Desde el 7/06/2013 en www.ciclismo2005.com

12 septiembre, 2012

Carrera secreta: no tanto (II)

Sin tatuajes
Al parecer, Tyler Hamilton va enseñando por ahí, dentro de las ruedas de prensa y entrevistas que concede por la publicación de su libro, la zona del cuerpo donde se pinchaba casi diariamente durante su experiencia de ciclista profesional. En su caso es la zona debajo del codo donde está la vena cubital media, un sitio difícil de ver por los pliegues, y que evita que se haya tenido que hacer el consabido tatuaje que adorna tantas pieles de ciclistas y deportistas profesionales.

Recordemos que, según los papeles de la Operación Puerto, el calendario de dopaje de Hamilton en su increíble 2003 (llegó a ganar la Lieja-Bastogne-Lieja) incluía estar picándose 200 días al año. El resultado es tener una zona de la piel llena de irregularidades, además de la conciencia bastante intranquila, tanto como para contar bastantes cosas de las que sabe.

Por haberlo vivido en piel propia. Cuando un ciclista habla y escribe de estas cosas, hay que tenerlo en consideración: no abundan los ejemplos, y lo que cuenta esclarece muchas cosas de la sociedad cerrada que es el ciclismo. Sólo hace falta ver el silencio con el que ha sido recibido en España, un silencio que va más allá de que esté escrito en inglés y que cada uno de para lo que de: han hecho igual que con Manzano. Acabamos de vivir "la mejor Vuelta a España de la Historia" (sic), no nos estropeen la fiesta contando la verdad.

En mayo de 2000, Lance Armstrong subió con Hamilton a su avión privado en Niza, donde entonces residía, y realizaron un pequeño vuelo hasta un aeropuerto español -con absoluta probabilidad Girona- donde ambos corredores se extrajeron sangre para ser reinfusionada dos meses después, durante la disputa del Tour de Francia. Bruyneel estaba presente. Al año siguiente Armstrong se instalaría en Girona.

Era una transfusión sanguínea: "con las otras cosas, simplemente era tomarse una pastilla o ver un poco de sangre manchando un algodón tras un pinchazo; aquí era ver cómo poco a poco una gran bolsa de plástico transparente se iba rellenando con tu propia sangre caliente y oscura. Son cosas que nunca se olvidan". No se olvida la primera vez, pero cuando se hacen muchas se llega a olvidar. Como todo.

"La siguiente semana estaba muy débil, sin fuerzas. Eso me impacto profundamente" Recuerden que era mayo y el Tour se aproximaba, y había que pasar por el Dauphiné. Imaginen a un ciclista que, de repente, ve como su estado de forma desaparece y se encuentra inane. "Mi fuerza ya no estaba en mis músculos, sino en la sangre, en esas bolsas".

Como ven, el libro está escrito de una manera infantil, pero no tiene por qué destacar por sus cualidades literarias, y menos en un mundillo que elogia una boñiga como el libro de Tim Krabbe, que parece un libro de autoayuda. De los malos. Este mismo personaje es autor de una frase que últimamente se escucha mucho: "Un aficionado al ciclismo, ante el dopaje, sólo puede encogerse de hombros". Pues vale: todos como Nosferatu.

"El Dr. Fuentes, para mí Ufe, me dijo a principios de 2004 que había comprado un nuevo tipo de congelador, más sofisticado. Lo llamaban "Siberia": permitía dejar congeladas varias bolsas de sangre de una sola extracción, evitándome tener que hacer una serie de viajes muy penosos a Madrid. Su uso costaba 50.000 dólares por temporada, más una serie de pagos adicionales en función de las victorias obtenidas".

Ya ven: de ir en avión a Girona -y después tener que vigilar que no se fuese la electricidad y echase a perder la sangre, como encargaron hacer a Landis- con Lance a poder tener la sangre almacenada y lista para usarse cuando se quisiese -prácticamente sin caducidad- con un solo viaje. Si Hamilton ya se sentía sin fuerzas con su primera bolsa extraída allá por el año 2000, no se como se sentiría cuando le sacaron tres de golpe en 2004, como consta en la ficha 4142 de la Operación Puerto.

"Con Ufe tenía un código para concertar el lugar donde haríamos la reinfusión, en plena competición. Poníamos en un SMS 167 y eso era el número de la habitación del hotel donde lo haríamos. Estaba siempre nervioso, temía que me pillasen. Así, cuando llamaban a la puerta y veía por el quicio que era Eufemiano, me levantaba de un respingo".  Ya ven que lo de Nosferatu no está tan mal traído.

"Después de la etapa del Ventoux en el Dauphiné 2004 [la del récord de la RDA de Ibán Mayo] me convocaron desde la UCI. No había ningún positivo, pero dejó con la mosca detrás de la oreja. Me pareció que aquella cita en la sede de la UCI era algo extrañísimo. En una etapa del Tour, Landis me dijo [por entonces todavía en el UsPostal, al año siguiente cogería el puesto de Hamilton en el Phonak] que Armstrong había llamado a Verbrugghen en persona, sugiriendo investigar al Phonak, porque seguramente estábamos usando alguna cosa nueva. No era verdad. Me quedé ciego de la rabia, me vinieron a la mente años de humillaciones. Así que fuí a buscar a Armstrong y lo mandé a tomar por culo. Fue una gran satisfacción".

Ya ven como era el texano. No le bastaba con ponerse hasta las trancas, es que -aprovechando su contacto con la UCI- señalaba con el dedo a los demás. Ese año también fue el encargado de difundir que Euskaltel iba con derivados sanguíneos de vacuno, el famoso Actovegyn. Mayo voló en Dauphiné y salió como co-favorito en ese Tour, aunque ahora resulte extraño y hasta grotesco. La UCI nunca pilló nada a los vascos, y su caída fue paralela a la caída de Jesús Losa a raíz del asunto Cofidis-Millar.

El pasaje es un buen argumento para todos aquellos que dicen que, como todos van igual, al final acaba ganando el mejor. Ni todos van igual, ni se juega limpio: como dice Hamilton en otro pasaje del libro, "Lance tenía una obsesión sobre si otros equipos podrían estar empleando medios y equipos más avanzados para el dopaje. Se puso totalmente paranoico en 2001 cuando se enteró que Ullrich había pasado el invierno en Sudáfrica, donde habían inventado una sangre sintética, el Hemopure".

Stand comercial de Hemopure en una feria de productos militares
El medicamento estaba a punto de ser comercializado en este país, que cuenta con una notable industria farmaceútica. ¡Sudáfrica! Por ahí también fue el CSC de Riis, Sastre y los Schleck en diciembre de 2006, concretamente en Somerset West. Repetirían los dos años siguientes. Será una casualidad, ¡con lo grande que es el mundo mundial!

El Hemopure tiene mucha historia: Sudáfrica es uno de los grandes mercados mundiales de sangre -por razones política ligadas al Apartheid y al dinero-, y se desarrolló para usos militares, "para usar cuanta menos sangre posible". Como las criogenizadoras siberias, robadas por la trama operativa de la Operación Puerto al Ministerio de Defensa.

No hay nada que temer: tanto Riis como Sastre han dicho que no conocían a Eufemiano Fuentes, también médico de ese Ullrich sudáfricano que provocó un brote de paranoia -felizmente superado- en Armstrong. Lástima que Hamilton haya dicho lo contrario, citando incluso el lugar y el momento en el que vio a Riis y Fuentes juntos. Y, de momento, todo da la razón a Hamilton, que ya no tiene por qué mentir, al contrario que los otros.
***
Hoy se disputa el GP de Valonia, la preciosa prueba de un día belga con final en la ciudadela de Namur. Si no les parece suficiente atractivo, corren Freire, Boonen y Van Avermaet.
***
Menchov, que siempre me ha parecido un gran tipo -especialmente porque no le sigue las gracias a los periodistas, cosa que les gusta nada-, se suma a la moda de adoptar un niño, como ya hicieron Horrillo (con el que mantiene una gran amistad) o Evans. Las tres fotos son preciosas. Bromas, las justas, y el resto a las cosas realmente importantes de la vida.

23 comentarios:

Anónimo dijo...

sta mas k klaro ke algo hay. Tdo sto no es normal. Sta muy bien k hablen los k ya lo han dajao. Pero kuando va a haber un valiente en activo k hable. Porque nuestros ultimos ilustres pillaos no cantan (piti-solomillo-gallego...etc ). Y si sale otro manzano nadie le cree. Eso si dicen k a sido la mejor vuelta d ls historia. Ke lo diga el duo comico pase pero k lo digan los protagonistas huele. Venga keremos valientes en la carretera y en los juzgaos.

Sergio ciclismo dijo...

Por favor, esfuerzáte en la ortografía de tu post o no saldrá publicado nada semejante. Ni que cobrasen dinero por escribir "que" en lugar de "k".

Anónimo dijo...

Markel Irizar: “La investigación a Armstrong me parece ridícula y no tiene sentido”

http://www.biciciclismo.com/cas/site/noticias-ficha.asp?id=55473

Iván dijo...

¿No hay ningún periodista que llame a la puerta de Eufe? No ya para ponerle contra las cuerdas ni nada de eso, simplemente por alusiones ir y decirle "Oye, mira lo que se ha publicado sobre ti".

No conocía la moda de adoptar niños entre los ciclistas. Menchov no me apasiona como corredor pero es un tipo que también me cae bien. La cordura y la inteligencia son un bien escasísimo en su gremio.

En GP de Valonia Freire vuelve a andar escapado. Está claro que en el mundial va a ir a lo suyo.

Anónimo dijo...

A ver si hay suerte y traducen el libro al idioma de Cervantes.
Quizá la editorial "Cultura ciclista" se anime.

Saludos.

Anónimo dijo...

Joder con la carrera de Namur, vaya entreno de calidad se han marcado los tres. Impresionante cómo ha partido Boonen el pelotón.

Anónimo dijo...

¿Y esa aversión al libro de Krabbé?

Nunca dejará de sorprenderme la cantidad de cosas que le disgustan, Sergio.

Le recomiendo que escriba un post con aquello que le entusiasma. Por clarificar. Creo que no le llevaría mucho tiempo.

Anónimo dijo...

@Anonimo 16:47
Creo haber leído hace un par de días un tweet de la editorial diciendo que no publica ese tipo de libros.

De libros va el tema. ¿Alguien ha leído el de Ander Izaguirre, "Plomo en los bolsillos"?

Sergio ciclismo dijo...

Gracias por vuestros comentarios. Anónimo: normal que Markel diga eso, es ciclista gracias a Armstrong, sino hubiese dejado la profesión hace muchos años, como todos los Euskaltel en cuanto dejan el nido-cárcel.

Iván: no existe, ni se le espera.

Anónimo: el libro de Krabbe es basura de autoayuda, un panfleto que se lee en una sentada en el baño. A mí me gustan muchísimas cosas, entre ellas el ciclismo. Me parece que este blog es un buen ejemplo de mi desmedido amor a este deporte, lástima que no lo sepas apreciar.

Anónimo: yo lo leí cuando salió a mitad de la década pasada; este relanzamiento no, porque tampoco me interesa mucho, al margen de la gira circense del autor para promocionarlo. Ni Álvaro de Marichalar y su moto acuática, oigan.

Anónimo dijo...

Creo que a veces nos obsesionamos demasiado con el dopaje. Cada vez estoy más convencido q habría q quitar los controles antidopaje. Incluso sería más sano q todas las "porquerías q se hacen con transfusiones, recambios de orina, tapaderas..." Tengo asumido q los tramposos siempre irán por delante de las agencias anti dopaje , es más, estoy convencido de que las mismas agencias forman parte de este circo. Prefiero la barra libre de los años 80 y 90 y "ponerme una venda en los ojos" que estar siempre jugando al gato y al ratón. Al fin y al cabo, cada uno hace con su vida y su salud lo que quiere. Seguramente la mayoría de nosotros seguiremos madrugando para ir a trabajar. Si tengo una tarde libre para echarme en el sofá y ver un final de etapa o una clásica, quiero eso, relajarme y ver ciclismo. Si es real o fruto de la química, que más me da? Es su problema. Mi problema es poder mantener mi trabajo y mi humilde salario. No le demos mas vueltas a algo que nunca va a tener solución. Antes de obsesionarse con limpiar el deporte yo me plantearía limpiar la "casta política" que nos "desgobierna". La vida está llena de utopías. No nos obcequemos. Un saludo a todos.

Anónimo dijo...

Acabo de leer el libro de Hamilton. Me ha impresionado: lo de llegar a mear sangre tras una autotrasfusión, el matonismo de Lance, lo que le dijo Rijs sobre el Tour del 96, lo del agente antidopaje de BCN que llamaba la noche anterior para preguntar si estarían en casa no vaya a ser que tuviera que hacer el viaje a Girona en balde, las historias de Ferrari... Ojalá que Sergio haga más análisis de la obra. Saludos

Anónimo dijo...

Gran labor la tuya Sergio, se agradece.
A todo esto, ¿qué fue de "lo que queda de Contador"? ¿Vas a sacar más o ya no te motiva?

titito dijo...

En 2000 le quitan sangre antes de dauphine y luego es capaz de ganarla?

En cualquier caso interesantes extractos. Quizá lo que más me ha llamado la atención es él Armstrong chivato. De todas las cualidades que le suponía, esa incluso me sorprende.

ramontxu dijo...

Muy bonito ayer el GP Wallonie. Y no solo el final, los 90km que se pudieron ver en directo valieron mucho la pena.
Me llamó la atención del alarde de poderío que hicieron Boonen y Freire para acabar sin poder disputar la victoria. Freire está muy bien pero ayer corrió ansioso, como si se viera capaz de chutar el córner y rematar a la vez. O quizás estaba haciendo un entreno con dorsal y va cogiendo el punto de cara al Mundial.

El final fue agónico para todos con la aparente excepción de Julien Simon, que ganó con una pata.
Viendo a Stuyven o Bouhanni, uno no puede más que lamentarse del vacío que viene en España detrás de la generación actual.

Sergio, me ha gustado mucho tu pedagogía a la antigua usanza referente a la ortografía. Se te puede escapar un acento o escribir mal una palabra pero no es necesario masacrar un idioma para parecer moderno.

Anónimo dijo...

Muchas gracias por cuidar del idioma, Sergio. Es algo que hace falta hoy en día.

Anónimo dijo...

Ramontxu: Sergio hace muy bien en llamar la atención con lo de la ortografía, pero él precisamente no es un ejemplo a seguir a la hora de escribir sin faltas (no sólo se le escapa alguna tilde de vez en cuando)

Anónimo dijo...

!MENTIRAS DE MUERTOS QUE HAN DURADO MAS DE 20 AÑOS!
http://deportes.elpais.com/deportes/2012/09/12/actualidad/1347451686_497992.html
Cameron admite que la Policía manipuló las pruebas para denigrar a los fallecidos de Hillsborough

Todos los grandes mentirosos patológicos se esmeran en hacer ostentación de su hosnestidad, de su honor, y de ser "Sir", lores y "señores". Esto ocurre en Reino Unido, donde deben se "dan" tantas muestras de hipocresía farisea.

Entre los "ilustres anglosajones seguidores de esta filosofía" y centrándonos en el CICLISMO tenemos
el "amigo" David Millar en las confesiones "postmorten" de su asqueroso, por oportunista, y por falso, libro..

Y por supuesto al "lider" del SKY, Braidesdorf con su metacientífico moderno equipo que en todas las carreras de ciclismo en ruta y en pista (con el poderoso GB team) es capaz de arrasar.

No entremos a hablar del caso Armstrong, y su corte de "guerrilleros" todos ahora "arrepentidos postmorten".

Ya se cansa uno de oir tantas declaraciones "funestas" sobre el honor anglosajón, y que las mentiras en esos paises "no se perdonan", porque "no son tolerantes con la hiprocresía y la mentira"

Una mierda para todos ellos! O mejor, para que me entiendan bien: Shit !!

(se permite la "moderación" del comentario, aunque me parece que me quedo corto)

Giante

Dédalo dijo...

El post nos devuelve otra vez a la cruda, médica y farmaceutica realidad y ésta, no creo que haya que obviarla ni olvidarla, aunque queramos solo ver ciclismo, y en éste hay bicicletas y mas. No vayamos a hacer lo que la penosa prensa deportiva española hace con todos sus lectores, tratarlos y generar borregos. Uniendo las dos cosas, la etapa de Fuente De esta pidiendo a gritos un post!!
Gracias a todos

MklKstllo dijo...

Hola!!

Cambio un poco de tema...

Sergio vas a hacer previa del mundial? Para mi gusto es de las mejores carreras del año, es diferente y además este año el recorrido parece que acompaña.

Veo por otra parte que se han inventado crono por equipos en el mundial, pero no de selecciones...no entiendo esto. Cómo lo ves?

Un saludo y gracias!

Viskovit dijo...

Menchov es un gran tipo , un tipo de nivel 9 sobre 10 en sospechoso de dopaje.

.Ser el 3º de 198 le da a Menchov el "pedigri" de ser un gran tipo.

CArlos Barredo será un Semidios, no?
Y Popovich , qué es Popovich?

Las cositas que has dicho de Barredo y de Popovich... y Menchov es un gran tipo. Un 9 de tipo.

Anónimo dijo...

al margen del post, que aprovecho para felicitar al autor, ¿alguien sabe donde se pueden consultar los premios entregados por la vuelta ciclista españa en la pasada edicion 2012?

Agradezco si alguien puede aportar informacion sobre esos datos, gracias.

saludos

PD:Sergio, haces una gran labor con tu Blog, seguro que hasta tu mismo te sorprendes al ver el numero de visitas que tienes.

AC

culogordo dijo...

Espero que Sergio no saque más capítulos de "lo que queda de Contador", por favor, ya tenemos bastante con ver a este chaval por la tele. Centrémonos en el ciclismo, con doping o sin él, y no el teatro y la farsa absurda de este tramposo compulsivo.

Anónimo dijo...

Lo de Menchov... en fin, lo del niño es precioso, una foto en la playa de Ondarreta, aquí, en Donosti, promocionándonos la ciudad... pero, como bien dice un comentarista, 9 de 10.

9 de 10!!!!!!

Vamos, que no les reirá las gracias a los periodistas; que será un gran tipo... pero sospechoso, jodé, sospechoso de "sospechar y acertar".

Cambiando de tema. Perfectamente me acuerdo de aquel tour al que llegaba Mayo a ganarlo. Cómo empezó mal porque tuvieron que salir con uno menos, y cómo acabó peor, con medio equipo en casa, incluidos Haimar y Mayo. Tenían un médico que si iba a la playa de Ondarribi tomaba el sol. Pero si se le ocurría ir a la de Hendaya (que está en frente) lo detenían. Como un etarra de los años 80 pero al revés.

Así estaba la cosa...

A mí "plomo en los bolsillos" me gustó mucho cuando lo leí hace años, publicado yo creo que por Marca. Y tengo a su autor en altísima estima. Un buen escritor, tan bueno, que alguno ha sugerido alguna vez que él es, y no otro, el autor de este blog, algo que me temo que ofende a los dos.

No lo es, claro (porque Sergio ha dicho muchas veces que se llama Sergio, y porque los veteranos de este blog recordamos que Ander una vez dejó un comentario muy crítico con Sergio).

Xabier