Desde el 7/06/2013 en www.ciclismo2005.com

24 septiembre, 2012

Pésima estrategia de salida

Su mejor victoria en su peor temporada
Por una vez, parece que el bronce de Valverde no ha dejado contento a nadie. En las crónicas de hoy se habla con tono menor de la medalla obtenida, como no podía ser de otra manera: hay una sensación generalizada de una oportunidad perdida -otra más- por la mala cabeza y la mala dirección de la selección.

Aquí no se trata de un ejercicio ventajista de analizar la carrera cuando ya se ha disputado; no lo es porque la carrera ha ido al máximo favorito, del que se sabía perfectamente cuando y cómo iba a atacar. En la selección española fallaron varias cosas.

En los estupendos comentarios a la anterior entrada de este modesto blog se ha dicho de todo, pero me gustaría dejar claro -al margen de polémicas- algunos hechos incuestionables y a la vista de todos, al margen de cualquier interpretación. Lo hago no para que después cada uno se haga su opinión, sino para dejar claro el desastre de la selección española. 

España tenía a seis corredores en el grupo de cabeza al inicio de la última vuelta. Incomprensiblemente, un Valverde que había hecho las anteriores vueltas sin dejarse caer de la cuarta o quinta plaza, desapareció entre los 46 corredores cribados para la victoria: era la vuelta decisiva y el murciano, sin duda la mejor opción española, desaparecía del lugar que tan bien había defendido durante la carrera.

Como la brillante estrategia de la selección se conoció al final, sabemos que se basaba en que si se llegaba agrupados a la última vuelta, todos con Freire. Me parece una estrategia muy discutible por la edad y el hecho de que Freire jamás ha podido con el Cauberg, incluso aunque lo hubiesen remolcado en los 1´7 kms. a meta, espacio suficiente -como se vio- para que alguien como Gilbert llegase en solitario. Y que después ganase el sprint, claro, cuando en los dos últimos años no ha ganado ningún sprint de prestigio. 

Sin embargo, era la estrategia. Que Valverde se metiese en medio del pelotón, o que los indolentes integrantes de la selección que no iban a tener que hacer nada pasasen por la cabeza de uno en uno pero nunca juntos (ahí desfilaron S. Sánchez, Contador, D. Moreno) indica claramente que eso fue una merienda de negros, de todos contra todos. 

Esas vedettes que pasaron por delante podían haber colocado a algún compañero un poco mejor; no te digo ya los tres juntos, especialmente un D. Moreno que ya lanzó a J. Rodríguez en esa misma carretera en la Amstel 2011: debía ser que como su líder no iba ayer, tampoco el gregario estaba por la labor. Así se llega al inicio del Cauberg, sin ningún ataque en la última vuelta y con un ritmo no precisamente endiablado.

Freire, no precisamente el que tenía que responder un ataque, es el mejor colocado, porque siempre se ha tenido que ganar la vida solo; de Valverde no hay noticias: se ven italianos, británicos, mucho belga, y ni sombra de Valverde, que sólo aparece cuando Gilbert ya va escopetado p´lante y Kolobnev y Boasson Hagen intentan reaccionar. 

A la contra, como siempre en la carrera del murciano. ¿Hubiese podido seguir a Gilbert de estar mejor colocado? Nunca se sabrá, pero no es algo muy fantasioso. Al sprint le hubiese ganado, eso seguro. La estrategia era pésima: al ataque de Gilbert tenía que haber salido, sin dudar y mirar atrás donde iba Freire, Valverde, porque el cántabro jamás ha podido salir a ataques así. 

Si Valverde hubiese estado a rueda de Gilbert, a lo mejor el valón no hubiese ido hasta meta llevando ese mal compañero; ahí si que Freire se podía haber jugado alguna medalla: sólo en el caso de que se reagrupasen antes de la meta, pero esa opción es sencillamente increíble como hipótesis sabiendo que antes estaba el Cauberg.

Pero, ¿a quien sorprende? Días antes de la carrera los corredores no conocían el recorrido, que no estaba precisamente en Australia o Canadá. Suponemos que el seleccionador sí, y aún así la consigna era "si en la última vuelta están todos agrupados, todos con Freire". Demencial: nada de "Valverde, tu siempre delante y si salta Gilbert, a rueda" o "Moreno y Sánchez, siempre con Valverde para tenerlo bien colocado, que El Bala se nos despista". N-a-d-a.

Como Valverde se pierde el momento decisivo, después se mete en trifulcas con Kolobnev y Boasson Hagen, saltándose las órdenes de equipo. Normal que Freire estuviese cabreado: no se cumplió lo estipulado, pero es que la innovación en carrera se tradujo en un bronce que no sabe a nada. Freire ha hecho justamente lo que se le pedía; Valverde no. 

Es muy probable que, de haber llegado al sprint, Freire hubiese sido quinto o sexto, los puestos que ocupó en Geelong en 2010 y otros de sus últimos sprints de prestigio, incluso aunque Valverde lo hubiese lanzado personalmente como en Verona 2004. Esa era la estrategia equivocada. En meta Valverde decía "podía haber sido oro...cagüen diez...todo por esperar". ¿Qué esperar? Estuviste mal colocado. 

Ni era un Mundial para Freire -aquí jamás se ha dicho nada a favor de esta descabellada opción- ni para Valverde, era un Mundial para España, perdido por una pésima estrategia de equipo, y de la que el seleccionador es el máximo responsable. Los exhabruptos de Freire en meta tienen sentido en que era lo que le habían vendido, pero es que hay que plantearse que tahúr vende una estrategia de carrera así. 
***
La mejor forma de curar el síndrome de abstinencia que deja el Mundial en el siguiente: el de Florencia es duro por el desnivel acumulado -subir a la espléndida Fiesole una y otra vez-, pero las partes decisivas quedan lejos de meta.
***
Un motivo más para estar en contra de Ponferrada 2014
***
Pues esto es lo que se cobra en Ciclismo a Fondo; bueno, si eres espabilada y pizpireta, cobras mucho más por las dietas de los viajes, como me comentan desde el interior de la redacción.
***
Un periodista recuerda que Merckx dio tres veces positivo y el supercampeón belga se enfada: si es que son todos iguales.
***
En holandés, un desmedido elogio de Freire a raíz de su caída por culpa de una moto en la carrera de su despedida. En España Carabias -que no necesita presentación, aunque si asistencia- le hacía una entrevista poco antes del Mundial, entrevista que se entrevee muy tensa. No por las preguntas, sino por la incapacidad del periodista. Me encanta la respuesta final de Freire ante la tercera pregunta tipo Paulo Coelho de este desdichado juntaletras.
***
Estaba claro hacia donde se caminaba: los nuevos carriles-bici de Madrid serán obligatorios para los usuarios de la bicicleta como medio de transporte. Esto es un atraso respecto a lo que había, pero todo se vende como progreso....Por cierto, el artículo está muy bien: completo, dejando claras las posturas y bien explicado.
***
Según la descocada y pendenciera prensa murciana, Alejandro Valverde "ha ganado todas las grandes carreras en las que ha participado [menos el Mundial y el Tour]". A mí tampoco me consta que haya ganado París-Niza, ni Sanremo, ni Amstel Gold Race o la Vuelta al País Vasco, pero será que no son grandes carreras. En la misma noticia se dice que Mikel Astarloza ganó el oro en el Mundial de 2003...
***
Importante conferencia antidoping: se cita un ejemplo de Australia que podría ser aplicado aquí, como que las aduanas avisan a las instancias antidopaje cuando llega un envío sospechoso. Lo hicieron para los JJ.OO de Londres, y al parecer salió bien.
***
Me he leído, con cuatro años de retraso, el libro del waterpolista Pedro García -conocido por su buen programa televisivo Hermano Mayor- sobre sus adicciones y su paso por el deporte. A medio camino entre manual de autoayuda y biografía, el libro tiene escaso interés para los aficionados al deporte, al margen de constatar que llevar una vida de crápula y obtener medallas mundiales y olímpicas no es en absoluto incompatible. El dopaje no existe en todo el libro, simplemente hay una "preparación para las grandes citas". El librito se lee en hora y media escasa.

62 comentarios:

Anónimo dijo...

Esa es la clave, efectivamente. En los comentarios del anterior post lo decimos casi unánimemente. "Si llegamos juntos a la última vuelta, todos con Freire" es sencillamente ridículo. Que el seleccionador diga eso y que los ciclistas, incluido el propio Freire (él, el primero) no se escandalicen... menuda pandereta.

A Freire, igual, y por su currículum y tal, se le podía haber dejado libertad; pero a los demás se les tendría que haber dicho que azuzaran la última vuelta hasta quedarse axifiados. Y, después, que gane el mejor.

Nada, cinco tíos haciendo el polla, como pensando... igual estos cuarenta están todos más cascados que yo y puedo ganar.

Dani Moreno entra en meta en el grupo de Freire y todo. Es que es acojonante.

Xabier

Infierno del Norte dijo...

Creo que tu opinión sobre la lamentable estrategia llevada a cabo por el equipo español ayer la compartimos la mayoría de tus lectores.

Al final se demuestra que no sirve de nada tener un equipazo como teníamos ayer si no tienes a alguien con las cosas claras y que ponga orden.

Rober dijo...

Es que era de cajón. La táctica, la misma que Bélgica: el clasicómano de las cotas (Gilbert), p'alante, y el sprinter (Boonen) en la recámara.

De todas formas creo que la mayoría de selecciones se lo pusieron a huevo a los belgas. Fue todo muy previsible.

Anónimo dijo...

Más de lo mismo, aunque el ridiculo español era previsible y a la vista está.

No se puede ir a un mundial con 4 corredores que aspiran a ganar el oro, y encima que se lo crean, o tienen claro a lo que van o mejor que no vayan.

De todas formas, creo que el aficionado español al ciclismo empieza a padecer la "futbolitis" de la seleccion española, y hay que ser razonables y ver que ayer a Gilbert no le ganaba ni dios, o acaso no lo dejo claro en la vuelta con un par de demarrajes, el Valon lleva esperando toda la temnporada para esta prueba, y ha tenido a su seleccion apoyandole y arropandole, cosa que ayer los españoles no pusieron en practica.

Pedrin.





Tania Lancheros dijo...

Que era la mejor estrategia es discutible, pero para algo hay un seleccionador y se corre por equipos. Y que Valverde se deje de rollos, si hubiera estado delante en el ataque de Gilbert, a lo mejor se hubiera llevado hasta el oro, sin tener que haber esperado a nadie.

Niandra dijo...

Ok, pero entrando en polémicas, la versión de Valverde es totalmente incompatible con la realidad.

En el vídeo se ve claramente, pero por dejar un par de fotos:

Aquí se ve a Paolini tirando, con Nibali y los cuatro belgas detrás. Por ahí está Freire. El casco de Valverde no se ve:

http://www.cyclingnews.com/races/uci-road-world-championships-2012/elite-men-road-race/photos/239665

Momento del ataque de Gilbert y la reacción de Kolobnev y Boasson-Hagen:

http://www.cyclingnews.com/races/uci-road-world-championships-2012/elite-men-road-race/photos/239664

Si bien a Freire no se le distingue (creo que es el que está justo detrás de Boonen), lo que no se ve en ningún sitio es el casco verde de Valverde.

Quizá esté confundido, pero parece que Valverde está mucho más atrás que Gilbert en el momento del ataque y de la reacción de Kolobnev y B-H. No sé si hay algún documento gráfico al respecto.

El tío no estaba cerca de Freire para ayudarle como se había quedado, pero tampoco cerca de donde se cocía el arroz. Puedes ver si Freire te sigue o no si estás delante de él, si estás detrás, lo único que haces es adelantarle. Lo que no tiene sentido es decir que "se quedó dudando para esperarle". Lo que hizo es pasarle al estilo Kloden con Zubeldia y cuando vio que a Gilbert no lo alcanzaba giró la cabecilla para confirmar que estaba lejos y así poder jugarse la plata. Y la perdió.



Esto es lo que tenía que haber pasado en realidad en la última subida (Cyclingnews dice que es el último ascenso, pero está obviamente equivocado):

http://www.cyclingnews.com/races/uci-road-world-championships-2012/elite-men-road-race/photos/239653


Anónimo dijo...

Valverde que no venda humo de que esperó o que salió tarde o que podía haber sido oro, el sabe igual que todos los que lo vimos que entro pésimamente colocado. No se puede querer tratar de remontar 10, 15 o 20 posiciones en el Cauberg y ante el brutal ataque que se esperaba de Gilbert, tenia que haber estado pegado a su rueda como una lapa, el, Purito o quien sea, fallaron y punto.

España debió jugar la baza de tener un hombre como Valverde pegado a Gilbert para tratar de hacer freno ante la baza de Freire atrás y si no se produjese la fusión tener por lo menos la opción del oro. Debió jugar su doble carta y al final todo quedó en un broce que para mi sabe a poco, ya que no se corrió para ganar, se corrio pensando en el interes propio.

Freire creo estuvo bien, en su sitio, estando con Boonen, para mi el favorito de llegar al sprint, jugando bien sus cartas.

Por cierto Sergio, me hubiera gustado ver un final de mundial con un sprint del grupo y ver la posición que hubiera ocupado Freire, estoy seguro que se habría ido mas adelante del 5º o 6º que vaticinas. En el mundial de Geelong falló por la mala elección de la rueda final y por demás circunstancias, y el año pasado estarás conmigo que no era un sprint para Freire. Este año viéndole pegado a Boonen y con la dureza del final, de verdad me hubiera gustado ver que hubiera pasado. Si eso hubiese pasado y Freire gana el sprint estaríamos hablando ahora de épica de cosas monumentales y poniéndole en un pedestal, pero como no sucedió hablamos de el como si fuese un corredor mediocre que no pasa del 6º puesto en un sprint. Eso no me gusta y no me parece nada justo

Sergio ciclismo dijo...

Gracias por vuestros comentarios. Xabier: D. Moreno siempre se reserva "un puntito" para sí mismo. O dos. O tres.

Anónimo: bueno, respecto a tu último párrafo y que hubiese sucedido si Freire hubiese ganado...tal y como lo describes (hipoteticamente), no hubiese dudado en poner lo raro que es ganar un Mundial con 36 años, ese circuito y esos dos últimos años. Y creo que me puedes creer, de la misma manera que nunca he creído en el cuarto mundial de Freire.

Si hubiese llegado a ganar con una estrategia como la que planteo en la última Amstel, o con anticipar el sprint como en la Gante-Wevelgem, pues pase, pero todo lo demás es difícilmente creíble.

Anónimo dijo...

Os invito a que veais la repeticion de la subida cuantas veces querais, pero se ve claro que Belgica los hizo de manual, y punto.

Y ni Valverde ni Freire pudieron dar más de lo que dieron.

A Valverde se le fué B.Hagen en el sprint final, es decir, vencido, y Freire tampoco fue el primero de su grupo al pasar por meta, a si que no nos hagamos pajas mentales, que si la colocación, que si el lider, que si los huevos de manolete, ayer nos ganaron por que fueron superiores a nosotros, y punto.

AC

Anónimo dijo...

_speculation_mode_on

Gilbert compró el mundial a todo el pelotón internacional. ¿A qué precio? Os dejo las clásicas de primavera.

_speculation_mode_off

--
Berzin

Anónimo dijo...

Piernas de Valverde + Cabeza de Freire = maillot arco iris...

Eso si, con un seleccionador minimamente competente,claro...

Garrote dijo...

A mí me encantó cómo lo hicieron los belgas, con cuatro corredores en cabeza y cómo se descuelgan los compañeros rompiendo el grupo cuando salta Gilbert. Maniobras así son las que uno espera de una selección.

jefe dijo...

En eso coincidimos todos. La (no) estrategia fue horrenda. Me quedo especialmente con los comentarios de Xabier y Verlaine del anterior post. Lo reitero una vez más: Freire no tenía que haber corrido y había que hacer carrera tipo Movistar: todos con Valverde y que no se nos pierda por el camino. ¡Cuánto de menos echaría a Intxausti ayer!

Este seleccionador no vale ni dos duros, y encima sigue callado como una rata un día después. Ni siquiera es capaz de apaciguar los ánimos de sus pupilos: lamentable. Lo bueno para el año que viene es que Freire no estará (en un Mundial que le iría a las mil maravillas, tiene cojones) y no cabrán tantas opciones. ¿Será capaz de hacer un equipo para Valverde? Ya me veo a Samu y a Purito danzando por ahí. ¡Que vuelva Antequera!

Sobre el resto, no me gusta hacer ficción, pero Valverde tiene potencial para aguantar a Gilbert en esos ataques, pero el belga también tiene potencial para ganar al sprint al murciano. No creo que Gilbert hubiera parado teniendo la posibilidad de un Mundial tan cerca.

Verlaine dijo...

Yo sigo pensando, como ya dije ayer, que si Valverde sigue la rueda de Gilbert es hoy campeón del Mundo. O al menos le disputa el Mundial de forma muy seria. En las fotos que Niandra ha colgado más arriba se aprecia que cuando Gilbert ya se ha marchado y detrás suyo tan sólo aparecen Kolobnev y Boasson-Hagen, Valverde ni siquiera asoma la patita.

Remontó muchas posiciones, alcanzó la rueda de los dos perseguidores, les superó por momentos y se fue a por Gilbert con ambos a rueda. Su demarraje debió ser proporcional al de Gilbert... sólo que muchos metros más atrás. Y así es imposible ser Campeón del Mundo. Valverde tiene un arcoiris en sus piernas, o al menos tenía, y ha desaprovechado sus tres (la de Astarloa y Verona 2004 no cuentan) clarísimas oportunidades. De chiste.

PD: Por dios, hablemos de Kolobnev. Es increíble su rendimiento cada vez que se pone el maillot de Rusia.

Nico Morales dijo...

Oye, que fue una medalla e Bronce. No me parece haya sido tanto fracaso para dar tanta caña. Está claro que el oro mola más.
No digo que la táctica fuese la más acertada, o que los seleccionados podrían haber sido otros, etc... pero se consiguió un podium.

Anónimo dijo...

Niandra, bastante de acuerdo contigo pero un par de apuntes. En la primera foto que comentas, que es una vez que empieza la cuesta despues de la curva, son 2 italianos en las primeras 2 posiciones, despues 2 belgas (Boonen con otro compañero), Freire, británicos etc... Pero Gilbert avanza detras de todos estos junto con un compañero que le lleva hacia los primeros puestos. Valverde no anda muy lejos de este, como se puede ver el la tv. En mi opinión deberia de estar pegado a rueda de Gilbert, o tener a un compañero que le llevara adelante. En mi opinión, o no tenia fuerzas, o se queda dudando con el asunto de Freire o andaba despistado como otras veces.
La posicion de Gilbert nada mas pasada la curva no es la ideal ni mucho menos como casi todos opinais aquí. Hay un companero que le lleva hacia adelante (eso si, en el caso de Valverde nadie le ayuda en ello, error de equipo). Los belgas jugaron muy bien sus cartas, pero el detalle que Gilbert tuvo que recuperar terreno nadie lo menciona y creo que hay que comentarlo.

Anónimo dijo...

Mirando una vez mas el video, en la curva antes del Cauberg, se ve el caso de Valverde, y se ve que esta muy cerca de Gilbert, 3 o 4 posiciones detras de este. La posicion de Gilbert para nada es optima. Su companero es el que le acerca a las primeras posiciones pero una vez ya pasada la curva y en cuesta. Asi que practicamente todos esos comentarios que Gilbert entra en Cauberg en un trono son incorrectas.

Anónimo dijo...

¡Cuánto está dando que hablar este mundial! Pues yo también voy a dar mi punto desde vista, jeje.

Me gustó mucho el trabajo de Lastras, Flecha y Contador en la primera parte de la carrera. España evitó trabajar y eso está muy bien. Muy mal Samuel Sánchez (¿eso es tirar de un pelotón?), Dani Moreno y Joaquin Rodríguez. Especialmente este último. Había comentado que el circuito era prefecto para él, que había entrenado bien después de la Vuelta, que no acabó fundido.

Para mí es el único español capacitado para seguir la rueda de Gilbert, y visto que la carrera no se endureció en ningún momento, no sé cómo se le atrangantó la última subida. Debía haber sido él y no Valverde quien respondiese al ataque de Gilbert. Pero a la hora de la verdad no se le vio por ningún lado. A su compañero de equipo tampoco.

Viendo la repetición, Valverde no entró tan lejos de Gilbert. Mal posicionado sí (un clásico en él y que el seleccionador debía haber remarcado a algún compañero), pero no tanto como creemos. En el siguiente video (http://www.youtube.com/watch?v=tetJ-qNYsU4), se puede observar cómo Gilbert va ganando plazas (segundo 40" del video) por la parte izquierda y a Valverde por la derecha (algo más retrasado, pero no mucho).

Para mí el error de Valverde fue no adelantar posiciones al inicio del Cauberg ante el inminente ataque de Gilbert, puesto que más o menos estaban a la misma altura del pelotón. Si hubiera acelerado un poquito en ese momento quizás le hubiera cogido rueda. Que sí, que entró mucho peor posicionado que Freire, pero al inicio de la subida no estaba tan mal situado. Aunque debería de haber estado a rueda de Gilbert. Porque la subida que hizo estuvo a la altura del nuevo campeón del mundo.

¿Hasta qué punto es achacable al seleccionador que ningún español fuera a rueda de Gilbert? ¡Pero si lo sabe cualquiera que sepa montar sobre una bici! Hay un aspecto que creo que nadie ha remarcado y es la ausencia de pinganillos. Sí, esos cacharros que han cercenado tanto la libertad del ciclista que ahora es un autómata que da pedales y se sitúa en el pelotón según le indican. Admitámoslo: los ciclistas de hoy en día (salvo honrosas excepciones) no saben correr sin que les den indicaciones desde los coches. Y Valverde en ello se lleva la palma. Y es una lástima para la desorganización y el espectáculo. ¿Cuándo se darán cuenta de esto en la UCI? Pinganillos conectados a radio-vuelta y punto.

A Freire no le voy a criticar, porque ya se caricaturizó él a sí mismo después de meta. Al igual que las últimas temporadas.

¿A nadie le pareció que Nibali hizo de pardillo lanzando a Gilbert de manera excepcional? Otro que podía haber estado a rueda del belga y que perdió opción a cualquier medalla.

A mí la carrera me pareció un tostonazo de “aúpa el erandio”. Nadie se movió (apenas Nibali) en las últimas vueltas. Si aquí criticamos a De los Santos, en los respectivos países deberían hacer lo mismo, porque no entiendo que nadie intentase evitar el final esperado de ayer.

Un saludo, Aitor.

Anónimo dijo...

Al final sólo cumplieron Flecha, Lastras y Freire. Y por cumplir entiendo hacer lo que se les pide. Los demás, excepto Castroviejo (que no le valoro por la caída), a galeras.

Anónimo dijo...

Nilandra, ve los videos que hay colgados de los 2 ultimos km, busca a Gilbert, busca el casco verde de Valverde. Veras que todo el rato Valverde anda muy cerca de Gilbert, nunca a rueda, pero nunca a mas de 5-10 metros (mas o menos) de este. No es que Gilbert entre super bien colocado y Valverde ande perdido por el grupo, y asi , simplemente por colocacion se vaya. Las posiciones de los 2 son muy cercanas todo el rato, hasta el instante que Gilbert alcanza las primeras posiciones, Incluso en ese momento Valverde no esta muy lejos de el. Una vez que arranca solo, eso si, Valverde no sale, pero si os fijais bien en los vídeos, y buscáis las posiciones de ambos en cada instante, andan cerca el uno del otro. Cuestion de piernas? Cuestion de que Valverde duda si esperar a Freire o no? No se sabra realmente, pero creo que es injusta la critica de la posicion de Valverde y las super alabanzas de la posicion de Gilbert. Cierto que Gilbert arranca y gana como un superclase, pero no por su gran posición, si no por sus grandes piernas.

Anónimo dijo...

Increible que freire viendo que no tenía ninguna,repito ninguna opción de ganar achacará que no de hubiesen quedado todos con el para ayudarle....que pretendía????
En vez de un bronce la selección hubiera sumaado un 9 y un 10 puesto....
El mismo tenía que haberlos mandado a todos opara arriba!!!
Ayer demostró su supuesto señorio!!!
Aun no entiendo como valverde no haya pegado una rajada monumental,de la manera que salió y de donde salió si le hubieran dejado ir por libre disputa el oro si o si...
El que no quiera verlo,o le ciega el odio o no a andado nunca en bici...

Niandra dijo...

El año que viene en Florencia van a ser las risas. Si este mundo fuera medio racional, el capitán debería ser Luis León, pero su inconsistencia no es garantía de nada. Además el seleccionador debe haber acabado hasta las narices de él tras los JJOO.

Además, a pesar de sus victorias en las Clásica de San Sebastián, no parece saber correr carreras de un día, donde TODO el mundo quiere ganar. Es experto en resolver grupos pequeños, pero parece que sólo bajo la premisa de que no hay demasiada presión detrás, puesto que la escapada es consentida.

¿Qué otras alternativas hay para esta especie de G-W? Si todo sigue como este año, debería ser el primer mundial de Sagan o el segundo de Boonen.

Anónimo dijo...

Esta película ya la habíamos visto en la olimpiada, creo que la protagonizaba el mismo no??

Anónimo dijo...

Yo no sé si Valverde tenía orden de estar con Freire o de estar pendiente de Gilbert. Lo que si sé es que no hizo ninguna de las dos cosas.
Y que sea Valverde el que tenga que tirar de Freire teniendo otros cuatro tíos en el grupo...y no unos cualquiera, sino Purito, Moreno, Samuel... ¿cuál era su misión en los últimos kilómetros?

FANATO

Anónimo dijo...

Hace años que Freire dejo de ser una estrella.Su opcion era remota.La culpa es del seleccionador y del propio Freire que pretendia que una seleccion como esta trabajara para el.
Valverde?si hubiera estado detras de Gilbert ahora seria campeon del mundo.Todos pensais que Valverde no estaba detras de Gilbert es porque es tonto. Yo creo que no es facil colocarse delante en un grupo de 40 que va lanzado y menos sin ayuda.Y muchos direis;Freire bien que estaba!este se a dedicado toda la vida a lo mismo.A Valverde le han hecho vueltomano,si le hubieran formado clasicomano tendria mejor palmares de clasicas que Gilbert y Freire juntos.Esto se sabe muy bien aqui!

Iago Malpica dijo...

Es cierto que en la curva de entrada al Cauberg Valverde no está muy lejos de Gilbert, pero hay dos diferencias: 1.- Gilbert ataca la curva por el exterior y con espacio para progesar mientras que el murciano está en el medio del pelotón donde es más complicado progresar. 2.- Gilbert cuenta con un compañero que le hace los primeros 300-400 metros de la ascensión por el lado derecho del grupo; por el contrario, Valverde que parece que intenta progesar por la izquierda se queda encerrado cuando se produce un bandazo hacia ese lado.

Yo sigo creyendo que España hizo un muy buen Mundial pero los últimos kilómetros fueron un desastre, primero por no mover corredores (con 6 en el grupo) y después entrando fatal en el Cauberg y cada uno por su cuenta (Freire sólo y Valverde sólo encerrado en el pelotón).

jefe dijo...

Verlaine: ¿que Valverde ha desaprovechado 3 ocasiones de ser campeón del mundo? No hombre, no. Ha desaprovechado esta. Como mucho (con pinzas y ladeando la cabeza) en Salzburgo, aunque que te ganen Bettini y Zabel en un sprint no es ni una deshonra ni desaprovechar nada. Y menos que te gane Boonen el año anterior...

Qué frikis somos, viéndonos los vídeos mil veces a ver por dónde han entrado Fulanito y Menganito. ¡Menos mal que estáis todos por aquí y puedo hablar de esto con alguien!

Gabriel dijo...

Es cierto que Valverde falla tácticamente, que suele estar no muy bien colocado, etc, pero en algunas etapas y pruebas ha estado bien posicionado y le ha faltado la arrancada inicial, demostrando despues, eso si, que tenia fuerzas, pero igual no las suficientes como para arrancar más pronto.

Desde la sanción, incluido el año del juicio, es decir, temporadas 2009 y 2012, no gana una prueba de renombre. Puede que ya no esté tan sobrado como para arrancar detrás de ciertos corredores desde el principio. Habrá que verle en las Ardenas 2013 si se confirma esto.

Gilbert, por otro lado, se ha parecido al de 2009 y 2010 (aunque tarde ha aparecido). Ese corredor que calcula para ganar sabiendo que como corria en FdJ no lo iba a hacer. El año pasado, con lo sobrado que iba, no le hacia falta calcular. También tengo curiosidad por ver que Gilbert encontramos, creo que la version 2009-2010, que ya era bastante.

Anónimo dijo...

Iago, cuando Gilbert esta avanzando con su companero, y no cuando practicamente esta en los primeros 3 o 4, si no antes, el grupo en las primeras 20 posiciones mas o menos esta en fila india o de 2 o 3 como mucho a lo ancho. Se ve a Gilbert avanzar por la derecha (izquierda según cámara) y se le ve a Alejandro en el otro lado, con mucho espacio si quiere avanzar. Con poco alerta que estuviera podria ver que Gilbert avanzaba del otro lado, y de tener piernas y querer, tenia suficiente espacio y tiempo para avanzar y estar a su altura. Asi que encerrado no se queda hasta que llega el bandazo practicamente cuando Gilbert esta de los primeros. Tiempo y espacio tenia para avanzar, asi que en cuanto a colocación en comparacion a Gilbert no hay practicamente diferencia. La unica que a Gilbert le sube uno de su equipo y a Valverde no. Que algo de fuerzas te puede ahorrar pero vamos, van para arriba.

Anónimo dijo...

Cambio de tema. Se ha abierto un número de cuenta para costear la defensa de Kimmage por la querella por difamación de la UCI. Además, la UCI ha demandado también a los medios de comunicación que difundieron los comentarios de Kimmage. Asi despilfarra el dinero la UCI.

http://nyvelocity.com/content/features/2012/paul-kimmage-defense-fund

Hablando de la UCI, y volviendo a la entrada del blog sobre Zorzoli, ese asunto del trato de favor para evitar casos de dopaje ya lo denunció en uno de sus libros el dúo Ballester-Welsh, los que escribieron la saga L.A. Confidential, L.A. Official y Le Sale Tour. Según los autores, la UCI hacía lo posible por evitar los positivos y no fue casualidad que en plena guerra UCI-ASO, el único año en que un organismo independiente,AFLD, se hizo cargo de los controles del Tour (2008) fuera la edición con más positivos (Beltrán, Dueñas, Riccó, Kohl, Schumacher, Piepoli, Fofonov). La AFLD acosaba, sin avisar, a los que presentaban valores duodosos hasta que caían. Ya en 2009 la UCI tomó las riendas de los controles (ese año regresaba Armstrong y éste quería garantías para correr el Tour) y desde entonces la mayoría de positivos en el Tour son por diuréticos o crecepelos.

Niandra dijo...

Tengo otra teoría chorra de Valverde. En el video que ponéis de TV HD se ve que Valverde en realidad sí que está detrás de un belga en los primeros metros del Cauberg. Mirad el segundo 32. Jaja, yo creo que se hizo un lío pensando que estaba detrás de Gilbert y a lo mejor estaba detrás de qué se yo, Meersman.

Brandy Veterano dijo...

Como otros lectores ya han comentado, creo que Valverde se pega un calentón tremendo para llegar a rueda de Kolobnev y Edval Boasson-Hagen, y que si sale a rueda de Gilbert hubiera ganado. Mala colocación: Sí. Y habitual en él. Pero es que también iba solo, sin arropar por nadie donde más hacía falta, igual que Freire(que claramente era una segunda o tercera opción). Los que tenían que hacer de gregarios de ambos no son precisamente paquetes.

La táctica en las últimas vueltas de la selección española pasó a la historia del disparate, como vaticinó Sergio en su previa. Si se saca un bronce con De Santos qué se podría hacer con un director, viendo el superequipo que se llevó.

Apenas se pueden encontrar míseras reseñas en la prensa y televisión de la retirada de un gigante como Freire. No fue profeta en su tierra. El descenso del Poggio ya no será lo mismo sin este aristócrata del sprint y las clásicas. Su habitual sinceridad quizás ha empañado este último momento, pero es leyenda.

ramontxu dijo...

Es cierto, Gilbert es el último de los belgas en llegar a la cabeza. Llega en el momento justo para responder al ataque de Nibali.

Está casi todo dicho. Me he reído con el comentario de lo frikis que somos repasando los vídeos. En youtube unos rusos han colgadobla carrera entera,para sacar nota de frikismo...

A mi me queda comentar las buenas sensaciones que está dando Degenkolb, que ganó el sprint del grupo de campeonato del mundo con una pata, metiendo una bici a todos. Y solo 23 años.

Verlaine dijo...

Jefe: Para mí tanto esta como la de Salzsburgo (donde llevaba montado un 54x11 y apenas pudo levantarse del sillín, en su mejor año, donde podía batir tanto a Bettini como a Zabel) son pérdidas muy claras. Y podríamos discutir si Mendrisio también. Pero está bien, ha sido un comentario exagerado.

He vuelto a ver el vídeo bastantes veces y es cierto lo que comenta un anónimo con insistencia. Valverde no está tan lejos de Gilbert, pero Gilbert sí que está muy lejos de cabeza. No obstante, Valverde sigue estándo lejos de Gilbert. Estar a cinco metros no es estar a rueda. Valverde tenía que estar a rueda, en un final así, en un muro como el Cauberg y en una prueba como el Mundial no debería valer otra cosa.

En el vídeo se aprecia cómo Leukemans sube a Gilbert de manera imperial por la derecha (izquierda en la tele) y cómo Valverde, siempre con unos cinco o seis corredores delante, hace lo propio solo y por la derecha. Ahí tendría que haber estado Purito o Dani Moreno, que no hicieron nada en toda la prueba. Especialmente el primero. Lamentable su actuación, de verdad, se está llevando muy pocos palos y se merece todos los del mundo, por hablar más de la cuenta y por su nulo papel en el Mundial. Si alguien hubiera ayudado a subir a Valverde hasta los italianos quizá hubiera podido reaccionar al hachazo de Gilbert.

Pero me quedan bastantes dudas. Creo que Valverde no ve en un primer momento cómo Gilbert sube por la derecha, pero seguro que ve cómo arranca salvajemente. En ese momento sale primero Kolobnev y luego Boasson-Hagen. Valverde arranca unos diez segundos después de ellos dos y los alcanza con una facilidad pasmosa. Hay que preguntarse por qué Valverde tarda tanto en salir tanto a Gilbert como a Kolobnev y BH cuando está viendo cómo se desarrolla la carrera. Ahí es dónde ciertamente, Valverde puede plantearse ayudar a Freire, y cuando ve que éste no va, o que él va demasiado y pierde el Mundial, pasa de todo y arranca. El chico no es de reflexiones acertadas, qué le vamos a hacer.

A mí es que Valverde me puede, pese a la bolsa de sangre y todo lo demás. Es un corredor que, como Luis León, me gusta mucho pese a sus tremendas sombras en el dopaje. Y me gustaría verle ganando más en las clásicas y ganando en un Mundial, pero es que no se le puede dejar solo. Es una pena.

titito dijo...

todos visteis que Valverde atacó en él momento exacto. fijaos, si no, en la facilidad con que alcanza al ruso y al Noruego. el que atacó demasiado pronto, como en la lastrilla, fue gilbert.

fue una pena para mí no poder acudir al mundial y compartir habitación con ese rey del timing que es Valverde, del que he aprendido tanto esta temporada.

si no ha ganado ese mundial o la etapa de la lastrilla, ha sido por las mala suerte, no cabe otra explicación

beñat

Anónimo dijo...

Jefe, pues yo también me he vuelta a ver el mundial, las dos últimas vueltas. Friki es poco.

Me fijado mejor en todo (la verdad es que el domingo el mundial coincidía con el partido de la Real, y un ojo aquí y el otro allí..)

España tira durante bastantes kilometros en la última vuelta. Puede que sea el equipo que más tira. Sin embargo, no ataca, no intenta romper el ritmo, liar la cosa. Se llega a pie de subida. Valverde está bien colocado, cerca de la cabeza. Cuando Gilbert ataca Freire está ya perdiendo puestos, y Valverde está ya a su altura. Se va Gilbert. Se quedan detrás el ruso y BH, y Valverde en un tercer grupo, a una distancia que es, en un momento dado, llamativamente importante respecto a esos dos; creo que ese es el momento de duda, o de espera a Freire. La cámara se centra en Gilbert, nada, durante 5 segundos, y cuando vuelve atrás se ve a Valverde pegado a los dos perseguidores. Ha debido de dar un arreón importante. Ahí ya está pasando de Freire.

Visto lo visto, se puede tragar con la que dijo Valverde. Se puede. Sin esos momentos en los que se queda del ruso y de BH, yo diría que por estrategia, creo que Valverde podía haber llegado arriba a pocos segundos de Gilbert. Igual no lo caza después, porque Gilbert también pedalea, pero estoy casi seguro de que Valverde no habría estado lejos.

Xabier

Anónimo dijo...

Y para seguir hablando de ciclismo friki, esta noche en canal plus, TACHANNNNNNNNN¡¡¡¡....David Millar¡¡¡

Haciendo caja, menudo cara dura ¡¡

AC

Niandra dijo...

Viendo el vídeo (de nuevo) es increíble lo que realmente sucede justo antes de empezar la última subida al Cauberg. Van 5 tipos de la selección en línea e incluso pasan la última rotonda, tres por un lado y dos por otra, y todavía son capaces de mantenerse en fila india.

Y ahí es donde pierden totalmente la concentración. De repente, cuando empieza el descenso, empieza a haber una serie de aceleraciones que superan por ambos lados la fila de la selección e imagino que los descoloca. Nibali pega un acelerón tremendo junto con Paolini.

La realización se queda un rato con Nocentini y Marcato (¿por qué?) y cuando vuelve a cabeza ya está todo la organización que todos conocemos. Los dos italianos, los dos belgas, Freire y bastante más atrás, Leukemans-Gilbert y aún más atrás Valverde. ¿El resto de españoles? Ni se les ve.

La estrategia es mala y su ejecución penosa, quizá porque ni los propios corredores creían en ella. Todas las principales selecciones tenían a su favorito con una pareja cerca, Paolini-Nibali, Van Avermaet-Boonen, Nordaugh-B-H, la ya famosa Leukemans-Gilbert o Wegmann-Degenkolb. Gerrans tenía también algo de apoyo antes del Cauberg.

Los solitarios que se vieron hacer algo en el Cauberg fueron precisamente Kolobnev, Tiernan-Locke, Freire (al principio) y Valverde (al final).

El reflejo del desastre español, 6 representantes antes de la subida, la selección más representada, que entre todos suman 4 victorias en las árdenas, no se cuantos podios, top 5s y top 10s, y a pesar de todo, cada uno va por su lado.

David S. dijo...

Quizás, todo se habría solucionado de una manera bien sencilla: Con seis corredores deberían haber entrado encabezando el grupo de 50 y marcando el ritmo en el Cauberg. Así, ¡ni ruedas ni leches! Cuatro corredores por delante de Freire y Valverde el sexto por si salta alguien... Desde luego, por cantidad de españoles no había problema, otra cosas es si eran los adecuados para esos momentos y esos recorridos.

En cuanto a la táctica, De Santos negoció lo mismo que en el resto de mundiales en los que ha estado Freire. Aunque todos (Freire y él, incluidos) sabían que era absurdo apostar por el esprint... para que ganara Degenkolb. La charla antes de la carrera tuvo que ser de risa.

saludos!

eduquin dijo...

En resumen, que España llega a Valkenburg, Contador va a reconocer el circuito de la CRI, pero el chófer se equivoca y ve otro. Nadie se da cuenta del fallo y el de Pinto lo califica como demasiado llano para él. Al día siguiente, ya en bici, aciertan con el camino bueno y les gusta. Llega el miércoles y petardazo de los dos contrarrelojistas. El viernes a Valverde le da un yu-yu, pero para el domingo está ya a tope otra vez. Aun así, el seleccionador apuesta por tirar de Freire en el Cauberg y llevarle a meta. Llega el Cauberg, Gilbert ataca, a Valverde se le va la pinza y se va a por él, de repente se acuerda de Freire, se para a esperarle, ve que no llega, vuelve a arrancar y hace tercero. Todo esto en kilómetro y medio.
Freire raja, el seleccionador le replica pero en realidad lo que hace es darle la razón y al final se hacen una foto todos brindando juntos con cara de circunstancias, aunque para De Santos "Ha sido un Mundial fantástico, en el que ha habido una gran convivencia y que estará siempre en mi recuerdo".
Para mi, sólo podía haber sido un Mundial mejor si llega a estar Barredo y se lleva por delante a los 4 belgas en la curva antes del Cauberg...

Sergio ciclismo dijo...

Gracias a todos por vuestros comentarios. Como ví que el tema daba para bastante, hice este repost sobre el mismo tema, abundando en detalles, y con vuestros estupendos comentarios se nota que ha sido una decisión acertada. Entre todos haceis de este pequeño espacio una referencia, porque menudo nivelón tiene lo que se lee aquí.

Anónimo dijo...

Haciendo ciclismo ficción y a toro pasado, dado que en el mundial rindieron los de siempre ( Flecha, Contador, Lastras ) y al final solo habia fuerzas en Valverde y Freire, quizás la única solución hubiera sido, ( supongo que imposible ) que Freire se sacrificase y tirara de Valverde para colocarlo bien el el Cauberg, una lastima que no consiguieran ganar.
Me da pena porqué no veo relevo de esta gran generación de ciclistas españoles ( con todos sus defectos ), echaremos de menos tener opciones en el mundial.

lucaturilli

Borf dijo...

Yo, sin haber visto una sola imagen del mundial, creo que la explicación más verosímil es que, conociendo su buen estado de forma, a Valverde le ha dado un toque la UCI para que no gane. Por eso tras ir toda la carrera bien colocado, en la última vuelta andaba en medio del grupo haciéndose el loco, y haciendo como que reacciona al final para pillar un bronce.

--
Conspiranoico

Anónimo dijo...

Sobre mangantes

http://www.cookingideas.es/la-economia-detras-del-robo-de-bicicletas-20120921.html

--
Berzin

Anónimo dijo...

Que bueno el comentario de Eduquin,especialmente cerrandolo con "solo podría haber sido mejor el Mundial si hubiera estado Barredo y se lleva por delante a los cuatro belgas en la curva del Cauberg".Por otra parte Sergio,anticipaste que sería un desastre,por la gente que iba y efectivamente en el momento clave los Katushas iban por un lado,especialmente Moreno y Rodríguez y el resto que cada uno haga lo que sepa, por lo tanto Valverde hizo lo que pudo,Freire igualmente y el resto ni podían unos (Samuel Sánchez,Contador),ni querían otros (Dani Moreno y Purito Rodríguez),estos últimos si no curraban para ellos mismos,no lo iban ha hacer para nadie.

Verlaine dijo...

Efectivamente, estamos enfermos. He vuelto a ver las imágenes del Cauberg con los comentarios y coincido con todo lo que dice Niandra. En directo ya vi cómo el grupo en fila de seis de los españoles (avanzan por la derecha del pelotón) se descuadra y se vuelve a unir en la rotonda, pero luego desaparece en el descenso sin explicación alguna aparente. Ahí se cimenta el desastre.

Por otro lado, creo que este de eduquin:

"Para mi, sólo podía haber sido un Mundial mejor si llega a estar Barredo y se lleva por delante a los 4 belgas en la curva antes del Cauberg..."

Es el comentario con el que más me he reído en mucho tiempo.

Anónimo dijo...

Solo una cuestión importante que entenderá aquel que, siendo aficionado al ciclismo, lo es también a la bicicleta. Todo el mundo que iba en el pelotón en la última vuelta sabía quien, cuando y donde iba a atacar Gilbert... y nadie pudo cogerle rueda. Una demostración de fuerza que nadie pudo responder. El resto es papel mojado para los españoles y para el resto de ese pelotón...

jefe dijo...

Pues sí, la clave estuvo en que Barredo no pudo tirar a nadie. Quizá así sí que se podía haber ganado. Viendo el perfil de Florencia, la táctica de De Santos será: "Todos con Erviti la primera vuelta y luego ya veremos". En serio, la charla técnica (por decir algo) del día de antes, porque hace tan bien su trabajo que sólo hablan de esto la tarde anterior, debió ser un poema. Cuando dijera aquello de "Todos para Freire en la última vuelta" debió haber más de una mirada estilo Sergio Leone y Valverde debió pensar en qué tipo de producto herbáceo fuma el ínclito seleccionador.

Viendo los datos que se han aportado, cada vez me creo más a Valverde (y a Freire, dejando de lado el exabrupto). El tío con la cadena puesta, viendo que tenía piernas para estar con Gilbert, y pensando en la táctica del equipo: viene la indecisión y luego los lamentos, claro. Yo le entiendo hasta cierto punto: tenía que haber hecho caso a la lógica y haber arrancado sin dudar. Lo que decimos, este seleccionador es un auténtico botarate.

Verlaine, a mí también me puede Valverde, ya lo he dicho muchas veces. Es una lástima que con ese potencial se hayan empeñado en hacer de él un vueltómano. La decisión inteligente hubiera sido dedicarse en cuerpo y alma a las clásicas una vez conseguida la Vuelta (que esa sí estaba claro que la tenía en las piernas). ¿Correrá este año Lomabrdía? Con las piernas que tiene y la rabia interior que debe tener creo que es una ocasión pintiparada, una excelente forma de poder desquitarse del sinsabor del Mundial. Por cierto, dijo que el año que viene estudiaría los recorridos de las grandes y que tenía en mente disputar seriamente el Giro. Mucho mejor que el Tour, podría hacer un excelente papel, y además con las clásicas de telón de fondo. Y bueno, de los personajes de la OP le prefiero a él antes que a Contador, por ejemplo, porque de intelecto anda muy justo, pero es más sano escuchar aquello de "Ha sido una etapa durísima, hemos ido a tope, a tope, a tope todo el día" (acorde a su nivel cultural) que escuchar a Don Solomillón intentando sentar cátedra en todo lo que dice.

jefe dijo...

Por cierto, Verlaine, el mejor año de Valverde es el 2008 de calle. El año de Salzsburgo llegaba de perder la Vuelta y con el pico de forma hacia abajo (la perdió por la famosa cagada de Monachil, pero visto el rendimiento de la tercera semana no es descartable que la hubiera perdido igualmente porque Vinokourov iba a más). El Mundial de Mendrisio... bueno, yo creo que no tenía piernas, pero es un calco en cuanto a la capacidad del seleccionador.

0170 dijo...

Sergio, no es frecuente que esté de acuerdo con tus opiniones, con tu fijación patológica con el dopaje. Pero he de reconocer que en esta ocasión comparto tu análisis del desastre de jugar la carta de Freire estando el Cauberg a 1,5 Km de meta. El único que hubiera podido seguir a un inmenso Gilbert (si hubiera estado pegado a su rueda como era su obligación) era Valverde. Es mas, este Mundial tenía que tener un sólo y exclusivo capo: Valverde. Un desastre de táctica por parte del saleccionador. Una última observación para los "puristas": Purito jamás ha ganado una carrera de más de 200 Km; Valverde, dos Liejas.

Anónimo dijo...

Sé que es muy fácil hablar a toro pasado,desde la distancia y sin dolerte las piernas,pero voy a intentar aportar mi granito de arena al asunto:

Dejando a un lado la mala elección de corredores y la escasa preparación de la prueba por parte de De Santos,(y su pobre estrategia),amén de que con la ley Osaka en la mano ni Piti ni AC deberían haber participado,creo que la prioridad máxima en el Mundial debería haber sido que Gilbert no llegara fresco al Cauberg,que jugársela a aguantarle su ataque en el muro final fuera una opción tan ruinosa como llegar al sprint con Cavendish en Copenhague '11.
Para eso Freire debería haberse sincerado con sus compañeros de selección y comunicarles días antes en el hotel algo así:"Tíos,admitámoslo:ya no estoy para estos trotes de llegar juntitos al sprint con el Cauberg y toa la pesca,pero vamos a hacer que se caguen vivos,que se acuerden del último día de pro de Óscar Freire."
Me explico:la carrera de España hasta el reagrupamiento con la escapada fue buena,pero sin meter a Flecha y Lastras a la vez en los dos grupos,o uno u otro,pero no ambos pues a uno de los dos me lo reservaría para que atacara con Freire,a fin de que le quitara el viento,justo cuando se neutralizó la escapada;seguro que se les hubiesen enganchado corredores peligrosos pero esto forzaría a que los belgas tuvieran que seguir trabajando para anular ese contraataque tan inesperado y desgastarse y restarle frescura a las piernas de los compañeros de Gilbert(y a él mismo).¿Que se filtra Boonen en ese hipótetico grupo?Si belgas y españoles lo dan por bueno,perfecto,que trabajen otros para alcanzarles,pero lo más importante es que el máximo favorito no está delante.¿Boonen no se mete? Genial,porque da la oportunidad al cántabro de ganar de la única manera posible que tiene en este circuito:con un ataque lejano y a lo épico.
La clave estaba en jugar con lo que el enemigo sabe de uno mismo(Freire en este caso):es tricampeón mundial,tiene experiencia y sabe moverse en fugas de siempre,y más este año,y eso les puede hacer caer en la trampa de tirar como locos para cazar al cántabro y cía.Aquí en España no se le valora mucho a Freire ni a los clasicómanos,pero sí fuera y con eso se debía de haber contado para apostar por una estrategia a lo Cid Campeador de Freire,ganando batallas(para Valverde en esta ocasión)después de muerto.Es como en la peli Crimen Ferpecto "parecer que haces una cosa cuando es justo todo lo contrario".

Si Gilbert no pica con ese farol y,mientras van en ritmo de caza sus compis,se pasa junto a Piti y le echa una mirada socarrona en plan "no me trago que Oscarito vaya tan súper",el murciano siempre le puede decir que tú mismo,vds. sabrán si quieren parar.Y si esa fuga se neutraliza,al instante debe ponerse España a tirar con lo que le quede a bloque para destrozar el grupo y que no quede ni el apuntador,porque tantos tíos delante para verlas venir es para matarlos...posiblemente no queden muchos kms. para formar un estropicio,ni tampoco piernas para ello pero por lo menos demuestras valentía a la hora de querer ganar e inteligencia al saber aunar en una misma táctica las dos opciones a priori incompatibles de ganar con Freire o con Valverde.Y después de todo esto por supuesto,muy importante,rezar para que Piti vaya bien colocado en el Cauberg.

Todo muy bonito pero hipotético,y con viento de cara,lo cual lo convierte en una teoría harto improbable.

David Sánchez

Melandru dijo...

Llevamos dos post seguidos hablando del mundial y me parece extrañisimo que nadie toque el tema del "achuchon" con desmayo incluido sufrido por Valverde el dia anterior, repito El dia anterior a la carrera.

Saludos.

Anónimo dijo...

Si has hecho este repost es porque en los comentarios del post anterior se hablaba mucho de Freire dandole palos, con razon, y tu no decias nada malo sobre el y su obsesion por ganar su cuarto mundial.Ahora nos dices que ya lo sabias, que nunca habia podido con el Cauberg.Tarde!

david dijo...

Lo que nunca se puede hacer es saber quien es la rueda...y quedarte junto a el para que te abra el canal. Un tio que el año pasado fue como un misil, y este año no hizo nada pero se le vio en la Vuelta muy muy bien (ya se le vio incluso a principio de la Vuelta en fugas) y sin desgaste físico en la mayoría de la Vuelta pero con ese puntito de competición muy bueno. Uno no se hace malo de la noche a la mañana (ya encontrara de lo bueno por otro lado tarde o temprano y parece ser que no ha sido tan tarde)
El seleccionador es el que dirige y tiene la última palabra en carrera(para ir a conducir el coche , voy yo y de gratis con mi amigo Hector con bocata de chorizo en mano).
Lo que no puedes hacer es esperar al último repecho y esperar a que te abra de patas el Gran Belga,con 5 tios o 6 o los que fueran de España me da lo mismo. Y encima pata negra todos!!. Vale que no haya gas, pero llegar en el grupo o hacer top-ten o medalla no sirve de nada cuando hay material para ser el oro.
Vale que no hay terreno, pero coño!! hay que ser valiente se tiene que mover la carrera hasta que queden 4 gatos, que habia un paquete muy grande en la ultima subida!!Y sin tan mal vas llegas a 5 minutos no ha escasos segundos del vencedor tras un larguiiiisimo kilometraje. Me dolío por la poca valentía de director y corredores.

andres dijo...

anónimo de "jugar a todo pasado", eres un crack tio vaya mundial Version B te has montado tu solo.
Solo una cosa, pienso que en general todos los comentarios previos a la carrera decian que era muy dificil llegar atacando en el cauberg, falta dureza, etc...supongo que eso es lo que penso De Santos haciendo trabajar para Freire, tan tonto no pienso que sea
en catalunya decimos "ara que li has vist els ous... es mascle (tiene huevos..es macho)

Anónimo dijo...

Lo presupongo, pero lo de

"buen programa televisivo Hermano Mayor"

es irónico, ¿no Sergio?

Anónimo dijo...

Mi análisis no quiere ser tan sesudo. Creo que normalmente el que gana lo hace porque es el mejor. En este caso, así fue. Gilbert tuvo un buen equipo, se colocó bien, atacó en el momento oportuno, se fue y ganó con absoluta superioridad.
Lo que vale en un mundial es la capacidad del deportista para estar en forma, soportar el dolor, tener buena cabeza... ¿Que Valverde pudo hacerlo mejor? Claro que sí. Es un crack y se le puede exigir lo máximo pero si pensamos en el lío que se vive en un pelotón en el que van todos locos intentando colocarse a 70km/h, con el corazón que se te sale por la boca, con las extrañas instrucciones del seleccionador en la cabeza... Fácil no es.
Echando la vista atrás todos sabemos qué se debió hacer pero si nos ponemos en el lugar del corredor nos daremos cuenta de que hay demasiadas circunstancias como para pensar que el ciclismo es como las matemáticas. Daos cuenta de que hay 400 corredores profesionales que estarían saltando de alegría por quedar terceros en el mundial. ¡Tan catastrófico no es! Recuerdo los titulares de los periódicos cuando en los 80 Juan Fernández quedaba tercero... ¡Se celebraba como un gran logro!

Niandra dijo...

Para el anónimo de las 11:34.

Yo no entiendo este tipo de posturas condescendientes frente a los corredores. Nadie dice que sea fácil estar en el pellejo de Valverde y hacerlo bien, pero ¿por qué no vamos a exigírselo?

Él está ahí porque quiere, ha dedicado su vida profesional a ello y le supone una buena cantidad de pasta, tiene la capacidad física de hacerlo o se ha preparado para ello, llega a jugarse su integridad física (en la carretera y en las habitaciones de hotel). El retorno de la inversión que hacen los patrocinadores (y de algún modo los aficionados) se plasma en resultados. Y este catastrófico desde el punto de vista que estamos hablando de una élite, nada menos que los mejores del mundo yendo en bicicleta por la carretera, y es el momento en que se juegan quién es el más relevante del colectivo. Valverde siempre ha de ser uno de los candidatos, puesto que incluso a sido nombrado por el máximo organismo del ciclismo el mayor especialista de la disciplina (número 1 del UCI Pro Tour).

Pero no es Valverde, son las expectativas de la selección española la que nos hace torcer el morro cada año. Como aficionados, no veo por qué no podemos sentirnos defraudados con un bronce cuando había claras posibilidades para un éxito mayor si se hubiera corrido con un poco más de inteligencia.

Anónimo dijo...

Que Valverde tenía el arcoiris en sus piernas es evidente, pero señores, BÉLGICA:

- estuvo tirando del pelotón casi toda la parte televisada a pesar de que se suponía que era otra "banda".
- Entró en cabeza en el paso final del Cauberg, llevando en seguida a Gilbert hasta ella que venía atrás.
- Boonen, lejos de buscar su opción es de los que fuerza el corte casi antes de que Gilbert dé el palo.
- Y todo esto hablando de flamencos y valones!!!!

Vamos que según lo veo ,no sólo yo (el máximo favorito gana atacando donde todo el mundo sabía que lo haría), mundial merecidísimo para Bélgica, que sólo hubieramos podido quitarle si hubieramos corrido como una verdadera "nazionale".

Anónimo dijo...

Ojito: http://www.rtve.es/deportes/20120926/victoria-alberto-contador-retorno-milan--turin/565159.shtml

"... ayer no había entrenado y antes de ayer sólo había hecho 40 kilómetros..."
"Ahora lo que necesito es descansar y comer bien"

Pues eso, a tomarse un buen solomillo.

Jose Antonio del Valle dijo...

Según Eduardo Chozas en Twitter: ha fallecido Juan Carlos Vicario Profesional desde 1994-2002 tras una larga lucha contra el cáncer.

Yo corrí con él desde infantiles hasta juveniles, y en aquellos años era de lo mejorcito que había en la Comunidad de Madrid. En juveniles corrió con el SEUR de la UC Fuenlabrada, o sea que supongo que también lo sería a nivel nacional.

Tenía 41 años. DEP.

Anónimo dijo...

Si no cuenta lo de la cicatriz, revienta.
http://deportes.elpais.com/deportes/2012/09/26/actualidad/1348675340_194044.html