Desde el 7/06/2013 en www.ciclismo2005.com

31 marzo, 2011

Nombres para las piedras

El domingo se disputa el Tour de Flandes, una de las carreras más importantes del calendario ciclista y auténtico día nacional del ciclismo por cómo se vive en Bélgica y, en general, en cualquier hogar donde guste el ciclismo.

Este año calculan que hasta 800.000 personas se acercarán a ver en directo alguna de las fases de la carrera. Aunque la cifra se supera en las etapas del Tour o en la Clásica de Hamburgo, son cifras impresionantes que llevan a pensar que, en un futuro no muy lejano, se empezarán a poner controles en los accesos a los puntos claves, como ya pasa en algunos tramos de la París-Roubaix.

Es un fenómeno social, hasta el punto que existe incluso un museo dedicado a la centenaria historia de la carrera. Dentro de los cinco monumentos, es el que más le gusta innovar y cambiar el recorrido. Este año estará endurecido con la inclusión de tres muros en la parte central de la carrera que, al igual que Le Manie en la Sanremo, producirán efecto en forma de caídas y no porque vaya a llegar menos gente a la parte resolutiva de la carrera.

Los favoritos para el Tour de Flandes son básicamente los mismos que serán favoritos para la París-Roubaix de una semana después. Salvo Gilbert y Nuyens, que sólo saldrán en la primera cita, la serie de ciclistas que vienen a continuación son especialistas en los adoquines que caracterizan ambas carreras, que concentran la mayor parte de los intereses de su temporada y de su vida como ciclistas.

En la primera posición en cuanto a favoritos está Fabián Cancellara, contra el que sólo juegan los números. Es increíble que nos podamos plantear seriamente que un corredor gane dos años seguidos el doblete Flandes-Roubaix, pero en esas estamos. La lógica y el sentido común apuntan a que dejará escapar alguna de las dos citas, pero ¿ante quien? ¿cómo? ¿caída, agotamiento, error táctico? Sólo por eso voy a dar una oportunidad a la carrera el domingo, eso sí: en cuanto vea que se va solo me iré a disfrutar del domingo, porque Cancellara tiene la virtud de hacer aburridas todas las carreras en las que va solo y en primera posición.

Desde luego, en Flandes es donde encontrará a su rivales más cualificados. Empezando por Boonen, un corredor histórico con el que está empezando a tener rivalidades a la altura de las más nobles de la historia del ciclismo, y que no gana su carrera local desde 2006, y siguiendo por Gilbert, cuarto en la pasada edición. Mientras el suizo únicamente tiene en su equipo a O´Grady -ojito con él-, el flamenco tiene un equipazo en muy buena forma, con la única pega de la pérdida de Terpstra en la crono final de La Panne, caído con rotura de clavícula, y Gilbert cuenta con el oficio del Lotto, corredores acostumbrados a ese terreno.

Ambos son más rápidos que Cancellara al sprint, por lo que sólo le vale llegar solo. En un segundo grupo de favoritos está Pozzato, arropado por un Katusha que forma un bloque temible para el pavé: Gusev, Hoste, Kuchyinski e Ivanov, este último sólo para Flandes. Otro equipo con muy buenos mimbres para el terreno es el Vacansoleil, con Devolver -dos veces ganador en Merbeke, las dos veces gracias a estar en el Quick Step- y Leukemans, pero también con un buen bloque con De Gent, Westra y Marcato. Por su parte, el Garmin tiene todo eso y más: Hushvod, Haussler, Farrar, Hammond, Klier, Maaskant, Van Summeren y Millar. Menos este último, que el año pasado hizo un carrerón en esta misma prueba, todos han hecho entre los cinco primeros en alguna gran clásica del pavé. Todos.

Sin embargo, en la citas previas del calendario han actuado como una banda, quizás como consecuencia de eso que les acabo de indicar. Veremos si mejoran para las dos grandes citas de inicio de abril. Les pasa un poco como al HTC-Columbia (Eisel, Bak, Goss, Roulston), pero con corredores de más caché. El Sky vive la situación contraria: cuentan con Flecha como líder destacado, pero no es un corredor que ofrezca garantías de victoria, aunque también se presenta con un equipazo.

Y el último gran equipo en la salida de las dos últimas clásicas de paves es el BMC, que cuenta con un favorito claro para el triunfo final: Alessandro Ballan, ya ganador en 2007. El italiano contará con el apoyo de Van Avermaet, en forma desde hace un mes, el tremendo Burghardt, Hincapie, Kroon y Quinziato. En Sanremo ya fueron el mejor equipo, y pueden tumbar cualquier escapada, porque todos estos corredores tiene que llegar a los últimos kms. de la carrera.

Aparte de estos nombres, queda citar a Iglinski, algún Rabobank -descabezado sin Breschel, vaya año tirado- que se pueda colar en el tramo final, Nuyens -un favorito al triunfo final, sin duda-, algo que pueda hacer Oss y poco más. Serán los nombres de las carreras del pavés, esperando que se deje de hablar de Cancellara.
***
Los Tres días de la Panne más aburridos que recuerdo para Rosseler del RadioShack, un equipo en un magnífico estado de forma. La primera etapa fue para Greipel, que iba escapado y empezó el sprint con una ventaja insalvable. La segunda para el joven sprinter del Katusha Galimzyanov, tras neutalizar el grupo una escapada en el último km, mientras que el doble sector de hoy fue para Guarnieri por la mañana -creo que es la primera victoria de un italiano en Flandes desde 2009, cuando Pozzato ganó de manera increíble una etapa en la misma carrera- y crono para Rosseler, un corredor que el año pasado no pudo ir al Tour y Bruyneel se quejó amargamente por la pérdida. Tiene fuerza para mover montañas, como demostró el año pasado en su victoria en la Flecha de Brabante.

Los pocos favoritos para Flandes que han disputado la carrera han estado escondidos (Ballan, Pozzato), mientras que otros se han caído (Hoste) y alguno ha estado hiperactivo (Gusev). En general, una carrera muy, muy anónima.
***
Qué animalada. El recorrido de este año de Dauphiné tendrá cuatro finales en alto y dos contrarreloj entre sus ocho días de competición. El primer día prólogo de 5´5 kms, el segundo final en Chartreusse, el tercero en Lyon -llanito-, el cuarto crono montañosa de 42´5 kms. en Grenoble y el quinto, también final llano en Maçon. Los tres últimos días proponen esto: el viernes final en Les Gets tras 207 kms, el sábado final en el Collet d´Allevard y el domingo sólo 117 kms. con Glandon y final en La Toussuire. Si no va ningún sprinter estaría plenamente justificado.
***
El gran Induráin diciendo "joder". Se tambalea un mito. Aparte de eso, dice esas grandes verdades que acostumbra: "El Mortirolo era más duro, ahora van por puertos tipo Zoncolan, Plan de Coronas...", y todo un elenco de opiniones de sentido común, qué quieren que les diga.
***
Jose Luís Korta, investigación judicial, "miles de jeringuillas", efedrina, banco fijo, Cantábrico, farmacia de Cáceres, Marcos Maynar. Etiquetas, palabras clave o como las quieran llamar. Están incompletas, porque falta la más importante: España. 2011.

30 comentarios:

Anónimo dijo...

aber si el gobierno vasco sanciona a Urdaibai lo mismo que hizo con Astillero.
Me acuerdo justo despues de terminar la concha, los de urdaibai lo estaban celebrando, y en directo los de etb le ponen el micrófono a Korta que le habían bapuelado y este "bero bero eginda" (osea, sin morderse la lengua) empieza a soltar unas indirectas muy directas. Hace falta más personajes como Korta. Hace unos cuantos años también diciendo que los de Astillero habían hecho 19,19 con toda la tripulación enferma, aquello todavía trajo más cola.

Anónimo dijo...

En octubre de 2010 dijiste sobre el Giro de Lombardía que "la organización ha vuelto a cambiar el recorrido -es la gran clásica que más variaciones tiene y más frecuentes".

Hoy dices del Tour de Flandes que "de los cinco monumentos, es el que más le gusta innovar y cambiar el recorrido".

¿?

Anónimo dijo...

Maaskant no creo que pueda ayudar mucho al Garmin. Se rompió 6 o 7 costillas en París-Niza.

Anónimo dijo...

Beñat Intxausti ha tenido una gripe pero estará en la Vuelta al País Vasco.

Anónimo dijo...

merece la pena ver el último minuto de este video, grande Korta!

http://www.youtube.com/watch?v=MRcMB0q-VzM&feature=related

Anónimo dijo...

Anónimos, no veais en Korta un cruzado de la causa contra el dopaje, es simplemente un mal perdedor y un veleta. Pienso como el de la Federación vizcaína, pringados están todos y los principales éxitos de Korta también han coincidido con la llegada de la pasta y los médicos de los sueldos millonarios.

Espero que visto lo visto lo de Flandes sea un "Todos contra Espartaco" porque de tú a tú no hay color con ninguno.

IBERO

Anónimo dijo...

¿En qué canales se podrá ver el Tour de Flandes en directo?

Papipol dijo...

Sergio:

http://www.marca.com/2011/03/28/ciclismo/1301325963.html

Interesante entrevista con McQuaid en Marca, fija una posicion muy clara con respecto a AC:

"...necesitamos conocer por qué se cambió la decisión..."

"...los documentos que ha aportado Contador no nos han dejado claro cómo pudo entrar el clembuterol en su organismo..."

"... fuera de España, las cosas se ven de otra manera..."

y sigue con repecto a la historia del solomillo:
"Falta una demostración fehaciente de que las cosas ocurrieron así."

Clarisimo, a mi entender. Si bien luego manda las declaraciones politiqueras acerca de la rfec y la relacion con el ministro Lissavetski creo que la entrevista es muy jugosa. McQuaid no es santo de mi devocion pero me esta cayendo mejor, jejeje.

Saludos desde el sur.

Anónimo dijo...

Una muestra de lo anodina que ha sido La Panne: hoy me he acercado a la contrarreloj y me ha sorprendido lo pronto que ha terminado, fastidiándome un poco el plan de verlo desde diferentes puntos. Resulta que sólo han disputado la crono 50 corredores, porque en el sector matinal el resto llegó fuera de control: 25 minutos después del vencedor, que había empleado 2 horas y media!!
Está claro que todo el mundo aquí piensa en De Ronde.

Anónimo dijo...

Algo se mueve bajo las aguas del Cantábrico, y parece que puede ser una onda sísmica. El Diario Vasco que hasta ahora, fiel a su política, había omitido totalmente el tema por motivos que los lugareños conocemos bien (el alcalde de San Sebastián es del PSE-EE, partido "amigo" según le convenga al medio, y todo esto gira en torno a la Bandera de la Concha), se destapa hoy con esto. Un médico "valiente" y un diario "valiente". Y me temo que la ola seguirá creciendo antes de llegar a tierra
http://www.diariovasco.com/v/20110401/deportes/remo/fiscal-imputa-delito-contra-20110401.html

Brahms dijo...

Anda, ya sabemos como ganó Frank Schleck el Criterium Internacional en la última crono, en la que sólo cedió 7 segundos con el sensacional Kiryienka: DOPAJE TECNOLÓGICO...

http://www.biciciclismo.com/cas/site/noticias-ficha.asp?id=37355

http://www.gazzetta.it/Ciclismo/01-04-2011/schleck-questo-trucco-80689451773.shtml

Anónimo dijo...

Espectacular. Este hombre es un genio:

http://www.marca.com/2011/04/01/atletismo/1301651419.html?a=8db78dc5a1989e684a3d552e49c7b239&t=1301653717

Anónimo dijo...

De todas formas, la noticia la dio El Mundo el sábado pasado.

MONTSE RAMÍREZ / JON RIVAS / Bilbao
Cinco personas relacionadas con el
club de remo Urdaibai están acusadas por la Fiscalía de Bizkaia, por un presunto delito de dopaje, según ha podido saber EL
MUNDO. Un juez de Gernika ha ordenado las primeras
diligencias para aclarar la cuestión abierta de oficio
por la Fiscalía General del Estado
después de las manifestaciones de
José Luis Korta, tras la Bandera de
La Concha en las que acusaba al
club de Bermeo de diversas prácticas
irregulares.
La investigación ha comprobado
que los imputados participaron en
la compra de diversos productos
prohibidos destinados, supuestamente,
para mejorar
el rendimiento de los
remeros. Las investigaciones de la Fiscalía se
vienen realizando desde el pasado
mes de septiembre, y han culminado
con la presentación de la correspondiente
denuncia ante los juzgados
de Gernika, los más próximos a
Bermeo, la localidad en la que tiene
su sede social el club de remo deUrdaibai.
El tirular del juzgado cuyo
número 2 ha abierto ya diligencias
previas.
Entre los imputados por la Fiscalía
no hay ningún remero, ya que según
la Ley Antidopaje, quienes supuestamente
realizan prácticas para
mejorar su rendimiento sólo pueden
ser sancionados por vía administrativa
o deportiva. Sí que hay algún directivo,
trabajadores del club y también
personal sanitario.
La denuncia, iniciada de oficio por
la Fiscalía, se basa en las manifestaciones
del preparador de la Sociedad
de Remo Kaiku, José Luis Korta, al
término de la Bandera de la Concha
en San Sebastián, en las que acusó
directamente al entrenador de Urdaibai,
JoséManuel Francisco, de
utilizarmétodos poco claros de preparación,
al tiempo que vinculaba
con el club bermeano, aunque sin citarlos,
a dos médicos – en alusión a
MarcosMaynar y Alberto Beltrán–
cuya reputación se encuentra en entredicho
después de diversos episodios
relacionados con el dopaje.

Ante las declaraciones de Korta,
los responsables de Urdaibai interpusieron
una demanda por intromisión
en el honor e injurias. «Iremos
hasta las últimas consecuencias y, si
hace falta arruinarle económica y
deportivamente, lo haremos», anunció
su presidente, Josu Zabalondo, al
comunicar la decisión del club.
A raíz de la polémica sucitada la
Fiscalía decidió, sin embargo, investigar
el asunto. Entre otras diligencias,
recabó el testimonio de José
Luis Korta, que colaboró en la investigación
aunque no quiso identificar
a la o las personas que le habían
confesado las prácticas que, presuntamente,
se realizaban en el club de
remo bermeano, «porque tenían
miedo al haber sufrido amenazas»,
según los datos que este periódico
ha podido comprobar que obran ya
en poder del juez de Gernika.
El preparador de Kaiku afirmó
que sus interlocutores –no identificados–
le confesaron datos tan significativos
como que «el entrenador del
equipo pincha continuamente a los
remeros en espalda, hombros, tripa
y vena, llegando a veces a pinchar
hasta en 16 ocasiones en un mismo
día, y que en los calentamientos se
pinchaban en la bancada unos remeros
a otros».
También, según las manifestaciones
de José Luis Korta, sus fuentes le
comentaron que «tras algunos de
esos pinchazos, alguno de los remeros,
tras sentirse mal, llamó al entrenador
que le indicó que era normal,
no pasaba nada y que no fuera al
hospital».
La actuación de la Fiscalía ha ido
más allá y no se ha quedado en las
declaraciones de presuntos testigos,
sino que rastreó las compras del
Club de Remo Urdaibai en algunas
farmacias de Bizkaia y a través de
Internet.
Según los datos recabados, el club
bermeano adquiriómedicamentos
como Sintonal, de tipo sicotrópico,
usado como ansiolítico, y también
Nootroopil, un vasodiltador. Además
se descubrió la compra de vitaminas
y suero fisiológico, que habitualmente
se utilizan para diluir y preparar
productos por vía inyectable.

Borf dijo...

Lo de Schleck es inocentada ¿no?
Hoy es el April Fool's Day...

Anónimo dijo...

Otro aliciente menos, nos quedamos sin Koppenberg el domingo por robo de adoquines. La noticia aparece en cyclingnews.

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios. Anónimo: bueno, doy el premio a las dos clásicas que más cambian a Lombardía y Flandes.

Anónimo: no lo recordaba, lo vi en la lista de salida y lo transcribí. Seguro que su recambio también anda muy bien.

Anónimo: supongo que en Teledeporte pondrán Flandes en directo, aunque todo dependerá del tenis.

A los dos anónimos con noticias de traca. Como bien dice Borf, hoy es el día de los inocentes en los países anglosajones.

Anónimo dijo...

Respecto a lo de frank Schelck es cierto que llevaba un acople aerodinámico en el pecho y seguro que es algo estudiado en el tunel de viento y que proporciona ventaja. Cuando lo estaba viendo en por la tele me dio la impresión de que llevaba como el abdomen metido cuando en las cronos por la respiración y la postura da la sensación de que los corredores tienen barriga (mirad cualquier foro de Indurain acoplado). Luego me di cuenta de que esa impresión era debido a que llevaba algo en el pecho debajo del maillot.
El mismo domingo por la noche ya lei comentarios de twitter sobre eso. Me vino a la memoría el nadador olimpico Van den Hoogenband que teneía el pecho concavo (lo que es un defecto físico) pero que decían que le aportaba gran ventaja en el agua. Lo mismo con ese artilugio buscan un efecto similar. Respecto a si está permitido o no (yo creo que no) o a si lo del dopaje tecnológico es una inocentada o no, no lo sé; pero sí que llevaba un acople aerodinámico debajo del maillot. En esta foto se aprecia (pinchando en la imagen se amplia):

http://velonews.competitor.com/files/2011/03/SCHLECK-11.jpg

Gabriel dijo...

A lo de Sergio Sanchez el atleta. Lo lamentable es ver que la mayoria de comentarios critica las quejas de este hombre y le llama anti-nacionalista y demas burradas.

Pais.

Papipol dijo...

Doping a los 12, lo que faltaba...

http://www.minutouno.com.ar/minutouno/nota/144863-doping-positivo-a-los-12/

saludos desde el sur.

Gabriel dijo...

Gabriel (el otro), si hubieras seguido la trayectoria de este atleta, quizás no te daban tanta lástima los comentarios negativos hacia su persona.

Me parece que también es el dia de los inocentes aquí también, porque que salga este atleta a decir esto...

Con respecto a lo que dice, yo creo que le queda MUY BIEN la camiseta de España.

Brahms dijo...

Parece que lo de Frank Schleck no es una inocentada...



http://www.marca.com/2011/04/01/ciclismo/1301669243.html

Anónimo dijo...

"Como atleta me da vergüenza vestir la camiseta de la selección. Tengo un currículum, una imagen. En un foro de EE.UU lleno 200 páginas y ahora vestir la camiseta España dañaría mi imagen. Me parece una vergüenza de país, los que mandan tendrían que ser los castigados. Soy subcampeón del mundo y no tengo beca ADO. La gente implicada en la operación Galgo la tienen. Espero y deseo ganar una medalla olímpica y que venga Lissavetzky, entonces le daré un tortazo y le diré: 'esto lo he conseguido gracias a la mierda de ayuda que me has dado, que es nada'", ha dicho.

"Bezabeh fue recibido como un rey, cuando Ruth Beitia, Natalia Rodríguez y yo no tuvimos ningún recibimiento, ni siquiera estaban en el aeropuerto. Esop es porque esas medallas eran de nuestros entrenadores, no de Lissavetzky. Ahora que le ha salido rana, que le han pillado con la bolsa de transfusión en la mano, ahora que salga Lissavetzky y diga que le nacionalizó él y que le recibió por aquella medalla, que no esconda la cabeza", sentenció

http://www.as.com/mas-deporte/articulo/le-daria-tortazo-lissavetzky-felicitara/20110401dasdasmas_3/Tes

Jeremy dijo...

Declaraciones del atleta leonés Sergio Sánchez a una radio cántabra

http://www.marca.com/2011/04/01/atletismo/1301651419.html

Vitoriano dijo...

Josu Garai presto en su Twitter para dejar mal a Landis:

McQuaid desmiente a Landis: "Armstrong nunca dio positivo", dice en MARCA. http://bit.ly/hxiQJX

Vamos, antes compro los pagarés de Nueva Rumasa, que me creo lo que diga McQuaid.

Carlos dijo...

Pues por mal que esté el atletismo, las declaraciones de Sergio Sánchez demuestran que no están como en el ciclismo. ¿Cuando ha salido un ciclista indignado porque han exculpado a otro corredor? Sería lo normal. Un corredor limpio debería estar indignado cuando un adversario da positivo. Y lo único que vemos son reacciones de solidaridad entre ellos.
Declaracioens como las de Sergio dan algo de credibilidad al deporte.

Anónimo dijo...

vuelve Astarloza ¡noooooooooooooo!!

Anónimo dijo...

Bonita victoria de Samuel en Estella, que aunque la carrera es de tercera, viendo los rivales, ha estado bien.
Ahora sólo falta que hoy gane Flecha para que el fin de semana sea completo, ja, ja!
Había algún rumor por ahí, pero he leido en internet que todos los controles de PN han sido negativos.
Un saludo,
Iñaki

jefe dijo...

Carrerón señores, carrerón!

Clavado en el pavés dijo...

Bonita victoria para Nuyens. Felicitaciones para la carrera de Chavanel (un corredor que me gusta mucho) que lo tuvo cerca, pero por desgracia le cerro Cancellara.

Un saludo

Anónimo dijo...

Espero que Sergio no apagara el televisor cuando Fabian se fue solo como él dijo, porque se habra perdido una gran carrera.