Desde el 7/06/2013 en www.ciclismo2005.com

07 septiembre, 2012

Carrera secreta: no tanto (I)

Un diseño de portada francamente mejorable
El mundo del ciclismo anda un poco convulso por la publicación hace dos días de un libro donde Tyler Hamilton cuenta bastantes cosas de la época que vivió, que no se diferenciaba mucho de la anterior -pasó a profesionales a finales de los noventa- y de la posterior -dejó el ciclismo en 2004-. Se titula The Secret Race, y lo que cuenta no es tan secreto, o al menos no tendría porque serlo tras la Operación Puerto, donde Tyler Hamilton salió completamente desnudo.

¿Por qué secreto? Porque está dirigido al público americano que, a pesar de su reciente interés por el ciclismo -e irá a más- apenas sabe algo más allá de dos términos: Lance Armstrong y Tour de Francia, y de ahí el subtítulo: Inside the Hidden world of the Tour de France. Doping, cover-ups, and winning at all costs (Dentro de la realidad desconocida del Tour de Francia. Doping, encubrimientos y ganar a cualquier coste)

A mí me hubiese gustado más el enfoque biográfico, pero se ha centrado en la única carrera que conocen en EE.UU: el Tour. Y el único personaje que conocen: Lance Armstrong, que aparece en portada en una foto del año 2000, probablamente del Dauphiné que regaló a Hamilton. Recuerden que era la época en que los gregarios andaban más que los jefes de filas -rivales, eso sí- y después emigraban para serlo, con magros resultados, como si hubiesen perdido la fórmula mágica. Un periodista solía solventarlo todo con "la motivación".

Aún así, de lo que se va conociendo del libro, se pueden sacar varias cosas interesantes, aunque tampoco vayan a sacar las trompetas del juicio final: si eso ocurriese algún sería cuando un ciclista relevante -Hamilton lo fue, sin duda- se pusiese delante de un periodista sin compromisos y buen conocedor de lo que había para hablar y responder sin tapujos. De momento, esta última figura no existe, ni se la espera, aunque para redactar este libro de 287 páginas se hayan realizado 60 entrevistas en 2 años.

C.S.C: las siglas desaparecidas de la O.Puerto
Los extractos que van saliendo se centran en la engañifa para evitar los positivos. "Ferrari inventó uno donde se diluía el Andriol (marca comercial de testosterona) en aceite de oliva" ¿Alguien ahí recuerda como Lance Armstrong apreciaba el aceite de oliva de la cooperativa de Manuel Beltrán? ¿Y cómo este andaluz contaba la anécdota con la dicción de la clase popular cuando recibe el arrumaco de un poderoso, como si hubiese estado ungido divinamente?

Decía algo así: "un día le traje una variedad superior, y no le gustó, me pidió la de siempre, la de cooperativa". ¡Qué magnánimo! Ahora el aceite de oliva adquiere un nuevo uso, aunque sin dejar de ser un condimento en las ensaladas. Eso si que es aliño. Según Hamilton. "lo guardábamos en pequeñas ampollas, y bastaban unas pocas gotas para obtener mejora sin dar positivo".

Como suele ser habitual en estos relatos -Jaksche también resguardo un pasado impoluto, y Millar-, Hamilton afirma que no se empezó a dopar hasta el tercer año de profesional, utilizando una medición muy americana: a los 1000 días. Resulta difícil de creer. Un día que estaba muy cansando, a principios de la temporada 1998, Pedro Celaya -identificado con nombre y apellido- le ofreció una pastilla roja diciendo que era "para su salud". Hamiton sabía perfectamente lo que significaba, y aceptó.

Ahí esta un pasaje importante, el del consentimiento del ciclista: no le obligaron. Se ofreció en un momento de debilidad (no es la figura religiosa, es la del estado físico), igual que en la famosa frase del camello que quiere prosperar: "a la primera dosis invito yo", que tiene aparejada la siguiente frase de "a la segunda vendrás de rodillas y ansioso". A partir de ahí, la espiral médico-deportiva: chutes de EPO para ir al Tour 1998, donde fue segundo en una crono tras Ullrich.

Era el año del regreso de Armstrong tras su convalecencia por el cáncer. No corrió el Tour, pero en la Vuelta fue cuarto casi rozando el tercer escalón del podio. Según Hamilton, estaba todo el día hablando de EPO y sus virtudes para el rendimiento deportivo, con grandes dosis, dado que por entonces ni se buscaba, ni se detectaba: apenas lo del 50% de hematocrito en la sangre. Ojo: venía de un cáncer con metástasis y se automedicaba así.

En el 2000, cuando se introdujeron los primeros controles de EPO, Ferrari -al que Armstrong veneraba- cambió el protocolo de dopaje: en vez de pinchazos subcutáneos, directamente en vena; en vez de 2000 unidades en un día concreto de la carrera, 300-400 unidades directamente en vena todos los días por la noche, y sin problemas en los controles. Esto no eran microdosis, eso ya llegaría más adelante.

¿Y donde se ocultaban los restos? Se inyectaban en caravanas que seguían la carrera y que pertenecían a esta auténtica banda criminal, y como díce Hamilton "la inyección la hacía del Moral". Después metían la aguja vacía en una lata de refresco, se aplastaba y se tiraba al contenedor como basura normal. El reparto de la sustancia corría a cargo del jardinero de Armstrong cuando tenía casa en Niza, que seguía la carrera a distancia prudencial.

Todo se hacía en 30 segundos, y únicamente a tres corredores del equipo: Hamilton, Livingston -que después acabaría tarifando con Amstrong- y Armstrong. Hamilton dejó el equipo en 2001. Visto como subían después Padrnos, Noval, Rubiera -este ya venía aprendido- o Ekimov, es de suponer que ampliaron el tratamiento a todo el equipo.

En el Tour 2001 Armstrong dejó a Hamilton sin su dosis de doping, y acabó 94º, cuando el año anterior había sido 25º. El texano tenía celos de su compañero, que había hechos tests con Ferrari y habían salido muy buenos, dice que en gran parte -esa vanidad de los ciclistas- por haber perdido peso, una auténtica obsesión para el médico italiano. Evidentemente, dejó el equipo por el CSC, hasta entonces un equipo de mala muerte que se reforzó también con Sastre.

Lo primero que le preguntó Riis fue por cómo se dopaban en el UsPostal, e imagino que en T-Mobile también sería lo primero que preguntaron a Livingston. Hamilton no le habló de las transfusiones sanguíneas -esa vanidad de los ciclistas- y se encontró con un danés que le vendía sus bondades con palabras entusiastas.

¿Y quien era el médico del equipo? Insisto: según el relato de Hamilton, de-todo-el-equipo. Eufemiano Fuentes. En los primeros compases de la Operación Puerto se dijo que estaba metido todo el CSC, pero después desapareció, igual que tantas otras cosas. Huelga decir que en los medios españoles todavía nadie ha hecho un extracto del libro, a pesar de las modernas tecnologías.Será porque todo es historia conocida.

 ¿Saben lo más gracioso? Que en el UsPostal se referían a la EPO como "Edgar", por lo de "Edgar Allan POE". Ya hubiese sido de retrúecano que fuese por alguna obra del escritor de Boston -igual que Hamilton-, con la de significados que tienen sus títulos. Hoy por hoy, me quedaría con La caída de la casa Usher, por la caída del UsPostal. Y el CSC.
***
Bennati vuelve a ganar una etapa de la Vuelta en la tercera semana, lo que viene siendo su única victoria o la más importante de cada temporada: así fue también el año pasado. Ya lleva seis en la carrera, pero es uno de los corredores con la carrera más estancada que se conocen. El próximo año pasa al Saxo Bank.
***
Nairo Quintana, que lleva cinco victorias esta temporada (general y etapa de Murcia, general y etapa de la Ruta del Sur, etapa del Joux Plane en Dauphiné: ojo, ojo, ojo), que es neoprofesional de 22 años, y que está haciendo una tremenda Vuelta a España de menos a más, afirma sin rubor que "nunca había competido más de ocho días seguidos". Es lo que tiene no haber competido nunca en una grande, o ser neoprofesional: pues felicidades por la adaptación. Y felicidades a Unzué, que tiene un corredor cuya proyección es difícil de cuantificar, pero muy, muy lejana.

Por mucho menos de eso, nos venden italianos, estadounidenses, británicos y franceses como los nuevos campeones por venir. Ambicioso es: "quiero ganar una de las tres grandes". Lo dice entre pasadas enfermedades, dramas familiares y el sello papal que le ha puesto Proudhomme, ahí es nada. Lo dicho: este chaval, si no se malea, llegará muy lejos, tanto como ambiciona.
***
Es Urraburu, pero no tengo incoveniente en reconocer que el titular es magnifico, aunque quizás no por los motivos por los que fue ideado. La historia que cuenta también, aunque cómo la cuenta no.

30 comentarios:

culogordo dijo...

Aprovecho la frase tuya "los gregarios andaban más que los jefes de filas" para hacer alusión a lo que me pareció la etapa de Fuente De. Aunque estoy de acuerdo contigo en que Contador, Valverde y Purito tuvieron un rendimiento poco sospechoso. No fue así el de sus gregarios: Valverde recupera casi 2 min. a Contador gracias a dos gregarios ¿Andan más que Contador y Purito? Contador mete tiempo a Purito gracias a sus magníficos gregarios y a lo malo que son los de Purito. Es algo muy viejo en el ciclismo, como a mi me pueden pillar chutamos al gregario y si no, al de otro equipo.
Perdona por utilizar tus palabras y volver sobre el tema, pero es que a veces olvidas tu esencia, y olvidas que son ciclistas.

Anónimo dijo...

Otro que intenta limpiar su conciencia...

http://bacinerias.com/2012/09/el-dopaje-estaba-generalizado-en-mi-epoca-dice-el-exciclista-museeuw/

konpai

Anónimo dijo...

Culogordo, entiendo que Sergio te haya convertido en un paranoico (muchas veces tiene razón) pero lo tuyo es de traca...a parte de demostrar que no te has subido a una bici en tu vida.
Ningún gregario anduvo el otro día por encima de su nivel. No es que los gregarios de Purito sean malos, es que no estaban. Y Losada no lo hizo mal pero tenía un papelón...En cuanto a lo de los gregarios de Valverde, en fin...si no eres capaz de entender que Valverde+Quintana a relevos primero y luego Valverde+Intxausti a relevos le quiten tiempo a AC en una subida como la del otro día y sin haber tenido desgaste previo (que si lo había tenido AC) pues apaga y vámonos.
Aparte que habría que añadir a tu comentario que ni Intxausti ni Quintana llegaron con Valverde...pero a ti eso no te interesa analizarlo!!
Si es que algunos vais de entendidos solo por desconfiar de todo.

Anónimo dijo...

Muy sutil lo de las siglas C.S.C. ... ¡qué mala baba gastas!
:D

Jose Antonio del Valle dijo...

Museeuw descubriendo la penicilina. El dopaje era algo generalizado en tu época, en la de Anquetil, en la de Fignon y en todas las que ha habido en el ciclismo. El problema es la ley del silencio y también los periodistas que no ejercen su profesión sino la de relaciones públicas. Yo creo que a día de hoy ya hay suficientes testimonios de eso. El de Museeuw es uno más, que nunca viene mal, pero lo que hace falta es tomar medidas.

miguelan dijo...

Para el público americano el libro servirá también para darse cuenta de que el USPOSTAL era una auténtica mafia con Armstrong ejerciendo de padrino. Si veía que alguien le podía hacer competencia entonces le reducían la dosis. Pienso que al libro le da credibilidad que Hamilton lo hace sin rencor hacia Armstrong, sin querer hacer una vendetta.
Deduzco que él no tenía ningún interés en contar la verdad, pero cuando te presentas en el juzgado y tienes que jurar que vas a decir toda la verdad y nada más que la verdad y que si no lo haces vas a acabar en prisión, entonces la perspectiva de todo cambia. Y claro, Armstrong intenta evitar eso de cualquier modo y desviar la atención hacia sus pulseritas y el cáncer.

¿Eufemiano? Para mí un auténtico embaucador que ha sacado un dineral a muchos ciclistas. Porque los auténticos druidas eran Ferrari, Martí, Celaya y Del Moral. Asi por lo menos deduzco de lo que he podido leer.

Estaría muy bien que algún periodista español leyera el libro y preguntara a Heras y Beltrán qué piensan del tema. (O sin ir más lejos a Contador que estaba en el equipo con Bruyneel y Martí).

pEPO dijo...

Foto para posible victoria de Piti en el caso de que AC no se la haya comido antes en Irún con salsa de clembuterol o a Joaquín le hayan puesto el semen de una cabra para desayunar y así subir la última cuesta neo-asfaltada (visto lo visto...)



http://2.bp.blogspot.com/-zSxzEqEMKD0/T64efAgxFRI/AAAAAAAAAvk/kN8DN-LSyF0/s00/hidratacion_natural.jpg

mariano dijo...

http://deportes.terra.es/equipos/barcelona/los-jugadores-del-barca-pierden-kilos-para-ganarse-un-puesto,163bb83b04b99310VgnVCM20000099cceb0aRCRD.html
Me ha echo gracia este articulo y eso que soy del Barça. Este blog me ha abierto los ojos y cuando leo un articulo de este tipo ya sospecho. Por supuesto creo que todos los futbolistas se "tratan". Si hasta se dan casos como el de Cristiano que tiene la costumbre de celebrar los goles señalando orgulloso su naturalmente musculada pierna o su afán por quitarse la camiseta y mostrar su nada ciclada musculatura a modo de dedicatoria a todos aquellos que cuidan por su salud. Me imagino a Marcos Maynar en su casa henchido de orgullo por el trabajo bien echo. Un saludo

Salva dijo...

Buenos relatos los de Poe. Aunque personalmente me gusta más su única novela, "Aventuras de Arturo Gordom Pym".

En cuánto a la entrada del blog, yo creo que es un libro que tiene bastante peso y va a influenciar mucho a la gente especialmente en Etados Unidos. Nunca hubiese pensado, hace unos años, todo lo que le está pasando ahora a Lance. Un saludo.

Anónimo dijo...

Embaucador Eufe?Eufe ha sido, fue y sera la subcontrata medica del deporte español patrocinado por el CSD.Lo sabemos los que llevamos muchos muchos años en esto.Sastre no conoce a Eufe ¡joder si le conozcohasta yo¡ Alguien es capaz de explicar los rendimientos del GRANDULLON DE VILLABA y muchos ciclistas españoles de aquella epoca estan jodidillos de salud.

Anónimo dijo...

Eufemiano un embaucador? En qué sentido? En el que de no sabía de esto ni un pimiento o en el de que cortaba la coca como un camello vulgaris?

Con respecto a Ferrari, creéis que este tipo de publicidad hará que suban o que bajen el número de suscripciones a sus sistemas de entrenamiento?

El problema no es el dopaje sino la codicia.

--
Berzin

Dani dijo...

¿Sabéis si hay/habrá edición en castellano del libro?

Saludos

Iago Malpica dijo...

Personalmente, me cansa lo de Hamilton, Armstrong, UsPostal... como bien dices, lo único que puede ayudar a despatar todo es que uno de los implicados (sea corredor de renombre, director o el médico canario) decidan a hablar en público, con un medio de comunicación que haga las preguntas que tiene que hacer sin miedos.

Yo a Quintana lo veo como un gran escalador, pero depende de cómo evolucione en las cronos. Desde luego que hay buen "material".

Sergio, ¿qué opinas de los fichajes del Saxo Bank? Han confirmado a Roche y a Zaugg, que me parecen dos grandes corredores para ayudar a Contador (sobre todo pensando en el Tour). ¿Piensas que con C.A. Sorensen, Majka (apunta a fenomenal escalador) y Roche tiene suficiente para hacer frente al bloque Sky?

Jordi dijo...

Por cierto, entre toda la vorágine de la Vuelta, no se ha comentado que Moncutié se retira.
El ciclismo está en deuda con él.

Lionweaver dijo...

Buen post, Sergio. La portada del libro me parece perfecto. Desde el punto de vista del marketing, claro.

Totalmente de acuerdo sobre Nairo Quintana. Este chico tiene una proyección enorme.

Otra cosa: en Holanda se rumorea que Rabobank quiere echar a Breuking y Van Houwelingen. Será por los malos resultados (que lo son), o hay alguna relación con la situación de Barredo?

Priapo dijo...

Hablando de lo mismo, pero en otro sitio. Rafa Nadal otros dos meses de baja, se acabará la temporada, no compet irá hasta el año que viene.

¿Y no podría ser algo así como una sanción no oficial como se quiso hacer con AC?

mateo morral dijo...

Me sumo a la pregunta que por ahí dejaba otro compañero con anterioridad.
¿Alguien sabe si habrá edición en castellano de este libro? Gracias!!

Anónimo dijo...

Buenas,

Después de la gran victoria de hoy, parece que en mundial y todas las carreras que quedan este año ya tienen favorito.

Lo que deja claro Gilbert es que cuando ataca, es para ganar y no especula.

Como tantas veces se ha dicho, si Valverde hubiese estado un pelín mejor asesorado, los duelos en clásicas entre ambos podrían ser antológicos.

Un saludo,

iñaki

Wiggins drinking again dijo...

Mi gustar mucho vuelta de ciclistas y ver cuando Carlos (jefe de TDP, by the way)y su novio no dormir con pandereta discurso o como decir, quizás yo regalar helicotero y poder ver Collado de Hoz live? Well, Sergio no amigo de Cantador pero Unipublic sí, buen negocio las "goat-roads" recordar al Himalaya, beautiful para youtube, y eso, no al doping, competencia mala...

Anónimo dijo...

http://www.paolatirados.com/?page_id=1098

Jose Antonio del Valle dijo...

Igual me paso de listo, pero me parece que yo no tendría mucha esperanza en que se publique en español. ¿Se publico el de Fignon, el de Kimmage, etc? Aunque igual con Armstrong la cosa hace masa crítica, llega a nivel jolivudero, y alguna editorial nos sorprende. Yo ultimamente estoy encontrando bastantes cosas interesantes en Amazon, pero en inglés.

Anónimo dijo...

En muchas ocasiones me pareció que no eras justo con Carlos de Andrés, pero ahora veo que te quedabas corto.
Su deriva es asombrosa. Se ha "periquizado" de tal modo que hasta el alucinado comentarista de las pateras le mira en ocasiones como pensando: "¿pero qué dice este tío?"
Se ha endiosado de tal modo que parece un Lance Armstrong del micro (nada humano le critica).

Anónimo dijo...

Vaya final de vuelta de Don Solomillos... ha terminado pidiendo la hora. Ganando la vuelta en un golpe de mano a un tío que ha demostrado sobradamente día tras día ser mejor.
Pero claro, como éste es del Barça, los medios oficiales con el de siempre. Anda que no se les ve el plumero.
Me río yo de las "exhibiciones" del masticachuletas. La de hoy, en concreto, ha sido para enmarcar. Ay, si no fuese por esas jornadas de descanso... "activo".

culogordo dijo...

Al que me llama paranoico: has visto hoy quién es el más fuerte de la Vuelta, has visto quienes eran los gregarios más fuertes, has visto las diferencias entre los tres más fuertes y los gregarios. Pues eso tenía que haber pasado el otro día, si no pasó es porque alguien vendió la carrera. El nombre del ganador de la Vuelta 2012 estaba escrito el día que Contador hizo su inscripción.
Para rebatir mis argumentos basta con dar razones, no me llames ignorante porque conozco muy bien el mundillo y sé cómo se venden carreras entre juveniles y aficionados. El día de Fuente De se rieron de nosotros, otra vez.
Al menos Landis asumió el riesgo, Contador y Valverde ahora usan a sus gregarios.

Anónimo dijo...

Yo estoy con culogordo. Esta Vuelta merece ir en un pack con el oro olímpico de Vinokourov. El ciclismo, por desgracia, no tiene remedio.

joem dijo...

Alucino con el final de la Vuelta, lo de ayer de Dani Moreno y Menchov de traca, pero de traca de las gordas!!!

Donde estaban el dia de Cantabria? que habian reventado en cuatro repechos? en un puerto de segunda? Me parece alucinante ver como andaban ayer, es como si hubieran querido contar a todo el mundo que algo raro paso ese dia de Fuente De.

Lo de esa etapa cada vez suena mas increible, como volaban 8 o 10 corredores, 8 o 10 gregarios y como todo el equipo Sky estaba reventado antes de empezar la batalla.

Es creibla? para la prensa futbolera y RTVE si, para mi no

Anónimo dijo...

Anda,q ac conlas manitas haciendo un7.ensus sueños,claro.
Andrew

Ugrumov globero dijo...

Yo creo que lo de embaucador se refiere a que Eufe hacía creer a los ciclistas que "necesitaban" de sus servicios para mejorar/aspirar a ganar carreras importantes (léase Mancebo) cuando segun él podrían haber prescindido, y por extensión embaucaría a los directores (léase Belda, Saiz, Rijs, Unzué...). Ahora bien, cuando veo los resultados de sus clientes/pacientes desde Los JJOO hasta la OP... y despuéa de ella. Sin que lo pillaran ¿hasta Heras? tiene "mérito"... aunque yo siento bastante vergüenza ajena que "embaucadores" como él sea la gente que se hace rica en este país de forma immoral. Los otros son los políticos.
AC es otro casi tan mal asesorado como Valverde. Y aunque en el resultado final no le ha ido mal... que salga presentándose como una víctima pora sanción y que le han robado 2 grandes me repugna bastante... sólo tengo la duda de si ha salido de él o de su hermanísimo y de su RRPP.
Y sobre el contenido del libro de Hamilton no hay aue olvidar que por encima del contenido en un libro, el editor lo que busca es vender libros. En EEUU no puedes hablarles de Flechas Valonas, Vueltas a España ni Dauphines. A pesar que ello aportaría mucho más información. Porque se perderían la mayoría sobre lo que les cuentan y no venderían muchos.
Esto es como si Tele5 en vez de hacer teleseries de la Pantoja o Carmina, se pusiera a hacerlas de Manzano o del propio Eufe. Sólo tendría morbo para los que leemos este blog.

Winding Road dijo...


Este post refleja de maravilla lo que es este blog.
Cuando acaba de finalizar la mejor y más disputada Vuelta a España que se recuerda, la más espectacular, la de mayor éxito de público, aquí de lo que se habla es del libro que saca un ex-corredor dopado.
Hamilton ganó dinero con el dopaje y ahora lo sigue haciendo basándose en lo mismo, en el dopaje.
Prefiero quedarme con el espectáculo que han dado los ciclistas en la carretera, con ese duelo Purito-Valverde-Contador. Los tres inmensos, al igual que el resto de participantes. En una carrera clasificada de cuesta de cabras un sprinter se lleva 5 etapas.
Tanto Valverde como Contador han pasado por sanciones, pero ambos han vuelto dando espectáculo de nuevo, ganando como han hecho siempre y demostrando que son grandísimos ciclistas y que son los mejores. Creo que en su momento no hicieron nada distinto a lo que hacía el resto del pelotón, la 1ª diferencia es que ellos son realmente buenos, ciclistas competitivos, ambiciosos y con un pundonor que no se adquiere dopándose. La 2ª es que ellos sí han pagado con una sanción y otros muchos no lo han hecho y han seguido compitiendo tal cual.
Bajo mi punto de vista creo que se merecen el máximo respeto y que dan al ciclismo mucho más de lo que le han podido quitar. Y ya no solo ellos, sino todo el pelotón se merece ese respeto y una gran admiración, por ser precisamente deportistas de altísimo nivel.
Pero, como dicen muchos con el socorrido "esto es España", los deportes en las noticias abren con la tristeza de Ronaldo por delante de la épica de Contador en Fuente Dé y igualmente este Blog "de ciclismo" abre con un libro que cuenta cosas sucias de hace 20 años y calla el espectáculo de la Vuelta.

Jose Antonio del Valle dijo...

Poco ciclismo has visto si no recuerdas una vuelta mejor y más disputada.