Desde el 7/06/2013 en www.ciclismo2005.com

15 julio, 2009

Huelga porque sí

Ayer fue el día nacional francés. Nadie trabajaba y, coincidiendo con martes, en probable que el lunes se hubiese hecho puente. Ocasión ideal para sentarse ante la tele y ver ese patrimonio inmaterial francés que es el Tour de Francia, especialmente si el día anterior había sido jornada de descanso. Los ciclistas, siguiendo una tradición que antes se limitaba a principios de temporada y que ahora se ha extendido a la Vuelta y al Giro, hicieron huelga de piernas caídas por la prohibición de usar el pinganillo.

No deja de ser paradójico ese homenaje al día nacional francés en forma de huelga. Durante la pasada e inolvidable presidencia checa de la Unión Europea, el gran artista David Cerny creó una escultura múltiple consistente en reflejar cada uno de los países de la Unión con un tópico que los caracteriza: Alemania una red de autopistas, Italia un campo de fútbol o España como un país con todo el territorio cubierto de cemento. A Francia le tocó lo que se ve en la imagen: un cartel con "¡Huelga!", muy divertido. Y muy real, como todos los anteriores.

Los equipos antipinganillo pactaron ir pasando a los relevos en comandita, y sólo a falta de 25 kms. para meta dejar la carrera libre. Por delante iban fugados tres franceses que no se unieron al pacto y el indomable Ignatiev, el ciclista más combativo de este Tour. El pelotón jugó con ellos al gato y al ratón para que al final ganase Cavendish con su habitual -que no natural- superioridad, igual que hizo en la otra etapa que el pelotón se puso en huelga, la llegada a Milán en el pasado Giro de Italia. También entonces fue por motivos de "seguridad", también entonces fue un día emblemático. En el podio Proudhomme ensalzó a un corredor del Skil-Shimano que, atacando en el primer y en el último kilómetro, demostró ser un ciclista de verdad.

Ya ven que cosas ocurren. Nos hemos quedado con las ganas de ver que hubiese pasado sin emisoras. A ver que pasa con el proyecto de hacer lo mismo el viernes, que es otro tipo de etapa, y si los equipos se atreverán a seguir de huelga. Dicen que el instigador ha sido Bruyneel, un director formado con Manolo Saiz -otro que intentó una huelga en 1998 y acabó yéndose el a casa con todos sus compatriotas, incluyendo a los periodistas- y que acumula sobrados méritos en todos los campos. Tanto repetir que el dichoso "pinganillo" mata el espectáculo y al final resulta que es la ausencia de este lo que mata lo poco que quedaba de espectáculo. Está siendo un Tour deleznable y lo de ayer es sólo un hito más. La portada de L´Equipe de hoy titula con la onomatopeya de las gallinas, un sonoro "Cocoricouac", porque la huelga es intocable en ese país.

Es imposible trazar un patrón común a las huelgas de los ciclistas. La han hecho cuando se publicaron los documentos de la Operación Puerto; la hicieron el año pasado camino de Zamora porque había un puerto duro de salida y porque el día anterior les habían puesto una encerrona; ahora porque les quitan el pinganillo. Son los obreros del ciclismo, aunque muchos demiurgos les cuentan que sin ellos no existiría el deporte, utilizando una retórica de inversión de roles que podríamos llamar criptomarxista, por eso del papel predominante en la historia de este deporte. Se les ponen días de descanso y lo agradecen utilizándolos para doparse; se reduce el kilometraje y las etapas y lo agradecen boicoteando la facilísima etapa de Zamora; se pone un circuito urbano por Milán y huelga de piernas por seguridad, que el día anterior se había caído Horrillo. La conclusión fácil de este artículo sería decir que los ciclistas son incomprensibles, pero no es así: a los ciclistas no hay que dejarles ni el más mínimo espacio de libertad, como demuestra la lucha contra el dopaje. Simplemente desprecian y prostituyen su uso.
***
Marcos Maynar habla de Rafa Nadal y otras cosas, pero no de las suyas.
***
Que cada uno lo tome como quiera, yo lo enlazo a título meramente informativo y también para reflejar que durante el Tour surgen aficionados de todo tipo. No capto todas las referencias, pero las continuas menciones a "Torrelavega" vienen porque el autor de la página fue detenido en su día por decir "Qué feas son las de Torrelavega" y supongo que, a tenor de su post sobre ciclismo, otras lindezas.
***
"Si el corazón no late, las piernas no reciben oxígeno". Ehhhhhhhhhh....si el corazón no late, te mueres: lo que pretende ser una imagen poética se acaba convirtiendo, de la mano del ex-Phonak, en una amarga ironía.
***
El análisis de un post antiguo es perfectamente válido, porque el fenómeno es el mismo: la manía italiana de otorgar puntuaciones llega al paroxismo en esta ocasión, con valoración-puntitos-estrellitas para analizar ¡un tercio del Tour!. Es lo que tiene la jornada de descanso: a ver con qué llenas el espacio. El autor, el pelagatos de Marco Pastonesi. Le pone un diez a Nocentini y califica a Evans de "atacante", pero lo más divertido es lo de Sastre: "pero está limpio. Nunca se ha sabido qué médico frecuentaba. ¿Sabeis por qué? Porque no tiene médico". Y tu no tienes ni idea, como demuestras día a día.
***
Se acabó cayendo el solo y tiene la clavícula maltrecha. Justicia poética.
***
Lean el primer párrafo y después tracen un perfil aproximado del autor uniendo con líneas rectas los puntos numéricos. Seguro que llegan a la misma conclusión. En El País no debe haber redactores-jefe que rasguen una crónica cuando lo merece.

25 comentarios:

Domenico dijo...

Veremos lo que pasa hoy, con "pinganillos" y tal... pero parece buena oportunidad para que no gane Cavendish. Según el perfil, en los últimos 500 metros pasan de estar de 169 metros a 199. Puede ser una buena oportunidad para Freire, Pozzato, Rojas, Ballan...

Sergio dijo...

Gracias por tu comentario. Acabo de leer la crónica de Juanma Trueba y me parece magnífica, de lo mejor que le he leído. Manteniendo sus características, lo dice todo y lo dice con criterio. Leedla, que esta francamente bien:

http://www.as.com/ciclismo/articulo/ciclismo-boicot-emocion/dasclm/20090715dasdaicic_1/Tes

FreeDoping dijo...

No sabía que al fabricante de bielas también se le da bien encordar raquetas. ¿Es eso cierto? Uf!

Anónimo dijo...

Para el viernes, ni un paso atrás. Si se tienen que quedar seis equipos, que se queden. Confío en el tour.

Por cierto. El último campeonato de Francia ya se corrió sin radio.

Xabier

FreeDoping dijo...

Nunca he leído el AS pero hay que decir que el artículo de Trueba es buenísimo. Parece que a los Ciclistas, como grupo, les encante ponerse en contra de los organizadores. Yo creo que para el viernes habrá acuerdo tácito. Vamos..., que se correrá sin pinganillo.

fransmestier dijo...

La puta verguenza mafiosa de ayer se veía venir. Por suerte, qué grata sorpresa, lo dice muy bien y muy clarito Trueba ("disciplina soviética", "nunca encontró tantas ovejas juntas", "comparaciones todas muy mesuradas", "es normal que quieran proteger su negocio, etc.)

Pero un día más, la ignominia, el bochorno y el asco me lo provocan la crónica de Arribas, fiel voz de su amo y emblema máximo de la furia del converso, que debe dar muestras de la sinceridad de su cambio de chaqueta incluso cuando no se le exigiría.
No sé, en el fondo me la pela y si su periódico se hunde pues ya vendrá otro (o no) y santas pascuas. Pero a veces siento que es una afrenta que el diario presuntamente más prestigioso España y el más conocido internacionalmente publique morrallas como esta. ¿No podríamos escribir algún tipo de carta colectiva al defensor del lector o a la redacción para pedir el cese de las hostilidades contra el aficionado decente?

Anónimo dijo...

Esta es buena:

gregario por telefono:

http://todociclismo.com/noticia.asp?id=50391

Ugrumov

Oscar dijo...

Hola a todos,

sólo decir algo que no es nuevo: que Tour más aburrido!!!!

Por otra parte, animar a más gente que participe en el foro, como es el caso del ex-corredor que participó ayer, estemos de acuerdo o no en sus opiniones (cuántas veces he estado en desacuerdo con Sergio!!!), y aquí sigo.

De todos modos he de decir que estoy de acuerdo con él en el matiz que sólo salen por la tele los ciclistas cuando hay escándalos de dopaje, pero no porque sean sólo ellos los que se dopan. Y creo que en eso estaremos todos de acuerdo.

Y animo al Tour a vetar el uso del auricular el viernes.

Un abrazo a todos

alby dijo...

Los últimos dos días de etapa en el Tour han sido un insulto al ciclismo en toda regla y a su principal activo, el Tour de Francia. Y perpetrados por los propios ciclistas como brazo ejecutor. Luego habrá, como en los comentarios de ayer, quién se rasgue las vestiduras porque se critique al ciclismo por unas u otras causas(todas ellas plenamente justificadas), pero de verdad que es una vergüenza y da una pena descomunal como se va pudriendo el cadáver de éste deporte.

Ayer era un día para reencontrar el ciclismo con la afición. El aficionado medio quería disfrutar de una etapa sin "pinganillo", la ausencia de éste, muchas veces pedida por muchos, hacía de verdad interesante la etapa además en el día nacional de los ataques en el Tour. En vez de eso, que incluso como farsa hubiera sido positivo para ciclistas, patrocinadores, carrera, etc. se dedicaron a demostrar que la cama redonda y los cimientos de éste deporte se sustentan en actos, morales y pensamientos no sólo equivocados sino casi suicidas. Luego que no nos vengan con "las familias que viven de ésto y se van a la calle" o "el sufrimiento y las diferencias con otros deportes" porque quién se auto-lesiona e instiga el comportamiento de casi toda la afición deportiva respecto al ciclismo(ignorancia o creencias de problemas endógenos irrecuperables como el dopaje) está dentro de un mundo del ciclismo en franca descomposición.

saludos.

Anónimo dijo...

VERGONZOSO Y DELEZNABLE.
Totalmente de acuerdo con Trueba.
Yo creo que los patronos de los equipos que son los que pagan deverian decirles cuatro cosas a estos niñatos con gafitas de colorines y pelos de punta, figurines que como son "pros" ya se creen que estan por encima del bien y del mal.
Flaco favor al ciclismo que es quien les da de comer. Me gustaria, no creo que sea asi, que ASO, por otra parte creo que los unicos con el peso especifico para tomar cartas, tomasen alguna medida contra todos estos cicateros, empezando por los directores y siguiendo por los pedadlistas.
Lo de ayer me dio verguenza, igual que lo del campeonato de España en su dia.
La mierda de omerta, no me puedo ceer que de 100 y pico tios que salen, no haya al menos un 30% que ayer quisiesen disputar, pero como se arrastran por lo que digan cuatro vacas sagradas, pues asi le va a este deporte...
El ciclismo paso de ser un deporte en que cada uno se sacaba las abichuelas como podia, incluso por encima de compañeros de, selecciones primero y de equipos despues, a ser un deporte donde 10 madan y 200 obedecen.

Domenico dijo...

Me ha gustado este video. Otra visión, muy diferente, de la 8º etapa. Se ve también como se queda Fernández de Larrea, que llegaría fuera de control. Los protagonistas son Van Hummel, Napolitano y Furlan, y sus directores.

http://www.letour.fr/2009/TDF/LIVE/fr/1200/videos.html?target=138114

Chewaka. dijo...

No conozco los detalles pero supongo que los 6 equipos que querían disputar ayer serían los franceses y los invitados (bueno, creo que invitados son todos) pero vamos los interesados en quedar bien con la organizacion (seguro que en la vuelta habrian apoyado el plante). Como el viernes vuelvan a hacer plante me quito de ver ciclismo en julio y lo mismo hasta me hago de bradley wiggins (no se me ocurre otro peor para ganar el tour porque sastre lo tiene como imposible).

Lo mejor de la etapa de ayer fue ver a Cavendish limpiar las gafas mientras pasaba la meta jajaja... (espero que los que le regalaron la etapa antes de la salida se vieran ofendidos con el gesto de "sobrado")

Por cierto, no me quedo más remedio que seguir la etapa por teledeporte teniendo que sufrir el habitual festival del humor de perico en las etapas aburridas y ver lo poco enterados que estan, que les tienen que ir corrigiendo continuamente los espectdores via facebook. (como detalle se sorprendieron al ver el tatuaje de Pozzatto, que como buen italiano no se le ocurrio otra cosa que quitarse la camiseta delante de la camara).

Gabriel dijo...

Y Contador que sale a todas. Toda la primera semana quejándose del equipo, y ahora sale arremetiendo contra el pinganillo. Supongo que tendrá miedo de que sin ese aparatito le pase lo de la París-Niza...quedarse sin ideas.

Freire otra vez más solo que la una, si tiene que esperar a que le coloque Flecha pasa lo que pasa. Tiene que pegarse a Hushovd y el Cerveló y olvidarse de su equipo de una vez.

Anónimo dijo...

Freire está solo pero no es el que era, lo demostró en Montjuic que no tuvve ni fuerzas ni inteligencia.
Hace un par de años habría ganado con una pierna.

D.

Chewaka. dijo...

Un poco de humor en los comentarios de las fotos de los de pezcycling:

http://www.pezcyclingnews.com/cgi/gallerypicget.asp?pic=http://www.pezcyclingnews.com/photos/races09/tdf09/tdf09st10-pistolero.jpg

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios. Freedoping: pues no se, sólo opina de Nadal. Xabier: ojalá fuese así, ayer la actitud del corredor del Skil-Shimano demostró que puede haber ciclismo sin grandes nombres.

Ugrumov: al menos reconoce que no es imprescindible.

Chewaka.: Cavendish abunda en gestos de sobrado, el de ayer fue uno de los más insultantes, porque además llevaba las gafas verdes y se quedó un poco pringado al ver que el segundo puesto de Hushvod le impedía vestir el maillot de la regularidad.

En cuanto a lo de Pozzato, el comentario de Probenecid cuando le dijeron el significado fue "halaaaaaa, que pensamiento más profundo para un ciclista", con una sorpresa no fingida. ¿Y que decía el tatuaje? "Sólo Dios podrá juzgarme", algo tan profundo como para asustar al rocoso segoviano.

Gabriel: no te lo pierdas, pero ayer Flecha llegó un puesto por delante de Freire, que dejó de pedalear cuando vio que se había quedado cortado del tren del Columbia.

Anónimo dijo...

¿pero de verdad alguien pensaba que por no llevar pinganillo en una etapa llana y de transicion(la cual tiene un guion predeterminado que se cumple un 99% de las veces,salida-fuga-reagrupamiento en los 10 ultimos kms-y ultimamente victoria de cavendish)iba a ocurrir algo destacable?
yo desde luego no.
Por cierto el amigo alberto en la paris niza llevaba pinganillo,director en la escapada pizarra y de eso nadie se acuerda...seamos un poco serios.
un saludo
IÑIGO

FreeDoping dijo...

El primer párrafo de

http://www.marca.com/2009/07/15/tenis/1247654051.html

intenta aliviar, con los dos apellidos, cualquier duda que hubiera sobre el galeno de marras.

Anónimo dijo...

No se como ira eso del Facebook y las preguntas, pero...
¿Como es posible que todos los dias tengamos que aguantar dos o tres preguntas sobre el Angliru?

Anónimo dijo...

Simon dice:

¿Que tienen en común, Beltran Landis Heras y Hamilton?

Tic, tac...

Ex-Johan que dan positivo cuando le dejan.

Anónimo dijo...

Sergio, no se si esta sentencia te animará a que se puedan publicar los mensajes como se hacía antes, sin que tengas que supervisarlos personalmente: http://www.bufetalmeida.com/533/wiki-foro-blog-libertad-de-expresion.html

Ian dijo...

Trueba recientemente está afinando mucho con sus crónicas, el otro día me gustó una en la que hablaba de la omertá permanente del ciclismo y la mierda que está deparando este triste Tour de Francia.

Lo de Cavendish comienza a rozar lo obsceno. Lleva ya cuatro etapas y suma ocho en dos Tours, más alguna de regalo que se llevará como llegue a París. En fin, es lo que tiene ser un súper hombre, algún día me gustaría saber qué lleva por dentro este británico o qué portan sus fluidos, pero temo que me quedaré con las ganas.

gonzaalo dijo...

hola.. nadie comenta sobre el motivo que argumentan en defensa del pinganillo... la seguridad???

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios. Anónimo: entre eso del Feis Buk y lo del tragaperras con el móvil, el duo cómico de TVE se está luciendo en este Tour.

Anónimo: muchas gracias por el enlace, lo he leído con mucho interés. La sentencia está bien escrita y razonada, la primera buena noticia. El juez parece que sabe algo más de la media sobre el asunto, e incluso cierra con la cuestión prejudicial ante el T. de DD.HH de la UE. Sin embargo, no me convence del todo y esto seguirá así, y ya se cumple un año.

dionis dijo...

En el articulo diario que flecha escribe en la vanguardia decía que a él no le parecían más seguras las carreras con pinganillo. Parece que es el único ciclista que se ha posicionado a favor de que quiten el pinganillo.