Desde el 7/06/2013 en www.ciclismo2005.com

23 junio, 2009

La rodilla de Frank

Era el año 2002 y andabamos todos indignados, en la medida de la inocencia y bondad personal de cada uno, porque el Tour de Francia vetaba la participación para el año siguiente a nuestro valiente Igor González de Galdeano. ¡Una injusticia! ¡Si nuestro corredor, dos veces quinto en la prueba, se tiene que medicar con mayores cantidades de las permitidas, la carrera no puede poner un veto! Pues lo hizo, e Igor sólo volvió al Tour en 2005, cuando sirvió de referencia a A.C y L.L en tantas cosas que sólo la experiencia puede dar, aunque abandonase en la novena etapa. Ese año dejó el ciclismo con 31 años. ¡Los vetos del Tour! ¡Una injusticia! Bastaba una simple vinculación y el mal ya estaba hecho, los ciclistas anunciaban querellas que se quedaban en nada -reservado el derecho de admisión- y nuestros periodistas clamaban contra esos malignos franceses, a los que el consumo excesivo de queso y vino había trastornado irremediablemente.

Ahora estamos en 2009 y el Tour ha modulado su postura. Probablemente Boonen, vetado por su consumo repetido de cocaína, no piense lo mismo, y todavía anda batallando para no ser excluído por segundo año consecutivo con la banal excusa (¡estos malditos franceses!) de que su figura "daña los intereses de la carrera". Imaginénse: el deporte es salud y va un aficionado a enyesarse la tocha y gana, queseyó, una-dos etapas y el maillot verde. Demasié. El caso Valverde, también vetado, es diferente: sancionado por una autoridad deportiva reconocida por el Tour, los organizadores no quieren entrar en el juego consistente en que el español sale a disputar y después abandona antes de los famosos 60 kms. por el valle de Aosta. Aunque bien mirado, podrían utilizar el mismo argumento que con Boonen y no andarse con más zarandajas: un corredor incapaz de rebatir que la bolsa 18 es suya no es que ya dañe la imagen del Tour, es que daña su propia imagen y la del ciclismo. Y lo lleva haciendo en tres años de loca huída hacia delante. Sin embargo, no todo son días de vino y rosas en Francia.

Esta postura, que algunos de nuestros escribas más ilustres no han dudado en tachar de chauvinista, arrogante o incluso francesa (¿?), ultimamente se ha modulado al calor de oscuros intereses. Está el caso de Klöden, fehacientemente involucrado en casos de doping (en el año 2000 su novia, ahora esposa, recibió un paquete de droga en su domicilio; una comisión independiente alemana acaba de dictaminar que estaba en la banda del mete-saca que se desplazó a Friburgo en la segunda etapa de 2006, año en que terminó segundo en la prueba; en el 2007 estaba en el Astana que abandonó en bloque) y que forma parte del nuevo del equipo kazajo para el Tour, sin que los organizadores hayan dicho nada. Este extraño silencio, que quizás se debe al ansia de recuperar el importante y apóstata mercado alemán, hace un hueco favor la postura del Tour de Francia, hasta ahora la única de la que se podía decir que luchaba abiertamente -y sin miedo a expulsar corredores en carrera, al contrario que el Giro o la Vuelta, donde el dopaje sencillamente no existe- contra el flagelo del dopaje.

Pero el del alemán no es el caso más peliagudo, no. Ayer el Saxo Bank anunció su nueve para el Tour: Arvesen, O´Grady, Voigt como viejunos, los Sorensen como cuota étnica, Cancellara para todo, Larsson que quiso ir al Caisse y se quedó donde le cuidan bien (S.Sánchez, tras la plata olímpica del sueco: "no se quien es") y los Schleck, Andy y sobre todo Frank. El caso de este último corredor clama al cielo: identificado en la previa de los Mundiales 2008 como un cliente de Eufemiano Fuentes, sus pueriles excusas -"le pagué sólo para recibir asesoramiento por correspondencia, nunca le conocí"- han servido para que la autoridad antidopaje luxemburguesa no le sancionase. Tampoco su equipo. Tampoco la UCI. Y tampoco el Tour, que permitirá que un integrante de la banda de Hautacam salga a disputar la carrera, el único de los seis primeros de aquella etapa, junto con V. Efimkin, que podrá hacerlo.

Es muy curiosa esta historia. Antes bastaba con un leve indicio para que el Tour alzase su brazo sancionador, y ahora nos encontramos con esto. Yo creo que ni el propio F.Schleck se lo esperaba: ahí esta su temporada, disputada con más victorias que nunca (tres) y un segundo puesto en la París-Niza más disputada de la última década. Su última carrera ha sido la Vuelta a Suiza, donde iba bastante bien hasta que no pudo salir en la crono de Berna. ¿Qué te pasa Frank? Pues nada más y nada menos que nos informan que tiene un problema de rodilla que "a lo mejor le impide disputar el Tour". Dos días después sale la lista de su equipo y ahí esta el luxemburgués. ¿Saldrá? ¿No saldrá? ¿Que pasa en el ciclismo con las rodillas caprichosas, incluídas las olímpicas, que no impiden un rendimiento espectacular cuando les apetece? ¿O será esta la nueva forma que tiene este ciclismo de omertà para camuflar posibles vetos?
***
Fantástico, ahora resulta que L.L Sánchez digirió mal alguna cosa en la primera etapa y por eso entraba descolgado todos los días de la Ruta del Sur. Está claro que en el aspecto nutricional no se ha cumplido eso de "si se respeta mi calendario". Eso sí, para el Tour llegará finísimo, y ese es el calendario que cuenta. Lo demás, todo cuentos.
***
«Recién cumplida la mayoría de edad fiché por el filial de la Once, cuyo director era Manolo Saiz. No le guardo un gran recuerdo, porque creo que mucho de no estar en la élite fue por hacerle caso». Aquí se intuye que hay una historia. En el resto del artículo también. Un joven Liberty que se bajó antes de tiempo.
***
Ciclismo y música, a mí se me ocurren varios nombres.
***
En el Tour sí que están interesados en la colaboración de Kohl, especialmente en el calendario y posología del dopaje. A ver si hacen caso a eso de los pinchazos en los dos días anteriores al inicio de la carrera o las habitaciones de hoteles, que uno imagina como el zoco de Ali-babá.
***
Avión privado, ejército de máquinas y recuperadores y "he tocado fondo mentalmente" son algunas de las cosas que hemos leído estos días con motivo clarificador, logrando justamente lo contrario. A mí me gustaría que cualquier medio de estos que ha replicado esta propaganda sin ningún atisbo de ironía se preguntase por esta extraña lesión, de la que no sabíamos nada hasta la eliminación por sorpresa en su feudo de tierra batida.

25 comentarios:

Sergio dijo...

No se porque sale así el primer párrafo, lo he intentado corregir pero no puedo. Disculpas.

Anónimo dijo...

ayer en tuttobici habia una noticia que especulaba con que el positivo de rebellin fuera falso, hace poco la deportista dominicana dio negativo en el analisis b, de momento davide sigue entrenandose por lo que pueda pasar...

pitista_parisino dijo...

Rasmussen hace una introspeccion a su pasado de ciclista

http://www.youtube.com/watch?v=ya9RVtTjHB0&NR=1

Vier dijo...

Me parto con "esos malignos franceses, a los que el consumo excesivo de queso y vino había trastornado irremediablemente".

Menos mal que este año sólo hay 56 km de crono individual, porque si no Cancellara ya lo tendría hecho. En todo caso, para mi el líder de Saxo Bank es él. Frank no creo que esté para muchos trotes con tanta rodilla y tanto rumor, y Andy no debería llegar muy lejos en la lucha contra el reloj.

Anónimo dijo...

Muchas de las polémicas decisiones del Tour vienen motivadas porque esta carrera en Francia está considerada patrimonio nacional, es decir, que trasciende mucho mas allá del deporte y ello le da una especie de legitimidad para hacer y deshacer a su antojo, que le pregunten a Cipollini vestido de campeón del mundo o Pantani fueron también víctimas de estas decisiones unas veces al margen del reglamento y otras no.

El tour tampoco se ha cortado a la hora de hacer marrullerías como cuando pagaron a Riis para que hiciera de esquirol en el 98.

Por cierto, Sergio, has sabido algo de la polémica que se formó a principios de año con el tema de la desaparición de las muestras del contraanálises de la Federación Internacional de Esquí (Rasmus Damsgaard es su médico).

Saludos
7Eleven

fransmestier dijo...

En el post de música y ciclismo que has enlazado encuentro esta enorme definición de ¿por qué me gusta el ciclismo? "Hay puñaladas traperas, camarillas, ayudas en carrera a cambio de favores, hostias, sufrimiento, dronjas. Todo tope cordial y tope indi."
Si en el fondo, si nos lo tomamos como una enfermiza afición al más turbio giallo, la cosa se ve con más desenfado y hace más gracia.

mauve dijo...

Nadal llevaba tiempo con problemas de rodilla, desde el año pasado mínimo. Ha llevado vendajes, sujeciones y hecho ejercicios específicos durante partidos en algunos torneos. Vamos, que a mí no me parece nuevo...

Por lo demás, da un poco de miedo que volvamos al pasado con este Tour, esperemos que no, ojalá den cera a los tramposos.

PD: enorme blog El ruido de la calle. Desde ahí llegué a este otro rincón ;)

Anónimo dijo...

Sergio, L. L. Sánchez digirió, no "digerió".

probertoj dijo...

¡Gracias por el enlace, Sergio! Te leo desde hace mucho (y casi todos los días comparto tu post por el GReader). Vamos, un fan :D

fransmestier: Ha llegado un momento en que ya o aplicamos mucha distancia y humor a la cosa o ver ciclismo es una tragedia. Me quedo con tu definición de "una enfermiza afición al más turbio giallo".

Mauve: Lo de dar CERA a los tramposos creo que ya se hace ;)

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios. Anónimo: a ver que pasa, sí, porque Rebellin seguro que no sale en el pasaporte biológico. Lo de la haltero dominicana puede ser un guiño a un comité nacional que no suele sacar medallas, por eso de extender el olimpismo. En teoría el 28 de mayo se hizo el análisis de la prueba B.

Vier: Andy ha hecho grandes avances en crono, en Suiza no lo hizo tan mal. En cuanto a Cancellara, quizás 56 kms. sean suficientes...

7Eleven: no tenía ni idea de eso del esquí danés.

Anónimo: gracias por la correción, he dudado y al final he fallado.

Domenico dijo...

Pero, ¿en serio que veis a Cancellara luchando por el Tour este año? Yo es que no acabo de creérmelo.

Gabriel dijo...

Gran enlace el de la música y el ciclismo. Se deja, por ejemplo, a "Los Bruyneels", que pese a cambios de equipo, patrocinadores, vetos...el bloque continua y sigue cosechando éxitos.

El de manacor, hace cosa de una semana o así, hizo una prueba en un partido de exhibición con el desaparecido (en los primeros puestos) Hewitt. La pregunta es si era una prueba para su rodilla o una prueba para ver hasta donde podia llegar con un estado fisico más humano. Perdió dicho partido, y decidió no ir a Wimbledon. Reaparecerá con energías renovadas, tienen un mes para encontrarlas.

Anónimo dijo...

Gracias por tu respuesta Sergio.

Te comento por encima hasta donde sé. Rasmus Damsgaard también trabaja como miembro del comité médico de la Federación Internacional de Esquí. El asunto que comento salió como escándalo a principios de año en mucha prensa de los países donde el esquí de fondo cuenta con afición, pero no tuvo continuidad en los medios.

Lo que se dijo aquellos días era que en los pasados campeonatos del mundo de esquí de fondo había varios deportistas rusos que habían dado positivo y que al pedir la Agencia Mundial Antidopaje o el COI las muestras "B" a la FIS, se supo que estas se habían destruído.

Dejo un enlace sobre lo que se publicó en un diario sueco, viene a decir que cinco esquiadores rusos que dieron positivo en controles pueden seguir compitiendo debido a la chapuza de las muestras B.

http://www.expressen.se/sport/Vintersport/1.1456830/fem-ryska-skidakare-dopade-tillats-tavla


Saludos
7Eleven

Anónimo dijo...

Sergio, que opinas de lo que dice Lopez Egea? http://www.elperiodico.com/default.asp?idpublicacio_PK=46&idioma=CAS&idnoticia_PK=623544&idseccio_PK=1011&h=

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios. Domenico: lo veo, lo veo, recuerda que en este Tour sólo hay un puerto realmente duro como final de etapa, y es el Ventoux. Cancellara lleva una temporada tan desprovista de presiones físicas que puede llegar entero al penúltimo día. Los finales tipo Verbier ya no son nada para él, lo ha demostrado en Suiza.

Gabriel: a mí me vienen a la cabeza otros, pero no los escribo porque alguno se lo tomará mal, seguro.

Anónimo: pues es preocupante, últimamente López-Egea anda muy informado. Es todo muy sospechoso: la UCI cacarea hace diez días que quiere algo rápido sobre lo de Valverde y los días siguen pasando. Las presiones tienen que estar siendo brutales al TAS.

No olvides que si se admite el método de prueba contra Valverde hay otros 41 ciclistas en lista de espera, se pueden quedar en cuadro.

Todo pinta muy feo, muy feo. Por si acaso no cierren su tropela hasta el último momento. Esta relacionado con el tema del post de hoy: el Tour ha pasado de excluir a corredores por circunstancias más que evidentes a dejar pasar a otros mucho más enfangados.

Feo, feo.

Gabriel dijo...

El 9 de Saxo Bank es toda una declaración de intenciones. El que hayan dejado fuera a un llegador como Breschel por incluir a un gregario lo dice todo. Van a ejercer una dictadura en la carrera, en favor de Cancellara y un Schleck.

Me sorprendería el dia en que se anuncien cosas como estas en el Giro o la Vuelta:

De acuerdo con la UCI, la Agencia Francesa de Lucha Antidopaje (AFLD) ha anunciado un nuevo test antidopaje en el Tour de Francia para tratar de detectar más sustancias prohibidas.

http://www.biciciclismo.com/cas/site/noticias-ficha.asp?id=14003

Sergio dijo...

Si, Breschel llevaba una temporada impresionante y quería ir al Tour con todas las de la ley, pero no encaja en un equipo pensado para defender el título. Aunque bueno, si al final la malvada rodilla de F. Schleck le impide participar ya verás como suple muchas funciones además de los sprints.

En cuanto a lo otro, si que hacen ese tipo de anuncios, solo que no acojonan a nadie. La Vuelta anunció en la previa de la edición de 2008 controles carísimos y el Giro ha anunciado hace dos meses que analizaría buscando CERA las muestras de ¡hace un año!. Ya ves que medidas.

Anónimo dijo...

LA GRAN MUTACION DEL DOPAJE EN EL CICLISMO
"El tópico, la imagen trillada, la hipérbole, era finalmente cierta: en efecto, los ciclistas, algunos por lo menos, están hechos de una pasta especial; y, si no de una pasta, pues al fin y al cabo se les puede considerar seres humanos, sí de una carne y una sangre especiales, diferentes de las de los demás mortales. Y, además, especiales de una manera muy especial, muy organizada y colectiva, con valores en su sangre que se mueven por oleadas, por modas."

http://www.elpais.com/articulo/depo[....]o/elpepudep/20070605elpepidep_5/Tes

Arribas en junio de 2007. Este si que ha sufrido una mutación.
-------------------
Todavía no veo a Cancellara para el Tour. Quizá el año que viene si recorrido le acompaña y sigue mejorando en la montaña.

karajin

Scofield90 dijo...

Yo vi el show de Hautacam en vivo desde la cuneta, cuando pasó Cobo se nos desfiguró la cara... Yo creo que el mejor salvavidas de Frank es Andy, no se puede manchar el nombre del nuevo salvador del ciclismo, que nos salvará del anterior salvador A.C. y etc...

acorroto dijo...

Y a este quien le dice que no se entera de nada?

http://www.as.com/opinion/articulo/puede-ganar-dopaje/dasopi/20090623dasdaiopi_6/Tes

Sigue bastante el blog, hay cosas que comparto y cosas que no pero me parece muy plural. Enhorabuena.

Anónimo dijo...

No, si yo también dudo muchas veces en las conjugaciones de algunos verbos. Para solucionar el problema, en www.rae.es buscas el infinitivo y, cuando salga la definición, le das al botón "conjugar". Yo, al menos, lo hago así cuando tengo dudas.

Domenico dijo...

Bueno, habrá que ver, pero me salen 15-20 que pueden optar a entrar entre los 10 primeros, y sigo sin meter a la locomotora. Pero claro, si sumamos Damsgaard + Rijs + Cancellara, pues eso...

De todas formas, los puertos de Suiza los han subido a plato, y en el Tour será diferente. Digo yo.

Mi pronóstico: los dos hermanos quedarán por delante de Cancellara, fijo.

Anónimo dijo...

Sergio, el texto "salta" a la derecha de la foto porque la palabra "desconocimiento" es muy larga y no cabe. Eso ocurre con el "texto sin partición", es decir, que siempre van las palabras completas, sin guiones que las dividan al sartar de línea.

Saludos,
Cecco Moser

Anónimo dijo...

Piti fuera del 9 de caisse para el tour

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios y consejos.