Desde el 7/06/2013 en www.ciclismo2005.com

17 mayo, 2010

Bajo el barro no hay ciclismo

Llueve mucho estos días por Italia central: el Tíber no llevaba tanta agua por estas fechas desde hacía 50 años, más o menos la época a la que hay que remontarse para encontrar imágenes de ciclistas embarrados de la cabeza a los pies, el dudoso y decadente espectáculo de este sábado en Toscana.

Se frota las manos el organizador, que a buen seguro ha incrementado el famélico share de los primeros días (las primeras etapas han llegado al 5%, cifras de badminton), gran parte de los aficionados y los ciclistas que han sacado ventaja de esta indecencia prehistórica. Y suerte que no se ha desgraciado nadie importante, porque entonces asistiriamos al típico teatrillo de lamentelle italianas.

La vergüenza se veía venir. A 32 kms. para meta, y justo antes de afrontar el primer tramo de caminos de barro, se cayó el líder de la carrera. Se fue al suelo Scarponi, un especialista en besar el asfalto, y ahí se llevó al pobre Nibali, todavía con su maglia rosa brillante. Nadie paró, claro, porque eso de esperar al líder lo rompió Armstrong en Wasquehal 2004 con Thor Hushvod, cuando el año pasado le habían esperado Tugboat y otros botarates. Del ciclismo antiguo queremos lo que nos interesa (caídas, mugre, gritos y no pinganillos, inocencia), pero nada de lo que realmente vale la pena reivindicar, como la palabra, el honor entre rivales o esperar a un líder que no se ha caído, le han tirado.

Y se cayó ahí, en el asfalto, como se podía haber caído en los caminos vinícolas embarrados: nada de strade bianche, sino strade di merda, el color que tenían el sábado y el color que debería tener la cara -sino la tuviese ya rosa como el culo de un mandril- el sinvergüenza del organizador. De esta situación sacaron provecho Vinokourov, el más activo y batallador, y Evans, que le secundaba en cada ataque. También el organizador, cómodo en su coche.

Vamos a hacer más humano el ciclismo convirtiendo las vueltas de tres semanas en quince días, cosa que ya han hecho Vuelta y Giro; vamos a combatir el dopaje haciendo etapas de montaña de 120 kms., cronos de 14 kms. y rectas de sprint de 200 metros; vamos a poner dos jornadas de descanso, y todo por el bien y el sosiego de los ciclistas. Eso sí, cuando vean que ponemos una cronoescalada por un camino de cabras (Plan de Corones), volver a la era preindustrial con caminos sin asfaltar, finales con chicanes y curvas con forma de zeta que no se quejen, que hacemos todo lo posible por ellos.

En las duras rampas para acceder a Montalcino, Evans se fue y por fin alza los brazos en una etapa de gran ronda. Ya tiene una etapa del Tour, ganada por descalificación por dopaje de Vinokourov en 2007, precisamente su rival en la carrera y que en ese pueblo de Toscana se volvió a poner de rosa. Nibali fue finalmente 17º en la etapa, pero a 2´ del duo que encabeza la general. Como baja bien y parece hábil con la bici, es de suponer que de no mediar caída hubiese entrado con ellos.

No se sabrá, igual que no se sabrá porque el pelotón se tomó descanso (¿un pacto de salida? probablemente) al día siguiente en el Terminillo. Llegó la escapada del día y la etapa fue para C.A Sorensen, que el año pasado salió a hacer la general y lo que hizo fue turismo: este año llegaba sin competir por una rotura de clavícula y ya gana así, con 25 años. Segundo un corredor del CSF-Colnago, que ya ha colado a varios corredores difentes entres los diez primeros de varias etapas, confirmando eso de que se está mejor en un continental que en un ProTour.

No en el caso de Tondo, claro, tercero ayer y toda la vida en continentales de induduble tacha como el Relax, el Maia o el Andalucía. Su paso al ProTour es fulgurante: ataca en el pelotón y porque el puerto no tiene dos kms. más, que se lleva la etapa. El día anterior había estado tirando de su líder Sastre, pero el que vale, vale, aunque sea con 31 años y sin que ningún otro equipo o director se hubiese fijado en las indudables virtudes de este corredor al que le da igual la postura en la bici, porque es todo bruto, brutal y embrutecedor.

Y hoy final en Cava dei Tirreni sin posibilidad de disfrutar de los bellos parajes, otra vez con lluvia y desasosiego general. La escapada fue neutralizada a 5 kms. de meta con el Columbia y el Sky tirando. En la recta de meta, un poco empinada tras haber ido subiendo tenuemente los últimos kms., Evans se vio fortachón y lanzó el sprint al pelotón. Vinokourov, por si acaso, a su rueda, no vaya a ser que ganase y sumase bonificación. Todo muy exagerado, no se puede ir a por la general final y, con la semana final tan dura que hay, perder energía en esos fuegos artificiales.

El sprint fue para Goss, australiano pasado a profesional con 21 años en el CSC de Rijs y que este año ha ido al Columbia con estos éxitos y los que vendrán. Segundo Pozzatto y tercero Farrar. Mañana más de lo mismo camino de Bitonto, en el profundo sur italiano. Si Vinokourov tiene 1´12" sobre Evans, 1´33" con Nibali y 1´51" con Basso, y le gusta vestir de rosa, es probable que la única ocasión en la que pueda cambiar de color sea en alguno de esos porcentajes por encima del 14% que siempre se le han atragantado. O sea que nos queda una semana (o dos) con un kazajo rosa. Pues que bien Zomegnan, que bien lo has hecho.
***
Dice que quiere ganar el Mundial. El de este año. Le creo, incluso considerando que de llevar a cabo su amenaza Armstrong dejaría de ser el ganador más joven del arcoiris.

33 comentarios:

Dorsal 80 dijo...

Parece que Evans, a los 34 años, aprendió a llegar. Eso, o alguna hipotesis malintencionada, porque al bueno de Cadel siempre le faltaban 5 céntimos para alzar los brazos.

acorroto dijo...

pues parece que la etapa gustó. Incluso a mucho aficionado al ciclismo.
Cosa que no entiendo muy bien, tiene que haber termino medio entre las etapas insulsas de la vuelta (por autopistas y unipuerto) y lo del sabado, que para una clasica esta muy bien pero para una vuelta de 3 semanas...(o 2). Aunque parece ser que el giro tiene muchas de estas "encerronas" en su haber.

Anónimo dijo...

La realidad es que el barro fue más un aliciente estético que otra cosa. No hubo grandes diferencias entre la situación de la carrera al llegar a los caminos de tierra y la situaciíon al salir de ellos. Fue mucho más determinante el ritmo vivísimo de la etapa que propició que la escapada muriese a más de 40 km de meta, eso casi que es más raro en el ciclismo actual que ver a los corredores embarrados.

Anónimo dijo...

En los strade bianche, nadie se cayo y la sensacion de peligrosidad fue nula. Se vio una de las mejores etapas de los ultimos años, y esta primera semana esta siendo buena, con todos los dias pasando cosas. Otra cosa es que te hayas empeñado en menospreciar continuamente el giro 2010. Hay que reconocer que un poco obsesivo eres.

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios. Anónimo: si no se cayó nadie fue porque no llovió, ¿o no te parece un factor importante? Y el año pasado se cayó Lovkisvt, que después ganó la carrera pero tomó una curva recta, porque frenar con esa superfie es muy diver...

Tu repara las etapas que está habiendo y cómo llegan las escapadas (Pineau, Lloyd, Sorensen) y verás que aquí no hay ninguna obsesión. Eso sí, con la tunda que se están metiendo, incluida la gratuita hoy de Vinokourov y Evans, espero hundimientos en la montaña, pero tampoco quedan muchos para hundirse.

jefe dijo...

Este año apenas estoy pudiendo ver el Giro pero por lo que parece tampoco me estoy perdiendo demasiado. Eso sí, en la retransmisión de ayer de la Gazzetta estaban encantadísimos con "lo spettacolo strepitoso" del día del barro porque les recordó a Roubaix. ¡Como si Roubaix se limitara al barro! Hay que vender el producto, claro.

javi dijo...

Mucho mejor las etapas en la que se llega por una autopista de 4 carriles a la periferia de una ciudad en la que solo se ve ladrillo.
¿Tan cansado es correr en barro? ¿De verdad? ¿O es que crees que se van a dopar por llegar manchados a la meta? Lo que realmente desgasta la musculatura es la lluvia, el terreno embarrado estaba perectamente allanado.
Lo que está claro es que al espectador le gustó.
Y por lo que estoy leyendo en tu respuesta a un comentario, tampoco te gusta que lleguen escapadas. Muerte al ciclismo espectáculo, di que si. Supongo que si respondes también hablarás de dopaje, claro, tu única obsesión...

Un saludo

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios. Javi: no entiendo muy bien el razomiento entre mancharse y doparse, es demasiado burdo o poético.

"El terreno embarrado está perfectamente allanado" es una frase maravillosa que me reservo para usos futuros.

Borf dijo...

A mi la de la Toscana me pareció una etapa bonita pero no por ver a la gente embarrada, sino por ver a los favoritos para la general dando cera adelante. Y esto no fue fruto de los tramos de tierra, ya que el pelotón roto y los equipos desgastados venían ya de más atrás. ¿Qué hay que hacer para que los corredores/equipos entren en esta dinámica y no en el conformismo de la locomotora preparando la llegada al sprint o esas escapadas que a todo el mundo le valen? Pues no lo se, pero parece que con este tipo de trampas siempre hay jaleo, aunque como digo, el jaleo venga de antes, de no esperar a un lider que han tirado como bien indica Sergio...

Anónimo dijo...

Esta vez no estamos de acuerdo: A mi me gustó la etapa de Montalcino, y mucho. Probablemente más que si se hubiera subido por cualquiera de las vertientes asfaltadas donde hubieran llegado 30 unidades con la típica victoria DiLucaniana de Cunego, Garzelli o Evans. Eso ya lo he visto muchas veces, lo del sábado muy pocas.

No vi peligro, vi emoción y vi "algo diferente", algo que ocurre cada vez con menor frecuencia y que este deporte necesita para captar nuevos aficionados y venderse como producto.

Por otra parte, no veo relación necesaria entre dureza y doping: en la élite profesional el dopaje es para ganar, no para llegar. Ben Johnson se dopó (como tantos otros) para ganar una carrera de 100 metros. ¿O crees que si las etapas fueran de 100 km. y las cronos de 14 nadie se doparía para ganarlas?

Mientras ganar sea llegar antes que el rival, yo no tengo ninguna duda.

Coppino

Anónimo dijo...

Personalmente opino que fue la etapa más espectacular del Giro en los últimos tiempos. Y no precisamente por el barro, sino por la entrega de los corredores. Lo que hizo el barro fue que no fuera tan sencillo "chupar" rueda y de ese modo las fuerzas de cada uno salieron a relucir.

Además que mejor final para una etapa así. Aún recuerdo a Moreno ganando ahí.

--
Berzin

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios. Si todo eso que decís está muy bien, pero la etapa hubiese sido otra de no mediar esa caída, que dejó al equipo más fuerte de la carrera con sus dos líderes cortados. Normal que tirasen por delante, además de porque iba Evans, que le encanta hacerlo.

Domingo Muñoz Sánchez. dijo...

Sergio me recuerdas en tus comentarios a gente del nivel del "historiador" César Vidal. El razonamiento es sencillo:
lo que tú dices es verdad, precisamente porque tú lo dices.A partir de ahí, de los datos y de los hechos se coge lo que interesa a tu opinión y lo expones con apariencia de verdad revelada y asumida de forma evidente por todos. Así pues el Giro es una mierda porque lo dice Sergio y todo lo que está pasando también. Que hay gente disfrutando con las etapas pues son unos ignorantes, unos defensores de malvados dopados y ya está, Sergio vuelve a tener razón. ¡Relájate y disfruta hombre! o deja de sufrir y cambia de deporte pero ya está bien de flagelaciones.

Sergio dijo...

¿Y por que no te aplicas tu la última parte de tu recomendación y dejas de pasar por aquí? Lo pone bien claro: "blog de opinión personal". Me encantaría que tuvieses el tuyo y leer tus opiniones, o mejor aún: me encantaría que lo tuvieses y no leerlo nunca.

Mira que compararme con el protestante ese de César Vidal...con lo poco que me gusta a mí el country...

Anónimo dijo...

Guapísimo eso de 'los españoles "se colocaron" en el ascenso final' que aparece en el enlace de Berzin.

Tiristor

ramontxu dijo...

Opino que hubo mucho ciclismo bajo el barro. La etapa fue muy bonita. Se puede cuestionar si tiene sentido meter una etapa de estas en una vuelta de tres semanas pero que hubo espectáculo y ciclismo de alto voltaje es indudable.

La caída de Nibali fué en asfalto y en la Strade Bianche no pasó nada, a parte de lo que pasó deportivamente con el inconformismo de Vino y Evans. Arroyo estuvo fantástico, en un nivel excelente. Y Nibali y Basso se defendieroncon uñas y dientes. El tiempo perdido fué ridículo en comparación de lo que podían haber perdido. Solo ese pulso contra los primeros en el fango, para mí ya valió la pena.

O sea, que me gustó la etapa. No tengo una opinión formada sobre si ese ha de ser el camino en las grandes vueltas, pero de gozar, el sábado gocé como un enano.

Excepto por el memo mayor de VEO7, que confundía el ciclocrós con el cicloturismo. Pa mearse.

Estoy de acuerdo contigo en que tanto desperdicio de fuerzas en sprints y etapas de media montaña les puede pasar factura a los dos primeros de la general.

Anónimo dijo...

Sergio, a veces me descolocas.
Si uno de los buenos o el líder de una carrera pincha, hay que atacar; si se cae, hay que atacar; si se descuelga por casualidad, hay que atacar, etc. Como he dicho otras veces, se nota que nunca has corrido en bici.

Anónimo dijo...

Lo pone bien claro "Haga su comentario". A todo esto, me encanta tu blog...Y si pusieras el mismo ahínco en denunciar el dopaje en deportes más mediáticos del mismo modo que lo haces en el ciclismo, sería la leche.

javi dijo...

Me refiero a que era un terreno perfectamente transitable, no era un barrizal ni mucho menos aunque lo haya expresado mal, sin lluvia unicamente habría habido algo de arenilla suelta y con ella la bici podia rodar perfectamente; pero claro, tu unico argumento y respuesta a mi comentario es reirte de una frase, puesto que desechas contestar a lo demás confirmando tu poco gusto por el ciclismo espéctaculo y tu gusto por hablar del tema de dopaje. Yo creo que si la etapa le ha gustado a todo el mundo, debería haber más así, buscando la manera de que haya más etapas bonitas que vuelvan a enganchar a la gente al ciclismo, no solo con barro, sino de muchos mas tipos.

Si no entiendes el razonamiento, sera porque alomejor no te has leido tu articulo, algo que no me extrañaría nada viendo el rumbo que toman tus articulos ultimamente.

Un saludo

murfy dijo...

Me gustó la etapa embarrada. Cómo se desarrolló. En recorridos estoy por un término medio: ni autovías ni cortafuegos, siempre por asfalto. El rosa de Vinokurov, como lo de L-B-L y que esté en el equipo del Tour, calienta mucho la boca a los periodistas de prensa y mejor, porque así más se van de la lengua y nos dan reality bites. Repetido, lo de Vino es malo por la parte de nula credibilidad, pero bueno porque traerá jugosos reality bites. Espero.
Baltasar Gracian

Rafael dijo...

La etapa del sábado fue formidable en todos los aspectos, mi felicitación para el diseñador de ese recorrido.

Sergio, da igual el recorrido de la etapa o la actitud de los cilistas, no hubieses estado de acuerdo, me equivoco? Por lo que se refiere al organizador, propone un recorrido de carrera y los ciclistas se encargan de disputarlo. Que Vinokourov sea el gran protagonista de la carrera no es cuestión que haya de decidir Zomegnan.

Domingo Muñoz Sánchez, respecto a César Vidal, siempre tienes la posibilidad de leer otras interpretaciones de la historia y crear la tuya propia, no te parece?

Alka dijo...

Sergio y del aincursion delpaves en el tour que opinas???? a mi me gusto la etapa, los caminos se veian muy ciclables, bastante mas qu eel paves, launica pega que salio fue la lluvia,por lode mas chapeau para corredores y organizadores,metiendo etapas, dondelos "chupocteros", como decia garcia tuvieron que dar la cara y se les violas carencias.

Arturo dijo...

Tengo que confesaros que despues de quedar muy decepcionado con la temporada de clasicas, se me han quitado las ganas de ver el Giro. Aun asi sigo los resultados y leo vuestros comentarios, y he llegado a la conclusion que este Giro se lo lleva "El Lider Maximo", al tiempo;)

Anónimo dijo...

Lo que está claro son varias cosas. Por un lado, el Giro se presentó en noviembre pasado haciendo especial alusión a los tramos de sterrato de esta etapa y la del Plan de Corones. A partir de ahí, tan libres son los corredores para correr, o no correr si lo consideran indigno, como los espectadores para verlo o no verlo. El Giro es una carrera soberana y privada que hará o deshará en función de sus intereses, nos guste o no.

Por otro lado, dado que este deporte se muere, y no sólo por el doping, que también, me parece indispensable intentar atraer la mayor atención final que se pueda ante los últimos estertores de este deporte. No a costa de todo, pero sí en momentos puntuales como ha podido ser el sábado.

Espectáculos como el último Tour de Francia, con sus "brillantes" momentos clave como Arcalís o Verbier no contribuyen en nada al intento de apuntalar la decadencia del ciclismo.

Por este motivo, y por que no hay nada que dure toda la vida, siempre me parecerá bien cualquier intento modernizador que haga perdurar el deporte que más me gusta. Evidentemente habrá aciertos y errores, pero lo que es evidente es que el inmovilismo sólo puede conducir a una desaparación segura.

Desde mi punto de vista la introducción de novedades coherentes resulta tan necesaria como mantener la historia y épica que ha construido este deporte.

Pero ojo, por novedades coherentes no me refiero a utilizar bicicletas estáticas en pabellones o patrañas similares.

Rui Quinta dijo...

A mi no me gustó la etapa. Es como poner Usain Bolt a hacer 100 metros en pista y 100 en tierra. Ciclismo de carretera puede tener pavé, pero no es mtb ni cyclocross.
Siempre es asi el Giro y por eso hay los Di Lucas, los Riccòs y los Sellas... no hay más porque no hay más controlo.

La ultima semana es de coño.

ramontxu dijo...

por cierto, en la etapa de ayer hubo un momento muy bonito a 15 km de meta cuando, curveando en mojado, los Columbia se quedaron sólo con unos quince tíos a rueda (entre ellos Vinokourov pero no Basso ni Evans).

Se montó una persecución muy guapa entre la cabeza, tirada por Astaná, y los perseguidores, tirando Liquigas y el 100% del BMC (es decir, que sólo tiraba Evans).

Como esto les subió mucho la adrenalina, quizás por eso se pusieron a sprintar absurdamente por la victoria de etapa.

Vaya, que el Giro siempre depara sorpresas.

Anónimo dijo...

El ciclismo es, en mi opinión, el deporte más espectacular que existe. Desde hace unos años existen intereses mediáticos por desacreditar este deporte. ¿Qué han conseguido? Pues básicamente que muchos patrocinadores no vean el ciclismo con buenos ojos y que tipos como Sergio se obcequen con elementos extradeportivos en vez de disfrutar del espectáculo del Circo. Relájate y disfruta.

--
Berzin

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios. Anónimo: ¿en que se nota?

Javi: me parece increíble escribir un artículo y no leerlo, veo que sigues en la línea de "el terrano embarrado está perfectamente allanado". En cuanto a lo de que como a todo el mundo le ha gustado, pues me tiene que gustar, pues no: desde Finestre en el Giro 2005, cuando empezó esta funesta manía, mantengo la misma opinión.

Rafael: te vuelves a equivocar de pleno. Zomegnan invita y desinvita a equipos, como sabe el Flaminia de Riccò. Si traes a un ogro del dopaje como Vinokourov, te expones a esto.

Anónimo: es cierto, viendo el recorrido uno puede optar por venir o no, y el que ha venido ya sabía a lo que se exponía. El problema es de la UCI, que igual que prohibe los dobles sectores en grandes por etapas o determinadas bicicletas, debería prohibir que los recorridos incluyesen este tipo de superficie, algo así como "el recorrido de las vueltas por etapas discurrirá siempre, salvo caso de fuerza mayor, por carreteras asfaltadas".

Berzin: hombre, para disfrutar y relajarme con "el espectáculo del Circo", ya he montado este -en mi cualidad de "tipo"- donde tu haces de enano de pista o de pechugona con látigo, depende del día ¿verdad?.

Anónimo dijo...

Sergio,

Ja ja ja ja..., así me gusta hombre..., comienzas a tomar la buena senda. El rol de enano me gusta más. Un beso.

--
Berzin

Sergio dijo...

¿Enano o mujer barbuda? Lo digo porque ese beso me ha picado.

Sergio dijo...

El post de hoy saldrá por la noche, disculpas.

Fabrizio dijo...

No estoy de acuerdo con vos Sergio. Pero en fin todas las opiniones son validas sino te gusto la etapa es así y es tu opinión.
A mí me gusto mucho, la empece a ver tarde pero no me decepcionó, en un momento pensé que Basso se había quedado y que Nibali lo iba tirando para perder menos tiempo pero luego me enteré que se habían caído.
El final muy bueno con Evans, Cunego, y Vinokourov peleando por la etapa llenos de barro.
En fin una semana muy buena auqnue no todo sea por causas del ciclismo. Prefiero esto a tener que ver toda una primera semana tirando el Radioshack y conteniendo la carrera para el vejete de texas.
Sobre si cual corredor tendrían que dejar afuera o cual no.
Todos sabemos que para la general quedarían Nibali y Evans el resto son zombies.

Fabrizio dijo...

Sagan va con uniforme azul al mundial(?) de ser así ya sabemos quien va lanzarlo en el sprint final no(?)