Hace unos días El País publicó un amplio reportaje sobre los beneficios de la actividad física en los ancianos: el típico artículo de ciencia divulgativa en plan yalodecíayo, poco más por delante en objetivos y conclusiones que esos que semanalmente nos atormentan con conclusiones como que los hombres se estresan en presencia de bellas mujeres.
Esta subespecie de la ciencia y el periodismo, donde la única pregunta cabal que cabe hacerse es cómo se destinan recursos públicos a financiar esos recreos pseudointelectuales, es una auténtica plaga. No dejen de seguir la pista de este fenómeno, hay ejemplos semanales y las universidades británicas están detrás de muchas de estas brillantes conclusiones.
En el caso de hoy el experimento ha sido llevado a cabo por una persona a la que se encendió la lucecita de la creatividad en ¡1994! (y porque lo vio en una publicación del gremio y que ya se había realizado: esto es España, que inventen otros) y por el eximio Alejandro Lucía, en tiempos relacionado con el ciclismo -muchos profesionales acudían a las instalaciones de su centro de trabajo a hacer pruebas de esfuerzo- y últimamente relacionado con las causas más nobles. Recuerdo haber visto un día por la tele un publireportaje sobre estas cosas de los beneficios del ejercicio, no se si en jóvenes o viejos, tanto más da.
Yo lo celebro. Es justo que las mentes más brillantes se dediquen a estos estudios de indudable transcendencia y calado social, tanto por lo innovador de su propuesta e hipótesis de partida como por las conclusiones prácticas. Desde luego, su tiempo esta mejor empleado que cuando se dedicaba a dar una pátina científica a las tonterías de su amigo Carlos Arribas, saldada con unos vertiginosos patinazos, como justificar el rendimiento de Landis por lo aerodinámico de su botellín, una innovación que ha calado en el ciclismo.
Este tiempo ya pasó y ahora el catedrático se dedica a lo suyo, mientras el periodista sigue también en lo suyo, que para eso firma el reportaje que hoy nos ocupa. Y deja su impronta, claro. Atentos a cómo a partir del cuarto párrafo, y poniendo en boca de uno de los médicos algo que el no dice ("podría haber mencionado también"...ya, pero resulta que no lo ha hecho) introduce el argumento EPO al que dedica ¡tres párrafos! antes de volver al supuesto tema central. ¿Puede funcionar la EPO en la mejora de la calidad de vida de los ancianos? Perdón, la pregunta faústica es mucho más capciosa: "Si los ciclistas van mil veces mejor con un hematocrito de 50 que con uno de 40, ¿no será mejor uno de 40 para los enfermos que uno de 30, que les permite moverse lo justo?".
Ya ven que metidos en jeringas y hormonas se pierde el rigor científico, dado que el periodístico se perdió hace años: ¿que es eso de mil veces mejor? ¡Vaya licencia! En todo caso, menor a la anterior de "transformó durante décadas a mulas laboriosas en purasangres del deporte" o "mejoró también el rendimiento de los ciclistas hasta límites con los que no podían soñar". Tal parece que el artículo este escrito por un resentido del deporte y no por uno que saca sus garbanzos de glosar las gestas logradas gracias a las tres siglas. En todo caso, el excurso y los argumentos chirrían mucho en el tema del artículo.
¿Y cual es la respuesta? ¿Es bueno chutarse EPO en la tercera edad? Dice que no, alegando estudios de la poderosísima FDA y no uno de The Lancet que se comentó aquí y que dice básicamente lo mismo, y de mayor impacto y validez: por cierto, ambos estudios realizados sobre un amplio muestreo de población y no sobre mayores de 65 años, la única posibilidad que daría validez para contestar a la capciosa pregunta.
La sorpresa no está en la respuesta (¿se imaginan la respuesta contraria? "Afirman que la EPO mejora la calidad de vida en los ancianos") sino en simplemente plantearse la pregunta. La EPO tendrá sus efectos positivos en enfermos renales y en esclavos del sistema deportivo que con 35 años tienen el resto de la vida por delante y unos buenos ahorrillos a costa de su salud y decencia, no lo dudo, pero dudo que la administración prolongada de cualquier medicamento -y en el artículo hay torpedos contra la industria farmacéutica y sus intereses como industria, que no son otros que vender sus productos- en dosis o microdosis diarias que no se administrarían ni a un enfermo, tengan efectos neutros a largo plazo.
Lo que nos deja con otra pregunta, la de cómo llegaran los deportistas de los años dorados de la EPO (Arribas habla de este fenómeno como "la moda": leánlo si no me creen) a la vejez y su calidad de vida que tanto preocupan a los autores del estudio. ¡Ahí si que sería necesario un estudio, y no faltaría población muestral! Considerando que Steven Rooks es el ciclista que confesó tomar EPO desde fecha más temprana (a partir de 1989), y considerando también que el uso combinado con la testosterona y las anfetaminas que también dijo usar en sus trece años de profesional no aceleren nada malvado, el ciclista holandés cumplirá 65 años en el año 2025. A ver como llega. Eso sí, de momento está mucho mejor hablar de lo bien que sienta a nuestros mayores moverse con regularidad. Un trabajo científico brillante e innovador, ya les digo. Y el periodístico ni les cuento, a la altura de cuando lamentaba la pérdida de la patente de EPO.
Ya ven que metidos en jeringas y hormonas se pierde el rigor científico, dado que el periodístico se perdió hace años: ¿que es eso de mil veces mejor? ¡Vaya licencia! En todo caso, menor a la anterior de "transformó durante décadas a mulas laboriosas en purasangres del deporte" o "mejoró también el rendimiento de los ciclistas hasta límites con los que no podían soñar". Tal parece que el artículo este escrito por un resentido del deporte y no por uno que saca sus garbanzos de glosar las gestas logradas gracias a las tres siglas. En todo caso, el excurso y los argumentos chirrían mucho en el tema del artículo.
¿Y cual es la respuesta? ¿Es bueno chutarse EPO en la tercera edad? Dice que no, alegando estudios de la poderosísima FDA y no uno de The Lancet que se comentó aquí y que dice básicamente lo mismo, y de mayor impacto y validez: por cierto, ambos estudios realizados sobre un amplio muestreo de población y no sobre mayores de 65 años, la única posibilidad que daría validez para contestar a la capciosa pregunta.
La sorpresa no está en la respuesta (¿se imaginan la respuesta contraria? "Afirman que la EPO mejora la calidad de vida en los ancianos") sino en simplemente plantearse la pregunta. La EPO tendrá sus efectos positivos en enfermos renales y en esclavos del sistema deportivo que con 35 años tienen el resto de la vida por delante y unos buenos ahorrillos a costa de su salud y decencia, no lo dudo, pero dudo que la administración prolongada de cualquier medicamento -y en el artículo hay torpedos contra la industria farmacéutica y sus intereses como industria, que no son otros que vender sus productos- en dosis o microdosis diarias que no se administrarían ni a un enfermo, tengan efectos neutros a largo plazo.
Lo que nos deja con otra pregunta, la de cómo llegaran los deportistas de los años dorados de la EPO (Arribas habla de este fenómeno como "la moda": leánlo si no me creen) a la vejez y su calidad de vida que tanto preocupan a los autores del estudio. ¡Ahí si que sería necesario un estudio, y no faltaría población muestral! Considerando que Steven Rooks es el ciclista que confesó tomar EPO desde fecha más temprana (a partir de 1989), y considerando también que el uso combinado con la testosterona y las anfetaminas que también dijo usar en sus trece años de profesional no aceleren nada malvado, el ciclista holandés cumplirá 65 años en el año 2025. A ver como llega. Eso sí, de momento está mucho mejor hablar de lo bien que sienta a nuestros mayores moverse con regularidad. Un trabajo científico brillante e innovador, ya les digo. Y el periodístico ni les cuento, a la altura de cuando lamentaba la pérdida de la patente de EPO.
***
Maglia rosa para Nibali en la CRE del Giro. Hubo lluvia y bellos paisajes camino de Cuneo, que se intenta vender -y no le faltan las razones- como destino para cicloturistas. El Liquigas, guiado por un tremendo Sabatini, marcó el mejor tiempo y dejó a los principales equipos dentro de la horquilla del minuto. El Astana, liderado por la locomotora rosa de Vinokourov, corrió como es normal en el el corredor asiático: sin cabeza. A 5 kms. de meta ya se estaba quedando Stangelj y el loco kazajo seguía a tope. Después se enfadó visiblemente en línea de meta, girándose hasta en cinco ocasiones a abroncar a su compañero. La noticia negativa la dio el Caisse, que ha perdido la friolera de 2´19", o todo lo que había evitado perder Arroyo en Holanda. Garzelli incluso ha perdido 11" más.
La general deja a Basso a 13", Vinokourov a 33" y Karpets a 35". Si los del Liquigas corren con cabeza, dejarán coger el liderato a Greipel o Goss, a 26". O a una escapada. Queda muchísimo Giro.
***
Curioso. Sólo aparecen tres ciclistas en esta amplia relación. Uno de ellos desconocido, otro por conocer sus límites, y el otro Óscar Freire. ¿Antes no estaba considerado deportista de élite? ¿Tiene que haber iniciativa propia o se considera de facto? ¿alguien sabe como va esto? ¿qué beneficios aporta a un residente en Suiza?
***
Dos positivos recientes, ante el anonimato de su vida deportiva, deciden transcender su destino y aportar su granito de arena a la Antología del disparate. Jesús Rosendo, brillante exponente del ciclismo andaluz y cuya página web es una metáfora, se rebela ante los resultados del pasaporte biológico y achaca las variaciones en sus niveles hemáticos a unas hemorroides. Al parecer, los reticulitos te bajan al nivel anémico si padeces esta incómoda afección anal, pero siempre en casos donde la pérdida de sangre sea como las fuentes del Nilo. A mí esto me parece bastante incompatible con la práctica del ciclismo, e incluso con llevar esa dieta sana y equilibrada de los deportistas profesionales.
El caso del chino que corría en el equipo de Armstrong (para vender pulseritas amarillas en la dictadura comunista ficharon a un corredor de 31 años), positivo por clenbuterol, ha dicho que tomó algún alimento engordado con esta simpático anabolizante. El caso recuerda al de un atleta español de hace unos años, que intentó demostrar comiéndose un cerdo entero que podía haber trasvase porcino-humano: le salió mal. El chino se escuda en la fama de los productos de su país, la misma que llevó a que en los JJ.OO de 2008 muchas delegaciones llevasen la comida desde su país. Su coartada tiene algunos visos de prosperar, pero ya puestos podría haber hablado de las bayas de Goyi o la sangre de tortuga, que dan mucho más juego.
26 comentarios:
Una pequeña anécdota. El atleta que mencionas en el último párrafo acaba de ser este fin de semana medallista de bronce en el Campeonato de España Universitario a sus 43 añitos...
Respecto a los efectos a largo plazo de todas las cosas que mencionas en el post... estaremos pendientes.
Sergio, en la lista del boe también sale Ezequiel Mosquera
¡hay que joderse con la locomotora rosa personificada en Vinokourov!. Lo bien que le ha sentado el aire limpio y el descanso de 2 añitos.
Y digo yo ¿para que necesitó lo de las transfusiones en su día si ahora que va limpio no corre sino vuela?
No entiendo la gilipollez esa de los "deportistas de alto novel". ¡Cuántos piragüistas! Pero si hay hasta una persona de "Salvamento y Socorrismo".
Anónimo, creo que las transfusiones siguen sin detectarse.
¿Ha vuelto a correr Cancellara desde Roubaix?
--
Berzin
El "desconocido" supongo que lo dices por Rafael Álvarez de Lara y fue campeón del mundo de four cross, una modalidad de descenso de btt. Podía ser que estuvieran campeones del mundo en esa lista, pero ¿Mosquera?
No sabía que teníamos tanto deportista de alto rendimiento de padel.
Un saludo.
Sergio, por si puede ser de ayuda:
http://www.csd.gob.es/csd/competicion/01deporteAltaCompeticion/03DepAltCompet/02DepAlNiv/DefAcr/
Tomelloso
Rafael Álvarez de Lara es ciclista de BMX y Mountain Bike de la Modalidad Four Cross y que ha sido campeón del mundo. Actualmente está lesionado por una rotura de tibia y peroné.
Increíble lo de Vino tirando abajo a su equipo.
Una pregunta Nibali venía tambien de la playa (?)
Fabrizio
Demoledor: "esclavos del sistema deportivo que con 35 años tienen el resto de la vida por delante y unos buenos ahorrillos a costa de su salud y decencia"...
Clasificación virtual de los que venían a hacer algo en el Giro, aunque algunos ya no tengan nada que hacer. He puesto a Mollema por el seguidor ferviente que tiene por aquí, aunque no creo que esté para estas cosas todavía, ya se verá. También Kiserlovski, quien, si falla alguno de sus líderes, la podría liar, ya que viene en gran forma. Aunque lo normal, es que destroce el pelotón junto a Szmyd en la montaña en favor de sus líderes.
01 NIBALI Vincenzo 0:00
02 BASSO Ivan 0:13
03 VINOKOUROV Alexandre 0:33
04 KARPETS Vladimir 0:39
05 KISERLOVSKI Robert 1:24
06 EVANS Cadel 1:59
07 TONDO VOLPINI Xavier 2:09
08 SASTRE CANDIL Carlos 2:13
09 MOLLEMA Bauke 2:40
10 GARZELLI Stefano 2:49
11 ARROYO DURAN David 3:43
12 CUNEGO Damiano 3:45
13 WIGGINS Bradley 4:36
14 CIONI Dario David 4:49
15 CARUSO Giampaolo 10:07
16 SORENSEN Chris 10:13
17 SIMONI Gilberto 11:04
18 CAPECCHI Eros 11:30
19 POZZOVIVO Domenico 11:33
20 MASCIARELLI Francesco 11:54
21 BRUSEGHIN Marzio 11:57
22 SERPA PEREZ Jose 12:08
23 URAN URAN Rigoberto 18:18
http://www.elmundo.es/elmundosalud/2010/05/12/medicina/1273671197.html
Luego dirán que los ciclistas son unos drogatas.
Anónimo,
Respecto al artículo de El Mundo:
¡Qué miedo me dan esas noticias! ¿Es ese el siguiente escalón?..., a dónde vamos a llegar.
--
Berzin
Gracias por vuestros comentarios. Pablo: ¿qué atleta? Anónimo: ya lo he corregido, gracias. Anónimo: ha dicho que durante esos dos años en barbecho se ha entrenado mejor, lo mismo que ha dicho Basso.
Jefe: te dan puntos para entrar en oposiciones y tal, a lo mejor eso explica lo que has visto.
Tomelloso: gracias por el enlace
Gabriel: coincido en tu análisis de esos dos Liquigas, también de Agnoli. Les tocará tirar, a ver...
Joder Sergio, ni que trabajases en el INEF, jejeje
Sergio
Próxima excusa por los positivos:
http://www.youtube.com/watch?v=ZKiaxB205Ao&feature=related
http://www.youtube.com/watch?v=hRHHjA6K4lM
Los enlaces no tienen nada que ver con el ciclismo, pero hay que verlos. Son sólo 3 minutos.
El desconocido es múltiple Campeón de España de BMX.
El "ridículo equipo del Quick Step" ya se ha anotado la segunda etapa en el contador.
Hombre, a priori el equipo del Quick Step, como el del Rabobank, por poner otro ejemplo, eran bastante pobres. Eso no quiere decir que no puedan ganar etapas.
Tu mismo, Rafael, ¿Acaso pensabas que Weylandt (buen sprinter pero en mal momento) iba a birlar algún sprint a Greipel, Farrar o Petacchi? ¿Pensabas que Pineau (buen corredor, pero que le cuesta ganar) iba a hacer algo más que algun 6º puesto en este Giro?
Lo mismo para el Rabobank. Brown se puede llevar alguna etapa si se dan una serie de circunstancias, eso no quita para que el equipo seleccionado sea muy pobre.
Gabriel, me he limitado a transcribir una frase y contrastar un resultado. Ni tan siquiera he discrepado de un valoración cierta, a priori.
Se puede tener hemorroides y practicar ciclismo, como ha sido mi caso, hasta que el hematocrito se me hundió (de 41% a 34%) y no podía ni subir una cuestita. Por cierto, sólo soy cicloturista, no compito. En mi caso eran internas, por lo que al andar en bici no molestan, lo que molesta es que sangrando todos los días, por mucho suplemento de hierro que me daban, al final me tuve que operar.
Gracias por vuestros comentarios. Rafael: tienes razón, el ridículo equipo ha conseguido dos etapas de cinco disputadas. Me gustaría verte un día por el tropela, a ver cuantos corredores del Quick Step hubieses escogido antes de la carrera.
Anónimo: espero que ya estés mejor.
Anónimo de las 2:28. Y por qué no querías operarte? Qué riesgos conlleva la operación? Te has recuperado bien? Gracias
PD: Por favor Sergio, publica mis preguntas aunque no sean de ciclismo. Gracias
María: ¡pero si casi todo lo que sale en comentarios no es de ciclismo!
Sergio: Me refería al lanzador de disco que tuvo la idea del cerdo. Saludos.
Buenas a todos, soy nuevo escribiendo aquí, aunque ferviente lector. Decir a todo el mundo, aunque ahora no valga para nada, ayer estuve viendo reportaje del giro 92, vaya espectáculo. Sí, todos iban hasta las cejas, pero que grande volver a ver volar a Coppino Chioccoli, al Diablo, a Miguel, a Poulnikov, Conti, Bontempi...eran otros tiempos, más sucios pero, tan bellos....un abrazo a todos.
Publicar un comentario