Desde el 7/06/2013 en www.ciclismo2005.com

11 abril, 2011

Será el más fuerte, pero el ciclismo es un deporte de equipo

No aprietes, que no todo es fuerza bruta
En la previa de las clásicas del pavé les decía que el Garmin tenía un equipo en el que prácticamente todos los corredores han hecho un puesto entre los cinco primeros en clásicas del género, y que eso se tenía que notar.

Tras una serie de desastres tácticos monumentales (Vaughters diciendo a sus corredores que dejasen de tirar a 40 kms. de meta en el Tour de Flandes, que sólo pensasen en el sprint por el tercer puesto), el equipo de Girona se ha rehecho y conquistado la París-Roubaix con un gregario y utilizando la estrategia de equipo que tanto se reclama en este deporte, especialmente cuando hay un gran favorito. El ciclismo, está bien recordarlo, es un deporte colectivo.

En un día de sol, que en Roubaix significa nubes de polvo, se ha impuesto Johan Van Summeren, 30 años recién cumplidos y con un activo de un octavo (2008) y un quinto puesto (2009) en la carrera. Corría entonces en el Lotto, y ese último año lo recordarán todos los aficionados porque era el gigantón de dos metros que tiró como un poseso de Hoste después de que Flecha jugase a los bolos con ambos corredores. Evidentemente, bailaba sobre el pavés, igual que en su anterior equipo subía elegantemente los puertos del Tour de Francia en apoyo de su líder, Cadel Evans. Un pedazo de gregario.

En el Garmin, plagado con Hushvod, Haussler y Farrar, no cumplía otra función. Sin embargo, la Roubaix es la gran clásica que más veces reparte el premio gordo entre este tipo de corredores: no ya el conocido caso de Demol (ni había ganado nada ni volvió a ganar nada), sino que en la última década ha ganado Knaven o Backstedt, uno que no había hecho nada antes y no volvió a hacer nada. Y lo reparte especialmente cuando se va una fuga muy numerosa donde se encuentran rodadores profesionales del pavés.

Así fue la carrera. El grupo del que salió el triunfador final se formó al paso del bosque de Arenberg. Todos los grandes equipos tenían un representante de más o menos garantías, menos el Leopard de Cancellara. Relevando y mantiendo un ritmo constante, su diferencia no fue nunca más allá de los dos minutos, pero es que tirando iban galgos como Hayman (Team Sky), Lars Bak (HTC-Highroad), Jürgen Roelandts (Omega Pharma-Lotto), Manuel Quinziato (BMC), Lars Boom (Rabobank) y Baden Cooke (Saxo Bank), a los que se uniría más tarde el gigantón Rast del Radio Shack.

Además, detrás se produjeron caídas que provocaron el abandono de Boonen -en todas sus anteriores participaciones no había abandonado nunca, sólo una vez acabó fuera de los diez primeros- y el retraso de otros corredores importantes, como Chavanel o Thomas. Por delante, evidentemente, no iban a parar, aunque el grupo con lo que quedaba de favoritos mantenía bien las distancias.

Cancellara atacó en el tramo de Mons-en-Pèvéle. Durante ocho kms. llevó a rueda a Hushvod y Ballan, que no relevaron. Por delante tenían compañeros y, evidentemente, no van a hacer la carrera al suizo, que teatralmente se dirigía hacia el noruego y el italiano buscando colaboración o, más sencillamente, que lo llevasen en carroza hasta su distancia adecuada, que ya se encargaría el solito de ir a por la victoria.

Al paso por el Carrefour de l'Arbre sólo quedaban cuatro corredores delante, entre ellos el vencedor, Tjallingi, Rast y Bak, momento en el que ataca el belga del Garmin. Quedaban 17 kms. para meta y, sólo un minuto después, Cancellara hizo lo propio en el grupo de perseguidores, tan fuerte que alcanza a la moto. En un plis-plas recupera toda la desventaja con los otros tres escapados y empieza la persecución de Van Summeren.

Sin embargo, no se ve que el belga afloje en los últimos tramos de pavé. Los afronta elegantemente y consigue entrar en el velódromo en solitario, con tiempo suficiente para gozar de la victoria, conseguida tácticamente y porque -bueno es recordarlo- se marchó escapado a 90 kms. de meta. Cancellara bate en el sprint por la segunda plaza a Tjallingi, a su compatriota Rast y a Bak, muchos lo consideran el vencedor moral.

Sexto entra Ballan, al que en algunos medios de Italia han criticado que no colaborase con el suizo para, al menos asegurarse una plaza en el podio, algo que ya había disfrutado en dos ocasiones. Se ve que la mentalidad de perdedor de cierto corredor se expande por doquier. Eisel, muy fuerte todo el día, ganó el sprint del grupo sobre Hushvod, Flecha -esta vez no aplaudió al noruego- y Hayman. Undécimo nada menos que Guesdon, ganador en 1997 y con 39 años.

Parte del triunfo de Van Summeren y la estrategia del Garmin se debe a Van Petegem, que ya asesoró a Contador en su relativo éxito con el pavés en la etapa del Tour con final en Aremberg, bastante similar en cuanto a condiciones meteorológicas, pero sin duda el factor más importante es haber corrido como un equipo y haber sabido explotar la debilidad de Cancellara, renunciado todo un campeón del mundo a su ambición personal en una carrera en la que había sido tercero y segundo los dos últimos años. No tengo ninguna duda de que si Flecha se llega a haber colado en el grupo de Mons-en-Pèvéle, el suizo hubiese encontrado colaboración, porque si hay gente que corre por el podio y la posición final, no por ganar.

En todo caso, ojo con la temporada de clásicas de Cancellara: segundo en Sanremo, primero en Harelbeke, tercero en Flandes y segundo en Roubaix. Es el nuevo número uno del mundo según la clasificación UCI, superando los registros en los tres monumentos logrados por Haussler en 2009 (2º-2º-7º) y Boonen el año pasado (2º-2º-5º). Sin embargo, no ha podido ganar en ninguna gran carrera. Gana el ciclismo, ayer magníficamente representado en la táctica y no en la fuerza bruta, en el trabajo de equipo y no en los individualismos y egoismos que tantas veces malbaratan grandes carreras.
***
El GP de Amorebieta para Hivert, del Saur-Sojasaun, batiendo a un activo David López. Tercero Nuyens. En el Giro de los Apeninos, victoria para Cunego, que abandonó en País Vasco el viernes tras quedarse en las primeras rampas de Arrate.
***
Una crónica peculiar, una más. Tras reírse de las dos únicas victorias de Van Summeren -no dejan de ser una Vuelta por etapas ProTour, y ganó a Gesink, Kirchen y DiLuca-, pasa a consultar a su amigo Flecha, como siempre inflando su relevancia en la carrera. Según el corredor que nunca gana, la carrera fue para los que "supieron y pudieron anticipar", dando por supuesto que no se incluye entre ellos, más que nada porque sólo sabe perseguir. Su amigo termina contando batallitas. Qué triste todo.
***
Estaba cantado el uso y la finalidad real de querer un Mundial de ciclismo, pero me ha sorprendido la rapidez y la desfachatez. 50.000 euros para ampliar un Museo de la Radio que no es más que la colección particular de una especie de cacique supuestamente local, aunque sea de otro pueblo cercano. La cede al Ayuntamiento para que la cuide y cargue con los gastos, de la misma manera que el Rey pone a cargo del Patrimonio Nacional el yate o los coches. Ese es el mecenazgo entendido en España. Al menos los cuadros de Tita Cervera tienen algo de valor: los primeros, no los de después.

En fin, a lo que iba. Se apela a la "sensibilidad" (¡abajo la razón! ¡no a la lógica!) y que la obra, de mediar esa partida, "estará finalizada para los mundiales de ciclismo del 2014", como si hiciesen falta tres años para hacer un salón grande para 300 radios. En fin. Esto sólo es el principio, lo que nos queda por ver. Utilizarán lo del Mundial hasta para crear una residencia de ancianos. O un teleférico a un monte al que no sube nadie.
***
Tras lo de Andy Murray, que se hacía magnetizar la comida o una estupidez de similar calibre, aquí tenemos otra revolución dietética. "24 victorias seguidas, el tercer mejor inicio de curso de siempre". ¿Y su preparador? "Gebhard Phil-Gritsch, el expreparador físico del austriaco Thomas Muster". Sí, sí, el mismo austriaco que también realizó un 1995 de antología. Qué buen año de avances y grandes saltos...

46 comentarios:

Anónimo dijo...

Gran carrera otra vez. Como siempre, la carrera se empezó a decidir muy lejos, pero afortunadamente ayer no había tenis y lo pudimos ver.

Cancellara ha apostado por un equipo hecho para los hermanos Schelck. Consecuencia: soledad absoluta y quejas a otros directores, como si fuera culpa de ellos que haya elegido un equipo que arrasará en el tour, pero que en el infierno del norte es casi como euskaltel.

De todas formas, yo no le vi soltar de rueda al campeón del mundo en ningún momento hasta que atacó al final para ser segundo. Y es que ayer había un gran Husvold, capaz de ganar a Cancellara incluso en el tú a tú.

Xabier

picaedro dijo...

La fuerza del bloque contra la fuerza en estado puro, está claro que todo lo terrenal tiene límites y este año se está comprobando que como bien dices, el ciclismo es deporte de equipo.
Aunque Garmin jugó con fuego y no poco, ¿que estaríamos opinando hoy si no sale la carta de que llegaba el grupo de Van Summeren? O si al volver a abrir las opciones a los eliminados tras la neutralización de los tres más fuertes, saca provecho alguien ajeno. Regalar ventajas no siempre da el resultado previsto.
Por supuesto y de cara al espectador, voto por muchas ediciones de este estilo.
Un saludo.

Clavado en el pavés dijo...

Gran trabajo de equipo de Garmin (ya iba siendo hora). A reseñar también la mala suerte de los Quickstep a los que les pasó de todo. Cancellara con su prepotencia y actitud se ha ganado que le pasen esas cosas, debe tener muy pocos amigos en el pelotón.

Un saludo

Anónimo dijo...

Gran análisis como siempre!

Una Paris Roubaix muy accidentada (Quick Step, Katusha, Peter Sagan, Leukemans), pero que no me deja mal sabor en el sentido de que creo que los dos hombres más fuertes del día, Hushovd y Cancellara, pudieron llegar al velódromo.

Recelo bastante de que el mérito de la victoria pueda ser propiedad de Vaughters al que considero un director mediocre. Garmin gana porque era un equipazo, porque corrió de forma agresiva, y porque había mucha calidad en todos los frentes (la futura estrella Van Marke, Hushovd, Van Sumeren). Pero hubo varios escenarios, en los que Garmin tiraba en todos los frentes, que a mi juicio ponen de manifiesto que Vaughters no confiaba en Van Sumeren.

Que nadie piense que Van Sumeren, es un gregario de perfil bajo como lo pinta Arribas, sufridor etcetc...en sus inicios era un corredor estrella, con victorias muy lustrosas como amateur (juraría que fue plata en un mundial...y no se si ganó Paris Roubiax o la Lieja de aficionados), y que ya había rondado la parte noble de la clasificación de Paris Roubaix. Grandísima vistoria que vale por uan trayectoria deportiva.

A destacar la pérdida de papeles de Flecha, un corredor con varios episodios kamikaces a sus espaldas en la Campaña del Norte (Koppemberg, Carrefour de l´Abre...y más), y Lars Boom, un ciclista que creo va a ganar esta carrera más pronto que tarde. Han protagonizado un pique tremendo.

La realización ha sido espantosa. Las motos han estado por momentos a punto de protagonizar bochornos espantosos.

Hushovd ha estado muy bien. Para mi Cancellara y Hushovd, a parte del ganador, son los que mejor han corrido, cada uno en su papel, la Paris Roubaix. Aunque creo que Thor debería haber estado más listo en el -3...ya que creo que el podio más justo hubiera sido 2 hombres de Garmin y Cancellara, lo que hubiera escenificado la victoria del grupo por encima de la individualidad.

En cuanto a Cancellara, su situación me ha recordado a una Paris Roubaix en que se corría contra Fignon. Un corredor el francés, con el que en cuanto a mentalidad y carácter creo que guarda similitudes con el suizo (físicamente no...desde luego en ese aspecto Fabian Cancellara parece una fotocopia de Francesco Moser). Cancellara es un corredor atractivo en el concierto actual. Por lo que hace, como lo hace, lo que dice...etc...es un ciclista que se convertirá en el heroe de muchos y en el villano predilecto de otros tantos. Creo que en ausencia de porblemas de lesiones o dopaje, es un ciclista que trascenderá históricamente. Para el espectáculo ha sido sin duda mejor que haya ido al Leopard. Si llega a haber acabado en el BMC, podría haber sido terrible para el espectáculo de estas pruebas. No ha ganado ningún monumento, pero a nivel resultados, desde Francesco Moser y Sean Kelly nadie subía al podio de los 3 primeros monumentos.

Van Hooydonk

Anónimo dijo...

¡Me gusta el ciclismo! Y cómo me gusta desde hace un mes. Vaya 3 monumentazos hemos tenido: en la San Remo, Flandes y Roubaix hemos podido ver 3 pedazo de carreras, muy abiertas y muy muy emocionantes. Los últimos 10 km de la M-S-R son para dar a ver a quien dice que el ciclismo es aburrido.

Cancellara: me alegro de que no se haya llevado ninguno de las 3 grandes clásicas. No soy nada objetivo en mi juicio hacia él, no le trago. No le aguanto desde las exhibiciones del año pasado en Flandes y Roubaix, algo de incredibilidad y mucho de aburrimiento en esas dos victorias. Sobre todo por Roubaix, por esos 30 km sólo y con viento en contra; él sólo contra un grupo que aunque relevaba mal y poco relevaba y la diferencia no dejó de aumentar. Pero sobre todo por los gestitos de cara a la galería en esas victorias, ya a bastante distancia de meta. Y este año más gestitos, pidiendo repetidamente relevos en Flandes, relevos pedidos a quien lógicamente no tiene porqué darlos. Y más ayer, pidiendo relevos a...¡el director del Garmin! Qué cachondo el tío. Mi fobia también se incrementó el día de la etapa de las caídas en el Tour y su aura de estrella parando la carrera según su interés.


Retransmisiones: soy de Teledeporte, creo que ya lo he comentado: la extraña pareja, con sus muchísimos defectos, me gusta, será la costumbre de tantos años. Los enlaces a Sporza están muy bien para ver cualquier carrera, pero no es mi idioma. Eurosport en inglés o la RAI sí que me gustan, hago oído y me gusta aprender los términos ciclistas en esos idiomas. Me encanta también un canal americano donde comenta este inglés mítico -ahora no me viene el nombre-, tiene una voz bonita, se le entiende y se ve que es un apasionado del ciclismo pero no lo enlazan en cyclingfans.com. Me encantó en aquella Roubaix en la que a Hincapie le sucedieron varios percances mecánicos y soltó "a mechanic with panic is not a good mechanic". Y bueno, aquí nos quejamos mucho de Teledeporte y le llamamos Teletenis pero no nos podemos quejar de las numerosas retransmisiones ciclistas para el poco seguimiento que hay en España (háblale al espectador medio de la Vuelta al País Vasco o del Tour de Flandes...), así que creo que no podemos quejarnos. De lo que sí podemos quejarnos es de la querencia de todos los locutores (Arribas, Carceller y el de ayer, los 3 catalanes) de Teledeporte hacia Flecha. Ayer creo que fue indecente. Cualquier cosa que hiciera Flecha era loable para ellos: si tiraba era generoso, si no tiraba era inteligente; pero lo peor de todo fue que comentaban la situación de la carrera en función de la situación de Flecha, no en función del grupo escapado o perseguidor o lo que fuera, todo giraba alrededor de Flecha, "esto es bueno para Flecha", "a ver si pasa esto y así Flecha entra en el grupo". Lamentable. Por cierto, ¿a nadie le llamó la atención la de veces que el comentarista decía la expresión "en buena lógica"?


La espectacularidad de la París-Roubaix: creo que me gustan más las calurosas y su polvo, como ayer y en el Tour del año pasado que las que salen lluviosas y embarradas. Ayer hubo tomas desde cámara y desde helicópteros desde abajo realmente preciosas. Me encantó la del tramo del primer tirón de Cancellara, se le veía surgir a él y a Hushovd acelerando brutalmente y saliendo entre el polvo.


Las estrategias de los equipos: la de Quickstep en Flandes absurda, nada que comentar, y la de Garmin de ayer a puntito de serlo. Teniendo a gente delante no tenían que estar ni un momento comiendo viento. Y si os fijasteis, cuando Van Summeren ya iba solo, se vio a Hushovd y al otro Cèrvelo dar algún relevo a Cancellara, ningún sentido.


Germán.

Anónimo dijo...

Quería decir De Andrés en vez de Arribas (aunque lo mismo daría)...

acorroto dijo...

Emocionante carrera, menos mal que en Eurosport si decian que Van Summeren no era cojo y que llegaría, tacticamente Garmin perfecto, como se vio al final yo creo que Hushovd fue bien, pero ya iba cascao al final que ni gano el sprint del grupo. A lo mejor un ataque mas de Cancellara antes le podria haber dado la victoria. Lo de la moto pienso que no influyó en exceso ya que la moto se paro porque habia un corredor super lento (si no hubiera sido la moto hubiera estorbado el corredor).

Troll del Tesoro dijo...

Van Summeren ganó la Lieja Sub23 y fue plata en el Mundial Sub23 en Hamilton, tras Sergey Lagutin, y en efecto, tenía bastante cartel cuando paso a pro y no es el gregario al uso, es un corredor de bastante calidad pero siempre supeditado a corredores con más importancia.

Hasta tuvo un breve paso por el ciclismo nacional, en aquel engendro hispano-belga que fue el Relax-Bodysol, con gente como Moises Dueñas, Héctor Guerra y Dani Moreno...

Gert dijo...

Hinault como siempre hablando claro y alto,en dos frases es capaz de resumir una carrera http://www.lequipe.fr/Cyclisme/breves2011/20110410_215232_hinault.html "Garmin ha hecho lo que no hizo la semana pasada Quickstep con Chavanel,proteger al que va por delante" "Hace 30 años cuando te llamabas Merckx,tenías a todo el mundo contra ti.A partir de ahí tenía que buscarte la vida y si eras el más fuerte estabas delante" Más claro agua...y también está claro que Espartaco tiene muchísimos enemigos en el pelotón,su actitud mafiosa en Lieja puede costarle muy cara al suizo.Saludos

ramontxu dijo...

Yo no veo tan clara la interpretación de la carrera. En la escapada iban trece corredores, con lo que las posibilidades de que Quinziato o Vansummeren ganaran o hicieran podio eran bastante reducidas. De hecho, Quinziato desapareció del mapa. LA excusa "tengo un compañero delante" es buena en un grupo de dos o tres, pero en un grupo de trece, no lo veo tan claro. Sobretodo, cuando en el pelotón BMC y Garmin tenían el podio seguro y muchísimas opociones de ganar la carrera con Hushovd.

Si Tallingii (y no Lars Boom) aguanta un poco más el arreón del carrefour de l'Arbre y gana la carrera, el rídículo de Garmin y BMC hubiera sido mayúsculo (bueno, para BMC peor no podía ser).

En mi opinión, Hushovd y Ballan fueron unos cobardes, cagados ante un Cancellara que era más asequible que en otras ocasiones. Estrepitoso y merecido fracaso para BMC y por los pelos Garmin ha salido con nota, por la maravillosa carrera de Vansummeren.

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios. Xabier: a mí me parece que Hushvod llegó al final bastante cascadito.

Clavado: hombre, tiene a Flecha, que siempre se jacta de ser amiguísimo de añorar los tiempos del Fassa Bortolo...

Van Hooydonk: gracias a tí por el análisis, veremos si Cancellara transciende, de momento su palmarés es sensiblemente inferior al de Boonen.

Germán: si es que parece que sólo corre Flecha...

Gert: las relaciones entre Hinault y Cancellara no son muy buenas desde la vergüenza de Spa...

ramontxu: yo no veo que fuese más asequible que en otras ocasiones, y si lo era es por la situación de carrera.

Anónimo dijo...

En mi opinión, estáis bastante equivocados con lo de que Cancellara tiene enemigos por lo de Spa.

Aquel día, opinión personal, dentro del pelotón hubo mucha gente de acuerdo con el suizo, y los que no, que también los había no abrieron la boca hasta la meta, o hasta días más tarde. Y por supuesto los que estaban de acuerdo, muchos estaban encantados de que fuera Cancellara el que se mojara, al cual además le gusta el protagonismo. Así el era el que se ponía en el disparadero. Una actitud ya digo muy protagónica de líder francés de los años 80 del ciclismo. Pero eso en el seno del pelotón, con tantos días de competición es anecdótico.

Cancellara tiene el mismo nº de enemigos antes y después de esas etapa dentro del pelotón, otra cosa es fuera, con una imagen que encendió a muchos aficionados. Y sus enemigos son muchos de los líderes de estas clásicas, porque forma parte de la competición y tienen muchos piques y peleas muy superiores a esas historias.

Gilbert y Pozzato están picados desde hace tiempo, como puede estarlo Hushovd y Cancellara, que ya llevan años con estas historias. A Hushovd el año pasado le recriminaron en prensa mucho el no colaborar con Boonen para cazar al suizo, y este año con piernas para disputar la victoria, no iba a permitir que Cancellara marchara.

Además...aquí Sergio ha resumido perfectamente en el título y contenido del post el tema. El único problema del suizo en carrera...es que se enfrentaba a un equipazo con un líder a su altura, y el corrió 60 kms solo, compitiendo para un equipucho que ni se sabe lo que patrocina. Un tío no gana solo al pelotón de la Paris Roubaix con equipos bien armados. El año pasado el grupo de detrás de Cancellara no había compañeros de equipo y los líderes no tiraron a por el.

Objetivamente, sin dejarnos llevar por filias y fobias, Cancellara ayer hizo lo único que podía hacer. El problema es que se enfrentaba a equipos muy fuertes, a gente muy fuerte que sabía a lo que corría, y el está enrolado en una escuadra de clásicas mediocre.

Van Hooydonk.

Anónimo dijo...

¿Tom Boonen haciendo la Roubaix sin guantes?

http://www.youtube.com/watch?v=0O0wrfccGfw

Anónimo dijo...

Sergio, creo que interpretas las carrera dejándote llevar por tus filias o más bien por tus fobias. Si bien no veo equivocado no dar relevos a Cancelara, no acabo de ver que Vansummeren ganara gracias a una estrategia de equipo, ya que no creo que haya estrategia de equipo cuando Vansummeren tira delante y detrás tiraban sus compañeros en el grupo de Cancelara (juraría que algún momento pasó el noruego y todo). Tampoco tango claro que no quisieran tirar de Cancelara porque tenían al belga delante, eso tiene sentido cuando los da cabeza son pocos, con un grupo tan grande me parece muy arriesgado sobre todo cuando además de Vansummeren iban otros galgos de nivel en ese grupo.

Por cierto también se te olvida decir que cuando acelera Cancellara en el Carrefour de l'Arbre no es que alcance a la moto, sino que la moto le hace detener su ataque.

juan carlos dijo...

pues yo si opino que era mas asequible. ademas hizo muy bien dejando de tirar, en un grupo de 17 tios los que bienen por atras tienen que pensar en ganar, no vale eso de llevo uno delante. Garmin tuvo mucha suerte de que Johan es muy bueno para esta prueba, talingil la cago dejandose ver por adelante mas de lo normal, si hubiese sido precavido hubiera llegado con buenas piernas al final. Hushov tenia esta prueba en sus piernas, ante el Fabian de ayer. si hubiese relevado se hubieran quedado ellos dos solos. cuando se abrio Flecha nada mas salir del paves y Ballan tardo en relevar.

ramontxu dijo...

Anónimo 14.05
Esa es otra. ¿A qué maravillosa decisión táctica respondía que Garmin no dejara al grupo delantero coger tiempo? Si tan seguros estaban de que Vansummeren iba a ganar (por eso Hushovd no tiraba, ¿no? porqué Vansummeren era carta segura), ¿porqué pusieron a un corredor a tirar a muerte impidiendo que los trece de delante cogieran tiempo? Si Cancellara los deja de rueda en el Carreforur de l'Arbre, con el grupo de delante a menos de un minuto gracias a los Garmin, tenía la carrera en bandeja. Hubiera sido para flipar.

Yo creo que fue un despropósito táctico. Si la carrera está delante, no tires por detrás, que el coco te recorta un minuto en nada. Suerte de que Vansummeren iba super. Y llendo super y arropado por la maravillosa táctica de su superequipo (ejem) ganó la carrera por 19s ante Cancellara.

Y que conste que disfruté como un enano con la victoria de Vansummeren.

Jordi dijo...

"El grupo del que salió el triunfador final se formó al paso del Carrefour d´le Arbre"
El grupo se formó en Arenberg, creo recordar.
Fantástico espectáculo de Flecha entrando el primero en el Carrefour y atacándose a sí mismo.
El pique con Boom creo que fue un malentendido y al final el holandés le pide perdón (línea de meta), aunque no estoy del todo seguro.
Garmin corrió fatal, tiró por delante y por detrás al mismo tiempo. Sólo la gran calidad de sus ciclistas hizo que ganaran, de la única manera que se puede derrotar a Cancellara: mandando a alguien por delante.
Si en el Carrefour la moto no para a Cancellara, igual estaríamos hablando de una victoria sideral del suizo.
En cualquier caso, felicidades a Van Summeren.

Anónimo dijo...

Por supuesto Sergio! Boonen es un ciclista no que trascenderá, sino que ya trasciende en la historia.

Tiene globalmente el mejor palmarés sobre pavés d ela historia...por mucho que le duela a mitos como De Vlaeminck, Boonen puede jactarse de tener un arcoiris que el no logró.

2 Flandes, 3 Paris Roubaix, 2 Gante Wevelgem, 2 Scheldeprijs Vlaanderen, 4 E3 Harlebeke, 1 Dras Door Vlanderen...no es el recordman de ninguna prueba...pero globalmente es un palmarés superior al de Van Looy, De Vlaemink o Merckx, contando solo pruebas de pavé. Eso hace que históricamente ya trascienda. Un saludo!

Van Hooydonk

jefe dijo...

Garmin lo hizo muy bien. Tirando por detrás con el gregario (no sé quien era pero hizo un carrerón) para que no se fuera la distancia en exceso con la cabeza y cuando Van Sumeren selecciónó dejando la tostada a Cancellara. A mí me hubiera gustado que hubiera ganado Hushovd porque creo que ayer tenía piernas para cualquier cosa y me encantó la forma de seguir a Cancellara sin sobresaltarse y completamente sentado cuando el Brutus suizo se levantaba dando patadas como un loco y hacía patinar su rueda trasera de forma temeraria en Mons-en-Pével. Yo no le recuerdo a Hushovd un día tan dulce en toda su carrera y haberle visto con los brazos en alto y el jersey arcoiris no hubiera tenido precio. Creo que al final se fue Cancellara por falta de concentracón al ver que el compañero tenía atada la carrera y también pudo pensar "¿dónde coño va este tío ahora a hacer el numerito?".

Es una vergüenza cóm han tratado a un corredor como Van Summeren. Que los futboleros no tengan ni idea de quién es tiene un pase pero que Arribas que se supone que sigue el calendario ciclista diga lo que dice...claro, que Harelbeke es un cruce de carreteras o algo así.

Anónimo dijo...

El trato que han dado a Van Sumeren los medios españoles, lamentable. Estoy de acuerdo con el comentario de "jefe", de Arribas puedo esperar muchas tonterías, pero hablar así de corredor belga, no.

Pongo el enlace a la foto que justifica lo que cuenta Flecha. Aunque, como dice Sergio, fue una "batallita"

Anónimo dijo...

Cancellara debería valorar si fué buena idea quemar lo que le quedaba de equipo cuando Boonen se quedó tirado. Y no lo digo sólo por conservar a O´Grady y Posthuma para más adelante.

Es paradójico, pero creo que con Boonen a su lado Cancellara hubiera ganado la carrera.
-----------------
A Flecha definitivamente se le pasó el arroz. Siempre a contrapié y cada vez que Cancellara aceleraba Flecha se quedaba clavado e impotente.

Creo que ya ni le tienen en cuenta. Fué patético cuando Boom le ofreció unas yoyas ¿Alguien imagina a un yogurín recien llegado encarándose de esa manera a Hushovd o a Boonen?

karajin

Anónimo dijo...

Perdón, el enlace: http://www.cyclingnews.com/races/paris-roubaix-his/elite-men/photos/168036

Anónimo dijo...

Sí, se vio en los -10 km tirar a Hushovd y al otro gregario. Es más, llegaron a dar un relevo cuando ya Van Summeren iba sólo.

Creo que fue una estrategia de "el que mucho abarca poco aprieta". Es decir, a ver si gana Van Summeren pero nos acercamos en el grupo para que gane Hushovd en el sprint. Una estrategia mala, igual que la de Quick-Step en Flandes.

Sólo que ayer les salió bien de chiripa, creo que si Van Summeren hace 5 km más en solitario le cogen y gana alguno de los de atrás, y visto lo visto, el suizo motorista al sprint.

Germán.

Troll del Tesoro dijo...

Aunque la situación de táctica de BMC y Garmin pareciese muy similar hay una pequeña diferencia, evidentemente un tío como Van Summeren no te asegura la victoria y menos contra 12 rivales y eso lo sabemos nosotros y sus directores, pero a la vez es un corredor que ya ha hecho 5º en esta carrera y de los escapados puede ser el que mejor lo tenga... sin embargo Quinziato, siendo un buen corredor, tiene un par de novenos puestos como mejor marca en las piedras, perdió opciones rápido y tenía un Ballan atrás que parecía algo más endeble que Hushovd y Cancellara...

Resumiendo, Garmin tenía una baza clara detrás y otra interesante delante, BMC una baza dudosa delante y otra detrás y Leopard una baza clara detrás... luego te puede salir mal, pero los de Girona estuvieron donde tenian que estar...

Anónimo dijo...

Manolo Lama hoy en quatro.
Ponen las típicas imágenes de París-Roubaix. Cuentan lo de la petición de matrimonio de Van Summeren y luego con unas imágenes de un tramo de adoquín dice Manolo Lama: "Me parece indignante que a los ciclistas los metan por estos caminos".
¿Qué hay que hacer para decirle a este tío que es tonto y en su casa lo saben?

Anónimo dijo...

El corredor de garmin-cervelo al que ayer no se le acababa la gasolina es Sep Vanmarcke. 23 añitos. El año pasado fue 2º en el sprint reducido de Gante-Webelgem, sólo superado por Eisel.

ramontxu dijo...

Jefe, pues si Van Summeren no se va y lo hace Tjallingii, por ejemplo, ¿quién tira a por él? el abnegado y admirable compañero de Hushovd no, que iba fundido. Le hubiera tocado tirar a Hushovd. Con Cancellara y Ballan a rueda. O sea, que no lo hubiera hecho, ya que iba cagado por si el suizo lo ganaba. La carrera la hubiera ganado el corredor de Rabobank. Por suerte y por méritos, Van Summeren dió coartada a su cobardía.

Yo hubiera relevado a Cancellara cuando la cabeza iba solo a 30s. Son tres relevos a bloque. Paro delante a Van Summeren y a Quinziato para que nos echen una mano (¡son nuestros gragarios! . Y en el carrefour de l'Arbre, mano a mano de capos. Y si mueres, dejas un bonito cadáver. Ayer Hushovd quiso asegurarse de que salía vivo, aunque fuera un vivo pestilente, cuando tenía la P-R a sus pies. Hubiera sido apoteósico, con la posibilidad clara de ganar al gran dominador de los últimos años. Y si hubiera salido mal, pués nadie te hubiera dicho nada.

Ciclismo moderno: poco espacio para la épica y demasiado para el puestómetro.

También veo a Lars Boom ganando una P-R en un futuro no muy lejano. Su paso por Aremberg, fué bestial.

Sergio dijo...

Muchas gracias por los comentarios, entre todos haceis de este modesto blog un lugar de encuentro para todos los aficionados al ciclismo, independientemente de los nombres o nacionalidades.

Anónimo: me encantan esos vídeos a pie de carretera. Se ve perfectamente como Boonen pierde 2 minutos esperando al coche, ¿antes no había auxiliares de equipo en los tramos más complicados? En cuanto a lo de los guantes, no lo entiendo muy bien: cada uno tiene sus manías, pero son una magnífica protección en caso de caída y ofrecen mayor resistencia a las vibraciones.

También he visto hoy una foto de Van Summeren con las manos en el aire saliendo de Arenberg, tremendo.

Van Hooydonk: sí, pero rara vez se le presenta así. A mí me parece un mito rodante, y la victoria de Freire en Sanremo el año pasado ane el que para mí es Mr. Pavés es una foto antológica, de historia del ciclismo. No se si habrá empezado ya la cuesta abajo, pero este año ha ganado G-W, que no es poca cosa.

Jefe: Vanmarcke, un corredorazo. En cuanto a Arribas, es una persona que hace tiempo que ha dejado de disfrutar con el ciclismo, y se nota en todas y cada una de sus crónicas.

Yo lamento haber ido telegrafiando su evolución, pero tu que eres lector de largos años te habrás dado cuenta. Supongo que es porque conoce el ciclismo por dentro. La cita textual sobre Harelbeke es "una autopista da nombre a una carrera".

Karajin: al parecer, Boom tiene bastante carácter. Flecha es un tío que se fue del Rabobank de mala manera, enfrentado a los jóvenes del equipo -por cierto, ayer Leezer estuvo muy bien-, al director y, en resumen, a su propia condición como ciclista, que es incapaz de asumir. Supongo que a Boom lo habrán puesto al tanto de las perrerías que hizo en Flandes 2008, por ejemplo.

Y si Hoste lo le plantó un galletón en toda la cara cuando lo tiró en la Roubaix de 2009, no lo va a hacer Boom, pero parece que Flecha compra boletos en todas las carreras para que le zurren.

Roberto dijo...

Tanto en Flandes como en la Roubaix en mi opinión queda una sensación de que sus ganadores, si bien lo han sido por méritos propios, lo han sido más a consecuencia del marcaje de Cancellara y sus rivales.
Esto no es nada nuevo en el ciclismo, la historia está llena de victorias de este estilo, y precisamente en la Roubaix quizá abundan más que en otras pruebas porque el trabajo en equipo es muy complicado de llevar a cabo.
No hay que olvidar que en los abundantes tramos de pavé finales donde se decide la carrera no se puede relevar, además de que ir a rueda en ellos reporta menos ahorro de energía que hacerlo en carretera normal.
Van Summeren ha hecho un gran final y ha ganado merecidamente, si bien los más fuertes han sido claramente Hushovd y Cancellara. Pero en mi opinión,ninguno de los dos ha querido arriesgarse a verse derrotado por su rival,y han elegido que era mejor perder contra otro que entre ellos. Bien por Hushovd, que ha favorecido a su compañero, y bien por Cancellara,por la profesionalidad de llegar al menos a hacer segundo,para mayor gloria de la victoria de Van Summeren.
Me ha gustado el coraje de Chavanel al levantarse hecho unos zorros después de su caída y continuar en carrera.Ganará más o menos carreras...pero es un ciclista admirable por su competitividad y su visión de carrera,aunque no tenga tanto motor como otros.

Y lo de los comentaristas televisivos, lo de siempre, es lo que nos toca en este país en que los cronistas deportivos de los medios tienen por norma ser "pandereteros mayores" de la figura patria participante, ya se Flecha,Contador,Fernando Alonso,Nadal,Lorenzo,etc., dejando de lado sin rubor alguno la imparcialidad que se le supondría a un buen periodista... o a "exdeportista-comentarista".
En los primeros,ya es obviamente grave, pero creo que también lo es en los "exdeportistas", precisamente por eso,porque han estado "ahí" antes y saben mejor que nadie lo que es meritorio.
Ese patético corporativismo en ellos es más disculpable, pero no lo es el que se comente únicamente todo en función a un sólo corredor o de un sólo equipo.
En la única prueba que es entendible ese "pandereterismo" es en el Mundial.

Saludos a todos, gracias por la crónica, excelente como siempre,y un placer leer cada comentario.

Anónimo dijo...

Soy lector asiduo pero no suelo intervenir, sólo una pequeña aclaración al comportamiento de Garmin-Cervelo. Yo no creo que AYER su táctica fuera desacertada (y que quede claro que sus directores no son santos de mi devoción, véase Flandes...). Sólo me pongo en su lugar y creo que dirían: mientras VS vaya en ese grupo (que tampoco se fiarían de que el resto de componentes fueran inferiores a VS llegando todos juntos al velódromo), preferimos jugárnosla con Hushdov a que llegue en un grupo más o menos grande en cabeza a meta y tirar para tener el grupo de escapados a tiro (aún desconfiando de Cancellara) entiendo que por eso los gregarios tiraron por detrás teniendo a VS escapado en el grupo. En el momento que VS se queda sólo, pues dejan que juegue sus bazas. Y le sale bien.

Cuando Fabian se hecha encima de la moto en el Carreful de l'Abre es porque había un descolgado de la escapada que hace de tapón a la moto y se frena porque no puede adelantarlo. Por Tdp no lo vieron o quisieron verlo y rajaron de la moto. Por si quereis repasar la imagen, muchos ya os habríais fijado en directo o lo habreis repasado,he encontrado esto:

http://www.youtube.com/watch?v=z24N1GhAM70&feature=related


A veces el querer tener imágenes tan cercanas (y espectaculares de la cabeza de carrera tiene estos riesgos). Salvando las distancias, me ha recordado al tema de las centrales nucleares. Ahora que una ha tenido fugas todo el mundo (o casi todo) criticándolas y pidiendo suprimirlas cuando durante décadas nos hemos servido de ellas para tener luz y todos callábamos. Sobre si Fabian hubiera ganado de no frenarle... siempre quedará la duda. Yo creo que no, pero es una opinión.

Saludos a Sergio y al resto.

El Ugrumov globero

ariamsita dijo...

Mientras los corredores que podrían hacerle frente sigan limitándose a vigilar a Cancellara en vez de intentar ganar, seguirán sin conseguir la victoria , ewstá siendo bonito ver a los outsiders coronarse en lo más alto del podium.

Roberto dijo...

Muy de acuerdo con el comentario de Ramontxu y el análisis de la carrera que hace.
Tiene mucha razón, demasiado puestómetro, y pocas todo o nada.
En mi opinión, en las carreras grandes, los campeones deben luchar por la victoria propia, aunque ello provoque que gane el rival.
Salvo que la opción de victoria para un compañero sea grande, creo que debiera actuar así. Y ayer, en un grupo de 17... y con el poco aval de su escaso palmarés, en mi opinión es que a Garmin y a Hushovd la jugada les salio bien con bastante fortuna.
Impagable ese video de youtube de Boonen en Arenberg!!!
Saludos.

Troll del Tesoro dijo...

Cierto que Garmin por momentos hizo la carrera por detrás y por delante y soñando con una sobrada a lo Mapei años 90...

En París-Roubaix Van Summeren contra los otros 12-13 es una de las bazas interesantes, por sentido común y anteriores actuaciones en esta carrera, pero la de Hushovd atrás es evidentemente mejor y por eso hay que trabajar para que la fuga no se vaya demasiado, pero sin matarla...

Una vez quedan 6 o 7 pasa a ser una de las bazas buenas y la verdad es que es para que en su equipo empiecen a pensárselo y surjan dudas... pero es que cuando la escapada se queda en 3 o 4 un Van Summeren pasa a poder ser caballo ganador con muchas opciones, por lo que entiendo que su equipo se lave definitivamente las manos y de algún relevo quizás ya por desinformación o por dejar a los otros un pelín mas cerca y rematar una segunda plaza al sprint, pero si juegas a todo puede no salirte nada y al final dejaron tanta ambición contraproducente...

Pienso que Chavanel ayer podría haber hecho un carrerón pero le falto toda la suerte... a pesar de al menos 2 percances importantes, batacazo incluido, casi echó mano a los buenos cerca del Carrefour de l´Abre y perdió en meta unos 4 minutos, supongo que reventado y dejándose ir bastante al final...

Iván dijo...

Creo que a Cancellara le faltan toneladas de carisma para llegar a ser una figura odiada o amada visceralmente como le fueron Fignon o Hinault. Da una imagen un poco cazurra para poder detestarle en condiciones. Por cierto, dentro de esa rivalidad con Boonen que es leyenda viva del ciclismo, el belga en una de sus primaveras mas decepcionantes ha sumado una nueva gran clásica a su palmarés, el estruendoso suizo ninguna.

Anónimo dijo...

¿Qué le pasa a Boom despues de felicitar a Tjallingii? ¿Se quedará sin un testículo y ganará 7 TdFs?
http://www.youtube.com/watch?v=0_XHQpVavWU&feature=related, minuto 10:02

Apu

Anónimo dijo...

Yo no voy a añadir nada a los excelentes comentarios de buena parte de los foreros, aunque sí soy más de la opinión que la estrategia de equipo al Garmin le salió de churro...
Sólo quería recomendar a los buenos aficionados al ciclismo del foro un hermoso, hermosísimo cómic sobre la Paris-Roubaix de Christian Lax, Pain d'Alouette. Es una historia terrible de la Francia del norte arrasada tras la I Guerra Mundial, de mineros ciclistas, cuyos compañeros trabajan para que puedan entrenar, de niños huérfanos que quieren ganar la Roubaix, de ciclistas que ya no la pueden ganar porque tienen los pulmones destrozados por el gas mostaza en las trincheras... Joder, se me cayeron los huevos al suelo leyéndolo. Supongo que muchos lo conoceréis, pero os aseguro, a los que no, que es una lectura obligada. Aquí tenéis una referencia, pero la red está llena: http://www.sceneario.com/bd_12935_PAIN%20D'ALOUETTE.html.
La mala noticia es que está en francés, y la segunda parte está al salir. La buena es que su obra anterior, El águila sin garras, sobre el tour de Francia y el Tourmalet, y el ciclista que aspira a ganarlo y -no cuento más-.. ése está en español y si no lo queréis comprar, lo podéis bajar de cualquier sitio. Aquí, por ejemplo, se puede ver, con la preciosa portada, subiendo la que parece vertiente oeste. No sé cuál de los dos es mejor, pero Lax ama el ciclismo, eso está claro (en el prólogo de este último dice que su ciclista favorito es Bahamontes, que le inspiró para el título). Saludos a todos los foreros; a ver si os gustan tanto como me gustaron a mí.

Anónimo dijo...

jaja saludos a todos muy buenos sus comentarios y delo del dueno del blog ni que decir ,no encuentro palabras para decir mire un video con un buen resumen de la PR para muchos como yo que no tuvieron la fortuna de mirarla y en videosdecliclismo.net todavia no esta aqui les dejo el link

http://www.pezcyclingnews.com/?pg=fullstory&id=9246


saludos
ROBERTOQUINTO

Gabriel dijo...

Independientemente de la labor de otros equipos, marcajes...me ha parecido que a esta locomotora le faltaban unos wattios con respecto al año pasado. En ningún momento, salvo al final, con casi todo decidido, ha podido dejar de rueda a todos sus rivales. Hushovd en todo momento, y Ballan reaccionando más tarde, han estado con el siempre.

Está claro que el Schleck Team no es el Saxo Bank en cuanto a estas carreras, pero no hablo de ganar la carrera, sino de dejar de rueda a los rivales (como pasó en Flandes antes de lo que calificaron como pajara). Y en eso, o no es el mismo del año pasado, o Hushovd ha pegado un salto importante.

Vier dijo...

Tremendo ciberchat con Urraburu:

¿Qué le falta a Samu para ganar una Vuelta al Pais Vasco?

Buena pregunta. Un poco de fortuna y no tener rivales tan fuertes.

***

Qué opinas de Eufemiano Fuentes?

Yo lo he conocido y mucha gente que opina sobre él no lo ha conocido. Como médico era muy bueno. De momento, aparece en muchos sitios pero no tiene ninguna condena en firme. Eufemiano, en su momento, investigó mucho, se movió mucho a determinados niveles. Cinco años después de la Operación Puerto nadie ha demostrado nada. De 30 asignaturas que cursó, creo que unas 26 fueron sobresalientes o matrículas. Así que muy torpe no debía ser.

jefe dijo...

Troll del tesoro: justo así es como vi la carrera y hubiera hecho lo mismo que hizo Garmin. Sinceramente, la rabia de Hushovd al cabar debió ser importante porque tenía piernas de sobra para ganar de tú a tú al favorito pero se comportó como un líder ejemplar.

Gracias al anónimo y Sergio por la información de Sep Vanmarcke. Es verdad, recuerdo el esprint del año pasado en el que sólo le superó Eisel y dejó entre otros a Gilbert por detrás. Corría en un equipo continental belga, si no recuerdo mal. Sumado a lo que hizo ayer, no cfreo que tenga problemas en volver a recordar su nombre.

Pues sí Sergio, desde tu primer post llevo leyéndote y este señor lleva una trayectoria detestable. El pozo no parece tener fondo.

Viendo los vídeos de youtube a uno le gusta aún más este deporte maravilloso. A pesar de los pesares...

jefe dijo...

Por cierto, creo que Boonen corre siempre sin guantes.

Anónimo dijo...

Sergio. Muy bien la crónica, pero ¿por qué escribes pavé en vez de pavés?
Mira el diccionario de la RAE:

pavés2.
1. m. adoquín (‖ piedra para empedrados).
2. m. adoquinado (‖ suelo empedrado).

Anónimo dijo...

El francés del Saur-Sojasun se llama HiVert.
Un saludo

llefri dijo...

La carrera fue muy bonita y desde luego que es normal el no darle a Cancellara ni agua. ¿Acaso le daba Bruyneel relevos a Indurain en la famosa etapa del Tour?

Totalmente de acuerdo en lo de que se sobran con Flecha, si bien es cierto que tiene buenos puestos a lo largo de su carrera y que casi siempre está ahí.

Y declaro ofiacialmente mi admiracion por Van Hooydonk: eres un crack; pero sin restar mi admiración por el conocimiento y nivel medio de la gente que escribe aquí. Así da gusto.

Portillo28 dijo...

Espectacular Cancellara, tres podios en tres grandes clasicas a estas alturas de la temporada. Creo recordar una entrevista donde decía que este año sus objetivos eran el mundial de ruta y Lieja. ¿Se puede estar bien en Milan-San Remo, Flandes, Roubaix, y llegar bien a las Ardenas?? No es un pico de forma demasiado largo?

Aupajuanma dijo...

Un pequeño apunte. Das a entender que a 17 de meta Cancellara alcanza a la moto etc, y en un plis plas se planta con los otros fugados...

cuando la realidad es que Cance tras lo de al moto se ve forzado a frenar... dejar su ataque... y no será hasta varios km´s más tarde cuando ataque, dando caza al resto de fugados a menos de 5 km´s (no recuerdo cuantos) de meta. Ya con la carrera perdida, pero pudiendo aspirar al podio.

PD: PArece que tienes cierta antipatía por Cance. La palabra "egoismo" me parece fuera de todo lugar... parece que la puya la lanzas al suizo. Y si no es por el, de los favoritos no se mueve ni el tato... ni en Flandes ni en Roubaix. Si ya con los que dan espectáculo te metes a saco y con los que se dedican a jugar al resultadismo, también...

¿Con qué ciclistas nos quedamos? espero aclaración...