Desde el 7/06/2013 en www.ciclismo2005.com

02 septiembre, 2012

El primer ganador en Ancares

Tres etapas ya y las que vendrán
¿Pasará algo en los Lagos de Covadonga? La cima mítica de la Vuelta, un poco descolorida en las últimas ascensiones, es el prólogo -y puede que sea más que eso- antes de la etapa reina de mañana, el Pajares alargado que es Cuitu Negro. De momento, el pelotón ya ha dejado atrás Galicia tras cinco días seguidos en la región, mucho mejores de lo esperado, aunque escasamente decisivos para la general.

El viernes se llegó a Ferrol, la ciudad marítima en la punta del continente europeo, con bastante patrimonio histórico y una geografía ciertamente peculiar, al margen de su ubicación en un extremo del mundo. Fue una etapa espectacular, y sin final en cuesta de cabras. Lo fue por el recorrido y la entrega de los ciclistas, demostrando que tiene que haber espacio para todos en una carrera de tres semanas, y no sólo para los uphill finishers.

Se formó una escapada muy buena con clásicos como Genderman, Simon Clarke -menuda Vuelta-, De Gendt, Flecha y el a la postre vencedor, el británico Cummings. El pelotón, a pesar de tenerlos a 2´a 50 km. de meta, fue incapaz de darles caza, porque nadie quería ayudar al Argos, el equipo de Degenkolb, ganador los cuatro sprints de la Vuelta.

Además, uno de sus posibles rivales, el italiano Viviani, también iba en la escapada, por lo que los equipos que podrían colaborar se quedaban en nada. El Argos lo intentó, pero fue inútil. Los escapados gozaron de amplio margen para batallar: el primero en atacar fue Flecha, en una de las múltiples entradas a Ferrol, perfectamente asfaltada y remozada para la ocasión.

Con menos público que en las anteriores etapas en Galicia, el catalán fue alcanzado por Cummings y Cameron Mayer, otro Orica-Green Edge como Clarke, que se deben haber sentido muy bien en Galicia con tanto eucalipto, árbol originario de Australia. Cummings atacó con la precisión de un rematador de toda la vida y se fue solo hacia la etapa, en un final en toboganes muy vistoso. Fue una etapa preciosa en cuanto a recorrido y resolución, de auténtico ciclismo, incluso en el hecho de que Flecha fuese de nuevo tercero ("eramos todos buenos en la escapada") y entrase persiguiendo.

El sábado el pelotón internacional conoció la montaña lucense, desconocida en el amplio sentido de la palabra. Es una región con cotas no muy altas, pero extremadamente abrupta por la profundidad del corte que hacen los pequeños riachuelos en las montañas, extremadamente antiguas incluso en tiempo geológico. Los ciclistas pasaron por un pueblo llamado Navia de Suarna, a sólo 300 metros de altura y rodeado de montañas de 1.400 metros, que en estas circunstancias se convierten en colosos.

Además, el ritmo fue altísimo. En la escapada iba Losada, peón de J. Rodríguez que esta temporada está andando como nunca -en el Giro estuvo a punto de ganar una etapa- y Contador puso a tirar al Saxo Bank con lo que tenía: Pires, Noval, Paulinho...es lo que hay. Apenas reducían tiempo, y sólo al inicio del puerto final, el casi inédito Ancares, el gran trabajo del polaco Majka dejó todo resuelto.

Ancares es el puerto que da nombre a toda la sierra que separa Lugo de León y Asturias, y tiene tantas subidas posibles que parece un pequeño Galibier. No se rían con la comparación: no se sube a 2.600 metros, pero se puede subir a 1.750 y salvando un desnivel parecido. Esta vez se quedaron a cota 1.500, subiendo por una carretera infame que parece mentira que todavía exista, pero hay una alternativa aún más dura que se llama Pan do Zarco, que algún día tendrá que ser explotada.

Lo que es una vergüenza es que la Vuelta no hubiese venido jamás por ahí hasta el año pasado: bosques de especies autóctonas, pueblos encantados de ver pasar la Vuelta -como Balouta, cuatro almas, que se decoró como hacen en el Tour cuando pasa la caravana- y un público que respondió viniendo de sitios bastante alejados -todo está alejado de este lugar- dando un color a los kms. finales que hizo que pareciese una etapa del Tour.

Ellos, y los ciclistas, claro: la Vuelta la están disputando el mejor vueltomano de su generación, dos de los mejores corredores del mundo, y el que parece el dominador del futuro, reciente segundo en el Tour y medallista olímpico hace un suspiro. No es extraño que la edición de este año de la carrera española tenga tan buena audiencia y seguimiento en el extranjero.

Valverde fue el primero en atacar, al que se unieron J. Rodríguez y Contador. Los tres no colaboraron, entró Dani Moreno -esto del Katusha canta un poco-, tiró un poco y después ya entró Froome, ayudado por Henao y Urán. Quedaba bastante puerto hasta que Contador volvió a atacar a 2 km. de meta, poniendo cara de mucho esfuerzo y rabia.

Se está viendo en toda la Vuelta: Contador ha gastado fuerzas en ataques de chichinabo que no llevan a ninguna parte, salvo a perder más tiempo, y ayer, que tenía que haber lanzado su ataque decisivo en el primer puerto para hacer diferencia, simplemente abrió un hueco que le permitió a J. Rodríguez calcular su distancia, alcanzarle y volver a ganar la etapa, con la bonificación incluída.

J.Rodríguez lleva tres etapas en esta Vuelta, que podrían ser cuatro de no ser por el despiste de Arrate. Y viene de ser segundo en el Giro, donde ganó dos etapas. Y Flecha Valona. Y dos etapas en País Vasco, donde fue segundo. Es uno de los mejores corredores del mundo, pero sencillamente se está saliendo. Con un recorrido muy propicio, pero se está saliendo. Él y su equipo.

Con Froome que parece que va a menos, Contador al que le falta un solomillo -o un buen director que sepa contenerlo-, Valverde anunciando que está muy cargado de días de competición y que irá a menos, parece más posible que nunca que J. Rodríguez gane la Vuelta a España. No queda ninguna crono y en las entrevistas post-etapa está como si hubiese estado zurziendo. Visto lo visto, hoy vuelve a ser el máximo favorito para los Lagos de Covadonga: por las bonificaciones y porque está un escalón por encima de sus rivales.
***
Mi médico me ha recomendado que deje de leer a Urraburu, por eso de que la sangre se convertía en sulfuro al ver tanto español en paro y este simpático periodista trabajando. El fin del verano lleva a excesos, y me he permitido el lujazo de leer un artículo suyo, que tiene esta extraordinaria frase:

"Nació en Nairobi (Kenia). Sus padres vivieron durante mucho tiempo en ese país antes de que él naciera, lo que le pudo permitir heredar alguno de los genes de los grandes fondistas kenianos"
¡Chúpate esa, Mendel! ¡También vosotros, Watson y Crick! ¡Los genes se heredan por el ambiente! ¡Y por ósmosis!

El resto del artículo, escrito con párrafos-haikus, tiene errores tremendos como considerar a Froome "el primer corredor nacido en África en correr el Tour, en 2008", cuando desde Virenque -nacido en Marruecos- hasta sudáfricanos como Hunter ya lo habían hecho. Lo dicho: tanta gente en paro y Urraburu trabajando. Y cobrando.
***
No me resisto a la crueldad de poner esta noticia redactada en gallego y escrita en castellano. Las últimas frases, y en general la construcción de la misma, son sencillamente gloriosas. Da la sensación que el redactor tiene un programa de conversión de voz a texto y está hablando...
***
Relacionado con lo anterior, parece que la Vuelta 2013 saldrá de Pontevedra, en honor al presidente del Gobierno, aldeano local. Después hará etapa en Ponferrada  -por eso del Mundial del año siguiente "unas cifras mareantes para una ciudad de algo más de 70.000 habitantes"-,  para volver al noroeste en la parte final de la carrera con las etapas asturianas.
***
Con estas premisas, no me extraña que la subida al Cuitu Negro ya se anuncie como un éxito: "Uno de los termómetros para medir este interés son los folletos repartidos en el centro. Entre julio y agosto de 2011 fueron treinta; este verano se elevaron a más de sesenta". Guau, 60 folletos en dos meses. Y de verano. Seguramente la llegada de la Vuelta incrementará la difusión de folletos, queseyó, hasta 90, o quizás 100. 

18 comentarios:

Anónimo dijo...

La etapa de ayer demostro que A.C. no sabe leer la carrera y no conoce el recorrido, ataco justo en una zona donde suavizaba el puerto, luego purito fue midiendo hasta encontrar su distancia. Deberá de dar espectaculo desde abajo en los lagos y no esperar a los ultimos km, como siempre. Las declaraciones de valverde al acabar la etapa son de traca, negando todo conocimiento de las etapas.
Un saludo. Germán.

Anónimo dijo...

Lo que está claro es que Purito está permitiendo que Contador haga su show pq sabe que no va tan super como antes y una vez en su distancia..., bang! muere pistolero.

Por potencia a día de hoy Contador no puede con Purito. Por resistencia podría ser..., y son 3 días seguidos con puertos duros..., pero tiene que castigarle de lejos..., y me parece que no hay equipo para eso.

Valverde, si anda listo, puede ganar la vuelta. Pero tiene que arriesgar desde lejos y jugársela bajando..., no sé si hay corredor para tanto.

Igor Antón ese ciclista. Fuerza tendrá..., como Iván Mayo. Ayer le estuve viendo un buen rato pq iba a cola del grupo..., ¡pero si no sabe ir en bici! No me extraña que se caíga una vez si y otra también. Pero qué se enseña hoy en día en las escuelas de ciclismo del País Vasco de donde salieron auténticos estilistas como Gorospe o Cabestany..., imagino que la alquimia es asignatura obligatoria.

Que Froome no es el del Tour lo sabemos todos..., pero si ha venido aquí, y teniendo en cuenta sus declaraciones, me parece que le quedan algunos cartuchos en la recámara.

Hoy se sube un puerto que es pura leyenda, que ha perdido un poco de protagonismo ante los nuevos tiempos pero que es un espectáculo visual como pocos. Esperemos que TVE pueda mostrarlo en todo su explendor.

--
Berzin

darkglam dijo...

Estuve el mes pasado visitando la zona de Ancares y las etapas de montaña que se pueden hacer en ese puerto son brutales subiendo por unas vertientes y bajando por otras. La de Pan do Zarco es una carretera un poco estrecha, aunque es factible pasar la carrera por allí, pero lo realmente bestial de la subida es que además de la gran pendiente, no hay curvas para tomar un pequeño respiro.

A los que se acerquen a la zona les recomiendo una visita a la palloza de Piornedo para ver como se vivía por allí hasta la llegada de la carretera en los 70, ayuda a comprender otras realidades intrínsecas de España.

La Vuelta ha dejado de lado regiones tremendas para el ciclismo, no solo Ancares. Las etapas que se pueden montar por ejemplo en la zona occidental de Asturias o en Valles Pasiegos en Cantabria son tremendas, hablamos de 4000-5000m de desnivel acumulado en 100-120km. No son los gigantes de Giro o Tour, pero terreno es duro, muy duro, además de muy vistoso con una buena realización de TVE.



Nick dijo...

jaja, buenísimo lo de Urraburu, me he reído muchísimo, aunque realmente sea para llorar...

La etapa de ayer fue bastante buena. Yo creo que Contador corrió bien, poniendo al equipo a tirar y atacando con lo que tenía, que no es mucho porque ni tiene nivel competitivo tras varios meses parados, ni tiene solomillo, ni tiene lo que le dieron para ganar el Giro viniendo de la playa. Pero vamos, que como aún queda un día de descanso, no hay que descartar nada.

Ha sido bonita la carrera por Galicia, pese a las evidentes deficiencias en infraestructura y algún aborto urbanístico que rompió la belleza del paisaje. Si te quejas de la carretera de esa subida a Ancares, no deberías pedir la de Pan de Zarco. La última vez que subí por allí estaba en muy mal estado. Pero en fin, que si tienen para asfaltar rutas de tierra, imagino que tendrán para arreglar una carretera, así que ojalá veamos una subida a Pan de Zarco en breves.

Asustado estoy por la noticia de que el año que viene comenzará la Vuelta en Pontevedra. Con lo que se han gastado este año y vuelven el año que viene... qué ridículo. Y el paro por las nubes, recortes por todos lados, pero nada, cinco etapas de la Vuelta cada año. Y será gracioso ver el contraste. Salida de la Vuelta 2013: Galicia. Salida de la Vuelta 2014: Holanda.

Fer_A_O dijo...

Gran crónica, has combinado a la perfección el relato de la carrera con la descripción y caracterización geográfica del recorrido. Se nota cuando te gusta una etapa, pero especialmente cuando conoces los parajes por los que discurre. Enhorabuena.

Anónimo dijo...

Yo diría que conoce muy bien las etapas. Siempre ataca cuando suavizan ls pendientes, por lo que simplemente no va. Saludos, Jose

xepudo dijo...

Mi familia es de la zona de la Ancares y la verdad es que una lástima. El puerto tiene 4 vertientes y eligieron, al menos para mí que he subido todas unas cuantas veces, la más "sencilla", quitándole los dos km finales y probablemente más duros.

Respecto a Contador, creo que su día es hoy y debe buscar a Purito de lejos (en un puerto en condiciones). Las otras dos etapas que quedan, Cuitu Negro y Bola del Mundo, tienen como el resto de puertos de la vuelta hasta ahora 2km en los que se pueden hacer "diferencias". Y, en esos 2 km finales, Purito es ahora mismo el mejor corredor del mundo e inalcanzable para Contador.

Estoy seguro que si Purito pasa el día de hoy, es el virtual ganador de la Vuelta.

Anónimo dijo...

Sergio fijate en el detalle, pancarta de nueve a meta, señal de provincia de León y un cambio de asfalto brutal,es lo que nos toca. Buen post, un saludo¡¡

Fdo. STRG

tincho dijo...

La vuelta esta siendo bastante entretenida. Hubiera estado muy interesante haberla terminado con una CRI de 30km en Madrid al estilo Giro.

tincho dijo...

La vuelta esta entretenida. Me hubiera gustado una CRI de 30 km en Madrid para terminar, al estilo Giro.

jefe dijo...

Para los curiosos sobre la vertiente de Pan do Zarco

http://www.youtube.com/watch?v=w0pis2Fa9os

Ancares es un puertaco que se llevaba una década pidiendo para la Vuelta desde los aficionados al cicloturismo. Un feliz descubrimiento como en su día lo fue Calar Alto y Velefique, extrañamente olvidados en los últimos años. Bastante conocido era este informe de unos aficionados antes de que la organización se decidiera a aprovechar la zona de Los Ancares para el ciclismo.

http://plataformarecorridosciclistas.org/2009/03/17/informe-ancares-ii/

En España no tenemos un sistema tan brutal como los Alpes pero, a parte de unos Pirineos que la organización desaprovecha sistemáticamente, tenemos una enorme cantidad de núcleos montañosos a lo largo y ancho del país en los que buscar etapas durísimas. Nunca serán de puertos de 20 km como en el Tour pero sí podemos enganchar 3 ó 4 subidas de 10-12 km y hacer etapas realmente espectaculares.

Anónimo dijo...

Todo iba bien hasta que te has metido con Flecha.

Anónimo dijo...

Se podría recortar en Guardia Civiles que se ponen en los "pasillos" de gente.

Anónimo dijo...

Nada, Purito le ha cojido la medida a Contador, sabe que ataca, mira para atrás y se para en seco, así que Purito está encantado de ir a arreones de potencia.
Sobre Valverde, debe ser el único español que nunca ha estado en Lagos de Covadonga de vacaciones.

Anónimo dijo...

Buenas,

Ayer, hasta CdA dijo que no entendía la táctica del Saxo al mandar hasta 3 corredores por delante (eso sí, no más de 50 m) por delante del grupo de favoritos.

Mucha gaseosa pero poco poderío.

Yo creo que Contador o alguien de su equipo debe haber entendido ya que la única forma de ganar esta Vuelta es haciendo una ascensión como la de ayer a tope, pero parece que no hay capacidad para ello.

Al que le molestan los guardias civiles: para mí lo que sobran son los pelmas que tienen la manía de empujar a los corredores o correr al lado de ellos.

Un saludo,

Iñaki

miguelan dijo...

La opciones de los tres para la Vuelta:
- Purito: seguir haciendo lo mismo porque claramente está a un nivel superior.
- Contador: guardar fuerzas para intentar un ataque definitivo (¿Bola del Mundo?).
- Valverde: intentar robar segundos a base de bonificaciones. Si quiere arriesgar y jugarse a todo o nada lanzar un órdago atacando a principio de puerto.

Purito está yendo demasiado bien todo el año. Iguala a Contador antes del año del solomillo donde este último ganó Giro y Vuelta. Me sorprende muchísimo que no haya tenido ningún día malo y que fuera tan bien en la crono.
Contador como ahora le falta un buen solomillo o quizá en vez de microdosis va con picodosis, pues ya no le da para seguir su ataque cuatro kilómetros en el puerto. La aceleración no la perderá nunca porque es innato pero ahora sólo puede sostener esas velocidades en un puerto un par de kilómetros.

Menos mal que Froome está flaqueando porque si no cantaría demasiado. Aún así pienso que todavia no ha hecho crack del todo. Es imposible aguantar todo el año yendo tan fuerte.

Una crítica previa del libro de Hamilton:
http://www.outsideonline.com/outdoor-adventure/media/books/Keyes-hamilton-the-secret-race.html

Si alguien está pensando en comprar un nueva bici:
http://www.cyclingtips.com.au/2012/08/cipo-007/
Desde luego que hay algunos ciclistas que se retiran y se lo montan mejor.

Anónimo dijo...

...lo de los genes de los fondistas keniatas...me ha dejado a cuadros jajajaja...

Boogerd

Gabriel dijo...

Mas que leer carrera o no, yo lo que he estado viendo es que Contador va sin solomillo o lo que sea. Luego aparte esta su lectura de la carrera que es un poco deficiente, pero vamos como siempre.