Desde el 7/06/2013 en www.ciclismo2005.com

31 mayo, 2010

¿Un Giro para la historia?

Otra vez que arrecian los elogios mayúsculos al Giro de Italia que acabó ayer. Por ponerles una muestra, el fotógrafo Graham Watson twiteaba ayer que era la mejor edición que había visto, y tiene unas veintipico a sus espaldas. Entre los aficionados también existe un amplio consenso sobre lo entretenido de la carrera. Yo no creo que haya sido para tanto.

Los últimos actos de un Giro sentenciado el viernes en la subida final a Aprica no fueron en absoluto para recordar. La etapa del Gavia y final en el Tonale fue para el suizo Tschoop del BBouygues. Se escaparon en el primer puerto Carlos Sastre y Vinokourov, para ser reintegrados en la subida al Gavia, un puerto que intentó coronar en cabeza el abuelo Simoni pero que el suizo de 27 años no consideró apropiado. En el descenso se dejó llevar hasta el grupo principal, concluyendo así su esperpéntica participación de última hora.

Scarponi, que podía asaltar el podio, no hizo nada, y la subida al Tonale se redujo a un ataque de Evans a -3 de meta que casi alcanza a Tschoop, que ganó por pocos segundos. Aún así, el italiano se pusó a 1" del podio antes de una crono que favorecía a Nibali: esa era la mayor emoción para la jornada final. Como suele pasar en el Giro, la emoción vino por el espléndido escenario de la ciudad de Verona y la pasarela del anfiteatro romano, donde un melifluo Basso, recibido por sus dos mediáticos hijos, dijo que su mujer le comunicó la llegada del tercero antes de la subida al Zoncolan y eso le ayudó a "desencadenarse".

Todo muy italiano. La crono fue para el especialista Larsson por 2" sobre Pinotti, que mejora en montaña a sus 34 años (9º final) sin perder en contrarreloj. En el Giro de 2006 este corredor, encuadradro en el pulcro Saunier Duval, fue tercero en la crono del Giro, batido por Ullrich y Basso, pero jamás dijo ni mú ni por supuesto esta victoria me pertenece, porque con el tiempo todo llega si te sabes portar bien.

La clasificación final deja a Basso como campeón con 1´51" de ventaja sobre Arroyo, que gracias a la escapada de L´Aquila evita que los dos primeros del podio sean del mismo equipo, porque Nibali, que llegó al Giro desde la granita (¿ven como no han vuelto a insistir en ello?) acaba tercero tras haber ganado una etapa y estar tres días de líder, no poca cosa cuando debía estar descansando. Y no es que haya acabado a una minutada, sólo a 2´37" de su supuesto jefe de filas, porque el verdadero se llamaba Pellizotti y se quedó en casa, otra vicisitud que pasa de puntillas en estos días de celebración.

El Liquigas ha dominado la carrera a su antojo. Incluso el día de L´Aquila metió a cuatro corredores en la fuga, y dos de ellos terminaron el día como 4º y 6º en la general. Y ese fue el peor día del equipo, además de la caída colectiva en Montalcino. El resto se resume en una CRE ganada con suficiencia y un dato muy esclarecedor: tres corredores entre los diez primeros (1º, 3º y 10º con el croata Kiserlovski), dos etapas individuales (Basso y Nibali) y otros dos corredores (Sabatini dos veces segundo, Dall´Antonia tercero) rozando etapas en jornadas intranscendentes para la general. Por tierra, mar y aire.

De eso sabe algo Scarponi, cuarto final y que no ha tenido un SavioTeam a su disposición como en anteriores ediciones, excepción hecha de Bertogliatti. Con su cuarto puesto dice que el próximo año irá a ganar la carrera. Peor aún ha sido lo de Evans, durante toda la fase decisiva de la carrera con sólo cuatro compañeros (Bookwalter, tras ser segundo en el prólogo, ya está en Girona descansando) y el recuerdo de Frei bien presente. Quinto final, un día líder y una victoria de etapa hacen matizar el fracaso que esto supone para el favorito en la salida de Amsterdam.

Vinokourov se queda sexto final tras subir una posición con la contrarreloj final, de una distancia muy apta a sus características: su equipo, en principio adecuado (Grivko y Jufré han llegado al final) fue inexistente y el kazajo hizo lo que mejor sabe hacer, animar carreras en la carretera y a veces en los despachos y laboratorios. Séptimo Richie Porte, otro beneficiado de la pedrea de L´Aquila que supo mantener el tipo a pesar de su edad. La revelación de la carrera, ahora tendrá que mantener las expectativas creadas en su primera grande. Octavo Carlos Sastre, que si no llega a ser por la famosa escapada que le dió 13´ suplementarios, hubiese acabado en una posición similar a la del pasado Tour. Su equipo, por otra parte, no se ha parecido en nada al del año pasado en cuanto a rendimiento.

¿Ha sido un buen Giro? A mí no me lo ha parecido. La etapa de L´Aquila fue histórica, pero tampoco tuvo un momento destacado. Al que le guste el barro le gustaría lo de Montalcino. Las etapas de montaña han estado bien, pero tampoco han supuesto vuelcos. Ha habido un montón de etapas de desentendimiento del pelotón y vencedores fuera de cualquier pronóstico o expectativa, lo que siempre está bien, pero yo no he visto a este Giro nada especial respecto a otras ediciones. Y en cuanto al vencedor final, que condiciona todos los balances, habrá tiempo mañana, porque el mayor éxito de Basso es haber ganado su segundo Giro sin haber devuelto el primero.
***
En la Vuelta a Baviera victoria final para Monfort, que ganó la crono del sábado por 12" sobre Adriano Malori, el nuevo valor del ciclismo italiano y que corre en el Lampre, lo que automáticamente ya le da muchos años de experiencia añadida. Para compensar un poco, la última etapa fue para su compañero polaco Sapa, ese fichado con 32 años y que el año pasado estuvo escapado toda la primera semana del Tour.

En la Vuelta a Bélgica el contrarelojista Cornu ganó en su terreno, pero en la jornada final se subían 14 cotas en una especia de clásica que incluía La Redoute. Allí se escapó un grupo de nueve con el líder, Freire, Devolder, Gilbert y Ben Hermans, el belga de 23 años que corre en el RadioShack y que ganó la etapa tras irse con Devolver en los últimos kms. Este último corredor se llevó la general y quiere ir al Tour, no se sabe con qué intención. Freire concluye en la octava posición de la general tras no disputar el sprint del grupo, pero aguantando toda la dura jornada delante.
***
Más sobre las bicis con motor, ya conocidas popularmente como bicis dopadas, una expresión que si no fuese por los fallecidos que se ha cobrado la droga en el deporte de la bicicleta sería hasta infantil. En este largo vídeo, que pierde eficacia precisamente por eso, se abunda en el tema. Tras la presentación del vídeo que realizó Davide Cassani en la RAI durante este Giro, y el propio vídeo promocional de la empresa austríaca que fabrica el motor de pedalada asistida, la cosa interesante empieza a partir del 3´30". También son muy interesantes los comentarios al vídeo, de la misma manera que muchas veces son más interesantes los comentarios de este blog que el blog en sí mismo. Este tipo de trucos, si realmente existen -todavía no estoy del todo convencido- quedan menos ocultos gracias a las nuevas tecnologías de comunicación y a la posibilidad de ponerse en contacto. Ya ven que estoy optimista e intento sacar algo positivo de esto. Como campaña de marketing viral tampoco está nada mal.
***
La primera víctima de las declaraciones de Landis es...el propio Landis. Su equipo, patrocinado por una empresa de prótesis de caderas que vio en el menonita un testimonial inequívoco de la eficacia de sus productos, lo ha despedido por "turbulencias mediáticas". El nombre del equipo: OUCH, como la onomatopeya de dolor en los comics anglosajones.
***
Taylor Phinney, la futura estrella americana, gana su segunda Paris-Roubaix sub-23 consecutiva y ¿adivinan donde se va a celebrar la victoria? Pues a Pisa con un par de colegas ya profesionales y que viven por esa zona, rival de Girona en tantas cosas.
***
Tiempos de crisis económica, pero no para todos. Que el responsable de un municipio que vive íntegramente de las ayudas estatales, por no decir una región, dedique su tiempo y dinero público a hacer esta tontería es una vergüenza. Ya que estaba por la zona, "la comitiva riosana tuvo tiempo de hacer turismo por Suiza, concretamente por Saint Moritz", que como saben es un destino muy económico y al alcance de un concejo de vacas y mineros jubilados.

23 comentarios:

Anónimo dijo...

http://www.tas-cas.org/d2wfiles/document/4241/5048/0/press%20release%20_Valverde_FINAL.pdf
ésta sí es la nueva, antes he mandadao un mensaje con la sentencia que ratificba la sanción en italia, me equivoqué así que mejor no lo publiques.

Niandra dijo...

No entiendo la sanción a Valverde. Le respetan los resultados deportivos antes del 1 de enero de 2010, fecha de inicio de la sanción. ¿Qué pasa con los resultados de después de esa fecha?

¡¡Sería gracioso que la primera etapa de P-V volviera a Freire después de ser descalificado!!

Iván dijo...

A mí no me ha parecido un Giro espectacular ni memorable, pero sí entretenido y resultón a pesar de que las dos últimas jornadas lo han afeado bastante. Ayer no vi la carrera, entre otras cosas para ahorrarme el melodrama Basso, aunque con los detalles dados por Sergio se me ha indigestado igualmente la comida. Medio giro, o tres cuartos, son de Nibali (recordemos Montalcino y Aprica). Me quedo con la etapa del barro a pesar de todo, por ver a los jefazos codo con codo sin el amparo del equipo, éso ya sólo se ve en los finales en alto, y por la manera majestuosa en que ganó Evans.

Finalmente Liquigas 1º y 3º, en una carrera tan dura, al más puro estilo ONCE y Telekom. Me pregunto si Basso irá a por el Tour. Que mes de julio nos espera, sea como sea; Armstrong y Bruyneel (con la que está cayendo) Vino, abucheado a diario, como gregario de Contador, Valverde dejando caer como el que no quiere la cosa que el recorrido le gusta, etc. Habrá mucho de qué hablar, aunque de ciclismo ciclismo, poquito.

El que se porta bien a la larga tiene recompensa. Ahí le has dado. Tanto ciclistas como medios. Digno de una novela de Mario Puzo.

jefe dijo...

¿Ahora lo sancionan desde este año? ¿Entonces la sanción en Italia queda en suspenso? Me parece un poco chapuza la gestión de este asunto.

Domenico dijo...

Aparte de los que has comentado, otros nombres que me vienen ahora:

-Kiryenka. Este tío es un valor seguro, siempre responde a la labor de equipo. Grande.

-Gadret. Perdió minutada en Holanda, pero ha estado arriba en las etapas de montaña; lo que nunca en una grande.

-Buenas actuaciones: Monier, Dupont, Pineau, Efimkin, C. Sörensen (¡clavícula rota un mes antes!), Bakelandts, Voeckler, Tschopp, Samoilau, Mollema, Goss, Pozzato...

-Los equipos-corredores franceses han estado muy activos y han conseguido victorias. Y eso ya es noticia en si.

-Karpets y Gerdemann. No se porque siguen empeñándose en correr carreras de tres semanas.

-Cunego: poquito, como era de esperar.

-Moncoutie y Wiggins. Buena preparación para el Tour.

-Algunos que iban con muchas aspiraciones, pero que por una cosa u otra no han hecho gran cosa, o nada: F. Masciarelli, Serpa (inexplicable), Loddo, Tiralongo, Bruseghin, Urán, Tondo, Pozzovivo, Modolo, Capecci, D.Martin, Vande Velde, Petacchi, McEwen...

Alarico dijo...

http://www.elmundo.es/elmundodeporte/2010/05/31/ciclismo/1275318480.html

Parece que se confirma la sanción a Valverde. Me ha sorprendido que sea hasta el 2012, no me lo esperaba la verdad.

Por cierto, tristísimos los comentarios de los lectores a la noticia...

Alarico

Anónimo dijo...

Al fin Valverde ha sido sancionado hasta el 1 de junio de 2012. Lo mejor de todo (?) mantiene todas sus victorias, jajajja esto si es de chiste.
Con respecto al Giro a pesar de que seguro no estés de acuerdo para mí el Giro hasta la etapa de l´aquila fue una muy buena carrera. Me acuerdo que casi todos escribiamos y todavía falta lo mejor la montaña.
Para mí la montaña no fue lo mejor ver a Basso, Scarponi, Garzelli y a Nibali de vacaciones ganando todo no me ha gustado. Es verdad que han atacado (sin esa etapa de laquila podría haber sido peor) pero igual ese encadenamiento de etapas con grandes montañas me parece que termino siendo perjudicial para la carrera.
Fabrizio

Anónimo dijo...

tiene algo de sentido lo de la bici de cance
por ke en flanders ni se levanta del aciento y deja a boonen con el taco atravesado . boonen iso un comentario ke iva a una velocidad de como 55km creo y ke no le podia dar alcance a cance y en el video dice ke se puede ir a 60 km bueno desde cuando nos esta viendo la cara de tontos este (luigi) digo cance.

saludos

ROBERTOQUINTO

Anónimo dijo...

Hay algunos asturianos encantados de conocerse y de gastar dinero público en las más insospechadas aventuras y calamidades varias. No soy asturiano y cuando hojeo la prensa regional a menudo me quedo a cuadros. Auguro que va a resultar altamente entretenida la campaña electoral de 2011. Por cierto, Sergio, ¿tú crees que se presentará Álvarez Cascos?

Buenísima (y totalmente cierta) la frase/pulla final:

"...el mayor éxito de Basso es haber ganado su segundo Giro sin haber devuelto el primero."

PD: creía que dirías algo de la retransmisión televisiva del sábado en la subida al Gavia.

Anónimo dijo...

mas morbo¡¡

http://4.bp.blogspot.com/_5cF__pv2JrA/S_Qds3Gq3fI/AAAAAAAABVs/T_ksha37vlA/s1600/5-technik02.jpg

Verlaine dijo...

Valverde, tocado y hundido:

http://www.elpais.com/articulo/deportes/TAS/suspende/anos/Valverde/elpepudep/20100531elpepudep_6/Tes

A mí me hubiera parecido un gran Giro, emocionante y espectacular, de no ser por algunos de sus protagonistas y por su ganador, el cargante Basso de sonrisa mística.

De nuevo, felicidades a Arroyo que ha hecho un gran Giro. Y no comparto que Evans haya fracasado: ha ganado un etapa sin ser una contrarreloj e incluso atacó en el Gavia. Todo ello con el maillot de campeón del mundo.

prosineck dijo...

Creo que otro corredor muy interesante que ha dado un paso adelante en este Giro, es Bouke Mollema, si no llega a ser por la escapada de l'Aquila hubiese quedado entre los 10 primeros.

Niandra dijo...

Tenemos que dar gracias a la etapa de L'Aquila. Es lo único que ha dado emoción a la última semana y ha evitado un monólogo absoluto de Liquigas. Evans y Scarponi nunca estuvieron en condiciones de levantarles la victoria y de ahí hacia atrás las diferencias son un mundo.

Lo peor es que se venda como emocionante una farsa que nunca existió, que es la victoria segura de alguien de Liquigas; Di Luca y Pelizzotti estaban fuera de juego, y si por cualquier cosa lo hubieran estado Basso y Nibali o todo el equipo, podrían haber reclutado a una ardilla a pedales que hubiera vencido la carrera de calle.

La única diferencia con el giro 2006 es que Basso entre que no se ha regodeado en su superioridad y la escapada bidón se ha evitado el bochorno de que el segundo llegue a más de 10 minutos.

Bajo este punto de vista parece muy lógico que el Liquigas no tirara el día del L'Aquila y utilizaran al pobre Arroyo como cabeza de turno.

Anónimo dijo...

http://www.biciciclismo.com/cas/site/noticias-ficha.asp?id=26923
Vuelta de Sinkewitz al ruedo en el tour de luxemburgo a traves del ISD neri.
fabrizio

Anónimo dijo...

parece que finalmente ha caido Valverde:

http://www.cyclingnews.com/news/valverde-suspended-for-two-years-world-wide-keeps-results

Rafa de Málaga

Infierno del Norte dijo...

El giro ha estado bien xo el más emocionante de los últimos tiempos.... ni de coña. Con decir q si no se hubiera corrido la penúltima etapa -con el Gavia de por medio- no hubiera pasado nada, xq nadie se movió. El del año pasado me pareció bastante más emocionante ¡¡si hasta Menchov se cayó en la última curva de la crono final!!

La sanción a Valverde me parece bastante cutre, ni sí ni no, si no todo lo contrario: le sancionan, la fecha de inicio de la sanción 01/01/2010, no se de donde se la sacan, no le quitan las carreras conseguidas antes de esa fecha y no especifica nada de las posteriores. Tampoco especifica nada del tiempo que lleva ya sancionado en italia... Aún así creo q Valv se puede dar con un canto en lo piños, xq parado sólo va estar temporada y media.

Anónimo dijo...

Menuda mania de subrayar siempre... "si no hubiera sido por la escapada de L'Aquila..." en clara referencia a Arroyo ó Porte.

Señores, el ciclismo no solo es generar watios. Es táctica, inteligencia, (emocional a veces también), intuición... como si fuera una partida de ajedrez. Si hay ciclistas fuertes, pero incompetentes para hacer trabajar al equipo y no saber leer las situaciones de carrera,peor para ellos y mejor para el espectáculo. Encima de la bici también hay que sacar la calculadora a veces y no especular incorrectamente. pero para eso hay que también ser listos, que no solo el más brutito es el que gana.

Es como decir que un tío queda segundoen un Giro porque baja bien. Claro. En ciclismo no solo triunfa el que sube bien, sino el que baja bien, aunque Basso nos haya demostrado que es un tronco bajando.

Por todo ello, y para que no a todos los españolitos se nos tache de Quijotes... bravo, Arroyo, digno segundo del Giro, y gran descubrimiento para el futuro!!

Juan Ramón dijo...

Como sistema de subvención tampoco está nada mal el sistema carlista de los navarros y los vascos. Tampoco son mancos en desperdiciar dinero en según qué cosas. Así es España. Volviendo a Riosa y Morcín, ahora defienden el disparatado proyecto de un teleférico hasta la cima del Monsacro (frente por frente con el Aramo y el monte Gamonal, por cuyas faldas sube el Angliru). Me da que la crisis sobrevenida les tirará por tierra el proyecto, pero aquí todo es posible.

Niandra dijo...

Anónimo de las 8:26

Claro que las escapadas, táctica y demás son parte del ciclismo. De hecho fue Caisse d'Epargne quien tiró como condenados ese día e hizo que ese intento no muriera. Sin embargo, por muy bien que se haya defendido Arroyo, eso no quiere decir que haya sido un giro emocionante.

Los Liquigas han apretado el acelerador hasta el punto justo de vencer el Giro. Si Arroyo hubiera aguantado la etapa del Mortirolo, no hubiéramos vivido un Gavia tan tranquilo.

Porte y Arroyo han hecho un buen giro y han gestionado su ventaja de una manera muy inteligente, pero nunca han dado sensación de ser un rival serio a la victoria final de cualquier monigote del Liquigas.

Anónimo dijo...

Me parece muy injusta la sanción a Valverde, no crees Sergio?

Deberían quitarle todos sus triunfos desde el positivo, es decir, desde 2004...

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios. Anónimo: eso sí es estar al pie del cañón. Tu noticia llegó a este blog antes que a cualquier twitter, felicidades.

Niandra: la primera y la segunda etapa del P-V ya son de Freire.

Iván: entretenido y resultón son dos palabras que definen muy bien este Giro.

Jefe: no se, a ver como hilan. La chapuza fue desde el principio, la sentencia -visto lo visto- es de lo menos chapuza del proceso. Por lo menos hay sentencia.

Domenico: comparto tu admiración por Kiryenka, buen resumen aunque no da para abarcar mucho, a mí me ha gustado como ha acabado el joven del Rabobank que sustituyó a Freire.

Alarico: eso te pasa por leer El Mundo...

Anónimo: seguro que se presenta, el otro día hasta incluso sacó un salmón de un coto donde el año pasado solo se sacaron doce ejemplares...en cambio, se presenta mofletes de acero y saca uno a las primeras de cambio...¡como en los tiempos del enano de El Ferrol!

Prosineck: prometedor debut en una gran vuelta, desde luego.

Infierno: si es que el Giro del año pasado será muy difícil que se supere...Comparto bastante tu punto de vista sobre Valv. (Piti)

Anónimo: si estamos de acuerdo, léete el post de cuando la escapada. Ese día llovía y hacía frío y los que se fueron por delante fueron unos valientes y todo bien merecido..lamento que en el post de hoy pueda parecer lo contrario.

Juan Ramón: seguro que en S. Moritz cogieron buenas ideas -y chocolate- para aplicar en Riosa, puesto que son municipios comparables en la categoría del turismo que pueden atraer.

Anónimo: además, le deberian azotar con un látigo de nueve colas y obligarle a llevar peluquín...¿no te parece un poco mucho?

Anónimo dijo...

Sergio: con lo que te gusta la lengua italiana he echado en falta algún titular del estilo "il ciclismo é caduto molto Basso".

A pesar de la manía que haya podido generarte Basso, la confesión a medias que hizo es más de lo que han hecho otros. Basso tuvo la mala suerte de descubrieran su sangre en el frigo del vampiro (Fuentes sí que era un vampiro y no los de la UCI), pero hay otros que tenían la sangre en otros congeladores y no se les exige la confesión integral que se le pide a Basso. Creo que no hay que ensañarse con él. No es el peor, ni el mejor. Uno de tantos.

Respecto a Valverde, le llegó su hora, como a todo cerdo le llega su San Martín. Y éste no va a confesar nada, como buen español. El español es orgulloso hasta la horca, que se decía antes. Un español siempre es inocente y si tienen pruebas irrefutables contra él, entonces le queda el recurso de desprestigiar al tribunal juzgador y denunciar públicamente la conspiración que le ha llevado a la condena. Vamos a oír mucho la palabra "injusticia" y la frase "nunca ha dado positivo" estos días en nuestra prensa patria. Oiremos menos que es de poco inteligente despilfarrar el dinero para seguir pleiteando cuando los jueces tienen tu ADN. Basso fue más listo y tiene todo su patrimonio íntegro.

Anónimo dijo...

Valverde: fin de la escapada. Si se hubiera dejado atrapar cuando era evidente que no iba a llegar a la meta, aún estaría en condiciones de disputar el sprint, como Birillo. Pero no. De todas maneras, visto lo visto en los últimos meses con Vino, Basso y demás, aún está a tiempo de ganar otra Vuelta.

Ojalá los comentarios a su sanción no fueran tan condescendientes, chovinistas y mezquinos.

Respecto a la chorrada riosana, lo que tenían que hacer era acabar con los 30 concejos asturianos que no alcanzan los 2000 habitantes, y así se les iba a acabar el cuento a unos cuantos.