Desde el 7/06/2013 en www.ciclismo2005.com

18 abril, 2011

Un nuevo latigazo de Gilbert, otra clásica al zurrón

La Amstel Gold Race de este año, disputada bajo unas temperaturas inusuales y sol fulgurante, fue un calco de la del año pasado. Carrera relativamente estable hasta las últimas decenas de kms., un poco de fogueo y traca final en la tercera subida al Cauberg, convertida desde hace tiempo en una loca carrera al grito de "cobarde el último" y donde la estrategia pinta bien poco, al revés de otras clásicas.

Entre las intentonas previas destacó una de Cunego, y el tremendo control del Rabobank, que empleó en la misión a Barredo y SMS Sánchez, los dos jóvenes Liberty que Manolo Saiz programó para las clásicas -ahí están sus debuts en 2005 y 2006, para nada anónimos- y que han acabado tirando del carro, para desaparecer en los kms. finales.

La subida al  Eyserbosweg, a 16 kms. de meta, no produjo nada, mientras que en el Fromberg, que se corona a 11 kms. de meta, atacó J. Rodríguez en el mismo punto que lo hizo Evans el año pasado -está malito y no ha venido-, abriendo un hueco solventado con cierta dificultad. Sin embargo, Andy Schleck consiguió ir más lejos con su ataque nada más coronar el Keutenberg, tan lejos como a 500 metros de meta.

En ese espacio no se vio a nadie del Rabobank trabajar, y llevaban en el grupo perseguir a Gesink, Tankink, Martens y Freire. Llegaron por inercia y por el trabajo de Van den Broeck y un impresionante Vanendert al servicio de Gilbert, que también pasó al relevo en alguna ocasión. Una vez más, la Amstel Gold Race se iba a decidir con la última subida. Una vez más, el Rabobank estaba haciendo un papelón lamentable.

Una vez neutralizado el pequeño de los Schleck -el grande se cayó el solo a veintitantos de meta, igual que se cae en el 90% de las carreras en las que participa- atacó J. Rodríguez con la misma furia que lo había hecho en el Fromberg: abrió un hueco salvaje y sólo pudo ser seguido por Gilbert. El valón calculó su distancia y, al igual que el año pasado, poco antes de pasar por debajo del puente, saltó con furia y una potencia descomunal para ganar en la cima del Cauberg con una suficiencia tremenda, en su habitual gesto de los brazos juntos y verticales como señal de victoria.

Gilbert obtiene su sexta gran clásica (2 Lombardía, 2 Amstel, 2 París-Tours) con 28 años camino de 29 en julio. Además, tiene multitud de clásicas menores como Het-Volk, K-B-K, Piamonte, Strade Bianche o Brabante. La inmensa mayoría de esas victorias las ha conseguido en los tres últimos años, con una efectividad asombrosa. Poco se puede hacer contra un corredor que tiene ese final en cuesta y, por lo visto ayer, ni siquiera vale con atacar desde lejos, porque hasta el mismo se pone a tirar sin merma en su rendimiento final.

Segundo J. Rodríguez, que ya tiene la triple corona de ser segundo en las tres clásicas de las Ardenas, puesto que en 2009 fue segundo en Lieja y el año pasado en la Flecha-Valona. Es el mejor resultado de un corredor español en las cuarenta y pico ediciones de la carrera. Tercero Gerrans, el australiano que hizo top-ten en las tres clásicas de las Ardenas en 2009 y que el año pasado desapareció durante todo el año. Cuarto Fulgsang, quinto Kolobnev -nunca gana, rara vez está en posición de jugarse la victoria- y sexto Oscar Freire.

El cántabro estuvo muy, muy centrado toda la carrera, subiendo con los mejores y detrás de la rueda de los mejores. Es su segundo mejor resultado en la prueba, el mejor desde que en 2003 empezó a acabar en la cima del Cauberg. Ha sido el mejor del Rabobank, que ha situado a Gesink en la novena plaza y a Martens en la décima. Una vez más, hay que decir que Freire no puede con el Cauberg, aunque haya hecho un papel dignísimo. Veremos que hace en F-V o en Lieja, en un equipo que año tras año funciona como una banda.

En todo caso, todo dependerá de lo que quiera Gilbert, el corredor que se salta la cita del miércoles para centrar el próximo objetivo en la gran prueba del domingo, carrera donde ya ha sido tercero. Es muy probable que también lo veamos tirando del grupo, escapado y rematando en la subida final a Ans. Puede hacer todo, y parece que por la edad acaba de empezar a sumar.
***
Estos dias se ha disputado la Vuelta a Castilla-Leon, que practicamente ha vuelto a sus niveles de carrera open. Los dos primeros sprints para Ventoso, el tercer dia final en alto en Laguna de los Peces, un lugar selenita y desolado. Alberto Contador pinchó en el puerto anterior y en el final, dando una imagen lamentable para una profesional porque, tras cambiar la rueda, se dejó ir y entró en meta de charleta con sus sirvientes. También gesticulando mucho a la cámara, como en el etapa de Armentieres del Tour, como en Mallorca en 2008 y como casi siempre: como mimo para explicarse a sí mismo no tiene precio. Jacinto Vidarte suple todo lo demás, con conocidos efectos. La etapa fue para Savini, un desconocido italiano compañero de Pozzovivo, cuarto en la etapa. El liderato pasó a Mollema. En la crono el triunfo fue para El Hombre Atribulado Por Un Solomillo, pedazo de carne que le ofreció el organizador de la carrera, por lo que la deuda ya está saldada, y el liderato pasó a Tondo. La etapa final para Swift sobre Ventoso, con victoria final para el catalán del Movistar, que gana una vuelta por etapas a la altura de su trayectoria y palmarés, en una relación recíproca entre carrera y corredor.
***
Entrevista de Arribas a Freire, que habla sobre el Rabobank y que está íntimamente relacionada con el post de hoy. Critica la actitud del equipo en Brabante, donde apostaron por Tankink, y prevé brillantemente lo que iba a pasar en la AGR con Gesink.
***
Creo que el artículo se recrea innecesariamente en detalles escabrosos de los accidentes. Tampoco da mucha opción a lo más plausible: que el ciclista tampoco es que sea un santo en su comportamiento vial. Ahora bien, y volviendo a nuestro país donde el fenómeno de la bici urbana crece y crece: los ciclistas hacen lo que les da la gana, y pretenden que se perdone todo. Un poquito de sentido común, por favor. Después, si eso, nos ponemos a hablar de los camiones. O de los carriles-bici.
***
Una noticia fascinante. La investigacion viene, justamente, del pais de las bicis: Holanda. No dejen de ver el video de siete minutos que acompana la noticia. Los enlaces al final del video tambien son muy interesantes.
***
Piden 150 kms de autovía de montana en tres años. Dicen que hay tiempo. Ni lo hay, ni hay dinero, ni viabilidad para conectar zonas en declive demográfico y sin ningún interés económico. La excusa: el Mundial de ciclismo, mantra a repetir durante tres larguísimos anos. Qué pesadilla.
***
Puyol reaparece tras tres meses. Lo hace en un partido de intensidad. No había entrenado con sus compañeros. Debuta de sorpresa. El periodismo, cómplice de todo esto.

44 comentarios:

ramontxu dijo...

Lotto actuó como un verdadero equipo. Vanendert estuvo espectacular manteniendo la distancia con Andy Schleck. Después Gilbert hizo esas cosas que él sólo sabe hacer, que es lanzar el corner y rematar. A 4 de meta se puso a tirar a por Andy, con cuatro corredores a rueda, entre ellos Purito y Freire.Casi caza a Schleck haciendo de gregario de si mismo, a pie del Cauberg se cambia el gorro, se convierte en jefe de filas, esprinta y gana con una pata. Un recital.

Cuando Gilbert se puso a tirar a por Andy, cortó el grupo en dos. Se quedó con cuatro a rueda, entre ellos Freire. Vanendert se quedó en el grupo de atrás, así como Gesink. Pues bien, a 1,5 de meta se unieron los dos grupos, porqué Gesink se puso a tirar para unirlos (esto se ve en el video si se mira con atención). A rueda, Vanendert. Cuando unió los grupos a 1,5 de meta, Vanendert le dió relevo a Gilbert, de manera que le dió un pequeño respiro para recuperarse de cara al sprint. Es decir, Gesink le hizo el trabajo a Gilbert llevándole un gregario y le quitó opciones (que eran pocas) a Freire. Lo que has dicho alguna vez: Rabobank no es un equipo, es una banda.

Un saludo

Julio P. Gaipo dijo...

Es Rabobank la nueva Selección Italiana? Muchos tipos de gran nombre que están a palos entre sí absolutamente descordinados.

Igual no, pero es que echo de menos a aquella Selección Italiana que en los Mundiales acaba atacandose entre sí, para que al final ganasen otros.

Saludos

Pd: sigo intrigado por tu (nueva) mención criptica sobre Puyol...

albertus dijo...

Yo también sigo intrigado con lo de Puyol, pero habrá que andarse con cuidado porque las multas por hablar del tema son de órdago....

Anónimo dijo...

Ayer Joaquim Rodríguez atacó donde sabe que es el número uno mundial, en las rampas más empinadas. No fue suficiente, pero era su opción y creo que lo hizo bien.
Sergio, no entiendo tu opinión sobre las estrategias en esta carrera. Katyusha hizo una buena estrategia ofensiva con Kolobnev y Rodríguez. Además, Gilbert venció por la ayuda de su equipo, como remarcáis ramontxu y Sergio. Es una estrategia de equipo defensiva, pero es una estrategia.
Ayer también se disputaron la, ya semiclásica, Tro-Bro Léon y la joven Rutland - Melton Classic, su hija putativa. En Bretaña ganó Jerome y en Inglaterra el australiano Dempster.
Un equipo español en cada prueba. El Caja Rural sigue sin enterarse en la Copa de Francia, ni siquiera un tío con experiencia en la prueba como Chuzda consigue resultados. El KTM mete a dos hombres en el grupo de cabeza en la Rutland-Melton, ante rivales no muy fuertes pero en un terreno completamente deconocido.
Lo mejor son las fotos, sobretodo algunas de la prueba bretona, com ésta:
http://www.cyclingnews.com/races/tro-bro-leon-1-1-2/photos/169338

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios. Ramontxu: si, si, como un equipo pero ¿que había hecho Vanendert en su vida deportiva para encontrarlo en los kms. finales de Amstel con ese rendimiento? Aquí parece que se han aprendido las lecciones de Cancellara corriendo solo en el paves. Y ni aún así bastó, con Gilbert tirando los últimos cinco kms. Es más que un recital, es una cosa raras veces vista. Y "raro" en el ciclismo es peligroso.

Totalmente de acuerdo en todo, en el corte provocado por la fuerza de Gilbert estuvo Freire muy atento.

Julio, Alberto: no hay tema, y esto es extensivo para el resto de lectores. No hay tema. Yo aquí pongo un comentario con datos objetivos y cada uno es mayorcito para ver esas cosas, igual que la noche en Donestk, el avión a Pamplona -por la huelga de los pilotos, desconvocada- o el volcán finlandés y el avión+bus a Milán la temporada pasada. Cosas que no se ven en otros equipos. Cosas de estrategia o de calendario.

Se puede decir todo sin tener que decirlo. Aquí todos somos más inteligentes que el subnormal profundo de Jose Antonio Alcalá, que de tanto confiar en su especial relación con el Ministro franquista Florentino Pérez se ha quedado con el culo al aire.

Anónimo: gracias por informar sobre esas carreras. Hablando del Katusha, buen resultado de Dani Moreno.

dypco dijo...

¿es necesario destacar "residente en Gerona" para describir a un equipo?

http://diariociclista.lacoctelera.net/post/2011/04/13/espa-a-para-so-el-ciclismo-extranjero

Anónimo dijo...

Oye, Sergio, ¡que has quedado 1º en la general de la Amstel en Velogames! Jode, la has clavado, majo. Zorionak!

http://www.velogames.com/cla11teamscore.php?st=agr


Domenico

Anónimo dijo...

Vanendert es un proyecto de corredorazo, que ya ha mostrado alguna pincelada de calidad, pero que se estancó en su paso a Lotto. Muy joven aún, pero no debe ser manco para que lo dejaran de último gregario quemando antes a VDBroeck. Lotto ha hecho un gran trabajo, pero es la primera vez que pasa en muchas muchas carreras, y principalmente con 2 gregarios, nada mancos, y en una prueba que hasta el km 225 era un paseo de master50. Si repiten en lieja, que lo dudo, entonce sí será para torcer el morro, pero no creo que antes lo sea. Si hasta Dani moreno lo ha hecho bien!!

Gilbert da miedo, muuuucho miedo. No por no creerselo, que es un corredor que no aparece de la nada, sino que es un Neo demoledor, y que quema etapas en Pros muy despacio para, desde hace 3 años, tomar una progresión mucho mayor, pero siempre escalonada.
Siendo malpensados, se puede decir que es demasiado superior porque debe ir con súper, pero también que es tan superior ahora que las "ayudas exógenas" están mucho más restringidas y los que las tomaban para igualarlo ya no lo hacen. Repito, no olvidar lo que era el Gilbert amateur...

Una muestra de lo que se puede hacer con una bici de paseo y algo de imaginación... http://vimeo.com/22383879

Jorge

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios. Domenico: hombre, gracias, la verdad es que viendo la carrera y los resultados ya me imaginé que quedaría muy arriba, eso sí, he ganado en Amstel pero en la general voy el noveno, segundo de los no premium.

En el Tropela el 100º, que no está nada mal, lástima que no metiese a Fulgsang como si hice en el Velogames.

Aún así, creo que ambos equipos tienen mimbres para seguir subiendo en las dos Ardenas que quedan.

Ambos juegos están muy bien, son gratuitos y suponen un aliciente a todos los enfermos de ciclismo. Siempre que puedo los promociono por aquí, y uno se da cuenta del nivelazo de los lectores.

Anónimo dijo...

Yo no soy tan duro con los Rabobank. Gesink, Martens y Tankink iban con el gancho y cuando las fuerzas no acompañan no hay táctica que valga. Bastante hicieron con no descolgarse en el Keutenberg.

Por otra parte, ayer se confirmó que, aunque llegue bien de fuerzas, las primeras rampas del Cauberg son demasiado duras para que Freire se encuentre en condiciones disputar la carrera contra especialistas como Gilbert o Purito. Y más teniendo en cuenta que ha pasado casi un mes desde la gran cita primaveral de Freire y su estado de forma no puede ser el óptimo.

El final de la AGR es perfecto para Gilbert: el principio es demasiado duro para los Freires y el final demasiado suave para los Puritos. El único que puede meterle mano al valón en este tipo de finales está de vacaciones forzosas.
--------------
Carrera soporífera hasta los últimos 20km y menos mal que Andy le dió un poquitito de emoción (poca, la verdad) que si no hubiera sido un peñazo hasta el Cauberg... diosss que aburrimiento...

No espero que la cosa mejore el miércoles porque de las grandes clásicas hace años que la FV es la más previsible. Me sobran 200 de sus 202km.

Podrían poner a los ciclistas al pié del muro, dar la salida, 2km de sprint y apenas habrá diferencia.

¿La colocación? Pues una crono el día antes al estilo de la F1. Con los 20 o 30 mejores (el resto no pintan nada) se formaría la parrilla de salida. Pistoletazo y maricón el último.

karajin

Iván dijo...

Purito atacó donde no se consigue nada, salvo que sea final de carrera como en Flecha Valona, donde por cierto nunca gana. No sacó más de 20 metros, nadie se puso nervioso y fue rápidamente neutralizado. Más inteligente fue el ataque de Andy, que se hubiese llevado la carrera de no mediar Super Gilbert en labores de gregario, más algún relevo de Vacansoleil, que también corría en casa. Lo de Rabobank es inexplicable año tras año. ¿Para qué quieres a cuatro corredores a rueda de Lotto si ninguno está capacitado para ganar el sprint en el Cauberg? ¿El ataque de Barredo a 50 km era su arma secreta?

A mi Gilbert me sigue pareciendo más humano y creíble que el culturista de Berna.

Anónimo dijo...

196 puntos y 14º en la AGR de Velogames... y si en el último momento no hubiera cambiado a Fuglsang por SMS hubiera hecho 228 puntos y 4º en la General. Porca miseria.

karajin

Berto dijo...

Freire no se muerde la lengua...

"Les vale más un tercer puesto de Gesink que una victoria mía."

http://www.elpais.com/articulo/deportes/Salvar/ciclismo/Europa/dificil/elpepidep/20110418elpepidep_29/Tes

Anónimo dijo...

He dejado antes un comentario sobre las estrategias y sobre las carreras por caminos de ayer. Creo que el de Iván iba en relación a mi defensa de la estrategia de Joaquim Rodríguez. Le contesto:
El año pasado Purito consiguió dos victorias muy importantes atacando de lejos. Una fue la general de la Volta a Catalunya y la otra fue la etapa de Orio de la Vuelta al País Vasco. En este último caso el lugar elegido era muy parecido al repechón donde lo intentó ayer y la distancia a meta también.
Cambio de tema por que me he acordado de una cosa. El comentarista de teledeporte dijo ayer que en el próximo mundial de Valkenburg 2012 -un saludo a Camenzind, como diría Sergio-, van a poner la meta más delante para que tengan más opciones los sprinters.
A mí me parece que, incluso favorece más el control de los equipos.
Esperemos que no lo estrapolen a la Amstel, sería una pésima medida. Lo que se echa de menos en esta parte de la temporada es una clásica en la que el final no sea en cuesta ni en prolongación de cuesta, sino en la que la última subida quede a 5 km de meta o así, algo tipo M-SR o como era antes la AGR... ¿no pensáis lo mismo?

Niandra dijo...

Velogames y Tropela es de lo más adictivo que hay...

Hay que aguantar hasta el último momento para hacer los equipos o te puede pasar, como algunos merluzos entre los que me incluyo, que metas a Cadel Evans con toda la alegría del mundo, pensando que no va a hacer más que sumar y sumar y luego encontrarte la sorpresa.... Malditos!

También juraría en Santa Gadea que había metido a Kolobnev en lugar de Vinokourov... La vida es taaaaan triste....

Felicidades al autor del blog, siempre tiene un as en la manga... ¡¡Hermans!! qué grande....

Anónimo dijo...

Qué ganas tenía de que llegara la que es para mi gusto como aficionado la semana más bonita del año: la de las Ardenas.

Amstel, Flecha (especialmente) y Lieja en apenas una semana. Una maravilla.

Iván dijo...

No creo que lo acontecido en parciales de vueltas de una semana se pueda extrapolar a una AGR. En cualquier caso no es la distancia a meta lo que critico del ataque de Purito, sino el lugar tan previsible. Decía Argentin que los ataques más duros en la Redoute eran los que se producían al coronar la subida y no en las rampas del 20%. A. Schleck atacó después del Keutenberg e hizo mucho daño. El año pasado Vinokourov se llevó L-B-L atacando después de Roche aux Façons mientras los grandes favoritos habían estado tonteando en las rampas mas duras de la cota. Tus rivales siempre te tienen a la vista si atacas en una cuesta de cabras. Les bastaría con lanzarte el bidón a la cabeza para neutralizarte.

A mi me gustaba el final que había en Ans hace unos años, con los kilómetros finales en llano después de la subida por las calles de la ciudad. El repecho que hay ahora antes de meta, por lo demás poco decisivo, me sobra. No me gusta esa moda de terminar todas las carreras en una cuesta. Además te arriesgas a cosas poco deseables como un hat-trick a lo Rebellin.

luis unzaga dijo...

El problema de Rabobank es que cuando acaba la carrera no se sabe a qué carta jugaban. Con cuatro tíos en el grupo, podían haber hecho cualquier cosa: desde intentar marcar el ritmo del grupo hasta lanzar ataques constantes o haber saltado a por a.s. Pero la sensación es que se limitan a no hacer nada, a ver si el de siempre les arregla la papeleta. Pero no era ayer el mejor día para dejarlo todo en manos de freire (que por otra parte, estuvo más fino de lo que al menos yo esperaba).

Sí es que es adictivo velogames, si. En mi caso, le está dando un punto extra a las clásicas, que de por sí me están resultando especialmente entretenidas (ayer un poco menos).

Gabriel dijo...

De acuerdo con el comentario de "Karajin" respecto al Rabobank. Bastante tenían con estar ahí. Freire y Paul Martens son dos corredores rápidos, que se adaptan a este tipo de carreras, y ya está, se adaptan, no creo que tuvieran fuerzas como para lanzar ataques en estas cotas. Tankink, más de lo mismo, pero sin ser rápido. El único que podía haberlo intentado, en mi opinión, es Gesink, ya que estos finales explosivos no le van nada, y su baza tendría que ser jugársela de lejos a lo Andy Lieja 2009.

Luego, otras bazas como Barredo o LL, se mueven antes de tiempo y parece que no tienen las fuerzas que demostraban en sus otros equipos, sobre todo LL.

Lo de Gilbert es EXHIBICIÓN, con todas las letras. Todas sus últimas victorias van acompañadas de este calificativo. Lo de Lombardia fue terrorífico. Lo de ayer ya llega a espantoso. Gilbert no necesita gregarios. Se va Schleck, tiran sus compañeros y la ventaja crece. Tira Gilbert, reduce la ventaja a 4 segundos, y deja a sus compañeros para que rematen. Pero se vuelve a ir Andy a más de 10 seg. Gilbert se desespera, no quería ganar con exhibición, pero se iba la carrera. El resto ya se conoce.

Arturo dijo...

Que nadie se extrañe de la actuacion del Lotto. Gilbert "motivó y presionó" a sus compañeros de equipo para que le ayudasen a ganar. Algunos hasta se fueron a entrenar en altitud. Aqui lo podeis leer:

http://www.cyclingnews.com/news/gilbert-rallies-his-troops-for-liege-bastogne-liege

Anónimo dijo...

Buenas,

Freire podrá decir lo que quiera, pero ayer, fueron sus piernas las que le impidieron ganar la carrera, y no la desastrosa táctica de su equipo. Por muy mal que hicieran las cosas, él estaba en el grupo que se jugó la carrera a pie de Cauberg.

Aunque parece que a este hombre se le rien todas las gracias, para mí últimamente está hablando demasiado. Ya me gustaría ver las reacciones de mucha gente si el que hubiese soltado esas perlas (el Tour, Gesink, la de ayer, ...) hubiese sido otro.

Y no llego a entender cómo ha estado casi toda su carrera en un equipo que supuestamente ha defendido tan poco sus intereses.

Apuesto por Purito para FV, y a ver si Andy le pone un poco de emoción a la LBL (más deseo que creencia).

Un saludo,
Iñaki

jefe dijo...

Me gustaría apuntar un par de cosas.

El tema de Gilbert la verdad es que cada vez me hace menos gracia. No digo el ganar, digo la forma en que lo hace. Porque vence cómo y cuándo a él le da la real gana. Y eso desde hace año y medio en un corredor que ganaba carreras, pero al que le costaba Dios y ayuda. Se habla de la superioridad de Cancellara en las clásicas de adoquín pero la del valón en las Ardenas no es menos. Sinceramente, creo que el resultado de Lieja está cantado no estando Valverde de por medio y a no ser que algún zorro viejo sepa moverse con inteligencia. Pero de tú a tú sencillamente no hay nadie que pueda con él ni subiendo ni esprintando. Pero bueno, ya se sabe que más vale caer en gracia que ser gracioso y este chicho aún tiene bula de los aficionados. La mía la verdad es que la acabó de perder en Lombardía del año pasado cuando literalmente se meó a todo el pelotón cuando le dio la gana.

Sobre Freire, me encanta pero nunca me ha gustado su querencia a las excusas. Nunca ha podido con el Cauberg, eso es algo que todo el mundo ha visto menos él. Y siempre le echa las culpas al maestro armero, y con este ya son 3 años que llega con opción de disputar y nunca ha ganado, ni ganará en la Amstel. Yo también creo que uno no está 7 u 8 años en un mismo equipo sin que según él le hagan ni puñetero caso. Nunca me ha gustado esa forma de quejarse gratuita, porque este señor ha renovado siempre cada dos años y con el palmarés que tiene tiene capacidad para exigir más galones si cree que no le dan los suficientes o cambiar de aires porque ofertas no le habrán faltado. Además no me gusta tampoco que ponga en el disparadero de esa forma a compañeros como Gesink, que si no es un ganador, que si no es tan listo como yo. Desde luego hay una cosa clara, y es que Freire nunca ha dado una pedalada por el equipo, ni en la selección tampoco cuando a él le han venido mal dadas y por él han dado muchísimas más. Creo que quejarse de falta de ayuda, además de pueril, es inapropiado en su caso.

Dicho esto, el tío me cae por lo general simpático, pero se le suelta la lengua muy tontamente.

Nick dijo...

Dejando el tema de si Gilbert toma "vitaminas" o no (que puede ser y sospechoso es, no cabe duda), yo no veo eso de que gane siempre. De hecho es un corredor que siempre está en un estado de forma magnífico, y ha perdido en muchas ocasiones. En las tres últimas ediciones de la Lieja, sin ir más lejos, hizo tres exhibiciones memorables, subida antológica a La Redoute incluida.

Y pese a todo ello, nunca ha ganado. Físicamente, ni ha estado en el podio (el año pasado por descalificación de Piti lo consiguió a posteriori). En la edición de 2010 era el mejor de calle (muy superior a Piti) y sin embargo no ganó. También se le escapó la Flecha Brabante del año pasado, y este año tampoco ha ganado en Flandes y San Remo.

Es decir, que no veo la Lieja tan decidida. Es una carrera que se parece muy poco a Brabante y Amstel, que son rondas de carreteras estrechas y serpenteantes. En La Doyenne, el camino que lleva a Lieja en la parte final de la carrera se hace muy largo y Gilbert lo sabe bien. Se le escapó Andy Schleck en 2009 tras mostrarse superlativo y fue incapaz de cazarle porque todos veían en él al coco.

Y si ya de aquellas lo veían como el rival a batir, este año no le van a dar un solo relevo y dudo mucho que Omega Pharma y él mismo puedan repetir lo de Maastrich. Tras La Redoute, Sprimont y Roche-aux Faucons hay que llanear mucho antes de llegar a Saint-Nicolas, y ahí le van a dar hostias por todos lados.

Y yo ahí veo muchas opciones y muchos contendientes. Salvo que Gilbert ataque en La Redoute y se quede con poca gente en cabeza... pero hoy en día y tal como está el ciclismo me parece imposible que salga un grupo de dos o tres ciclistas que se juegue la carrera tras salir primeros de esa cota...

Veremos. Será una carrera emocionante. Tampoco veo a Gilbert como Cancellara, porque por muchos muros que haya, él no puede llanear 20 kilómetros sólo enfrentándose a un grupo.

Anónimo dijo...

Es que eso de que gilbert gana siempre es más falso que una moneda de 4 pesetas.
Este año sin ir más lejos demostró ser de los más fuertes en Flandes (exhibición en kapelmuur y bosberb incluidas) y quedó noveno. San Remo ya lo vimos, 3º. G-W idem los pasados años, Het volk en 2010 ya vimos cómo se lo meó flecha, los mundiales pasados... joder que es un tio muy bueno y siempre está ahi, pero no es tan superior siempre.
Puede ser superior claramente al típico vueltómano nenaza (andy, Franck, Gessink, contador, basso...) en las carreras de Ardenas, pero porque estos son eso, nenazas. Si se pone a dar palos con los boonen, cancellara, pozzato, ballan... pues la cosa no está nada clara. Pero nada.

Ocurre que está mejorando mucho la táctica que es algo imprescindible en clásicas, y no olvidemos que este año Eroica, Bravante y Amstel ha ganado porque los finales eran hechos a propósito para el.
Ya vimos lo que pasó en los dos uphill finish más duros de Tirreno, que Scarponi y Evans se lo mearon y lo reventaron.

Me remito a mi anterio comentario, Gilber era un tío de más de 20 victorias por año en amateur, era el coco, o el coco del coco.

jorge

Agrippa dijo...

Lo de Puyol es obvio, durante estos tres meses estuvo tratándose.

jefe dijo...

En serio que no acabo de entender algunos comentarios. Estáis hablando de que no gana siempre porque en Sanremo o Flandes no ganó. Pero vamos a ver, se supone que estamos hablando de un señor que apunta a Lieja y resulta que hace un ataque ganador en Flandes y tiene opciones de ganar y lo vemos tan normal. Díganme cuando en el ciclismo moderno hemos visto a un corredor capaz de ganar todos los monumentos (en Roubaix no participa, yo creo que lo haría muy bien). Bueno pues este corredor puede. Tiene muchas victorias en adoquín y se supone que alcanza su pico de forma en Lieja. Vamos, que tiene la versatilidad de los corredores de los 70 y 80. Yo insisto en que a partir de los años 90 eso se terminó y él lo ha vuelto a recuperar. Faltaría más que en febrero se meara a todo el pelotón en Het Volk cuando tiene que estar a tope en Lieja. Por cierto, eso de que en la edición de 2009 él era el favorito es una auténtica alucinación, porque estaba un tal Valverde doble ganador, Rebellin, Schleck. Sin duda era un candidato pero no el gran favorito ni muchísimo menos.

Que hay que llanear mucho en Lieja en la parte final es cierto. Hay mucho que llanear en París-Tours también, y ha gando dos veces, y de qué manera. Si este tío rompe la carrera en Roux en Faucons, y es un sitio donde es muy probable hacerlo (y donde lo va a intentar viendo lo que pasó el año pasado) es muy difícil que se le escape la victoria porque volverá a atacar en San Nicolás para hacer la selección definitiva a marcharse solo. Seamos serios, sería una gran sorpresa a día de hoy que este corredor no ganara en Lieja el domingo.

En amateur era muy bueno, la eterna discusión. Valverde en amateur era intratable y mira donde está viendo las carreras desde el año pasado. Gilbert muta a killer a finales de 2009, eso es un hecho que ve hasta un ciego.

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios. Agripa: efectivamente, pero con " tratamientos convencionales y tradicionales de rehabilitación y fisioterapia y no desea cambiar"

http://www.mundodeportivo.com/gen/20110218/54117337844/noticia/puyol-llegara-para-jugar-el-partido-de-vuelta-contra-el-arsenal.html

Como dijo el analfabeto de Gallego en la SER "ir contra el Barça es ir contra la selección española, ¿estamos dispuestos a poner en cuestión nuestra Eurocopa? ¿nuestro Mundial?". Después de ponerse serio, dio paso al humorista y clown profesional Juanma Castaño para que hablase del Sporting de Gijón, porque fútbol es fútbol y periodismo es periodismo en España.

Iván dijo...

Efectivamente jefe, Gilbert pasó de ser un gran corredor a ser el coco justo el año en que abandonó el ciclismo francés, pero ya sabía lo que era ganar Het Volk o París-Tours. Lo que no veo tan claro es su victoria este domingo. Su condición de super favorito juega en su contra como le pasó a Cancellara. Lieja es una carrera muy complicada. Creo que podría ganar algún favorito de segundo escalafón aunque no espero a un Nuyens ni a un Vansummeren.

Mañana habrá victoria española en Huy. Tal vez con pistolitas incluidas y morbo añadido de sprint a vida o muerte por la 2ª plaza.

Sergio dijo...

Iván: yo tampoco veo como superfavorito a Gilbert para el domingo, la Lieja es una carrera en la que corredores que no aparecen en la temporada de clásicas juegan un papel muy importante, y no se pueden controlar en su totalidad.

Para mañana yo no veo tan claro a Contador como tu, dice por ahí que anda resfriado. A quien si veo bien es a Vinokourov, es la única carrera de las Ardenas que no tiene y ya dijo en País Vasco que le gustaría ganar en alguna de las tres pruebas...

Eso sí, estaré atento a lo que pueda hacer Intxausti en su debut.

Anónimo dijo...

Señores, como amantes de este espectacular deporte q es el ciclismo, dejemos de tirar piedras contra nuestro tejado y no dejemos q todo la "mierda" q le rodea hoy en dia nieble nuestras mentes, q parece q leyendo nuestros comentarios por momentos lo consigue. Simplemente disfrutemos de el.

Asi q, das las gracias a O.Freire por todos estos años q lleva acelerandonos el pulso en las sobremesas de muchas tardes al año -cuanto le vamos a echar de menos-, y das las gracias a P.Gilbert, porque es la esencia de la palabra espectaculo.

Mi favorito para Valona tiene nombre y apellidos: Alberto Contador. Y para Lieja, Oscar Freire.

P.D.: Gracias al dueño del blog xq es una delicia leer sus cronicas. Especialmente las de "Politica Menor".

Training, health, feedback and mind.
CHIAPPUCCI

Anónimo dijo...

mi favorito para Flecha: Igor Antón. Y para el Giro también.

Brahms dijo...

En www.cicloweb.it siempre hacen un análisis antes de las principales carreras q está muy interesante (es donde pone starting list al microschopio), echarle un vistazo!

Creo que Gilbert estará delante pero no le veo ganando, además como bien habéis apuntado antes en Lieja siempre entra gente nueva y es muy difícil controlar a todo el mundo.

Por último quiero decir que me encanta Beñat Intxausti, pero me quedé sorprendido cuando vi q en Amstel entró a mas de 8 minutos...
Es un corredor que he podido ver poco de él, y no se si me he hecho una idea equivocada: ¿es un corredor estilo Igor Antón, es decir típico escalador menudo, de pedaleo ligero,explosivo, o es mas todoterreno? He visto que en Pais Vasco (al igual q en 2010) hizo muy buena crono final.

PD: fue una pena su caída en la 1ª etapa de Pais Vasco, pero Angel Madrazo hizo una Tirreno sensacional, valiente y atacando a los gallos, y creo que puede ser un corredorazo, aunq no se si correra Flecha y Lieja.

Un saludo!

Nick dijo...

Todo puede ocurrir en el ciclismo, pero veo difícil un ataque decisivo en Roche aux faucons o incluso en Saint Nicolas, y más si el que lo hace es Philippe Gilbert. Hace mucho tiempo que no se ven ataques determinantes en esas cotas, porque la igualdad es tal que es un suicidio hacer los últimos kilómetros en solitario. El año pasado los brutales ataques de Contador en Roche y de Gilbert en Saint Nicolas, no les dieron la victoria, ni mucho menos. Tanto Andy como Vino los dos últimos años ganaron con ataques tácticos. Y los años Valverde-Cunego-Valverde se llegó a Ans con un grupo bastante amplio donde no siempre ganó el más fuerte.

Yo apuesto por una carrera táctica, y ahí Gilbert tiene más que perder que el resto, porque será el más vigilado y el que tendrá que salir a por todos los ataques (al igual que el año pasado) en los momentos decisivos, porque veremos cómo llegan Van den Broeck, Vanendert y Van de Walle al tramo final tras pasar La Redoute.

Dicho lo cual, por un lado me gustaría que ganase Gilbert, tras varios años de exhibiciones sin premio en esta carrera. Además, ver a un corredor ganar en su casa siempre me pareció bonito. Pero por otro lado, no me gusta ver a un corredor con esa superioridad.

Para mi es favorito, pero de ahí a darlo como ganador seguro hay un trecho. Y más cuando en la mayoría de clásicas y semiclásicas de este año no se ha dado el resultado más esperado.

Gabriel dijo...

ElMundo.es, tu espacio de humor en la red:

http://www.elmundo.es/elmundodeporte/2011/04/19/ciclismo/1303223685.html

El muro de Huy, de 1.300 metros de longitud y un porcentaje medio del 9,3 por ciento, es la gran esperanza de Alberto Contador en la Flecha Valona, segunda parte del tríptico Las Ardenas. "Es el gran favorito.porque al no correr en Lieja, llegará más fresco y lo dará todo el miércoles"

"Entonces se cebó tras la rueda de Igor Antón para luego ceder ante Cadel Evans y Joaquim Rodríguez en los últimos 100 metros. En esta ocasión, el australiano tampoco podrá lucir su maillot arcoiris, ya que ha renunciado a estas clásicas de las Ardenas, que vivirán el sábado su día grande en Lieja."


Entre otras perlas...Esto provoca el "copiar-traducir(online)-pegar-no corregir porque no se que es el ciclismo".

Agrippa dijo...

"Archivado el principal cargo por dopaje contra Marta Domínguez"

"Domínguez, campeona del mundo de los 3.000 metros obstáculos, estaba imputada por tráfico de sustancias dopantes, pero la magistrada del caso entiende que el 'oro' suministrado a Alberto García (sustancia a la que hacía referencia en sus conversaciones telefónicas) es un producto de herbolario permitido por la Agencia Mundial Antidopaje (AMA)."

http://www.marca.com/2011/04/20/atletismo/1303256935.html

1. País de pandereta.

2. La Edad de Oro del Dopaje Español.

Anónimo dijo...

Creo que las simpatías de los aficionados se las ha ganado Gilbert por su costumbre de atacar aún sin tener muchas posibilidades de victoria y en carreras en las que otros "grandes" campeones se dedican a pasearse. Ahora me acuerdo de la etapa de Vinaroz de la Vuelta ¿2008? o de la Cresta del Gallo en la Vuelta pasada. Sólo por eso, en estos tiempos de "unzueses" y "bruyneles", Philippe tiene el aprecio del público.
El domingo es el gran favorito y el Katyusha volverá a ser su gran rival. Ayer repitieron en TD los últimos km de la Amstel y se veía que después del ataque de Rodríguez en las rampas más duras de una cuesta, vino el de Kolobnev al poco de coronar, donde se hace más daño, como decía Iván en su comentario. Seguramente sea una extrategia premeditada en el equipo para rentabilizar las condiciones de ambos, a ver si la repiten.
Aquí está la lista de inscritos:
http://www.cyclingstartlists.com/
No veo a ninguno de los italianos con opciones. "Sorprende" la ausencia de Scarponi, en San Remo demostró ser el corredor ideal para estos terrenos.
El Sky que con Gerrans, Urán y Lökvist tiene buenos mimbres, a ver si ya gana algo importante este equipo.
Por cierto, otra carrera de ASO y el Geox sin ser invitado, claro que viendo sus resultados es normal.

Anónimo dijo...

Y ahora Sergio que pasa, con tanta caña que le distes a Marta?.

Rectificas?

http://www.sportyou.es/blog/general/2011/04/20/marta-dominguez-exculpada-de-trafico-de-sustancias-prohibidas-316267.html

Anónimo dijo...

Buenas,

Al anónomo de las 10:41
Yo no sé lo que dirá Sergio, pero yo, desde luego, no me creo para nada que ese "oro" sea una sustancia legal. ¿Hablan el clave y andan pasándose unos a otros un producto de herbolario?

Respecto a Gilbert, irá con súper, seguro, pero el hecho de que ataque siempre que pueda, y aunque luego pete, le da un punto a favor para la mayoría de los aficionados.

Un saludo,
Iñaki

acorroto dijo...

No puede ser que vuelva a ocurrir.. operación galgo al limbo...
- Edad de oro del dopaje español (hastag en twitter #edadorodopajeespanol creado)

Anónimo dijo...

Acabo de ver los ultimos podiums de la flecha valona (en wikipedia) y algunos son de risa:

2003: 1 astarloa, 2 aitor osa (aupa ermua eta itziar)
2004: 1 rebellin, 2 di luca
2005 (el mejor): 1 di luca, 2 kirchen, 3 rebellin
2006: 1 valverde
2007 (otro buenisimo): 1 rebellin, 2 valverde, 3 di luca
2008: 1 kirchen
2009: 1 rebellin
2010: 3 contador
Pronostico 2011: 1 contador, 2 di luca, 3 tondo (aunque se haya desapuntado a ultima hora)

a seguir disfrutando del ciclismo y este gran blog

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios. Brahms: a mí Madrazo también me gusta mucho, a ver en qué tipo de corredor se configura.

Gabriel: yo tengo algunos ejemplares de El Mundo donde en todas las páginas hay al menos un error de ortografía o tipográfico. En todos. Ahora ya es un poco menos excesivo, como en un 80% de las páginas. En cuanto al contenido, que es de lo que trata tu comentario, el 100% de las páginas son de ese jaíz. Ya no es error u omisión, estoy totalmente convencido que hacen un test de analfabetismo pare empezar a redactar ahí.

Anónimo: hombre, tendría que hablar de lo de "Urco", por lo que salió y cómo salió, etc...pídele al Marca que rectifique, que fueron ellos los que pusieron en portada lo de "camella". En todo caso, sigue al tanto.

Anónimo: mi preferido es el de 2007, salieron muy guapos en la foto. Tondo tiene un cólico nefrítico.

ramontxu dijo...

He estado muy desconectado unos días y quizás ya se sabía. Si es así, pido disculpas.

http://bit.ly/g2ZmQf

El TAS recurre a la RFEC por el caso Contador.

Sobre Flecha Valona, siempre hay algún corredor que se engaña y quiere subir a tope Huy de abajo a arriba. Hace unos años que se gana desde la segunda fila, una vez se funden los valientes de delante. A ver quien ejerce de corredor inteligente este año. Yo creo que ganará Joaquim Rodríguez.

ramontxu dijo...

perdón, la AMA recurre al TAS la resolución de absolución de Contador de la RFEC

Manuel S. dijo...

¿Qué quieres decir con lo de Puyol? Reapareció en el partido de Madrid de gran intensidad y, probablemente por esa razón, acabó lesionado otra vez. Un error del técnico al alinearlo sin estar completamente recuperado en un partido tan exigente. Es obvio: jugador no recuperado completamente de una lesión más esfuerzo físico grande igual a recaída. Más claro el agua. Claro que hay conspiranoicos por ahí en los foros que andan diciendo (o insinuando, que es más grave) barbaridades, entre ellas que Abidal no tiene cáncer ni Puyol está lesionado. Si Contador hiciera lo del Barça con los conspiranoicos y pusiera querellas por todas partes, a lo mejor algunos que nunca le han tenido respeto al menos le tendrían miedo. Es una idea, Alberto. Échale valor y acaba con esta lacra.