Desde el 7/06/2013 en www.ciclismo2005.com

18 julio, 2009

Que acabe pronto este Tour

Jueves. "Mañana empezamos la retransmisión a las tres, una hora antes para ver el espectáculo de los ciclistas". Espectáculo si se vio, pero no como creía el indolente Carlos de Andrés: se vio el espectáculo de un único ciclista. El resto, con pequeñas excepciones, bajo el aguacero típico de centroeuropa (Alsacia y Lorena es centroeuropa de manual) en estas fechas del año, pasando otra etapa más, Nocentini ya siete días de amarillo y haciendo bueno ese presupuesto inicial resumido en que este Tour son veinte días esperando el Ventoux.

La escapada se formó de inicio con siete corredores muy interesantes como Voigt, Gárate, Moreau, Uran, Haussler, Rubén Pérez y Chavanel. Al pelotón no le pareció bien y no aflojó su presa hasta que los últimos tres se quedaron en solitario. A partir de ahí era cuestión de tiempo ver donde la iba a montar la fiera de Haussler, un corredor que viene de la cuadra de Gerolsteiner (compañero de Rebellin, Hondo, De Bonis, Molletta, Schumacher o Kohl) y que hasta el pasado mes de enero había llevado una existencia profesional sin apuntes de lo que es: un auténtico hombre-orquesta.

No le había bastado con mutar de sprinter a clasicómano -donde da igual Sanremo que Flandes- es que ayer demostró que la Lieja también está a su alcance. En una etapa de media montaña subió como un escalador un primera duro-duro y un segunda a plato. Irónicamente dijo en meta que sólo se vió ganador en el último km, a pesar de haber fundido a sus dos compañeros de escapada y sacar al segundo de la etapa 4´ y al pelotón 7´. El dúo cómico que padecemos en TVE dijo cuando subía el último puerto que parecía que estaba aflojando, para poco después comprobar que iba con el 17 metido: iba a tope. Durante cinco horas, bajo el aguacero. Algo más que una exhibición.

Este corredor, del que veremos su trayectoria futura, entró en meta llorando como una folkclórica. No se podía esperar menos: una actitud rara vez vista en el ciclismo profesional, pero concordante con el perfil que Haussler ofrece como ciclista, igualmente extraño y multiherramienta. Viendo el reparto salomónico del Cerveló entre Hushovd y Sastre, todo apuntaba a que Haussler estaba en el grupo del corredor noruego, pero tras lo visto ayer puede servir perfectamente para las aspiraciones de Líder Máximo, sean cuales sean estas en el Tour. Lo último que profirió es que le daba igual el podio.

El interés en el pelotón se centró, aparte del pajarón antológico de Chavanel, en los escarceos del Euskaltel para defender el maillot de la montaña. Al menos esta lucha inútil sirvió para que Amets Txurruca, el ciclista más combativo del Tour 2007, fuese segundo en la etapa. Durante el transcurso de la misma se supo el positivo por CERA de su compañero Landaluze, pero el duo cómico pagado con dinero público no dijo nada durante la retransmisión. Landaluze se aplicó en los últimos años a intentar cazar una etapa del Tour: estuvo en llegada a Pau de 2006, en la de Le Grand Bornard en 2007, en 2008 también por ahí. Ha reconocido su uso de la EPO de tercera generación y el equipo se ha desvinculado del caso, como es consuetudinario. Ya no lo habían llevado al Tour, y eso si que es lo habitual en estos casos.

Hoy, con la inocente fórmula de "como ya sabrán", el duo cómico De Andres-Delgado sacó el tema de la CERA de Landaluze y Serrano, ya identificado por el pasaporte biológico. Leyeron el espediente, hicieron los exvotos normales y ¡hala!, para delante. Ni una reflexión sobre que el 100% de los recién cazados por la UCI son españoles, un éxito que se venía rondando desde el pasado Tour, ni sobre que estos positivos se conocen durante el Tour pero son de otras carreras, concretamente Dauphinè para el vasco y Suiza para el castellano, carrera donde acabó el último. Era mucho más importante pasar a contar los chistes y pasar las preguntas de Feis Buk, sobre temas tan interesantes como ¿qué fue de Abdujaparov?.

En cuanto a la etapa, escapada de 12 corredores incluyendo gente tan hábil y rápida como Ivanov, Bennati, Hincapie y Ciolek. El americano de origen colombiano, un clásico del Tour, llegó a ser maillot amarillo virtual. Hubiese sido perfecto: el único de la cuadra del Discovery que no ha querido volver a la estructura renacida se pone de maillot amarillo a punto de la tercera semana. Y no lo hizo por 5", Cavendish entró marcando el tiempo del pelotón a ritmo lento y mirando al marcador para ver si les salía la jugada perfecta. Menos mal que el Ag2R quisó llevar a Nocentini a su ¡octavo! día consecutivo de amarillo y la situación, dentro del bochorno, se mantuvo como estaba. Que el italiano ya lleve más días de amarillo que Gimondi o Pantani, los dos únicos compatriotas que han ganado el Tour en los últimos 50 años, refleja las lagunas del ciclismo de su país.

A Ivanov le bastó un único ataque a 10 kms. de meta para llegar en solitario. No sabemos si esta vez, como hizo antes de su victoria en la Amstel Gold Race, se fue a Tenerife. Tampoco sabemos si el corredor excluído del Tour 2000 por superar la tasa de hematocrito recibirá las felicitaciones de sus compañeros Pfannberger y Toni Colom. Por desconocer, desconocemos hasta la cara de tonto que tendrá Proudhomme por este basura de edición del Tour, que se plasma en cada una de las etapas: hoy ha sido tercero con gran despliegue de medios Roulston, otro más de la chistera mágica del Cervelò, un corredor que jamás ha hecho nada, pero que como vimos en el Giro con sus compañeros, tiene el potencial de brillar a partir de la tercera semana. La que nos espera y que ojalá pase pronto.
***
Felicidades a D. Federico Martín Bahamontes en el 50º aniversario de su victoria.
***
Se quejaba amargamente Oscar Freire que, cuando ganó su primera Sanremo en 2004, los medios parecían más interesados en lo que estaba contando un loco, refiriéndose a Manzano. El tricampeón del mundo no se daba cuenta que ninguna de sus victorias tiene ninguna importancia porque no gana el Tour, lo único que interesa. Ayer, tras recibir un perdigonazo en plena etapa y acaparar más espacio en informativos que en cualquiera de sus Mundiales ganados, quizás el gran campeón cántabro pueda completar la fórmula que rige el interés deportivo en este país.
***
Otro que se cae y se rompe la muñeca el mismo día de Leipheimer.
***
Cosas de Italia: Basso adorado -y el encantado- y claro, hasta la resistencia de los materiales se resiente.
***
En la potente Vuelta a Madrid, la crono de la Casa de Campo para Hector Guerra, otro corredor polivalente y que se encuentra encantado de la vida -no como otros- en Portugal haciendo pequeñas incursiones en el calendario nacional. En la etapa del sábado, victoria para Ventoso, que se encontraba encantado de la vida en las grandes citas del calendario y que ahora, por méritos propios, corre este tipo de carreras.
***
Ayer una pregunta de Feis Buk a Probenecid sobre si este es el peor Tour de la historia. Noooo, qué va, seguro que los hay peores. Pues sí, mismamente el de 1988: cuatro etapas para Van Poppel, el ganador da positivo, el segundo es un holandés -nunca han vuelto a acercarse al podio-, el tercero un colombiano -la primera y única vez que lo lograron-, no corrió ningún ganador de la carrera, no corrió ningún rival generacional del ganador, la contrarreloj final la ganó un corredor de Almería que no volvió a hacer nada, el propio ganador, a pesar de ser escalador, ganó otra crono. Le metió 7´ al segundo en París. Sí, desde luego este no es el peor Tour de la historia.

20 comentarios:

fernandoj dijo...

Las retransmisiones están siendo insoportables, las TVE son propaganda nacional y en Eurosport se están pasando todo el puñetero Tour justificando por qué no hay ataques y tal, y que se va muy rápido y tal pascual...

El cáncer de este Tour es haber metido una crono por equipos y nada de montaña hasta la tercera semana... todo preparadito desde hace un año para que el monórquido se sienta cómodo.

La liga de velogames está de lo más interesante ;-)

FreeDoping dijo...

¿Qué acabe pronto este Tour? Acaso alguien puede garantizar que próximos serán mejores ;-). A este Tour le sobra la crono por equipos y le falta una crono-escalada al Tourmalet o al Aubisque que hubiera definido posiciones en la general.

Ayer. ETAPÓN!! pq hay que decirlo así. Las condiciones atmosféricas endurecieron un recorrido, ya de por si complicado. Este Haussler es muy bueno, lo que pasa es que aún no se lo cree. Un tio que ha pasado por las categorías inferiores arrasando. Llega a pro y, aunque ha tardado algo en destacar, creo que por fin ha encontrado "la forma". Espero verle delante en próximas carreras.

Hoy. Ha sido la típica etapa centroeuropea. Y como es habitual en estos casos..., sin presencia española (para aquellos que digan que el ciclismo español ha cambiado mucho). ¿Dónde estaban Flecha, Freire o Luis León? Flecha supongo que pensando en la crónica de la Vanguardia, Freire justito de fuerzas y ligeramente desmoralizado viendo el apoyo recibido por parte del equipo y L. L. guardando fuerzas a ver si caza puesto en el cajón los próximos días.

Respecto a la fuga. Vaya grupo de aficionados!!. Yo no sé qué esperaban cuando atacó Ivanov. ¿No llevaban pinganillos? ¿Utilizó Ivanov un inhibidor de frecuencia? No creo, seguramente da positivo. ¿Lo decidió así la Dirección de "le Tour"? No lo entiendo. Todos los directores lo están viendo por la TV en el coche y ninguno da la orden adecuada. Tremendo.

Mañana. Dios dirá.

Anónimo dijo...

Hablo de memoria, pero creo que en algún Tour de Indurain y Rominger hubo un colombiano (ahora médico de su selección) del motorola en podium. ¿o fué Jaskula? De cualquier manera, este Tour es bastante más deslucido que el del 88, aunque sea simplemente porque no teníamos al dúo sacapuntas de comentaristas. Sea dicho, ¿alguién se traga que no recordaban el del hematocrito algo en 2000?
El euskaltel dice que no denunciará a su recientemente descubierto enCERAdo porque asume todas las culpas y Fuji dice que va a empapelar a Serrano... ¿porqué no hicieron igual con Ricco & c.?
Al ganador del Tour 88 le han preguntado por el corredor más inteligente que conoció sobre la bici y ha respondido que Carlos Andrés (sí, se ve que Perico lleva puestas todo el día unas rodilleras) y, luego, más en serio, a Miguel Indurain por su "tranquilidad". Lo cierto es que la inteligencia es algo inconcebible en un ciclista, como en un torero.
En El Mundo (el diario bórico), hablan de que la red descubierta por los italianos proporcionaba sustancia dopantes a menores de edad con autorización paterna... y he pensado en Jesulín de Ubrique y en el Juli. Es cojonudo, si le das a un chaval de 17 años testosterona exógena lo que saldrá es un onanista compulsivo (como lo menos malo, siempre les quedará la industria del porno: que contacten con Torbe, porque los veo capaces de follarse a una fea de Torrelavega -lo son todas-).
Baltasar Gracián

Harpo dijo...

Una pequeña precisión: cuando Delgado ganó el Tour sí que corrió un ganador anterior, Fignon, que abandonó a mitad de carrera, y al siguiente año perdió por 8 segundos. Hombre, y no sé con qué amplitud te refieres a lo de rivales generacionales, pero aparte de Fignon -que es del mismo año de Delgado- también corrió (y abandonó) J.F. Bernard, que el año anterior había hecho 3º detrás de Delgado y es un par de años más joven,o Hampsten que venía de ganar el Giro...

Por lo demás, todo perfecto. Si vale hacer votaciones para peor Tour, de los que yo recuerdo creo que el de 1993 (cuando Indurain levantaba el pie dejándole ganar etapas a Rominger, cosa que nunca entenderé) fue un auténtico coñazo. Y varios de los de Armstrong...

Anónimo dijo...

¿Alguien me puede explicar por que el Duo Sacapuntas se han puesto a hablar de Yannick Talabardon en medio de los ataques de los escapados?

Anónimo dijo...

Buenas tardes!

Ya no se que me aburre más, si el Tour o el tema del doping. Según están organizados los equipos y las carreras no me creo que algún ciclista salga sin ayudas químicas de origen sospechoso, absolutamente todos van puestos, seguro. Y lo saben todos: equipos, ciclistas, organización de grandes y pequeñas vueltas y UCI, pero ojo,en el ciclismo y en cualquier disciplina deportiva, así que basta ya de cinismo, por favor...

Que se reconozca, se permita todo menos marihuana, cocaína, extasis,etc... Cada cuál es mayorcito para saber que toma y que es lo que le puede pasar, digo yo. Pero no interesa sacar según que mercados negros a la luz,como las drogas, la prostitución, etc...
En fin, que le vamos a hacer...

Aparte,yo me tomo el ciclismo como entretenimiento, y la TV actual es entretenimiento, y los que mejor entretienen en el ciclismo actual son De Andrés y Perico, a mi me gusta escuchar sus chorradas, me parto.

Conclusión: o el tour pega un buen vuelco en emoción y la vuelta a España lo supera o me voy a aficionar al curling.

Un saludo a todos!!!

Kanfort

Anónimo dijo...

Vaya, Sergio, no se esperan tus posts sabatinos, pero son igual de magníficos que siempre.

El TdF está siendo terriblemente previsible.

A CAV, al final, los jueces le han colocado en última posición por maniobra peligrosa en el sprint del pelotón (Husvod ya se quejaba).

No entiendo como Hincapie no se ha puesto él a tirar a tren del grupo de perseguidores cuando quedaban 3 ó 4 kilómetros (un mini-prólogo que le hubiera dado el maillot amarillo... igual no iba más).

Mucho me temo que mañana tampoco vamos a ver maravillas. Las altimetrías del Verbier tampoco presagian que sea una etapa en la que se saquen los cuchillos a pasear.

A ver si, al menos, Cancellara es capaz de reventar un poco el comienzo de la subida y los Astana dan algún síntoma de debilidad.

Sigo confiando en Vande Velde... la verdad.

Landaluze, si la memoria no me falla, ya se salvó en el TAS de un presunto positivo por testosterona de la DL 2005.

Abrazos.

Tomelloso

Silvia dijo...

enhorabuena por el post de hoy.
Sandy Casar en el podio en Paris...?

Anónimo dijo...

Sigo el Tour desde el 92. Incluso prefería los monólogos de Indurain y Armstrong que esto. Es casi tan malo como la vuelta a Castilla y León de este año.

Panoramix.

Anónimo dijo...

No estoy a favor ni en contra de Haussler,pero oye,infórmate un poco,porque me podría llegar a ofender que digas que ir con el 17 es ir a tope,ya que el desarrollo máximo en etapas llanas es el 11,y en una etapa como la de ayer,sin grandes rampas,no creo que lo variaran mucho.Por eso,infórmate antes de criticar.
Saludos

skipi dijo...

"traînons sous la pluie" titulaba hoy L'equipe. A pesar de que hayan podido cambiar la linea editorial, por lo menos aún les queda un poco de sentido crítico a los franceses.

FreeDoping dijo...

Harpo,

me ha hecho mucha gracia tu cometario sobre los sprints entre Rominger e Indurain. Y me he acordado de una victoria de Delgado en Pau. Resulta que llegó escapado con el caimán y le acabó ganando al sprint. Un sprint más o menos llano. Y más recordando las dos victorias de Hinault en los Champs Elysées, casi 3, por delante de todos los sprinters. Imagínate el comentarista de TV esplicando a la udiencia cómo, el español, había conseguido batir al francés: ¿habilidad?, ¿fuerza?, ¿inteligencia?. Me parto la caja.

FreeDoping dijo...

Sergio,

¿Cuándo te quitaste la venda? Lo digo pq tus primeras entradas son bastante neutras y manteniendo la presunción de inocencia. Ahora ya no.

Y lo digo pq yo creo que el ciclismo ha cambiado bien poco en los últimos 50 años. Cambian las sustancias pero no la disposición y utilización.

Anónimo dijo...

Si estais hartos del de las retrasmisiones del duo sacapuntas seguid las instrucciones de Delgado:
"...vaya siesta me voy a echar", "...la gente lo quetiene que hacer es irse a dormir..." etc...
En cuanto al feis buk increible las respuestas. Delgado parece gallego por lo ambiguo. Que poca gracia. No se moja nada!
En cuanto a lo de Freire estoy totalmente deacuerdo. Todos buscaban la instantánea del balazo. Vaya tela!

Un saludo y moral a todos. Jaume

Doc dijo...

Dos cosas:
Perico ha dicho con respecto a Landaluze que no entiende cómo usan un producto que ya ha dado positivo el año pasado y estaba muy en lo cierto: por lo menos el enmascarador Probenecid no estaba en la lista, y eso le salvó.
Otra cosa, con 180 km. en las piernas a tope subir como hizo H. con 52X17 a molinillo está al alcance de muy, muy, pocos humanoides y, a mi, me parece cosa de cylons. Claro que es una cuestión de perspectiva humanoida, un cylon lo encontrará natural y nada criticable. Conclusión: hay cylons entre nosotros.

mauve dijo...

Ivanov estás claro que es perro viejo pero el resto del grupo muy triste la respuesta. Ha sido curioso el final, hincapie no tiraba, roche haciéndole el último kilómetro mientras su equipo tiraba detrás, luego el columbia empujando para coger los puntos, frenándose y mirando el marcador cuando ya los tenían asegurados. Qué desastre.

A ver qué pasa mañana, me da pena perderme la etapa pero sacrificar una comida con los antecedentes de este Tour como que no procede.

Por cierto, el código de velogames cuál era? no me apunté en su día y no lo encuentro. A ver si estoy a tiempo...

pinganillo dijo...

pues vaya pelotera en Eurosport entre el otro dúo.
Txozas empeñao en que en todos los deportes van igual o peor que en ciclismo pero no se busca. por eso el ciclismo es el más limpio, porque es donde más se busca. y el otro que no, que en ciclismo es donde más y que hacer la comparación es querer repartir la basura. también decía que si en fútbol fuese solo correr la final del mundial sería kenia-etipoía; o en tenis todo dar hostias a la bola, el campeón sería el lanzador manolo martínez. hasta que Txozas se harta y dice, cierro la carpeta doping. y al final del programa el Alix hundido tiene que confesar que les han llegao muchos mensajes a sus foros y que todos apoyan al otro. o sea que ya sabéis, el ciclismo es el deporte más limpio.

Anónimo dijo...

Del Twitter de Bruyneel:

"AC showed his class and did what we predicted this morning in the team bus. Attacked,dropped everyone and is now sitting strongly in yellow."

Le alaba y vacila al mismo tiempo?

Oscar dijo...

Hola a todos,

repecto la etapa del sábado en la que existía la posibilidad de que Hincapie lograra el amarillo, decir que los últimos km del pelotón parecía una carrera de juveniles... que si ahora paro, que si arranco, y al final ni consiguieron el amarillo y encima descalifican a Cavendish, por lo que el maillot verde también lo perderá seguramente. Además Armstrong diciendo que fueron a un ritmo sostenido para que su amigo cogiera el liderato. Mi pregunta es: ¿quién manda aquí?¿el equipo del líder (ese día el Ag2r) o una mafia?

Respecto la etapa de hoy decir que los últimos km han valido la pena...¡Por fin! Independientemente del espectáculo de Contador en el podio, todo lo demás un espectáculo: subida a bloque, ataques, gente que se queda y luego recupera... Todo eso en tan sólo 8 km de subida y no la calificaría de las de más dureza de los Alpes. Contador dice que lo lógico es que el equipo trabaje para él, pero, ¿y si no lo hace? Y estoy seguro que Armstrong no ha dicho su última palabra.

Un abrazo a todos

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios.