Desde el 7/06/2013 en www.ciclismo2005.com

25 mayo, 2010

Corona para Garzelli, ciclismo limpio en auge

Hala, ya pasó el enésimo capricho de Zomegnan. Tras la edición de 2006, cuando no se pudo subir porque llovió, el empecinado italiano volvió a Plan de Corones en 2008 con una cronoescalada ganada por el señor de la foto, actualmente dedicado a sus labores por problemas de dopaje. Dirán lo que quieran, pero yo no veo mayor espectáculo en una cronoescalada de 24% de pendiente que en una del 13%, porque no creo que sea un ejemplo ver a profesionales pedaleando en el aire con desarrollos de 34x29.

Mañana leerán lo de "éxito" y "espectáculo", pero desconfien: ni siquiera con la cutrez inenarrable de dedicar cada curva a campeones del ciclismo arbitrariamente escogidos (¿Anquetil? ¿Italia? ¿Cronoescalada? ¿y Fuente qué?) conseguirán que esta cuesta de cabras se parezca al Tour de Francia y particularmente Alpe D´Huez en nada: ayer había gente -una línea estrecha- desde el km. -7 a meta, antes no. Pero nadie de nadie. Eso sí, un "éxito". Tremendo.

El éxito es proponer una vuelta de tres semanas con 20 kms. de crono llana y 13 de cronoescalada, eso sí que tiene mérito. En las dos primeras tandas -había que parcelar a los ciclistas, que lo de cuesta de cabras no es exageración: han tenido que bajar por el telesilla, porque Zomegnan siempre piensa en el ciclista y en su reposo- el mejor tiempo fue el del tremendo Szmyd. Al inicio de la tercera y última, la retransmitida por la tele, vimos la ascensión íntegra de D. Martín, el joven irlandés que dilapidó su previsible buena carrera en las caídas y cortes de Holanda.

Sufriendo de una manera que algunos consideran espectáculo, logró entrar segundo a 20" del polaco del Liquigas: fino, escalador y joven, un resultado que no arroja mucha sorpresa. El primer puesto fue para Tschopp -ni una imagen de su ascensión-, pero le duró poco porque Samonilau hizo 1" con apenas un ciclista de diferencia. Por detrás, y pulverizando los tiempos de ambos, se aproximaba Garzelli, de siempre un gran cronoescalador: de hecho, su Giro del año 2000 lo ganó en esta modalidad. Antes de su llegada, Uran bajó el tiempo del bielorruso en 29", entrando en meta con cara de haber sufrido (¡espectáculo!).

¿Marcando tiempos para Arroyo? Quien sabe, pero con el tute que le espera en los próximos días podría haberse reservado un poco para su compañero. Su efímero éxito fue machacado por Garzelli, nada menos que 1´36" mejor con un tiempo de 41´28". Llegaron los favoritos y no pudieron mejorar ese tiempo: Evans se quedó a 42" y fue el mejor, los demás encajaron más tiempo: Nibali 1´01", Scarponi 1´07", Basso 1´10", Vinokourov 1´37", Porte 2´17", Sastre 2´31".

Arroyo se dejó 2´16" subiendo, por lo que su margen respecto a Basso ya es de sólo 2´27", demasiado poco cuando quedan Gavia y Mortirolo por delante. Evans está a 3´09" y en teoría tiene a su alcance la victoria final, pero todo parece señalar a Birillo. Garzelli ha ganado la cronoescalada con 58" más que el tiempo empleado hace dos años por el señor de la foto, cuya corona de hojalata pasa a la calva del vecino de Valencia. Es más: hubiese sido séptimo en la prueba, superado por Sella, Simoni, Contador, Ricco y Rujano. ¿Significa eso algo? ¿Es esto un ciclismo más limpio? ¿Con Garzelli, 37 años y ex-banda Pantani ganando? Pues eso.
***
Carlos Sastre dice esto en la Gazzetta de hoy: "mi estado de forma crece, la confianza también, en la tercera semana es cuando doy lo mejor de mí, y el recorrido se adapta a mis características. Hasta ahora, las montañas que hemos afrontado eran para escaladores jóvenes, explosivos y valientes, de ahora en adelante son para escaladores de fondo como yo". ¿Basso joven y explosivo? En fin, el granito de Ávila...

Lo mejor viene aquí: "Es un Giro extraño, espectacular, magnífico: una clásica diaria. Será por el recorrido, por los corredores o por la forma de correr sin juego limpio, al que cae se le ataca. En sí mismo esto no es un problema, basta con saberlo de antemano. Tras el Giro no se si haré el Tour, dependerá de mi estado, pero para hacer el Tour nunca hubiese renunciado al Giro: los aficionados me conocen, me reconocen y me respetan, y esto para mí es más importante". Este tío quedó traumatizado en el Tour del año pasado, cuando al principio decía que le venía bien que los focos estuviesen en Armstrong y Contador y que, a mitad de carrera, lloró y pateleó por más atención...

En teoría, es una de las cabezas mejor amuebladas del pelotón. Con Formica y Sintasol.
***
Cae el segundo de la raza mallorquina. Ya lo había anunciado días antes, preso de la enajenación, Juan Mora. Se refirió a este corredor, sin decir su nombre, como representante de los años más oscuros del dopaje, quizás porque estuvo en el Kelme entre 1999 y 2003, como si los dos años siguientes en el Illes Balears navarro fuesen algo diferente. Compañero de Manzano y Valverde en el primer caso, compañero de Valverde y Mancebo en el segundo. Y vigente plata olímpica en madison junto al intocable Llaneras. En fin, la maldición del Palma Arena...
***
La caja de los obispos, otra cosa estrafalaria de este país que decía que iba a estar por delante de Alemania en diez años, intervenida por el Banco de España. De obispos y de Córdoba, ciudad gobernada por los comunistas durante décadas: este es el país realmente existente. Se lo cuento porque es el segundo patrocinador del Andalucía-CajaSur, equipo que acumula dos positivos este año. A ver que opina el regulador de que una caja que todavía el año pasado daba créditos a constructores a sabiendas que iba a ser muy difícil cobrarlos, este metiendo dinero en un equipo ciclista. En todo caso, considerando que también se intervino Banesto y no se tocó el equipo ciclista, a lo mejor los obispos siguen disfrutando con sus ciclistas y nosotros de este país de pandereta.
***
¿Para cúando medidas equivalentes en la medicina deportiva? ¿Es de recibo que, habiendo cadáveres de deportistas en la mesa, se siga hablando de dosis terapeúticas?
***
Muy buenas noticias: la agencia federal estadounidense investigará las acusaciones de Landis. Esto es como en las películas: el FBI. Delito federal. A ver si se puede hablar de esto antes del final del Giro.
***
La transcripción completa de la entrevista a Landis en espn.com -que precedió en unas horas al artículo en el wsj- se puede encontrar ya en la web.

25 comentarios:

DESTINO dijo...

No están todos, falta Ricco!!!

Anónimo dijo...

Dirán lo que quieran, pero yo no veo mayor espectáculo en una cronoescalada de 24% de pendiente que en una del 13% ...

Yo sí, el ciclismo es montaña.

... porque no creo que sea un ejemplo ver a profesionales pedaleando en el aire con desarrollos de 34x29.

Pues yo pienso que sí es un ejemplo (de dureza).

Esto es como el culo: cada uno tenemos tiene una. Pero yo entiendo el ciclismo así. Para mí (cuando fui corredor y cuando soy espectador) el espectáculo es ver a alguien retorciéndose, a alguien echando pie a tierra, etc.

Es un Giro extraño, espectacular, magnífico: una clásica diaria. Será por el recorrido, por los corredores o por la forma de correr sin juego limpio, al que cae se le ataca. En sí mismo esto no es un problema, basta con saberlo de antemano.

Esto resume, más o menos mi idea de ciclismo.

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios. Anónimo: te hago un resumen de "más o menos tu idea de ciclismo"

*El ciclismo es montaña, y por tanto no es sprint, resistencia, estrategia, táctica. Es montaña. Y punto

*(desarrollos del 34x29) son ejemplo de dureza. Ánimo, seguro que no está patentado el 20x45 y se pueden plantear subidas del 40%. ¿Por qué no montas tu clásica cicloturista "homenaje a anónimo"?

No conozco tu culo, pero seguro que no es diferente del de los demás.

Para futuras referencias, ahórrate detalles biográficos que no me interesan. Otros como tu se dejan caer por aquí con más educación y sin enseñar los galones.

Tu ciclismo, y tu idea de el, no me interesa. Hay por internet otros sitios más adecuados para tí, donde te adorarán como es debido.

Anónimo dijo...

creo q debería ser más habitual poner cronoescaladas en las grandes vueltas, pero creo q es mejor en puertos tipo alpe d´huez y esos.
siempre son un gran test del nivel de los corredores, es muy entretenido si eres espectador directo y por la tele también resulta interesante.
saludos

Anónimo dijo...

Hoy el viento daba de cara. Es normal que tarde mas...

Anónimo dijo...

No voy a hablar de la etapa de hoy ya que las cronoescaladas, en general, no me gustan demasiado.

La subida al Zoncolan, por el contrario, sí que me gusta, y mucho. No tanto como Galibier, Madeleine, Mortirolo y Alpe d'Huez, claro, pero sí más que varios puertos pirenaicos o el Mont Ventoux, por ejemplo.

Jorge

Anónimo dijo...

buen post sergi
aki esta el link de la entrevista de floyd ke esta dispuesto a coperar con las autoridades en lo ke sea

http://sports.espn.go.com/oly/cycling/columns/story?columnist=ford_bonnie_d&id=5215959

saludos

ROBERTOQUINTO

Fabrizio dijo...

http://www.elmundo.es/blogs/deportes/escapa-dos/2010/05/24/los-hijos-de-eufemiano.html
El mundo habla de dopaje !
+++++++++++++++++++++++++++++++++++
Sobre lo de Lass, que no pudo ver Germán. Trata que Lass tiene un problema en la sangre, concretamente en los glóbulos rojos que no tiene forma normal(son redondos los de Lass son en forma de hoz). Cuan do concentra en altura produce en su cuerpo que se sienta mal, vomitos etc.
No mucho más, aunque si vemos la calidad de las excusas del dopaje. Puedes sacar la cuenta sólo.
++++++++++++++++++++++++++++++++++
Hoy leyendo un diario argentino encontré una perlita económica del dopaje que luego expondré en otro coment. Ahora con lo del Giro basta y sobra.

Anónimo dijo...

El ciclismo es montaña, y por tanto no es sprint, resistencia, estrategia, táctica. Es montaña. Y punto

Sí, también es sprint: cuando no llega un corredor solo a meta. También es resistencia, por supuesto, ¿he dicho yo lo contrario? Táctica y estrategia también, no lo he negado. Tal y como yo lo entiendo (y es un punto de vista muy personal) el ciclismo es un deporte individual. Todo lo que sea trabajo en equipo desvirtua la competencia entre corredores. El otro día, cuando la etapa del barro, un comentarista decía que estaba bien haber metido esa carretera porque, con la lluvia, era casi imposible ir a rueda y cada uno demostraba de lo que era capaz. Estoy bastante de acuerdo con esa opinión. Cuando digo que el ciclismo es montaña, me refiero a que yo entiendo que las carreras deben ser lo suficientemente duras como para que el equipo apenas cuente, para que sean los gallos los que se peleen desde el principio y eso, a mi modo de ver, se consigue principalmente con montaña.
Hay un dicho que dice que "las carreras no son duras, se hacen duras" pero, por muy dura que se haga una carrera llana, el equipo cuenta mucho y es más difícil quedarse, a no ser que haya viento y se produzcan abanicos, caídas, etc. Por mí, limitaba los equipos a 6 corredores.

(desarrollos del 34x29) son ejemplo de dureza. Ánimo, seguro que no está patentado el 20x45 y se pueden plantear subidas del 40%

Bueno, mientras haya carretera practicable, ¿por qué no se va a poder subir en bici y comprobar quién es el más fuerte?

No conozco tu culo, pero seguro que no es diferente del de los demás.

Bueno, con lo del culo intentaba decir que mi comentario era una opinión que, como el culo, todos tenemos una. Pero parace que no lo redacté bien.

Otros como tu se dejan caer por aquí con más educación y sin enseñar los galones.

Lo de la mala educación no lo encuentro por ningún lado, pero da igual. Y lo de los galones es una tontería, lo de enseñarlos lo podrán hacer los que hayan sido profesionales, que no es mi caso.
Cuando digo lo de haber corrido en bici es porque creo de verdad cambia bastante el punto de vista sobre lo que es dureza, trabajo en equipo, etc. Creo que ya lo comenté alguna vez, pero lo repito: todos aquellos que quieran ver ciclismo de verdad, el que se corre con el corazón, que es como se han de practicar los deportes, que vaya a ver carreras de cadetes y juveniles (en aficionados ya se empieza a profesionalizar la cosa) y se olvide de los profesionales.

César Alonso dijo...

En este http://www.nytimes.com/2010/05/26/sports/cycling/26micro.html hasta el New York Times explica como lo están haciendo y parece señalar quién lo "dirige"

Anónimo dijo...

Hoy tb tiempo claramente mas lentoq ue en la otra ocasion y tras el dia de descanso... que, tb la etapa era diferente como en Zoncolan , o que??
Y se que Rujano, que hubeise quedado co su tiempo el priemrloe ste año, pidió al Caisse para ese Giro un tratamientoe special, que le negaron, y que iba a llevar este año y llevo en 2005,a si que si los de este año han ido más lentos??, sigues sn ver que algo ha cambiado??
si als medias bajan... algo ha cambiado, sergio, pq las bicis y las demás cosas van cada dia a mejor, asi como als rpeparaciones legales...
Que haya doping, segurmanete, pero no querer ver el cambio es de ciegos...

murfy dijo...

Que /las opiniones son como los culos porque cada uno tiene una/ es una expresión norteamericana que viene a decir la nuestra de que /cada cual es hijo de su madre y su padre/. Presente en canciones de rap y películas, está diciendo mucho en las calles de Bcn en gente joven y poligonera. Me parece que el anónimo quería decir algo así como /las opiniones son como el ombligo/.

En el Giro vencerán, pero no convenceran.

en el enlace al as.com: "es una mala noticia para Landis y también para Armstrong. Novitzky es un sabueso que no se conformará con el argumento de que Landis se mueve por venganza y buscará pruebas que aseguren que Armstrong no miente".
¿Mala para Landis?
¿Es menos verdad por ser venganza?
¿No será más de sabueso buscar pruebas de la verdad que perder el tiempo buscando asegurar que Landis no miente?

Jesús Manzano en youtube . Otro: lo que dijo en el l´equipe.

Baltasar Gracián

Gabriel dijo...

"España, a mil metros para evitar travesuras"

http://www.as.com/futbol/articulo/espana-mil-metros-evitar-travesuras/dasftb/20100526dasdaiftb_41/Tes

Con 17 años les concentran en altura, medida, al parecer, tomada por la UEFA para evitar que los niños se escapen. Todo muy cómico...

Anónimo dijo...

i le siguen creciendo los enanos a LA

http://www.nytimes.com/2010/05/26/sports/cycling/26cycling.html?src=twt&twt=nytimes%20

saludos
ROBERTOQUINTO

Anónimo dijo...

Solo para aclaración:
La potencia generada por un corredor incluye el peso, a más peso más potencia. En subida lo que importa es el ratio potencia/peso (w/kg).
Los datos de http://www.cyclismag.com/article.php?sid=5222 están adimensionalizados a 78 kg (70+8 de la bici) por eso son válidos para todos y no quieren decir que Indu diera más watios por ser más gordo.
La potencia de Basso en Zoncolán se puede comparar directamente con esos datos porque Basso pesa 70 kg. El problema es ¿han adimensionalizado los datos de Arroyo (60kg)? entiendo que sí.
Los corredores más pesados mueven más potencia que los ligeros pero su ratio potencia/peso es peor, por eso llanean bien y suben mal.
Todo esto es relativo. Las pruebas de esfuerzo dan estos valores, que se deben contrastar en carrera. Si tienes un día malo por cansancio acumulado o por que estés desmotivado, estarás rindiendo por debajo de tus posibilidades.
De todas formas "la potencia es una magnitud en regresión".
(Uno de ciencias).

Anónimo dijo...

Muchos comparais los tiempos de la subida a Corones de ayer con los del 2008,pero no haceis hincapie en la media a la que se esta corriendo en este Giro,de momento a casi 42 kilometros hora,cuatro kilometros mas que la media del Giro del 2008,ademas esta siendo el Giro mas rapido de la historia,por mucho dia de descanso las piernas tienen que notar esa altisima media a medida que nos acercamos al final.

ramontxu dijo...

Sobre Sastre,
gracias al exilio al que me han enviado los de VEO7, me estoy italianizando por momentos y siempre que puedo veo el Processo alla tappa.

Y pude observar que respetan mucho a Sastre y lo tienen muy bien considerado. La retransmisión la veo por la Gazetta y también percibo la misma consideración hacia él.

Habla muy bien el italiano y imagino que eso se le tiene muy en cuenta.

Parece que es muy diferente de la consideración pavloviana que hay en España, que sólo se respeta al que gana cuando gana.

Vaya, que no me extraña que se sienta a gusto corriendo en Italia.

Anónimo dijo...

De todas formas "la potencia es una magnitud en regresión".

Pues seguramente debe de serlo viendo los resultados contra el crono de un peso pluma como A.C. en todo un Tour de France. Para mi su victoria más acojonante.

--
Berzin

Anónimo dijo...

Todas las selecciones concetnradas en altitud y a Bolivia le prohibieron jugar sus partidos en su capital por estar "demasiado alta". Es lo que tiene ser pobre.
Sastre se ha creado un personaje, lo malo es que él es el único que se cree ese personaje.
Pues con esta investigación en EEUU se difumina el nuevo ciclismo, el de predominancia anglosajona. el de los equipos que se quejaban a la UCI de que el pasaporte biológico no señalase a más corredors de gran nivel.

Anónimo dijo...

Dices en el artículo de hoy: "han tenido que bajar por el telesilla, porque Zomegnan siempre piensa en el ciclista y en su reposo."
Pues parece que no ha sido mala idea y a alguno le ha gustado. Leee el último párrafo.
http://www.biciciclismo.com/cas/site/noticias-ficha.asp?id=26706

Juan Ramón dijo...

Ramontxu, lo que pasa es que el periodismo italiano es, en términos generales, más educado que el español, y lógico es tratar con consideración y respeto a alguien que viene a competir en tu prueba con dignidad y ganas.
Ahora bien: el italiano de Sastre es horrible, es un chapurreado de español que suena "italiano". Sistemáticamente utiliza el verbo "avere" en las compuestas; dice siempre "he mangiato" en lugar de "ho mangiato"; no concuerda los artículos con las formas del sustantivo para el género y el plural, no sabe "raddoppiàre"; desconoce la fonética. Fíjate a la entrevista que le hacen a Tossato y la que le hacen a él el día de la famosa escapada. A Sastre le entenderás todo, pero a Tossato, si no sabes italiano, nada de nada. Por eso, porque Sastre no habla italiano, aunque lo intenta y se le agradece el esfuerzo. Materia de discusión sería valorar si lo hablar mejor o peor que Alonso, todo un políglota, según se dice.

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios. Anónimo: aparte de tu comentario lleno de faltas de ortografía, si no puedes demostrar eso que dices no lo cuentes. No volveré a publicar un comentario de ese tipo. Ayer se coló y no me queda otro remedio que dejarlo.

Anónimo: ya habrá tiempo para hablar de la media del Giro, realmente impresionante. Y eso que no ha habido cronos.

Juan Ramón: hombre, a mi me parece que lo hace muy bien considerando que nunca ha corrido en Italia, y que de compañeros italianos ha tenido a Lombardi y Basso. El acento de Tossato es caso aparte, al parecer recibe bastantes bromas.

Anónimo dijo...

http://www.publico.es/deportes/315481/silencio/porteros

"La FIFA ha solicitado exhaustivos reconocimientos médicos a los máximos organismos deportivos de cada país participante para evitar dramas como el del camerunés Foe durante la Copa Confederaciones de 2003, disputada en Francia. El futbolista africano falleció sobre el césped."

La FIFA, siempre tan previsora.

Albert dijo...

y tan previsora:
http://www.google.com/hostednews/epa/article/ALeqM5jIMV2ZI9uU9SNy_LL2Xpi8bb1qLw

España la primera. ¿Casualidad?

Anónimo dijo...

PHARMSTRONG

nuevo mote del americano....jejeje

pq dice landis que no tomó testosterona..? pq habría mentido, y qué pasa si mientes en un juicio en EEUu?