Desde el 7/06/2013 en www.ciclismo2005.com

03 septiembre, 2012

¿Asturias? De nada, gracias

Cataldo, ganador negro en el Cuitu
Bueno, pues ya han pasado las dos etapas "decisivas" de Asturias y no ha pasado absolutamente nada entre los favoritos: se ha descolgado Froome, pero era una tendencia ya apuntada desde Galicia, y Contador ha seguido con sus ataques de chichinabo, en muchas ocasiones haciendo la carrera a su rival J. Rodríguez. Esta es una crónica no muy positiva de los días en Asturias, porque poca cosa ha habido.

El domingo el organizador llevó la carrera a los Lagos de Covadonga, antaño subida fetiche de la carrera, hoy convertida, a fuerza de ganadores mediocres y de escapadas que llegan, en subida ferial, donde incluso ha ganado un paisanu, como en los Premios Príncipe Paleto, perdón, Príncipe de Asturias. El domingo todo se ajustó al guión a la perfección.

El Katusha y el resto de equipos implicados en la carrera dejó irse a una fuga hasta los 13´, porque total las bonificaciones siempre van siempre al líder, que lo es gracias a ellas pero que no quiere desgastar al equipo: va a ganar la Vuelta como una hormiguita, sumando aquí y allá, pues que ganen también las otras hormiguitas.

La fuga hizo su trabajo y, en medio de unos paisajes amarillos impropios de Asturias, se plantó en la base de la subida a los Lagos de Covadonga con tiempo suficiente como para ver una bonita ascensión entre los valientes. No fue así: de manera imprevista, un tal Piedra, sevillano de 26 años y que jamás había hecho entre los 50 primeros en una etapa de montaña -yo no lo llamaría escalador- atacó cuando quedaban muchos km. para la cima, fue ampliando su ventaja y acabó ganando con ¡dos minutos de ventaja! sobre sus rivales.

Vale que ninguno era de entidad -Mondory, el sprinter francés, fue tercero, la realización no mostró la entrada ni la ascensión de ninguno de ellos-, pero ¡menuda ascensión! Como el Caja Rural tenía señalada la etapa de la misma manera que el Xacobeo hacía lo propio, en la fuga también iba De la Fuente, ese simpático asmático que en la pasada Vuelta volaba por estas mismas tierras, y ahora renquea y no se sabe muy bien si está en el pelotón, o si tose, o si toma Ventolín.

Entre los favoritos Contador volvió a sus ataques de peseta, de juvenil, muy fáciles de responder por J. Rodríguez, y más en una subida a cachinos -por utilizar la lengua local- como es Lagos de Covadonga, donde empezó ganando Lejarreta a Hinault -hay hasta un grupo indie que se llama Los Lagos de Hinault- y siguieron grandes escaladores, y desde hace años ganan Mercados, Zimtechkos -menudo caballo de carreras sacó Eufemiano ahí, tres etapas en esa Vuelta-, Barredos, Efimkins y ahora Piedra.

Hoy era la etapa reina, con subidas a San Lorenzo, Cobertoria y un Pajares prolongado por una pista de esquí, una subida infame y difilmente ciclista, habida cuenta que los corredores han subido este último tramo a 12 km/h, aunque esto era motivo de elogio para el infame duo de comentaristas de RTVE, Carlos de Andrés y Probenecid Delgado, a los que todo les parece espectáculo. Y si no lleguen al final del post, que coincide con el final de la retransmisión.

El propio De Andrés, que es un alto cargo en TeleTenis -también conocida como TeleDeporte- dijo en antena que "al que no le guste la retransmisión, que se cambie de canal, que hay otras emisoras que ponen la Vuelta", una cosa bastante paradójica visto su cargo, pero no tanto si consideramos que es funcionario: vamos, que el va a cobrar igual aunque se hunda su empresa, o lo que sea El Ente.

A mí no me gusta y lo digo. Es francamente mejorable, y no valen disculpas técnicas. Es tan mejorable que el lamentable espectáculo dado al final de la retransmisión, y que coincidirá con el final del post, refleja muy bien que concepto de servicio público, de su propia profesión y de este deporte tiene esta gente, auténticas calamidades que cobran por ello.

Se escaparon muy pronto Dario Cataldo -que fue con grandes aspiraciones al Giro, y se topó con la cruda realidad- y el gran Thomas DeGendt, en su tercera fuga en la carrera tras las de Jaca y Ferrol. El belga llevó todo el peso de la escapada, de una manera tan exagerada y sin pedir relevo a Cataldo que todo quedó claro al final, y esto no lo voy a dejar para el final: yo creo que vendió la etapa.

Cataldo corre en el Quick Step, el mismo equipo que compró la etapa reina del Giro para Gárate ante Voigt en 2006, y el mismo equipo que lleva 42 victorias este año, pero ninguna en una gran vuelta por etapas. De hecho, el equipo de Lefevre llevaba dos años sin ganar etapa alguna en una grande, algo impropio de su nivel, aunque no tanto visto su mierda de año 2011, ya comentado por aquí. _

Al poco de empezar Cuitu Negro -que tiene nombre de cosa guarra sexual- De Gendt se quedó, y Cataldo se fue por delante sin mucha convinción, buscando no caerse de la bici; entrando en meta casi le recorta, pero para que no fuese muy evidente, el belga entró en meta ¡moviendo alternativamente la rueda a un lado y otro!, y no parece que por la pendiente, porque ningún otro ciclista lo hizo.

Ahí queda Cataldo como el primer ganador en Cuitu Negro, un corredor que difícilmente ganará algo grande, y que parece Nardello cuando intentaba entrar en el podio del Tour. Y con serias sospechas de haber comprado la etapa, que fue patética en toda su parte final: eso no es ciclismo, es equilibrimos, circo-cross o una nueva modalidad sobre ruedas aún por inventar.

El pelotón intentó recortar tiempo a los escapados, pero en el fondo era el Euskaltel que ayudaba a Contador para que después se descolgase Antón. En la Cobertoria todos fueron a refugiarse a cola del pelotón del fuerte viento, mientras los tres gregarios de Saxo Bank coronoban con 15" de ventaja sobre su líder, una situación nunca vista.

Contador atacó por primera vez poco antes de coronar Pajares, con los efectos de siempre: J. Rodríguez a su rueda, y Valverde flanqueado por Nairo Quintana -increíble este colombiano, me parece mucho mejor que Henao o Urán- un poco detrás. A partir de ahí, todo igual: el mismo guión de siempre. Contador atacando y mirando atrás en cuanto podía, mientras los ciclistas subían por la enésima montaña asfaltada en aras del progreso a través del turismo, cuando el turismo -si algún día llega a Asturias como para ser sustento- no va buscando eso, al contrario.

En meta, cómo no, J. Rodríguez picó 2" a Contador, más los 4" de la bonificación por el tercer puesto, por lo que el tríptico montañoso por el noroeste se salda con el líder más líder, y con una constatación que no oirán a De Andrés y Probenecid: Contador no ha recortado nada de tiempo en montaña, y J. Rodríguez ha ampliado su ventaja.

Sin embargo, están vendiendo un producto: es la Vuelta, y quedan seis días sin crono ni nada decisivo. Por eso mantienen la esperanza de la "Bola del Mundo" -tampoco pasó nada en 2010, pero no lo dirán, no vaya a ser que alguien se acuerde de Mosquera- y no se que más. Y por vender ese producto son capaces de vender cualquier moral o escrúpulo.

Cuando estaba a punto de acabar la retransmisión, pusieron unas imágenes grabadas del corredor eritreo Teklehaimanot, pero no porque en Covadonga hubiese llegado el penúltimo, que va. Esta vez ha debido llegar mucho antes, pero eso no era motivo de elogio: lo ponían porque estaba vomitando en meta. Después se deleitaron con el esfuerzo y esas cosas, pero ya tenían su imagen, igual que con las caídas.

Ciclistas vomitando por el esfuerzo. Ese es el espectáculo que entienden. Ciclistas yendo más lento en bici que gente caminando a su lado. Ese es el espectáculo que entienden. Ciclistas que trabajan todo el día sin pedir relevo y después pierden la etapa sin que nadie comente nada. Ese es el espectáculo que entienden. "Y al que no le guste, que se cambie de canal". Como si pudieramos. Ojalá os pudiesemos cambiar a vosotros y los organizadores, y quedarnos sencillamente con el ciclismo.

70 comentarios:

Anónimo dijo...

Sergio: Hinault nunca ganó en Lagos de Covadonga. Corrió dos ediciones de la Vuelta. En la primera (1978) no se subió allí y en la segunda (1983) se impuso Marino Lejarreta.

Coincido en tu análisis de la carrera. Contador me recuerda al de sus comienzos. Una de las primeras veces que le vi en televisión fue en una Vuelta a Alemania en una llegada en alto. Era en 2003 y corría con la ONCE. Tenía ya esa aceleración que le permitía ganar rápidamente metros, pero luego no tenía fuelle para mantener el ritmo y hacer hueco.

Me sorprende que a los comentaristas les parezca lógico el bajón de Froome y no les sorprenda que Valverde ha corrido muchísimo más y está rindiendo como en sus mejores momentos. De Froome dicen "Claro, ha corrido el Tour y los Juegos Olímpicos y la Vuelta todo seguido". Pero se olvidan de que los Juegos son solamente dos días sueltos y de que hasta abril apenas corrió por su famosa bacteria. Valverde lleva mucho más días de competición y ahí sigue.

¿Carlos de Andrés? ¿Qué decir? Tiene un orgullo mussoliniano, sobredimensionado y no acepta fácilmente que se le contradiga. Le molestó que Purito dijera: Los que decíais que no iba en puertos largos erais los periodistas. Andrés se lo tomó como algo personal y lo puntualizó al día siguiente: No quisimos decir eso. Lo que pasa es que este año ha mejorado mucho....El orgullo le puede

Anónimo dijo...

Amén Sergio.
Contador solo vive para q le laman el culo este par de presentadores. Sin pócima mágica ya no tiene el poder de llegar de la playa y arrasar.
Y Joachim Rodriguez... a saber de q se está fumando el "purito".
Vergüenza me da pensar en Cobo.
Pero todo sea por vender un producto q hace días está mas que acabado, porque poniendo paredes, que no puertos, nunca jamas se ha decidido nada. Como nada pasará en la Bola del mundo.
Cada día tengo mas claro que los responsables directo de la mierda en el mundo del ciclismo son estos periodistas que solo buscan el "espectaculo" a toda costa.

Roberto T.

Anónimo dijo...

No suelo visitar esos lares, pero por curiosidad veré deportes cuatro, por que las imágenes vomitando fijo que las ponen, como cuando hay caídas y esas cosas...

Anónimo dijo...

Disculpa, pero no me ha quedado claro si afirmas que regaló de Gendt la etapa o que la compró Cataldo. Ah, no, que cuando lo que se hace es sugerir, insinuar, chismorrear o difamar no es preciso escoger, se puede afirmar una cosa y su contrario. Lamentables tantas cosas alrededor del ciclismo, lamentable tú.

Anónimo dijo...

Efectivamente, lo de hoy no es ciclismo, es equilibrismo sádico.
Estoy contigo, la última gran ascensión a los lagos la hizo el pájaro segoviano en el 92, la suya, y todas las anteriores fuero épicas. Apartir de ahí, con la de Jalabert en el 94 a la cabeza, deslucen un poquito....
A los que gusten de buen ciclismo en la montaña asturiana, que se deleiten en youtube con la subida del 83 de Lejarreta e Hinault. Gran reserva...

Blas de Lezo














Anónimo dijo...

Gran descripción del circo que se ha visto hoy, una única precisión Bernard Hinault nunca ganó en Lagos, en la Vuelta del 83 que acabó llevándose El Caimán, fue Marino Lejarreta el que triunfó en la cima de Lagos de Enol. Sigue así Sergio, si bien en muchas de las cosas que escribes no estoy de acuerdo, es un deleite leerte.

Rui Quinta dijo...

Pues hombre, a veces se nota que tienes memoria curta. Te recuerdas de Paris-Roubaix 2010 con Cancellara y P-R 2012 con Boonen? Ellos atacan, les dejan 10-15 segundos y a partir de ahi los que van por detrás empienzan a mirarse unos a otros y el que va solo adelante va dando lo que tiene, sin prisas pero sin pausas.

Lo de Piedra ha sido igual. Piedra sale y pone su ritmo, no muy duro pero constante. Los demás se atacan un poco, se parán a mirar quien viene, atacan otra vez y se parán a ver donde esta De La Fuente, que no tiraba (claro). Piedra no ha ganado por ser el mejor escalador, pero si porque solo iba preocupado consigo mismo y podia seguir a ritmo no muy alto pero constante. Los demás, pues no lo hicieran y solo por el ritmo ser bajo un sprinter como Mondory ha sido tercero, aprovechando que los mejores escaladores del grupo (Seeldrayers y Kash) estan en mala forma.

Y perdón a mi castellano, que es castellano de Portugal jaja

Saludo

T.Jano dijo...

En algunas carreras de Mountain bike se hace la subida del jamón. Al que la supere sin poner el pie a tierra la carrera le regala un jamón. Supongo que será lo próximo. No acabo de ver la gracia a estas subidas de cabras, veo más interesante ver un corredor retorciendose para ganar que para mantenerse en la bici. ¿A qué viene esta manía de ir creando puertos míticos? Creo que la gloria de los puertos se la da las pugnas que pueda haber entre ciclistas y si esto decide la carrera, en ningún caso los desniveles. ¿de dónde se saca que las únicas etapas espectaculares són las de montaña? Es que además lo van repitiendo en la transmisión, una y otra vez. A CdA lo veo cada vez peor. No me ha gustado nada la comparación futbolística entre Purito=Barça y Contador=R.Madrid ya es lo nos faltaba. Este es otro deporte con otra mentalidad y se anima a todos.¿es esto un todo por la audiencia?

Saludos a todos

Anónimo dijo...

Hoy no lo se que no lo he visto, pero la etapa del domingo, qué cantazo del dúo, ¿Por qué van a muerte con Contador? ¿Por qué de Andrés se permite la licencia de calificar el rendimiento de Purito como "algo más que espectacular" (no fue esta expresión, pero fue parecida) y en cambio de las vacaciones -sanciones- de los otros 2 artistas no dicen ni mu?

Y de la etapa del sábado, al final entrevista con Antón... Dios mio no hay nadie normal en el pelotón profesional?

Anónimo dijo...

Cataldo es un corredor de calidad-sin gran palmarés en profesionales, cierto-. Yo lo veo capaz de ganar una etapa de este calibre sin necesidad de recurrir a la compra. Además, De Gendt demostró en días anteriores no estar muy bien y quedarse de la escapada donde iba gente de menor rango que Cataldo.

Contador y Euskaltel siempre se han llevado muy bien. En el Giro del año pasado Contador permitió que Antón ganara una etapa.

otrosergio dijo...

Pues creo que está todo vendido. La Bola es la última oportunidad de Contador, pero es otra subida al estilo de Purito. El líder encima tiene dos finales propicios en Fuente Dé y La Lastrilla (final en cuesta) para pillar bonificación e ir más seguro a la etapa final. Ahora, manda narices que 28" supongan en la Vuelta que está decidida.

El final de hoy ha sido muy exagerado y muy visto. ¿Qué hubiera pasado si se les hubiese ocurrido meter el final en Pola? A lo mejor hubiéramos visto alguna táctica distinta y a Contador atacando en descenso con su equipo volador, que es lo único que le pega. ¿No sabe hacer un ataque decente ni ahorrarse esfuerzos? Que se quede en su casa y no salga a hacer su teatrillo. Todos los santos días el mismo recorrido y el mismo resultado: ya no se les ocurren tácticas y vemos el esperpento de la Cobertoria, y la culpa debe recaer en los organizadores y el recorrido de pandereta. El problema es que el modelo funciona. El año que viene serán 12, subir Sierra Nevada a cota del Purche y llegar a Peña Escrita, con rampas tipo Anglirú, Valdepeñas de Jaén y etapas de 150km. Arreglado.

Por cierto, yo sí he visto relevar a Cataldo. Poco, pero sin ver la victoria comprada, no me ha parecido tan exagerado.

Anónimo dijo...

Fue tan mediática la primera subida en 1983, y aquella Vuelta en la que Hinault tuvo que sufrir como un perro para ganar, que nos olvidamos de que en Los Lagos ganó Lejarreta y no el bretón.

Ciclisme dijo...

Muy pobre tu artículo, si no te gusta el recorrido de la vuelta.. no lo veas, y si no te gusta la retransmisión de Perico y Carlos, tienes muchos más sitios donde escoger. Un saludo.

Anónimo dijo...

Ojala no se suba mas al cuitunegru... ¿Eso es ciclismo? Y el sabado en La Bola mas de lo mismo. Ganas de que acabe la Vuelta!!

Vern dijo...

Con el rendimiento que está demostrando Purito, que realmente es "más que espectacular", y su mejora tanto en la manera de encarar los puertos largos como en las contrarelojes (la del Giro en Milán fue muy decente también), yo creo que es hora de tomarlo como uno de los grandes favoritos para el Tour de 2013.

No sé qué recorrido tendrá la vuelta francesa, pero imagino que no priorizarán tanto las CRI e incluirán algún final en alto más tras las críticas que han recibido este año (aunque a mi me parecía una ruta bastante equilibrada, el problema fue el Sky).

Tal vez exagero, puede que Wiggins o Froome en plena forma le metan cuatro minutos en una CRI de verdad (no "eso" que se corrió en Pontevedra), pero viendo el nivelazo que gasta, Purito debería ser pódium seguro.

Purito me cae bien, me gusta como ciclista y hasta ahora le he visto correr siempre de forma bastante creíble. Creo que gran parte de su éxito se debe a saber potenciar sus virtudes y esconder al máximo sus defectos, evidentes a ojos de todos. Pero lo de esta Vuelta, tras el año estratosférico que se ha marcado, tal vez sea demasiado para mantener esa credibilidad.

Anónimo dijo...

A mi todos estos "pros" que declaran que no conocen los puertos..., les enviaba a casa no por falta de de profesionalidad, si no de afición.

Y respecto a la vuelta del 83 sólo decir que fue una auténtica "fake" al estilo de www.bonsaikitten.com

Pobre Gorospe..., menudo atraco. Supongo que tb pillaría algo para que no hablara.


--
Berzin

Anónimo dijo...

Todos los que os quejáis de las cuestas de cabras: ¿Os acordáis del peñazo de vuelta cuando había tres etapas de verdadera montaña en los Lagos, Cerler y Palazuelos de Eresma? Luego la ganaban señores como Giovanneti o Mauri y siempre parecía que no había verdadero terreno para atacar. Luego se han buscado etapas tipo Tour, que no han funcionado, recuerdo los fiascos en etapas de Calar Alto y Velefique que parecían una romería de cicloturismo, o Monachil y Sierra Nevada por la carretera alternativa, para terminar en las cuestas de cabras, donde te aseguras los ataques, porque no hay más remedio. Yo no culparía tanto a la organizacion como a los corredores, o los pinganillos, qué sé yo, que son los que con su falta de combatividad, han terminado provocando esta selección de recorridos.

Anónimo dijo...

Lagos de Hinault (gran nombre)jajaja es el grupo paralelo de LOS DIRECTIVOS. Éstos últimos son grandiosos. Tu Sergio podrías ser letrista de ellos.

salva dijo...

No tienes ni idea de lo que dices, ahi te hubiera gustado estar a ti, eres un frustrado de la bicicleta.

Anónimo dijo...

Es dificil que te superes Sergio, pero a veces lo consigues, TE QUEREMOS !!!!!

chamo campeon dijo...

por que tienes tanto rencor y despecho en la sangre sergio? empecé leyendo tu blog y entendia que decias cosas coherentes...pero tras año leyendote...me entristece. El ciclismo no es como lo pintas y si tan listo te crees pues intenta cambiarlo pero no con un blog podrido.... nu se has carreras...crea una escuela de ciclismo... A MAMARLA!! dejo ya de leerte forever CAMPEON.

Anónimo dijo...

Buenas,

El problema del ciclismo, y más en los tiempos que corren, es que es un deporte difícil de transmitir haciéndolo atractivo para el gran público, y por lo tanto, publicitariamente rentable. 4 flipados como los que nos juntamos aquí podemos tragarnos etapas de 6 horas sin levantarnos ni a mear, pero no es lo más habitual.

La Vuelta ha optado por concentrar el atractivo en finales vendibles, y para bien o para mal, con el video de 8-10 minutos de los últimos kilometros que cuelgan en www.rtve.es has visto la etapa.

Este año las cunetas presentan un aspecto decente, y a aquellos que piden grandes etapas pirenaicas, querría recordarles aquellas subidas de hace unos años con no más de 100 espectadores en todo el puerto.

Aunque aquí no guste, creo que la vuelta seguirá con esta tendencia, y en cierta forma, entiendo que lo haga.

En lo que respecta a lo deportivo, hoy se ha confirmado que Contador no va. Hace el teatrillo de los ataques, le aplauden, y todos contentos.

Me he fijado en el estilo de Contador en la última rampa, y qué cosa más fea encima de una bicicleta. Purito, cuando arranca, lo hace con poderío, pero esa cadencia y tanto bailar sobre la bici, ¡qué horror!

Un saludo,

Iñaki

Anónimo dijo...

Pues a mi me parece que el rendimiento de Purito es tan exagerado y escandaloso como lo fué el año pasado de Juanjo Cobo.

Sergio,estoy deseano leer ese post sobre tu "amigo" Barredo.

A.C.

Anónimo dijo...

Vaya con los listillos del ciclismo. Pues a mi la etapa me ha gustado, me esta pareciendo muy emocionante, con un enorme Purito y un luchador Contador. Y Valverde si no hubiese perdido ese minutito estaba ahi. Y ya vale de quejarse coña!!

Macho Delta dijo...

En mi caso, me molesta incluso más la pobre realización de la vuelta que los comentaristas.

De verdad, que poco partido le sacan, apenas recuerdo un par de planos buenos en todo lo que llevamos.

Hasta las cámaras tienen una calidad mediocre, no sé si será cuestión de filtros, lentes o qué, pero si uno compara la imagen del Tour (de la realización ya ni hablo) con la de la Vuelta, se da cuenta de lo pobre que resulta.

Yo también estoy aburrido con las cuestas de cabras, es curioso como algo que se supone que se hace para mover la carrera y crear tensión, consigue el efecto contrario, etapas con cinco minutos de interés. Tantas llegadas en alto provoca esto, supongo, que las etapas de montaña no sean ni la mitad de interesantes de lo que podrían ser.

Y sí es verdad que era ridículo, más que dramático, ver a los ciclistas subir peor que yo una cuestecilla.

Anónimo dijo...

Viendo la historia de Cristiano Ronaldo... me parece que este chaval tiene un punto de comportamiento parecido al de Contador en los últimos tiempos.

Manolo Tusinu II dijo...

Y que la pareja de pseudo profesionales, ¿has visto como trata Delgado al de la moto? y el calzonazos de De Andrés y la manía de vendernos a Contador, qué falta de respeto para Purito, es la imagen misma de la España de pandereta q somos. De otro lado Sergio gracias otra vez por tu blog y abrirnos los ojos, aveces se te ve alguna coletilla de resquemor pero... es q no es para menos, este bendito deporte es tan bello pero también está tan lleno de piratas y tramposos, por decirlo suavemente... TE QUEREMOS SERGIO!!!

Anónimo dijo...

Buenas,

Aunque no pongo la mano en el fuego ni por Purito ni por nadie, su rendimiento no me parece comparable al de Cobo. Lleva muchos años a buen nivel, siempre ha sabido aprovechar su potencial en las carreras que le venían bien, y en esta vuelta, tanto el recorrido como la forma de correr de Contador le están beneficiando. Desde luego, prefiro que gane Purito antes que Contador.
Un saludo,

Iñaki

El_Gordo dijo...

Desgraciadamente no tenemos tantas opciones para ver la Vuelta. Al menos los que tenemos ONO, que para la cantidad de dinero que pagamos para cuatro canales cochambrosos con reposiciones constantes, van y nos quitan Eurosport. No es que yo sea fan de Alix, aún le veo más defectos que a De Andrés, pero en la elección está la libertad.

Al final, cuando acabo harto de tonterias de lo "equilibrado" del recorrido o que de escuchar sus orgamos con cada ataque de peseta de Don Solomillón (que parece mentira ese favoritismo entre dos corredores españoles), quito el sonido. Él si que no me deja elección.

Anónimo dijo...

Personalmente creo que todos los que nos acercamos o superamos la cuarentena tenemos el problema del recuerdo del ciclismo que vimos en nuestra infancia, en los últimos 20 años han cambiado tantas cosas... Dejando de lado toda la parte químico-científica también creo reseñable hablar de la parte técnica, gracias a los desarrollos que se utilizan ahora, un corredor normalito cómo Piedra después de ir escapado todo el día pudo subir la Huesera con una facilidad pasmosa, si hubiera subido con un 39x23 seguro que se hubiera retorcido cómo un condenado, sin embargo con los desarrollos actuales pudo subir sin perder apenas cadencia. Creo que ese es otro punto por el que buscan esos porcentajes tan exagerados, hoy en dia un puerto mítico cómo Lagos me dió la sensación de ser no tan duro cómo antaño...

Querrock

JaviWoll dijo...

Una pregunta, si el ciclista va más lento en bici que un espectador caminando, ¿no sería lógico bajarse de la bici y correr con ella al lado?. ¿Es antirreglamentario?

Verlaine dijo...

Grande esa referencia a Los Lagos de Hinault.

A mí la etapa me ha parecido un bochorno. Unas pendientes infames. Una forma de dar pedales lamentables. No hay ataques, tan sólo equilibrismo. No sé, no es la clase de ciclismo que me gusta. Se pueden plantear etapas duras con pendientes mucho menos exageradas.

No comparto la venta de la etapa de De Gendt a Cataldo. Es una suposición muy aventurada, que se basa en una observación demasiado sesgada. Situaciones semejantes se han visto en el ciclismo en ocasiones anteriores. Solo que esta vez, en semejante circo, todo se puede malinterpretar.

A mí esta Vuelta no me está gustando. Las de los dos últimos años sí, especialmente la que ganó Nibali. Aquellos recorridos eran mucho más equilibrados, y también explotaban las cuestas de cabras como San Lorenzo del Escorial o Valdepeñas de Jaén, que fueron finales de etapa muy bonitos. Sin embargo, también incluían cronos largas, etapas de media montaña o finales trepidantes como el de Córdoba.

En fin, que esta vez se han pasado de frenada y les ha quedado una Vuelta monótona por repetitiva. Son cuestiones mejorables. Por otro lado, comprendo que la Vuelta haya optado por este modelo. La carrera, en los últimos años, se moría. No tenía emoción y estaba repleta de españoles completamente dopados. Ayer paseaba por el centro de mi ciudad y en los bares todo el mundo estaba pendiente del final de etapa. El telediario regional abrió en titulares con el "espectacular día de ciclismo" en el Cuiti Nigru y le dedicaron una pieza de casi dos minutos a la etapa. Algo así no sucedía desde los noventa, supongo, en un informativo autonómico.

Pero vamos. Hay un término intermedio. Las cunetas pueden estar igual de llenas sin necesidad de preparar un espectáculo circense como el de ayer. Y ahí entran otros factores: un recorrido más igualado, mejor planteamiento de los maillots, una retransmisión del primer mundo, en HD y explotando valientemente las virtudes paisajísticas de España (joder, que el norte de este país es una maravilla repleta de rincones increíbles), etc. etc. etc.

Anónimo dijo...

Muy bueno el último párrafo y totalmente de acuerdo con lo que dices en él.En un medio oficialista como TVE,solo podemos escuchar comentarios oficialistas y en una prensa vendida y al servicio del poder solo nos dirán lo que el poder quiera que digan y ¡ay! de aquel periodista que ose salirse de los cánones establecidos.Deprimente en general lo que hay que oír,no solo en ciclismo sino en cualquier otro deporte,y que cojones,en cualquier telediario,informe semanal o emisora de radio.

Anónimo dijo...

Oye, que hayas decidido que te gusta De Gendt para hacerte el interesante y luego te haya dejado mal no significa que Cataldo haya comprado la etapa. El añadido de los último 3 km: lamentable. Hasta entonces hubiera sido una buena etapa de montaña. No me creo lo del viento en la Cobertoria. Ahí si que pudo haber algo "raro".

josema_9 dijo...

Tal y como te expuse por twitter creo que el 80% de tus comentarios están podridos y fuera de lugar. Se puede leer resentimiento con mucha gente...
Puede que en algunas cosas tengas razón (20% aprox).
Lo de las acusaciones graves que haces tipo a la de Cataldo y De Gendt, es mejor que lo expongas en un medio de comunicación importante, acusando con fé para que se investigue y no poniendo tus opiniones en un blog que cualquiera puede tener... y que leen 4 gatos.
Respecto al diseño de las etapas, pienso que acierta totalmente la organización de la vuelta. Los tiempos han cambiado, las bicis, los desarrollos, la tecnología, las carreteras, los entrenamientos, la alimentación TODO. Hoy en día hay que buscar espectáculos distintos a los del ciclismo de antaño simplemente porque hoy en día los profesionales con minimas dotes de escalador pueden aguantar a rueda perfectamente por esas carreteras nacionales y los desarrollos existentes. Antes no hacía falta meter rampas del 22%, ya que cualquier puerto con desarrollos de 42x22 y asfalto descarnado hacía diferencias. Hoy esto no sirve. Y el ciclismo debe buscar la evolución tal y como evoluciona la vida. De lo contrario está destinado a que lo vean 2 y el de la guitarra, y que por tanto acabe muriendo.

mitificador dijo...

las rampas tan brutales en una etapa, pase, pero esto de ponerlas tantos días.
Ahora que se ha abierto la veda de etapas en Navarra,Piedra de san martín, las coronas, etc...
en fin que hay recorridos todavía inexplorados, auqneu pocos.
Os dejo con lo que podría ser bastante jugoso, hasta para la prensa del corazón? me encantaría ver las declraciones de todos los testigosa la usada? serán publicas si les quitan los tours?

http://www.as.com/ciclismo/articulo/exmujer-armstrong-sheryl-crow-testigos/20120904dasdaicic_8/Tes

Anónimo dijo...

De un tiempo a esta parte el autor de este blog se está convirtiendo en un autentico capullo. Lleva dando el coñazo con De Gendt y tiene que inventarse una historia para justificar su fracaso. Lo cierto es que Cataldo entraba al relevo, cualquiera que viera la etapa lo sabe. Este tio se piensa que De Gendt es Merckx...

Y Teklehaimanot llego el penultimo a Lagos porque se cayó bajando el Fito. Normal que al día siguiente, si no se cae, mejore el puesto.

Jose Antonio del Valle dijo...

Acabo de leerme el libro de Kimmage y, por lo que veo, los del no escupir en la sopa y es que solo eres un resentido no es nada nuevo, ni siquiera medio original. Parece que hay que haber sido profesional y de los buenos para que te guste este deporte y que si te gusta no puedes sacarle los colores, como en tantas otras facetas de la vida. Mi experiencia particular me dice que cuanto más cerca ha estado algún amigo o conocido (son varios)de ganarse la vida con el ciclismo, cuanta más esperanza tenían de vivir de ello, más asqueado ha salido y más tiempo ha tardado en volver a él aunque sea como mero espectador. De los que han sido "pros" ya ni te cuento.

Respecto a la etapa del coito negro, por una vez hasta González Linares le da la razón a Sergio (hoy en AS). Para mí lo más penoso de todo es toda esa tribu de cebollos que se suben hasta allí y se tiran siete horas esperando solo para tener su momento de gloria (?) poniendo en peligro el equilibrio de sus supuestos ídolos, agobiándolos con la bandera "Free Las Hurdes" de turno, molestando a los demás espectadores solo por correr unos metros diciéndole cosas a Contador, que está hasta los cojones de ti, chaval, no le haces ningún favor; jugándose una colleja por parte de un armario ropero de la GC solo por hacer la gracia. De verdad que nunca he entendido a ese tipo de gente, ni aquí, ni en el Giro ni en el Tour.

Eso sí, Purito debe de estar encantado, porque con la paulatina futbolización que está logrando la prensa, las moscas cojoneras ya solo le dicen cositas al oído a "nuestro campeón".

Anónimo dijo...

"Cuitunigru", o "Cuetu negru" como se diría en la zona asturoriental, significa "Montenegro", como el país.

Palabras de Ten Dam sobre el Cuetu Negru:

"Podría ser genial para los espectadores, pero no para los escaladores. Cuando bajaba, yo seguía viendo chicos subiendo. Era una vista increíble, era terriblemente empinada. Por primera vez en mi vida he usado un compact. De verdad era necesario hacia el final. Esto no fue divertido. Yo estaba en una caverna del dolor. Fue horrible. Esperabas llegar a la cima lo más rápido posible, pero era terriblemente lento. Normalmente se tarda tres minutos cuando sólo restan tres kilómetros restantes. Esta vez nos llevó un cuarto de hora".

ramontxu dijo...

Me hace bastante gracia la gente que justifica que para que haya público es necesario meter a los corredores en cuestas de cabra en las que les cueste mantener el equilibrio. Como si el ciclismo profesional fuese cuestión de "a ver si eres capaz de subir ahí". Ese es el objetivo de los cicloturistas y para ver a gente pegando chepazos solo hay que ir un fin de semana a la montaña a ver gente en mountain bike.
Lo de ayer no es ciclismo. A mi me dio vergüenza ajena.

A los que justifican esto por el espectáculo, hay que recordarles que el año pasado, sin Contador y con un recorrido mucho más equilibrado, hubo bastante afición en las carreteras.

Y no os engañéis, en este país de futboleros el interés por otros deportes se produce cuando hay un ejpañol que gana. Pasa en el tenis con Nadal o el tostón de la F1 por Alonso. En el ciclismo el auge va directamente relacionado con la emergencia, caída y resurrección de Contador. Tanto es esto así que hasta los locutores de la TV pública se tienen que censurar para que no se les note que su favorito en la carrera es Contador. Por eso hay gente en la cunetas, por la presencia o la simple existencia de un corredor español que gana Tours de Francia.

Harán mil modificaciones de la carrera para mantener el público pero cuando se retire Contador y venga el vacío estadístico que sigue a la aparición de un corredor de grandes vueltas, el publico se retirará de las carreteras. Y los aficionados nos quedaremos con los cuitunegrus, las bolas y los ézaros.

andres dijo...

Katusha?
Tutti campioni!!!!
buena evolucion de purito,
que importante es la motivacion...

ANDRES dijo...

Hola Sergio y seguidores, os planteo algunas dudas:
Creeis que wiggins con el nivel tour habria ganado la vuelta?
purito con la confianza que tiene ahora podria haber hecho doblete?
froome sigue tambien en nivel tour?
y que me decis del salto de calidad de valverde entre el tour y la vuelta? no es el mismo de hace dos años pero si se parece mientras en el tour.
yo creo que katusha y sky juegan en otra liga ( son tutti campioni) todo son cracks, es un poco sospechoso pero que le vamos a hacer..
por otro lado contador tiene 500 cc menos que antes, solo falta ver su evolucion la temporada que viene... cuando se vaya relajando y acumulando kilometros...
un saludo

Ugrumov globero dijo...

Yo sinceramente no veo sospechoso el rendimiento de Purito. Analicémoslo. Ha aguantado y superado a 4 corredores que si los analizamos uno a uno, creo que más bien ha sabido estar en la forma justa en el momento justo:
AC: Ha estado sin competir hasta Eneco Tour. Con tiempo de sobra para haber estudiado todas las llegadas que quisiera. No tendrá ritmo de competición suficiente, lo que podría explicar que le falte el "puntito" de Verbier, por no decir un solomillo para descolgar a Purito. Aunque por contra no hizo San Sebastián, lo que le hubiera dado un poco más de ritmo y de fondo...
Froome: estuvo desaparecido hasta junio. Luego ha encadenado Tour-JJOO y Vuelta. Se le hace larguísima... Veremos si aguanta el 4º puesto. Explicaría que ha alargado demasiado la forma, si no fuera porque Valverde le deja en evidencia con su rendimiento.
Valverde: emepezó a tope en TDU para demostrar que aún tenía mucho ciclismo en las piernas (febrero) y fue encadenando pruebas hasta un ¿parón? en primavera para "recuperar el cuerpo", pero ha encadenado Tour-JJOO-Vuelta. Sin duda el que lleva el calendario más cargado de los primeros de la general.
Antón: pienso que ha sido la gran decepción de esta Vuelta. Con el recorido que había podía haber rebentado la carrera des de lejos en estas últimas etapas. "Sólo" corrió las clásicas en primavera y descansó hasta Polonia y Burgos. Se supone que ha llegado corto de forma. Como decían que le había pasado el año pasado... Llegaba con poca competición a la Vuelta... no sé que hace falta para que vuelva a estar como en 2010...
Purito: ha sabido seleccionar muy bien el calendario de acuerdo a sus virtudes. Preparar las clásicas de primavera. Con una FV al estilo finales de etapa de la Vuelta. No hizo Dauphiné y preparo la Vuelta a conciencia. Y ha aprovechado muy muy bien las bonificaciones. A diferencia de Contador con sus ataques los primeros días...
Ciclisme (y otros críticos con las opiniones del blog), por la misma regla de 3: no sé que haces tu leyendo este blog. Es personal, independiente y no vinculante. Expresa opiniones que por ejemplo a mi a veces me ofrecen una visión muy acertada y a veces estoy totalmente en desacuerdo. Como se ha dicho en tantas ocasiones. Pero yo respeto su opinión. Pobre considero que son más bien los argumentos que dais: si tanto os ofenden sus opiniones vais a arriba a la derecha y clicais en la crucecita.

Saludos y disculpad si me he extendido demasiado...

Phaeton dijo...

"Sois unos asesinos"

Lapize "dixit". 1910

Y ahí empezó el ciclismo que nos gusta, y seguro que subieron dando chepadas y seguro que más de uno puso pie a tierra, y aquello de verdad eran cuestas de cabras.

Brandy Veterano dijo...

La afluencia de lectores de Marca y gente que viene a rebuznar es directamente proporcional a la cantidad de españoles que estén corriendo en ese momento. Ya me extrañó a mi que en el tour estuviera esto tan tranquilo...

A Carlos de Andrés y a Perico les he llegado a oir en el Tour de este año que las etapas llanas eran "aburridas", pero así, por definición. Con comunicadores que venden así su producto, empeñados en explicar todos los veranos a los futboleros hasta la cosa más obvia del ciclismo(lo de perico con los desarrollos es de traca, parece que se lo está intentando explicar a un ama de casa que no ha montado en bicicleta nunca) se entiende la nula cultura ciclista de España. Pregunte a todos esos vociferantes hinchas que ven el ciclismo en el bar del camping o de la playa por la San Remo o la Roubaix y me entenderán, o mejor aún, pregunten a los "periodistas deportivos" del fumbol y lo entenderán aún mejor, a pesar de ser uno de los países "top" de este deporte en cuanto a número de profesionales en el pelotón.

Yo es que la Vuelta la veo un poco como siempre, sigue habiendo autovías, realizaciones televisivas más que mejorables, el puñado de arrojados españoles conjurados contra un pérfido extranjero que viene a robar la Vuelta, los periodistas radiofónicos dando gritos de "¡vamos, vamos!!"entre partido y partido de fútbol...lo único nuevo esto de las paredes, que aburren por numerosas y parece una gymkana de colegio. Tampoco sé si hay para mucho más, la verdad. Y por mucho que septiembre sea mejor que abril, sigue siendo septiembre y sigue siendo la tercera gran vuelta y diría que lejos del Giro. Mismamente ha habido años con una nómina de sprinters realmente espectacular y este año es que son de cuarta fila. No sé, no veo que acabe de encontrar su personalidad, aunque veo positivo que busque nuevas fórmulas.

Y lo de Rodriguez Oliver, pues bueno...en la tradición gerontocrática de nuestros tiempos ciclistas. De disputar la montaña de la vuelta y ganar alguna carrera menor a plantearse grandes vueltas con 33 años.

Jordi dijo...

En una cosa tienen razón los que afirman que la Vuelta está siendo un espectáculo. Lo es, un espectáculo dantesco.
Los que dudan de Purito, aun reconociendo que su historial es para echarse a temblar, me parece un ser humano sensato, tanto en carrera como cuando habla y a pesar de no tener estudio alguno (lo reconoce él mismo) en carrera es uno de los corredores más inteligentes de la actualidad, la viva imagen de la eficiencia.
Además, qué narices, aquí el que comió solomillo es otro y Purito no ha hecho ningún ignition en plan Cobo el año pasado en el Angliru.
Justo vencedor. Todo lo que sea que no gane Contador es bueno para el ciclismo.

Anónimo dijo...

¿A tí realmente te gusta el ciclismo? porque falta la primera vez que alabes algo del ciclismo. Sólo leo críticas continuadas hacia todo. Si algo se hace, porque se hace y si no se hace, porque no se hace. Seguramente en algunas cosas tengas razón, pero estar todo el día dando palos tampoco resulta muy lógico.

Anónimo dijo...

¿Puede existir algo de cierto que la lesión de Nadal es en realidad una sanción por dopaje de la ATP tal y como empieza circular el rumor?

Anónimo dijo...

No sé si habéis visto este vídeo del Orica Greenedge. Me parece muy divertido, aunque sólo se salva la la masajista. Los demás que se dediquen al ciclismo!



http://www.youtube.com/watch?v=eEvX_vKDYEw

MklKstllo dijo...

Hola

A las preguntas que lanza Andrés se responde a todas con la misma respuesta y es el recorrido de la vuelta y el tour que son perfectos para que lo ganen purito y wiggins perfectamente.

A un tour hecho a medida de los contrarrelojistas no es de extrañar que arrase un equipo como el sky con wiggins, froome, porte, rogers... Solo faltaba una CRE de 70 kms para que sacaran 10 minutos al siguiente.
En ese tour gente como purito no entra entre los 10 primeros.

EN esta vuelta es al revés. Purito podría ganar 8 etapas de esta vuelta sin CRI llana. Wiggins se hubiera descolgado en cada cuesta de cabras.

Froome ya esta fundido y se le ve el mas justo d ese grupo de los 12 primeros de la general. Creo que en cualquier momento se descalabra y le cae minutada.

También se ha visto que con la crisis ya no hay solomillos para Contador y se contenta con filetes corrientes. Aparte de eso está corriendo con inteligencia nula. Ahora lo tiene complicado y su unica baza es subir la bola del mundo a ritmo fuerte, sin ningun cambio de ritmo, hasta asfixiar a todos. Esto ya lo tenia que haber hecho antes.

A Valverde también se le está haciendo larga la vuelta pero con el tour tan raro(1 etapa pero mal la general) que hizo se tiene que reivindicar. SU podio no peligra.

Anónimo dijo...

Realmente es la vuelta Youtube... Para ver la vuelta no podemos contar con RTVE...

Carlos S. dijo...

No me cae muy bien A.C. por ese personaje siniestro que se ha creado él mismo, tal vez por culpa de sus asesores.

Sin embargo ha demostrado hoy que es un ciclista de otra raza, de los de antes, valiente, y ofrece una enseñanza que destierra el ciclismo conservador y especulativo (como la sociedad y sus dirigentes) demostrando que se puede atacar de lejos y ganar. Y haciendolo asi se es mucho más grande. Lo intentó en el tour en aquella etapa camino de Alp D´Huez y no funcionó, pero hoy si. Merece la pena intentarlo. A ver si los directores y muchos ciclistas se aplican el cuento.

Anónimo dijo...

Etapa épica, ciclismo del de antes, el más grande ciclista de la última época atacando a 50Kms de meta, jugándoselo todo a ganar o reventar. Hoy funeral en el blog de Sergio y en el alma de todos los Contador's haters que pupulan por aquí. Estoy impaciente por ver cómo Sergio argumenta su discurso ante lo de hoy para volver a poner a parir a Contador... ha,ha,ha

Anónimo dijo...

Buenas leo el blog e incluso alguna vez disfruto con él, pero incluso sabiendo lo mal que aceptas las críticas, me atrevo a decir que últimamente te cuelas bastante, resulta muy predecible tu discurso debido a que no quieres perder probablemente la coherencia contigo mismo, pero me parece peligroso, te puede hacer perder sinceridad con nosotros tus lectores, que la verdad tambien podemos leerte o no pues este es tu blog y haces bien contando las cosas como te apetezcan (pero lo que nos engancha es tu acercamiento a la realidad y el que muchas veces cuentas las cosas cargado de sentido común y sin deberte a nadie, por favor intenta seguir así y haciendonos disfrutar con cada entrada pero por favor deja un poco para ti tus tópicos e ideas y jsutificaciones, nosotros lectores no los necesitamos) de todas formas gracias

Otto dijo...

¿Qué habrá comido ayer Contador?

Anónimo dijo...

Hoy Contador, nuestro campeón, se ha ganado el próximo Príncipe de Asturias del Deporte.

[Ironic mode off]

Sergio, se podría hacer un post anual dedicado a ese premio. Las nominaciones, sobre todo, son siempre una auténtica mina. Deberían cambiarle el nombre y añadir "Español", directamente.

Raskolnikov dijo...

-Cuando A.C. dice que "el que no ARRIESGA no gana",¿a que tipo de riesgos se refiere?¿a repetido menú(solomillo)en el día de descanso?
-Lo de Purito era de prever:no tenía equipo,de ahí que se pusiera a cola de pelotón(teatrillo Armstrongniano)y que le hiciera el trabajo Saxo-bank(desaparecidos el resto de temporada)el día de Cuitunegru y en cambio A.C. cuenta con la colaboración interesada($$$) de su amigüito Tiralongo,el Euskaltel(pronto sus seguidores ondearan la rojigualda en las cunetas debido al cambio de política en el equipo),y en ocasiones de el propio Valv-pity,bolsa de sangre en mano.

Anónimo dijo...

Anónimo de las 18:16... si no entiendes el porque de Contador´s haters, haz el favor de leerte los post sobre el mismo con un mínimo de sentido crítico y dejando de lado favoritismos hacia este chico. Para empezar remóntate a la Operación Puerto.
Saludos.

Roberto T.

Anónimo dijo...

¡Qué grande es Contador! ¡Qué grande hace el ciclismo! Sergio, no entiendes una papa de ciclismo, macho. ¿No te das cuenta que Contador con su insistencia en los ataques todos estos días ha acabado reventando a Purito? Cuando acusas a Contador de ser un cabeza loca que malgasta energías absurdamente, no tienes ni idea de lo que hablas. Ese desgaste se lo lleva Contador, sí, pero también los que salen a neutralizarlo. Y como Contador es más fuerte y tiene menos recorrido este año, está más fresco y tiene todas las de ganar. Sergio, menos mal que le falta un solomillo en esta vuelta al chaval. Si sin solomillo ha dado hoy esta lección, no sé qué pasará el día que se lo vuelva a comer. Macho, no sé qué te ha pasado con este chico, pero el odio te tiene tan cegado que no eres capaz de reconocer que, después de Induráin, Contador es el mejor ciclista que hemos tenido. Anda, hazle un articulo a esta etapa, que nos vamos a reír un poquito. Ja, ja, ja, ja.

Sergio Recio.

Rafael dijo...

El éxito de Contador es un fracaso para el ciclismo.

Igual que la medalla olímpica de Vinokourov.

Igual que la trayectoria deportiva de Armstrong.

Tiempo al tiempo.

Saludos, Rafa

Anónimo dijo...

Contador ha vuelto a hacer "la del día siguiente al descanso", pero le estoy agradecido por el ataque en un lugar insospechado y, sobre todo, por no haber hecho el disparo del pistolero en meta. De todas formas, las críticas que se han lanzado en este blog han dado en el clavo. ¿Dónde se ha visto ciclismo? En puertos de segunda y primera. Los puertos de cabras para las cabras y las de ciclistas para ciclistas.

Lo que también se ha visto es que todavía sigue existiendo el ciclismo de dos velocidades. El de los tres primeros de la general y el de los siguientes, que van a acabar la Vuelta a más de diez minutos. Se levantaron sospechas sobre el dopaje en el Sky, pero Froome me parece más creíble que los que dominan la Vuelta. Aunque el dúo Perico-De Andrés no lo ha destacado, el final de Valverde de hoy ha sido antológico. le ha reducido dos minutos a Contador en menos de 15 kms. ¡Alucinante! Hoy ha sido el mejor hombre en carrera, superior incluso a Contador, a pesar de que los comentaristas babeaban con este y comparaban su escapada a las de Coppi, Merckx e Hinault ¡Toma ya!. Valverde anda más que antes de la sanción y con una temporada muy cargada. ¿Quién se puede creer esto? ¡Cómo nos toman el pelo!

Anónimo dijo...

The Times ha publicado extractos del libro de revelaciones de Hamilton. Hay una frase en la que queda resumido cómo funciona todo y explica por qué nunca se acabará con el dopaje:

"Ellos (las instancias antidopaje) tenían sus médicos, nosotros los nuestros, y los nuestros eran mejores. Y mejor pagados, claro"

También merece la pena la historia de Motoman. Leed, que está muy bien.

http://www.google.com/hostednews/afp/article/ALeqM5i3BJpwYN-iVaoFBQ-VIcByKUDPCQ?docId=CNG.4cd4f06bd54721de23491ac29aa97ac5.f1

Anónimo dijo...

Un par de comentarios:

A veces, los aficionados al ciclismo nos alejamos de la realidad.

Purito es un gran, gran corredor, ha ido desarrollando unas habilidades particulares que le han llevado a donde está. Ha aprendido a correr con inteligencia y cordura, sus ataques al final, fruto de lo anterior, serán recordados. A pesar de sus amistades oscuras, es un buen chico, es un buen ciclista. Será recordado.

Contador es otro gran, gran, gran ciclista, a pesar de su ego amorfo y descontrolado, sus tonterías y su entorno. Precisamente son sus cualidades innatas las que han generado todos sus problemas, eso lo sabe todo el mundo. Un grandísimo escalador, sufrimiento y espectáculo, a la española, con un toque más moderno y menos trágico, más Armstrong y menos Escartín. En todos los sentidos. Muy español, tal vez demasiado, pero un grandísimo ciclista. Hoy lo ha demostrado. Ya era hora.

Y Piti... Si al autor del blog le encanta el pájaro de Luis León, con acierto, qué decir de Piti. Mal gestionado siempre, mal aconsejado, mal dirigido, de escasas luces para controlar su propia carrera, pero... ¡qué grandísimo corredor tiene dentro!, tiene los genes del ciclismo más clásico, el pedaleo antiguo, el desarrollo, la mirada hacia delante encorvado en la bici, la potencia en las piernas... de vez en cuando hay que revisar sus Liejas, por ejemplo, para ver la inmensidad ciclista que tiene. ¡Qué pérdida de carrera!

En una época que será recordada por dos de los más grandes ciclistas de todos los tiempos, Boonen y Cancellara, creo que Piti está sólo un escalón por debajo... y quién sabe a dónde podría haber llegado. Y los otros dos pájaros, especialmente Contador, son muy buenos ciclistas, cada uno con sus cosas, pero muy buenos.

Así que menos quejarse.


housedabeat

Anónimo dijo...

Contador´s hater, te refieres a leer el post con el mismo prima que Sergio y tu? O a la operación puerto en la que no salío condenado?. En fín, espero ansioso a que des la vuelta a la hazaña de hoy y la vuelvas a convertir en otro alegato contra Contador (a lo mejor no te ha gustado su forma de celabrarlo)

Anónimo dijo...

hay que fijarse en los detalles!
Contador y Purito han estado hablando al inicio de la etapa.Esta claro, Purito le ha vendido la vuelta a Contador!

Jordi dijo...

Acabo de ver la etapa repetida porque estaba trabajando.
Sencillamente, increíble. Bravo Contador, valiente, tras el día de descanso.
Muy bien Purito ha demostrado que sabe perder. Quizá demasiadas veces. Probablemente este es su nivel y da mucho más mérito a lo hecho hasta ahora.
Si antes de hoy Purito era justo ganador, Contador lo es a partir de este momento.
Buen ciclismo, por fin, en la Vuelta.

Anónimo dijo...

Buenas,

Raskolnikov, decir a toro pasado que lo de Purito era de prever es fácil. Todos los comentarios que he leido decían que la traca final iba a ser en La Bola del Mundo, pero que allí tampoco dejaría Purito a Contador, y yo era de la misma opinión. Si lees los comentarios de este blog, la gente hablaba de que en el Katusha todos andaban.

Lo que está claro es que los días de descanso siguen teniendo mucha importancia en la era de las microdosis.

Por lo que he leido, buena reacción de Purito, aceptando la derrota sin excusas e incluso bromeando sobre Cristiano en Twitter.

Un saludo,

Iñaki

Anónimo dijo...

resumen de tu blog: ataco a los que me caen mal y defiendo a los que me caen bien. aprovechando que en el ciclismo actual todo está en entredicho, me aprovecho de ello para suponer cosas cuando alguno de los míos pierde, de tal manera que nunca me hacen un zas en toda la boca. si gana uno que me cae mal, ha pasado algo sospechoso. nunca digo nada bueno de alguien al que he atacado alguna vez en este blog ni nada malo de alguien al que he defendido en este blog. me escudo en una "justiciera" manera de escribir para que parezca que los buenos son a los que yo defiendo y los malos, los que son atacados por mí. esto ya lo hacían los sofistas. es fácil con el ciclismo, defender la situación que a ti te apetezca. pero yo no me lo trago. y, como veo por los últimos comentarios que te escriben, cada vez hay más gente que piensa como yo. una pena, que sea tan obvio que te manejas por intereses y no por el puro deporte. tan obvio como común, me temo.

Anónimo dijo...

Hola... a ver si hoy escribes un articulo sobre ciclismo, ciclismo del bueno que hemos presenciado hoy...y te olvidas de rencores o de gente que no te cae bien. LE pese a quien le pese... con solomillo o sin el, Contador hoy ha demostrado que el ciclismo existe entoavia asi que por favor...plasma en tu blog lo que has podido ver hoy en television. Un etapón!!!

titito dijo...

Respecto a las cuestas de cabras y que lo que atrae al ciclo turista es ese reto de 'a ver si subo por ahí', quizá esa es la razón por la que ser han llenado de público las cunetas. Y esa curiosidad también ha ayudado a que ha hecho que las Audiencias sean tan altas. Y eso es bueno para el ciclismo.

El espectáculo en estas cuestas, sin embargo, ha sido lamentable. Me hubiera gustado ver a cavendish subir por ahí, Ji Ji Ji.

Para comentar lo de ayer respeto al post adecuado.