Desde el 7/06/2013 en www.ciclismo2005.com

10 julio, 2009

La marca Barcelona ya tiene su etapa del Tour

La última vez que una gran ronda pasó por Barcelona fue en 1999, una etapa de la Vuelta a España que acabó en plante de los corredores y pírrica victoria de Roscioli -por entonces un ciclista cuesta abajo corriendo para Miguel Moreno, tras una vida con Chiappuci- en medio de un aguacero. Ayer llegó el Tour por primera vez desde 1965 y también llovió, hubo caídas y un espectáculo deslucido para lo que se prometía.

Será que la ciudad está gafada para este tipo de eventos. No deja de ser paradójico que la marca Barcelona, tan poderosa en otros ámbitos, fracase una y otra vez en eventos masivos que van desde el Forum de las Culturas (sí, esa pesadilla ocurrió) a una simple etapa del Tour, que no deja de ser un día concreto y singular. La lluvia no puede dar al traste con todo.

La etapa fue animada por una fuga que, como el día anterior, parecía a punto de ser neutralizada y que después recobró vigor. La carrera se metió por el Vallés y la ciudad lineal que forman Llinars, Cardedeu, Granollers y así en sucesión hasta Barcelona. No había mucho que enseñar -quizás los coches aparcados en rieras, desafiando a la lluvia- y la organización se deleitó en tomas aéreas de la Torre Agbar, el Parque de la Ciutadella y la Sagrada Familia, un hecho inusual antes del final de etapa que denota la merecida importancia de la ciudad anfitriona y la desapacible cotidianedad de todo lo que la rodea, al revés que en Francia y sus campos, sus bonitos pueblos y sus cuidadas presentaciones cuando pasa el espectáculo del Tour. Es lo que hay y el contraste cuando la carrera se meta de nuevo a Francia es así de doloroso.

Millar intentó jugar sus opciones y, jaleado por su amigo De Andrés -ahora vive en Girona con los Garmin-, incluso llegó a estar de líder virtual por un puñado de segundos cuando se pasaba por Badalona. A partir de ahí empezaron las caídas por resbalones y los cortes en el grupo, factores mucho más importantes que el perfil orográfico para producir diferencias en esta primera semana de Tour: Menchov otro minuto (ya está a cinco de los favoritos), Karpets, Anton, Devolder y Rogers 13 minutos, o sea que le tocará tirar del poderoso Columbia que a partir de hoy se convierte, por arte de alquimia, en un equipo de escaladores.

La diferencia del británico con pírricos resultados desde que confesó su dopaje se redujo a un puñado de segundos al inicio de la ascensión a Montjuic, y ahí fue el caos. Ningún equipo llevaba el ritmo y Freire, muy bien colocado en tercera posición, se quedó al descubierto muy pronto. Dudó y no quiso lanzarse esperando un valiente que iniciase la llegada: le faltó la fuerza de otras ocasiones y Hushvod, un especialista en el Tour y en este tipo de llegadas, ganó la etapa relegando al tricampeón del mundo al segundo puesto, mientras que la tercera plaza -su mejor resultado en profesionales- fue para Don Mareos Rojas, un representante eximio de la raza murciana y un joven Liberty de manual, de debuta en el Tour. Por detrás, para que vean la calidad de lo que se movía, Ciolek, Pellizotti, Pozzato, Ballan, Nocentini, Evans y Cancellara.

Los cartones amarillos repartidos para saludar el paso de la caravana quedaron camuflados bajo el gris del día; la mongolada del record mundial de spinning en el Paseo San Juan fue anulada por la lluvia; el gentío era bastante impresionante, pero nada excepcional en el contexto del Tour. Fue una etapa como otra cualquiera en contra de lo que se presentaba. El alcalde de Barcelona, el extremadamente limitado Hereu y cuyo apellido es un programa, trajo a la jornada de presentación del evento a Roberto Heras, encarnación de lo peor del ciclismo y que todavía sigue negando su dopaje. "Será una fiesta cívica" y fue una fiesta pasada por agua. Tanto pregonar la lucha contra el incivisme y dan ejemplo invitando a Roberto Heras. ¡Pues estamos arreglados!.
***
Hoy primer final en alto en Andorra-Arcalís, cota 2.200 metros. Tradicionalmente en los Tours de Armstrong, muy recordados por su emoción hasta el último día, esta jornada era decisiva para el golpe en la mesa que dejaba ya todo sentenciado. Atentos a lo que se pueda ver, seguramente un bellísimo espectáculo sobre la cacareada regeneración del ciclismo y que todo esto ya ha cambiado.

32 comentarios:

Anónimo dijo...

Más que negarlo, Heras elude lo de su dopaje. Apela al código ético para poder volver a correr.

Me sorprende que Onda Cero no dé el tour con lo que le gusta a Ares y compañía darse homenajes gastronómicos por tierras francesas, ¿alguien sabe si van a dar alguna etapa?

Escuharlo en la SER es un dolor de estómago... aparte de que el enviado especial, el Íñigo Marquínez no sabe nada de ciclismo (ayer quedó en evidencia en La Ventana" cuando la Nierga le pidió ayuda sobre algunos datos), el otro, Rubén no sé qué, es un fanático de Contador. ¿Pero no saben que son periodistas?

D.

Chewaka. dijo...

El sprint de Freire me recordo al de la San Remo que gano Pozzato (me parece que era un final diferente debido a unas obras), que se quedo pronto en cabeza, dudo y los de atras le adelantaron. En este caso no fue excatmente igual pero si hubo una minima duda y resulta que husvod le habia cogido la rueda perfectamente. Estuve en barcelona unos dias la semana pasada y la verdad es que me sorprendio bastante el ambiente que habia con la llegada del Tour (pensaba que pasaria mas desapercibido).

Hoy creo que va a estar muy interesante. Me parece una etapa clave para Contador, es importante que no ataque primero ningun astana que le impida moverse (situacion parecida a la del año pasado con Sastre que tuvo que atacar primero para no verse sometido a quedarse con el lider Schleck). Lo del otro día y el abanico me parece un "lance" de carrera, no entiendo donde esta el problema, no habia mas favoritos delante (kirchen?) y eran otros los que tenian que tirar detras. Lo de tirar astana delante me parece lógico. De Andres demostro un forofismo de pandereta (por no hablar del resto de medios que han futbolizado el tour). Aun asi sigo con la sensacion (que ya he comentado varias veces desde enero) de que a la minima oportunidad le hacen la cama a Contador

Anónimo dijo...

yo para nada calificaria la etapa de ayer como fracaso. Lo del spining y la ola amarilla pues ni me va ni me viene. La etapa fue bonita y emocionante, hacía muchos años que no había tanta gente en una carrera en españa. Las típicas caídas por la lluvia... Y la retransmisión muy buena, a mí me gustó.

Anónimo dijo...

No es por tocar las narices, pero fué en 1999 no en 1998, ganó Fabio Roscioli y no Ekimov y era corredor de Miguel Moreno y no de Maximino...

Te has equivocado en todos los datos de la frase, en fin, supongo que sería por hablar de memoria...

Anónimo dijo...

Buenas a todos

Te doy toda la razón con varias cosas. Para empezar lo del Barcelona ayer lamentable. Que contentos tenían que estar los del servicio de limpieza. Lo de Heras, que te voy a decir, era mi idolo. Lo de Rojas idem que el resto que estuvo en la OP, al igual que Contador.

Lo de los periodistas españoles, patético, pero que muy patético, comparan lo de Contador-Amstrong con Hamilton-Alonso. El único listo ese día fue Amstrong. Porque Contador y los demás no estaban en el corte?? Y luego lo lógico era que tiraran para que los demás equipos se esforzansen en cazarlos. Gran estrategia y gran Amstrong. Contador es un llorón prepotente.

Carlos de Andrés porque la caga tanto con sus comentarios?? dios que horror de tipo. El otro día que si Amstrong ya era lider, vendiendo la moto cuando faltaba la mitad de la contrareloj, ayer lo mismo con Millar. Y cada día igual vendiendo motos...que horror, el estilo es al mismo que retrasmite las motos y que ahora no se como se llama.

Y para cagadas la mía, me pongo lider en la subliga de tourtoto y 13 de la general total y hoy cuando voy a hacer el equipo del día no me fije que la etapa salía a las 11:10 y no he podido apostar. Lamentable

Mi pronóstico para hoy era:
1 A.Sheleck
2. Amstrong
3. Contador
4. Sastre
5. Evans
6. Kreuziger
7. Pellizotti
8. Nibali

No me he mojado mucho, pero hoy espero que llegue una fuga por delante de unos 10 corredores así no perderé muchos puestos, algo que no sucederá. De los errores se aprende.

Saludos

Ludópata

Anónimo dijo...

Hola Sergio!

Desde mi punto de vista creo que es admirable el gentío que había con la que cayó ayer en Bcn.
Curioso el homenaje de la ciudad a Bahamontes, Induráin y la invitación de Heras.
De Pérez Francés (personaje peculiar que no puede ni ver ni a Bahamontes ni a Poblet) ni una palabra. Sólo una pequeña entrevista en el Periódico.
Curioso.
Como ciudadano es increible todo lo montado para el Tour y para otras cosas mucho más importantes miran para otro lado.
En definitiva, Barcelona ciudad para consumir, no para vivir (perdona pero quizás es más de "política menor".


Jaume

Anónimo dijo...

Durante muchos de los tours de Armstrong, la primera crono o etapa de montaña era decisiva. Si Lance tuviera hoy fuerzas y le diera por hacer la machada... ¿Se bloquearían los ataques en Astaná? Imaginemos que llega con 30 seg sobre el grupo de favoritos ¿Estaría Contador supeditado a sacrificarse por el amarillo?

Me da la impresión de que la etapa de hoy puede ser determinante para Astaná, Lance nunca deja las cosas para mañana.

Saludos
7Eleven

le tour dijo...

Hoy Andorra-Arcalís,Alberto Contador en una situación inmejorable. Debe de esperar tranquilo al ataque de los demás. La carrera la endurecerán los necesitados en sacar tiempo, Menchov, Sastre, los hermanos Sl...,etc. y Contador a esperar tranquilo, lo cual le permite correr al contragolpe. La presión del día a día mina mucho, y Contador (dejémonos de txorradas)está al marjen de todo eso. Todavía falta mucho Tour, no queramos ver el final antes de tiempo.

Anónimo dijo...

Sabia que habia protestado en su día contra los métodos de los controles de EPO, que no eran fiables y blablabla, ademas de otras pírricas historias sobre casos dudosos que contaban el y su abogado, ¿pero Heras sigue negando su dopaje incluso despues de la OP? Yo alucino. Si encontraron todo tipo de pruebas que le incriminaban, si hasta Manolón dijo que Heras le habia pedido trabajar con Fuentes (que no tiene nada que ver con el dopaje y la OP), que rostro más tremendo Roberto...

Anónimo dijo...

La verdad es que leer las crónicas de Arribas es una gozada, por mucho que haya perdido el norte en su defensa de A.C o cualquier otro.

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios. Anónimo: no sigo mucho Onda Cero, pero supongo que no habrán obtenido publicidad asociada a la carrera y han cortado por lo sano para seguir ofreciendo su programación gris y casposa.

En cuanto al Marquínez, me parece la típica calamidad con que Prisa castiga al ciclismo. No te olvides que Juanma Castaño empezó en este deporte y era sencillamente ho-rro-ro-so, no sabía diferenciar un ciclista de un espectador. Después se pasó a los Sanfermines con mayor éxito, y hoy hubiese disfrutado mucho poniendo sus cejas caídas y su falsa condolencia. El Rubén este es incalificable, estoy seguro que tendría problemas para explicar que es la velocidad media.

Pero bueno, tampoco merece la pena sulfurarse: están para lo que están, pan, circo y boogie-boogie.

Chewaka.: pues tienes razón, yo sufrí mucho con ese sprint, ver que estaba ahí al lado y no podía alcanzar la victoria. Yo también creo que Contador lo va a pasar mal, pero si fue capaz de ganar un Giro viniendo de la playa y ante un drogado por CERA, le ponen el Everest y una mochila de piedras y lo sube.

Anónimo: tienes toda la razón, toda la frase está mal. Cito de memoria y más estos días, además creo que ya cometí este error en un post de hace tiempo. Creo que el equipo ganó dos etapas seguidas, esta de Roscioli y la otra de Ekimov también por Cataluña, que era donde vivía y donde montó ese equipo de rusos. Lo cambio ahora, porque si bien suelo dejar errores -esto no es para ganar un premio- aquí hay muchos seguidos.

Ludópata: espero que esos resultados en el tourtoto no se deban a esa CERA invisible que tanto publicitas...

Jaume: totalmente de acuerdo.

7Eleven: en 80 kms. lo veremos, no se yo si fiarme mucho del rendimiento de Armstrong...
***
Visto que me olvidé avisar que no habría post los tres primeros días, mañana y de manera excepcional habrá post de sábado y así podremos comentar lo que arrojará la etapa de hoy.

Anónimo dijo...

Quizá se me haya pasado pero ante la duda le requiero una presta aclaración a mi pregunta: ¿Ha usted comentado esta la noticia del siguiente enlace?

http://www.marca.com/2009/06/29/ciclismo/1246272015.html

A mí me parece muy tierno, de hecho he tenido que bajar al súper a por más pañuelos.

Como no creo que sea un blogger sin corazón espero mi comentario.

Anónimo dijo...

uffff, para cuando esos comentarios algo positivos Sergio, que te lleva a soltar tanta mierda de todo?

Anónimo dijo...

Perez Francés ¿sólo una pequeña entrevista en El Periódico? Sale una grande en El Mundo Deportivo y otra más grande aún en El Mundo

Anónimo dijo...

http://corominasijulian.blogspot.com/2009/06/groga-homologacio-en-bcn-week-76.html

menken dijo...

Lo primero, Barcelona y Gerona han hecho un esfuerzo por el Tour y hay que reconocérselo. Las 2 etapas han transcurrido casi íntegramente por tierras catalanas y es de agradecer.

Más bien opino que la propaganda que hicieron de "Barcelona desde el Aire" parece o bien justificada porque el Ayto pagó el Tour o bien porque ningún francés protestará si Granollers o Badalona no salen en la imagen del Tour. Tampoco se ha engalanado como lo hacen los pueblos en Francia, eso es evidente.

Y esto se fundamenta porque (por ejemplo) el Tour pasó a apenas 1,5Km del Circuit de Catañunya y ni siquera una estampa tan resultona en vista aerea no recuerdo haberla visto en la TV.

PS: Ludópata tiene un ojo clínico para meter la pata muy divertido, je, je,...

Anónimo dijo...

Pues a mi me sorprendió que con la que cayó hubiera tanta gente en las cunetas. Yo me puse en la plaza españa y me costó horrores encontrar un sitio para poder verlo. Es la primera vez que veía el tour y estaba muy ilusionado.

Respecto al dopaje, que parece que es el tema principal del blog, no creéis que es un poco cansino? a mi me parece evidente que todos los que estan delante se dopan. Y si se dopan todos pues igualmente gana el mejor. El ciclismo ha estado ligado al dopaje desde la epoca de coppi, así que no se puede ser aficionado al ciclismo y ser tan puntilloso.

Dionís

vvid dijo...

Ludopata, a mi me paso algo parecido en la etapa anterior. Iba de lider y no pude hacer mi quiniela para la etapa de Barcelona! Estaba aun a tiempo pero me daba un error a la hora de elegir a los corredores..

Que hace el pistard Wiggins entrando en el grupo de favoritos??

Anónimo dijo...

Sergio que opinión te merecen los comentaristas de la cadena Ser, González Linares y Anselmo Fuerte;¿son fiables sus palabras?Saludos.

titito dijo...

Muy interesante la etapa de hoy a pesar de que hayan llegado casi todos juntos.

Garmin haciendo la competencia a Astaná en cabeza de pelotón al paso por Andorra y VanDeVelde y Wiggins en el grupo de cabeza. Lo del inglés ya no es una sorpresa después de las primeras etapas de montaña del giro que se curró.

Da la sensación de que AC es superior a todos. Si llegan así a la contrarreloj, se come a Armstrong.

La emoción estará para el segundo puesto.

A ver si Egoi consigue disputar el maillot de la montaña, que en la Vuelta ya lo consiguió.

Por cierto, llevamos unos cuantos años en los que los que disputan a saco la vuelta a Suiza, se comen los mocos en el tour (Karpets, Kreuziger, Cancelara...).

Un recuerdo para el empitonado de San Fermines y para la doble moral. Los ciclistas no se pueden dopar porque se deterioran la salud y pueden morir antes de los 60. Por otro lado, se ponen toros a correr detrás de borrachos y si hay muertos, estos forman son parte del espectáculo.

Que no nos vengan con milongas.

Nicki Ruttimann dijo...

Este año al tour se le ha ocurrido cobrar cannon a las radios por asistir, por cabina, por línea telefónica...

Quizás sea la razón de Onda Cero.

Manolo Tusinu dijo...

Como ya comentaste en alguna ocasión Sergio, lamentable el trato de los medios de comunicación a Oscar Freire. Mientras Pereriro, sastre y Contador estaban en un sofá blanco resguardado en el set televisivo, entrevistan a Freire ahí casi a traicción, sin gorra, sin preparar. Un tres Campeón del Mundo, un señor sin equipo q tiene q salir a por Pozzato, creo y otro ciclista francés q al final hizo de lanzador del corredor ganador. De Andrés & Perico y De La Morena son los comentaristas de este ciclismo de sol y apargata q nos toca vivir. Aunque Freire hubiera ganado la noticia sería el affaire Armstrong-Contador.

Anónimo dijo...

El otro dia salia Wiggins diciendo en cyclingnews que queria un top-15 en la general, y por que no soñar con un top-10..., me parecio exagerado, pero visto lo de hoy y lo que mejoro subiendo durante el giro cualquiera lo descarta...
Por otro lado tu favorito para el tour (Vande velde), ganar no ganara, por que cualquiera les tose a los Astana, pero si creo que puede hacer una grandisima 3ª semana...
Lo de Tony Martin tambien es digno de analisis, desde algun sector de su equipo creo que ya hablan de un nuevo Ullrich...

Oscar dijo...

Hola a todos,

ayer estuve en la llegada de BCN y he de decir que había un gentío impresionante a pesar de la lluvia. Creo que el público en la ciudad condal (aunque había gente de todos lados) sabe apreciar una carrera como el Tour.

Esta mañana he estado en Gran de Gràcia y la gente a vuelto a responder.

Respecto lo de Heras, allí en la llegada nadie lo vio, pero sí a Bahamontes, y la gente supu agradecérselo. Y además es al que se vio en la tele ya que estaba en el podio con la autoridades.

De Perez Francés le hicieron una entrevista en TV3. Vio pasar la carrera en la Conreria. Será por lo que habéis dicho.

Respecto la etapa, por fin veo atacar a Evans!!!! Y Contador, de momento (y a lo mejor Armstrong se está guardando), ha sido el más listo y el más valiente. No entiendo al resto que necesitan recuperar tiempo ahí parados.

Un abrazo.

Oscar

Anónimo dijo...

Hola voy a comentar lo del tour de estos dias.
El dia del abanico me parece que lo explica bastante bien Horrillo en El País, ademas que da una sentida columna sobre la CRE del dia despues.
Lo de hoy en Arcalis patetico salvo Conta al final nada de nada el Astana tirando del grupo con un viejo choto de 38 años, un desconocido portugues, uno de friburgo, un yanki que solo saca diferencias en las crono largas y el de Pinto.
Despues apenas un movimiento de Andy S y de Cadel. Flojisimo!! nada de Sastre, ni de Cancellara , menos de Kreuziger,ni el malla blanca del Columbia-HTC, mucho menos Menchov ( pareciera que le sacaron realmente la maquinita de la sangre ).
En fin un desconocido ( para mi ) como Nocentinni de un equipo discreto malla amarilla.
Ah y L.A. haciendo de policia de Contador dirian en ESPN latino
Fabrizio

Anónimo dijo...

Contador tiene mucho que agradecer a Armstrong. De no ser por él no sería portada del The New York Times online (all the news that's fit to print)

http://www.nytimes.com/2009/07/11/sports/cycling/11tour.html?_r=1&hp

Anónimo dijo...

He ido varias veces al Tour, he seguido los alpes, los pirineos, he estado en los Champs Elisees, me he hecho los dolomiti más significativos, a excepción de la Marmolada, etc, etc..., pues bien discrepo absolutamente con tu percepción de la llegada de ayer a BCN. Fue tremendo y el que no lo haya querido ver así pues allá él con sus problemas. Fue un espectáculo impresionante, ligeramente deslucido por la lluvia pero nada más que eso. Ligeramente deslucido. Aún así probablemente no pase este año en este país algo con tanta repercusión internacional. Att. Sergio, no conocía este blog hasta hace unos días y estoy flipando. Yo tenía claro que en el doping había una hipocresía tremenda entre organizadores, patrocinadores, estamentos deportivos y corredores..., pero después de leer esto se han superado totalmente mis espectativas.

Anónimo dijo...

Hola Sergio, si me lees, me gustaría que me respodieras pq crees que corredores de la fila N aparecen hacen un buen papel en la carrera X y luego desaparecen durante semanas para reaparacer en la Y, se arrastran un poco y a la semana en la carrera Z vuelven a salirse. Podrías explicar si se trata de picaresca y despiste o de programación sistemática de la preparación.

acorroto dijo...

lo mismo pienso de onda cero, decepcion, la alternativa SER imposible de tragar pero esque marca es peor, esque no hay periodistas aficionados al ciclismo?, que tengan un poco de idea, estaba en el trabajo escuchando la radio (marca-horror) y siguiendolo en as.com y todos que iban de la mano, como ya digo que parece que ninguno periodista se ha subido a una bicicleta en su vida, a falta de 3 km decian que ya quedaba lo "facil" y que llegaban todos juntos y se sabe que no, que alguna diferencia siempre va a ver aunque sea en un arranque de 500 m. y que 20 s se sacan en 1 km (en el otro se mantienen como hoy)

Perales dijo...

En epoca de tour siempre se llena el blog de gente, eh Sergio? mas bastantes profesionales y ex que te leen en la intimidad. De ayer hay que resaltar el ataque de Contador, lo escuchas por ahi y parece que se fue porque le dejo el texano, pero la verdad es que Andy intento seguirlo y casi revienta y Evans cuando tiro en vez de reducir la diferncia esta aumento, aun asi este Evans es diferente al de otros años, mas ambicioso pero creo que ya es tarde. El tour como mucho es cosa de tres: Contador, Armstrong y Kloden, aunque a Kloden no le dejarian ganar ni de coña, lastima de ciclista.

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios. Lamento no poder responder individualmente a cada uno.

Anónimo dijo...

Sergio, hasta el momento te leia y te seguía, pero después de leer tus comentarios de BCN siendo yo de allí y habiendo vivido el final de etapa tengo la duda de que todo lo que digas sea como lo de Barcelona, es decir, falso, sin argumentos y sin teneir idea de lo que se vivio allí.