Desde el 7/06/2013 en www.ciclismo2005.com

09 julio, 2009

Todo acaba llegando

En el Tour 2004 Thomas Voeckler, por entonces 25 años, se tiró diez días con el maillot amarillo. Quizás fue la última vez que el gran público supo de él, a pesar que en todo este tiempo ha conseguido muchas victorias y ha sido un corredor muy constante en su mejor característica: muy batallador. Es el reducto -como Chavanel puede atestiguar- en el que se han quedado confinados los corredores franceses. Simplemente porque ha estado en mil fugas se merecía la victoria que llevaba muchos años buscando: una etapa del Tour de Francia.

Las circunstancias no parecían muy propicias. Se llegaba a Perpignan entre un paisaje mediterráneo que nos recuerda lo que una vez hubo en España y no volverá a haber jamás: pinares hasta el mar, grandes franjas de litoral sin construir y bellísimos pueblos como Coilloure. Por supuesto, todo llano y lleno de gente en un horror vacui, salidos de su letargo en ese turismo naif e inocente que es campismo tan habitual por esa zona. Voeckler iba en la escapada del día, una escapada sin muchos visos de llegar porque a 30 kms. de meta el pelotón se había puesto a 41". Sin embargo, gracias a llevar en la fuga un orden exquisito -parecía que hubiesen competido el día anterior en la CRE- y a una locomotora del llano llamada Ignatiev la fuga llegó a incrementar la ventaja, de tal manera que a 10 kms. de meta parecía claro que llegaría. El ruso lo intentó varias veces, pero el pequeño francés, con su estilo característico de levantarse mucho de la bici para pedalear con furia, lanzó el ataque decisivo que lo llevó a la victoria.

Y menos mal que lo hizo así para no jugársela al sprint. La voracidad del Columbia y del monstruo de la Isla de Man casi obtiene el segundo puesto en la etapa, a poquísimos segundos del vencedor. En los últimos kms. el grupo debió volar, porque ahí colaboraron todos: a pesar de la abrumadora superioridad de Cavendish, tanto Garmin -por Farrar- como Cervelo -por Hushvod- queman sus hombres en hacerle el juego a un equipo abrumador y a un corredor sencillamente excesivo. Ayer tercero, pero le faltó poco para ganar su tercera etapa consecutiva. En teoría, la llegada de hoy a Montjuic no le favorece, cosa que no se puede decir del líder de la general Cancellara: a este ya le favorece todo.
***
Sobre lo de Contador, el Astana y el corte: Don Desmayos tenía que haber estado delante con todo su equipo. El resumen del Telediario de la noche el día de los autos fue patético, poco menos que dijeron que Bruyneel, el nuevo Gran Satán, había apostado claramente por el americano. La cara del de Pinto en meta, a medio camino entre compungido y obligado a pagar en la declaración de la Renta, también era un poema. Al día siguiente balones fuera, claro, porque el peor parado era el mismo: todo el equipo delante y el detrás, con todos los favoritos. Cómo para parar. Así se concibe el ciclismo en España, el mismo país que en la Vuelta 2004 paró el pelotón camino de Caravaca de la Cruz porque se había caído Valverde.

22 comentarios:

Sergio dijo...

Disculpas por no haber avisado que no iba a haber post estos tres días pasados. Me dí cuenta cuando ya no lo podía arreglar.

aubiaunavez dijo...

que bueno leerte de nuevo... acerca Bruyneel, el otro día escuché al infame Linares en la Ser refiriéndose a él, y a todos los belgas, como "gitanos rubios"... todo muy educadito...

En fin, a ver si deja de llover y nos podemos ir para Montjuic...

Troll del Tesoro dijo...

Jaja... Y de Andrés casi furibundo en el directo: "¡¡Esto me parece impresentable!!"

Y eso que tras producirse el corte esperaron 15 Km para ponerse a tirar, al ver que no acababan de enlazar los de detrás...

Me parece una lectura de carrera bastante lamentable para de Andrés y Delgado, que tienen muuuchos kilómetros en este oficio... El patriotismo, que tanto ciega... al final es que a mi me la suda que gane uno de Madrid que no conozco de nada que uno de Texas que tampoco conozco de nada...

Merle Kilgore dijo...

¿Vienes hoy a lo de Barcelona? Miedo me da que no entren los coches al circuito pues aquí son muy sentidos con los cortes de tráfico salvo si son para que el Barça haga el subnormal...

fransmestier dijo...

Caramba, Sergio, pensábamos que te habían hecho desparacer...qué alivio ;-P

Yo ayer me alegré también por Voeckler, un corredor constante y bregador, que ha ganado carreras importantes pero sin dar exhibiciones, y que en esencia tiene aroma de un viejo ciclismo al que seguramente le ocurra lo mismo que lo que has dicho del litoral español. Y si me equivoco, me lo dicen ustedes.

Del vodevil kazajo, lo más gracioso es el cabreo antológico que pillo De Andrés: él manejó la batuta a cuyo compás tocarían luego en el bochornoso informe de la noche que has citado. Perico, en su habitual indolencia, estuvo por una vez bastante mejor: no sólo no avivo ese ridículo fuego, sino que explicó que no había nada anormal en lo que hacía el Astaná. Le falto valor para decir, para estar soberbio, que la culpa del paripé era de Contador, no de Bruyneel, que que yo sepa ya no corre. Y aunque ya se sabe que éste para seguir bien paniagudo no va a decir ni una palabra de más, se le notaba que tenía ganas de soltarlo.

Por cierto, tenía la esperanza de que en Público pusieran a Romo a hacer crónicas, porque si bien no da para mucho, últimamente había apuntado algún detallito y quizás nos pudiera sorprender aquí. Pero han puesto a Miguel Alba a que cuente batallitas, historietas y cuentos chinos. La de hoy, con un locus amoenus de la beatífica vida de la colonia yonka, perdón, digo yanki en Girona es para poner de recambio de papel higiénico.

Anónimo dijo...

Web del Campeonato de España de Ciclismo Infantil y Cadete Masculino y Femenino por Selecciones Autonómicas

PROGRAMACIÓN PARA MAÑANA
08-07-09 Óscar Sevilla y José Antonio Pecharromán participarán mañana en la jornada ‘La formación del ciclista en el período de iniciación. Las Escuelas de Ciclismo’ que tendrá lugar en el Teatro Auditorio de Cuenca a partir de las 18.30 horas.

http://edu.jccm.es/ciclismoescolar/index.html

¿Que os parece? Llevan a Sevilla y a Pecharroman a una charla para chicos/as infantiles y cadetes, el ejemplo que les pueden dar estos es cojonudo.

Anónimo dijo...

Vaya tela, el lunes el Sr. Carlos de Andrés enagenado totalmente decía que se pusiese también astaná a tirar detrás mientras sus compañeros de delante iban a tope al relevo... qué cosas dice este notas! Vale que en su opinión Astaná estuviese atentando contra AC pero coño, cómo se van a poner a tirar también detrás?!

En fin... además os dejo esta perla de Maradona acerca del consumo de efedrina, jajajajaja, si, me río yo solo...

http://www.youtube.com/watch?v=m2CaVeRMBps

Anónimo dijo...

Lo de Contador y el corte es más interesante si hacemos caso a esto:

Principale victime du coup de bordure de la troisième étape, puisqu'il était à la fois le favori de la course et qu'il a perdu sa deuxième place au classement général, Alberto Contador est-il le coureur qui a provoqué la cassure après l'accélération des Columbia ? Oui, d'après le Français Christophe Le Mével qui a raconté le moment clé après l'arrivée: «J'étais dans la roue de Contador. S'il y avait 29 gars devant, Contador devait être 30e et moi 31e. C'est lui qui a ouvert la bordure. J'ai vu le trou se faire juste devant nous, je n'ai jamais pu le combler. Après, c'était un peu la panique derrière, il y avait beaucoup de leaders piégés, pas seulement Contador».

L'Espagnol est désormais quatrième au classement général à 59'' de Fabian Cancellara (Saxo Bank) et à 19'' de son coéquipier Lance Armstrong. Rappelons qu'il avait déjà été piégé lors de Paris-Nice par une bordure, perdant plus d'une minute lors de la troisième étape vers Vichy. Il avait finalement pris la quatrième place de l'épreuve. - A. T.-C., à La Grande-Motte

Luego no fue un descuido, sino falta de fuelle.

Xabier

Anónimo dijo...

Sinceramente. Creo que sería bastante peor para el ciclismo que volviese a ganar LA que AC. Ahora mismo los demás parecen estar muy lejos.

Anónimo dijo...

Lastima que no hayas podido hacer post estos dias, hubiese sido interesante leer tu opinion "in situ" del dia del corte.....

Personalmente creo que Amstrong le esta metiendo el miedo o la duda en el cuerpo a Contador, y como le aguante 2 ataques en la montaña, puede que se ansie como en la Paris-Niza o Ullrich el dia del Tourmalet-Luz Ardiden y acabe claudicando por pensarse que es superman!!! Tirando contra el viento!!!

Esta siendo un Tour para comentar, aunque Cavendish arrasé en los sprints.........

Saludos cordiales.

*Viva el espectaculo ¿?¿? No se,no se.......

Jordi

Gabriel dijo...

No se si escuchasteis en la primera etapa (creo) otra muestra de la doble moral de De Andrés. Todo enfurecido porque le estaban complicando su regreso a Vinokourov, que como ya ha pagado estaba en su derecho de volver a correr y que le reciban como otro cualquiera. Lo curioso es que tambien opina lo mismo de Valverde (no entiende como no está en el Tour segun el), corredor que no ha cumplido su sanción todavia.

Como siempre, la doble moral cuando se trata de sus corredores. Si el otro dia Contador se queda en el grupo de arriba, y Armstrong, Levi y Kloden atrás, y Astaná tira delante...no hubiera existido la pataleta bochornosa que sufrió el otro dia en directo.

Anónimo dijo...

Ya puestos, a mí, la opinión que más me gustaría escuchar acerca del caso del corte es la de Bahamontes.

Manolo Tusinu dijo...

Hemos echado de menos tus post. Para q veais lo malas y peligrosas q son las carrteras catalanas cuando cae agua. Son pistas de patinaje y la pintura del suelo y los pasos zebra ni te digo. Un diez la afición. A ver qué nos depara el Tour. Esto no es como el Caisse en los Campeonatos de España q parana sus escapados de equipo para q gane Valverde...

Anónimo dijo...

Aquí parace estar diciéndole: alanteeeee, hay que ir alanteeeee.

http://www.marca.com/albumes/2009/07/09/tour_6/index_9.html

mauve dijo...

Lo de Contador es un poco patético ya. En Eurosport Alix gritando en el prólogo como si A.C. hubiera ganado el Tour, bramando contra Astana mientras Chozas flipaba. En fin, esperemos que se quede atrás pronto el tejano porque vaya tela. Y a mí dentro de Astana sigue dándome más miedo Kloden que Armstrong. A ver qué pasa mañana.

Una pena lo de Freire hoy, qué desorganizado ha llegado todo, nada que ver con el baile de los sprints de Columbia. Porque no sólo es Cavendish, es que vaya equipo le lleva, impresionante.

¿Mañana A.C? ¿Kreuziger? ¿Kirchen? ;)

Anónimo dijo...

De Andrés siempre repite la misma coletilla... "si hay positivo, que no corra,; pero si no hay, que le dejen salir".

Saludos,
CM

Ricardp dijo...

Sinceramente, me alegro muchísimo de la victoria de Voeckler, es uno de los ciclistas que mejor me caen, un luchador nato que ha estado cerca de ganar en muchas ocasiones, nunca se esconde y eso es de agradecer.

Anónimo dijo...

Lo curioso del asunto es que el propio Carlos de Andrés, en el directo, daba la razón a Bruyneel al decir que todos los favoritos se habían cortado excepto Lance. Entonces, ¿cómo no van a tirar?

Sergio dijo...

Muchas gracias por vuestros comentarios y disculpas por no poder responder particularmente.

Merle Kilgore dijo...

Yo lo que no entiendo es que si A.C. es tan bueno y el otro un abuelo acabado le tienen tanto miedo... no lo entiendo.

Sigo pesando que si llegan a la última semana con el americano a menos de 1.30 de la cabeza a más de uno le entra el miedo de verdad.

Por cierto ayer ya he visto a uno más del circulo de íntimos de Contador... Faustino Muñoz. Ni me atrevo a contar lo que le escuché ayer...

Anónimo dijo...

Así empezó el año pasado que si había una EPO que no se detectaba... y luego pasó lo que pasó.

yo a esta noticia le cojo la misma pinta:

http://www.diariovasco.com/20090710/deportes/ciclismo/farmaco-synacthen-punto-mira-20090710.html

radlup dijo...

Coincido con Mauve en el apunte sobre Kloden. Ayer Contador decía que el alemán era el que daba los relevos más fuertes en la CRE. Y eso de ir de tapadillo también le puede favorecer. A Contador le pierde la cabeza. Pero mi favorito es Cancellara. Él solo aguantó en la segunda parte de la CRE al potentísimo Astana, y viendo su rendimiento en la vuelta a Suiza y que no veo como burro, perdón, caballo ganador a ninguno de los infames hermanos... Por otro lado, ¿qué opinais del papel de Menchov? Para mí toda una decepción. ¿Tendrán algo que ver Humanplasma? ¿Se ha relajado después del éxito del Giro? Una pena lo de Freire ayer.