Desde el 7/06/2013 en www.ciclismo2005.com

07 mayo, 2010

Había que llenar la foto con lo que fuese

En caso de duda, siempre nos quedará il senso del bello italiano. Tras empezar los últimos Giros en sitios como la Costa Esmeralda de Cerdeña, la bellísima Palermo y Venecia, la gran carrera italiana realiza la presentación de esta edición en el magnífico edificio de la Bolsa de Berlage en Amsterdam, uno de esos escasos edificios que acaban cogiendo el nombre del autor. Su gran salón acogerá a los ciclistas bajo su decoración art-noveau, refugio del ajetreo de la calle Damrak y la cercana Estación Central.

La edición 101 del Giro no comienza con muy buenos augurios. A un recorrido pésimamente ideado se une la reciente exclusión del candidato número uno a la victoria final, la propaganda habitual (lo de que será la carrera más limpia de la historia, que se harán 520 controles y se regalarán 1000 piruletas) y la baja participación. Tan mal está la situación que ni siquiera el propio organizador es capaz de ver las muchas virtudes que puede tener su carrera y prefiere poner todas sus esperanzas en el futuro y en un chico que sólo representa el pasado.

De eso habrá mucho en el Giro. Los favoritos son Evans (33 años), Sastre (35 años), Vinokourov (36 años), Garzelli (37 años) y Basso (33 años), cada uno con su propia carga de pasado. Evans, que nunca ha ganado una grande y que tiene en Sastre su particular bestia negra (Vuelta 2007, Tour 2008), es en la vigilia el favorito número uno para los medios, además de la única estrella internacional que viene a la carrera: muchos, como los hermanos Schleck, prefieren un puesto de honor en el Tour a venir a intentar conseguir una grande que mejoraría mucho su palmarés. Y en el Tour ya se considera puesto de honor los que van del quinto al décimo.

Evans viene con un equipo muy limitado, aunque Frei se estaba poniendo en forma para su líder. Tan limitado que han tenido que quitar el veto impuesto a Santambrogio y que finalmente viniese a la carrera. Ballan, no se sabe muy bien por qué, sigue con el veto. Echará de menos más compañeros cuando se tenga que enfrentar en solitario -una constante en la carrera del australiano- a los potentes bloques del Astana o el Liquigas, llenos de escaladores, por no hablar del Acqua&Sapone o el Androni.

No se ha hablado mucho del Caisse d´Epargne, que presenta un equipazo: David Arroyo de supuesto jefe de filas, junto a Bruseghin, Kiryenka, Urán, Amador, Zandio, Losada y Lastras. El Ag2R, tras el mazazo de Valjavec, lleva a los buenos escaladores Dupont y Gadret, igual que el BBouygues presenta a Voeckler y Trofimov o el Cofidis al eterno Moncoutie. Ya es más que el ridículo equipo del Quick Step o del Rabobank, donde Freire, que nunca quiso ir a la carrera, dice que tiene sinusitis aguda.

El Colnago-CSF tiene sus puntas en Pozzovivo y Modolo, mientras que el Footon lo fia todo a Capecchi. Los anglosajones no se sabe muy bien a que juegan: el Garmin presenta un equipazo con lo mejor que tiene (Millar, Vandevelde y Farrar muy bien arropado para los sprints) y el Sky a Wiggins, que el año pasado hizo todo el Giro y se convenció de que podía subir con los mejores, mientras que el Columbia, pasada la fiebre Rogers, Cavendish, Boasson-Hagen y Lovkivst del año pasado, presenta sólo a sprinters y contrarrelojistas.

El Lampre, que antes fue un gran equipo, ahora es una burla: presenta la misma pareja del 2005 (Cunego-Simoni), convertida en duo cómico, y al sprinter gerontocrático Petacchi, rodeado de amigos como Hondo y muchos escaladores. De eso sabe mucho McEwen, que vuelve al Giro con 35 años y en el Katusha que ha incorporado a última hora a Caruso -fichándolo de otro equipo, repitiendo la jugada del Androni el año pasado con Bertagnolli- y a Karpets, además de Pozzato, Ignatiev y Petrov.

El Lotto tiene un equipo discreto con Dani SMS Moreno y De Greef, pero siempre mejor que el debilitado Saxo Bank con Larsson y los Sorensen como corredores más señalados. El Millram, que lleva una temporada muy buena, presenta sus mejores armas disponibles con Weggman, Gendermann y otros escaladores. Rascando, rascando salen corredores para una bonita carrera, la lástima es que probablemente nos tengamos que contentar con los paisajes y el senso del bello italiano.
***
***

34 comentarios:

FabrizioGotelli dijo...

En las etiquetas no vale la pena poner Vinoukurov, Simoni, Garzelli , Basso, Sastre (?)
Bueno me alegra que hayas aclarado lo de Freire, para mí tambien no tenía ganas de ir a el Giro.
En fin no creo que sea la carrera que fue el año pasado pero siemrpe puede haber buenos momentos de ciclismo, y más para España si gana Sastre.

Anónimo dijo...

Presunto jefe de filas Arroyo? Arroyo ama el Giro y se ha preparado a conciencia. Con profesionalidad y una gran planificación. Si no pasa nada raro, será una de las sorpresas de la ronda. Esperemos que no le pase como en 2008, cuando se cayó en la vispera y se rompió el brazo.

Auguro un top-6 para el lider de Caisse d'epargne

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios. Fabrizio: hombre, tampoco hablo mucho de ellos...

Anónimo: a mí Arroyo me gusta mucho, es de la raza en vías de extinción de los escaladores puros. Siempre lo meto en mis equipos. En cuanto a la caída colectiva -porque también se fue al suelo Karpets y otro más- justo antes de la salida del Giro 2008, solo reparar en que al menos no se cayeron en medio del pelotón, como Valverde en el Tour 2006.

Y ojalá Arroyo acaba en un top-6, porque oportunidades así no va a tener muchas. Lo de presunto lo digo porque va Bruseghin, un cronoescalador como pocos y que ha sido tercero en el Giro hace dos años.

Anónimo dijo...

Siento el ladrillo del post anterior.

No es cierto que Freire nunca quisiera correr el Giro. De hecho y debido al cambio de fechas de California, y a que el Giro empezaba en Holanda, eligió el Giro por interés general y porque no quería volar a California. Cada vez le cuesta mas dejar su casa.

En cuanto a la sinusitis. No lo dice el. Lo dicen los médicos. Hoy precisamente ha vuelto a su casa para contrastar diagnosticos y seguir progresando en su recuperación.

Operarse supone un mes sin coger la bici.

No se lo puede permitir.

Spirit

Anónimo dijo...

Habrá que estar atentos a Karpets, que tras su rendimiento en Romandía se autoincluyó en el Giro.
Y otro nombre que apuntaría es el de Cioni, no se le vió mal en Romandía, volverá al rendimiento que tubo aquel año en Liquigas? creo que estando en el equipo que está no es descartable, Sky is the limit...

Anónimo dijo...

Bien, Sergio, gracias por tus palabras.

Arroyo es un gregario de lujo, y pese a que tiene pocas oportunidades, no se resigna ser un mero gregario. Para ello, ha preparado también a conciencia los tramos cronometrados, en un esfuerzo de pura superación. Las cronos no son su terreno ya que adolece de potencia, pero la mejora que evidenciará seguro que será sustancial. Arroyo me gusta porque es un ciclista integro y de principios, amante del lado amable de su profesión.

Prefiero no dar mi nombre, ya que aunque no soy de su entorno, si soy de su ciudad y conozco su entorno, gente seria y honrada, como él.

Anónimo dijo...

Con la que está cayendo (hung parliament, tragedia griega, intriga germana, cajas de ahorro, déficits públicos de caballo, Tribunal Constitucional, el PSM en su día dirigido por Lissavetzky, las aguas manchegas, fusión Cebrián-Berlusconi, la situación de los sindicatos y demás), me sorprende que no le estés sacando más rendimiento a PM.

El Giro espero que lo gane Evans. Miedo me dan Vino, Birillo y los "veteranos del frente de los noventa".

Domenico dijo...

Y ahora aparece M.Wyss en el Cervelo, en los dorsales oficiales.

Que lío...


http://www.biciciclismo.com/cas/site/noticias-ficha.asp?id=26065

Clavado en el paves dijo...

Veo Tv, el canal de El Mundo-Marca, va a emitir el Giro. Josu Garai y compañía van a conseguir que nos parezcan buenos comentaristas el Dúo Sacapuntas del ente.
http://www.marca.com/2010/05/07/ciclismo/giro_italia/1273255440.html

Un saludo

Vasco dijo...

Yo os animo a que veáis el Giro por ETB1 (los que podáis) o por eitb.com . No por cuestiones políticas, sino porque es la única televisión del Estado que de verdad respeta, cuida y mima la programación ciclista. Creo que solo por eso y para que no dejen de retransmitir carreras en el futuro, se lo merecen.

PD: el 90% de carreras que retransmite ETB1 se puede ver por eitb.com

acorroto dijo...

Soy bastante de alix pero lo de veo tv no me lo perfere. Por cierto han debatido muy bien lo de freire vs sastre, pero a quien no les sacas algo en el pasado-presente. Me se uno y que me gusta su blog y que gane una etapa como casi siempre. Pablo Lastras

Anónimo dijo...

Hola, he oído que en este Giro hay una etapa en la que hacen tramos de la Eroica, es eso cierto? Me podríais decir en que etapa? es que miro el recorrido y no lo encuentro. Gracias

Chris dijo...

Pues el Katusha no tiene mal equipo: Karpets como jefe de filas, arropado por Petrov, Caruso, Pozzato, Ignatiev y McEwen, éste para los sprints.

Y sí, el Caisse d'Épargne trae un muy buen equipo.

Finalmente, después de la caída de Pelizzotti, opté por votar en la opción "Otro" en la encuesta para el Giro.

Un cordial saludo.

Anónimo dijo...

A Vasco:

Estoy de acuerdo en que ETB hace un gran esfuerzo retransmitiendo carreras ciclistas, dando prácticamente todas las clásicas importantes, las mejores vueltas de una semana, el Giro (cuando nadie lo daba) y ahora incluso el Tour, a través de ETB1 y la web. Personalmente creo que veo casi todas las carreras que dan.

Ahora bien, su connivencia con los dopados (apoyos expresos en directo incluidos, por no hablar de los comentaristas invitados) me resulta insultante y nauseabundo, más aún tratándose de un canal público.

Vasco dijo...

A Chris:

A mi también me parecen nauseabundos, como tu dices. Pero siempre tenemos la opción de darle al mute.

En cambio, sino lo retransmiten, no tenemos la opción de verlo. Por eso apoyo a ETB, con que pongan la imagen me es más que suficiente. Y como dices, son la cadena que más ciclismo da en toda España. Así que solo por eso, deberíamos ver el Giro por ETB y no por Veo.

Anónimo dijo...

¡¡¡¡ Vaya truñón de retransmisión de veo7 !!!!!!
¡¡¡¡ Ha sido mala hasta gritar basta !!!!

Vale que no aciertes el ciclista, pero el equipo..., "munguolker", no sabría por donde empezar... bueno sí, POR LOS CORTES PUBLICITARIOS INCLASIFICABLES!!!!!

Moraleja: "otros vendrán que bueno te harán"
¿qué alternativas hay?

Ydna

Anónimo dijo...

Visto lo visto, parece que tocará verlo en la RAI como todos los años. Yo por lo menos pondré la televisión sin sonido y luego pondré la RAI. A ver que tal el sustituto de Auro y a Davide.

Me resulta insoportable escuchar a esta gente, sobre todo al presentador que parece que no sepa más que de futbol.

De verdad, ¿no tenían a nadie pero?

Anónimo dijo...

El asunto es fácil de entender. RCS no es capaz de vender los derechos televisivos a ninguna cadena española con cobertura nacional. A última hora deciden pasárselo a su división española, Unidad Editorial, que lo retransmite en una de sus tres canales en la TDT con cobertura nacional.

Para VEO TV, aglutinar a toda la afición española al ciclismo le auparía a unos indices de share impresionantes, con posibilidades reales de atraer unas 350-400 mil personas de media más puntas en los momentos clave de la carrera. Superaría incluso a RTVE2, lo que supondría un hito para la nueva TDT.

Ahora bien, no había un presentador con un mínimo de información al respecto, lo que nos pone en relieve el camino a ninguna parte del ciclismo.

Entre los comentaristas y la publicidad pueden perder a multitud de espectadores, que sin duda se pasaran a cualquier otra opción: internet, Eurosport o ETB.

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios. Spirit: muchas gracias por la información. Anónimo: de acuerdo en lo de Karpets. El año pasado ya fue segundo en Romandía y después estuvo toda la temporada perdido, más o menos como desde 2007. Hizo un Giro muy bueno en 2005, séptimo final, pero no se que tal le irán los altos porcentajes de la última semana.

En cuanto a Cioni, es corredor que lleva años sin resultados, pero ha sido cambiar al Sky convertirse en el primor de hace unos años, cuando acabó cuarto en el Giro.

Anónimo: no digas el nombre, no hace falta. Confío en que a Arroyo le vaya muy bien.

Domenico: hoy lo he visto en la crono, y con un buen tiempo.

Anónimo: ¡ay! ya me gustaría a mí, pero me falta pulso.

Anónimo: pues ahora mismo no se cual es, la que acabe por el interior de Toscana hacia el jueves o el viernes.

Chris: ¿y quien es otro? Me ha sorprendido la cantidad de gente que lo ha escogido considerando el reducido abanico de candidatos a la victoria final en una carrera por etapas.
***
En cuanto a las retransmisiones, yo sigo el Giro por la RAI o en su defecto la ETB. Veo TV y los contenidos de las teles digitales de la ultraderecha son el reflejo del nivel del país. Dan vergüenza.
No sigo mucho el tema, pero ¿es cierto eso de que se sintonizan todos los canales de la TDT por defecto? Yo con la analógica había algunos canales locales de llamadas de tarot y porno duro y cutre por la noche que no tenía sintonizados.

Me parece una medida muy higiénica, así no caes en descuidos mientras zapeas.

Como se deduce de lo anterior, veo muy poco la tele.

Anónimo dijo...

Buenas noches

Velogames códigos

League Name: ciclismo2005
League Code: 08223219

Saludos
Ludópata

Anónimo dijo...

Yo he votado OTRO por Bauke Mollema, va a explotar en este Giro y va a ser el mejor escalador de los próximos años. Ya lo veréis. Tiempo al tiempo

Anónimo dijo...

hola he creado una liga en velogames ya que no he visto ninguna aqui
codigo : 09064731
suerte y animo
jorge

Anónimo dijo...

Pongo unas declaraciones de Juanito Oiarzabal:

http://www.eitb.com/videos/television/el-conquistador/detalle/413480/el-inesperado-final-duelo-domingo-debate-el-conquis-la-aventura/

Anónimo dijo...

por cierto, el ex-ciclista Iker Flores anda en "el conquis" de etb.

Borf dijo...

Mi único interés en ver ciclismo en Veo, Tdp o La2 (TDT en general) frente a internet es la calidad de imagen. En internet es aceptable pero, dado que una de las cosas que más me atrae del ciclismo es la paisajística, pues prefiero la TDT. Claro que si en Veo van a seguir como ayer con 5min retransmisión - 5min publicidad, pues igual como que no compensa.

En cuanto a los comentarios, durante algún tiempo pensaba que prefería que al menos fuesen en castellano, ya que sino en ocasiones me resultaba complicado seguir al detalle la carrera, quien se mete en las fugas, ataques etc (la calidad de imagen de internet no ayuda tampco). Pero me he acabado dando cuenta de que en ocasiones, como el caso de ayer, sigues mejor la carrera escuchando los comentarios en flamenco o italiano de alguien que se sepa los correrdores y equipos que escuchando a unos ignorantes hablar en castellano.

Por cierto, los ilustres invitados de ayer ¿quien eran? Uno me pareció que ponia algo así como jefe de prensa de Contador...

Anónimo dijo...

sergio he visto que se me ha adelantado ludopata asi que retiro mi mini grupo
jorge

Anónimo dijo...

No me preguntes por qué, pero al leer esto me he acordado de tu otro blog, PM:

http://www.eldiariomontanes.es/v/20100509/sociedad/destacados/pecados-grecia-20100509.html

Tal vez sea por esa visión escéptica, desengañada. Y por la puñalada del párrafo final.

Anónimo dijo...

totalmente de acuerdo con el anonimo de las 11:33 pm, Mollema es un corredor tremendo y no va mal en crono ha preparado el giro a conciencia y se lo han dejado a huevo para ganarlo con una pierna. si llegan a estar john lee agustyn e igor anton, hubiesen estado juntos en cabeza (delante de evans, sastre, basso y compañia) medio giro. asi se lo han dejado en bandeja a mollema, el domingo primer golpe de autoridad en el terminillo y minimo dos etapillas y la general que se lleva. que pena que sky haya mandado a agustyn preparar el tour, alli no va a hacer nada y aqui hubiese hecho podium. y hubiesemos visto el primer gran duelo de la década de los 10's, mollema vs. agustyn

Anónimo dijo...

Comentario Juanito:

http://blog.diariodemallorca.es/alazar/2010/05/03/con-oiarzabal-ni-un-paso/

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios. Jorge y Ludópata: gracias por lo de las ligas, especialmente al primero por tu caballerosidad. Anónimo: Mollema llegará a lo que llegará, pero las promesas del Rabobank, y ya van unas cuantas, después se quedan en casi nada. Me vienen a la cabeza Kohl, Reus, Poosthuma o Weening, por no hablar de T. Dekker.

Anónimo: el reportaje sobre Grecia está muy bien, y muy bien escrito. Si no me equivoco es obra del mismo periodista con corresponsalía en Roma que lleva desde hace años con un blog sobre Italia que, aunque no leo a menudo, cuando lo hago me deslumbro. Lo conocí porque un lector dejó el enlace por aquí hace años.

Anónimo: puf, Augustyn...el año pasado no hizo absolutamente nada y este año todavía no ha competido...estaba en el Barloworld de Dueñas en el Tour ese en que coronó la Bonnete...es muy joven, a ver en que queda.

Anónimo dijo...

Vasco si ETB es la cadena que más ciclismo da en España entonces estarás de acuerdo en que la Vuelta vuelva a la normalidad y pase por allí y que la bandera rojigualda ondee en los ayuntamientos ¿no?.

Vasco dijo...

A ver anónimo, que narices tiene que ver una cosa con la otra? Explícamelo porque no lo entiendo

Anónimo dijo...

Simpática excusa:

http://www.elmundo.es/elmundodeporte/2010/05/10/masdeporte/1273490377.html

Anónimo dijo...

Como vereis, los comentaristas de Veo7 no se enteran. David Arroyo en el grupo de Vinoukurov en cabeza de carrera, unico español con posibilidades que no pierde tiempo hoy,en una etapa en la que en otro tiempo se hubiera dejado una minutada, lo que habla bien a las claras de la ambición del talaverano en este Giro (Tondo y Sastre a 45'' en el 2º grupo).

Como digo, los comentaristas minutos después de la entrada de Arroyo en meta aun especulaban si Arroyo venía en el grupo de los Caissse dépargne, que entraron a casi 8'00'' de cabeza ó si andaría por detrás¿¿¿¿???

Malos de cojones!