Desde el 7/06/2013 en www.ciclismo2005.com

02 julio, 2009

Lo que deja el Tour (y III): lo veremos en el futuro

The Lancet es la Biblia de las publicaciones científicas del campo de la medicina, de la misma manera que Nature lo es de la ciencia en general. Los investigadores que consiguen publicar ahí pasan los más rigurosos controles y obtienen un merecido crédito a su labor. En el número 373 del pasado 2 de mayo apareció publicado el artículo Recombinant human erythropoiesis-stimulating agents and mortality in patients with cancer: a meta-analysis of randomised trials, un impresionante estudio estadístico sobre los efectos del tratamiento con EPO a pacientes con cáncer.

Como la difusión del contenido científico no es libre, se tendrán que fiar de mí, pero ya les pongo sobre aviso: un paciente enfermo no es lo mismo que un paciente sano. Sobre una base de 13.933 pacientes con cáncer, el trabajo se basa mayormente en depurar esta impresionante base muestral y dejar bien claro su pertinencia: están representados todos los tipos de cáncer, edades, razas, género y distribución geográfica, o sea que no se puede atacar el trabajo del equipo que firma el artículo basandose en errores de muestra o de cualquier otra formalidad. Además, como se indica en la pág. 1537 "los principales análisis se han realizado por duplicado y por dos equipos independientes y experimentados". Bueno, basta ya: está publicado en The Lancet y los análisis rigurosos se dan por supuestos.

Lo interesante viene en las conclusiones. Al parecer, la EPO causa un incremento de mortalidad del 17% en pacientes con cáncer, y de un 10% en aquellos pacientes que teniendo cáncer se someten a quimioterapia. Phantastico ¿verdad? Resulta que la droga milagrosa mejora la calidad de vida de los afectados por cáncer,pero en un porcentaje muy significativo también los envía antes a la tumba. Recuerden: no es lo mismo un paciente enfermo que un paciente sano. El artículo es básicamente estadístico, y a pesar del habitual y abundante aparato de citas y referencias científicas, no entra a discutir las razones por las que la EPO provoca este incremento de mortalidad. De hecho, a pesar de que esta hormona lleva veinte años en el mercado, no existen estudios relevantes sobre sus efectos secundarios, además de los conocidos thromboembolic events (paro cardíaco o trombosis) y que quizás estimule el crecimiento de los tumores...tachán

Veinte años. Los autores del artículo dejan bien claro en la sección de introducción que los estudios previos se basan en muestras mucho más pequeñas (2301 y 2112 pacientes) y que, atención-atención, fueron patrocinados por los fabricantes de EPO. Este mismo estudio también ha contado con la colaboración de los gigantes Johnson&Johnson, Roche y Amgem, y los autores lo citan en la habitual sección de "conflicto de intereses", donde se ven que los otros gigantes Bristol-Myers Squibb, GlaxoSmithKline, Pfizer y Novartis también repartieron becas y gastos de viaje para conseguir el artículo, además de facilitar sus propias bases de datos. ¿A que acojona ver todos esos nombres juntos?

Bueno, pues reparen en que este artículo -y sus aterradoras conclusiones- se da a conocer justo ahora, cuando se cumplen 20 años de la comercialización de la EPO y todas esas grandes casas, especialmente Amgem, pierden la patente y sus pingües beneficios. Sólo ahora sale. Que cada uno saque sus propias conclusiones, que no voy a ser yo el que ponga una conclusión cuando se está hablando de esas auténticas máquinas de optimizar beneficios. Ya somos todos mayorcitos, nos damos cuenta de las casualidades y sabemos de lo que hablamos.

Todo esto, aplicable a pacientes enfermos, nos deja de cara con los pacientes sanos que se administran EPO. Por favor, que nadie saque conclusiones precipitadas: la fisiología de un enfermo no es la misma que de la un ser humano sano, y no se pueden hacer extrapolaciones directas. Sin embargo, y como ya he apuntado más arriba, una de las posibles causas del incremento de la mortalidad que provoca la EPO -aunque mejore la calidad de vida- es que las células tumorales podrían utilizar -ojo al podrían- la EPO para su propio crecimiento y proliferación, no en vano la eritoproyetina sirve para estimular el crecimiento y la proliferación de glóbulos rojos.

Hay algunos estudios a este respecto. Se han visto receptores de eritoproyetina (los receptores celulares de la EPO no tienen porque estar exclusivamente en los riñones, pueden estar latentes en otras partes del organismo) en las células que forman las paredes de los vasos sanguíneos, las células madre de la sangre o células del músculo, además del cerebro, la glándula mamaria o los genitales femeninos. Hay datos que indican que la EPO
puede ayudar a las células tumorales a sobrevivir y proliferar en condiciones de insuficiente nivel de oxígeno (hipoxia).

Sin embargo, falta el gran estudio que confirme esas intuiciones. Cuando te chutas EPO estás induciendo a fabricar más glóbulos rojos, pero hay otros receptores celulares en el organismo que también se ven estimulados por la misma sustancia, con efectos desconocidos. Hemos tardado 20 años en saber el efecto real en pacientes de cáncer. El efecto sobre usuarios sanos, de esos que se chutan EPO 150 días del año -el protocolo para un enfermo de cáncer no pasa de las doce semanas- se podría hacer, puesto que sería fácil obtener una buena base muestral. Sin embargo, sabemos que no será así. Parece claro que la EPO mejora la calidad de vida a corto plazo, pero quizás habrá que esperar 20 años para publicar en The Lancet que el consumo masivo de EPO -y si sólo fuese eso: en el deporte profesional va asociado a otras muchas sustancias- es de todo menos inocuo, y en esto da igual que estes sano o enfermo. En este deporte maltratado y puesto de rodillas hace tiempo que ya no se diferencia entre cuerpos sanos y cuerpos enfermos, ni entre pacientes y clientes: es todo cuestión de tiempo, de si lo quieres ahora, porque el futuro nunca llegará.
***
Con todos los honores Thomas Dekker pasa a formar parte de la antología del disparate en las excusas por dopaje. Su abandono entre vómitos en el campeonato holandés del pasado domingo se justificó en unos "huevos podridos", ahora resulta que se han reanalizado las muestras de un control antidoping del pasado 24 de diciembre de ¡2007!, víspera de Navidad. Aquí comemos turrón y en Holanda huevos caducados. La historia es rocambolesca y tiene mucha miga, perdón: clara y yema.
***
En caliente y a un coleguilla-paisano, con el racial apellido de Vallina, se dicen cosas que después son díficiles de mantener. Estoy seguro al 100% que el arco de pocos días, y dada la repercusión -ayer la noticia más vista de lavozdeasturias.es- el inefable Noval cambiará, matizará o desautorizá al periodista que hace pública lo que a todos luces parece una conversación privada. Si no, no me explico la rajada. "No seguiré nunca en un equipo en el que esté Bruyneel, no tiene palabra. No puedo estar con una persona que me trata así después de seis años que llevamos juntos. Seguro que no tendré problemas para correr".

Ehhh...Noval está en el UsPostal-Discovery-Astana porque lo enchufa su paisano Rubiera. Nunca ha ganado una carrera. No se sabe muy bien su función. Eso de que fue básico en la victoria del Tour 2007 sabemos que es porque le ponía vídeos de Jara y Sedal a su compañero de habitación Contador. Menos humos, que ese "seguro que no tendré problemas para correr" pasa porque su nuevo amo, ese por el que está tan dolido de no poder servir, se vaya a un nuevo equipo y se lleve a su séquito. La rajada de Noval, teniendo en cuenta su trayectoria y lo que hubiese sido de él de no pasar el enchufe asturiano, me parece de persona muy poco agradecida. Y el titular, muy desafortunado: se debería reservar para otras cosas de las que Noval sabe mucho más y no para un caso de celos y ciclista pobretón. Bastante ha hecho Bruyneel con tragar a parches de calor...
***
¡Qué raro! El Pupas Bennati con problemas antes de la salida del Tour. Lo de este corredor es absolutamente increíble y una vergüenza.
***
¡Alegría! ¡Por una vez estoy de acuerdo con Carlos Sastre! "Armstrong me da igual. Su presencia en el Tour ni es buena, ni mala. Lo que haga o deje de hacer es su problema" El problema es que yo soy un espectador y el abulense que habla en tercera persona se refiere así a un contrincante directo. Cada cual hace lo que quiere, claro. Por ejemplo, aquí dice que Contador y Menchov son los únicos que le han derrotado en grandes vueltas, y a mí me salen Pereiro, Kloden o Evans sólo contando los años en que era jefe de filas en el Tour. Pero bueno, dejemos al casi ingeniero y líder máximo con sus bielas y sus pensamientos en tercera persona: "Sastre es calculador cuando debe y agresivo cuando puede". Parece la definición de una carta de Magic...
***
Esta vez no lleva la camiseta de Scarface, pero sus respuestas siguen siendo muy brillantes -especialmente las dos primeras- y su aplomo es realmente admirable. Es arrogante, estuvo entre los que abuchearon a Simeoni en 2004, irá como los demás, pero tiene algo que necesita este ciclismo. Este año se va a ver el tricolore de Pozzato en toda Francia. Por cierto, las preguntas de los lectores de la Gazzetta son mucho más libres y peliagudas que en sus equivalentes en España, pero SuperPippo responde como un catedrático del ciclismo: más de media hora de entrevista que se pasa volando.

27 comentarios:

Pirata dijo...

Hola, al hilo del post de hoy:

http://www.lavanguardia.es/deportes/noticias/20090612/53722259748/fignon-confiesa-que-sufre-un-cancer-avanzado-y-lo-desliga-del-dopaje.html

Saludos!

Anónimo dijo...

Clement Lhotellerie (Vacansoleil) dio positivo con Methylhexanamine en un control el pasado 26 de abril.

El francés justifica que ese resultado se debe al consumo de aceite de geranio, un producto hecho de extractos de plantas.

La UCI, la Federación Francesa y la AMA investigarán el caso, pero mientras tanto Vacansolei y Lhotellerie han decidido "separar sus caminos", según ha revelado el equipo holandés.

Anónimo dijo...

Buen post. Farmaceuticas y petroleras representan lo peor de la condición humana.

Respecto a la salud de los epoinómanos... pues que se me da una higa. Si acaso curiosidad por los efectos a largo plazo de toda esa mierda high-tech.

Virenque, Pantani, Ullrich, Vinokourov, Riccó... Lo que me jode del dopaje es que ya casi no me creo un deporte que (todavía) me apasiona.
-------------------
Lo de Benatti es un cachondeo y lo de Dekker previsible.

karajin

Domenico dijo...

Clement Lhotellerie, 23 años, una promesa más del ciclismo francés. El año pasado estaba en Skil-Shimano, se habló de un posible fichaje por el Caisse, pero al final fichó con Vacansoleil. Ganó la montaña de la París-Niza, segundo en Andalucía, segundo en Dunkerque...

http://www.radsport-news.com/sport/sportnews_57633.htm

Por cierto, el post de hoy se sale.

Anónimo dijo...

Como creo que te gustan estos temas de las publicaciones científicas, te recomiendo el libro "Anatomía del fraude científico" de Freeland.

David.

Troll del Tesoro dijo...

Jaja, le das hasta al Magic, tengo varios amigos que viciaban muuucho a las cartas estas cuando eran jovenes, menudo sacacuartos que ha resultado ser el tema...

Igual hubieran necesitado una criatura como esta para ganar más partidas:

http://www.imagenonline.com/imagenes/148/a147746.jpg

Evaristo dijo...

Los autores y autoras del artículo

¿ein????

Anónimo dijo...

Muy buen Post, de lo mejorcito que he leído en este Blog.

Hablando de enfermedades focalizadas en un colectivo concreto no podemos olvidarnos de la esclerosis lateral amiotrófica que azota a la liga italiana, pero claro, es fútbol y no parece haber un ánimo claro por investigar si el dopaje tiene algo que ver con este feo asunto.

http://blogs.lavozdigital.es/la-taberna-de-los-mares/2009/6/25/se-multiplican-casos-extrana-enfermedad-

Saludos
7Eleven

Dedalo dijo...

Ultimamente estoy viendo no pocas lindezas en el blog y espero que esto no enturbie la labor periodistica y de informacion
que nos ofrece. Las lindezas van desde ver una pinarello anunciada ya desde hace tiempo (joer lleva anunciada ufff, no se creeran que la vende el de la bolsa 18) a temas que correlacionan doping y enfermedades.
Ruego un poco de seriedad por todos en este aspecto, y si bien Sergio currandoselo nos da informacion contrastada, gracias por eso y mas....
Espero que se haga lo mismo por el resto. Relacionar, ahora, la mas minima noticia de las enfermedades de ciclistas con el doping
creo que será equivocado lo que a mi no me quita la opinión de decir que jugar, los deportistas de alto nivel estan jugando con su salud como lamentablemente juegan los politicos y esas multinacionales farmaceuticas con la salud de todos nosotros, la plebe. Demostrarlo es lo complicado,
entramos en la fase de demostrar que un negocio muy rentable es pernicioso para una parte de quien se lucra con el negocio,los deportistas, no creo que los estudios que tengan que demostrar salgan a la luz por beneficio propio de la empresa que los comercializa, todo una farsa, el resto es igual.

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios. Anónimo: qué bueno, aceite de geranio, otro que va directo a la galería de excusas bizarras.

Karajin: prefiero cien petroleras a una farmacéutica, pero te entiendo. A mí también me debería dar igual la salud de los epoinómanos, pero como al final van a recurrir al sistema público por eso de la solidaridad y que nadie se quede detrás me jode. Que pena que las reformas tatcherianas en ese sentido no se llevasen a cabo.

Domenico: gracias

Troll: qué va, nunca he jugado, pero como he comentado en alguna ocasión me gustaban mucho los comics y en las librerías especializadas vendían ambas cosas, y veías a la gente jugando y todo eso. Creo que el "Magic" y todo eso es una droga-puente hacia la ludopatía.

Evaristo: ehhhhhhhhh, me ha poseído Bibiana Aído, pero mentiría si dijese que me he dado cuenta yo solo....gracias.

7eleven: sigo bastante el caso y las investigaciones de Guarinello, pero me temo que no hay una auténtica voluntad de esclarecer la verdad. Fíjate que la última hipótesis era que el campo del Como, que en los setenta jugaba en Serie A, esta construido sobre un vertedero y al parecer utilizar un pesticida muy potente...

Dedalo: por eso yo no demuestro nada. En cuanto a la bici, en absoluto se dice que el que la venda sea Valverde. En la imagen se ve claramente que está en un escaparate.

Anónimo dijo...

no sé si viene al cuento, pero yo que ando un poco en el mundillo de la caza, conozco a un tio que siempre tiene unos perros de la leche que pueden pasar todo el dia corriendo y corriendo sin sacar la lengua. Comentamos que coño les dará a los perros para que esten tan fuertes. Eso sí, luego los perros le duran una mierda.

Sergio dijo...

el mundo de la caza y la bárbara práctica de ahorcar a los galgos cuando ya no corren...un amigo me comentó que en su pueblo llaman a esos cadáveres de perros "los pianistas", por como se quedan las patas...

La caza siempre me ha parecido algo muy sórdido, pero es al mundo de los negocios españoles lo que el golf es a los anglosajones. Ahora me parece todavía más sórdido.

Little Johan dijo...

jugaba a Magic hace años, y la verdad que hay cartas a las que algún que otro ciclista les gustaría echar mano, como por ejemplo el "crecimiento gigante" o el "estallido de músculo"

Troll del Tesoro dijo...

Ya está Federico y su incontinencia verbal, la cual agradezco, para bien o para mal, cual ametralladora dispara a todo lo que se menea :

http://www.marca.com/2009/07/02/ciclismo/tour_francia/1246530461.html

Domenico dijo...

Daniel Martin se pierde el Tour, por una tendinitis. Lo sustituye Maaskant.

http://www.radsport-news.com/sport/sportnews_57638.htm

Y yo que le iba a poner en el tropela...

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios. Domenico: vaya con el joven irlandés, con la ilusión que tenía...para las aspiraciones de Vandevelde viene mejor Maaskant, un corredor que particularmente me encanta.

Y bueno, ya que hablas del tropela.net aprovecho para animaros a hacer un equipo y meteros en la subliga del blog. Lo mismo para velogames.com y su propia subliga

League Name: ciclismo 2005
League Code: 01152140


Y también para tourtoto.com, aunque ahí todavía no se ha creado una subliga. Si alguien lo hace la publico aquí para los interesados.

Anónimo dijo...

Otra rodilla mala, el joven irlandes Martin causa baja para el tour, segun dice su tio, nada menos que Stephen Roche, estaba entrenandose estos dias por los pirineos y le aparecieron los dolores.
Resulta raro, sobre todo por que creo que hoy aparecia un articulo en cyclingnews donde hablaba sobre sus aspiraciones en este tour.

Anónimo dijo...

El Bahamontes, un crack, como siempre que abre la boca. En lo de atacar y atacar tiene más razón que un santo.

A mí, lo de correr por selecciones no me convence. Sin embargo, sí que me gustaría que las clasificaciones se decidiesen por puntos y no por tiempos. Pero un sistema de puntos simple y efectivo como sería, por ejemplo, que en cada etapa puntuasen los 50 primeros a razón de 50, 49, 48, ..., 1. Nada de valorar mucho más al que gana la etapa con respecto al que hace segundo. Creo que, de esta forma, en las etapas de montaña se atacaría desde el principio para tratar que los contrarrelojistas menos montañeros se quedasen al principio y no puntuasen y en las etapas llanas habría más competencia para entrar delante en el pelotón. En fin, pajas mentales mías.

Obús dijo...

Por sí tenías alguna duda por donde tira la Federación Española te dejo una muestra de lo que dice uno de sus dirigentes:
«En España debemos sacar pecho, hay dopaje, pero tenemos a los mejores»
El artículo completo:
http://www.elcorreodigital.com/vizcaya/20090701/deportes/la-rioja/espana-debemos-sacar-pecho-20090701.html

Esto lo podemos unir al recien nombramiento de Iriberri como seleccionador de pista, recordemos, uno de los deportes olímpicos y que mas pasta dan a base de medallas. El método da igual, el caso es ganar.

Jesús Eloy dijo...

Aclaratoria:
>>>The Lancet es la Biblia de las publicaciones científicas del campo de la medicina, de la misma manera que Nature lo es de la ciencia en general. <<

No solamente Nature. También hay que mencionar a Science.

Riccardo dijo...

http://www.telegraaf.nl/telesport/tourdefrance2009/4304571/__Ook_Rasmussen_betrapt_op_dynepo__.html

Dekker, Rasmussen, Dynepo... ¿se prepara otro escándalo para el Tour?

¿Veremos nuevos análisis y positivos de muestras del 2007 de corredores de Rabobank?

¿Habrá cantado Kohl a la AMA?

Seguiremos con atención los acontecimientos...

mauve dijo...

voy a recoger el guante y en tourtoto tenemos también "ciclismo 2005" de subliga. Todo sea por recuperar la honrilla, que el Giro me dejó tieso.

He flipado con el post de hoy, pero por la temática y sobre todo las referencias. Como ya he dicho varias veces, me gusta más cuando hablas/hablamos de ciclismo.

Suerte a todos en el Tour ;)

Anónimo dijo...

Aupa!
Leo hace poco en el blog.
No pillo lo de "vergonzoso" de bennati. Te refieres a que se ha caido queriendo o dice que se ha caido para tener excusa por que sabe que no va andar en el tour?
O no tiene nada que ver?

Por cierto. Os paso otra direccion de otra porra. Formato casi parecido a tropela pero eligiendo un capitan por etapa el cual puntua doble. Esta bien..
www.porrasciclistas.com

Mikel

Anónimo dijo...

a este paso, tiene que ir a correr el Liberty:

http://www.cyclingnews.com/news/four-to-seven-more-doping-cases-possible-before-tour-start

Sergio, enhorabuena, una investigación muy versada... Hablar de ciclismo, desafortunadamente, no es sólo de lo que pasa en la carretera.

abrazos

Tomelloso

Mega.Torpe dijo...

Los laboratorios farmáceuticos han conseguido que todo el mundo piense que siempre hay una pastilla para cada dolencia.
Los ciudadanos se automedican y los laboratorios se forran y se compran unos a otros para ser mas fuertes.
Aunque las patentes les caduquen y salgan estudios que indiquen que muchos medicamentos no sirven para nada o tienen efectos secundarios solo afectara durante una temporada al valor de las acciones, pero sus ventas no se resienten pese a la crisis.

Infierno del Norte dijo...

Acabo de hacer mi equipo para velogames ¡¡y justo ahora sale lo de los 4 a 7 positivos más....¡¡sólo espero q no me toquen a ninguno de mi equipo!!... (joder si ya es dificil de por sí decidir la alineación adecuada ahora hay q tener en cuenta lo "dudoso" del corredor para q no le encalomen a mitad de la prueba jejeje)

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios. Jesús Eloy: queda dicho. Riccardo: el post de hoy trata de eso. Mikel: gracias. Bennati es un corredor con rendimiento lagunar, que aparece y desaparece y muchas veces se da de baja para las grandes citas tras pregonar que va a ir a ganar. Las clásicas son un ejemplo, el Tour del año pasado otro: se lesionó en la crono final del Giro.

Infierno: hay que poner mucho ojo, yo lo considero un ingrediente más del juego. Te arriesgas a poner a determinados corredores, porque si no los pillan sabes que serán una montaña de puntos, pero si los pillan....