Desde el 7/06/2013 en www.ciclismo2005.com

10 septiembre, 2012

Contador enseña la manita. Y la patita

No sabe restar
Terminó lo que la propaganda oficial está calificando de la mejor Vuelta de la historia; terminó, como era de esperar, con el quinto triunfo de Degenkolb, un debutante de 23 años que no ha tenido rival al sprint: creo que es suficientemente indicativo de la exageración de la primera afirmación.

Entre cuatro corredores (Valverde, J.Rodríguez, Degenkolb y Gilbert) han ganado 12 de las 21 etapas de la carrera, para que vean que grande ha sido la Vuelta; por no decir que los tres primeros de la general han acabado dentro del margen de los 2´de diferencia entre ellos, pero el 4º se ha ido a  más de 10´.

¿Gran Vuelta a España? Sin duda alguna, por tercer año consecutivo la mejor grande de la temporada en cuanto a emoción, disputa, momentos singulares e incertidumbre; ¿la mejor de la historia? Pues no: sin ser exhaustivo, creo que las ediciones de 1992, 1998, 1999, 2002, 2003 o gran parte de las últimas han sido igual de buenas que la de 2012.

Supongo que se dirá esa exageración sobre esta edición de la Vuelta a España porque ha acabado ganando Alberto Contador, muy querido por los medios de comunicación y por una parte muy importante de la afición, sensible ante el drama personal del corredor que no duda en utilizar a conveniencia (hermano inválido, cavernoma, vegetariano a la fuerza) e insensible ante todo lo demás, especialmente sus certificados médicos, su chulería y su increíble capacidad para mentir.

Ahí lo tiene retratado entrando en la meta de Madrid, levantando siete dedos, una tontería de moda que obligaron a hacer a Induráin con el quinto Tour -el uso viene del mundo del fútbol-, aunque el navarro nunca lo hizo compitiendo,  y que después Armstrong se encargó de remarcar, para gusto de los propagandistas antes llamados periodistas.

De esos usos vienen esos lodos: al parecer, Contador quiere indicar que tiene siete grandes vueltas en su haber, cuando para los registros del ciclismo tiene cinco; está a dos de que se pueda considerar objetivamente un grande la historia, y a tres Tours de equipararse con los grandes de la historia de este deporte centenario. Mucho ánimo en su intención, pero que no cuente lo que no tiene.

En meta parecía que su brillante asesor de comunicación, Jacinto Vidarte -es tan bueno que tiene un twitter, pero no lo usa- le reprochaba haber hecho el gesto, y Contador se mostraba fiero con el señor de gafas, ex redactor de Marca como mejor bagaje para gestionar la imagen de una estrella de su deporte. Así van las cosas: las suyas personales, y las del país.

Hago el gesto porque me sale de las narices (operadas), parece afirmar Contador. Yo en la foto veo la manita, pero nada más, salvo la arrogancia: una vez más, Contador se muestra como realmente es, y tras la manita asoma la patita, igual que en tantas ocasiones. Por supuesto, en el podio volvió a sacar la pistola y disparar al aficionado.

El público, muy escaso, no abucheó al ciclista por su feo gesto, cosa que si reservó para la alcaldesa por decreto de la ciudad, que tiene el cargo por su propia valía -especialmente en comunicación verbal- y no por ser la mujer de quien es. Como ven, el ciclismo es una metáfora más para explicar este país y por qué estamos como estamos. Un retrato, una serpiente multicolor.

Contador gana la Vuelta con 1´16" sobre Valverde, que podían haber sido únicamente 21" de no mediar la caída de Valdezcaray: la típica ventaja de Contador en una gran vuelta, y más en esta donde sólo ha sido superior en contadísimas ocasiones. El murciano ha mantenido un gran nivel las tres semanas, a pesar de decir lo contrario en la salida. Ahora dice que va a por el Mundial. Pues vale.

Además, ha ganado 2 etapas, y los maillots de la regularidad y la combinada, obtenidos el último día gracias a meterse en el sprint (6º, que gran corredor se perdió para el calendario de primavera) y pidiendo permiso a J. Rodríguez, el damnificado. El catalán había dicho en la previa de la Bola del Mundo que no lucharía por la montaña -estaba a pocos puntos de S. Clarke-, que se conformaba con lo que tenía, y se ha quedado con bien poco en el podio final.

Tres etapas y un tercer puesto final, pero con la sensación y la realidad de haber perdido la carrera por un día de mal cálculo. J. Rodríguez entra en el selectísimo grupo de corredores que han doblado podio en una grande en el mismo año desde el último doblete Giro-Tour (1998, acabó en muerte a los 34 años), integrado por Beloki (2002), Contador (2008), Sastre (2008) y Nibali (2010).

Cuarto Froome, que fue de más a menos -como su equipo-, y que no entra en la clasificación anterior a pesar de haberlo intentado. Dijo que venía probarse si valía como jefe de filas, pero es difícil sacar una conclusión, salvo que no creo que renuncie a su aspiración; quinto Dani Moreno, gregario de J. Rodríguez que siempre ha reservado un muchito para sí mismo, tanto como para acabar quinto y que su jefe pierda la Vuelta porque el día que importaba el no estaba.

Gesink sexto, y como el resto de corredores, totalmente anónimo: la carrera se ha monopolizado entre los tres primeros y, la primera semana, con el cuarto; el resto han acabado en su posición sin mérito aparente, salvo sobrevivir: en el caso de Gesink y su largo historial de caídas, eso es lo más importante. Séptimo el joven americano de 23 años Talansky, buen escalador; octavo Ten Dam, el magnífico gregario del Rabobank, otro peleado con el asfalto; noveno Antón, ídem; y décimo Intxausti.

Un dato desapercibido de esta carrera es que sólo han abandonado un 10% de los corredores que tomaron la salida: no ha habido lluvia, apenas ha habido caidas y el recorrido, salvo la parte final de las etapas, era muy suave. No creo que haya sido la mejor Vuelta de la historia, y menos viendo al ganador final; como mucho, ha sido una Vuelta más: la mejor vuelta grande por etapas, y eso ya es muchísimo.
***
La antepenúltima etapa de la Vuelta tenía como final La Lastrilla, un arrabal de Segovia, al que se accedía por una carretera revirada, pero con hechura de autovía. Ganó Gilbert con una demostración de fuerza perfecta: Ballan tiró abajo algún intento de ganar -el de Nicholas Roche- y el belga se quedó en cabeza demasiado pronto...cuando vio que el pelotón se aproximaba, puso el turbo y se fue a ganar en solitario su segunda etapa en esta Vuelta 2012. Valverde, que hizo un timing muy bueno, fue segundo: el sí esperó al momento justo.

La Bola del Mundo, como se preveía, no decidió absolutamente nada: igual que entró la clasificación general, igual salió. Suele pasar con estas etapas, salvo la excepción del Stelvio de este año en el Giro, pero ahí está el sonoro fiasco del Ventoux en el Tour 2009. Una escapada muy numerosa llegó a meta, y se impuso el gran Dennis Menchov ante Richie Porte: los gregarios del tercer y cuarto hombre de la general.

Entre los favoritos, J. Rodríguez atacó en la parte más dura y acabó metiendo a Contador más de cuarenta segundos, algo menos a Valverde, demostrando que sin lo de Fuente Dé -donde Menchov no anduvo nada- habría ganado una Vuelta diseñada para él. Que Moreno fuese de los mejores en la Bola del Mundo y acabe quinto de la clasificación indica que algo se ha hecho mal en el equipo.
***
Vibrante edición del GP de Fournies, la prestigiosa carrera de un día francesa que se disputa en un circuito alrededor de la ciudad que da nombre a la prueba. Un increíble Óscar Freire, que venía de ser 3º el día anterior en la París-Bruselas (batido por Boonen y Renshaw) se metió en la fuga del día a más de 80 kms. de meta.

Contra todo pronóstico, y más teniendo en cuenta que jamás tuvieron una ventaja por encima de los 2´20", la fuga fue haciendo recorrido y sumando vueltas y más vueltas al circuito, mientras los acompañantes iban desapareciendo hasta quedar únicamente Freire y el especialista en fugas Morkov, danés del Saxo Bank. Quedaban 15 km. para meta y la exigua renta era de menos de 40".

En el pelotón se sucedían los intentos en solitario, y el gigante danés Bak del Lotto consiguió enlazar con el dúo cabecero. Lo que parecía que iba a ser una victoria de Freire se acabó traduciendo una nueva Gante-Wevelgem de 2007, cuando quedó atrapado en el sandwich T-Mobile que le hicieron Burghardt y Hammond.

Los daneses actuaron bajo motivos nacionales y no comerciales de su equipo: saltó Bak poco después de la pancarta de último km. y Freire, muy estúpido, se quedó esperando a que Morkov lo neutralizase. No lo hizo, y en meta dijo "Bak y yo somos buenos amigos", además de compatriotas. Freire tenía que haber saltado, y al sprint le hubiese podido batir, a pesar de los km. de escapada.

Al final, nada de nada: Bak ganó por un margen muy estrecho y el pelotón neutralizó a los fugados, con Kristoff, el sprinter compañero de Freire, ganando el sprint del pelotón con mucha superioridad. Una vez más Freire ha equivocado la estrategia, demostrando al mismo tiempo tener muy buenas piernas. No basta, porque con su actitud ha malogrado una casi segura victoria de su equipo.
***
Este año las dos pruebas de Canadá han sido menos lucidas que en otras ocasiones. El viernes se disputó el GP de Quebec con triunfo de Gerrans sobre Van Avermaet, mientras el sprint del grupo fue para Rui Costa, y el domingo el GP de Montreal, con triunfo de Nordhaug del Sky -pasa a Rabobank el próximo año- tras una carrera muy insulsa. Segundo Moreno Moser y tercero Kolobnev.
***
Un periodista de Antena 3 pregunta a Contador si va a celebrar su triunfo con un buen chuletón.

49 comentarios:

Jose Antonio del Valle dijo...

Una duda ¿lo del pistolero no empezó siendo cosa de Hermida?

Anónimo dijo...

Post de un ciclista envidioso, nada mas

Borf dijo...

En la etapa de Fuente De, Dani Moreno llegó en el primer grupo tras Joaquim, apenas a 2 minutos. El resto de Katusha llegó en el pelotón a 20 min. Menchov dicen que tiró subiendo a la Collada con Purito, y Losada hizo lo que pudo en el llano. Se ve que Moreno si que tenía piernas para aguantar delante y no perder mucho tiempo, pero no tan buenas como para ayudar a su líder...
Tampoco entiendo muy bien que si Menchov ayuda en la subida de la Collada a Purito, luego le pierda en la bajada y no llegue con el al llano para echar una mano en un terreno que le va bien...

Anónimo dijo...

Infalible: en cuanto le preguntan por el chuletón, Contador se toca la oreja.

Iván dijo...

"Triunfo muy controvertido"

Es el titular de un medio de comunicación de prestigio.

http://bit.ly/PU3HjI

En especial las declaraciones del profesor Werner Franke, biólogo molecular y experto en temas de dopaje de la Univ. de Heidelberg, no tienen desperdicio.

"La victoria de Contador es una catástrofe. El ciclismo sigue siendo un agujero de mentiras sin igual" Entre otras perlas. También arremete contra la prensa española y su complicidad con los tramposos. Creo que hoy Marca habla de las siete victorias de Contador, especificando que dos de ellas son no oficiales... Sobran los comentarios.

A mi la Vuela me ha parecido más o menos el coñazo de siempre y más regional que nunca. Hace falta un recorrido de mucha mayor enjundia y mejor participación extranjera para poder aspirar a ser algo merecedor de perdurar en la memoria. En realidad lo que hace falta es otro ciclismo, porque en este de butronazos y transfusiones un día se habla de hazañas homéricas y al siguiente de recurrir al TAS.

Burgalés Ausente dijo...

A mi tampoco me da buena espina este chico tan buen con cara de no haber roto un plato en su vida.
Y menos después de que el sábado, de camino al podio, estuviese partiéndose la caja mientras admiraba como un orangután de la organización apartaba a puñetazos a los aficionados que se acercaban a él para fecilitarle.
Queda claro que él a la afición sólo la quiere para sus asuntos "carnales" y la organización de la vuelta ni para eso.
Conmigo que no cuenten. No es mucho pero es todo lo que puedo hacer.

Sergio ciclismo dijo...

Gracias por vuestros comentarios. Jose Antonio: creo que sí.

Anónimo: no soy ciclista, y no tengo envidia de alguien sancionado por dopaje y que sabe leer y escribir a duras penas. El triunfo a cualquier coste no casa conmigo, que tengo en cuenta otros valores de la vida.

Borf: siempre quedará la duda. Los pocas imágenes que hay refuerzan la creencia, pero ya digo que las diferencias obtenidas nunca fueron espectaculares. En la fuga con Contador aguantaron corredores muy mediocres de otros equipos, y sólo se fue en solitario con Tiralongo, comprado para la ocasión.

Anónimo: a ver si alguien puede conseguir una entrevista que le hizo Buruaga en una programa de entrevista que tenía en Telemadrid, allá por 2008. Es antológico como se toca la oreja y la nariz ante las preguntas sobre pasajes cruciales de su calvario.

Iván: Werner Franke es un mamarracho. Ya en 2007 encabezó las acusaciones a Contador, pero lo que la gente olvida es que defendió a Hondo en su positivazo de 2005 con una sustancia ginecológica al alcance de muy pocos. Así no se puede tener ninguna credibilidad.

Muy de acuerdo en el resto del comentario.

Raskolnikov dijo...

Lo que Carlosdeandres no ha remarcado en esta vuelta es que el año que viene A.C. lo va a tener más complicado(cada vez más)para ganar el tour(sin solomillo...)Ya no domina en la alta montaña.
Lo de la supuesta gesta en "Fuentes"de,no habría ocurrido si el lider de la carrera hubiera pertenecido al equipo Sky de este tour.
Que ganara el pistolero es una mala noticia para el ciclismo.

Anónimo dijo...

¿Le habría preguntado la cesada Ana Pastor por el chuletón?

http://www.rtve.es/deportes/20120910/vuelta-espana-2012-alberto-contador-desayunos/562464.shtml

escéptico

Anónimo dijo...

¡Jo, que Verguenza de Ganador de Vuelta! ¡Como para enseñarlo por ahi!

Me temo que el mas fuerte de la Vuelta era Valverde, pero desastrosamente dirigido (táctica y estrategicamente) por su Director. Ya lo dijo un lector "ninguna mala palabra, ninguna buena acción". Lo de arrebartar el Maillot Verde(con un 6º puesto) el último día se me hace raro, mas viniendo de quien pregona, no se que fair play, pero hasta el rabo todo es toro, y esto es una competición. Una pena por Purito porque se ha dormido. (NO hay tradicional foto con los mailltos encabezando el pelotón).

Me hizo muchisima gracía el ataque de Valverde subiendo Navacerrada, le ataca el penultimo dia... y ¡se para!. Pero que esperabas soltarlo a la primera. Hemos perdido a un tipo que podría disputar a Freire el titulo de Mejor Clasicomano Español de todos los tiempos, por un corredor de Grandes Vueltas mediocre y mal dirigido. ¡Reclamando la capitanía en el mundial! ¿Por que odia este tipo tanto a Freire?

Ha ganado el mas valiente, algo que aplicado a Contador es un adjetivo algo contradictorio. Eso si con el Director mas listo, me temo que mal dirigido no da mucho de sí.

Edu

Sr. Kalabazas dijo...

Hola a todos/as

Me ha hecho gracia Carlos de Andrés comentase la belleza de los parajes naturales incluso algunos de ellos protegidos que ha recorrido la vuelta a España y mientras los ciclistas tirando latas de cocacola, los plásticos de las barritas y los bidones.

Si por ejemplo cada corredor tira dos bidones, una lata de cocacola y dos plásticos de la barrita por etapa (es mucho más).

Si multiplicamos por el número de ciclistas (150 corredores) y el número de etapas (21) tenemos que los corredores han tirado a las cunetas...

6.300 bidones (acertadamente muchos de ellos los recogen los aficionados)

3.150 latas de cocacola (no se recogen)

6.300 plásticos de las barritas (tampoco se recogen)

Así que mucho decir que bonito y lo que debemos proteger los parajes, mientras nuestros admirados ciclistas lo ensucian. ¡Primero hay que dar ejemplo!.

He sido ciclista durante muchos años en categorías inferiores y nadie tenía el lujo de tirar un bidón. Yo incluso guardaba en el maillot los plásticos de las barritas... pero desde siempre en profesionales se ha visto hacer estas cosas

¡Un saludo indignado!

Anónimo dijo...

Hombre, Sergio, creo que Clembutador nunca ha utilizado la enfermedad de su hermano para dar pena, o algo similar. Creo recordar que incluso tú alabaste ese hecho en alguna ocasión con el consabido "es una cosa que le honra"

Vern dijo...

Poca cosa más se me ocurre decir de esta Vuelta. Tal vez que creo que no hemos asistido a ninguna exhibición de hemodruidas, y eso siempre es buena noticia.

Sobre las carreras de Canadá, a mi me gustaron bastante, sobre todo la carrera del viernes en Quebec, que fue emocionante. El domingo algo más insulso, sí. El circuito de Quebec me gusta bastante más que el de Montreal, da más juego. Pero son dos carreras bonitas y bien programadas por calendario, horario, escenario, participación...

De los dos días, me quedo con Van Avermaet. Me parece un pedazo de corredor, siempre metido en el ajo, pero a quien le cuesta horrores rematar. Cuando se le enganchó Gerrans en las rampas de Quebec, se sabía que lo tenía perdido. Ya no sé cuantas veces le he visto atacando, rompiendo carreras, y nada... Excepto la París-Tours del año pasado que sí se la llevó.

Anónimo dijo...

Muy bueno el periodista de Antena 3, seguro que para ahora alguien le habrá tirado de las orejas. La cara que pone Contador (acostumbrado a que ningún periodista español le pregunte asuntos turbios) no tiene precio.

A mí me han sorprendido 2 cosas, principalmente, en esta Vuelta. La primera, Valverde. Se pasó la primera semana diciendo que estaba pasado de forma, que llevaba corriendo desde enero, que con ganar en Arrate tenía suficiente... Y resulta que si no llega a ser por el tiempo que perdió en Valdezcaray lo mismo hubiese ganado la carrera. Gran trabajo de los médicos del Movistar. Este deporte no tiene solución.

Igor Antón. Madre-del-amor-hermoso el nivel pésimo que ha demostrado. No ha hecho nada en toda la temporada. Centró toda la temporada en la Vuelta y ha sido un trístisimo 9º. No ha estado en condiciones de disputar ninguna etapa. Pero lo peor de todo es que el tío está satisfecho consigo mismo.

A mí me huele mal, o que es consciente que este año no tiene gasolina súper. Porque no son normales sus declaraciones. Tampoco es catedrático en filosofía, ya lo sabemos, pero decir que está contento con su rendimiento. Qué desastre.

Del Euskaltel sólo se salva Verdugo, que éste sí ha hecho un carrerón. A Astarloza lo deberían jubilar, no tiene nivel de profesional. Da lástima verle tirar del pelotón, y que la gente vaya de charleta. Como no cantó en su día, seguro que exige que lo lleven a ciertas carreras.

Un saludo, Aitor

Rodrigo dijo...

Os quiero recordar a todos, que el segundo fue Alejandro Valverde (dos años de sanción) pero esta vez fue el más fuerte y bla, bla...
Nadie dice nada de su sanción, y si fuera el ganador ... en fin, Alberto es el diablo.

Rodrigo

Iván dijo...

Por añadir algo más; ver el gesto de Contador al entrar en meta reivindicando como suyas victorias que consiguió dopado hasta las cejas deja este deporte en muy mal lugar. El 1º y el 2º de la general son dopados que siguen reivindicando su inocencia (y sus victorias). Así es imposible creer que ahora vayan limpios (con lo fácil que hubiese sido sacar cinco deditos en lugar de hacer el ridículo). Y menos cuando, hasta hace un mes, el ganador final de la carrera estaba a la sombra. He leído por ahí gilipolleces tales como que el ciclismo renace y similares soflamas de puterío periodístico pero lo cierto es que un corredor que entra en meta contabilizando triunfos inexistentes (encima el famoso siete tejano, qué ironía) sigue hundiendo a este deporte en el fango. La mejor vuelta de la historia. Ya lo era antes de salir en Pamplona. Es la falacia de la profecía que se cumple a sí misma.

Garrote dijo...

Comentar que nos hemos lucido en la encuesta... Únicamente un 2% de acertantes sobre el segundo clasificado!!

Anónimo dijo...

Rompo una lanza en favor de los de eurosport que en directo vieron la estrategia de Valverde para llevarse el verde y la combinada combinada (conocían o miraron luego el reglamento: manda la clasif. general a igualdad de puntos), y que también comentaron que esa jugada significaba unos 12.000€ que le quitaba Valverde a Purito contando las dos clasificaciones.

También en riguroso directo, el señor Alix corrigió los siete deditos diciendo que "fue desposeido de 2 títulos por lo del clembuterol", y cuando Chozas echaba cuentas de que en el Giro no había dado positivo y estuvo muy controlado, Alix le contestó que si le hubiesen dado el Giro no habría podido correr hasta 2013 así que una cosa por la otra y que era lo que había.

Muy bien poniendo los puntos sobre las ies, y eso que normalmente prefiero a CdA y al abuelo cebolleta.

Ver a Valverde colocarse para el sprint final, que sinceramente creo que no "disputó", ya que toda su lucha fue para estar ahí, justo detrás de los purasangres , da una rabia de lo que este tío podía haber ganado en un mapei/rabobank...

Del podium final, algunas cosas a pulir:
- que el fondo de la imagen sean unos aficionados desparramados por detrás con sus pancartas
- que el señorito contador (¿¡¿¡¿ premio de la combatividad??!?!?!?) se salte cualquier protocolo y suba con su equipo

De rtve el señor de Andrés lo dijo muy clarito, que no hay "dineros" pal ciclismo!!! Para el tenis, para la pasada champions o para las pachangas de la Roja es otro cantar... Tan fácil como haber vendido los derechos, o haber metido dos anuncios más, si total, ya nos han fundido a publicidad!

Ydna.

PD. Lo del solomillazo de antena3 debió ser el karma!

Rodrigo dijo...

Me gustaría que se hiciese una estadística, seguramente fácil. Desde el 2000 han pasado 13 años, 39 victorias de las tres grandes. ¿Cuántos ganadores, sin contar los que ganaron en despachos, es decir los 39 ganadores originales, de estas pruebas no han sido sancionados o no han tenido relación de alguna forma con los médicos más conocidos por su relación con el dopaje?

0170itylawy dijo...

Definitivamente Sergio, lo tuyo con Contador es de psiquiatra.

Anónimo dijo...

Ya con los ojos puestos en el mundial, muchos decís que la selección española es una casa de putas, ya veréis a de Bélgica, con Boonen y Gilbert, uno flamenco y otro valón, para más inri. En cuanto a la selección, está claro que los jefes han de ser Purito y Valverde. El primero para intentarlo de lejos y el segundo por si se llega al sprint. Calquier intención de supeditarlo todo a Freire sería de locos (aunque este año se mete en escapadas, y todo -qué tendrá el katusha, qué tendrá-)

David dijo...

Buenas tardes a todos.
Mi primero comentario en este estupendo blog es para comunicar que he sido fan del ciclismo desde hace muchos años y me entristece profundamente el hecho de que el unico ciclista limpio del podio sea el 3º y que me indigna las maneras de Valverde para conseguir sus mallots. Pero vamos, el pistolitas y a Piti a dia de hoy es inutil pedirles ningun gesto de vergüenza ni deportividad.

Un dia triste para el ciclismo. Un dia feliz para los medicos.

Anónimo dijo...

David, lo de Piti con los maillots es perfectamente deportivo. La última etapa también cuenta, y cada uno aprovecha sus cualidades. Nada que recriminarle por esto.

Kovacs dijo...

La Vuelta más adulterada de la historia. El ganador no debió tomar la salida por cumplir su sanción integra:

-la sanción de dos años se inicia el 25-8-10.
-el 14-2-11 se interrumpe por decisión de la federación española.
-finalmente el TAS la reanuda... Desde el 25-1-11 (fecha del recurso).

Resultado: la sanción termina el 6-8-12, 19 días antes de lo debido porque 19 días fueron computados dos veces. En esos 19 días la vuelta empieza y la gana un corredor que solo ha cumplido 1 año, 11 meses y 11 días de su castigo.

Kovacs

Mega.Torpe dijo...

Sobre los pros que son unos guarros tirando basura a las cunetas. Probenecid comento que prohibirles tirar botes es como decir a los de F1 que gasten poca gasolina.
Fuera pinganillo y prohibido tirar basura.

Anónimo dijo...

Menchov baja como el culo, , ya perdió una vuelta bajando y en un Tour Q iba de favorito tb perdio bastante tiempo en un descenso.
Si eres jefe de filas y bajas mal , pues de gregario...hazte una idea.

MEnchov es imposible que ayudará a Purito bajando xq en cuanto se lanzaron a tumba abierta, se quedo, como siempre. Y estaremos de acuerdo que el descenso fue a todo meter , no?

Como Sergio le tiene mucho cariño a Menchov os recuerdo que es un nivel 9 sobre 10 en sospechoso de dopaje.

titito dijo...

Brutal el comentario de que Gilbert había salido muy pronto, no como piti, el rey de los timings.

Si velar aprendiendo de este ha hecho 10, el año que viene podio.

Bastante de acuerdo con el resto. Respecto a contador. Durante la etapa de fuente de sólo pensé en las similitudes y diferencias con disneylandis y con el duelo Andy-evans... y me pareció creíble. Pero después de la bola del mundo ya no lo veo tan claro. Lo qué dice un compañero de comentarios sobre el 83 y el hotel de contador, aderezado ción las historias qué contaba Manolo saiz a los periodistas en torrelavega (muchos fueron a cenar con él), la visita sorpresa de riis, lo bien que se lo tomó purito... estaría bien saber si algún gregario de contador (incluido él Italiano) pasó el control o si lo paso algún katusha.

También echo de menos un comentario del campeón saliente, ese que sólo funciona con matxin. Vaya butron a Movistar!

Y también destacaria a Ten dam en su primera aparición en el Top 10 en una gran vuelta... y al sorprendente clarke

Multinick dijo...

nhay que ser claros con el medio ambiente. Los bidones se pueden tirar xq se recogen la mayoria , si hay gente todos.
Tirar papelitos y botes de cocacola tenia que estar multado.
Opciones para solucionar el problema, se pone una zona delimitada para tirar la basura , como un avituallamiento , y se tiene un servicio de limpieza que la recoja.
opción 2 , igual que hay un aguador se crea la figura del ciclista basurerero , y recoje las basuras y las baja a su coche de equipo.

Borf dijo...

Viendo el final de la etapa en Segovia, que no había visto en su momento, veo que Moreno entra tercero por delante de Purito quitándole la bonificación. No comment...

Anónimo dijo...

Eso, Valverde y contador manchados. Purito el único limpio. Qué ingenuidad más grande y qué disparates tan grotescos hay que leer.

Al margen de esto, tan sólo romper una lanza a favor de Valverde, y es que tan sólo verlo montado encima de una bici es un espectáculo. Probablemente, sea el ciclista con más clase encima de una bici de los últimos 20 años. Y eso no es moco de pavo.

Dylan12

Armin Tanzarian dijo...

Lo de los robots del Sky empieza a resultar demasiado molesto.

Sin ir más lejos, ayer en el GP de Montreal ganó Nordhaug, un tipo que hasta este año no tenía siquiera resultados semihonrosos, pero que en 2012 se ha cascado 6º en País Vasco, 4º en Criterium Internaqcional, 2º y 3º en los nacionales de Noruega, además de victorias de etapa y podiums varios en otras carreras.

Según sus propias palabras, después de haber hecho de gregario para Boasson Hagen durante toda la prueba, a falta de 5 km el chico "se vio con piernas" y demarró del grupo en el que estaban Sagan, Luisle, Rui Costa (ganador del año pasado), Gerrans -ganador dos días antes en Quebec-, Hesjedal y demás gallos corraleros...

Los esfuerzos del grupo -del que llegó a tirar el propio Sagan- para recuperar los escasos segundos tomados fueron inútiles, aunque en el último km consiguieron enlazarlo Moreno Moser y Kolovnev... Pero está claro que estos Sky están hechos de otra pasta, porque aún así el noruego con pulmones de caballo se las ingenió para ganarles al sprint, pese a que era el que más castigo y desgaste tenía después de su labor como gregario para Hagen y su "contrarreloj" final, él solito contra todo el grupo, durante los últimos km.

Cojonante.

Porque, además, le pega a todo: sprint, como ayer frente a dos que no son cojos; escala como los mejores en País Vasco; y después se manda un segundo puesto en el campeonato contrarreloj de Noruega y un 6º en Criterium I...

Ojo al chaval, porque o es el nuevo soldado universal al que le están dando cereales extra-turbo para desayunar, o es que va limpio y es muy muy bueno, aunque haya hecho sus primeros resultados con 28 años.

En fin, saludos al personal.

Jaume de Diago dijo...

Hola a todos!

De Contador ya se ha dicho todo lo que se tenia que decir. Un impresentable...
Purito demuestra que la treintena le está sentando cada vez mejor. Sin ser un corredor que me guste demasiado (su equipo da que pensar) me parece de caballero la reacción después del fiasco de Fuente De. Gente como Contador podrían aprender un poco de él.

Un saludo.

Berto dijo...

El otro día me leí la noticia (que ahora no encuentro) de que Thomas Löfkvist dejaba el sky por un equipo de segunda fila que saldría el año que viene. La verdad que lleva un par de años completamente desaparecido, sobretodo con las "maneras" que apuntaba en el High-Road. Alguien sabe el por qué de este "nulo" rendimiento?

Ivansiño dijo...

Sergio, parece mentira que no te hayas dado cuenta: no son siete dedos, son dos más cinco. Lo que Contador quiere decirnos es que con sólo dos certificados ha conseguido cinco grandes vueltas.
Enhorabuena por el blog.

titito dijo...

Al que dice que Valverde fue poco caballero llevándose los puntos en la última etapa habría que recordarle los 55 segundos que le sacaron entre Froome, Purito y Contador el día de la caída de Valdezcaray.

txikierdi dijo...

Mira me ha gustado este articulo , coincido contigo en casi todo, lo del retraso de Valverde por la caida creo que es un error del Movistar( estaban de pasota jugando al despiste) . Para el mundial creo que De Santos se va ha volcar para Valverde, podemos pensar que Gilbert lo esta preparando a conciencia.
Ves como a veces se puede comentar cosas sin más, agur

Anónimo dijo...

Sergio, yo soy de la opinión que a Contador no debererían haberle permitido correr tan pronto. Lo justo sería q, si así lo consideran oportuno, le retiren el tour 2010, pero el giro 2011 lo ganó con una pierna y iba súper controlado. Yo no dudo en absoluto de su ultimo giro, del primero viniendo de la playa... pues tengo q respetar la presunción de inocencia. En esta vuelta está claro que ha ganado por sus fueros, aunque en ciertos detalles post-meta - eso de declarar que en la bola se dedicó a disfrutar... es una vacilada. Cualquiera que haya sido corredor sabe que antes muerto que sencillo. Yo m muero sobre la bici pero no me deja el tercero de la general. Eso se lo podía permitir miguelón cuando llevaba 8 minutos al segundo- me demuestra falta de madurez o malos consejeros. Admiro su clase, pero a veces la gente te coge más cariño cuando te ve sufrir y ve que eres humano como los demás. Yo simplemente ví a un Alberto retorciéndose sobre la bici y asfixiado ante el empuje de prurito. Las derrotas hacen más grandes a los campeones. Y él todavía no lo ha aprendido. Indurain forjó su leyenda camino de les Arcs y en la etapa de Larrau. La gente entendió el valor que tenían sus gestas. Si quieres mostrarte imbatible quitas valor a tus logros. Los campeones también sufren y sacan los dientes, y reconocer que han saboreado el hierro y la sangre en la boca los hace más grandes. A contador le falta humildad, clase, no hay duda que la tiene. Un saludo.

Anónimo dijo...

Para el que dice Valverde el de mas clase de los ultimos 20 años creo que poco ciclismo ha visto.El mas grande por todo, si por todo Graemme Obree.Tambien puede preguntar a Gilles Dellion Clase?Adjetivo muy usado en la jerga ciclista de grupeta que algunos no sabemos que quiere decir.

Anónimo dijo...

Hola Sergio, con todo mi respeto, creo que lo que te pasa es que no sabes disfrutar del ciclismo en su totalidad. Por más que he buscado no he conseguido leer nada positivo sobre el mundo del ciclismo, que sí, que tienes razón, este deporte no es como en la era de Induráin, pero en mi opinión tampoco es tan mierda como lo pintas.

Un saludo.

Alfonso dijo...

En el anterior post lo comentasteis y ahora en este tambien, pero Mr 60% no vina a hacerle una visita sorpresa a Contador para Fuente De, en la salida de la etapa de Ancares ya estaba de director del Saxo Bank

Anónimo dijo...

No se como os quejais tanto de este blog si lo comparais con la prensa nacional, el domingo cayo en mis manos el marca y no veais lo que me rei con Josu Garai. Alabando el "gran trabajo" de Noval, como el que mejor sube bidones a su querido lider y la gran vuelta hecha por Jesús Hernández, por no hablar de que sigue defendiendo que Contador tiene site grandes y que esta seguro de que algún día recuperará las dos que según Garai le pertenecen.
¿Que cultura ciclista puede tener un español medio que lea esas barbaridades? luego nos echamos las manos a la cabeza, pero con la prensa que tenemos es lo que hay.

Anónimo dijo...

Riis estuvo también en Cambados(y me temo que en muchas más etapas de las que pensáis) en la contrarreloj y si queréis os envío las fotos.

Con lo que la teoría de la visita antes de la victoria no es que se caiga,es que se desparrama.

Gallego.

Anónimo dijo...

No había oído hablar nunca de Monsieur Delion, un adelantado a su época... y a la nuestra, prodríamos añadir:

http://www.cyclisme-dopage.com/portraits/delion.htm

En la wiki inglesa, pone que Willy Woet afirma que Delion estaba en contra del dopaje, y que el resto de ciclistas se reían de él...

PD. Cada día me río más con el solomillazo en los morros del periodista de Antena3... ¿no querías solomillo-gate? Pues toma tres tazas!!!

Rodrigo dijo...

Al anónimo de las 9:55. Hace bastantes años que sigo habitualmente este blog y en general me gusta bastante, eso no quiere decir, que no pueda criticar que se cebe "excesivamente" con algún corredor español.
Y en cuanto al dopaje, es muy fácil juzgar a la gente, pero ¿qué harías si quieres ser profesional del ciclismo? Porque los kilómetros de entrenamiento que hay que comerse para llegar arriba son muchos, y no son muy compatibles con recibir una educación universitaria.

Anónimo dijo...

No habias oido hablar de Delion porque seguramente eres muy joven y no conoces mucha historia de las 2 ruedas un placer si te enseñado algo de historia reciente

Manolo Mago-Tusinu dijo...

Dopaje? ya se ha dicho muchas veces, al primer positivo retirado de por vida. Bola del Mundo, Katusha quería q ganara un ruso esa etapa y ya no pensó en Purito, y Purito se la devolvió a valverde pro se quedó mas Contador. Contador, llegar en una mítica meta en Madrid y perder tiempo? muy mal tenía q ir. A ver que pasen 15 días... ¿sabeis lo malo de los malos preiodistas y los comprados? q tú vas con tu camsiseta de Purito a la Bola y alguno te insulta porq crean mostruos q se creen el gran negocio del "mundillo" ciclista. Contador gana la Vuelta y Vino las Olimpiadas, estamos igual opeor q antes. Positivo? Expulsado d epor vida. Gracias Sergio.

Anónimo dijo...

Pues casi, casi pq la primera prueba q recuerdo seguir entera fue el giro del 92, pero claro todo lo que no fuera Miguelon era un simple "relleno"... Eso si, un lujo entrar en un deporte tan bonito de la mano de un tio q aunque todos viesemos q iba regalando etapas gracias a las minutadas q disfrutaba en la general dia a dia elogiaba a sus rivales y lo mal q se lo hacian pasar, dejando muy claro q nunca se podian echar las campanas al vuelo... Lo mismito q ahora!!!

Fue mi ultimo "ídolo" en el pleno sentido de la palabra, y a pesar de sabinos y eufes, todavia quiero creer que en aquellos grupos de elegidos sin ningun banesto, con un perico de 30 y pocos q iba mas p'atras que p'alante, y unas jubilaciones a edades razonables... Al menos la gasolina corria por igual en todas partes!

Hace poco tb linkaron una entrevista de un colombiano de los tardios 80 q llego a fichar x el carrera q contaba como de repente aquellos culogordos subian todos mas rapido q el...

Anónimo dijo...

Hola a tod@s:

Me gustaría recordar que no mostrar un rendimiento tipo Disneylandis no significa que un ciclista vaya limpio y su actuación sea creíble;es bastante probable que si se está por debajo de un nivel mostrado anteriormente(certificados médicos aparte)se recurra a la trampa para equipararse a un nivel medio notable que case con el del resto de los mejores del pelotón de una carrera.Este puede ser el caso de Contador en Fuente Dé:cierto es que según se apunta conocía muy bien el recorrido del Circuito Montañés,y que tras sus ataques de peseta durante toda la Vuelta decidiera jugársela a un todo o nada contando que es mejor rodador que Joaquim(quizás el único terreno para el cual tenía mejores piernas que el catalán),y además hay que tener en cuenta que lógicamente ha ganado fondo según avanzaba la Vuelta tras no competir en meses;pero aún considerando esto,opino que su rendimiento me ofrece algún atisbo de duda,porque como bien ha apuntado el autor del blog en numerosas ocasiones,el que ha recurrido al dopaje durante alguna vez en su vida,nunca se desengancha y vuelve siempre al lugar del crimen...en menores cantidades,sólo para perder peso por no cuidarse en invierno,enmascarándolo mejor,lo que sea:nunca abandonan la trampa.Veremos si de aquí a unos meses o (peor) años no tenemos que ponerle un asterisco a esta Vuelta'12.

Mención aparte me parece la actuación de Valverde,que tras un año cargado y arrastrándose en el pasado Tour(pero cazando etapa) termine segundo yendo de tapado y dejándose poco a poco fuerzas,cosa que no hizo en 2009 en la que "ahorró energía",y peleando como lo ha hecho sin darle la típica cagalera del equipo de los frailes es para que Unzué y su clero se suban a Montejurra cantando el Oriamendi.
E hilando con lo de ahorrar fuerzas,creo que es la manera en la que Purito puede ganar una Vuelta alguna vez,gastando lo justo para no quedarse sin cambio en días de media montaña en los que se va a mil tipo Fuente Dé;pero esta táctica es contraproducente porque si no gasta en las llegadas en cuesta para obtener la bonificación no tendrá los segundos suficientes para afrontar con garantías los esfuerzos continuados de la alta montaña:si no ha ganado esta Vuelta,dudo mucho que lo vaya a hacer nunca.

Por resumir:esperaba más de Lagutin en Ancares,grandes C.Meyer,Clarke y todo el Orica,Cunego sin forma para meterse en buenas fugas e impresionante evolución de Bouet perdiendo no demasiado tiempo en los finales/etapas duras,aunque no sirva de nada el no caerte minutada si casi no se te ve.Recorrido muy mejorable y,en definitiva,youtubeo interesante.

Me gustaría saber si A.C se inquieta si hay tormenta y se va la luz en su casa,por si se le estropea lo que guarda en el congelador,no sé si me explico...ahora que pide etapas con lluvia igual está tranquilo porque tiene un generador eléctrico y nunca se queda sin fluido.Investiguemos.

David Sánchez

Anónimo dijo...

Respuesta al anonimo de las 16 35 veo que recuerdas el 92 entonces si eres joven, y no viste ciclismo de atras.En los 90 el dopaje campaba a sus anchas igual que en los 80s 70s y 60s almas de cantaro.A Indurain siempre lo vendieron como buen tio y tal MARKETING QUE SE LLAMA pero vamos esos rendimientos para arriba semejante burro o el rendimiento de culogordo Olano en el Giro del 96 BARBARIDADES Todos corrian con 20 de hemoglobina si ,si 20 . Olvidaos de hablar del puto Hematocrito . Muchos ciclistas de aquella epoca estan jodidos de salud tanto cracks como gregaretes Te recomiendo un libro si te gusta el ciclismo para degustar PUT ME BACK ON MY BIKE la Historia de Tom Simpsom