Desde el 7/06/2013 en www.ciclismo2005.com

25 marzo, 2011

Una parte del coro mediático de Contador. Sólo una parte.

Pedro Jota se ha hecho un twitter
El Mundo redobla sus tambores con el recurso al TAS. Ya en campaña previa desde hace unos meses, ahora es cuando apelan a lo más bajo y noble de nuestro país, que estas cosas de dopaje y deporte siempre se entremezclan.

Contador merece el apoyo de todos es el título del editorial que dedican al tema, toda una llamada a las armas apelando a todos los poderes capaces de influir, tal cual. Como me parece muy mezquino, no lo reproduzco, simplemente indico que no estoy de acuerdo con el título. Creo que para el caso que nos ocupa sería más adecuado Siendo un ciudadano particular, que se defienda con sus medios y argumentos (si los tiene)

En páginas interiores el bombardeo es aún más intenso, con toda la artillería al son del replique. Jon Rivas, perdido hace tiempo entre zuritos y txikiteo vario, se desmarca con un orgulloso McQuaid contra todos, un titular sin duda inspirado en las pelis de videoclub de los ochenta y la productora Cannon, sus referencias más próximas: según el bilbaíno, el criterio de McQuaid -personalista, por tanto- se ha impuesto al de los propios juristas de la UCI, que habrían dado por buenos (se convirtieron ante la verdad revelada) los argumentos "científicos" de Contador.

Para ello "ha sido determinante, entre otras cosas, para tratar de acallar otros asuntos que se han convertido en titulares de periódico, como su guerra abierta con los equipos por el pinganillo, y la decisión de estos equipos de no acudir al Tour de Pekín, carrera organizada por su federación (sic, debería ser oganismo, pero el bueno de Jon está a otras cosas)". Vamos, que la McQuaid (no la UCI) ha recurrido al TAS  no porque se trate de un clamoroso caso donde se ha pillado al ciclista inderrotable, que gana viniendo de la playa y que ha ganado cinco de las seis grandes en las que ha participado, sino por cuitas muy menores. La teoría de la nube de humo y las "causas ocultas" que tanto gusta a El Mundo, y tanto han enfermado a su director y empleados.

"En las reuniones de la UCI se llegó a barajar la posibilidad (...) de una derrota estrepitosa en el TAS". Por supuesto, no cita ni una fuente, sólo hace elucubraciones sobre reuniones a las que no asistió, cerradas a cal y canto, y donde los participantes no hablan ninguna de las lenguas que domina Jon Rivas, básicamente hiru zuritoak cuando sale con un par de amigos. Para confirmar esta elucubración mía, fíjense en cómo concluye su orgullosa columna: "el presunto pacto que, según algunas fuentes, habían alcanzado la UCI y la organización de la carrera francesa, para resolver esto antes del comienzo de la ronda -2 de julio- son una elucubración más". Como todo, Jon, como todo.

Pablo de la Calle -cuya apellido es un programa- firma el texto principal, que empieza a su manera: "McQuaid empuja a la tumba al icono del ciclismo mundial en un cortejo fúnebre interminable". Interminable por la turra que dais vosotros, especialmente cuando se indica en la misma noticia que se puede recurrir al Tribunal Federal Suizo si "hay un grave defecto de forma, un conflicto con los árbitros o una evidente indefensión", algo que ya intentó Valverde y no fue ni admitido a trámite. Y acabarán pidiendo ir al Tribunal de DD.HH, seguro.

En otro crónica, De la Calle espeta esta frase, que no es la primera de trazo grueso de su autoría: "Contador, el de la permanente diadema". Vamos-vamos, y eso que estamos hablando de sus supuestos amigos. Ni en un fanzine se lee algo así. De hecho, la inmensa mayoría están por encima de El Mundo en nivel redaccional, o al menos no ponen a una chica ligerita de ropa en la contraportada. Como la frase me ha parecido descriptiva, poética y muy acertada, y encima puedo referirme a una autoría previa, la volverán a ver escrita por aquí. "El de la permanente diadema".

El grueso de la propaganda interesada -recuerden que Veo, la televisión de Jeta Pedro de la que ahora será director el ex-Marca Inda, emitirá el Giro, que pertenece a los mismos dueños del periódico- viene con un artículo exclusivo del abogado ex-ciclista, el mismo que era representante de la Asociación de Corredores (un puesto de portería) cuando la Operación Puerto, y que a partir de ahí ha escalado profesionalmente, nutrido por una buena cartera de clientes y fama de infalible (¡un saludo Alejandro, ya te queda menos!)

Titulado Un procedimiento complejo -ojo que firma un abogado, bien podría ser Un procedimiento muy bien retribuido por su duración y recursos posibles- tiene frases auténticamente memorables, que paso a reproducirles por su interés: "La parte jurídica de la resolución tiene tres momentos clave", siendo el último "el día de la audiencia", donde es "muy importante transmitir a los árbitros una gran apariencia de inocencia, porque aquí también impera lo que se dice de la mujer del César, hay que ser honesto y aparentarlo".

Evidentemente, si ese uno de los tres momentos clave, bien podrían llevar como testigo a Miguel Ángel Revilla y que dijese lo de "mírame a los ojos". Seguramente el jurado se quedaría apabullado ante tamaña prueba "científica", porque allí donde se encuentre el corazón y el sentimiento, ¡que se vayan las tinieblas de la prueba objetiva y veraz, internacionalmente ratificada por científicos! ¡Fuera! ¡No la queremos!.

"Ante estudios científicos y declaraciones contradictorias, esos pequeños detalles que presenten a este campeón como una persona honesta, cercana y creíble a los ojos de los árbitros, pueden hacer inclinar la balanza de su lado". Lo he subrayado por grosería, lo se, pero a mí también me resulta difícil de creer que este abogado que saca galones de su mucha experiencia en el TAS recurra a esos argumentos. Ante la ciencia, la lágrima. La cosa acaba con una fábula manoseada de David contra Goliath, donde es inútil repartir los papeles, y más con los meses de propaganda fiera que nos esperan.

Y eso que hoy sólo me detengo en una parte del coro mediático. Como en el fondo sólo deseo lo mejor para Contador, y desde luego eso no va a salir de estos próximos meses, le recomiendo lo mismo que en su día recomendé, con escaso éxito pero previsible fin, a Valverde. Sólo quieren tu dinero y su gloria personal, pero todavía estás a tiempo de recuperar las riendas de tu vida.
***
Se refieren a situaciones de matonismo y coacciones como sí nada, sin ninguna acotación reprobatoria: "Tampoco le gustó a McQuaid recibir una carta del abogado de Contador, Andy Ramos, que le recordaba hace unas semanas, coincidiendo con el fichaje del letrado Jean-Louis Dupont para su equipo, que si recurría ante el TAS acabarían viéndose las caras en un tribunal civil y que tenía más que perder que ganar". Se cita tal cual, como si fuese lo más normal.
***
Gilbert, comprometido contra el doping.
***
Gran fin de semana de ciclismo: el sábado E3 Harelbeke, que el año pasado vivió uno de los momentos de la temporada, y el domingo Gante-Wevelgem, con Freire fuera de combate por los antibióticos.

39 comentarios:

Anónimo dijo...

Sergio,

enhorabuena por el blog. Desde que lo descubrí espero cada entrada.

Una pequeña correción, iru se escribe con h: hiru

Sigue así

Anónimo dijo...

¿Dicha pelicula no será "Jaimito contra todos" ?

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios. Anónimo: gracias, me había bebido los dos anteriores y claro, a la hora de escribir el tercero ya se mezclaba todo...

Ander: no te publico el comentario porque mientras no salga, no puedo poner quinielas. Si es quien tu apuntas, es probable que se están moviendo otros intereses.

Anónimo dijo...

Hoy he descubierto que Gómez Peña tiene Twitter (Lamiakus). A día de hoy sigue a 25 personas, entre ellas a un tal Manolo Saiz Balbas.

También "sigue" a Jon Rivas ("Beste zurito bat!") y a Ainara Hernando ("Periodista+Estudiante", según ella misma), referencias de primer orden para todo aspirante al Pulitzer. Endogamia, que lo llaman.

Sergio dijo...

Yo tengo como 170 a seguir, y ninguno vive profesionalmente de escribir sobre ciclismo. Se que jamás publicarán nada mínimamente interesante pero eso sí, se untarán jabón a diario, con besos, caricias y ungüentos varios.

Que-les-zur-zan

Ander dijo...

Ok Sergio, tienes razon mejor no especular.

Ander

Anónimo dijo...

sergio,muy weno como siempre,me parece bien qe la uci recurra pero porque se esperan a ultima ora para recurrir?i si recurren por los movimientos politicos de la rfec no deberian de haber apelado l primer dia qe ya lo sabian?me uele a que macquaid dice entre lineas qe no qerian ir al tas por miedo xo qe tenian qe acerlo por obligacion..dnde puedo ver las etapas del fin de semana?i a qe hora?gracias de antemano i saludos
Murer

Rodrigo dijo...

Hola Sergio,

No hay mucho que comentar porque creo que ya lo hemos dicho todo. Ahora mismo lo más importante es que se haga justicia lo antes posible y salga culpable (si se demuestra que lo es) o inocente (si se demuestra que lo es).

Por mi parte espero seguir disfrutando de Alberto Contador durante muchos años (aunque tenga un parón por culpa de esta sanción)

Anónimo dijo...

No se porque me da la ligera sensación de que a Freire no le apetecia correr este año la Gante... a pesar de todo menudo corredorazo que es, el mejor que tenemos en España. Una lastima que nunca se haya interesado por Flandes, pienso que estaba a su alcance.

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios. Murer: puedes ver las pruebas del finde en un directorio que te pondran en www.cyclingfans.com o en sporza.be para la del sábado. Yo las veré por Internet y pondré el enlace por aquí si me acuerdo.

Anónimo: no creo eso, es una carrera óptima para el. Fue tercero en 2007, ganó en 2008 y el año pasado estaba en una posición inmejorable para ganar.

Jorge Ruiz de Eguilaz Solanilla dijo...

oñe, que le pasa a Freire??? Está malito???
Joder que pena, le va a quedar una primavera de tirar a la basura.

Va a tener mas enjudia la G-W que la E3 por los participantes, pero la Harelbeke tiene un recorrido descomunal... Habrá que disfrutar con las dos!!!!

eneko dijo...

Tambien por internet podeís ver las pruebas en etbsat, la faena es que será en euskera.

http://www.eitb.com/streaming-en-directo/

Anónimo dijo...

Si el abogado lleva para su defensa el "mírame a los ojos" de Revilla, también puede llevar las dos conmovedoras entrevistas de Pedro J. en Veo 7. Más que nada porque es especialista en sonsacar la verdad a sus entrevistados (vease Marta Domínguez)

FANATO

ariamsita dijo...

El caso Contador está haciendo demasiado daño al ciclismo, o tal vez sólo esté sacando a relucir agujeros que antes no veíamos porque otros casos no habían sido tan mediáticos. pero entre la prensa que cada día es más lamentable, y la actuación UCI que cada día me cuesta más entender...mal vamos.
Un abrazo

darkglam dijo...

En Teledeporte dan hoy el Criterium Internacional a las 15:45h.

Anónimo dijo...

Gran texto, Sergio. Certero, corrosivo e irrebatible. Como es usual. Un oasis entre tanta mediocridad paniaguada (¿o debería decir panizuritada?).

Y por si fuera poco, al buen tino e idoneidad con el que de siempre has sabido escoger las imágenes de acompañamiento, ahora hay que añadir esos afilados pies de página que entran por derecho propio en la categoría de ácidos proto-haikus. Todavía me estoy riendo del gif del gallo con el "España, a su ritmo"...

Hazme caso si te digo que lo que estás haciendo va mas allá de comentar los acontecidos varios de un deporte que, para su desgracia, a devenido en un circo. Este "modestísimo" blog es un soplo de aire fresco para los que estamos ahogados por la miseria moral de muchos, y la genuflexión hipócrita de sus voceros.

Sigue así.

Anónimo dijo...

Buenos días.

Sea como fuere, lo más importante es que la WADA se persone en el procedimiento ante el TAS.

Existen múltiples motivos para desconfiar de la solidez jurídica de la defensa que pudiera realizar la UCI (empezando por esa presunta reunión en Puertollano para hacer opaco el eventual positivo de Contador).

Muy fino tendrán que hilar, salvo defecto de forma, los miembros del Panel si desean excusar al de Pinto porque los precedentes ventilados ante esos árbitros (los que son iguales al suyo [Onyia], no el de Gasquet, que nada tiene que ver) son demoledores.

Ayer me llamó la atención que prevean que el Laudo pueda dictarse con carácter previo a la disputa del TdF.

http://www.tas-cas.org/news

De todos modos, parece circense que los abogados delcorredor se permitan licencias como las de enviar comunicaciones a la UCI y similares (aparte de revelar la estrategia en los medios de comunicación y las propias resoluciones dictadas por los organismos administrativos nacionales, incluso con garabatos y anotaciones marginales manuscritas).

En fin. Un nuevo largo y tortuoso maratón jurídico (y económico) para otro de los que hace perder, día a día, la ilusión en este deporte.

Abrazo.

Tomelloso

DESTINO dijo...

El E3 Prijs lo produce y vende Sporza, no? Porque no entiendo como RTVE ha comprado este año el "Paquete Sporza" y no retransmite ni en diferido el E3. Aun asi, mañana retransmiten Gante-Wevelgem, entre semana La Panne y en agosto el Eneco Tour

Sergio dijo...

A saber. Yo lo estoy viendo aquí; http://bit.ly/h4LHUb

Anónimo dijo...

Es-pec-ta-cu-lar. 5 km le faltan, pero lo que ha hecho el amigo Cancellara...

Y su compañero F. Schleck va fino en el Criterium, pero ojito con Samu...

Y Rojas, ¡por fin!

Jode, de las mejores tardes de ciclismo del año... tres pruebas...

Domenico

Anónimo dijo...

Exhibición de Cancellara en la E3, señores! Ha pinchado a 40kms de meta y el solito como quien dice ha ido pasando grupos, o tirando de ellos con todos detras de el enfilados y a falta de 18kms para meta ha enlazado con el ultimo y se ha ido solito sacandoles mas de un minuto. De risa ver a corredores de la talla de Haussler intentar saltar detras de el y parecer que iba parado y desistir impotentes.

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios. Lo de Harelbeke ha sido gordo, tanto lo de Cancellara como lo de O´Grady, su compañero y entregado trabajador que con 37,5 años ya dio otro numerito en Sanremo.

Fantástico el gesto que le hace Tamkink a Cancellara cuando no le puede seguir tras 300 metros. Y ridículo Cancellara buscando el patrocinador en su maillot al entrar en meta, así como su gesto forzado de cansado cuando ya estaba en boxes.

Me temo otro doblete Flandes-Roubaix este año, no veo a nadie a su altura.

Clavado en el paves dijo...

Estoy con Sergio. Flandes y Roubaix van a ser un monólogo de Cancellara. Habrá que quedarse con la maravillosa Milán San Remo, porque las clásicas de las piedras van a ser un pestiño.

Un saludo.

Jorge Ruiz de Eguilaz Solanilla dijo...

que salvajada... Boonen, Gilbert, Pozzato y Flecha se habrán tenido que cambiar la ropa interior hoy

Vitoriano dijo...

Vuelve un clásico, AnimalPack!!

http://www.elcorreo.com/alava/20110326/deportes/mas-deporte/fiscalia-imputa-cinco-remeros-201103261044.html

Anónimo dijo...

A Tamking le da una "rampa"..., o algo así. Por cierto curiosa la cantidad de "rampas" que se vieron ayer en directo.

--
Berzin

Anónimo dijo...

otra página q da enlaces para ver ciclismo: www.procyclinglive.com/livestream/

Anónimo dijo...

Brutal. Parecia un profesional en una competicion de juveniles. Mejor aun que lo del Kapelmuur el año pasado.

Lo mas parecido que recuerdo es a Vandenbroucke despatarrando a Ullrich, Tonkov, Heras y compañia subiendo Navalmoral ¿Pero hacerlo en llano? Nunca he visto nada parecido. Incluso Bruyneel fue capaz de aguantar la rueda de un Indurain desatado.

Es evidente que Vanmarcke, Roelandts y Tankink no son Boonen, Ballan o Pozzato, pero aun asi lo de ayer fue extraordinario. Le ponen otros 50km y les mete otros 5 minutos.

Despues esta el papelon de los que a priori deberian haber sido los principales rivales de Espartaco. Los Garmin han fracasado estrepitosamente. Como equipo son el camarote de los hermanos Marx, esto es algo que ya se podia intuir. Pero es que individualmente tampoco han dado la talla. De Hushovd no esperaba gran cosa en esta carrera porque los muros no son su especialidad (sus opciones de Monumento pasan por Roubaix y quiza MSR) pero es que a la hora de la verdad ni se le ha visto. De Haussler si que podia esperarse algo mas que una apertura de patas.

En fin, que Cancellara deberia de limitarse un poco, mas que nada para que los aficionados no empecemos a preguntarnos cosas.

karajin

Anónimo dijo...

Y digo yo, ¿no debería algún periodista intentar hacerse con el documento número 6 del dossier de Contador, el que supuestamente descarta de forma científica lo de transfusión de sangre? Porque la cita que figura en la resolución de la RFEC sólo habla de que es muy improbable:

"La tesis sobre contaminación de Clembuterol debida a su presencia accidental en bolsas de sangre para microtransfusión en un atleta que se hubiera tratado con el fármaco meses atrás, no es compatible con los datos científicos existentes sobre farmacocinética del Clembuterol en humanos. Por tanto, concluimos que dicha tesis es muy improbable y no es, por tanto, defendible científicamente."

¿Más improbable que lo del solomillo, o menos?

Anónimo dijo...

Marca, siempre con el ciclismo.

Han publicado la noticia de la victoria de Cancellara, hoy, y la han redactado como si se hubiese corrido hoy... Los comentarios les dan caña...
http://www.marca.com/2011/03/27/ciclismo/1301238797.html?a=PRO9c53f7a18d0fd96da64dac745f03af88&t=1301248918

Domenico

Anónimo dijo...

Para los que creen que lo de Espartaco es extraordinario
simplemente señalar esto:

http://www.que.es/deportes/ciclismo/200907231736-contador-gana-contrarreloj-del-tour.html


--
Berzin

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios. Anónimo: la verdad es que lo de los pies de foto es una cosa que tendría que haber hecho hace tiempo. La foto de este post me parece magnífica, y seguramente merecería mejor uso. Tiene toda la pinta de venir de una película, ¿alguien sabría cual es? Agradecería mucho la información.

Tomelloso: este Andy R. promete aventuras. A mí me ha parecido significativo como la prensa nacional ha callado sobre el necesario recurso de la AMA añadido al de la UCI.

Domenico: es un fin de semana de locura, menos mal que la Volta no la emitían en directo...

Clavado: yo el año pasado en Roubaix me aburrí muchísimo, y en Flandes me aburro todos los años. Si hace buen tiempo, no voy a ver la carrera en directo, porque de momento se prevé aburridísima.

Karajin: lo del Garmin en las clásicas que llevamos es para un estudio profundo...por cierto, a Hushvod parece que ya le ha caído la maldición del campeón del mundo.

Anónimo: bah, informes científicos por encargo dicen lo que quiere que diga el que paga...

Anónimo dijo...

En el artículo de hoy de El País Arribas habla del abandono de Leipheimer, al parecer ingresado en un hospital con una obstrucción intestinal, "recurrente en el veterano corredor", y que al parecer le viene de "una coz de un caballo en la tripa cuando niño". ¿Conociais esta historia?

FANATO

Anónimo dijo...

Bezabeh absuelto. Según la Federación española "por no concurrir pruebas suficientes que acrediten una conducta infractora".

¿Pero este no es el pringado que acabó confesando?

Esa es la linea. Negarlo todo, en todo momento y ante cualquier evidencia. Y no me refiero a la muchas veces ridícula actitud de los dopados. Venga señores, aquí no hay nada que ver, circulen, circulen...

karajin

Anónimo dijo...

Por si alguien no lo había visto... "La sombra de la sospecha" reportaje de TVE sobre dopaje (http://www.rtve.es/alacarta/videos/cronicas/cronicas-sombra-sospecha/1056476/).
Si os fijáis bien, a algunos deportistas que aparecen les crece unos milímetros la nariz mientras rezan "no me dopo, ni me doparé, ni me han ofrecido doparme".

Saludos
CM

Anónimo dijo...

la foto no parece ser de ninguna película:

http://www.gettyimages.es/detail/2658985/Hulton-Archive

http://www.floraberlin.de/soundbag/index44.html

para buscar cosas a partir de una imagen, o ver las páginas que tienen precisamente esa imagen, es muy util, no sé si la conoces, Tineye.com Así también se puede saber si la putas que ponen "foto real" a ver si de verdad son reales, jhajajajaj o las han sacado de internes!

Manuel dijo...

Que bueno en el video del reportaje sobre dopaje en rtve aparce antes de comenzar una propaganda al clembuterol jajajaj
el que colgo el video en la pagina estatal es un grande

Anónimo dijo...

http://www.bicycling.com/sites/default/files/uploads/BI_LANCE.pdf


recopilando

lo de Cancellara huele mal, digan lo que digan, 30km a 60km/h de media?

Guiller dijo...

Grande como siempre... y como bien te dice el primer anónimo, hiru es con h, pero meya puestos te podía haber chivado que los sustantivos cuando van acompañados de un ordinal, o de un adverbio de cantidad (mucho, poco) son incontables; nunca plural; independientemente de los que te soples.
En plata; que se dice Hiru Zurito...