Desde el 7/06/2013 en www.ciclismo2005.com

07 abril, 2011

S.Sánchez gana en Arrate y pierde la general

De su generación, el que más etapas en la Itzulia
Arrate, antaño subida mítica, ya no produce diferencias. Es la tendencia de ciclismo contemporáneo,y la edición 2011 de la Vuelta al País Vasco camina con paso firme a una resolución en la crono de 22 kms. en Zalla. Si el año pasado la subida a la cima de Eibar se convirtió en un besamanos entre Piti y S. Sánchez, al que regaló la etapa de manera vergonzosa, lo de este año no ha ido a la zaga.

Este año ni siquiera se movió nadie importante en Ixua, en parte debido al ritmo que imprimió el equipo local Euskaltel, y en parte quizás a que no hay mucho despliegue de fuerza en la edición de este año, lejos ya las cabalgadas de J.J. Cobo y demás corredores de un día gloria y mil de miseria. Ya en la calles de Eibar el Leopard consideró necesario ir más rápido de lo que podían ir marcando Verdugo, Egoi y Amets, y al equipo de Luxemburgo sin patrocinador se unió el Katusha, el RadioShack y el Garmin. Lo nunca visto: cuatro equipos tirando para llevar el ritmo del pelotón, ni que fuese escapado el mismísimo Armstrong...de hecho, hasta se veía algún Katusha, y eso que es el equipo del líder, que jamás ha tenido que trabajar menos.

La verdad es que por delante iba un trío sin ningún peligro, que fue neutralizado poco antes de empezar a subir. Allí atacó Duarte, un clásico de estos últimos días, mientras el pelotón iba enfilado por Voigt y A. Schleck. A 5´5 kms. de meta atacó F. Schleck y sólo le pudo seguir Tondo, ese corredor que hasta que tenía 31 años malvivía en equipos de mala muerte y que ahora se codea -e incluso gana- a la élite mundial. Además, es medio santo porque denuncia el doping, ese que nunca vio cuando estaba en equipos portugueses.

Por detrás no se organizó caza alguna, y la diferencia fue subiendo hasta los 20" con los que transitó en solitario Tondo a cuatro kms. para meta. En ese momento atacó el joven Vinokourov, camino de los 37 años, dejando clavados a todos los favoritos. Atención: etapa reina de la Itzulia y Tondo en solitario perseguido por Vinokourov. El ciclismo, que ha cambiado mucho.

A tres kms. para meta Horner, ejerciendo de perro de presa, había conseguido reducir la diferencia a 13", momento en el que atacó S. Sánchez, como siempre de menos a más, pero no mucho más. Vamos, que no se fue, como casi siempre. En el tramo de descenso antes de meta el ritmo del pelotón lo seguía marcando Vinokourov, que tira casi por inercia y porque tampoco se va a quedar tan mal clasificado de cara a la crono final.

Además, porque cada uno vale para lo que vale, consiguió neutralizar a Tondo a un km. de meta. Ahí atacó A. Schleck, casi en el mismo lugar que lo hizo S. Sánchez hace un año, seguido por Vinokourov. El asturiano lo volvió a intenta a 400 metros de meta y esta vez fue suficiente para entrar por delante de Kloden, Vinokourov y el resto de favoritos. No hubo ninguna diferencia en meta entre los once que entraron destacados. Decían que S. Sánchez tenía la obligación moral de ganar la general del País Vasco. De momento, lleva cinco victorias de etapa en todas su participaciones. Como Stefano Zanini, que tampoco ganó nunca la general, pero tampoco aspiró a ello.
***
En la etapa del miércoles del País Vasco, otra vez tiempo estupendo y gozosos paisajes. El final en la llanura de Murgia fue espectacular. Tras algunas balas de fogueo en el puerto antes de meta -no tantas: atacó Hesjedal-, Vinokourov se fue en el descenso y, con tres kms. a meta, se impuso al pelotón encabezado por Freire y Martens por 8" de diferencia. Gárate, compañero de estos dos, dio una interesante entrevista al acabar la etapa: iba en la fuga del día "y le dije que no podía tirar, que no insistiesen, porque si no me descolgaría y el Rabobank perseguiría por detrás para tirar la fuga. En el final no esperabamos un movimiento como el de Vinokourov, contra el que poco se puede hacer". La pena es que Martens no relevó en ningún momento, y parece que tuvo interés en acabar tercero, cuando debería haber acabado en cola del grupo. El mismo Rabobank de siempre y el mismo Freire de siempre: solo.
***
Cavendish gana por tercera vez el GP L´Escault. En el sprint final hubo una tremenda caída tras hacer el afilador Farrar, Weylandt y De Wilde, el peor parado. Antes se había caído Boasson Hagen, reportando tres costillas rotas. También se cayeron Hincapie y Boonen. Cavendish ganó con una superioridad espantosa ante el joven ruso del Katuska Galimzyanov, que esquivó la caída como en las películas de acción, y Hutarovich, uno que el domingo en Roubaix lo va a hacer muy bien.
***
Se está disputando estos días La Sarthe, carrera sin mayor interés -el año pasado ganó L.L Sánchez- y que ha visto las dos primeras victorias de Bennati tras cinco segundos puestos. La primera fue al sprint ante Dumoulin, la segunda en una crono...el italiano siempre ha marcado buenos registros en la especialidad, pero meter en 6´8 kms. seis segundos a Millar y Zabriskie es ir muy rápido.
***
Rui Costa, exonerado por su federación, vuelve con el Movistar. Ya tiene foto de carnet y todo. Un saludo afectuoso a Carlos Barredo.
***
Interesante entrevista a Di Luca.  Dice que antes se tenía "más respeto a los veteranos" -no sería el, desde luego, que ya en 1999 iba a la gresca contra todos-, la rocambolesca historia del cura -intrínsecamente italiana- y esta frase memorable: "La experiencia en el ciclismo de ahora lo es todo. Ya no importa la edad. 36, 37, 38... Se puede ser igual de fuerte con esa edad que un joven de 28. Decir eso hace solo diez años era casi una obscenidad, cosa de locos. ¿Qué ha pasado? Que el ciclismo no es ajeno a los cambios del mundo. La esperanza de vida en la sociedad moderna es cada vez más alta; la esperanza de vida de un ciclismo, también".
***
Otra estupenda galería de fotos de L´Equipe. El Marca y el As también tenía un buen archivo de las carreras españolas, pero jamás lo digitalizaron y se perdió por ahí. Vamos, que si alguien quiere fotos de la Vuelta que ganó Anquetil, que vaya a la hemeroteca y escanee lo que haya. ¡Malditos franceses, siempre poniéndonos zancadillas!. La mejor foto, para mí, es la de Peeters...
***
El viento es el peor enemigo del ciclista.
***
Ante la falta de plazas hoteleras en Ponferrada 2011, se han reservado plazas hoteleras en Lugo -dista 120 kms.-, Valdeorras -60 kms por nacional de montaña-, León -100 kms.- y Benavente -100 kms.-. Dicen que para Ponferrada 2014 habrá las 5.668 plazas requeridas, ahora hay 1.649. Vamos, que la ciudad se va a equipar con 4.000 plazas hoteleras que hasta ahora, por su propio mercado hotelero, no habían sido necesarias. Eso es un incremento superior al 100%. Con qué se ocuparán cuando acaben los fastos es una cosa ignota, pero muy previsible. También es muy previsible que haya que hacer desplazamientos de centenares de kms. para participar en las pruebas. De ahí el titular "Alojamiento garantizado".

Yo propongo que, dado que en la zona hay 4.000 viviendas construidas sin vender, y es muy probable que sigan así en los próximos tres años, que cambien el uso de alguna de esas torres Madrid-style que aborrecen el horizonte de uso residencial a hotelero. No se hará, claro, porque no genera tanto dinero ("actividad") como hacer otra más, para que a partir de octubre de 2014 se quede vacía.
***
Tras mear fuera del tiesto en una entrevista en una radio cántabra, donde lo que más asustaba no era lo que decía, sino cómo lo decía, el atleta leonés que asombra a todos dentro y fuera de la pista, habla más pausado. Al fin y al cabo, lo que estaba reclamando como buen ciudadano del empobrecido noroeste de España, era que le diesen una subvención. Y ojalá se haga qatarí. Estaría bien.

46 comentarios:

Anónimo dijo...

Creo que el increíble calor que ha hecho hoy ha pasado factura en la última subida a Arrate. Todavía no creo que todos estén acostumbrados a estas temperatura y me ha parecido ver a la gente bastante "ahogada" (un primer plano de Gesink así lo atestigua).

Por lo demás, en buena lógica en la CRI la general se la deberían jugar Kloden, Horner y Vinoku, pero donde ganó Gomez Marchante (creo que fue en Zalla) se puede esperar cualquier tipo de sorpresa, ya que por lo que he leído, no es una contrarreloj para especialistas.

Hoy también fallaba la señal de una moto. ¿Tantos recortes ha habido que no pueden disponer de mejores medios para una carrera del ProTour? Me da vergüenza ajena.

PD: la actuación de Movistar por repertida ya ni sorprende. Con 3 ó 4 ciclistas para mover la carrera antes del final y apenás lo han hecho (lo de Tondo no cuenta). ¿Para qué les sirve quedar el 6º, 8º y 9º?. Amarrateguis a más no poder...

Saludos

AG

Wololo dijo...

¡Grande Samu! Y la general no la tiene perdida del todo, porque la contrarreloj tiene algo de subida...

Aunque veo muy favorito a Klöden.

Dorsal 80 dijo...

Vi (o mejor dicho quise ver) la etapa por Eurosport. Una transmision penosa, por decir poco. De los ultimos kilometros, perdidos en una toma desde el helicoptero, en un momento se lo vio saltar a Andy y a Vino, luego otra vez perdidos mostrando la cola del grupo, luego toma aerea en que se adivina una camiseta naranja al frente, y después la toma desde la linea de llegada viendo ganar a Samuel Sanchez. ¿Infográfica? ¡Qué va! Nada de nada, de lo peor que he visto en transmisiones de ciclismo.

Anónimo dijo...

joder Sergio, tú no te doparás para escribir así de rápido?? la carrera acaba a las 17:29 y a las 17:37 ya tienes el post. Go GO Go!

La general:
1. Joaquim Rodríguez (Katusha) 17:12:46
2. Andreas Kloden (RadioShack) m.t.
3. Samuel Sánchez (Euskaltel-Euskadi) m.t.
4. Chris Horner (RadioShack) a 1
5. Ryder Hesjedal (Garmin-Cervélo) a 6
6. Xavier Tondo (Movistar) m.t.
7. Robert Gesink (Rabobank) m.t.
8. David López (Movistar) m.t.
9. Beñat Intxausti (Movistar) a 9
10. Alexander Vinokourov (Astana) a 10

puede pasar de todo en la crono de 24 kms. Eso sí Sasmuel lo tiene complicado. Mi podium:

1º Vinokourov
2º Kloden
3º Horner

Anónimo dijo...

Sinceramente, a veces resulta difícil entenderle a ud. Cuando Samuel Sánchez no gana, porque no gana, y cuando gana, porque no lo hace con la suficiencia debida.
Conceptos como objetividad e imparcialidad le deben ser ajenos.
Un saludo.

DESTINO dijo...

Hoy no le han regalado la etapa a Samuel, se la ha ganado el solo, aunque sea una victoria raquítica y abocada al olvido, que contribuye aun más a desprestigiar Arrate. Aun así, hasta que no he visto tres veces la repetición, no me lo he creído.

Después de esto, apuesto por una victoria épica de Flecha el domingo.

darkglam dijo...

Preciosas las fotos de L'Equipe, a ver que tiempo hace este domingo en la Paris-Roubaix, como espectador la cosa mejora con lluvia.

El viento de Holanda tiene que ser interesante para ellos a la hora de paliar la falta de puertos.

Anónimo dijo...

No es justo equiparar Samuel Sánchez con Zanini, por Dios, aunque hayan ganado el mismo nº de etapas. Samuel siempre ha estado en la pomada, hay que ser justos.

Otro asunto es que nunca sea capaz de rematar porque, hasta hace poco, no andaba nada contra el crono. Y ahora que se le da un poquito mejor (tampoco demasiado), pues puede optar a hacer podio.

Porque la realidad es ésa, y su aspiración también debería de ser ésa. Lo que pasa es que el periodismo intenta vender que es capaz de ganar la Vuelta al País Vasco (o cualquier otra), cuando esto bastante complicado. A nadie se le ocurre meter a F. o A. Schleck como candidatos, porque no reúnen las mejores características. Pues Samuel lo mismo, a mi entender.

Respecto a que Ixua-Arrate no decide nada, se sabe desde hace muchos años. Pero al organizador le interesa mantener el interés hasta la crono final; este año 3-4 candidatos serios. Hay que tener en cuenta esto.

Porque si se trata de hacer una carrera dura, en Euskadi hay terreno suficiente para hacer una clásica tan dura como la Lieja. Sí, la Lieja, con repechos de 1-1,5 Km duros.

Un saludo, Aitor.

Anónimo dijo...

Qué grande Di Luca. Según él, en los últimos 20 años, no ya la esperanza de vida, sino la esperanza juventud, se ha alargado unos 10 años. Miedo da pensar en el futuro, de acuerdo con esa progresión. ¿Hasta qué edad estaría corriendo Zoetemelk si debutara hoy como profesional? Si es que la medicina avanza que es una barbaridad.

Anónimo dijo...

Lo que viene siendo un ¡ZAS, en toda la boca! a tu post del Lunes. A veces pasarse de crítico tiene estas cosas.

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios. Anónimo: lo de Movistar es incomprensible, salvo que quieran acumular puntos UCI, visto que en el Tour o así tendrán pocas opciones. De hecho, estoy casi por gritar Intxausti Askatu! como el año pasado, donde hizo mejor carrera yendo de gregario...

Wololo: perdida no la tiene, no, pero se la tiene que jugar antes ocho corredores.

Dorsal80: yo por la ETB, no me pareció tan mal, aunque han abusado del helicóptero.

Anónimo: veo la etapa en directo y con la inercia...yo también creo que Vinokourov, con su historial de carreras por etapas y su forma de aporrear los pedales en la crono, además de por su forma asiática, es el máximo favorito.

Anónimo: no tanto, no se crea ustede. De hecho, trato a todos mis lectores por igual, lo que es bastante objetivo e imparcial.

Destino: puede ser, también los sellos daban un 7% de rentabilidad.

Aitor: eso creo yo, el recorrido de la Lieja se puede hacer en cualquier parte de Europa...con decir que la hacen en Bélgica, no precisamente montañoso...

Anónimo: que no, que Samuel ha vuelto a ganar una etapa del País Vasco, como ya hizo en 2006 por dos veces. Es uno de los corredores con la carrera más estancada -menos en el Tour- que se conocer. Ni siquiera aunque gane la Itzulia este año su trayectoria cambiaría.

Anónimo dijo...

Samuel ya ganó una crono en Pais Vasco, en Oiartzun, concretamente. Yo no lo descartaría del todo para este año.

Paris-Roubaix es para mí uno de los grandes momentos de la temporada. Siempre, durante muchos años, la he visto en la tele francesa, con una covertura brutal, pero este año me ha jodido porque el 1 de abril se cortó la señal analógica en Francia y no veo las francesas públicas en TDT. este año me tendré que conformar con los últimos 40 km o así. Una pena, porque la P-R es una de las pocas carreras que se suele perfilar muy pronto.

Xabier

Anónimo dijo...

A ver si entre todos hacemos un esfuerzo y escribimos Klöden en lugar de Kloden. La diferencia no es poca y haríamos felices a los improbables lectores germanos. Demos ejemplo ya que por ahí fuera se olvidan de las tildes en "Sanchez" o "Rodriguez".

Dorsal 80 dijo...

Yo estaba seguro que la generacion de las imagenes era exclusiva de ETB, por eso preferí Eurosport, que comentan en inglés (algo sosos, eso sí), porque el euskera lo desconozco totalmente.

Gabriel dijo...

Entre el recorrido, las reservas de cara a las clásicas de algunos corredores, y la poca ambición de otros que piensan que llegar a la crono final empatado a tiempo con 10 corredores es tener muchas posibilidades, han hecho que los "abuelos" del RadioShack se hayan ido frotando las manos toda la carrera.

Samuel tiene un gran problema. Primero, ni es un gran escalador ni un gran contrarrelojista, aunque se defiende bien en las dos especialidades. Además, tampoco es un gran bajador, pese a que algunas revistas del sector se empeñen en sacar artículos en las que este corredor, junto a otros, recomienda a los lectores como afrontar los descensos, como si del mejor bajador del mundo se tratase. Pero ninguno de estos es su mayor problema, sino el creerse un corredor TOP (la prensa ayuda a ello), cuando no lo es. Esto le lleva a correr con una presión fuera de lo normal, lo que le lleva a pifiar muchos finales de etapas y clásicas.

Peor que las retransmisiones (las más decadentes que he visto en años) ha sido el recorrido. Muchos muritos y poca dureza acumulada. Mucha pendiente en 2-3 KM, y final con 2-3 KM en llano o descenso, sin haber un gran desgaste previo en la etapa. Se echaba en falta, como minimo, una etapa con puertos de desgaste encadenados, y un puerto de más de 6 km (aunque no tenga una pendiente inhumana) que haga acabar la etapa en alto. Deberían mirar un poco a la Dauphiné, y aprender un poco, tampoco copiar su dureza general, pero si alguna etapa.

La carrera se resume a una crono de 20 y pico KM, en eso se ha convertido la Vuelta al Pais Vasco, una prueba de un dia.

Anónimo dijo...

en castellano lo dan en canal vasco:

http://www.eitb.com/television/canal-vasco/en-directo/

por ahí andan comentando Laiseka y compañia

Anónimo dijo...

aunque la crono fuese más corta igualmente todo se decidiría en la crono. Urgente que se replanteen el recorrido, porque lo de los últimos años no están nada compensados. O bonificaciones o la crono a mitad de la itzulia, cronoescalada a Arrate, más finales en alto o lo que sea y más montaña, porque llegan una docena de corredores en tiempos de ganar la itzulia y si seguimos así pronto serán 20.

Anónimo dijo...

¿Alguien se ha fijado en el cambio entre la primera etapa y el resto?

En la primera etapa no hubo helicóptero para ahorrar costes y la señal no es solo que se cortara un montón de veces, es que por un momento (con la carrera en Gabiria, en la penúltima subida del día) se fue totalmente la señal de carrera y tuvieron que poner imágenes de las cámaras fijas de meta. Por no hablar de los momentos "pantallazo en verde".

En cambio, desde el martes (segunda etapa) han puesto helicóptero y la señal es mucho más estable, no se va ni hay pantallazos verdes. Se congela de vez en cuando la imagen y cuando pasan a contraluz no se distingue a los ciclistas, lo cual sigue siendo lamentable en comparación con las retransmisiones francesas, pero la situación es mucho mejor que el lunes.

Y bueno, qué alivio este año con eso de que ETB ha quitado a Aitor Osa y Mikel Artetxe de comentaristas, el tándem Aramendi/Usabiaga es mucho mejor comentando la carrera. Eso sí, cuando hablan de dopaje el bochorno sigue siendo mayúsculo; hoy mismo hablaban de Piti como segundo clasificado el año pasado sin atisbo de rubor.

Anónimo dijo...

Lo de S. Sánchez y los descensos empieza a ser como lo de la muerta de la curva o aquella frase de "Tócala otra vez Sam" que nunca se dice en Casablanca. El caso es que él mismo lo tiene asumido y cada vez que se corona un puerto, insiste, erre que erre, con su gilipollezco mini sprint en posición aerodinámica con todo el mundo silbando a su rueda.

Anónimo dijo...

Palabra de Dios:

http://vueltapaisvasco.diariovasco.com/2011/noticias/zalla-crono-vuelta-pais-vasco-201104072046.html

Te alabamos, Señor.

---------------

Ojo con Beñat Insauti y Xavi Tando [sic].

Anónimo dijo...

Las fotos de L'Equipe buenas.

Estas insuperables:

http://www.flickr.com/photos/henniekuiper/sets/72157621681116938/with/4662075156/

LBL es una gran clásica pero podría estar en casi cualquier parte y continuaría siendo así de atractiva. Roubaix y, para mi, sobre todo Flandes, son insuperables.

--
Berzin

Anónimo dijo...

Pues yo creo que a pesar de lo que digan algunos aquí, Samuel puede poner en apuros a la mayoría de ciclistas en una bajada complicada, y más si es con lluvia. Otra cosa es que no todos los días se dan circunstancias para poder demostrarlo.

Y aún coincidiendo con que debería tener bastantes más victorias, tampoco se lo ha montado tan mal. Está cómodo en Euskaltel, y ha sabido rentabilizar bien la medalla de Pekin, ya que me imagino que estará conbrando cien o más millones de pelas al año.

Un saludo,
Iñaki

Borf dijo...

Del twitter de @franventoso: "el duo de la falsedad y la maldad Matxin&Mauro."
Jurjurjur

darkglam dijo...

No están mal del todo los comentarios de los de Canal Vasco. Al menos se los ve poco cohibidos al decir lo que piensan o repartir algún palillo:

http://www.youtube.com/watch?v=glaoF4Cfelc&feature=feedu

Jorge Ruiz de Eguilaz Solanilla dijo...

lo que les pasa a estas etapas no es otra cosa que son para juveniles, 160-170km con esta dureza no es selectivo, deberían ser asi pero con 200km por lo menos.
Joder, que si la Lieja o Amstel tuvieran 180km no serían ni la mitad de selectivas.

Que aprenda la itzulia de la Tirreno

Anónimo dijo...

La de tonterías que se leen por aquí. Que si el campeón olímpico y podio de Tour y Vuelta no es TOP, que si aunque les saque/recorte 30 segundos al resto de pelotón bajando en los puertos largos no sabe bajar... En fin.

Anónimo dijo...

Debido al mal resultado del Garmin, Hejsedal no habría sido una buena baza.....
Fabrizio

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios. Xabier: hombre, a lo mejor en Teledeporte ponen algo parecido, en Flandes pusieron desde 90 kms. a meta...

Anónimo: häre el esfüerzo :)

Gabriel: hombre, el problema de ser multiherramienta -vale para todos los campos- es que en vez de especializarte estás siempre por ahí. Anda bien en algunas clásicas y en grandes por etapas. Yo si creo que es TOP, pero nunca gana, y eso lo relativiza todo.

Anónimo: bajando lo hacía mucho mejor Rubiera o Savoldelli, no creo que sea un corredor que se vaya a recordar dentro de la especialidad.

Berzin: para mi es Sanremo, como intento explicar cada año. El Flandes de este año ha sido buenísimo, pero es la clásica que más me decepciona junto a Lombardía. En un balance de la última década, creo que la clásica más disputada y emocionante ha sido Lieja...

Parece un buen tema para una encuesta...

Jorge: la distancia de los campeones, que la llaman...

Anónimo: yo no estoy de acuerdo con ese comentario sobre S. Sánchez, pero está bien que se ponga y se intente razonar.

jonmi dijo...

venga! vamos a hacer una porra.
Podio final - Euskal Herriko Itzulia:
1. El anciano kazajo
2. El americano cuarenton
3. El que condena el dopaje

Podio Roubaix:
1. El ave fenix suizo
2. El del maillot del orgullo
3. Un catalán

Gabriel dijo...

Hombre, decir que no es TOP no es afirmar que es una mierda de corredor. Como he dicho antes, va bien en todos los terrenos, sin destacar en ninguno. Lo que le hace disputar una gran variedad de vueltas y clásicas. ¿Por qué un corredor que es bueno, aunque no sea TOP (en mi opinión), no puede ganar clásicas o grandes vueltas?

Están los corredores de primerísimo nivel, los favoritos a las grandes vueltas y clásicas. Y luego, en un peldaño más abajo, esos corredores que son competitivos en todas las pruebas y que esperan su oportunidad para arrebatárselas a los mejores. Samuel lo ha hecho en un par de ocasiones en clásicas (JJOO incluidos) y nunca ha podido en grandes vueltas, porque ahí, la diferencia entre corredores de primer y segundo nivel se nota más.

Antes que una tontería, es una opinión.

Anónimo dijo...

No he podido ver la carrera, la he seguido por Biciclismo. Ha comentado la etapa Manolo Saiz entrando en alguna contradicción, pero en general muy crítico con los directores y con algunos ciclistas como Samuel.
http://www.biciciclismo.com/cas/site/noticias-ficha.asp?id=37558
Ya digo que no he visto la etapa y lo mismo voy a decir una chorrada. Veo que han llegado 11 tíos en el mismo tiempo. De esos once sólo Tondo y Vinokurov han intentado meter algo de tiempo. A parte de ellos, han atacado Duarte -demasiado pronto-, Frank Schleck -le han debido fallar las fuerzas- y Samuel Sánchez -demasiado tarde-.
Me pregunto en qué piensan los otros nueve que han acompañado a Tondo y Vino en el grupo principal. ¿Cómo quieren ser recordados? ¿Cómo el tipo aquél que tenía un hermano y quedó segundo en el tour un año en que se le salió la cadena y montaron un número de aquello?, ¿como aquél yanki que empezó a ganar en Europa a los 37 años?, ¿como el alemán aquel que siendo un crío parecía el nuevo Üllrich y luego se tiró nueve años haciendo de gregario?
¿por no hablar de aquel catalán menudo que empezó con manolo Saiz y pasó de escalador de nivel medio a corredor completo con el paso de los años?
¿Sólo aspiran a eso?
Sobre el tema de las bajadas, a mi me gusta el estilo de Chente García, es muy bueno conduciendo grupos. Ya en plan de ataque en bajada me quedo con Dessel. Valverde cuando no se despita con chubasqueros es también uno de los más habilidosos. En el lado opuesto tenemos al que es una nulidad catastrófica en las bajadas, Sastre.

Malfendi dijo...

Hola Sergio, te paso este artículo por si te interesa:
http://www.elpais.com/articulo/sociedad/anumerismo/incultura/elpepisoc/20110406elpepisoc_1/Tes
A lo mejor a partir de ahora pueden aprender que 50 picogramos no es un término absoluto sino simple y llanamente positivo. Por una mejora en la percepción de las matemáticas real, que se lo lean redacción por redacción. O que se lo pasen a la que pone números siempre, en lunes de crónica o tabla de resultados.

Un saludo. Magnífico blog el tuyo. Gracias.

Anónimo dijo...

A ver es que no podéis comparar a Samuel con Savoldelli joder... tenéis cada cosa. Pero es un gran bajador. Yo creo que ahora mismo de los 10 mejores del pelotón (dentro de los que están en la pomada), y eso que ha perdido en los últimos 2 años...

En cuanto a lo del TOP, yo sí que lo considero TOP. Porque sino, TOP son Contador y Cancellara sólo jejeje.

Anónimo dijo...

Hace dos años, en el Tour, hicieron una encuesta entre los corredores sobre quién era el mejor bajando. Ganó Hushovd y a S. Sánchez no lo nombraron ni por el forro.

Konyshev era otro que bajaba como un demonio. Y aparte Savoldelli, cuentan que como Moncassin ninguno, claro que nunca había cámaras para verlo.

jefe dijo...

Me gustaría apuntar un par de cosas. Sobre Samuel creo que le ha sucedido lo que tantas veces le pasa al corredor español: que le han llenado la cabeza de pájaros. Es decir, cómo es posible que un tipo que en sus inicios es 4º en Lieja dispuntando y atacando, un tipo que gana en una clásica tan selectiva como Zurich (ojalá vuelva algún día) y de la manera que lo hizo, un tipo que ha hecho segundo en Lombardía dos veces, la última de ellas disputando el esprint al señor Gilbert hasta los últimos 50 metros, ¿cómo es posible que un corredor así se centre en hacer algo en grandes? Pues porque alguien le dijo que podía y él se lo creyó y ahí acabó Samuel Sánchez. Porque no fue capaz de ver que no tiene la explosividad y consistencia de Valverde, que sí es (¿era?) capaz de centrarse en tanto en la Vuelta como en clásicas y vueltas de una semana y ganarlas. Samuel decidió convertirse en un corredor "casi" así que que le vaya bonito. Y creo que es demasiado tarde para espabilar. Por cierto, es un buen bajador pero hasta el mismo Valverde bajaba con una sensación de seguridad y efectividad mucho mayor. Samuel es más estilo loco como Pereiro en sus tiempos.

En cuanto al tema de las clásicas, es como las ciudades, las grandes películas, los grandes discos o las tías buenas. Cada uno tiene sus preferencias y no están demasiado justificadas cuando se habla en cierto nivel. Como siempre digo como carrera Flandes para mí es insuperable por organización, recorrido, por ambiente y seguimiento y porque se disputa en el corazón del ciclismo mundial. Cierto que ha pecado en los últimos años de chispa pero no más que a Sanremo o Lombardía por ejemplo. Sin duda Lieja ha sido la mejor en la última década en términos globales, junto con las de adoquines mis preferidas con mucha diferencia. Y para terminar la chapa, decir que es cierto que se puede hacer un recorrido parecido al de Lieja en muchos lugares, pero no dejaría de ser solamente parecido y qué casualidad que sea en Bélgica donde se dispute...Es la quintaesencia de las carreras de asfalto, señores, y no creo que sea posible igualar un recorrido como ese en los últimos 100 km. Porque similar no significa igual.

Por cierto, qué cosa más rara. ¿A qué viene esto ahora?
http://www.as.com/mas-deporte/articulo/csd-pedira-prision-fuentes-saiz/20110408dasdasmas_10/Tes

Saludos

darkglam dijo...

Yo como bajador a día de hoy me quedo con Nibali. Creo que está un escalón por encima del resto. La bajada que se marco el año pasado del monte Grappa fue espectacular.

DESTINO dijo...

El único bajador en activo con clase, categoría, técnica y calidad, que abre distancias DE VERDAD bajando es Vicenzo Nibali y Samuel Sánchez está a años luz del italiano. Sin ir más lejos, en Euskaltel hay un chaval que baja y mucho más que Sánchez: Gorka Izagirre.

DESTINO dijo...

Pregunta para gente del País Vasco: No está el "Canal Vasco" de ETB en la TDT? No logro sintonizarlo y creo que no existe en TDT, estoy en lo correcto? Sé euskera, pero prefiero castellano...

DESTINO dijo...

Ya lo siento por ser tan pesado, pero ya que ayer ganó Iker Camaño "damnificado del duo malévolo" como dijo Ventoso; quiero dejar claro que quizá algún día será damnificado de sí mismo por imbécil. Vive en mi localidad, y como practico cicloturismo le veo mucho entrenar: NUNCA NUNCA NUNCA USA CASCO, va con un gorrito ridiculo hasta en verano, pero AYER NO TUVO LOS COJONES DE COMPETIR SIN CASCO. Macho, tienes que dar un poco de ejemplo a los demás, pero sobre todo tienes que cuidarte a ti mismo. Y si decides ir sin casco, hazlo siempre, también en competición.

Nick dijo...

Lo de petición de las condenas de dos años a Saiz, Fuentes, Belda y demás viene a que el Consejo Superior de Deportes ha cambiado de dirección. Se ha ido el infame Lissavetzky y ha entrado Albert Soler. Y no es que el nuevo sea un partidario de luchar contra el dopaje, simplemente como es nuevo en el cargo tiene que hacer una operación de maquillaje, para que vean que trabaja.

Pero en fin, no hay mal que por bien no venga. A ver si con el lío impiden que el ONCE del ONCE del 2000-ONCE el abyecto Manolo Saiz consiga volver al ciclismo. Se lo agradeceremos...

Anónimo dijo...

Bajadores..., ahí van:

Sean Kelly, Stephen Roche, Bernard Hinault, Miguel Indurain..., Samuel Sánchez???

--
Berzin

Anumérico dijo...

No es que yo ahora vaya a defender lo de los picogramos, pero el artículo del anumerismo muestra que quizá también la lucha antidopaje esté desencaminada:

"- Diagnóstico terrible. Nos hacen una prueba para averiguar si padecemos una grave enfermedad que afecta a una de cada 200 personas. El análisis tiene el 98% de fiabilidad, esto es, falla el 2% de las veces. Damos positivo. ¿Debemos asustarnos? Sí, pero no en exceso. La probabilidad de que padezcamos el mal es del 20%. De cada 10.000 personas, unas 50 tendrán la enfermedad. De ellas, 49 obtendrán un resultado positivo en la prueba y una dará negativo (por el margen de error). En cuanto a la población sana (9.950 personas), 9.751 darán negativo y 199 positivo. Luego la mayoría de las personas diagnosticadas del mal en ese análisis (199 de 248) serán en realidad falsos positivos (80%)."
Copio directamente y no he modificado las cifras, pero el caso es que puede haber más falsos positivos (errores de tipo II) de los que nos creemos, quizá más que los muy numerosos dopados no descubiertos (errores de tipo I). Y tiene sentido que si se hacen miles de controles alguno falle, quizá por eso el del solomillo está tan seguro de que ESA VEZ no pudo ser.

Anónimo dijo...

Es de justicia reconocer que este año en la Madeleine Samuel hizo una bajada espectacular, recuerdo que en la vuelta zipi y zape le preguntaron sobre una crono bajando y le iba la marcha... sin más. Las cosas importantes se ganan de otra forma.


pd: Chavanel: "Tom y yo somos un dúo dinámico..." jajaja

Anónimo dijo...

Menudo regalito de Luisle a Freire. Para una vez intentan ayudarle... Yo creo que no ha ganó por eso pero me parece una descalificación justa.
Sergio, ¿por qué crees que Freire ha estado tantos años en Rabobank si le ayudan tan poco? Gracias,

Un saludo,
Iñaki

Anónimo dijo...

Yo que Contador no utilizaría el artículo del anumerismo, por lo menos el ejemplo de los análisis. Sin entrar en demostraciones estadísticas y de cálculo de probabilidades, leyendolo vemos que algo chirría: Partimos de un test con 98% de fiabilidad que en el caso de los positivos solo acertaría un 20% de las veces...

FANATO

linin dijo...

si vamos a hablar de gente que realmente baja o ha bajado,creo,que con diferencia,el bajador más espectacular que he visto fue Sean Yates.

también podríamos hablar de Vichot,Bomtempi,Moncassin,Savoldelli.....etc,etc.

españoles?

Perico,Olano,Indurain,no lo hacían mal,pero estaban muy por detrás de los antes nombrados.

Samu y compañía son unos primaveras.