Desde el 7/06/2013 en www.ciclismo2005.com

14 marzo, 2011

Tony Martin gana una París-Niza devaluada

La edición de este año de la París-Niza no va a ir a ningún almanaque de historia más allá de lo puramente formal. No todas las carreras tienen porque hacerlo, pero lo sucedido este año en la prueba francesa es un claro ejemplo de cómo un recorrido mal diseñado manda al traste una cita tradicional con el buen ciclismo.

Ya renqueante de salida por la bajísima participación, el resultado final de la competición se vio condicionado por la crono del viernes, 27 kms y la de mayor distancia desde 1969. El recorrido se realizó bajo buenas condiciones climatológicas, las mismas que escasearon durante el fin de semana sin ningún final en alto y, casi en consecuencia lógica, sin ningún ataque serio.

Tony Martin se impuso en su especialidad, metiendo 20" a Wiggins y 29" a Porte, otro que está pendiente del solomillo para saber su calendario. Todos contrarrelojistas, como el podio final. Es lo que tiene meter 27 kms. de contrarreloj. Entre los datos destacados no hay que dejar de reseñar que SMS Sánchez, especialista en la carrera, quedó el 14º a 1´40", 2" peor que su compañero de equipo y mucho más joven Bauke Mollema. También se supone que peor contrarrelojista.

El sábado la etapa fue para Di Gregorio, que ya había estado escapado el jueves, mientras que S. Sánchez consiguió ser de nuevo segundo, y eso que llovía mucho, y el domingo la etapa fue de nuevo para Voeckler, mientras que segundo fue el prometedor italiano Diego Ulissi. Muy poquito más. Los medios especializados que han seguido la carrera dicen que el triunfo del alemán es toda una señal para el Tour de Francia.

Yo la única señal que veo es que tanto el primero como el segundo (Kloden) son alemanes, y ese puede ser un buen gancho para el Tour en un país descreído con todo lo que tiene que ver con el ciclismo. Aparte de eso, poco más. En una conocida estadística del ciclismo, sólo dos corredores han ganado P-N y Tour de Francia el mismo año desde los tiempos de Eddy Merckx: Landis en 2006 (salió rana) y Contador en 2010 (salió clembuterol). No son precedentes muy aconsejados, o sea que a ver que hace Martin en el Tour. Como pronto, en el del año pasado pasó anónimamente tras el prólogo de Rotterdam.

Un poco como el tercer clasificado, el inclasificable Wiggins, que este año no irá al Giro y se centrará en el Tour. Cuarto ha sido Taaramae, otro que el año pasado hizo un Tour horrible, con abandono incluído, en lo que era su debut en la carrera. Quinto S. Sánchez (fue cuarto en la última etapa), cuarto el año pasado en París y el único que en julio tiene puesto de honor a defender, por eso está brillando -a su particular manera- a principios de marzo.

Por todo esto, cuidado con extrapolar datos de la P-N al Tour de Francia. Ya se habla de Martin como nueva estrella y, aparte de sus dotes de corredor multiherramienta -fue segundo en la etapa del Ventoux ganada por Gárate en 2009-, no ha dejado ver nada en carreras de tres semanas, al menos de cara a la clasificación general. De la pocas conclusiones que se pueden sacar de la carrera del Sol es que es una carrera devaluada.
***
En Tirreno-Adriático, con muchísima mejor participación, emoción y crono final de apenas 10 kms., ha habido mucho mayor espectáculo. Tampoco mucho, pero el listón en Francia estaba tan bajo que vale casi cualquier cosa. Tras el insulso sprint de Haedo el viernes (enseñó el dorsal a Farrar, Oss y Petacchi, pocas conclusiones para Sanremo), porque llegar a Perugia y poner el final en una de las pocas zonas llanas de la ciudad es una zancadilla al espectador, el fin de semana se propusieron dos etapas de 240 kms. cada una.

El sábado el Lampre hizo doblete en Chieti con Scarponi y Cunego, que sin embargo no pudieron sacar tiempo a Evans, mucho mejor contrarrelojista. Gesink se puso líder, pero no pudo aguantar el ritmo de los mejores. El domingo Gilbert remató en el grupo de favoritos con su tradicional estocada, ojo, tras 240 kms. y 3.200 metros de desnivel acumulado. No se si es una señal para Sanremo, pero si que es una señal de que se mueve en otra galaxia: demasiada suficiencia para tener como objetivo supuesto la Lieja de dentro de mes y medio. Segundo fue Poels, otro maravilloso Vacansoleil que no la había visto tan franca en su vida, por mucho que esta temporada ya haya sido tercero en el Mediterráneo y cuarto en Murcia. El liderato ha cambiado a Evans.

El australiano ya fue tercero el año pasado, y lo tiene todo para llevarse la carrera. El segundo es Basso, a 2". Ambos comparten el espíritu de Sassi como forjador de su rendimiento, y quien sabe si más información. Desde luego, por la que yo tengo, Evans simplemente necesita salir en igualdad de condiciones para llevarse la carrera, igual que contra el tercero (Cunego, a 3"), el cuarto (Scarponi, a 5"), el quinto (Gesink, a 5"), mientras que a lo mejor le dan más problemas el sexto (Nibali, a 12") y el noveno (el increíble Pinotti, a 27"). Que Gilbert vaya séptimo en la general y a sólo 23" ya no se cómo verlo. Para hoy había final complicado en Macerata, pero la organización ya lo ha cambiado -un clásico en Italia y con RCS- por el mal tiempo.
***
Una niña ciega. Una Mercedes Viano. Un hombre enfrentado a la verdad. El once del once del dosmilonce, que se acerca cada día. Falta Tony Leblanc. O Valle-Inclán. Especialmente falta un poco de justicia.
***
Riccò dice que quiere trabajar de camarero y ganar 1.000 euros al mes. Atención a lo que pueda servir tras la barra del bar.

20 comentarios:

Anónimo dijo...

Hombre, Indurain ganó la P-N en 1990. Lo de que no ganara el Tour de ese año... que se lo pregunten a Perico.

Anónimo dijo...

Yo no sacaría conclusiones sobre las capacidades de Martin, ya veremos contra oros rivales y en otros puertos más largos.
Más bien, de la París Niza saqué otras conclusiones, o más bien me reforcé en algunas ideas:
Por un lado me parece que 18 plazas de equipos Protour son demasiadas. Ya vimos la ambición que mostraban los Sky, HTC, Leopard, Movistar, Liquigas, RadioShack... en contraposición a los FDJ, Euskaltel, Vacansoleil, Cofidis, Europcar...
¿Tendrá algo que ver que los primeros a poco que hagan en las generales de las grandes vueltas ya renuevan plaza mientras que los segundos lo tienen más chungo para renovar o para ascender?
Preferiría que hubiera varias divisiones. Una primera división de 10 equipos que corran todo el calendario histórico por derecho; una segunda de otros 10 que por derecho hagan 2/3 partes de este calendario, elegirían dos grandes y completarían el resto de días con carreras de
otro tipo, eso no quita para que puedan optar a invitaciones en todas y una tercera división con el resto de equipos que pasan el pasaporte biológico y pueden ir por invitación a cualquier prueba.
De este modo, alentaríamos más a todo el mundo. Ahora estamos ante unas pocas superestructuras: HTC, RadioShack, Leopard, Movistar, Liquigas, Sky, Rabobank... que manejan unos presupuestos impensables para los demás.
Al hilo de esto hemos visto estos días como euskaltel ha tenido que pasar a un corredor del filial porque no da a basto con este calendario. Se le exige demasiado presupuesto a los equipos para estar en el Protour.
Siguiendo con euskaltel, ¿porqué este equipo es el único que sigue usando la estrategia de enviar gente para delante y luego pararlos a esperar a compañeros que atacan del pelotón? Mi teoría es que esto lo hacen porque hablan en euskera. Si esto lo hace un equipo francés o americano en el mismo momento en que dan las órdenes por el pinganillo todo el mundo lo sabe. Para mí que el fallo del pinganillo es que es público, deberían hacer algo para que los canales fueran privados, de cada equipo, y así se podría usar para organizar ataques. Pero eso no se le ocurre pedirlo a los equipos, porque son todos muy amigos, sobre todo algunos, como vimos ayer al Radioshack y el HTC.

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios. Anónimo: no se, ya se ven tan pocos ataques...

Aprovecho para decir que www.velogames.com ha introducido este año una competición de clásicas, he creado una liga con el nombre del blog, el código es:

14130140

Por supuesto, es totalmente gratuito. Y un juego.

Anónimo dijo...

Yo, personalmente, no lo entiendo. En el grupo principal había corredores del RadioShack y del Sky, tres o cuatro por cada equipo. Y Martin estaba solito.

Jode, ¡pues hincharle a ataques! Ya se vio el día anterior que no iba con muy buenas piernas en las subidas. En fin.

Por cierto, no has comentado lo que ocurrió en la etapa precedente. Todo el Movistar a bloque durante un montón de kilómetros... y claro, llega el último kilómetro... y Rojas se abre de patas y Tondo se cae antes de cruzar la meta. Fue bastante cómico.

Di Gregorio, la eterna promesa... Algunos, es cambiar de equipo y ¡zas! Lo primero que gana desde la etapa del Tour del Porvenir de ¡¡¡2006!!!

De la Paris-Niza me quedo con Voeckler, sin duda.

Domenico

Jorge Ruiz de Eguilaz Solanilla dijo...

No se que es lo que te mosquea tanto de Gilbert, las 2 etapas importantes eran estilo clásicas, y además ayer lloviendo, que le va al valón (ver Lombardía, Het Volk).
Es normal que esté allí arriba. Mucho más normal que Pinotti o Van Avermaet p.ej.

Ayer entrevistado por la gazzeta decía que si, que probaría en SanRemo pero que sus picos son para DeRonde y Doyenne.

Lo que pasa que es tan bueno que aún sin estar al 100% gana.
Por cierto, también tiene algún certifcado médico, o eso me suena, es cierto??

Anónimo dijo...

"Landis en 2006 (salió rana) y Contador en 2010 (salió clembuterol)."

De traca...

Anónimo dijo...

http://inrng.com/?p=1908

Anónimo dijo...

Lo de la niña ciega suena igual de creíble que lo del solomillo errante. Enhorabuena a Saiz por esa gran coartada exculpatoria

Anónimo dijo...

Aún siendo pesado, aquí todo el mundo empieza a recular: la cope (no ponemos en duda los éxitos del Valencia o Barcelona), el gran Alcalá (a mí es que me dijeron...), el Madrid (nosotros no hemos dicho nada), el Barcelona y el Valencia (el que insinúe algo raro se las verá con nosotros...). Como tú dices, esto quedará en nada. ¿Tendrán todos algo que esconder?.
Otra cosa: ¿es normal lo de Samuel Sanchez esprintando y tocando el freno? Menuda foto.

FANATO

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios. Domenico: en días de lluvia y frío no suele haber ataques, aunque haya una superioridad de ese tipo. No es la primera vez que el RadioShack, teniendo a tres corredores entre los primeros puestos de la general, prefiere conservar esto a ir al ataque. Creo que es la escuela ONCE.

Y Di Gregorio no fue el único Astana. Kiserlovki iba muy bien hasta que se cayó. Ya veo a Iglinski ganando en Flandes.

Jorge: en teoría sí, porque fue tratado de un melanoma hace tiempo. La verdad es que melanoma y ciclismo deberían ser incompatibles, se echará mucha crema solar como Millar. A mi Gilbert me encanta, pero no entiendo su rendimiento.

Anónimo: jajaja, buen enlace, lo mejor el pie del post con "dejen sus teorías conspiranoicas aquí". No se que pensar. S. Sánchez es un corredor tan ortopédico, tan preocupado de la foto que a lo mejor apretó sin querer o se pone tan nervioso que le pasa eso.

Fanato: hoy he escuchado en la SER a un mono que tienen en deportes dando la consigna oficial: si atacais al Barça estais atacando la selección española, o sea que ojito con esta campaña. Con otro lenguaje, pero así.

Tu sigue atento, que en breve saldrá el Titadyne, la alopecia de Alcalá y esta recua de periodistas adocenados que hay en este país.

ramontxu dijo...

Yo creo que lo de la foto confirma lo que pensaba y lo que se vio: Samu iba más muerto que vivo ese día. En el último repecho daba unos chepazos espectaculares. Tan muerto iba que se la quiso jugar de lejos. Suerte para él que el torpe de Tondo se lo impidió, ya que hubiera sido una cagada peor. En el sprint lo hizo lo mejor que pudo, pero creo que estaba fundido, fundido.

Por cierto, la entrada en meta de Tondo,al día siguiente, resbalando por los suelos fue memorable. Se quedó a medio metro y el tío parecía que se quería arrastrar para pasar la meta, como si fuera un touchdown. Suerte que se acordó que el reglamento le daba el mismo tiempo que su predecesor y que estaba haciendo el ridículo. Así que se recompuso y entro caminando.

Anónimo dijo...

Sergio, escucha el larguero de anoche. No sé que decir de De la Morena, qué personaje más oscuro. Después de infinidad de años pudiendo decir cosas ahora empieza a soltar sospechas de Sabino Padilla. Vaya tela.

Jordi dijo...

Sergio,
una pregunta: por qué melanoma y ciclismo son incompatibles en teoría, según dices?
Para Micki Cuppett y Katie M Walsh, "la reincorporación a la actividad deportiva de un deportista se basará en el procedimiento y localización de la cirugía así como de la necesidad de tratamiento adicional" (Link abajo).
En ningún sitio pone que el melanoma inhabilite a nadie de por vida para la práctica del deporte profesional. http://books.google.es/books?id=Sbd_X0X5Rc4C&pg=PA325&lpg=PA325&dq=melanoma+deporte&source=bl&ots=QI1ODV_GMy&sig=vix7ae9NirP6lpNLG_VAo0TJ66E&hl=es&ei=A65-Ta37CoKYhQfnypi4Bw&sa=X&oi=book_result&ct=result&resnum=2&ved=0CB4Q6AEwAQ#v=onepage&q&f=false

Anónimo dijo...

A mí Sánchez por mucho que digáis no me parece un tipo que se preocupe por la imagen. Sus gestos me parecen más bien sinceros; no lo considero el típico posturitas.

Lo que sí estoy empezando a pensar es que no es que sea demasiado buena gente (como se pudo ver en 3 de los últimos 4 Mundiales, de los cuales podía haber ganado alguno fácil; o en el hecho de que siga en Euskaltel con corredores mediocres sólo por lealtad, en vez de irse a un gran equipo y poder ganar más cosas), sino que es un poco tonto; porque hay cosas ya que son de traca.

darkglam dijo...

La semana pasada 3 trombosis en la ACB.

http://www.as.com/baloncesto/articulo/alarma-acb-casos-trombosis/20110315dasdaibal_5/Tes

Curiosa coincidencia en el espacio-tiempo.

Messi dijo...

¿Tanto "miedo" dan equipos como el FC Barcelona para que los medios de comunicación tengan que hacer rectificaciones como la de la Cadena Cope?

Anónimo dijo...

Que mala suerte lo de los 3 baloncestistas y Serena Williams. 4 personas jóvenes y deportistas que han contraído recientemente una enfermedad que al parecer es muy poco común. Espero que se mejoren pronto de esa racha de mala suerte.

Escuché la tertulia de la COPE. Lo que hay en el fútbol es evidente antes de que salgan pruebas. Al igual que lo era en el ciclismo y un día salieron las pruebas, confesiones, detenciones y juicios. Lo mismo con el atletismo que todavía está a la espera de que alguien confiese toda la verdad. La lógica hace pensar que en el fútbol hay aún más dopaje, sin controles, con tantísimo dinero en juego, multinacionales e incluso intereses de estado y del discurso de navidad del monarca.

Lo fuerte de la tertulia de la COPE fue que en cuanto nombraron a Eufemiano resulta que todos los periodistas demostraban saber, sin inmutarse lo más mínimo, para qué equipos de fútbol había trabajado el hemodruida y qué otros médicos "dudosos" trabajan para qué equipos. Lo mismo que cuando salió lo de Marta Domínguez y Arribas reconocía, entre otras cosas y sin inmutarse lo más mínimo, que ya sabía que Eufemiano era su médico de toda la vida.

Parece que el gran periodismo deportivo de este país es un colaborador pasivo de la Edad de Oro del Deporte español. Lissavetzki no es el único padre del milagro.

Otra cosa que aunque es totalmente lógica da muchísimo miedo es el poder intimidador del fútbol, da la sensación de que en este aspecto vivimos en una dictadura opresora muy peligrosa. Era lógico porque si Don Desmayos podía tener un apoyo tan inmenso de instituciones, políticos inclusive presidente del gobierno, periodistas etc, qué no iba a tener el fútbol que es un millón de veces más importante que el solomillero? Ya no es que se tape un positivo, es que las amenazas al que se atreva a nombrar el tema son aterradoras. Alcalá tuvo la desfachatez de jurar que no sólo no había dudado jamás de clubes de fútbol sino que (ojo al dato!) nunca jamás va a dudar de ellos... O sea, pase lo que pase y se demuestre lo que se demuestre el dogma de la limpieza del fútbol es obligatorio si no quieres que te corten la cabeza en este país.

Se hace muy difícil dudar que el motivo por el que Eufemiano no puede ser castigado es porque podría desvelar muchas cosas del deporte rey.

Este blog cada vez es más necesario.

Anónimo dijo...

Este último debe ser un creyente de los que quiere la Causa;que reciba los mensajes,se los trague sin masticar y luego les dé publicidad.Sergio ten cuidado que este te quita el puesto.

Anónimo dijo...

para ramontux como puedes decir eso de samuel cuando tirando el sprint con el freno en el manillar

http://cyclocosm.com/

http://www.steephill.tv/2011/paris-nice/photos/stage-05/

http://www.steephill.tv/2011/paris-nice/photos/stage-05/

ahi tienes para que ires como iva samuel que aparte se esta aciendo muy mal actor.

saludos
ROBERTOQUINTO

Gabriel dijo...

Hombre, de antemano ya se sabía que con todo este asunto del futbol no iba a pasar nada. Pero lo bueno, es que gente que se consideraba intocable, tenga que salir a desmentir cosas en la rueda de prensa, decir que solo toman vitaminas que les receta un médico de oscuro pasado, estos medicos saliendo a la palestra pese a no estar oficialmente en el organigrama del club, etc...

En ciclismo, por ejemplo, los corredores están acostumbrados a tener que responder estas cuestiones continuamente, y merecido, por lo que hay. Pero en el deporte rey, eran tan intocables como para no tener que pasar por eso. Sienta bien verles sufrir saliendo al paso de estas preguntas, aunque se sepa que no pasará nada al respecto.