Desde el 7/06/2013 en www.ciclismo2005.com

09 marzo, 2011

El TAS garantiza el pasaporte biológico

Sólo quedan Menchov y el Coliseo
Ayer el TAS comunicó, pero sin dar a conocer la integridad de la sentencia, que admitía el recurso de la UCI contra la sentencia exculpatoria del TNA italiano a favor de Franco Pellizotti, por los valores de su pasaporte biológico.

El TNA es un órgano dependiente del CONI que en octubre pasado exculpó al corredor italiano, cazado de manera indirecta poco antes de la salida del Giro del año pasado, y presentado como gran pieza cobrada a beneficio del programa antidoping estrella de la UCI.

Ni gran pieza ni nada. Al margen de la supuesta relevancia del corredor, bastante discutible, lo mejor del caso estaba en los tiempos tomados y en que era el enésimo del Liquigas, el equipo de los prodigios y los resultados colectivos. En Italia se formó una fronda para defender a su corredor, y la exculpación del TNA (basándose en el artículo 3.1 de la normativa antidoping UCI sobre el nivel de prueba de culpabilidad) no fue ajena a este clima, no en vano llevó la contraria al criterio de Ettore Torri.

Las implicaciones eran muy fuertes, porque suponía dejar en entredicho el sistema de prueba indirecta que está detrás del pasaporte biológico, al margen de los positivos clásicos que vaya detectando dentro de su procedimiento regular y periódico de controles. En ese sentido, el sesgo de la sentencia del TAS estaba decidido de antemano, y por eso ningún equipo quiso fichar a Pellizotti en sus fugaces meses de exculpación nacional entre octubre y marzo.

Lo que no se esperaba era la sentencia del TAS, que ha ido mucho más lejos. Además de infligir al corredor una multa de 115.000 euros -ya ha dicho que deja el ciclismo y que no recurrirá, que ya lleva gastado mucho dinero-, equipara el control del 7 de mayo de 2009 a un positivo, por lo que Pellizotti pierde todos los resultados obtenidos desde entonces.

Un poco como le pasó a Piti, pero este tuvo la suerte de que, sin ningún motivo aparente, el TAS anulase sus resultados desde el 1 de enero de 2010, y no desde la fecha de extracción de la bolsa 18 (2004), la fecha de la Operación Puerto (23 de mayo de 2006), la fecha de la condena definitiva por el CONI (allá por la primavera de 2009) o el 31 de febrero, por poner un ejemplo.

Quizás fue para no desmadejar la impresionante cantidad de resultados obtenidos por el murciano, a saber. Pellizotti no hace tanto estropicio, aunque tampoco es poco: pierde la etapa Cuneo-Pinerolo del Giro 2009, que había ganado Di Luca -también descalificado de sus resultados en ese Giro- y que va a parar a Menchov; la etapa del Blockhaus, que va a Garzelli; el podio del Giro, que queda para Menchov, Sastre y Basso; y el maillot de la montaña del Tour, que va a Egoi Martínez.

Menchov, especialista en podios que van cambiando, va a tener difícil enmarcar las fotos de sus triunfos o grandes resultados, y no sólo la que ilustra el post de hoy, sino también la de su podio en el Tour de 2008 -tercero por descalificación de Kohl- y quizás la de su tercer puesto en el Tour del año pasado. Al margen de estos bailes de sillas musicales, lo importante es que el TAS respalda el pasaporte biológico y que quizás en unos meses -si la UCI se decide a presentar ya su recurso, y si no la AMA- diga algo parecido sobre Contador: todos sus resultados anulados desde el 22 de julio de 2010. Saltarán chispas por ser segundo tras el pinteño. El primer puesto ni se discute.
***
Mathew Goss, que antes era un tirillas, se ha convertido en una masa de músculos australianos, como los tres primeros de la general de la P-N. Ayer se impuso a Haussler, mientras un alucinado Sagan hacía todo lo posible por caerse. Tras lograrlo, se quedó enganchado a la bici porque los automáticos no saltaron, arrollando a un corredor con un certero movimiento de bici. Muy bonito el pueblo al que llegaron. Si hace unos años era tendencia que la T-A se impusiese a la prueba francesa en participación y recorrido, lo de este año ya es de goleada total.
***
"Acabar con la cultura de la jeringuilla". Ya estaba prohíbido, pero se hacía la vista gorda. Malos tiempos para los tatuadores. Según López-Egea, de natural comedido, la medida puede provocar "una auténtica deserción de corredores en las terceras semanas de las grandes rondas ya que la mayoría de ciclistas, con casi 3.000 kilómetros en las piernas, presentan algún tipo de cuadro clínico que determina a los médicos de los equipos usar este tipo de terapia". ¿Qué significa la mayoría de los ciclistas? ¿Un 70%, como el porcentaje de asmáticos que disputaron el Tour 2007?
***
Ciclistas profesionales que se creen por encima del reglamento. Otra vez la vista gorda a la que están habituados. Cuando les piden explicaciones, llegan a argumentos como "voy vestido como un payaso". desde luego merecedor de pasar a una antología del disparate. No se ha sabido nada de Kessler, el ciclista que ya no era profesional y se abrió el craneo en Mallorca porque eso de llevar casco es de globero...
***
Los pro-pinganillos ya tienen un mártir. Y con la tíbia y el peroné, reliquias incorruptibles.
***
Como no existe una Federación Internacional de Ciclismo de Ruta y una Federación Intenacional de Ciclismo de Montaña, las sanciones a federados de la UCI deberían ser universales a todo su ámbito de actuación. Hay que acabar con estas groserías.
***
Lo peor de todo no es la noticia en sí, el título de la ponencia y lo dicho, sino en los integrantes de la mesa: Jaime Ignacio del Burgo, Manolo Saiz, Carlos Arribas y Javier Ares. Todos opinan lo mismo sobre el dopaje, pero después actuan a su modo y dentro de sus responsabilidades. Lo hacen de manera inequívoca. Sinceramente, me gustaría tener una foto de estos cuatro sentados en la misma mesa, para mi colección de Mesas Nacionales Autoconstituidas. Si alguien me la pasa, le estaría sumamente agradecido. Organiza la Asociación Española de Periodistas Deportivos. Hoy habla el papillas, lo pueden ver en el programa, que es de chiste. Como el país.
***
Puyol se resiente de su rodilla.

40 comentarios:

juanjo88es dijo...

Para el que quiera futbol

http://quevivaeldeporte.com/2010/12/13/el-dopaje-en-el-futbol-i-parte/

Gabriel dijo...

Muy bueno Sergio. Y el de ayer tambien genial por cierto.

La verdad es que lo de Pellizotti demuestra lo facil que es engañarlo! Si fuera el unico.

Interesante comentario de la rodilla de Puyol al final del articulo. Te hueles algo mas?

Anónimo dijo...

Esto es lo mejor que he podio encontrar, aunque falta algun integrante:

http://www.abc.es/20110308/deportes/abci-manolo-saiz-eufemiano-bueno-201103081338.html

Anónimo dijo...

y que pasa con Puyol?. ¿por que no hablais claro?

Vitoriano dijo...

http://www.aepde.org/upload/fotos/max/201138_cwnhki7s.jpg

En la misma página de la asociación española de prensa deportiva, apartado "servicios asociados"

Sergio, este post me ha encantado. Enhorabuena!!

jefe dijo...

juanjo88es, muy buen enlace, bastante bien escrito y bien documentado.

Anónimo dijo...

Las sanciones UCI son universales: Valverde no puede competir ni siquiera en ciclismo adaptado, ni siquiera participar en cualquier marcha federada. No se de donde habrá salido el tema

Anónimo dijo...

Este domingo Don Francisco Mancebo, al olor del dinero, se dejó caer por una prueba del Open de Madrid de mountain bike. Para alegría de los presentes, se cayó, pinchó y se retiró.
Otro profesional que corría mountain bike por dinero fue Héctor Guerra, pero la avaricia rompió el saco.
Y Roberto Heras... mejor dejo el tema, que me cabreo.

Saludos,
CM

Obús dijo...

Yo pienso que la caída de ayer de Sagan fue porque se le salió el tubular trasero. En esa curva no pienso que arriesgara más, por ejemplo, que el corredor que iba delante o el que iba detrás.
Sobre lo de Plaza son bastante irritantes las declaraciones del director de la vuelta a Murcia alegando la caída a que no llevaban pinganillo y no le podían dar referancias desde atrás. Para empezar las referencias las debe de dar el pizarra, que son responsabilidad del organizador curiosamente y por otra parte en una etapa como la de Collado Bermejo, aún llevando el pinganillo las distancias entre corredores y coches en la bajada, después de la sangría de la subida, además de la velocidad bajando hace que no se oiga nada.

lebrun dijo...

Se te olvida la mejor foto de Menchov en el podium: Vuelta de 2005.

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios. Vitoriano: gracias. Es tan espeluznante que ni un enemigo lo hubiese ideado mejor. Yo soy un periodista, en teoría en contra del dopaje, y me invitan a una mesa redonda donde está Manolo Saiz y paso, al menos mientras el de los sobados, las quesadas y la mochila con sorpresa deje de decir sus mentiras. Ayer, que estaba ese día en la cafetería y con su mochila porque tenía que hablar con Eufe del famoso retinoblastoma...¡toma ya! En otras ocasiones ha dicho que no le encontraron nada...

Anónimo: pues será así, ojalá.

Obús:y además el Collado Bermejo, un puerto famoso por sus caídas y su firme. Ayer no tocaba quejarse sobre el recorrido de los organizadores, sino sobre el pinganillo.

Lebrun: salió en un post de no hace mucho, pero no me acuerdo cual en concreto. Nunca he repetido foto, creo, esta de hoy me parece apropiada al tema.

Sergio dijo...

Anónimo: tu enlace y comentario no sale porque no ha lugar. El asunto es muy viejo. Te informo de su resolución: el ciclista en concreto fue pillado dopado poco tiempo después.

Sergio dijo...

Y que grande es Voeckler en lo suyo. Muy bonito lo de la gente viendo el sprint asomando la cabeza, y cuando ven que gana su campeón se ponen todos a aplaudir.

Mega.Torpe dijo...

Una prueba cicloturista en teoría no es una carrera. Por lo tanto cualquier sancionado con su seguro correspondiente podrá participar.
Lo que si es una grosería es que los sancionados sigan teniendo tanto gancho entre la afición.

Anónimo dijo...

Hector Guerra se dedica a duatlones para aficionados, este pasado domingo ganó en Valdemorillo:

http://www.ducrosseries.es/?p=626

Anónimo dijo...

Sí que es bueno Voeckler en lo suyo. Es irritante que los comentaristas de TVE valoren más las victorias en las que priman las condiciones físicas (Cronos y finales en alto) que éstas que se logran gracias a la ambición y el saber correr. Parece como si leer un pulsómetro fuera más sencillo que leer una carrera. Claro que lo de Andrés con los franceses debe ser un trauma infantil, lo mismo a su amor de infancia se la levantó un gabacho de vacaciones por la costa brava, ¿qué se yo?.
La bajada de Collado Bermejo ese día estaba muy húmeda, son cosas que pasan. No creo que deban evitarse estas bajadas, son parte del ciclismo. El año pasado sí que lo hicieron pero fue por petición expresa de Armstrong, así que en este sentido prefiero a Contador.

Anónimo dijo...

Hombre, a vueltas con lo de Lorenzetto, pues no me imagino salir con la bici con retrovisor y luces a plena luz del dia...

Lo de ir por el carril bici o no, pues para alguien que entrena y no que " sale en bici" tambien lo entiendo,vas con el pulsometro, los watios, tienes que ir a un ritmo...no se...

Y por cierto, pasa algo con Puyol?!

Lebrun dijo...

No me expresé bien, Sergio. No me refería a la foto que encabeza el post, sino al párrafo que dice "Menchov, especialista en podios que van cambiando, va a tener difícil enmarcar las fotos de sus triunfos o grandes resultados". Mencionas varias ocasiones en que ha avanzado puestos una vez terminada la carrera, y yo quería añadirte la de 2005.

Anónimo dijo...

Hoy en la portada del Marca parece haber una critica a la política antidopaje española y parece centrarse en el futbol. No creo que yo lo pueda hacer, pero haber si alguno de vosotros, Sergio incluso si pudiese, lo mirase y nos comentara que tal. Si es una pataleta que no va a ir más allá, si van en serio y critican arriba (habiendo elecciones próximamente yo me lo espero todo), si se quedan a medias, si solo sueltan un potipoti de datos sueltos, si comentan algo de las muertes súbitas ... No sé, es el diario más leído de España y no creo que esten para la labor de dudar seriamente del mayor medio de alineación colectiva que existe en la actualidad, pero el director del mencionado periódico ha dado suficientes muestras de falta de cordura...quién sabe.

Juan Damasceno Llorca dijo...

http://www.as.com/ciclismo/articulo/cicatriz-va-quedar-toda-vida/20110310dasdaicic_1/Tes


va de farol??


que congelen su sangre y la reanalicen...

miau

Oskar dijo...

Hoy en el Marca aparece un informe sobre los controles antidopaje en el futbol de varios capítulos.
Solo he leido la portada, pero resulta curioso que solo hacen controles los domingos porque no tienen dinero para realizarlos tambien los sábados.......cuando siempre juegan los grandes los sábados.

Anónimo dijo...

Tremendo ese "Puyol se resiente de su rodilla".

Juanjo dijo...

Juan Damasceno:

Sí, se les llena la boca con "que reanalicen mis muestras" y "que me tomen muestras de ADN". pero luego al final ponen pegas para todo, que le pregunten a Valverde si entregó su ADN voluntariamente al CONI y creo que dijo varias veces que no tenía ningún problema en entregarlo...

Anónimo dijo...

respecto al ADN que comentas, por poner un ejemplo, en la entrevista de hoy a A.C. en el AS, esta poniendo pegas a publicar los resultados del pasaporte biologico.

Dardo dijo...

Antes de ver los comentarios sobre lo publicado en Marca (que no he visto) pensaba enlazar este artículo donde explican el sistema antidopaje en el fútbol.

Hacen pocos controles, sólo de orina ¡y les avisan durante el descanso!.

soyunalavadora dijo...

Quizá me equivoque pero temo que con en esta inciativa Marca lo único que pretende es lanzar mierda al barcelona. He oído ya muchas insinuaciones veladas hacia el Barcelona en ese sentido. En resumen: lo de siempre de marca de un tiempo a esta parte, amarillismo y nulo interés en buscar la verdad del doping en el fútbol que seguro estoy que va mucho más allá del Camp Nou.

Anónimo dijo...

Hay muchos por lo que veo interesados en echar mierda al Barcelona. En este país solamente tiene derecho a ganar uno, y les viene mal hasta los triunfos de la selección.

Quique dijo...

Que harto estoy de que algunos deportistas y periodistas que miran para otro lado me tomen por estúpido, de verdad.
Dice Juan Gutiérrez en su blog del As "Contador siempre resulta convincente".
http://blogs.as.com/pedaladas/2011/03/el-solomillo-de-dori-y-la-cicatriz-de-contador.html#tp

Quique dijo...

Y sigue el As con toda su artillería en apoyo de nuestro héroe:

Juan Mora
http://www.as.com/opinion/articulo/contador-ano-cero/20110310dasdaiopi_15/Tes

Y Juanma Trueba
http://www.as.com/opinion/articulo/contador-cambio-perspectiva/20110310dasdaiopi_13/Tes

Hay que ver lo que da de sí una merienda.

Anónimo dijo...

Adviertes, con la frecuencia que te interesa,que este es un blog de ciclismo profesional en ruta;pues yo observo que cada vez haces más referencias al futbol, atletismo,mountain bike.Un saludo.

Anónimo dijo...

Imagino que con la noticia de la llegada de Geox al Giro, el más perjudicado debe ser Nibali.
A principios de año (no hace mucho) pensaba que sus rvales iban a ser: Arroyo,Scarponi y los españoles Purito,y Antón. A todos había vencido el año pasado (Arroyo termino segundo pero por la etapa de laquila).
Luego se sumaron su ex compañero Kreuziger, Contador y ahora Menchov.
Imagino como se le debe reír "Birilo"

Fabrizio

Anónimo dijo...

http://www.terra.es/deportes/ciclismo/articulo/equipos-4-anos-dopaje-epo-877360.htm

Paco dijo...

Hoy me ha dado por peder el tiempo y he hecho una tabla con los primeros 20 países del medallero de Pekín '08 pero ordenados por las medallas obtenidas en función de la población del país.

Tal vez no venga muy a cuento con este blog pero te dejo los resultados por si acaso te interesan...

1º- Jamaica - 3,849
2º- Australia - 2,125
3º- Bielorrusia - 1,980
4º- Holanda - 0,952
5º- Gran Bretaña - 0,799
6º- Corea del Sur - 0,637
7º- Francia - 0,616
8º- Ucrania - 0,596
9º- Canadá - 0,531
10º- Rusia - 0,518
11º- Alemania - 0,503
12º- Italia - 0,460
13º- España - 0,386
14º- Rumanía - 0,365
15º- Estados Unidos - 0,353
16º- Kenia - 0,345
17º- Polonia - 0,260
18º- Japón - 0,197
19º- Etiopía - 0,078
20º- China - 0,075

El valor numérico indica las medallas obtenidas por cada millón de habitantes.

Ayyyyy Usain Bolt!!!! Y eso que acaba las carreras andando, cuando las acabe corriendo baja de 8 seg.

acorroto dijo...

Anonimo 16:45, no crees que en un blog pueda evolucionar en 6 años? Eso si, yo prefiero que de futbol no se hable nada por el forofismo que conlleva y se habla mas ultimamente (sobretodo en comentarios) desde que la lio Juanmita castaño en twitter.
He dejado de leer as/ciclismo y ya casi todo el periodico y tambien me he desecho de Basso en twitter, que pesadilla era ahora, italiano, ingles, aleman, frances y español para todos los tweets (acojonante!) para eso que monte una escuela idiomas, algo calará.

Ander dijo...

Otra vez Samuel pierde una carrera que tenia ganada. Como ha podido quedar segundo, si le han llevado en trenecito y Kloden ha lanzado el sprint muy lejos. Mañana a leer lamentos, me fallo el cambio, Tondo me corto el ataque.... Lo de siempre, excusas.
Me estoy hundiendo en el tropela y no veo manera de recuperarme,jejeje.
En tirreno primer sprint para Farrar, empieza el duelo por la clasiquisima.

Ander

Anónimo dijo...

En su dia,,el Patxi Vila lo hizo en triatlon,,el triki no se si seguira sanccionado pero esta haciendo BTT, y asi cientos de ejemplos de pros dopados q se pasan a otros deportes y los convierten estos deportes en cementerios vivientes.

Javi dijo...

Pregunta a Carlitos Sastre y tremenda respuesta:

Hola Carlos. Soy un gran aficionado al ciclismo i aun me acuerdo de tu 1º victoria en el tour en ax3 Domaines cuando tenias como jefe de filas a Basso que gran victoria..aunque para gran victoria la que todos recordamos en alpe d'huez que te sirvio para ganar el tour. Todo eso es muy bonito pero los ciclistas profesionales cuadno empezais a meteos en el mundillo de la bici mas o menos y a mi edad (18 años) cuanto entrenais?¿ otro tema que en estos ultimos esta muy de moda es el dopaje en el cilcismo. Piensas que las reglas antidopaje estan bien o son demasiado duras?¿ suerte Carlos este año a por el Giro y lo que te plantees que seguro que estaras hasta el ultimo dia luchando por ganarlo.
Enviada por ximpa
Cuando era chico, yo hasta los 19 años estuve estudiando. Lo dejé porque me tenía que hacer 500 km hasta el País Vasco para competir allí y otros 500 para volver el finde y luego el lunes levantarme a las 6 para ir al instituto. Tuve que dejar de estudiar ya que no podía abarcar tanto. En aquel momento hacia muchas cosas. Me levantaba a las seis, volvía a las 15.30 a las 16 iba a entrenar y a la vuelta a entrenar... era una siituación muy complicada. Dejé de estudiar y luego ya como aficionado entre 15 y 17.000 km de entrenamiento al año. -Existen unas leyes que hasta ahora habían sido respetadas por todo el mundo. Había una serie de situaciones en las que había una discrepancia pero eran leyes de todo el mundo. Es incomprensible que las cosas se mediaticen tanto y que todo influya en los casos. Me extraña que el presidente del Gobierno o de Rajoy esto cale tan hondo. Es algo que genera su polémica.

http://www.marca.com/charlas/carlos-sastre/09032011.html

Anónimo dijo...

pues a mi me parece muy serio el tema de la entrevista de Contador, no sé si será una huida hacia delante, pero ya dijo en la OP que iba a demandar a todos los que despotricaran sobre su implicación, y fue al único ciclista que le oí decir que estaba dispuesto a dar muestras de sangre para demostrar su inocencia...


igual va de farol, pero vamos, me parecería muy hipócrita si estuviera mintiendo....

ramontxu dijo...

A mi me ha sorprendido que Samuel haya sido capaz de disputar. Ha entrado el último en el grupo por los pelos y en el último repecho se veía claramente que se iba quedando, así que de cómodo nada. Porque iba en un grupo de lentos que si no, con los chepazos que pegaba, otro gallo le hubiera cantado. El más ràpido era quizás Tony Martin y se ha fundido para ganar puntos para la victoria final.

O sea que de la manera que iba, ha hecho un buen resultado. Y los méritos se los pone si hace primero, segundo o ha entrado en el grupo de delante. Para es se las vale él solo.

César Alonso dijo...

Dardo:
Solo comentarte que en TODOS los deportes de equipo, sea fútbol, baloncesto, hockey o rugby, o... el sorteo se realiza en el descanso porque es la única ocasión en que pueden acudir los delegados de los equipos para ser testigos. También es el momento de indicárselo a éstos para que sean los que "recojan" a los deportistas seleccionados.
Creo que los médicos del control no pueden aparecer por el estadio hasta que no lleve 15 minutos de juego para que no sea fácil saber que va a haber control ese dia. Y que ahora, con la presencia de "escoltas" no se necesitará que sean los propios delegados de cada equipo los que acompañen a los deportistas