Desde el 7/06/2013 en www.ciclismo2005.com

24 mayo, 2010

¿Medir a Basso? Quizás no haya sido buena idea...

Los italianos han pasado de quejarse por no tener una etapa a ganar las cuatro últimas disputadas. El Liquigas, el equipo de Pellizotti, ha ganado las dos últimas, ambas de montaña y con dos corredores diferentes, que entrenaban con su compañero sancionado en Tenerife y Livigno. Graham Watson, conocido fotógrafo de muchos años, dice que este Giro ya está a la altura del de 1988 o el de 1994, cuando aún queda una semana. A mí me parece que todo es ciclismo mendaz y cínico, wrestling con la propaganda habitual.

El viernes se llegó a Cesenatico como homenaje a Marco Pantani, ciudadano italiano fallecido por sobredosis en 2004, cliente de Eufemiano Fuentes y cuya vida deportiva no admite ninguna aproximación racional. La zona también es escenario de la marcha cicloturista Nove Colli, por lo que tras lo de Strade Bianche (di merda) se puede afirmar que el ciclismo profesional está siendo superado por los que, desde el amateurismo, demuestran tener más vista para el negocio: mientras un pelotón profesional únicamente puede poner a 200 corredores, los organizadores de esas populares excursiones llegan a contar con 10.000 participantes, algunos de los cuales pagan 100 euros. Hagan cuentas. Quizás el futuro del ciclismo pase por aquí, igual que en California salen aficionados pudientes a disputar la crono.

Escapada consentida y hete aquí que gana el corredor local, cuya madre también se dedica a hacer piadinas como la de Pantani, de nombre Manuel Belleti y sus dos primeros años de profesional con Gianni Savio. Ruge como una fiera en la meta, mostrando sus tatuajes en la cara interna de los brazos, y no es poco porque ha batido a Henderson, sprinter de buena clase y gran forma. No es que el italiano estuviese mal: en Marina de Carrara ya había sido cuarto, segundo del sprint del pelotón. Se fue para casa a los dos días, siguiendo a sus compañeros Modolo y Pozzovivo. Una vez más, el equipo continental hace el butrón y se larga. Creo que lloró en meta, siguiendo una larga tradición.

Al día siguiente una etapa bien planificada: subida al Grappa y descenso hasta Asolo. El mayor desnivel del Giro, 1.500 metros de subida vertical. Atacan los favoritos y Sastre y Vinokourov no pueden seguir. En el descenso se va Nibali, que es muy bueno en esta modalidad, y gana con 23" sobre su compañero Basso -el mejor de la ascensión- Evans y Scarponi. La maglia rosa cambia a Arroyo, que se ha dejado en la etapa más de dos minutos, una mala señal.

Y ayer subida al Zoncolan, una cuesta de cabras asfaltada que se le ocurrió al Giro en 2003 tras ver el éxito mediático de las tres primeras ascenciones al Angliru. El Liquigas controló con un imperial Smyzd -pocos gregarios pueden decir que hayan ganado en el Ventoux- hasta siete kms. de meta, cuando se quedaron en cabeza Basso, Evans y Scarponi. Zapatero se quedó a los dos kms, y Evans aguantó hasta -4 a meta. Las diferencias de Birillo en meta fueron salvajes, de tal manera que se ha puesto a 3´30" de la maglia rosa talaverana y el primero de los favoritos a la victoria final, ya con 1´sobre Sastre. Subió de la misma manera que cuando se hacía sangrías turísticas en Madrid, pero con cuatro años más y en teoría limpio.

La propaganda de hoy ha sido muy monocorde: "resurreción", "redención", "rompe el hielo" y, en fin, todas esas cosas de la gente que cree en el ciclismo. Yo ayer sólo vi a un mentiroso compulsivo que conserva su victoria en el Giro 2006 como recuerdo de los límites de la política antidopaje, o como mayor demostración de que, incluso para las autoridades deportivas, "si no hay positivo no hay dopaje", aunque haya grabaciones o bolsas de sangre, porque -recuerden, recuerden- Basso nunca confesó su dopaje, solo tentato doping. Lo siento Benito, tu crónica vuelve a ser una sarta de mentiras, empezando desde la primera pregunta.

Como ya es difícil recuperar al espectador perdido y suspicaz, en Italia han querido rizar el rizo e intentar dar una base científica -¡ay!- al hecho de que Basso obtenga los mismos rendimientos dopado que corriendo supuestamente limpio. Como suele suceder en estos casos, la cuadratura del círculo intentada se acaba volviendo en contra del supuesto defendido, que vuelve a quedar a su auténtico nivel, el de Birillo. O el del compañero de Pellizotti, vamos.

Según la Gazzetta, Ivan Basso ascendió el Zoncolan (10,1 kms) en 40´45", empleando 1´45" más que Simoni en 2007. Para que vean el nivel de analfabeto funcional que emplea la propaganda, esta es la mayor prueba presentada hoy sobre la pulcritud de este corredor que conoce lo que es la hemotransfusión o la diálisis: hasta los niños pequeños saben que para usar analogías hace falta que las condiciones sean las mismas, y la subida al Zoncolan en 2007 no es la misma que en 2010, aunque la carretera y la distancia lo sean.

Hace tres años fue una etapa de 142 kms., y no los 222 kms. de esta edición. Además, en aquella ocasión la cuesta de cabras sólo fue precedida de dos puertos tirando a cortos, ayer hubo dos segundas y un primera como el Duran, largo y a 40 kms. de la cima del Zoncolan. En medio, el otro segunda. Yo creo que tiene que ser un elemento a tener en cuenta antes de hacer analogías gratuitas e interesadas, ¿no creen? Igual que la ubicación de la etapa en la carrera: en 2007 fue la 17º etapa, pero se venía de un día de descanso y una etapa de excursión a Lienz, donde el pelotón entró a 8´de los fugados. Será que hacía mucho frío, o el plantón intentando por Bettini, pero no me parece comparable a la edición de este año: etapa 15º, pero los ciclistas llevaban doce etapas seguidas y con todo el cansancio acumulado.

¿Explica esto las diferencia de 1´45" entre la ascensión de Simoni y la de Basso? No, pero ayuda bastante. Subir a menos velocidad no significa subir limpio, y si lo anterior no basta habrá que recordar cómo subió Simoni aquel año. El Saunier de Matxín, que ganó cuatro etapas con cuatro corredores diferentes, entraba a pares, como hizo al año siguiente en Luz Ardiden en el inicio de su fin y el paso a dirigir un equipo de amateurs con licencia ProTour. Si Smyzd hizo la subida a Basso hasta -7 de meta, Piepoli llegó con Simoni hasta la línea de meta. ¿Explica esto la diferencia de 1´45" entre Simoni y Basso? No, pero junto con lo anterior espero que les ayude a relativizar el rendimiento del corredor que come sandía para limpiar la sangre, aunque esté a 2.000 kms. de distancia. A todo esto, están poniendo a Simoni de dopado y nadie lo defiende.

No acaba aquí los argumentos científicos con los que pretenden vender a Basso 2.0, tan fuerte como 1.0. Además de la supuesta transparencia de que publica sus datos fisiológicos en Internet -Armstrong también lo hacía hasta que le dijeron que durante el Tour 2009 sus valores estuvieron siempre iguales, sin síntoma de fatiga o decaimiento, y los quitó de golpe-, su preparador físico dice que cuando un corredor supera los 6,2 watios/kg de potencia en una subida de 40-50 minutos, hay que sospechar. Basso subió ayer con 5´68 wat/kg, y el día anterior en el Grappa empleó 55´ en subir, lo que arroja un saldo de 5´46 wat/kg, por tanto la conclusión es que estaba dentro del parámetro de pulcritud que establece su propio médico, que es juez y parte.

¡Pues muy bien! ¡Con la ciencia hemos topado! No dejen de reparar en que este preparador físico, que tiene la etiqueta de limpio y que responde al nombre de Aldo Sassi, es el mismo que lleva a Evans, el rival que más aguanta a Basso en la montaña, por lo que nos volvemos a encontrar con la paradopaja del Giro 2006: el mismo médico lleva a los dos más fuertes. Y conoce sus valores, o sea que los puede facilitar a cualquiera -o al que pague- para que sepa hasta que minuto puede aguantar al máximo esfuerzo un rival y naderías del estilo, como hizo Armstrong con Pantani en la subida al Ventoux 2000. Nos dicen que ahora, con la cincuentena recién cumplida, esta batallando contra un tumor cerebral, y mientras tanto sus pupilos ganan Sanremo, F-V y quizás Giro. Que el ciclismo no pierda una mente tan brillante. Que el ciclismo tenga sus médicos buenos y sus médicos malos, y que sea el mismo sistema el que los proponga y califique, sin entrar a explicar que hace un médico con hombres jóvenes y sanos que practican deporte.

Basso subió a una velocidad media de 14´7 km/h, con un VAM de 1777 metros/hora y potencia de 395 watios. Les explico un poco, ya que estos datos no salen a menudo por este modesto blog por decisión expresa del que escribe, al que le parece que es entrar en el juego médico-deportivo que tanto daño hace a este deporte maravilloso. El VAM es un invento de Michelle Ferrari (¡oh! ¡ah!) y responde a las siglas italianas de velocità media ascensionale. El conocido médico, sancionado penalmente por sus prácticas ilícitas, tiene un blog donde explica de manera recreacional estas unidades de medida. Lean y explíquenme que aporta a espacio partido por tiempo. Hasta este pobre miope tiene que ir corrigiéndose con los años e ir introduciendo variaciones en su mierda de VAM como la rugosidad de la carretera (¡oh! ¡ah!) o la pendiente de la subida. Se puede ver claramente en el enlace anterior.

Pero bueno, ahí esta el VAM: Basso ayer tuvo uno de 1777 metros/hora en el duodécimo día de competición continuada, del km. 214 al 224 de la etapa, unas 67 horas de competición en las piernas, frío, lluvia, barro, ir al sur y volver al norte. Por ahí se pueden ver VAM de otros ciclistas: el propio Simoni logró 1850 m/h en el Zoncolan 2007, pero como ya he explicado antes este resultado tiene truco. El propio Basso 1.0, del que dicen que no tiene nada que ver con el actual, logró la cifra de 1805 m/h en su ascención a Lanciano en el Giro 2006, aunque no se que opinará Michelle Ferrari de la diferencia de 28 m/h en estos cuatro años de diferencia: bah, por ahí tiene escrito que a mayor pendiente, mayor VAM (lógica de perogrullo, por otra parte), pero no parece tener en cuenta el cansancio acumulado, la exposición al viento o el trabajo de gregarios.

En fin, una vez más en este deporte sufrido y maltratado tenemos que comulgar con ruedas de molinos, y con uno de los mayores mentirosos de la historia del ciclismo. Ahora está limpio y obtiene resultados iguales a los que obtenía cuando se dopaba con todo el arsenal que había, y algún día habrá que hablar de las innovaciones que surgieron en el Giro 2006. Además de la propaganda médica-exculpatoria, también ha arreciado la tradicional de ho vinto sin da bambino, que durante los dos años de su sanción (falso: fueron 20 meses seguidos) hizo "50.000 kms" y la simulación de "siete vueltas de una semana, con una crono de 40 kms", viaje a la India, Padre Pío y la familia. El problema de Basso es que no atiende a unidades de medida tradicionales, y cuando intenta vender lo contrario, resulta que el nuevo traje supuestamente limpio está mal medido y se resienten las costuras.
***
Ya ha finalizado la edición de este año del Tour de California. Transplantado a mayo en directa competencia con el Giro -Zomegnan ya se quejó hace unos días, diciendo que la ATP no programa dos grand-slam al mismo tiempo: se olvida que su carrera es grand-slam y la otra no, pero ahí de nuevo la poca consideración que tiene hacia su producto- la cosa ha sido como siempre: una etapa escasamente por encima de los doscientos kms. y el resto a 160 kms. de media, asfalto indecente, caídas a tutiplén, ganadores de prestigio.

Las etapas se ha distribuido así: Cavendish, Lancaster y Zabriskie, tres seguidas del Liquigas (Chicchi y dos de Sagan), crono para Tony Martin y etapa final para Hesjedal, que ya gana al sprint, igual que Sagan o Zabriskie en montaña. La general ha sido para Rogers, que lleva toda la temporada a tope, con esta sucesión: 17º, 10º, 2º, 32º, 2º, 3º, 2º y 8º. En el twitter dedica su victoria a Aldo Sassi, el preparador de moda. Sólo 37 ciclistas acabaron la carrera.
***
Debe ser que los jugadores de fútbol de EE.UU también realizan concentraciones en altitud...Muchas zonas de la Europa cálida (la desembocadura del Po y las lagunas pontinas en Italia, el curso bajo del Guadalquivir, las marismas de Trapani) han tenido hasta hace nada (en el caso italiano hasta 1950) tanta malaria como en África, y no se conoce que los lugareños hayan desarrollado nada parecido...
***
Pues es una buena multa, tenía una buena ficha para estar en el Euskaltel...y cifra miserable la de Bosisio, a pesar de haber ganado una etapa en el Giro 2008.
***
Según cyclingweekly.com, este es el circuito que se está barajando para los JJ.OO de 2012 en Londres. Salida desde el centro en dirección sur (se atraviesa el Támesis en Putney Bridge, o sea que bajarán por King´s Road: menudo caos para el tráfico) para ir las colinitas de Surrey. Desde ahí giro para pasar por Richmond Park -el sitio predilecto para los londinenses que usan la bici más allá del desplazamiento- y cruzar la autopista M25 en Leatherhead y subir alguna de las cuestas que hay por la zona de Boxhill. Tras alguna vuelta más, regreso por el mismo y circuito final de tropecientas vueltas por Chelsea, Fullham y Westmister. Poca cosa más se puede hacer en Londres, pero en vez de centrarse tanto en Richmond Park, y como total el tráfico va a ser un caos de todas formas, podían haber subido hace Maida Vale o Highgate, donde si hay buenas cuestas. En todo caso, ya verán como este circuito todavía va a cambiar varias veces.

50 comentarios:

Sergio dijo...

Al hilo de este largo post de hoy (perdón), recomiendo leer el último comentario de Simon en el anterior post, que viene muy al caso.

Anónimo dijo...

Quiero aclarar que la ascensión de ayer a Zoncoilan de Basso fue más de un minuto y medio más lenta que cuando ganó Simoni en compañia de Piepoli.
Sabemos que Birilo era superior a ese Simoni, por tanto Basso ayer no era Birilo. Habrá ganado de la misma forma, pero no con los mismos medios, o no apunta a eso.
Si es cierto que la etapa fue mucho más dura, que está siendo un Giro histórico y durísimo, pero aquella ascensión llegaba a final de Giro y tampoco es que fuesen el resto de los días de paseo.
Si Basso hubiese marcado un tiempo similar al de Simoni, sí podría hablarse de la vuelta de Birilo.
Está claroque es un corredor más fuerte que el año pasado, pero poco más, lo justo para soltar a la gente, un 1 % más de fuerza que no hay pq buscarla en el dopaje, epro en corredores como Basso ahcenq ue lso resultados aumenten de forma sideral, pues los que van a ritmo si no sueltan benefician a los demás, y si sueltan meten mucho tiempo
Ahroa el nivel de dopaje es menor que antes, y los buenos afloran...Cuando Basso volaba en las cronos llanas estaba claro que algo había. Lo de ayer no es nada raro, visto sobre todo el tiempo que ha hecho.
Tampoco parece raro lo de Vino, son varios mimutos peor que la subida de Simoni... y cuando fué sancionado aspiraba al Tour seriamente con gente como Kloden de gregario.
Si hay menos dopaje menos problema para los buenos en estar arriba. En todo caso los que si me dan ciertas garantias de ir realmente limpios son Cunego y Gerdemann, lo demás es más discutible y relativo.
Tampoco me parece que el Caisse, donde la disciplina interna es fuerte contra el dopaje, lleve algún tipo de gasolina especial.
Estamos viviendo un Giro enorme, histórico, apasionante, mítico,... disfrutémoslo.

Sergio dijo...

Gracias por tu comentario. Disculpa, ¿quieres aclarar que? ¿no queda claro que fue 1´45" peor que Simoni? Birillo era superior al Simoni de 2006, y así se lo dijo a la cara este último, pero de 2007 no puedes decir nada. Yo miro el tiempo de Simoni, que iba igual que Piepoli con lo que eso significa a nivel de evolución de la técnica, y veo el tiempo de Basso de ayer y no encuentro ninguna diferencia.

Ese 1´45" queda enjuagado por las características de la etapa de ayer, el post de hoy va de eso, no se que quieres aclarar.

darkglam dijo...

Estaría bien comparar el VAM de Basso de ayer con el de la Sierra de la Pandera el año pasado en La Vuelta. A mí no me parecía el mismo tío sobre la bici.

Anónimo dijo...

Simon dice:

¿Quien es el doctor de Nibali, Basso y Pellizotti?

Ese mismo.

¿Por que está parado Pellizotti?

Irregularidades en el pasaporte biológico y/o hemograma irregular.

¿Por que esta sancionada Pechstein?

Irregularidades en el hemograma.

¿Cual es la causa?

Microdósis de EPO, la técnica favorita de Ferrari, de ahí que "el informe sobre caso Pechstein" coincida en el tiempo con la suspensión a Pellizotti, se habla de una patinadora alemana, pero si se le quita el disfraz, sale Franco en bicicleta.

Escartin dijo...

Al hilo del post, aqui tenemos a un periodista que habla claro(o me lo parece):
http://www.elmundo.es/blogs/deportes/escapa-dos/2010/05/24/los-hijos-de-eufemiano.html
con el titulo "los hijos de Eufemiano" lo dice todo.
De todas maneras, no hay que darle vueltas al tema de l min. 45 sg peor q simoni. Importa más la participación , los competidores q tiene Basso. Sin duda, va a ganar el Giro, pero está siendo emocionante.
Yo no me creo a Basso, primero, por no reconocer su dopaje, y 2º por sus resultados: como dice el articulo:
¿para que se dopaba Basso si ahora "sin dopaje" tambien gana? somos todos tontos.
En fin, Pregunta , que se sabe del positivo de la epoca mas oscura del ciclismo??

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios. Darkglam: ni a mí, pero te dirán que era porque ya era final de temporada e iba muy cansado. O que se motiva corriendo en casa. O cualquier cosa. El caso es que tampoco me parece el corredor del Giro 2009, pero alguna razón habrá.

Simón: de Pechstein hablé en su momento, es curioso como Ferrari se cachondea de la comisión de expertos, a los que estoy seguro que conoce personalmente, igual que Fuentes conocía a Zorzoli.

Escartín: la columna me parece una mierda, pero no esperaba menos en cuanto he visto el autor. Y lo justifico un poco: lo de que el dopaje es consecuencia de la presión y la ambición, el ejemplo de los barrenderos o el título típico de "Pronto". También el contenido, de cotilleos sobre gente que sólo a el parece interesarle.

Y te indico que este tío elogiaba a dopados como Valverde hasta ayer mismo. Es probable que lo siga haciendo, porque ya sabrás que muchos escribas tienen un papel de Jekyll y Hyde según escriban para el papel o para una columna obligados por su jefe. Y que decir de su medio, que tiene ese mismo síndrome de R.L Stevenson en su propia versión papel/digital.

¡Que digo una mierda! ¡una puta mierda!, y perdón por el lenguaje.

Sergio dijo...

Vaya, no conocía esa fosa séptica y le estoy dando un vistazo. Lo escriben a cuatro manos los periodistas de Jota Pedro. En una columna empieza con "ensuciar la imagen del ciclismo cuesta 1.400 euros" (¡y no se refiere al dopaje!) y en otra acaba defendiendo la barra libre tras utilizar los conocidos argumentos de que el ciclismo es el deporte más perseguido y que en otras disciplinas hacen lo mismo.

¡Escartín, me has arruinado la tarde!.

Anónimo dijo...

q no se olvide q en la ascensión del zoncolan de simoni y piepoli iban a relevos, ayer basso estuvo solo los últimos 4 kms.creo q las últimas 6 etapas han superado 200 kms algunas con agua todo el dia.
pero todo ésto del vam y los wat/kg es muy relativo, es más válido en una cronoescalada q se va a tope pero en etapas como la de ayer depende de si se sube a bloque desde abajo, etc.

Anónimo dijo...

A mi lo que realmente me pareció extraño es el rostro de "gustazo" que llevaba. Y lo "suelto" que llegó arriba comparado con otros.

Miguel "consultó" hasta dónde iba a llegar Claudio el dia de Sestriere.
No me extrañaría que ayer, viendo como fue la subida, alguien tuviera información privilegiada.

Me gustaría saber pq van a Tenerife a parte de lo de la altitud. Una razón plausible sería que sólo hay una puerta de entrada y está controlada.

Me pregunto si la sangre de reposición tiene alguna característica especial que no tenga la del propio individuo. O bien, sólo cumple una función de recuperación, que no es poco. ¿Alguien lo sabe? Agradecería un comentario en este aspecto.

--
Berzin

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios. Berzin: ¿y cómo lo consultó? En 1992 no había pinganillos ni teléfono móvil, ¿se paró el director en una cabina para llamar al médico? ¿hubo telepatía? ¿quizás el médico era radioaficionado y contactó con un "me copias, me copias" a la emisora del equipo?

Se que es un chiste decírtelo, pero un poco de seriedad, por favor. No por tí, pero si por el blog.

Anónimo dijo...

Basso nada más cruzar la meta ya hablaba con la prensa y tenía una cara parecida a la mía que no dí ni media pedalada.

Me parece de un mal gusto estremecedor intentar lavar su imagen pasando por encima de quien sea, p.e. pisoteando gratuitamente la imagen de Simoni.

Papipol dijo...

Sergio:

acerca de la potencia desarrollada por los ciclistas, alimentacion, rendimiento, watts, etc etc, encontre esto:

http://www.echozas.com/echozas-www/html/articulos/Potencia-ALIMENTACION.pdf

el post de hoy, muy bueno, felicitaciones.

Saludos desde el sur.

Anónimo dijo...

Para mí sí existe la época oscura del ciclismo. La que empieza con la EPO y, quizás un poco antes, con la manipulaciones sanguíneas que eran capaces de hacer Conconi y Ferrari. Hasta la propagación de la EPO los resultados reflejaban el nivel deportivo de los corredores. Sustancias como las anfetaminas o los corticoides retrasaban la sensación de fatiga, pero no modificaban los valores físicos de los corredores. La verdadera revolución se produce cuando los médicos consiguen manipular el código genético de los deportistas, de forma que se subvierten las condiciones físicas. La prueba es que en aquellos años 90 se empiezan a ver cosas nunca vistas en la historia del ciclismo, como que corredores que iban delante de camión escoba en las etapas de montaña pasaran a aspirar a ganar la general de una vuelta grande; que un farolillo rojo de un Tour (Massi) fuera pocos años después el rey de la montaña; o que corredores de nivel medio en aficionados se codearan (y se siguen codeando) con los mejores del mundo. Para mí, los resultados desde 1990 no tienen credibilidad.

Por otra parte, aunque algunas cosas que se han escrito en el foro son ciertas, otras no lo son. Para apoyar los argumentos no es legal querer reescribir la historia del ciclismo. Se sabe con certeza de qué murió Coppi: de una malaria que cogió en un safari en África y Ocaña se pegó un tiro en la sien. No se les puede meter en el mismo saco que a otros que murieron jóvenes. Pero aunque es cierto que muchos han muerto jóvenes, también lo es que Bartali, Girardengo y Binda murieron muy pasados los 80 años, que Lapebie murió hace poco con más de 90 años o que Kubler, Alfredo Martini, Geminiani, Bernardo Ruiz o Fiorenzo Magni todavía viven, también pasados los 80. Y Baldini no anda lejos de los 80 ¿Cómo han hecho para sobrevivir?

No es verdad que los mejores de los años 60 estén todos muertos. Yo creo que es al revés, porque de esa época, los Van Looy, Gimondi, Motta, Adorni, Jan Janssen, Altig, Pingeon, Julio Jiménez, Aimar y compañía están todos vivos.

Fignon no está a punto de morir y, de hecho, va a comentar el Tour para la televisión pública francesa. Y, por cierto, no es correcto que no hiciera nada de 1984 a 1989. En el invierno 1984-1985 tuvo una accidente en los Seis Días de Madrid y luego tuvo algún otro percance que le impidió correr el Tour. En los años siguientes ganó la Flecha Valona, dos Milán-San Remo y acabó 3º en una Vueltas a España.

Rupérez no tuvo ningún duelo estratosférico con Zoetemelk. En la Vuelta que ganó en 1979, el holandés no tuvo rivales. Jean François Bernard no apareció de repente. En aficionados ganaba las carreras sin despeinarse. Que no tuviera continuidad después del 87 se debió más a su falta de carácter. Wolfshohl era un fenómeno del ciclismo, pero se centró en la mayor parte de su carrera deportiva en ciclocross. Ganó 3 títulos mundiales. Rooks no destacó sólo en el Tour. Ya ganó una Lieja con 22 años y una Amstel poco después.

Anónimo dijo...

¿para que se dopaba Basso si ahora "sin dopaje" tambien gana? somos todos tontos.
Respondiendo a esto de Escartín, los ciclistas de dopan de forma similar según als epocas, entonces podía necesitar doparse para ganar, y ahora no.
Pq Basos eprdió tiempo o iba pero que otros el dia del barro, pq no es su terreno. Pq aqui si, pq si es su terreno.
claro que noe s el mimso tio de la Pandera, es normal que este año esté más fuerte, pero aunque no lo parezca la diferencia es mínima.
Sergio, Birilo le metia a Simoni bastante hombre, me da igual el año que te pongas, pq el añoq ue le metio birilo 10 mintos en al general Simoni volaba en montaña.
Se que despues de ser tan freaky de ir hasta italia para insultar a Basso, que no digo que me parezca del todo mal, ahopra cueste reconcoer que o no va dopado, o desde luego no lleva el mismo tratamiento 5 estrellas de Birilo, pero hombre, 1 45 es mucho tiempo de diferencia, Birilo era una maquina trituradora, hubeise hecho ese tiempo incluso con este Giro tan duro y esa etapa más dura...

Papipol dijo...

Sergio:

Me olvide. Por alguna razon, via pagina web no puedo ver tu ultimo comentario:

"La caja de los obispos, otra cosa estrafalaria de este país que decía que iba a estar por delante de Alemania en diez años, intervenida por el Banco de España. De obispos y de Córdoba, ciudad gobernada por los comunistas durante décadas: este es el país realmente existente. Se lo cuento porque es el segundo patrocinador del Andalucía-CajaSur, equipo que acumula dos positivos este año. A ver que opina el regulador de que una caja que todavía el año pasado daba créditos a constructores a sabiendas que iba a ser muy difícil cobrarlos, este metiendo dinero en un equipo ciclista. En todo caso, considerando que también se intervino Banesto y no se tocó el equipo ciclista, a lo mejor los obispos siguen disfrutando con sus ciclistas y nosotros de este país de pandereta."

Si, en cambio, lo hace mi Google Reader, apareciendo como una noticia nueva... Paso algo? o soy yo?

Gracias y saludos desde el sur.

Ander dijo...

La exhibicion de Basso de ayer fue brutal, revento a todos los que venian por detras. Mañana ya veremos que tal andan en la cronoescalada pero imagino que subira como una moto. Este año Basso va ta bien como hace tres años, huele a chamusquina.
Gran post Sergio.
Ander

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios. Anónimo: Basso siempre ha cuidado mucho su imagen, ¿que es eso de aparecer jadeando o sudando?

Anónimo: no se yo donde ves eso de que Simoni volaba en montaña...no pudo ni ganar una etapa...en montaña volaban Basso y Piepoli, que ganó dos etapas. Los demás veían las cosas desde la barrera. Y si tu no quieres ver lo de los 1´45" como algo equivalente, es tu problema de friki que quiere creer en el ciclismo. Respetable, eso sí.

Papipol:es un suelto para mañana, le di a publicar y ya ha salido para esos aglutinadores.

Ander: visto lo visto ayer, Basso es el favorito para la cronoescalada, incluso más que Evans.

Anónimo dijo...

Sergio,

En el 92 los reporteros enviaban las crónicas por fax. Cambio. Aunque supongo, cambio, que la pregunta se la haría a su director que tenía más capacidad de maniobra. Cambio.

Cuando Miguel llegó a Sestriere tenía pactada una entrevista con los medios españoles. La entrevista se suspendió seguramente a causa de su "desfallecimiento".

Con respecto a las "autotransfusiones". Están prohibidas..., pero ¿realmente son tan nocivas para el individuo? O es que se oculta algo más importante a la opinión pública...

--
Berzin.

P. Yera dijo...

He leído los comentarios y, en serio, no entiendo como hay gente que aún puede tener dudas de que birillo se dopa, again.

Es más, no entiendo como despúes de todo lo que sabemos del ciclismo profesional todavía hay quién contempla como posible que algún ciclista que no sea un auténtico desconocido en el pelotón corra limpio (o, quién sabe, ni los desconocidos!!). Soy pesimista con este tema pero a los hechos me remito, ¡¡¡desengáñense señores!!!

Anónimo dijo...

Buen post, pero me he quedado con la miel en los labios después de todo el fin de semana esperándolo... se echan en falta análisis sobre el cambio de actitud de liguigas, la compaginación de sus dos líderes uno un día y el otro al siguiente, la "remontada" de un carlos sastre que "va a más", la explosión de tondo... y todas esas cosas que siempre veis mejor que yo!!!!

¡La próxima vez será!

Lo de los vat y el llévalo a tope hasta 2km a meta suena a profecía de nostradamus sobre el fin de ciclismo... y puestos a seguir en ese plan pues que hagan ya oficiales los cambios de bici en boxes al más puro estilo F1. De todas formas, Contador es especialista en este tipo de ataques y nunca ha conseguido sacar tanto petróleo como los chicos de verde estos días.

Ydna

PD@Sergio http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=enjugar ;)

Juan Ramón dijo...

Segundo anónimo de las 9:03. Puede que me traicione la memoria, que ya no soy un chiquillo. Por el duelo estratosférico Rupérez-Zoetemelk (los años le hacen a uno exagerar), no sólo me refería a la Vuelta que ganó el holandés, en la que, debutando en profesionales, Faustino Rupérez se las tenía con gente como el propio Zoetemelk y Criquelion (es que si gana, entonces, el acabose), sino a la que despueś gano Rupérez (muy joven, debía ser la siguiente, y recuerdo rivales de entidad, consultando en la Wiki salen Criquelion, Kelly y Lejarreta ¿qué fue de unos y de otros?), que nunca, ni de lejos, estuvo en ese nivel, ni lo refrendó fuera de España, aunque por aquel entonces, para el ciclismo español era difícil. (Aunque Lejarreta, Arroyo o Alberto Fernández y Juan Fernández -todo un Freire olvidado- si lo hicieron)

Anónimo dijo...

Ya que mencionas las marchas cicloturistas multitudinarias, el sábado Ventoso pegó un repaso a los 3000 bikers participantes del "Soplao". También me pareció ver por allí a BLK.
--
Il più forte.

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios. Berzin (de berzotas): tengo la impresión fundada que cada vez que pierdo el tiempo contestandote el niño Jesús llora. Esta será la última vez, te lo aseguro. Siempre creo que escribo no al mayor número de lectores, pero si a los mejores. Tu eres una incomodidad. El fax, en 1992 y ahora, va por línea telefónica, y los coches no tenían. Por favor, deja de reproducir historias de foros de mala muerte aquí y ahora, no publicaré ni una más.

Ydna: no me da tiempo a todo, y quería hablar de lo de Basso y su limpieza.

Anónimo dijo...

Hola Sergio,

Sobre el chico que ha escrito 2 mensajes muy muy pesados con un montón de errores de ortografía,

Es un chico de 30 y 2 ó 3 años y es muy maníaco y raro, universitario y sin trabajo, que escribe en el foro de parlamento, es capaz de escribir más de 50 mensajes en un día y se altera con suma facilidad.

Cuando se altera, escribe con más fallos ortográficos, pues imagínate!!!
Pero su problema es su forma de pensar y expresarse, muy a menudo se comporta como peores adrescentes que haya.

hasta ahora ha estado a punto de reventar 2 veces el foro y muchos están hasta las narices. (Yo no escribo en el foro pero lo leo.)

Así que si no lo conoces, cuidadín!!! Es mucho peor que 7-11, pues imagínate. Su nick es Taxus.
Contestarle es estéril y te bombarderá mandándote mails de basura.

De antemano disculpe mi castellano ya que mi lengua materna no es castellana ni la lengua latina.

Por último soy anónima de lejano oriente que escribía hace mucho y este mensaje no es para publicar sino para avisarte.

Hasta otro día!

Fabrizio dijo...

http://www.elpais.com/articulo/deportes/globulos/Lass/elpepidep/20100524elpepidep_6/Tes

Nota de Arribas sobre Lass el compañero de De la Red en el madrid

fransmestier dijo...

Hacía tiempo que no veía una etapa en compañía y no recordaba lo divertido que podía ser, si el acompañante es tan suspicaz como uno mismo. Ayer, cunado apartaron a los coches para la subida final, su comentario fue clavado: "Pero...¿por dónde van a meter a esta gente?". Pues por ahí: una subida en la que el placer pasa por ciertos momentos sadomasoquistas en los que uno, alegremente tendido en el sofá, ve a profesionales quedarse tiesos como si los pedales fueran de cemento. Aun así, es más digerible que el Angliru.
Todo esto, dado que nos pusimos frente al televisor, amenizado por la inenarrable retransmisión de Veo Tv, con unos individuos que no se enteran de nada, sin un mal cartel que corrija sus desmanes y con constantes cuñas en las que se autoensalzan por ofrecer esa birria de cobertura. Además, como no tienen una política diferenciada para sus canales, clavan la publicidad en el momento que mejor les parece: ayer, a 3 km de meta. En el entretanto, promocionan sus programas. Hay uno que se llama "Veo La democracia". En la promo desfilan los jetos de algunos iconos de la democracia española, tales que Aznar o Zaplana. Nuevamente, el comentario de mi compañero fue de estupor: "¡La democracia! Pero tu has visto a la basca que sale ahí!"
En resumen, me quedo con un último comentario tras el triunfo de Birillo: "Prefiero abstraerme de ciertas cosas, porque si no esto me temo que ya no me gustaría nada." Pues eso, que yo ya no puedo abstraerme y esto ya no me gusta nada. Pero por lo menos -gracias Sergio- nos reímos un poco -con plomo en las entrañas, claro está- mientras el folletín deja paso al esperpento y antes de que caiga el telón.

Anónimo dijo...

¿Fuentes purga sus pecados en un ambulatorio de Tenerife de mala muerte? jajajajajaja.
No es eso los que dice algún que otro ciclista profesional en activo....pero que os voy a contar que no sepais.
Menos mal que hoy he estado dandole a los pedales practicando ciclismo; porque mañana veremos motociclismo con los motores trucados, como los macarras de mi pueblo.
Una ultima cuestión: ¿a que se debe esta "macarrización" del ciclismo, con imágenes como las de un arcoiris soltando gorrazos en el pelotón?

Anónimo dijo...

Hasta 2006 había barra libre "de facto" de manera que con unas mínimas precauciones la mayoría se metían todo lo que les daba la gana o todo lo que podían permitirse, sin mucho miedo a lo que les pudiera suceder.

A partir de 2006 la cosa ha cambiado. Los hemodruídas se han visto obligados a hilar fino y a poner más cuidado con lo que hacen porque en un entorno en el que el dopaje (aún siendo generalizado) es más moderado, las aberraciones (Schumacher, Sella, Kohl, Piepoli...) cantan a la legua.

Quiero decir que si se pudiera medir el dopaje pre y post OP estoy seguro que el resultado sería que, aunque la mayoría del pelotón siga parando en los mismos abrevaderos, la cantidad de líquido consumido en cada parada es sensiblemente menor.

Birillo trituraba sin piedad a otros que también iban dopados hasta las cejas porque -además de que el tío parece bueno- llevaba en vena hectolitros de lo mejor de lo mejor.

Es evidente que Basso2010 es inferior a Birillo. Pero es que este Basso lleva camino de ganar el Giro igual que Birillo ¿Porqué? Pues porque uno y otro llevan lo mismo... solo que menos.

Resumiendo. Si el Basso2010 -el que se exhibe en el Zoncolan- fuera limpio sólo podría significar una cosa: Que todo el pelotón está limpio.

Si yendo limpio se puede ganar una GV ¿Por qué jugarse salud, prestigio y dineros?
------------------
Lo del VAT está bien como dato curioso y siempre en relación con las circunstancias no medibles de la etapa, de la carrera e incluso de la temporada. Por sí sólo tiene un valor científico más que discutible.

karajin

Anónimo dijo...

Ha dicho uno por ahi que Simoni Y Piepoli iban a relevos subiendo Zoncolan, e intuyo que quiere decir que por eso hicieron mejor tiempo.
Pero si se sube a 10 por hora de media, ya me dirás de que sirve ir a rueda...
Piepoli y Siimoni, al igual que todo el equipo, llevaban muy buena gasolina, Piepoli acabó como acabó más tarde...
Y claro que creo en el ciclismo, hasta cierto límite, como todo en la vida...que nadie nos chupamos el dedo, pero para mi Birilo hubiese metido un minutito a Simoni y Piepoli, como poco, y ayer Basso perdió 1 45...
Son 3 minutos de diferencia, eso en una subida de 40 minutos, no sucede sólo porque haya sido un Giro más duro (auqnue en relaidad se ha subido mucha menos montaña hasta ahora que entonces) o la etapa fuese más dura...que tampoco es que se subiese antes el Stelvio y atacase algún lider a 50 de meta...
Ese factor puede hacer subir un min más lento, nunca más.
Lo demás ya es especular y echar mierda gratuitamente...pero, libres sois...el que queire ver una cosa, la verá siempre...en vez de pesar que gana porque hay menos doping, se piensa que gana pq se dopa igual.
Os pasa lo mismo que a los anorexicos, siempre se verán gordos...
Viva la libertad, viva el ciclismo, abajo el fascismo editorial
Arriba ciclistas de la tierra, en pie famelica legión, luchemos contra estos fulanos, que desprecian el sudor...

Gabriel dijo...

Nos estamos centrando en la vuelta de Birillo, y con razón, pero no fue lo único bochornoso de ayer. Zoncolan 2010, la confirmación de que el ciclismo sigue muriendo.

Basso reencontrándose con "Birillo".

"Zapatero" rindiendo en la alta montaña mejor que en sus buenos tiempos.

"Vino", con rendimientos en montaña similares a los que le llevaron a pelear por grandes vueltas en su día.

Y como no, la sorpresa, ese rendimiento anómalo que no podía faltar en las grandes etapas del ciclismo actual. A sus 34 años, subiendo mejor que nunca, ya dio alguna muestra en lo que va de temporada. Su mejor puesto en una grande fue en el Giro 2007, 18º, a 30' del vencedor pero que con fuga consentida de 7' mediante. Ayer en Zoncolan, entrando delante de escaladores notables como Arroyo o Daniel Martin, entre otros, y prácticamente en el tiempo de Nibali. Se llama Marco Pinotti, y se hizo toda la subida sólo.

Tengo pesadillas con lo visto ayer.

MB dijo...

yo lo que no entiendo es como no van todos hasta las trancas con ese giro que han montado, es hinumano (nose si todos son asi, por que es la primera vez que sigo un giro con tanta atención), pero es que yevavan 12 dias de competición seguidos y ninguna etapa bajava de los 200km. pero esto que es? estamos a favor del deporte o del doping?
es una tonteria preguntarse si van a base de ensalada, pechuga y pollo; o a base de epo, testosterona y bolsitas rojas... porque con ese recorrido y con esas velocidades ya se sabe la respuesta.
ademas que por lo que parece, ole los huevos de zomegman, pq parece ser que los equipos estan yegando a los hoteles muy entrada la tarde... una putada para la recuperación de los ciclistas y para acabarlo de rematar, hay algun corredor que el dia de descanso pasa 2 controles antidoping, uno a las 8 y otro a las 9... estava el tio como pa meterse algo de 8 a 9......

hugopachon@gmail.com dijo...

Será este el positivo que venía de los años más oscuros del ciclismo?
http://www.elpais.com/articulo/deportes/Positivo/EPO/Toni/Tauler/elpepidep/20100525elpepidep_5/Tes

Por cierto, el otro día hablando con un ex-Elite de la quinta del Galleguiño que hizo carrera en Portugal, me comentaba que cuando corría con él en sub23 no es que no pudiese ir con los de delante, si no que tampoco era de los que lanzaban a los líderes... era de los del montón que se utilizan para hacer la quiebra y después vuelven a casa. Un burro convertido en caballo de carreras? Algo debe de tener el agua de Portugal que debe ser como la pózima para activar la raza superior que somos los Españolitos.
Ah! También me comentaron que en un equipo continental flipaban que en la Vuelta no les hubiesen cogido con el carrito del helado... ya que pitaban incluso soplando en un globo de como iban. Y resulta que ahora tienen lios de médicos... País!

Anónimo dijo...

http://www.youtube.com/watch?v=NhvH49ZInYE

Monte Bondone 2006. Birillo en su apogeo. "Parece que va rodando en llano", "Es un placer ver a un corredor con esta facilidad de pedalada". Los comentarios del narrador ahora parecen de coña.

Anónimo dijo...

Enhorabuena por el post Sergio. Y lo digo en serio ¿sabes por qué? Porque los mismos datos usé yo para rebatir la teoría de que el doping era tan importante como el entrenamiento y me dijiste esto:
“Peyo: la potencia es una magnitud en regresión, de hecho no es lo más importante para un ciclista, lo que está de moda ahora es lavar el lactato bien y esas cosas. Un consejo: los datos, sin contextualizar, son como la guía telefónica.” http://ciclismo2005.blogspot.com/2009/08/el-descredito-de-la-vuelta-ii-unos.html
Según esos datos descontextualizados, http://www.cyclismag.com/article.php?sid=5222, Indurain llegó a aumentar la potencia media en puertos del Tour de 380 hasta 445 en sus 5 Tours. Esto hace ver que la potencia de Basso está en valores de 1992, mientras que Basso dió registros de 420 en 2005.
Aunque yo no veo las evidencias tan claras que tú ves, te felicito por el post, está bien argumentado aunque la potencia sea un concepto en regresión. Teniendo en cuenta que si limpias bien tu lactato puedes aguantar tu potencia umbral por más tiempo o acercarla más a la máxima durante el mismo tiempo, no creo que “regresione” mucho.
Peyo.

Arturo dijo...

Buen Post Sergio.

Aqui he encontrado una entrevista de enero 2009 a Aldo Sassi:

http://www.pezcyclingnews.com/?pg=fullstory&id=6718

Sergio, dices que tambien lleva al ganador de la Sanremo, quien Freire? No decia "Spirit" que Oscar no tenia ni preparador ni medico?

Cambiando de tema, ya se sabe ese corredor de "otra oscura epoca" que ha dado positivo: Tony Tauler.

Saludos

Anónimo dijo...

Hace poco uno que decía que todos van igual y hoy uno que dice que la excesiva dureza es la que obliga a doparse. Sólo falta el de que el dopaje no hace de un burro un caballo de carreras.

Ben Johnson, Marion Jones, Lindford Christie, Montgomery, Gatlin... 100m lisos. Hoy mismo cazan a Tauler... pistard. No se enchufan para llegar sino para llegar antes que el rival.


http://www.energiapura.info/lautretour/

http://lacomunidad.elpais.com/del-otro-lado-de-los-pirineos/2007/7/25/el-exito-creciente-del-otro-tour-transparente-y-humano

karajin

Anónimo dijo...

Por lo que veo el centro de atención está en los primeros....pero ha nadie le ha llamdo la atención el grandísimo rendimiento de Xavi Tondo¿??¿ para lo que ha sido este tio, es realmente impresionante (aunque bueno ya daba inicios antes de este giro)........se vé que Mr. 60, le ha ayudado mucho con su planificación este año....

boogerd

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios. Lo pongo ahora que si no caduca. Ghisalberti, el periodista analfabeto de la Gazzetta que ayer puso esos datos médicos-mecánicos de Basso, hace hoy de Nostradamus para la cronoescalada utilizando la misma técnica.

Si Basso tiene 400-405 wat. de potencia (en Zoncolan no los usó, al parecer), hará la crono en 39´10" o 39´20". Para Evans pronostica 10". Para Arroyo, al que calcula 380 wat., pronostica un tiempo 2´30" mayor que el de Basso.

Veremos, veremos.

Anónimo dijo...

Curioso el positivo de Tauler. Resulta que hace pocos días se anunció que se iba a formar un nuevo equipo de pista con sede en Mallorca. El proyecto lo encabezaba Llaneras y en el formaba parte Tauler. El entrenador era Paco Cabello, ex del kelme y actual entrenador del Andalucía.
http://www.diariodemallorca.es/deportes/2010/04/15/llaneras-pone-marcha-proyecto-equipo-stryc/562056.html

Anónimo dijo...

Karajin, uno de los que sostienen lo de que el doping no convierte a un burro en un caballo de carreras soy yo.
Alguien usó un día a Nozal para argumentar lo del burro. Ahora yo te pregunto ¿conoces a Walkowiak? el corredor que ganó el Tour 1956 "gracias" a una escapada bidón de 30 min. Sin esa renta hubiera sido 10º, no está mal para un corredor cuyo mejor puesto sin contar ese año fue el 47º. Sería la EPO de 1956.

Rui Quinta dijo...

Hay que decir que a 15 km/h, es igual ir solo, ir con Piepoli o en pelotón, porque no hay efecto del aire. ;)

Germán dijo...

Más arriba han puesto un enlace sobre Lass Diarra, jugador del Real Madrid y de la selección francesa. No he podido abrirlo y no sé de qué iba la noticia.

Antesdeayer leí un repaso a las concentraciones de las selecciones. Salía que Francia estaba en los Alpes, haciendo bici de montaña, conduciendo quads, boogies, etc, cucamonas varias. Comentaron que Lass dejaba la concentración y se perdía el Mundial debido a problemas estomacales, inmediatamente me acordé de lo que muchas veces hemos hablado aquí sobre el dopaje y el fútbol. Pensé: "Joder, cualquiera se cura de algo así en unos días y va él y sólo por eso se pierde un Mundial, que además empieza en dos semanas." Uhmm...

hugopachon@gmail.com dijo...

Anonimo de las 12:00PM

Y como llamas al del Xacobeo? Sin moverse durante años en Sub-23 y Elite y ahora optando a podiums en la Vuelta?
Desarrollo tardío? (oye,que puede ser, eh?)

Anónimo dijo...

Pasar del 47º en 1953 al 10º tres años después es una buena progresión aunque tampoco es nada extraordinario y más si tenemos en cuenta que en 1956 a Walkowiak le iba la vida en cada pedalada.

Pollinos reconvertidos los hay a montones pero el que siempre me ha parecido más llamativo es Christophe Rinero.

- 1997: 115º en su primera participación.
- 1998: 4º y Rey de la Montaña.
- En los cinco años siguientes 79º, 92º, 41º, 77º y un abandono.

A partir del 1998 y hasta que se retira en 2009, salvo una etapa en el Tour del Limousin y dos podiums en Paris-Correze, ningún resultado mínimamente destacable.

karajin

Anónimo dijo...

http://www.ciclismoafondo.es/caf/competicion/contenido/noticia/pat-mcquaid-si-fuera-por-mi-valverde-ya-estaria-sancionado/2c90a89c28ceca7c0128cf7093160047.html?visita=true

Mc Quaid y Valvi (Piti).

juan dijo...

Parece ser que lo del ganador de la Milan-San remo esta en el aire, aclara lo de Sassi

rompebielas dijo...

vaya picha lío que os hacéis con los vatios. y no digamos los plumillas que ni saben distinguir entre plato y piñón, como para hablar de vatios.
hay que tener en cuenta el peso del tío (y se se es muy preciso sumarle el de bici y ropa-casco-zapatos). sin ese dato la cifra de w no es relevante. por tanto fijaos en w/kg, no en w a secas.

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios. Juan: ¿?. Rompebielas: si, el peso es un elemento que no cita Ghisalberti en sus referencias sobre vatios y VAM, aquí le han calculado de hecho 70 kg a Basso y 8 kgs a la bicicleta y equipo.

Anónimo dijo...

Al amigo rompebielas, tú nos vas a indicar ahora por qué técnicamente es más significativo el ratio peso/potencia que la potencia a secas. Te lo digo ya. El ciclista tiene que realizar un par motor par acelerar o al menos para equilibrar las fuerzas resistivas, uno de los cuales es la componente gravitatoria. Que el peso del cuerpo resulta mayor fuerza resistiva a mayor pendiente? Evidente. Pero dime dónde insertas tu variable mágica.
El nivel de este blog es soberbio. Ahora bien, que no se desvirtúe con falsas afirmaciones sin evidencias, sean de dopaje, sean atentados contra Newton o burdas simplificaciones. Un poco de rigor.
Sergio, gran post una vez más. Pero no entiendo cómo se te va la pinza tanto con unos pocos. No te despistes, que el nivel siga tan alto por favor.
Ahora formulo la pregunta aristotélica a nuestro físico: quién baja (literalmente) más rápido, Birillo o Ullrich?

ekimov