Desde el 7/06/2013 en www.ciclismo2005.com

24 marzo, 2011

Caza al segundo puesto en la Volta a Cataluña

¡Bravo! ¡Bravo! ¡Bravo! ¡Qué colmillos! ¡Qué capa!
"Escribir que Alberto Contador tiene la Volta a Catalunya ganada resulta osado con cuatro etapas por delante y una máxima ciclista que pesa mucho: calladitos hasta cruzar la última línea de meta. Pero dada la orografía de las jornadas restantes, las prestaciones de su equipo, la gestión de situaciones similares en otras pruebas y los réditos dejados en su ataque en la andorrana ascensión a Pal, salvo imprevisto mecánico, enfermedad o caída, Contador tiene encarrilada la edición del centenario tras vencer la etapa reina y alcanzar el liderato".

Firma el notable Juanfran de la Cruz de 20 minutos, el periódico que mejor y más regularmente informa de ciclismo, aunque no se libra de forofismos. El título del artículo es La salsa de las vueltas la suele poner Alberto. Ya saben: lo importante es dar espectáculo.

Ayer en la Volta, que es una carrera de primera categoría que no se emite por la televisión (¿y a quien le extraña? El sábado ningún canal, salvo la ETB, retransmitió la Sanremo) se disputaba la etapa de montaña en una carrera de siete días que no tiene crono. Vamos, como las vueltas que ganaba Piepoli a pares no hace tanto tiempo. Con Contador en liza, era fácil prever el resultado.

El corredor que gana quince de las últimas dieciocho vueltas que ha disputado, que gana en casi todos los finales en alto que cuentan, no suele fallar. Su apoderado dijo no hace mucho en su twitter que "la clase ni se compra ni se vende", en una teoría económica difícil de rebatir, porque afecta a la oferta y la demanda, la misma ley por la que el está trabajando y su hermano no se ha retirado del ciclismo, como amenazó en su momento. 

Al contrario, ahí lo tienen inflingiendo a sus rivales diferencias de Tour en un puerto como Pal. A falta de 5 kms. para la cima iban 50 corredores en el grupo. En meta, el hombre que comió solomillo de Irún sacó 22" a Scarponi y Leipheimer. A partir del puesto 11º, a nada menos que 1´12". Diferencias de Tour. En meta lo celebró con su famosa pistola, esa misma que no quiso desenfundar en Murcia porque "no era la ocasión". A lo mejor ayer se encontraba confiado para hacer bang-bang.

Hoy la UCI ha comunicado, apurando hasta el último día, que recurrirá la vergonzosa absolución otorgada en mano en España, su país que no le olvida y que hoy ha vuelto a desenfundar las lanzas herrumbrosas ante tamaña afrenta. Se irá al TAS y, aunque los tribunales no tienen su sentencia prefijadas de antemano, si que existe una cosa como la jurisprudencia, y el caso Onyia, que debería dar bastante luz al asunto. Eso sí, la propaganda oficial sigue erre que erre.

No deja de ser curioso que la UCI, que intentó ocultar el positivo de Contador y del que sólo supimos por un reportaje de un canal de televisión alemán, haya finalmente recurrido, cuando en un primer momento quiso que no transcendiese y llegar a un acuerdo tras el telón, como en las peores sociedades secretas. En fin. Como en los próximos meses caerá de todo sobre la UCI -incluso sobre el TAS y, desde luego, sobre el tribunal de expertos que verá el caso- simplemente recordar esto: la UCI intentó ocultar el caso y ha acabado recurriendo.

Por eso, es todavía necesario que la AMA recurra por su cuenta. Por si acaso. Para quemar cualquier vía de escape de los adoradores del solomillo mágico, capaz de dejar residuo en orina durante cuatro días seguidos. La Agencia Mundial Antidopaje nunca se ha visto en la necesidad de recurrir por su cuenta un caso no recurrido por una federación deportiva internacional -razón por la que se reserva en sus estatutos 21 días adicionales al plazo máximo de las federaciones-, pero en este caso se ha estado en el límite. Tan en el límite que se podría medir en picogramos.

A partir de aquí, se está dibujando un escenario ya recorrido por 18 Valv. (Piti), y esperemos que con idéntica conclusión. La emoción, visto que la sentencia definitiva no deja mucho lugar a la duda -aunque ya se han visto situaciones más peliguadas salvadas en último momento, ¿llamará ZP al TAS?- está en saber cúando recaerá el peso de la justicia deportiva en el pupilo de Manolo Saiz.

Ya se especula que la sentencia se podría producir en plena disputa del Giro, o incluso del Tour. No caerá esa breva. Con Valverde esperaron al final del Giro para no desviar la atención, y anularon todos los resultados del murciano en el año en curso. Sería de justicia que con Contador se actuase de la misma manera, además de quitarle su triunfo en el Tour 2010. Con ese horizonte, es poco probable que el Tour otorgue su nihil obstat a la participación del Diplómatico Vaticano. A Contador la sentencia le pillará tras disputar una vuelta menor, no tras ganar una grande, que en el Giro también son muy finos. También es probable que le pille estando en la playa, su lugar de entrenamiento favorito. Este es el escenario pausible

El escenario real, lamentable para la imagen de este deporte, es que el corredor implicado siga corriendo hasta la sentencia del TAS. Corriendo y disparando, si es el caso. Hoy Contador ha tomado la salida en la etapa con final en El Vendrell de la Volta, la carrera que probablemente ganará ("salvo imprevisto mecánico, enfermedad o caída") y que probablemente vaya a parar al segundo en la clasificación. Por lo demás, "calladitos hasta cruzar la última línea de meta", un sabio consejo muy mal empleado en la crónica reseñada.
***
En A Través de Flandes victoria muy emocionante para el fugado Nick Nuyens y su compañero de aventuras, el prometedor galés Geraint Thomas, que se exprimió para que la escapada llegase a meta. El flamenco, pasado este año al Saxo Bank, consigue su mejor resultado en un lustro donde ha vagado por Cofidis y Rabobank. El grupo no les cogió por un suspiro, y Farrar se quedó una vez más con las ganas.
***
Arribas sigue vendiendo espejos y collares de cuentas a los indios que le quieran creer. Si el TAS se pronuncia no será de manera exculpatoria, salvo mediación de muy altas esferas.
***
¿Cómo se puede escribir "un éxito probablemente pírrico" cuando se está hablando de la primera victoria profesional y ante los mejores corredores del pelotón? Pues probablemente porque no se tiene ni la más mínima idea de ciclismo.

28 comentarios:

Obús dijo...

No se porque ya que incluso podría venir bien a Contador, no se hace referencias de una absolución de hace muy poco por "contaminación carnica" del corredor holandés de btt Rudi Van Houts.
http://www.biciciclismo.com/cas/site/noticias-ficha.asp?id=36751
Por cierto, hoy en Italia ha ganado Sella. Es gracioso.
También estaría bien que comentaras la supuesta reunión de los capos de los equipos para hacer una liga paralela profesional de ciclismo:
http://www.biciciclismo.com/cas/site/noticias-ficha.asp?id=37028

miguelan dijo...

Uuufff, ya se comentó en algún post anterior que Contador lo mejor que podía hacer es aceptar calladito la sanción de un año. Con la ley en la mano deberían caerle dos años. Tampoco me extrañaría que el asunto de "propuesta de sanción" y después "rectifico y lo absuelvo" haya sido todo una farsa ...

Anónimo dijo...

Pues que quieres que te diga...¡Olé por la UCI!

Madouas

Anónimo dijo...

Soy fiel seguidor de este blog, y en el caso particular de Contador creo que le han pillado con el carrito del helado. Aunque tengo mis dudas de los beneficios que puede producir el clembuterol en la 3º semana del Tour, creo que tiene mayor sentido en pretemporada para quemar grasas y aumentar el tono muscular.

Sin embargo tengo que decir que en mi opinión en el blog a menudo se abusa de la berborrea y el sarcasmo para tratar el tema del dopaje. Todos queremos acabar con esta lacra para el deporte y para el ciclismo en particular, pero creo que se puede decir las cosas de otra manera.

Por último comentar que el TAS ya se ha pronunciado poniendo en duda de que haya una resolución antes del Tour, se habla de 5 meses, no debemos de olvidar que como Tribunal que es las cosas irán muy despacio.

ramontxu dijo...

Bueno,una cosa es el tema de derechos de compra de las retransmisiones (como debe ser el caso de San Remo) y otra que nadie esté filmando la carrera. En los reportajes de la televisión catalana, se ve que hay una sola moto que va arriba y abajo filmando la carrera. Y una cámara fija en meta. Es lo único que hay para seguir la Volta, como una carrera amateur un poco buena.

En 2008 la Generalitat subvencionó la carrera por dos años para que llegara al centenario. De echo, la única publicidad en meta es la de la Generalitat. Ni Dios pone un duro en esta carrera. A partir del año que viene, ya se verá.

el cambio de fechas se ha visto que es muy bueno para la participación. La organización, año tras año va dando muestras de ineptitud a la hora de diseñar el recorrido. Por desgracia, veo a la Volta sentenciada para el año próximo

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios. Obús: pues pasará como en los campeonatos de boxeo, con varios títulos según el organizador y su transigencia con la trampa y la engañifa. El boxeo y el ciclismo son deportes hermanados.

Miguelan: es que lo del añito fue un favor, de ahí la virulenta reacción de D. Etxebarría, convenientemente encauzado, al fin y al cabo está con un equipo de categoría inferiores y ya se sabe: o estás en el mundillo, con todo lo que implica, o no estás.

Anónimo: soy incapaz de tomarme en serio un asunto en el que se implica a un solomillo como culpable, de verdad. Si lo piensas fríamente, o a la plancha, no hay otra posibilidad. Cuando hay algún muerto, que los ahí, ya adopto un tono más serio que quizás te guste más, pero no creo que ni personaje, ni su aventura, merezca transcendencia más allá de la historia de la picaresca española.

ramontxu: lo del tema de la desaparición de la Volta se puede leer transversalmente y año tras año en este blog, no es nada nuevo. La pena es ver que han tenido un hálito de vida y la han malgastado de este manera. Allá ellos, ¡y todos a Montmeló a quemar goma!

Anónimo dijo...

Cuando la UCI tapó el positivo de Contador la situación era distinta a la actual. Ahora hay una guerra abierta entre los equipos y la federación internacional.
http://www.biciciclismo.com/cas/site/noticias-ficha.asp?id=37028
Cuando oigo defensas del tipo "Contador no se iba a dejar pillar por unos picogramos de clembuterol" me acuerdo de los compañeros de Camps que dicen que éste no se vendería por unos trajes y también me acuerdo del chiste ése que termina con "Ya ha quedado claro lo que eres, ahora sólo estamos negociando el precio".

Anónimo dijo...

La agonía de La Volta es un síntoma de la decadencia actual del ciclismo de carretera.
Como anécdota mientras entreno en bici, primero gritaban "Ale Perico" al verme, después "Ale Induráin", "Ale Contador" desde hace unos años y ahora te dicen "¡Dopado!"... y no sabes qué decir.

Saludos,
CM.

miguelan dijo...

Sergio, totalmente de acuerdo en que fue un favor.

Pablo dijo...

Independientemente de la opinión que tenga cada uno de Contador, lo de la UCI en éste caso me parece para mear y no echar gota.
Si tan claro ha tenido siempre que ha sido culpable, ¿Por qué no anunció el positivo en cuanto se supo? ¿Por qué no le han sancionado cuando han tenido oportunidad, en vez de pasar el muerto a la RFEC?

Ander dijo...

CM, sigue entrenando. Este deporte es maravilloso aunque muchos lo quieran hundir.
A los que llaman dopado a un chaval que entrena deberian hacerle controles antidoping, muchos darian positivo.

Quedan diez dias para el Tour de Flandes.

Ander

fransmestier@yahoo.com dijo...

Ni de ciclismo ni de lengua, pues como reza el diccionario "Pírrico. Dicho de un triunfo o de una victoria: Obtenidos con más daño del vencedor que del vencido." Y no veo el daño que una primera victoria en una vuelta centenaria y con una notable participación pueda causar a un joven ciclista...

Anónimo dijo...

Hay en la defensa del caso solomillo una cosa no sé si será importante y otra que me sorprende:
La primera: aparte de los sesudos estudios de la defensa de Contador, ¿sabe alguien si al final los acompañó la nota, ticket o factura que demuestren que el solomillo maldito de Irún existió?.
Lo que me sorprende: Cómo se convierte algo desfavorable (la probabilidad de que haya en España carne con clembuterol es ínfima) en algo favorable a tus intereses (como esa probabilidad es ínfima, no tengo que preocuparme, por eso no hay negligencia). Eso sí, también es mala suerte...

FANATO

Ceballos dijo...

No hay que dar por sancionado a Contador antes de tiempo: hay muchos casos de personas aparentemente culpables que se han librado de la condena gracias a la habilidad de sus abogados manejando términos jurídicos como "defecto de forma", "vulneración del derecho de defensa","quiebra del principio de igualdad", etc.

darkglam dijo...

Además de no saber de ciclismo, es probable que tampoco tenga ni remota idea sobre quién fue Pirro de Epiro.

oscar dijo...

me parece que el que el que escribe este post que debia de star con contador el di que se comio el filete a que ya sabe a ciencia cierta todos los pormenores del suceso para mi que tenia que estar en la uci o en el tribunal que juzge a contador si tanto sabe o cre que sabe y no en este post

Anónimo dijo...

Semi Off-Topic

http://www.youtube.com/watch?v=PgrGv_TE_28&feature=related

¿Algun periodista español seria capaz de hacer algo parecido?

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios. CM: si, al principio te decían "¡Vamos Marino!", o "¡Vamos Lejarreta!", pero es poco probable que ahora digan "¡Vamos Contador!".

Frankmeister: y la crónica del día siguiente, cuando la victoria de Petacchi, era del mismo estilo.

Fanato: algún medio dijo que la habían encontrado, pero no se ha visto. Como dices, es todo mala suerte: el solomillo, en los días clave del Tour, lo de los plásticos..

Ceballos: ¡ay!, cuanta razón. Por eso mi texto esta salpicado de "probablemente" más que de certezas.

Oscar: me parece que el que escribe este comentario tiene un teclado defectuoso, o como poco un duende que le roba las letras. La única "ciencia cierta" es que ha aparecido clembuterol donde no tenía que estar, el resto -incluído el solomillo- son especulaciones que no se han probado.

Anónimo dijo...

A Contador le veo con posibilidades de que lo absuelvan, pero no en el TAS sino en la justicia ordinaria. Ha contratado al abogado del famoso caso Bosman, que ahora trabaja para el gabinete de Miquel Roca. Las fricciones UCI-equipos pueden alentar esta salida para buscar una justificación "moral" de la ruptura de cara a la prensa.
Valverde volvería a sentirse despreciado. Él se ha gastado tanto para nada. Creo que al murciano le resultaba imposible la vía ordinaria. Hubiese tenido que ser en un tribunal de derecho internacional y en España no convenía que nadie tirase del hilo de la OP, bastante "daño" han hecho los italianos ya.
Sin ironía, me da algo de pena Valverde, creo que su lealtad le ha perjudicado, no podía salir del círculo en que está metido. Si hubiera aceptado alguna oferta para correr en un equipo extranjero cuando dejó el Kelme, todo le habría ido mejor. Su forma de ser le ha perjudicado. Igual que en la carretera cuando Luis León "le ponía la zancadilla" siendo él el líder, ha demostrado ser demasiado fiel al grupo. La tradición celtíbera de grandes vasallos si tuvieran buenos señores.

Roberto dijo...

El caso del solomillo mágico sigue la ruta previsible, y para la sentencia final, lo previsible sería la sanción reglamentaria...pero lo de "salvo mediación de muy altas esferas",creo que nos deja a todos con la insondable intriga de las buenas películas.Y es que,visto lo ocurrido con la Operación Puerto,todo puede pasar.Bueno,todo no.Porque en mi opinión,yo me quedo con la visión del comentario que ha colgado ese video del combate de boxeo; aunque ganase, no creo en su inocencia por degustación de solomillos para no desaprovechar un regalo justo el día antes de la etapa clave del Tour.Y es que personalmente las creencias particulares se mantienen no cambian según soplen los vientos,como le sucede al pistolero Contador,que dijo a los cuatro vientos que ya no creía en el sistema antidopaje, y ahora, por arte de birlibirloque gracias a la absolución de la RFEC,vuelve a correr y por supuesto a ganar sin nada que temer de nuevo por unos controles y un sistema en el que había dejado de creer.
Eso se llama hipocresía.
Por otro lado,lamentablemente el comentario de CM tiene mucho razón...que tiempos aquellos en que por donde quiera que pasabas te decían lo de "ale,Perico",o simplemente,se quedaban mirando.Ahora te llamand "dopaooo", o te ignoran sin más que es casi peor, porque demuestra el escaso interés mediático de este ciclismo actual.Ahora ya no ponen ni el Tour en los bares,antes ponen cualquier otra cosa.
Saludos a todos.
Roberto

Anónimo dijo...

Para los nostálgicos;¿que pasa que cualquier tiempo pasado fue mejor?Más vale no acordarse demasiado de los viejos ídolos,porque si ahora (para algunos)hay trampa,en aquella época la barra libre era la norma,se alardeaba de tomar a nivel amateur, no te digo nada a nivel profesional.Así que como dice el dueño del blog,supongo que para no remover el pasado(que para mí,apesta mucho más que el presente)no nos vayamos más allá de una década.

Anónimo dijo...

Yo se de Pirón de Elis (antes "Grecia" actual Turquía). En general ya sea para los estoicos, epicúreos etc. los periodistas tienen las bases lingüísticas de un idiota, por algo escriben para medios de masas.
El ciclismo es un deporte que emociona a espectadores sádicos (como el boxeo o el maratón). La tendencia del capitalismo va en otro sentido, busca espectadores sumisos, que no sadicos
Baltasar G

Karpets dijo...

http://www.huffingtonpost.com/andy-ramos/trust-the-facts-and-the-s_b_839547.html

que os parece? el tio estara orgulloso de que se lo publiquen en el Huffington
vaya tela

Anónimo dijo...

Supongo que ya te habrás enterado de los rumores sobre un positivazo naranja en Paris-Niza.

Anónimo dijo...

Flecha esta hoy en el ciber chat de El País, sería buena ocasión para preguntarle, por su comportamiento en la HET VOLK o cualquier otra cosa sobre su comportamiento en carrera

Edu

Anónimo dijo...

Fascinante... hablar de cabezonería cuando el primer cabezón a la hora de juzgar los hechos es él: http://blogs.rtve.es/en-ruta/2011/3/24/la-cabezoneria-la-uci#comments

Yo no sé si Perico es tonto, vive con una venda en los ojos... o no comprendo nada.

Anónimo dijo...

menuda foto.... juas juas

http://i54.tinypic.com/el409k.jpg

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios. Anónimo: al tanto estoy, el otro día deje un comentario de un lector en suspenso a la espera de que transcienda, una misión en la que yo no me puedo meter. Si finalmente es así, habilitaré el comentario.

Por cierto, la filtración, y hasta donde yo he podido subir por las ramas del árbol, viene de la mismísima Federación, aunque yo os puedo decir que era uno de los corredores especialmente señalados por la UCI para sus controles.

Karpets: ¡que sinvergonzonería! ¡Y encima acusan a la carnicería de "dos hermanos"! ¡Irundarras, alzaos!

Edu: yo le voy a preguntar por si conoce su apodo entre los italianos del pelotón...

Anónimo: me he reído mucho, aunque por el blog no verás algo asi porque no soy muy amigo de los fotomontajes.