbert en el Muro. Las piedras pueden salir volando.

Pau

acorroto dijo...

gran carrera! muy bien los intentos de Nibali y Offredo y la valentia de Van Avermaet, Gilbert creo que atacó demasiado pronto y Goss inmensurable la colocacion en los ultimos km, 3 o 4 en todos los ataques duros y gran sprint final... muchos kilates en los 7-8 que han llegado, incluido Scarponi.

Jorge Ruiz de Eguilaz Solanilla dijo...

des-co-mu-nal
Por eso es un Monumento.

Lo de Scarponi permanecerá en los anales y será recordado dentro de 25 años.

Lo de Goss es brutal, llegar en ese grupo tras 300km a 43km/h de media, ganes o no, indica que no eres sólo un buen sprinter.

Cancellara y Gilbert están a años luz de cualquier otro clasicómano puro. Y eso que no estan al 100% todavía...

Pozzato es una verguenza para la profesión de ciclista

Anónimo dijo...

Hemos visto estrategias tan arriesgadas que alguien ha preguntado si había pinganillos. Por si había alguna duda, en las carreras del WorldTour sí hay pinganillos. Lo que sí es cierto es que el presidente del jurado ha mandado parar los coches de equipo antes de la Cipresa ya que el segundo grupo estaba a 1'10'' y el terreno era muy complicado. Eso sí ha impedido a los directores seguir la carrera más de cerca. No sé hasta qué punto ha influido pero Scarponi le ha dado la razón al jurado técnico. Por cierto, ¿soy el único que no se cree a Zapatero? Y no me refiero al que nos manda a Libia con extraños pretextos para reconquistar el petróleo de Repsol.

Andrés dijo...

Cómo me gusta cuando veo entremezcladas mis 2 grandes aficiones: bici y música!!!!
Los catalanes Manel dejan un detallito en su último disco:
Però parlo de temps, crec que era el juliol en què es va fondre l’Indurain
i vam maleir el danès i les rampes d’Hautacam.

De la canción boomerang.

Un placer leeros como siempre...

Andrés.