Desde el 7/06/2013 en www.ciclismo2005.com

03 abril, 2011

Nuyens recupera su camino

Se puede decir que Nick Nuyens ha sido el único fichaje con nombre del Saxo Bank tras el advenimiento de Contador. Fue llegar el madrileño y se fueron todos los corredores que contaban, y nadie entró a reemplazar lo perdido. Nuyens fue fichado por Bjarne Riis de la misma manera que fichó a Bartoli en 2004 en su último año -y le hizo debutar en Roubaix con notable éxito-, u otros corredores cuyo mejor momento en el ciclismo parecía cosa del pasado, como Julich.

El corredor flamenco, antiguo íntimo amigo de Tom Boonen y predestinado desde joven a grandes metas, se fue de la corte del Quick Step en 2007 tras haber alcanzado su techo en un equipo que por entonces contaba con el mejor Boonen jamás visto y con Bettini. Ahí se perdió: dos años tirados en el Cofidis -donde sin embargo pudo ser segundo en Flandes en 2008, pero lejos de luchar por la victoria- y otros dos en el Rabobank, donde jamás ayudó en nada y donde el año pasado, mientras se disputaba el Tour, daba un latigazo ganando una etapa de la Vuelta a Austria, tradicional carrera del ostracismo.

Riis lo rescató y le ofreció la capitanía del Saxo Bank para las clásicas, básicamente porque no había ningún corredor para el cargo. Hace dos semanas ganó de una manera increíble y emocionantísima A través de Flandes, la carrera que el año pasado había ido a parar al mismo equipo de la mano de Matti Breschel, otro que se ha ido del equipo para perderse por ahí. Hoy acaba de ganar el Tour de Flandes, lo que equivale a justificar una carrera deportiva.

La carrera ha sido muy intensa, disputada y justísima en su resultado. No ha sido el corredor que más ha merecido la victoria, pero sí el que mejor ha sabido jugar sus cartas, y eso en un clásica equivale a ganar. Los corredores han acabado muy por debajo del tiempo previsto, y el factor importante no ha sido la estupenda climatología, sino la batalla y la entrega vivida.

A 40 kms. de meta iba escapado Chavanel con una ventaja de medio minuto sobre un grupo con Boasson Hagen y algo así como un minuto sobre el pelotón. Poco después aceleró Boonen de una manera incomprensible, y sólo le pudieron seguir Pozzato, Ballan y Cancellara. El campeón belga se movió cuando la situación de la carrera era inmejorable, puesto que ningún equipo quería tirar y la tostada estaba en Cancellara, sin equipo como era previsible tras haber quemado a Poosthuma.

El suizo lo vio muy claro y aprovechó el movimiento para dejar sentados a sus efímeros acompañantes. Para esto no utilizó una subida ni un empedrado: en un recodo los dejó con la misma facilidad que hacía anticipar un desenlace de bostezo y mala fortuna para el ciclismo, ese que suele venir aparejado cuando un corredor exhibe una superioridad manifiesta tan apabullante.

Cancellara superó a los fugados y enlazó con Chavanel a treinta kms. para meta, con el grupo a una distancia de 40" que subió hasta casi un minuto. El gran francés, que ya hace dos años dio una exhibición de trabajo de grupo en esta misma carrera, fue a rueda mientras por detrás, de manera rara vez vista en una clásica, un equipo decidió asumir las riendas de la persecución. Fue el BMC, del que en una toma aérea se vieron hasta ocho corredores, y a ellos se debe que poco antes de la subida a Grammont la diferencia bajase a poco más de 15".

Dicen que a Cancellara le dio un bajón. Puede ser, y quizás eso sea lo mejor para el ciclismo, porque el guión que estaba dictando no era muy favorable. Bajón o lo que fuese, el caso es que los dos fugados fueron alcanzados a mitad de la subida-mito del ciclismo, y se formó un grupo cabecero con Gilbert, Chavanel y Ballan, mientas Boonen y Cancellara se quedaban por detrás.

Subiendo el Bosberg, atacó Gilbert. Ballan intentó mantener la rueda pero no pudo, y el valón llegó a ir fugado con una ventaja de 14" a 12 kms. de meta. No es una situación nueva, y se resolvió como en el Mundial de Australia: neutralizado y con parte importante de su pólvora -que es de la buena, buena- quemada inutilmente, porque en la refriega se conformó un grupo cabecero con 12 unidades.

En el mismo estaban doblemente representados el Sky (Flecha y el maravilloso G. Thomas, que baila sobre el pavés como demostró en la etapa de Roubaix en el Tour 2010), Quick Step (Chavanel y Boonen) y BMC (Ballan e Hincapie, incombustible), lo que aseguraba que en las escaramuzas de los últimos kms. siempre habría un perro de presa para tirar abajo cualquier intentó de abortar el sprint.

Ya. Cancellara, el supuestamente agotado y apajarado, aceleró en la la larga recta antes de entrar en Meerbeke. Quedaban tres kms. para meta y sólo le pudo seguir a duras penas Chavanel -aprovechando el rebufo- y Nuyens. Esos tres corredores, dos de ellos ya protagonistas en los últimos 40 kms. y los más expuestos al desgaste, hicieron el hueco necesario para disputarse la victoria.

En la recta de llegada Cancellara lanzó el sprint, mientras Chavanel miraba hacia atrás a ver si conectaba Boonen. Aunque en el momento de la aceleración ya había descartado la opción, lo cierto es que no iba a la rueda del suizo, como si iba Nuyens. El flamenco le superó con relativa facilidad y se fue escorando a la izquierda lo suficiente como impedir la remontada del francés, que tuvo que interrumpir en dos ocasiones su pedalada en el sprint.

Desde luego, el justo vencedor de la carrera hubiese sido Chavanel, por su entrega. Sin embargo, en las ocasiones clave de la carrera se ha visto limitado por las estrategias de equipo, o por una fidelidad mal entendida. Viendo como remontó en el sprint, se hubiese podido jugar la victoria sin tener que confiar en Boonen, que por otra parte era el más rápido del grupo de doce. Sólo ha podido ser segundo, superando a Cancellara. Boonen cuarto y Langeveld quinto -muy por delante de Flecha, como siempre, por mucho que les fastidie a los horribles comentaristas de RTVE-, mientas que el primer nombre importante queda para el noveno puesto con Gilbert.

Entre las grandes decepciones de la carrera se encuentra el Garmin, aunque el desastre continuo de este equipo se está refrendando en cada carrera del norte en la que está participando. Ni uno sólo de sus potentísimos corredores entre el grupo final de doce que se jugaron la carrera. Tampoco estaba Pozzato, que seguramente desconectó cuando se fue Cancellara y no pudo seguirle.  Por su parte, Nuyens es junto a Gilbert el único de los corredores citados que no tomará la salida en la próxima París-Roubaix. Ni falta que le hace. Acaba de justificar toda una vida deportiva que parecía irremediablemente perdida. Y de que manera.
***
En el GP Miguel Induráin victoria para S. Sánchez, que suele apuntar fino en este tipo de carreras -debe haber ganado ya todas las que se disputan en el calendario vasco-navarro, pero no las dos que más cuentan-, que dejó de rueda a Kolobnev, uno que asusta para las carreras que realmente cuentan, las Ardenas.
***
Se reabre una de las vías del caso de dopaje de Friburgo, más conocido como el T-Mobile y sus médicos de referencia. En concreto, esta vez van a por la farmacia que suministraba las ingentes cantidades de droga y EPO que llegaba a consumir un equipo como el T-Mobile durante el Tour. La farmacia en concreto está en Elzach -cerquita de Friburgo, que era donde tenían su clínica universitaria Andreas Schmid y Lothar Heinrich-. Hay 37 recetas de estos médicos para la "Olaf Ludwig Cycling S.A", con las que iban a la farmacia a pedir, atención, "3.458 unidades de glucocorticoides prohibidos y suplementos de hierro", debido a que la EPO baja los niveles de este sustancia. La cifra es fabulosa: da para 16 pinchazos a nueve corredores durante tres semanas. Ah, entonces ya no es tan fabulosa, es simplemente real....

Por cierto, en España jamás se ha investigado a farmacias por su alto volumen de venta en determinadas sustancias.

43 comentarios:

Ander dijo...

Espartaco es humano, Boonen ha corrido fatal y Gilbert ha quemado sus naves demasiado prontol.
El saxo con un equipo mucho peor que el año pasado esta ganando mucho mas de lo esperado.
Mañana empieza la Itzulia, espero que Txurruka tenga por fin su victoria.

Ander

Anónimo dijo...

Grande Nuyens, merecidísimo vencedor. Da gusto que ganen estos corredores estas carreras y que no todo quede en las superestrellas.

No confiaba en Garmin, pero en las ascensiones de Paterberg y Koppenberg se vio muy delante a Hushovd. Me sorprendió eso. Luego desapareció. Al resto ni se les vio...

Me sabe mal por Gilbert, otra demostración de fuerza, pero totalmente inútil, como en el Mundial y como en San Remo. Sin embargo, tras hacer dos podios, esta es la primera vez que creo que realmente podrá ganar alguna vez en Flandes. Los podios anteriores habían sido sin opciones reales de victoria (al estilo Flecha), pero aquí ha corrido siempre delante y siempre por la victoria.

Y lamentable Boonen. Es una vergüenza lo que ha hecho. Y encima lo mal que se ha colocado cuando Cancellara y él llegaron al grupo intermedio...

En fin, gran carrera. Ojalá veamos algo similar en Roubaix, aunque seguramente allí Cancellara será más recatado a la hora de dar exhibiciones.

Nick

picaedro dijo...

¡Carrerón por todo lo alto! De los que hacen afición y marcan la diferencia entre ciclismo con todas sus letras y esa cosa a la que nos tienen acostumbrados los patrocinadores y organizadores a lo largo de casi todo el año.
Y las espadas en alto de cada a Rubaix. Que nunca nos falten las maravillosas clásicas del norte.
¡Que siga el espectáculo!!

Alfonso Blanco Criado dijo...

A mi me ha parecido una carrera muy emocionante pero ha habido ciertas cosas raras....tanta gente llegando al sprint final es bastante raro verlo, si bien es cierto que ha habido dureza tal vez no ha habido una lucha entre los grandes capos frente a frente y por eso a lo mejor se han reagrupado mucha gente.

Otra cosa ha sido el desfallecimiento de Cancellara o tal vez, que para mi ha sido lo más problema, un error en el GPS entre los dos grupos porque yo tampoco le he visto a Cancellara tan mal en la subida a Kapelmuur y puede que estuviera mas cerca del grupo perseguidor de lo que nos sacaban en la tv, no?

Borf dijo...

Yo creo que Pippo se ha quedado subiendo el Bosberg, me pareció que si iba en el grupo que llegó a cazar a Cancellara y Chavanel...

Anónimo dijo...

Pensaba que dirías algo de la lamentable orden de Jonathan Vaugters a sus corredores del Garmin a través del pinganillo: no tiréis para pillar a Cancellara y Chavanel (cuando tenían un minuto y solo tiraba el BMC), a reservarse todos para el sprint (para el tercer puesto). Lo bueno ha sido que gracias a la webcam instalada en el coche lo ha visto y oído todo el mundo.

Muy bonita la carrera, y admirable el esfuerzo de BMC y Gilbert. Por un momento pensé que un valón ganaría en Flandes.

PD: el director de Quick Step hoy, Peters, debería ir a la calle ipso facto.

Anónimo dijo...

Yo me he cambiado de RTVE a Eurosport (en inglés) en mitad de la carrera por los comentaristas. Una fantástica decisión.

En otro orden de cosas, a ver qué le dice Patrick Lefevere al director de Quick Step hoy, el tal Peeters. Seguro que le parecido muy divertida la táctica empleada con Chavanel y Boonen.

Anónimo dijo...

Buenas tardes, Sergio.

Un gran resumen de la clásica.

Fabian pidió que le dieran avituallamiento a otros equipos y pasaron de él cuando iba escapado con S. Chavanel. Después tuvo que pedir botes al coche neutro y se le veía fundido al inicio del muro (es incomprensible que se le vayan cuarenta segundos de un plumazo cuando llevaba diez kilómetros aguantando o mejorando registros respecto del arreón de los BCM).

Ya no le busco explicación, pero ¿alguien puede entender los 600 metros de (casi) enlace que le regala Flecha a Boonen?

A Gilbert o le han parado desde el coche o le dio vértigo mantener su puesta a diez kilómetros de meta.

En todo caso, considero que la demostración de humanidad de Cancellara es de las que animan lo que se antojaba un episodio ciclista de sopor.

Abrazos.

Tomelloso.

Pablo dijo...

Johan Museeuw, en entrevista para cyclingnews dio ayer como máximo favorito a S.Chavannel. Creo que viendo la carrera hoy todos ibamos con Sylvan. Me alegro por Nuyens, un tipo que se puede comparar a Flecha en el sentido que siempre esta cerca pero poca veces gana. Boonen muy mal, y también Ballan e Hincapié después de todo el trabajo se les fue otra vez la carrera en los ultimos 3K. Eloy

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios, todos de mucho interés y que completan lagunas de mi post, escrito con los defectos de la urgencia y de la inmediatez tras el carrerón.

Anónimo dijo...

Hola Sergio, a todos en general...

Me ha gustado la carrera, ha sido maravillosa, pero el justo vencedor hubiera sido Cancellara. Todo corazón, apuesta por sus posibilidades, riesgo, estampa, épica...

La carrera de QS ha sido para ver en video y no volver a repetirla nunca mas.

Me cae fatal Nuyens, un corredor que tuvo que salir de Rabobank para tener algo grande (además de la boca...) La verdad que hubiera preferido que hubiera ganado el belga del cofidis.

Flecha, ay Flecha... ¡qué poca cabeza! Thomas fantastico y Vaughters... ¡menudo retrato para la posteridad!

Spirit

Roberto dijo...

Que rapidez en dar el final del Toir de Flandes.Gracias Sergio! Ha sido un gran Tour de Flandes.Nulens ha sido el que mejor ha corrido.Yo creo que Cancellara no es que tuviera un bajón, sino que en esta ocasión llevaba a rueda y en butaca,como se suele decir, a S.Chavanel, que no es un corredor novato precisamente, y como no la soltado y además por atrás tiraban con ganas, levantar el pie en mi opinión era de lógica.
Al final se ha visto que pólvora si llevaba, pero le ha pasado como a Gilbert y al final ha ganado quien mejor ha jugado sus cartas,Nulens,como bien dices.
Boonen se ha dejado llevar por su ansía de ganar y Chavanel ha hecho una gran carrera y se ha ganado más galones para las clásicas.
Flecha ha hecho lo habitual en él, estar ahí, aguantar y enganchar mientras otros que le conocen bien seguían su rueda. Otra vez ha tenido oportunidad de acercarse cuanto menos al podio estando en el grupo de cabeza en los kms. finales, y la ha tirado a la basura arrancando a por todo el mundo como un juvenil, por lo que al final no entrado ni entre los diez primeros.
A ver a que le echa la culpa esta vez...al sol,al viento,etc. A cualquier cosa antes que admitir lo poco listo que es en carrera, por lo menos para rematar la faena.
Gran Tour de Flandes, ahora Roubaix, ¿quien se atreve a decir el ganador en 2011?
Propongo que pongas otra encuesta:
Cancellara
Boonen
Husvod
Gilbert
El que siga a rueda a Flecha...
Saludos a todos.

Anónimo dijo...

Llevaba tiempo sin comentar (que no leer siempre que puedo), pero creo que la ocasión lo merece.

Grandisima carrera, me he encontrado levantandome del sofa y animando a Gilbert, Ballan y compañia antes de la subida a la capilla deseando que cogiesen a Espartaco para dar emoción a la carrera.

Una pena lo de Chavanel, y lo de Gilbert, ya que hubiesen sido justos ganadores.

Lo de Cancellara es muy raro, petar a 18 picogramos de meta y atacar a -3 de la forma que lo ha hecho, a mi cuando me viene la pajarraca no puedo ni arrastrarme.

Yo creo que Boonen iba muy justo, porque en los ultimos kilometros no se ha llegado a meter bien en ninguno de los grupos que saltaban, a ver si el domingo que viene da más espectaculo.

Lo de Flecha, pues como viene siendo costumbre no entiendo el palizón que se ha pegado llevando a Boonen para luego no poder ni esprintar para hacer entre los 10 primeros.

Jose

Anónimo dijo...

pues a mí me gusta mucho como comenta las carreras Carlos de Andrés.

Anónimo dijo...

Bonita carrera. No se comprende muy bien como le redujeron la ventaja al bueno de Cancellara. El BMC ya había dejado de tirar y aún daban referencias de 50" en la tv. Quizás los coches tenían otras referencias y por eso levantaron el pié.

Chavanel puede ganar lo que quiera y creo que ahora lo sabe. Es suficientemente fuerte, rápido y combativo.

En la llegada se ha liado aunque no descarto que Cancellara le haya devuelto la "chupada de rueda" a modo de cerradita en el sprint.

--
Berzin

Nico dijo...

Chavanel CO-LO-SAL!

Nico dijo...

Respecto a Carlos de Andrés, me parece todo un profesional, y sus comentarios son más que correctos.

Evidentemente, en retransmisiones que duran horas y horas, se habla y se habla, y no siempre se puede coincidir en lo que dice.

Por mi parte, que no me lo quiten.

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios. Spirit: hombre, Nuyens cuando era joven y enfant terrible también dejaba declaraciones como para hacer subir el precio del pan, es cierto, pero siempre que gana un corredor venido a menos alguien como Cancellara empatizo con el...

Anónimo: a mí no. Hoy he tenido que padecer la carrera con este comentarista y su acompañante vendebicicletas. Sus comentarios, a nivel formal, eran muy malos: decían "un Ag2R" o un "compañero de Cancellara" sin identificar a los corredores implicados. A Scheirlinckx no lo han citado en toda la retransmisión, a pesar del mérito que tiene meterse ahí corriendo en el Verandas Willens. Intuyo que es muy probable porque desconocían tanto al corredor como al equipo.

Eso en lo formal, ojo, que es simplemente identificar a los corredores para el espectador. En cuanto a nivel interpretativo, es de arcadas: todo el rato hablando de Joan Antoni como si fuese un santo y que agradecidos tenemos que estarle. Y un cuerno. En un día de apoteosis del ciclismo como el de hoy, lo último que hay que mirar es la bandera de cada uno, pero es lo que Flecha siempre ha tenido: amigos que le glosan porque sabe hacer sin equivocarse todo el Tour de Flandes, pero después en carrera hace lo que hace, básicamente perseguir.

Después, han dado por sentenciada la carrera cuando se ha ido Cancellara. Yo también lo había hecho en el post previo, pero Cancellara no se fue solo. Iba con Chavanel, un corredor de muchas garantías. Lo han repetido hasta la saciedad, creo que Carlos de Andrés ha repetido "monólogo" ochenta veces.

Antes de la fase previa, se han reío de Voeckler, que es un corredor que sólo puede merecer la admiración de la misma manera que la merece el Chavanel que existía antes de su transformación en ganador en 2008. Decían "que que hacía ahí delante Voeckler" y el consabido "bueno"...Si te fijas, siempre se están riendo de los corredores franceses, pero de los españoles tenemos que admirar hasta a Ventoso o Rojas, no te jode.

Mira, no se las razones por las que dices que te gusta Carlos de Andrés como comentarista, yo te apunto unas cuantas por las que no me gusta, que puedes comprobar objetivamente. En el fondo, creo que no les gusta el ciclismo, simplemente les gusta la barbarie, la que ellos mismos preconizan ante el micrófono.

alby dijo...

La carrera ha sido bonita principalmente porque la tiranía que parecía poco antes del kappelmuur se ha disipado en unos pocos kilómetros. Y desde ahí el guión pre-escrito se ha ido al garete, a pesar de que Cancellara no se ha apajarado porque hubiera terminado con Hushovd, que sí parecía que iba a estar y no se supo después.

Espero que Boonen en Roubaix esté tranquilito, a rueda de Cancellara con Steegmans esperando, porque han perdido la carrera. No iba super, y eso se ha visto en que después de tanta gaseosa en aceleraciones absurdas ni ha podido con Cancellara ni antes ni después, pero es que su pirueta táctica ha sido ridícula y no había más que ver la cara de Peeters para darse cuenta del despropósito que había sido despertar a la bestia cuando tenían la carrera en el lugar que mejor les iba.

Al final la carrera se la ha llevado el más inteligente, sin hacer más ruido ni estar más tiempo cara al aire. Simplemente ha jugado mejor sus cartas. Pero estas carreras son así, cuando haces esfuerzos inútiles y alardes lo pagas. Y Boonen es precisamente lo que ha hecho. Nunca ha sido un genio de la táctica(podría haber conseguido más en estas carreras si hubiera aprovechado mejor sus opciones en pequeños grupos, aunque en su defensa hay que reconocer que ha sido siempre un corredor que no se ha escondido y ha buscado los ataques) pero hoy tenía a un compañero en estado de gracia delante y ha sepultado parte de sus opciones y las de su compañero(aunque una llegada en solitario del suizo hubiera sido el peor escenario para la táctica suicida del Quick).

Esperemos que el próximo domingo la cosa siga parecida, sin nadie super y con el panorama abierto. Y que Boonen se de cuenta que despertar a la bestia no sirve para nada, que tiene que jugar sus cartas para que sea Cancellara y su exiguo equipo el que tome las reponsabilidades que adquieren como número 1. Porque a pesar de no estar super si hubiera jugado sus cartas, Boonen hubiera ganado la carrera, así de claro.

Anónimo dijo...

Carrerón! Divertido, emocionante y bonito tácticamente.
Chavanel es un corredorazo muy polivalente, cada vez me sorprende más.

No entiendo como en este blog, se le tiene esa manía casi enfermiza a Flecha. No todo el mundo tiene la "visión de juego adecuada" (desde el sillón se ve todo muy fácil a veces; pero desde el sillín las cosas son bien distintas. Me da la impresión de que si algún día gana una grande de estas, los siempre críticos sacaréis alguna pega para restar méritos. Es un gran luchador, esa característica (tan apreciada en este tipo de deportes), a otros les vale para obtener los halagos de los críticos de Flecha.

Por otra parte, es evidente que Cancellara no ha tenido ninguna pájara, una pájara es otra cosa...todos los de por aquí lo sabemos bien;-)

-Me gusta el ciclismo-

Iván dijo...

Lo de escuchar a los comentaristas del ente pagado por todos me parece puro masoquismo. Prefiero sporza o gazzetta a través de internet, aunque pierda calidad de imagen. Lo que gano en salud y en disfrute de las carreras lo compensa ampliamente. Al repasar mentalmente la carrera no había pensado en Flecha hasta que he leído aquí los comentarios. Eso da una pequeña muestra de lo distorsionadas que son esas retransmisiones ideológico deportivas. Lo de menospreciar a los ciclistas franceses, con lo que todos sabemos, es el colmo del cinismo y la sinvergonzonería. Ningún ciclista francés gana una de las grandes citas del calendario desde 1997, año en que Guesdon ganó en Roubaix. Jalabert, Flecha Valona y Lombardia. Brochard, campeonato del mundo. Desde entonces sólo victorias menores o triunfos parciales. 1998 fue el año del caso Festina. Es curioso pero casi por las mismas fechas llegó el primer triunfo español, Poblet aparte, en una gran clásica o mundial. Desde entonces somos clasicómanos. O lo que haga falta, en tanto no se atraviese algún malvado periodista alemán.

Anónimo dijo...

A mí se me hace ameno Carlos de Andrés. Con todos sus defectos, manías… hasta ha soltado ya un par de veces ese “ni de coña” que suena fatal, pero a mí me gusta y sobre todo cuando se enfada, se le hincha la vena y se cabrea en determinados momentos, jejej. Generalmente me gusta el tono que utiliza. Me gusta también el “dúo cómico” que forma con Perico, porque para pasarme horas delante de la tele prefiero que me entretengan a que sean políticamente correctísimos. Amat Canceller y Cia son malísimos, los de etb me resultan cansinos y no tengo más.

Porcierto, Samu ganó el GP Indurain con una facilidad pasmosa. Pero no sé porqué últimamente los ganadores de esta prueba luego no han hecho absolutamente nada en la itzulia. Pero Samu iba muy muy fuerte y yo creo que es el favorito número 1.

Anónimo dijo...

Puede que de Andrés sea malo, pero los de Eurosport son peores; mucho peores.

Anónimo dijo...

http://www.elpais.com/articulo/deportes/Cancellara/maquina/elpepudep/20110403elpepudep_25/Tes

Increíble lo de Arribas... habla más de Flecha que de Nuyens y Chavanel, a los que despacha como dos chuparruedas que se aprovecharon de la locomotora de Cancellara.

Y digo yo, ¿tras tantos años viendo carreras no se aprende nada, por simple osmosis?

Nick

jefe dijo...

Bueno, creo que este año Flandes sí ha respondido por fin al monumento que es, para un servidor la mejor carrera del mundo por varias razones que no vienen al caso.

Yo no pienso que Cancellara haya tenido una pájara, pero sí creo que ha tenido un bajón que le ha hecho levantar el pie un poco. De hecho en Bosberg ha apretado el culo como el que más. Lo bonito ha sido la anarquía y el descontrol y que el robot suizo no ha dado el show habitual, aunque no negaremos que desde el sillón todos nos temíamos otra vejación más. Creo, en definitiva, que ha perdido por prepotente, por creerse que puede hacer lo que le venga en gana cuando él quiera, pero hoy se encontraba con un Chavanel que siempre ha sido de mi agrado pero que ha tenido una eclosión un tanto sorprendente desde que cambió de equipo. Igual te hace un podio en Flandes que en París-Niza.

Y en cuanto al final, se ha visto quien sabe correr en bicicleta y quién no. Ver a Flecha hacer 4 acelerones sin sentido y ver como Langeveld hace uno aprovechando la división de una isleta para separarse del grupo creo que no necesita más explicación. En esas situaciones hay que jugársela a una carta y gastar todas tus fuerzas en ella. Al holandés ha estado a punto de salirle, a Nuyens le ha salido. Si Flecha supiera algo de táctica ciclista tendría un palmarés mucho mejor del que tiene aprovechando situaciones de alboroto como las de hoy. Y aún así es más que envidiable pero desde que Ferretti dejó de darle consejos y collejas no sabe leer una carrera en condiciones.

Revell dijo...

Guauuu!!qué puto venao estoy hecho!!en pleno aperitivo en un concurrido cumpleaños, entre oro y perlas, ciego a Rioja Alta y tiffando a Sylvain.Voceando, levantándome, encabronao con Fabu.Me la resbalaba el ágape y los invitados.Fervor desmedido.Y mi chica diciéndome que el suizo no iba."¿cómo que no va, mira la ventaja que lleva?y quedan dos muros, no me jodas""mira como pide relevos a Chavanel", me dice..."no va", joder! y le han pillado.Y en pleno Kapelmuur, el gustazo padre!joer con la tia.Puf, la carrera brutal.
Otra cosa.Decís algunos que Gilbert quemó la polvora demasiado pronto.¿Y donde se supone que la debía haber gastado?yo no encuentro descabellado su ataque, es más, no tenía otra opción.

borrcab dijo...

Hola a todos:

Igual es que he visto mal la carrera o no entiendo mucho, o lo que es más probable una suma de las dos, pero a mi la táctica del Quick Step no me ha parecido mala, igual es fruto de la casualidad pero antes del Kapelmuur esta Cancellara tirando más de 15 kilometros con Chavanel a rueda, lo que debería hacer perder explosividad, y Boonen detras para rematar si les pillan y hay esprint.
Otra cosa es a partir de ahí y sobre todo en los últimos kilometros han estado horribles, Chavanel no tenía que haber pasado a los relevos y esprintado sin mirar atras, y Boonen aprovcharse de la indefinición de los tres de delante.
Para reventar a Cancellara, no ha sido mala táctica con una alianza entre Quick Step llevando a Chavanel a rueda y BMC tirando del pelotón.

Borrcab

Gabriel dijo...

A expensas de lo que declare Luigi, a mi me ha parecido una pajara, desfallecimiento, o como se le quiera llamar. Por eso mismo, lo que ha hecho hoy este corredor me parece poco menos asombroso que exhibiciones anteriores terminadas en victorias. Una pajara es quedarse sin fuerzas, no vale reponerlas con geles (milagrosos según De Andrés) y otras bebidas. Pero este corredor parece que supera todos los limites, y que ni una pajara lo deja fuera de juego. Máximo favorito para Roubaix, ahora más que nunca.

Coincido con la mayoría. Carrerón de Sylvain, y victoria para un corredor que no ha sido el más fuerte, pero si el más listo, el que más fresco ha llegado.

Lo del impresentable narrador y los franceses, es la historia de siempre. Aún recuerdo las risas y "vaciladas" que se marcaban con el corredarazo que es David Moncoutie.

Borf dijo...

En mi primer comentario quería decir Kappelmuur. El comentario sobre Voeckler lamentable, como cuando ha empezado a hablar del bajon de los dos últimos años de Ballan y "su problema con eeeehhh bueno eeeehhhh le acusaron eeehhhhh" y así se ha quedado la frase. Prohibido decir dopaje.
En fin....

Anónimo dijo...

La primera carrera ciclista que seguí fue la Vuelta de Mauri, y me enganche en el primer Tour de Miguel.

Ahí estaba Pedro González, del que nunca olvidaré su voz.

Carlos de Andrés, junto con Perico, hacen la carrera amena.

Puede haber fallos técnicos, y como en todos los deportes hacer valer el orgullo patrio.

Pero en general, como la música, una subida al Tourmalet ambientada por ellos es más emocionante.

Anónimo dijo...

no entiendo lo de flecha siempre glosais a los grandes clasificados en 4º, 5º y 6º y siempre son chuparruedas el mal o bien suele dar la cara aunque se la rompan
lo prefiero a el antes que a todos esos lo mismo que me gustaba chabanel ante o monccoutie y corredores peleones y perdedores
que sea un cenutri vale pero si solo le da para se 5º pero dondo la cara ole sus huevos

jorge

DESTINO dijo...

Yo, con ventitantos años y unos pocos más de diez Tour de Flandes vistos, puedo afirmar con rotundidad que este ha sido el mejor que he visto y con mucha diferencia.

El bajón de Cancellara ha sido el factor desencadenante de la tormenta. Hasta entonces, puedo incluso entender las órdenes de Vaughter con Farrar, el guión se cumplía y el desenlace parecía escrito. Pero cuando han contactado con Cancellara, los demás favoritos se han visto ante una situación irreal, la situación soñada que pensaron que jamás llegaría. Por ejemplo, Gilbert ¿alguna vez pudo soñar viendose con las posibilidades reales de victoria que tuvo ayer?

Cuando los corredores se introducen en el sueño se vuelven locos y es cuando el ciclismo moderno gusta. En el momento en el que se ha desencadenado la tormenta se ha visto quiénes están a la altura y quiénes no.

Por ejemplo, Pozzato. Desaparecido. Ni se le ha visto. Perdedor. Actuación ridícula. Gilbert, si atacas como atacas a pocos picogramos de meta, es tu apuesta ganadora, no puedes echarte atrás, tienes que apostar hasta al final...pero se ha giñado. Boonen no ha estado tan mal como Pozzato, pero desde luego no ha sido el Boonen de los grandes días. Aun así, menudo sprint se ha marcado...Los últimos km. han sido preciosos, maravillosos.

Por cierto, para País Vasco, apuesto por Gesink. Viene en buena forma (Qatar y Tirreno), el terreno se le adapta como un anillo y con lo que ha mejorado en crono, la del sábado le va mucho mejor que un anillo al dedo. La verdad que no le veo rival. Veo que Tony Martin, Kloden o Leipheimer van a dejarse segundos muy valiosos hoy en esa rampa del 22% a 2 picogramos de meta. No veo a Tony Martin con los mejores en Arrate. Creo que Samuel Sánchez es un gafe que jamás ganará esta carrera, pero apuesto por un 4º puesto para él, como siempre. Eso sí, Samuel es mi favorito para Amorebieta y Llodio.

Anónimo dijo...

Completamente de acuerdo con lo de la mofa de los comentaristas de TVE respecto a todo francés que se mueva. Ya le gustaría la ciclismo español tener una representación como la que tuvo Francia ayer.

Para mí, el ataque de Boonen resultó un ataque muy oportuno. Igual fue chiripa, pero el resultado es que Cancellara atacó no cuando él decidió, sino cuando decidio Boonen. Y la realidad es que atacó demasiado pronto. Y ahí se le fue la carrera. Si Boonen se queda quieto, Cancellara hubiera seguido quieto en el pelotón hasta el último tramo. Y ahí habría terminado con la carrera. Sin embargo, Bonnen rompe el pelotón, y Cancellara se da cuenta de que si se queda a su rueda, su posición va a ser muy incómoda con Chavanel adelante y Bonnen a su rueda.

Boonen obligó Cancellara a atacar, y fue Boonen el que evitó que Cancellara llegará solo con un minuto.

Xabier

Niandra dijo...

También soy de los que estoy de acuerdo en que la táctica del Quickstep era buena; pero en otro sentido. Tenían la carrera igualita que en 2009 y el acelerón de Boonen era en un momento muy clave. Gilbert se había quedado por detrás y Hushovd había dado un fuerte acelerón en el que había dejado medio pelotón retrasado.

Entiendo que la idea de Boonen no era dejar a Cancellara ahí, sino reducir el grupo lo más posible y subirse al Cancellara Express para que lo llevara en bandeja lo más adelante posible, además con un Chavanel adelantado por si las moscas.

Lo que no se esperaba Boonen es que los iba a soltar ahí mismo el bestia del suizo. A partir de ahí, me encantó la inteligencia de Chavanel. Estaba fuerte, había dejado a varios compañeros en los muros anteriores, se dedica a descansar unos kilómetros pero midiendo la distancia perfectamente para que le pille justo en la cima del Valkenberg, cuando Cancellara no puede hacer su gran acelerón para pasarle por un lado por el gran esfuerzo que está realizando.

Con el BMC apretando por detrás, 8 tipos nada menos, Cancellara tiene que apretar todo lo que puede, llevando a un tipo durante 20 kilómetros de una parte relativamente cómoda pegado a su chepa. Aunque no paraba de tomar bidones (ejem), creo que el suizo no ha podido soportar la presión psicológica que le estaba metiendo Chavanel.

La pena es que ni el majo de Sylvain creía en sus propias posibilidades.


Momento gracioso de la carrera: Poosthuma tirando como un poseso, bajando la distancia del grupo de Chavanel desde casi el minuto a nueve segundos, el solito, durante unos cuantos kilómetros... De tan rápido que va, se sale de la carretera... Resultado final: la distancia del grupo de Chavanel vuelve a los 40-50 segundos al kilómetro siguiente.... Espectacular!

Niandra dijo...

Y por cierto, Flecha puede tener su mérito por estar ahí delante, correr unas carreras que no son obvias para un español, por ser muy luchador, combativo, bla bla bla.... Vamos, cualidades de gregario.

El problema es que va de jefe de filas de un equipo puntero en varias de las carreras más importantes del calendario internacional... ¡¡y no tiene ninguna posibilidad de ganarlas!!

No es rápido, no es buen táctico, no sabe ahorrar sus fuerzas para esperar al mejor momento de atacar, es caótico e incluso peligroso en carretera...

Usando la expresión de Boonen, un corredor de miércoles.

Borf dijo...

Los análisis que presentan la táctica de Quickstep como acertada son interesantes, pero son a posteriori y basados en lo que sucedió finalmente. El careto del director en el coche durante todo el meollo no era precisamente el de "estamos haciendo una jugada maestra y tenemos la carrera donde la queremos" sino más bien de "vaya cagada madre la que hemos liado".

Solo hablo del careto de Wilfred, ¿eh?. Los análisis me parecen muy interesantes...

Iván dijo...

En cualquiera de los casos, como ya se ha dicho por aquí, ni Boonen ni Cancellara son genios tácticos. Ganan a lo bruto. Gilbert cojea de lo mismo. En el caso del suizo, supongo que ayer habrá aprendido una valiosa lección; no lanzarse desde lejos cuando hay bloques tan fuertes como BMC o Katiusha. Al final es lógico que la carrera se vuelva contra él; a nadie le gusta ser humillado. En Roubaix atacará para matar la carrera. Ayer vimos que, a pesar de todo, fue de nuevo el más fuerte, así que no creo que el próximo domingo perdone.

Jordi dijo...

Hombre, si lo de ayer Boonen lo hace Flecha, ya estaríais a la hoguera con él..
Dejad al pobre, hace lo que puede y si De Andrés habla de él es porque es español y es su amigo y sabe que la audiencia se identifica con corredores de su misma nacionalidad.
Si algún día España tiene un ganador del Tour de Flandes, habrá que acordarse de él, aunque le falte calidad o se ataque a sí mismo.
Aquí de nacionalismo no se libra nadie: si RTVE nos habla de Flecha, la televisión francesa nos saca a Le Mevel cuando lucha para el 10 puesto en el Tour, los flamencos prefieren perder una carrera a que la gane un francés de su mismo equipo, etc...
Lo que hizo Boonen ayer es una rabieta, impropia de un corredor profesional. Muy bien le tienen que pagar a Chavanel para que no le partiera la cara a Boonen, porque se lo tenía merecido.

Obús dijo...

Te va a encantar. Ponferrada 2014...
http://www.biciciclismo.com/cas/site/noticias-ficha.asp?id=37462

Por cierto, biciciclismo.com es una página buenísima de ciclismo en español. Deberían mejorar el acceso a las noticias y la organización pero es muy eficiente si te quieres enterar de las cosas rápidamente incluso hacen seguimientos de carreras en directo, hasta de competiciones de aficionados como el Valenciaga del domingo.

Anónimo dijo...

Pues una de las cosas que siempre me han molado de los comentaristas es esa animadversión que tienen hacia los gabachos y esas tardes de tour en el bar del pueblo entre chinchones, humo e improperios a los queridos amigos del norte. Más radical en ese aspecto era Pedro González, que en paz descanse. Si que estoy de acuerdo que el motorista (que si que suele decir los nombres de todos los ciclistas y demás) y el otro comentarista no consiguen entretener como zipi y zape, que es de lo que se trata.
Por cierto, lo de las meteduras de pata de los directores en semi-directo en las retransmisiones da mucho juego (¡Que vuelva Manolón!), espero que el bueno de Carlos de Andrés tome buena nota.

IBERO

Borf dijo...

Ayer dieron en la dos un documental sobre el dopaje llamado "La sombra de la sospecha". Yo lo pille tarde y solo vi el final. No se si habrá salido aquí ya, pero os dejo el enlace por si alguien esta interesado:

http://www.rtve.es/noticias/20110324/cronicas-sombra-sospecha/419101.shtml

Anónimo dijo...

para niandra
mis conocimientos en la materia son muy pocos pero entiendo algo le veran si le dan los galones
el escalon que esta por debajo de los grandes es lo que le falta para serlo es obvio pero siempre esta en la 2ªfila pero le sirve para ganar de vez en cuando y hacer meritorios puestos que creo por ser español se niega
y no me vengais con lo de españolazo
el corredor del equipo continental que ha hecho entre los 10 primeros me parece muy bien pero a ver si lo repite
flecha siempre esta ahi
y es una mosca cojonera pero esta
demosle el valor que tiene
jorge

Anónimo dijo...

ZAS EN TODA LA BOCA!!! JAJAJAJA! El mundial en Ponferrada, acojonante!

En la vuelta PV va a ganar Samu con una pata, el día pasado ganó con una elegancia increíble.