Desde el 7/06/2013 en www.ciclismo2005.com

14 mayo, 2010

La carta en la manga

En tiempos de Giro es imposible leer la Gazzetta sin una buena pinza en la nariz y guantes ignífugos. A su condición de organizador de la carrera -olvídense de críticas- une la siniestra pluma de sus escribanos, ya de por natural lacaya y siniestra, que estos días alcanza nuevas cotas de perversión.

En plata: están que no cagan con Nibali. Italiano, joven y con la fedina penale bianca -sin antecedentes por dopaje-, el otro día comparaban su inclusión a última hora con el Tour ganado por Gimondi, pero al mismo tiempo también con Anquetil y con Coppi, todo en el mismo párrafo. Y ya lo comparan con Contador -qué menos, vistos los nombres citados-, pero por un motivo mucho más abyecto.

Como sabrán, Contador ganó el Giro 2008 viniendo de la playa. Al principio lo decía mucho e incluso se vio a su novia en Milán con los recibos del hotel, por si alguien no se lo creía. Alguien le debió decir, ya bastante avanzado el esperpento, que mejor no sacase mucho pecho de eso, por lo que tiene de humillación a los rivales y por hacer del deporte más sufrido del mundo una excursión. O algo así, porque es mucho suponer en A.C y su entorno. El caso es que ya no lo dice nunca e incluso evita el tema.

Nibali, por su parte, estaba en Sicilia tomando granita -una bebida artesana con hielo picado muy popular en el sur de Italia- a bordo de una Vespa cuando recibió la llamada. No es la playa, pero casi. Para incrementar más la leyenda que se está formando (¿se sorprenderá alguien si digo que Nibali es favorito para ganar el Giro?) hoy su padre afirma que, tras colgar el teléfono, se hizo 100 kms. en Vespa hasta el Santuario de la Virgen de Tindari para rezar. Esa distancia, en Vespa y por las carreteras de Sicilia, duele. Y también ponerse de rodillas cuando eres ciclista.

A mí Nibali, que es un corredor cacareado desde su paso a profesional (bronce mundial junior en 2002, bronce mundial amateur en 2004), me llamó la atención por unas cosas que dijo a principios del 2007, del tipo "yo no tengo nada que ver con el dopaje, pero conozco esto y esto". Desde entonces ha moderado un poco esa verborrea -el ejemplo de Riccò ayuda mucho- y se ha pasado al estilo místico-ascético de su compañero Basso: leer una entrevista actual de Nibali y que se ponga a hablar de la primavera y il bello di essere così es normal viniendo de donde viene, no tanto esa insistencia en honrar a los campeones del pasado (ayer en la rueda de prensa confundió a Binda con Girardengo: hay algo de impostura) y la profesión ciclista. Indigestión de Bicisport, creo.

Muy bien, que lo vendan como chico nuevo, limpio y temeroso de sus antepasados, pero yo hay cosas que no me creo. En teoría, Nibali llega al Giro de sorpresa. En teoría, claro: no se oculta lo de que entra sustituyendo a Pellizotti por sus problemas con el pasaporte biológico, pero no se lee en ninguna parte que este corredor ya había tenido que declarar en la UCI el 3 de marzo, cuando recibió el primer aviso. Y sí, los equipos también son avisados en esos casos.

¿Y cuales son las implicaciones de que en el Liquigas supiesen desde hace dos meses que a lo mejor Pellizotti no podía ir al Giro? Pues tener en la recámara a Nibali, lo que explicaría su decepcionante rendimiento en unas Ardenas donde tenía que haber ido a tope si su auténtico objetivo era el Tour, como se vio que iban a tope Contador o los Schleck (uno más que el otro). A lo mejor Nibali disfrutaba de la eterna primavera siciliana igual que disfrutó en enero de Argentina (con victoria incluida: la primera vez que un ciclista con objetivos en julio gana en esas fechas), pero no me creo eso de que estuviese totalmente desconectado. Estaba a la espera.

Y no era una espera de "a lo mejor sí, a lo mejor no". Como sabrán, las grandes vueltas y la UCI han llegado a un acuerdo para que no vuelva a haber escándalos de dopaje durante las grandes vueltas, que el ciclismo anda ya muy tocado. Eso explica por qué el positivo de Di Luca durante el Giro no se supo hasta julio -dos meses después- o el positivo de Astarloza antes del Tour hasta concluida la carrera, donde ganó una etapa y rozó el top ten: a los pocos días de pasar por París ¡oh sorpresa!, positivo en el Campeonato de España. Y mejor no les hablo de la Vuelta, donde nunca ha habido un positivo en carrera.

Si Pellizotti era seguido por el pasaporte biológico desde el 3 de marzo, y corredor y equipo lo sabían (muy probablemente también el organizador), también sabían que el anuncio del plan estrella de la UCI sería antes de la gran cita de mayo, nunca (y nunca significa nunca, leer el anterior párrafo) durante, y mucho menos después, porque Pellizotti salía a ganar el Giro y no a ganar una etapa e intentar colarse en el top-ten, como el vasco de ¡inocente, inocente!. La carrera, que lleva con dopados en el podio desde 2006, no podía seguir con esa serie y más de partida, porque los análisis sospechosos son de mucho antes del Giro. Ni la organización ni la UCI hubiesen quedado muy bien ante la perentoria pregunta de si ya sabían todo eso, ¿por qué lo dejaron salir?.

O sea que de lo sorpresa, lo justo, que en ciclismo significa nada, porque todo es ya una farsa. Y en cuanto a lo de su fedina penale, pues mejor no entramos mucho al trapo de con quien entrenaba y lo que dijo Ivano Fanini, otro personaje al que el tiempo está siempre dando la razón: al parecer, el siciliano Nibali entrenaba -justo es: son compañeros aunque uno viva en el Veneto y el otro en Toscana- con Pellizotti, tanto en el Teide como en Suiza seguidos por el Doctor Ferrari. Allí prepararon el Tour 2009, el de Pellizotti al ataque todos los días y rey de la montaña (uno de los análisis raros de su pasaporte biológico es de esa carrera) y el de Nibali 7º final, y con rendimientos inexplicables y sin precedentes, como el 3º puesto en la etapa de Vevey. El siciliano era la otra carta a jugar por el Liquigas en caso de problemas con Pellizotti, pero está igual de marcada que las otras. Esto es ciclismo, no póker.
***
Ayer etapa homenaje a Coppi y Girardengo con final en Novi Ligure, la ciudad a los pies de las montañas que separan Piamonte de Liguria. Se pasó por Castellania, el pueblo donde nació el mito de los mitos en el ciclismo, y todo era muy verde, lleno de frutales y colinas, como acostumbra en ese maravilloso rincón de Europa. Al pelotón se le fue la fuga del día, y eso siempre es una gozada para el espectador: les podrían haber cogido en el último km., pero el hábil trabajo de un Quick Step en la cabeza del pelotón -cerraba a cualquiera que quisiese saltar y así impulsar al grupo- facilitó la victoria de su compañero Pineau, que llevaba ¡cinco años sin ganar! una carrera.

Hoy etapa de media montaña por los Apeninos toscoligures. Bertogliatti y Matthew Lloyd se fueron y el Liquigas les dejó hacer. Cuando a falta de 40 kms. para meta y con 5´de ventaja parecía claro que el equipo verde no iba a hacer nada, se formó un grupo perseguidor con Sarmiento, Petrov y Tschopp para intentar arrebatar la etapa al ticinés y el australiano, que no hay que confundir con el corredor de mismo apellido del Cervelo. Tras pasar al lado de las famosas canteras de Carrara, donde lo que más sorprende es que se llevan excavando desde hace 2.200 años sin interrupción, Lloyd descolgó al one hit wonder Bertogliatti y se marcó los 12 últimos kms. en solitario. La etapa ha sido emocionante, pero de muy poco nivel. Petacchi atacó bajando a 15 kms. de meta para pasar destacado por lo que es su zona. El Lampre es un equipo de chiste.

Para el fin de semana, dos etapas muy atractivas: el sábado 222 kms. por algunas de las zonas más bonitas de Toscana (Volterra y Val di Orcia), por no decir del mundo, y tramos de caminos sin asfaltar, para el guste. Y el domingo final en el Termillo: la televisión conecta tras el paso por Terni, no se pierdan los espectaculares paisajes de la cascada Marmore, el lago de Piediluco, la piana di Rieti y la subida final en primavera. Cosas de otro mundo, ¿de que quieren que les hable si está siendo un Giro horrible?
***
¿Lo habrán hecho con el Plan E? No me extrañaría nada...
***
¿Cómo? ¿Una pulsera solidaria contra el cáncer es una estafa? Seguro que se equivocan: yo conozco una amarilla que es símbolo de garra, tesón y transparencia.
***
La familia Pantani, muy molesta porque un Ministro ha vinculado el nombre de su hijo al doping. Entre los argumentos destacados brilla ese de "nunca dio positivo". ¿Alguien les puede enviar la ficha PNTA que apareció publicada en Interviú?
***
Así no se gana ninguna credibilidad: es sencillamente mentira que una persona que utilice 160 veces al año su bici para hacer gestiones cotidianas ahorre 710 euros al Estado. Es una mentira y una mierda de argumento: la bici no es una medicina. El que quiera ir en bici, que vaya, porque que yo sepa no hay ninguna ciudad que prohiba ir en bici; y el que quiera más carriles pintados en la acera para que paseen los ancianos, que vote al partido que los prometa. Pero por favor, que cada vez que uno tenga que leer este tipo de noticias no se tenga que llevar las manos a la cabeza de las tonterías que se llegan a argumentar...
***
"Se que tienes una sorpresa para el final del directo..." Supongo que ya lo habrán visto por ahí. No es nada extraño, porque este gran locutor (no hay ninguna ironía aquí) lleva toda su vida vacilando a sus compañeros -sobre su mujer y demás temas de carajillos y solsombras-, despreciando al rival -especialmente cuando tiene un nombre difícil de pronunciar- y haciendo un mal uso de la sana chulería madrileña, aunque sea de Cabra (Córdoba). Por ese origen geográfico no tiene que ser ajeno a las situaciones de pobreza extrema, y eso es lo que hace más sangrante su sorpresa para el final del directo.

Les cuento esto para que vean el nivel del periodismo patrio y porque a este locutor, que ama su trabajo y le creo porque vive cada uno de los momentos, le encargaron un año ir a cubrir la Vuelta a España, creo que debió ser la de 2002 o así. Lo hizo con desgana y parsimonia. Parece que se lo pasa mejor de bufón y pluriempleándose porque "hay que enviar a las hijas a estudiar a Irlanda" (también las ha traído a colación en sus excusas, como Maradona). Yo creo que hay formas mejores de ganarse el jornal y de no humillarse, pero teniendo en cuenta que sólo es la correa de transmisión final del pan y circo llamado deporte, por eso evito llamarle periodista. Locutor y bufón, y ahora impresentable.

En cuanto a la populosa plataforma que se ha montado en Feis Buk (camino de los 100.000 miembros en tres días) para que apaleen públicamente a Manolo Lama por su fea actitud, estoy seguro que la mitad de ellos ven habitualmente Callejeros, 21 días o cosas parecidas, programas especializados en hacer cotidianamente lo que el empleado de la SER ha ido a hacer en Hamburgo...En general, parece que un tuerto haya mirado a El Carrusel, ese gran programa de entretenimiento: miren lo que le está pasando a la mafia periodística asturiana..."menosprecio a los anunciantes", y por parte de poco más que un becario: ¿quien pensaría que le esta pagando el ALSA a la tierrina?. Y menosprecio a los jefes...aquí se dan todos los elementos de un grupo que se hace fuerte y se cree capaz de todo. Un clan en toda la regla.

Eso sí, parece que la justa y merecida sanción a Francisco González -un jefe es un jefe- ha hecho efecto, porque otro miembro de la terna de la sidra y el merenderu no dice ni pío en su twitter, y eso que no hace mucho decía eso de "yo me he quedado en la SER perdiendo dinero". Atentos a lo que pone en "bio". Supongo.

33 comentarios:

Anónimo dijo...

http://www.elpais.com/articulo/deportes/SANROMA/_MANUEL_/CICLISTA/CATALUNA/VOLTA_A_CATALUNYA/Sprint/mortal/Manuel/Sanroma/elpepidep/19990620elpepidep_1/Tes

Sergio dijo...

Muy bien, ¿y?

Arturo dijo...

Hoy desde luego te has lucido Sergio, que gran post! Como dices, ya que el ciclismo esta siendo malo, al menos sigue siendo un placer leerte. Gracias por seguir ahi!

Fabrizio dijo...

Grandísimo post. Como no soy español nunca escuche a ese periodista ni tampoco me importa.
Sobre las ultimas etapas del Giro muy buenas. No era un recorrido malo el del giro de este año (?).
Sobre Nibali me acuerdo que se quebró la clavicula a final de año y en Enero aca en San Luis, Argentina ganó la carrera. Dando una exhibición en la crono. Algo raro para no ser especialista.
En fin un pura sangre, un corredor de clase y demás eufemismos que se usan en el periodismo.

Little Johan dijo...

Muy buen post. Lo del grupo de facebook sobre Lama seguramente sea cierto y no hablo por los demás apuntados, pero yo me uní y las pocas veces que he visto callejeros me he llevado als manos a la cabeza de la misma manera que con Lama. Realmente es lo mismo una cosa de otra: reírse de putas, yonkis y mendigos. Nunca entenderé el éxito de callejeros (bueno, mentira, lo entiendo porque a la gente le va el morbo y el sensacionalismo). Por cierto, deportes cuatro y callejeros, ambos ganadores de premios TP. Asco de "periodismo".

Anónimo dijo...

Hablando de Manolo Lama, y siendo este un blog de ciclismo, pensaba que rememorarías el triste suceso del túnel de Cotefablo en la Vuelta a España 1989. En honor a Dietzen.

Por cierto, me he encontrado esta auténtica joya en El País. Es del 7 de mayo de 1989, la primera noticia de Deportes:

http://www.elpais.com/diario/deportes/?d_date=19890507

Habla de la "pichicata" (anda, como un médico conocidísimo) en... en... ¡el FÚTBOL! El artículo en su totalidad (la opinión de los futbolistas de quién es el culpable, los porcentajes, la palabra pichicata convertida 20 años después en práctica exclusiva de ciclistas según ese mismo diario en palabras de Arribas) no tiene desperdicio, igual que los 141 votos que ya había recibido cuando lo descubrí.

JUAN MANUEL dijo...

Grande post. Primera vez quelo leo, pero intentaré hacerme un clásico. Me ha encantado.

Anónimo dijo...

sergio, no te enfades. fui amigo de manolo y solo queria rendir un pekeño homenaje a un chaval que falleció haciendo lo que mas le gustaba. que la gente lo lea y le recuerde unos segundos. me sorprende que no hayas publicado el enlace entero, he repasado el archivo entero de tu blog, que es el mas leido de ciclismo en españa y no he visto ningun homenaje a ningun ciclista fallecido por accidente. tan solo queria aportar mi granito de arena por un amigo que quise y siempre querre y que nunca olvidare.

Anónimo dijo...

Juer, Sergio, te están haciendo publicidad en Veo7.

Anónimo dijo...

Sergio, no se si estarás viendo Veo7, pero acaban de hacer referencia a tu blog, no te nombraron literalmente, pero estaba claro que se referian a este blog, hablaron sobre lo de Nibali, si realmente le avisaron a última hora para el Giro, la vespa...

Anónimo dijo...

Parece ser que el de la retransmisión de VEO, el de Marca, ha leído este post. Ha hecho una referencia a que parece que Nibali sí que ha venido preparado al Giro como se dice en la blogosfera.

Anónimo dijo...

Tremenda etapa la de hoy. Hay opiniones para todos los gustos sobre meter a un pelotón por sitios no habituales; la mía es favorable mientras el riesgo sea razonable. No está el ciclismo para despreciar oportunidades y etapas como la de hoy te hacen permanecer enganchado: incertidumbre, pelotón destrozado, grandes nombres y todo en un marco incomparable, la Val d'Orcia Toscana. Un Cadel Evans inmenso y un Vinokourov impagable para el espectador y tan sospechoso como cualquier otro. Seguro que aporta mucho más al ciclismo que una etapa previsible, con equipos llevando la carrera absolutamente controlada y emocion sólo al final.

Veo7: gracias a ellos puedo ver el giro, así que hasta aquí nada que criticar, pero nivel bajo, bajo.
Hoy estaba de invitado Eleuterio Anguita, que se ha pasado la retransmisión rajando del giro y cuestionando que fuera la 2ª carrera en importancia. Igualico que la vuelta: Estuve en Montalcino a principios de abril y estaba todo el pueblo decorado con el rosa del Giro anunciando el final de etapa, y faltaba mes y medio. Esta noche para recordarlo abriré una de las botellas de Brunello di Montalcino que compré en el Castillo que corona la colina donde se encuentra el pueblo. Probablemente es uno de los mejores vinos que he probado nunca.

Por cierto, hoy se te ha mencionado claramente en la retransmisión, sólo ha faltado decir tu nombre; se han hecho eco de tu post de ayer sobre Nibali y la comparación con Contador, dándote la razón en la argumentación del post. Estoy convencido que te lee gran parte del pelotón y que algunos corredores y directores están pensando seriamente en crear un club de fans del blog...

Coppino

Edgar García-Alonso dijo...

Hola Sergio. Me gustaría conocer tu opinión sobre el dopaje en el ciclismo español. Me han encargado un reportaje para la universidad en Irlanda, y quieren saber si la Operación Puerto ha acabado con los resquicios de dopaje en el ciclismo de competición español, o si por el contrario, sigue siendo una práctica habitual en una de las mayores potencias del ciclismo en el mundo como es nuestro país.

Un saludo, espero tu respuesta, con 3-4 lineas me sobra ;)

Joxepo dijo...

Sergio, como lector tuyo desde hace años te sugiero que no es de menester tu ausencia en las dos primeras etapas importantes del Giro. Necesitamos que actualices los mensajes para que debatamos sobre la carrera. Alguien se anima a hacer una pelotilla para comprarle un Iphone a Sergio?

Anónimo dijo...

Juas, el tío de Veo7, el que citaba ayer tu blog, el de la voz parecida a la de Bertín Osborne, es una mina. Babayu, que yes un babayu (supongo que leerá esto).
Que si no le gusta el Terminillo, que si estos puertos son demasiado duros, que si los ciclistas son humanos, y la tontería mayor: que luego cometen el "error de doparse".
Señor, cuya voz se parece a la de Bertín Osborne (no sé su nombre): sí es posible hacer etapas seguidas de más de 200 km, que el primer día se termine en el Angliru, el segundo en los lagos y el tercero en el Acebo. En lugar de hacer medias de 40, se hacen de 25, pero sí es posible hacerlo sin doparse (y ese sería verdadero ciclismo, al menos en mi opinión). Veo que le faltan muchos kilómetros en bici. Si ha sido ciclista, entonces sí que no le entiendo.

Anónimo dijo...

Sergio, ayer hicieron claras referencias a tu blog en la retransmisión del Giro de veo7.

Anónimo dijo...

Sergio, he estado leyendo tu archivo y tengo una pregunta. Cuando pusiste anuncios en tu blog para mejorar contenidos, cual era tu idea? que proyecto tenías? Gracias

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios. Coppino: disfruta del vino, espero que no pagases mucho.

Edgar: escríbeme a ciclismosergio@hotmail.com

Joxepo: estoy totalmente de acuerdo. Sin embargo, piensa que era fin de semana y por mucho que me guste el ciclismo y compartir mi aficción y punto de vista con vosotros, un fin de semana de primavera tiene más encantos que cualquier cosa que puedan poner por la tele. En cuanto a lo del iphone, te respondo abajo con otro lector.

Anónimo: quería mejorar el blog y aprovechar las cuatro perras que podría sacar con lo de AdSense para comprar un dominio y esas cosas, o suscribirme a algunas revistas o poder hacer actualizaciones cuando estoy por ahí. Desde luego, un blog hiperespecializado en un deporte en decadencia como el ciclismo no da para nada, y mucho menos para hacerme rico, como suelen acharme de vez en cuando en julio, cuando al calor del Tour recala por aquí mucho lector nuevo.

Y no veo Veo, gracias por la información.

Nicki Ruttiman dijo...

Al anónimo de las 4:32.

Ha sido más gordo que eso porque lo que ha dicho exactamente es: "cometen un error y dan positivo".

El que quiera que entienda, pero es muy diferente a decir : cometer el error de doparse.

Alguien me puede contar quién es ese señor tertuliano de Veo y su curriculum ciclístico?

darkglam dijo...

Creo que tu salud y tu nivel de
indignación permanecerán más estables no
viendo Veo7. Los comentarios de Juanma Álamo dando a entender que en parte el
dopaje tenía una justificación en la
dureza de algunos puertos, creo que es de lo más lamentable que he escuchado
en una retransmisión en los últimos tiempos.

Anónimo dijo...

Hombre Sergio, el Brunello se cotiza tanto como se disfruta, seguro que lo sabes.

Hoy etapa decepcionante, sin paliativos, y con el comentarista de VEO7 insistiendo en que esto era dureza y no lo de ayer. Vamos, que lo de hoy ha sido emoción y ayer sólo hubo emoción gracias a la caída de Nibali y a la pájara de Líder Máximo. En fin.

VEO7, puesto que leéis el blog: gracias por acercarnos la retransmisión, tratad un poco mejor el producto que estáis vendiendo y consultad cómo se pronuncian ciclistas tan importantes como Cunego y Nibali, cuya sílaba tónica no cambia en función del sentido de la frase. A pesar de estas cositas, reitero mi agradecimiento.

Coppino

Anónimo dijo...

Razonamientos de Juanma Álamo.
Lo del Terminillo sí es duro y no lo de los caminos de tierra, auque luego haya menos diferencias, epro es más duro y por eso mejor. A mí me gusta el ciclismo, los caminos de tierra no son ciclismo. Los caminos de tierra son peligrosos porque se pueden caer, no se ha caído nadie, en el asfalto sí se han caído pero eso no es peligroso, lo peligroso es el barro que te mancha que no veas. La dureza de los recorridos lleva a los corredores a doparse. El que pide anglirus lleva a los corredores a doparse, yo que prefiero el Terminilo aunque no marque diferencias a la etapa del sábado que marcó más diferencias y es menos dura no estoy favoreciendo el dopaje.
¿Alguien entiende cómo justifica este hombre tanta incoherencia?

Anónimo dijo...

Nicki Ruttiman, gracias por la aclaración sobre el comentario del "error". Yo lo había entendido mal.

Anónimo dijo...

Hay que ver lo que camina Richie Porte en todos los terrenos. Ahí tienes el sputnik que estabas buscando en Romandía, Sergio. De Tondo mejor callar.

ramontxu dijo...

Leen esto los de VEO7? Qué maravilla!! Les quiero dar las gracias por el curso de italiano acelerado que estoy haciendo con la RAI. Si no fuera por la vergüenza ajena que me provocan sus comentarios, jamás se me hubiera ocurrido pasar de la clara imagen de la televisión a la borrosa del ordenador. Una mala imagen vale más que mil memeces.

No cambiéis...bueno, me temo que tampoco podéis, así que no hay que sufrir.

Grazie mile!

darkglam dijo...

Nicki Ruttiman lo poco que he podido averiguar es que antes trabajaba en Marca siguiendo al Atlético de Madrid, equipo del que es forofo. Desde finales del 2009 es concejal y portavoz en al Ayto. de Leganes de un grupo político. Eleuterio Anguita también se ha dejado ver en alguna ocasión con líder regional de esa formación.

http://www.elmundo.es/elmundo/2007/05/06/madrid/1178452464.html

Borf dijo...

Madre que titular. Dado el parco contenido, parece claro que el único objetivo era el de crear ruido y molestar. Ni se han molestado en firmarlo...

MB dijo...

Ya lo dije en su dia, que Tondo iva mejor preparado al giro que su supuesto lider...
Es casualidad que el tio que va al giro con tan solo 8 dias de competición, esta detrás en todos los cortes que se producen? es vergonzoso......
Vaya mosqueos he cogido estos dias viendo como Tondo tenia que parar a esperar a carlos sastre (nose si pq Sastre le mandava parar o pq también le piyavan a él, pero conociendo su forma de correr, siempre esta entre los 15-20 primeros del pelotón).
Tondo está demostrando que hoy por hoy es uno de los craks del ciclismo español, mas que nada porque allí donde corre da mucha guerra y espectáculo.
No entiendo como cervelo no ha ido al giro contando con 2 puntas de lanzas viendo la fenomenal temporada que esta realizando Xavi, por eso, el dia que finalize el giro le restare 3 minutos (que para mi, son los que perdio esperando a su líder el dia del barro, suponiendo que hubiera llegado con Nibali y Basso). Ya veríamos en que posición hubiera quedado en este giro.

Animo Xavi!

Anónimo dijo...

El titular parece un chiste:

http://www.marca.com/2010/05/17/ciclismo/1274051622.html

Anónimo dijo...

tondo ese tio que estuvo en el relax con el medico que recive los sms,luego en el maia con ceferino y maynar.Si aqui se critica a los ciclistas con pasado turbio este es el peor y encima dicen que chulea a sus compañeros de grupeta,vamos una joyita

Rafael dijo...

Anónimo (11:28): creo no entender la referencia a Tondo, me lo aclaras? Parece bastante evidente que iba a andar muchísimo mejor que Sastre, así que lo del sábado me pareció un sacrificio absurdo. Lástima.

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios. Darkglam: seguro que sí, pero ya me pica la curiosidad por lo que vais contando por aquí.

Coppino: por eso, por eso.

Anónimo: si, probablemente lo de Porte supera a Valverde, total Romandía es otra más de las carreras que ha ganado con una sanción encima. Ya lo dijo Vandevelde al día siguiente: "si no he estado mal, hemos todos en los mismos tiempos salvo uno que se ha salido".

Anónimo dijo...

Rafael, yo no me refería a cuestiones tácticas. Me parece estupendo que Tondo, en vista de que tiene el jefe de filas más triste del pelotón internacional, tenga libertad para buscar su propia suerte, hacer fortuna y, ahora que se ha situado en la élite, aspire a un contrato jugoso. Todo sea que no se pille los dedos por el camino.