Desde el 7/06/2013 en www.ciclismo2005.com

06 septiembre, 2012

Contador obtiene su recompensa

Mucho mejor que la celebración de la pistola y el tiro al aficionado
Supongo que el refranero español tendrá algo para explicar lo sucedido ayer entre Santander y Fuente De, todo Cantabria, algo así como "tanto va el cántaro", pero en la versión original el cántaro nunca ha sido sancionado por dopaje ni contenía más líquido que el que podía.

Quizás los continuos ataques de peseta de Contador a lo largo de la Vuelta propiciaron el estado de madurez necesario para lo de ayer, aunque en su momento sólo se tradujesen en mayor pérdida; quizás tuvo que mediar la tercera semana, el día después del descanso, una cierta confianza del líder o lo que fuese, pero la jugada de ayer le salió redonda.

 En todo caso, el ingrediente estaba claro: atacar, atacar y atacar; si no puedes con tu rival en su terreno -los finales de etapa con grandes porcentajes-, inténtalo de otra manera, pero atacando siempre; parece que Contador ha aprendido algo -y el hecho de estar a sólo 22" del liderato, claro- de la auténtica etapa mítica de Andy Schleck en el Galibier 2011: utilizar los llanos para poner peones, alianzas de carretera, la indecesión de los perseguidores y, lo más importante, atacar en el momento justo. Lo que venía siendo el ciclismo hasta la irrupción de los superequipos a principios de los noventa, donde los gregarios andaban mejor que los jefes de filas rivales.

¿Y cúal es el momento justo para atacar? Una respuesta ventajista sería decir que "cuando se acaba logrando el objetivo", pero es finalista porque se da a partir del resultado; sin embargo, vistos los casi 30 ataques infructuosos de Contador en esta Vuelta, habrá que concluir que el que ha salido bien, a muy poco de coronar el anónimo Collado de la Hoz de segunda categoría, también ha influido por el momento y la oportunidad, bien escogidos.

Quedaban 50 km. a meta y, como viene siendo habitual en esta Vuelta -por tercer año consecutivo la mejor grande con mucha diferencia- la etapa estaba lanzadísima y muy loca. El Katusha tenía la obligación de controlar, pero tuvieron un horrible momento de dejación cuando saltó Contador acompañado de otros corredores: a un ataque de un jefe de filas tiene que responder un jefe de filas. No se hizo en su momento y pasó lo que pasó.

Que J. Rodríguez, que tenía muy encarrilada la victoria final en la carrera (cifras de sprinter: 3 etapas, 2 segundos puestos, un tercero, ninguna crono por delante) perdió la mejor oportunidad de su vida de ganar una grande en el anónimo terreno que lleva hasta Fuente De, balcón de los Picos de Europa hacia Cantabria, a donde se llega por una carretera sinuosa, pero no dura. La carretera perfecta para el tipo de operación de guerrilla que hizo Contador.

Quedaban 50 km. para meta, decíamos, y Contador saltó como tantas otras veces en esta Vuelta, esta vez un poco más lejos, pero con un terreno no muy favorable. Como dijo J. Rodríguez en meta, "cuando lo teníamos a 20" le dije a Valverde que descolgase a los suyos [Quintana e Intxausti iban por delante] para echar abajo eso, pero ya ví que me contestaba así-así". Se confió mucho, porque no saltó en su momento: cuando atacó el jefe de filas.

Quemó a Losada en una persecución donde Contador, muy bien llevado por Paulinho -en Cantabria ganó una etapa de la Vuelta 2006- se fue al minuto de diferencia, líder virtual; el nerviosismo crecía y, al paso por la meta volante -6" de bonificación- de Potes, el carnívoro de Pinto se fue sólo por delante con Tiralongo, ciclista del Astana pero amiguísimo de Contador. Lo hicieron en la meta volante para que no fuese muy cantoso, aunque lo fue.

El siciliano de 36 años se exprimió a fondo para su líder de otro maillot, tanto que a mitad del repechillo que lleva a Fuente De, a unos 13 km. para meta, Contador voló solo. No hagan caso a quienes digan por ahí que fue un Disneylandis, o algo siquiera sospechoso: ni por las ayudas recibidas, ni por el terreno, ni por los rivales, ni por las diferencia obtenidas fue algo sobrehumano; no, todo fue perfectamente plausible, incluso en un ciclismo y un ciclista como Contador.

Totalmente entregado en pos del liderato, A.C realizó la crono que el recorrido no tenía; por detrás, Valverde atacó en las narices de J. Rodríguez en la misma cota en la que Contador se fue en solitario, dejando al corredor catalán con la triste estampa del líder persiguiendo en solitario seguido de una ristra de corredores que no le van a ayudar, incluyendo un Parches de calor que hizo un feo gesto al llegar a meta con el maillot rojo destronado.

Bueno, a lo mejor todos lo haríamos si trabajasemos gracias a un amigo y no a nuestros propios méritos, especialmente el día en que el amigo se vindica a sí mismo, y sólo a sí mismo. Como Valverde: ayer corrió muy bien. Tras su ataque, Quintana y sobre todo Intxausti se vaciaron en la persecución de Contador, por un lado; y en dejar atrás a J. Rodríguez, por otro. Todo se hacía con la misma acción: atacar.

Fue una persecución muy emocionante: un hombre solo como Contador, lejos de dar una exhibición, vio como su diferencia se recortaba y su triunfo de etapa sólo fue seguro en los últimos 400 metros, con un Valverde desbocado -y vindicado, qué magnífico corredor hubiese sido en lo suyo- que entró a sólo 6", mientras los ridículos comentaristas de RTVE hablaban de Nocentini como rival para la etapa, o algo así.

El murciano no se llevó la etapa, pero si el segundo puesto con un margen muy amplio sobre J. Rodríguez, que entró a casi 2´30" de los atacantes. Si Contador demostró un poco de madurez -después lloró, claro, había traído hasta a la madre a Cantabria, algo tenía pensado aunque lo negase- al no sacar la pistola en meta, más aún mostró J. Rodríguez, muy entero en su caída, igual que jamás fue arrogante en sus victorias, e incluso muy crítico consigo mismo en la llegada a Arrate: como tiene que ser en los tres casos.

Fue una gran jornada de ciclismo, escamoteada porque sólo disponemos de los últimos 28 km., merced a la pesima realización de TVE. No hay imágenes del momento del ataque de Contador en el Collado de la Hoz. "Hoy será [ha sido] un gran día que quedará en la memoria de los aficionados" Más bien en la evocación: verán como ya hoy se habla de etapa mítica -en mi opinión, lo fue mucho más la del Stelvio de este Giro-, histórico y demás epítetos. Para mí ha sido simplemente una etapa de ciclismo muy buena, y de ciclismo clásico: en todos sus elementos. Eso sí que me parece para recordar.
***
Continuan las reacciones al libro de Hamilton que se publica mañana. Son reacciones preventivas, por lo que pueda decir. Ya salió hace poco lo de Riis ("no conozco a Eufemiano Fuentes", que tiene narices), aquí debajo tienen otra (que tiene cojones y falta de vergüenza) y Jaksche que vuelve a hablar, dado que estuvo en el CSC, aunque ya conocía a Eufemiano de su paso por la ONCE, donde Manolo Saiz hizo de Celestina. No aporta nada nuevo, pero es especialmente interesante lo que dice sobre los periodistas de ciclismo: que están comprados por los equipos, que les dan regalitos y viajes todo incluído para que vayan más suaves. Y vaya que lo hacen.
***
Sastre niega conocer a Eufemiano Fuentes. Debutó en ONCE, donde estuvo tres años, y después estuvo con Riis y sirviendo a Hamilton y Basso, todos buenos conocedores del hemodruida canario. Por no hablar de su cuñado exitus. Por cierto, no se pierdan el detalle que ha tenido que ser un periódico danés el que se lo preguntase; los medios nacionales no lo han creído conveniente, igual que no preguntan a Noval, Heras, Beltrán o Rubiera sobre Armstrong, Del Moral, Pepe from Valencia o ese otro médico vasco con pinta de tener una enfermedad crónica, de tan buen médico que es.
***
Me han dicho, pero no lo he podido comprobar por razones obvias, que Hamilton no cita a Álvaro Pino -su director en 2004 en el Phonak- en todo el libro. Si es así, ese libro vale bien poco, aunque el tam-tam anglosajón ya lo está vendiendo como El Definitivo. Como si lo fuese a haber alguna vez.
***
En otro frente, pero con la misma causa, Vaughters reacciona a las acusaciones de Jaksche de que no lo ficharon en el Garmin, diciendo que ya tenían de dopados a Vande Velde -primera noticia-, Zabriskie -primera noticia, aunque era el compañero de piso de Landis en Girona- y Danielson -primera noticia, aunque su rendimiento laguna ya lo apuntaba-. Este Mortadelo estadounidense llamado Vaughters es capaz de desvestir un santo para vestir a otro: tras su reciente outing, hace lo mismo con tres pupilos. Seguro que no les ha consultado, porque en el caso de Vande Velde vivian muy bien del cuento.
***
Johnny Weltz, el danés ex-ONCE, niega las acusaciones de Hamilton de haber sido la paloma mensajera del UsPostal. 
***
El equipo Lotto presente en la Vuelta, afectado por una diarrea (tras el paso por Galicia y su cuidada gastronomía). Ya se han ido a casa tres. Eso sí, el escalador Bart De Clerq, un clásico del Giro y de acabar las generales entre los puestos 15º-25º, va a más cada día. Cosas del ciclismo: lo que a unos les sienta fatal, a otros les sienta fenomenal.
***
Yo tampoco olvidaré nunca este artículo. Ni tus lágrimas con La Roja. En El Prado, en la misma sala que Las Meninas, hay un buen retrato de este tipo de español.

63 comentarios:

jefe dijo...

Ayer fue un magnífico día de ciclismo. Por una vez me gustó la manera de correr de Contador, con todo planeado y pensado para hacer daño. No sé si realmente Purito no quiso salir o no podía por piernas porque cuando atacó Valverde (¡qué etapa en su terreno!) se quedó con dos palmos de narices. Leí que el día descanso ni siquiera tocó la bici, que durmió dos veces más después de levantarse... Quizá le pilló todo falto de ritmo porque hasta ayer se había pegado a Contador y no tiene sentido que ayer dimitiera de sus funciones.

Anónimo dijo...

me alegra que un tipo de decente prosa pero sobre todo conocimiento de este deporte como tú al fin se decante por la objetividad. si lo hicieses siempre así madrugaría todos los días para leerte y que me sacases una sonrisa. no es necesario que centres tus artículos en el ataque, en el acoso y derribo, de tus enemigos. no está bien que digas que defiendes el ciclismo y en cambio sólo lo hagas cuando son tus "amiguetes" los que lo ensalzan con sus actos y hagas mutis por el foro cuando alguno de tus protegidos cae (que caerán, todos, tus amigos y tus enemigos). éste ha sido un artículo redondo de una persona que ama el ciclismo. gracias y sigue así. y déjate de trapos sucios ventajistas, que esto no es el marca.

Anónimo dijo...

Pues no caigo cuál es el retrato de ese tipo de español en la sala de las Meninas. Hay una escultura, el Hermafrodito, pero no creo que te refieras a ella...

Efectivamente, la de Contador nada tiene que ver con el ataque a lo Landis. De hecho, 500 metros más y no gana.

Ya se sospechaba que la única manera de acabar con Purito era llevarlo a toda velocidad durante 187 km. No es una sorpresa que explotara, e incluso si llega a saltar al ataque de Contador creo que habría perdido tiempo igualmente. Justito lo vi como para salvar la etapa de ayer a ese ritmo.

La etapa de la bola del mundo tiene más interés ahora que el que tiene que recuperar el tiempo es el mayor especialista en cuestas de porcentajes altos. Dos minutos muchos minutos son, pero, ojo, que Valverde también cuenta y son dos y no uno los equipos a controlar.

Xabier

Gardner dijo...

Muy buena crónica de la etapa, te honra reconocer la gran actuación de Contador y Valverde, a pesar de que no te caen nada bien.

A pesar de que tampoco hubiera cambiado nada, creo q el error de Purito de no tirar en la persecución de Contador y dejarle el peso a Losada fue de un corredor menor, como tú bien dices, a un líder le responde otro líder, y lo que dice de los Movistar que si paraban a ayudarle para ganar la etapa (¿...?), una excusa muy mediocre, si llegan a ser Alberto o Alejandro se les estsaría dando palos a discreción.

Por último, ¿Podrán Quintana e Inxausti luchar por las Grandes Vueltas en los próximos años? Beñat tiene mucha clase, hace todo bien, y a sus 26 ya tiene experiencia, quizás le falte subir un peldaño en montaña y sobre todo en regularidad, y a Nairo que le llevo siguiendo todo el año, coincido contigo Sergio en que me parece mejor que Henao y Urán, pero solo tiene 22 años, ¿se quedará en un flash puntual o seguirá progresando?

Garrote dijo...

La etapa estuvo muy bien, pero creo que Purito debió relevarse con Losada en vez de quemarlo, y quizá la diferencia no hubiese aumentado tanto.

Por otro lado, y sin ánimo de hacer ruido, hubo una frase de Purito en la entrevista que me puso la carne de gallina. Dijo que durante la etapa se decían en su equipo: "Cómo van hoy los Saxobank!!, no solo Alberto, sino todo el equipo".

Anónimo dijo...

Ha habido un cambio de ordenación, hace menos de un año, en el Prado.

El cuadro al que te refieres está en la sala 12 ,sala de la Meninas actual ????

Gabriel dijo...

Totalmente de acuerdo con el analisis de etapa, aunque difiero en lo del Stelvio, lo unico mejor de esa etapa fue la retransmision, en el resto esta me ha parecido mejor. De hecho creo que ha sido de lo mejorcito que he leido (ja) y visto esta temporada.

Sergio, tengo el libro de Tyler reservado en Amazon o sea que la semana que viene lo recibire seguramente, ya te confirmare lo de Alvaro Pino.

Gabriel

Borf dijo...

Jo, con la referencia del Prado nos has pillado...

Ayer vimos (lo poco que nos dejaron) una gran jornada de ciclismo, basada en planteamientos tácticos perfectos y una gran ejecución pensando siempre en atacar por parte de los actores implicados. No me pareció que hubiese ningún rendimiento "increible", pero la sensación que me dió es que el día de descanso les sento mucho mejor al Saxo (no solo a Contador) que al Katusha (no solo a Purito). Yo veía Saxos por todos lados, delante con Contador, en el grupo de Purito y Valverde, entre medio... Y sin embargo ni un Katusha, salvo Losada, para echar una mano en el llano. ¿Ya estaban todos muertos al llegar a la Collada de la Hoz?

Y el que me ganó fue Valverde...

Con la nueva situación parece que la etapa del sábado se ha revalorizado y esperemos poder ver algo interesante.

Anónimo dijo...

...muy buen análisis, pero no me termina de cuadrar. Contador salto sólo, tenía por delante cuatro compañeros y una ristra de corredores de la escapada por pasar. Los pasó, enlazo, coronó y empezó el descenso con 20 sg+-. Primer error, o no!, Purito debe de ir a rueda. Fin de descenso 20-30sg, siete hombres delante contra otros tantos más o menos, lucha de unos contra otros. Ahí!, espero o me pongo a tirar?, no entiendo que el resto de pelotón bajará tan despacio, a más de un minuto.......sin equipo, sin hombres y dándolo todo? No.lo se.....quedarse de un puerto tendido de la rueda de Valverde dice algo, no es normal, si no se hubiera quedado la película sería igual. Bonita etapa de.ciclismo. All together now

darkglam dijo...

Ayer Contador se llevó la gloria, pero a mí el que maravilló fue Valverde. Los últimos kms del murciano son de escándalo y una clase encima de la bici que muy pocos tienen.

Ojito no sólo a la etapa de la Bola del Mundo: camino de Valladolid puede soplar el viento y son más de 200km. En principio Movistar tiene mejores rodadores que el Saxo y podrían intentar jugar a los abanicos; y el terreno final de la etapa de La Lastrilla es muy "pestoso" a base de repechos que pueden venir muy bien a un corredor más clasicomano como Valverde. Lástima que sea Unzue el que lleve el timón.

Veo difícil que desbanquen a Contador, pero todavía le pueden buscar las cosquillas en estas tres etapas. Recordemos que el carnívoro de Pinto también ha tenido alguna petada espectacular en su trayectoria.

Lo de RTVE y la transmisión de La Vuelta: país de pandereta. Consiguen unas audiencias más que aceptables el fin de semana y no se les ocurre utilizar la puñetera TeleDeporte en la jornada de ayer. De Andrés deja el pesebre.

Anónimo dijo...

No entiendo nada! Si se insiste siempre en que las teorías de conspiración se elaboran en los días de descanso, porqué no en este?

Jose Antonio del Valle dijo...

¿Y no será, amigo anónimo, que por una vez la "objetividad" con lo que coincide es con tu propia subjetividad y no al revés? Bueno y con la de Roncero y CdA.

Anónimo dijo...

Pues yo pienso que purito se reia de Contador en las entrevistas al llegar a meta, de hecho se le veia sonriente, y la cara de ayer no era precisamente la misma, al igual que sus palabras ayer, pura demagogia deportiva, todo de cara a la galeria.
Purito acuso el exceso de confianza , y se la dieron con queso, y Valverde hizo justicia por el dia de la caida.
Creible o no, ha sido lo mejor de esta vuelta,

AA

Anónimo dijo...

Gran, gran ataque y etapa de Contador. Tremendo, fue el gran ataque de su carrera, y así será recordado en años posteriores. Valiente, con una táctica impecable. Es de destacar que Rijs está en la Vuelta; no lo había visto a lo largo de las etapas anteriores. Como director actuó muy bien, organizando la táctica y haciéndole ver a su ciclista que los arreones no le llevaban al liderato. ¿Se darán cuenta Guillén, Olano y cía que lo que realmente hace duro el ciclismo es su velocidad? Si todos disfrutamos más con etapas como la de ayer, con ataque lejanos, ciclistas intercalados y velocidad desde la salida, ¿por qué se empeñan en diseñar etapas para que el pelotón vaya juntito hasta pie de puerto?

Por otra parte, también estuvo de 10 el Movistar, haciendo para a Quintana e Intxausti cuando Contador más tiraba y era capaz de descolgar a cualquiera. Reconocimiento a José Luis Arriera.

En cuanto a Joaquim Rodríguez, el error táctico de no salir al ataque de Contador le costó el liderato. No creo, en absoluto, que se desfondará mucho. No llegó vacío a meta, o así me resultó. Tampoco entiendo por qué no dio relevos a Losada en el llano.

Mención especial al comentario de Purito respecto al ataque de Contador: “Me ha recordado al ataque de Heras en Pajares contra Menchov”. ¿Era una declaración de intenciones? ¿Le estaba metiendo una puya para que se enterase quienes tenemos memoria (los periodistas españoles no, claro)? Me sobresalté nada más escucharlo. Sólo le faltó hacer referencia a que el ataque fue tras un día de descanso.

A mí el ataque me resultó “creíble”. Atacó en un puertecillo y tras coger algunos segundos 4 compañeros (3+Tiralongo) se vaciaron para él. Cuando llegó su hora, dio buenos relevos (a una cadencia altísima) y llegó muy justo a meta. Un dato interesante: en los últimos 10 km no aunmentó tiempo a Purito. Quién lo hizo fue Valverde, que hizo una subida bestial.

Todavía quedan la etapa de hoy y la del sábado. Según datos meteorológicos actuales (de este mismo momento) pega viento del este en toda Castilla, y como van de norte a sur, esto significa viento de costado. ¿Si habrá ataques y abanicos? Cuando el pelotón se da una paliza, al día siguiente suele ser tranquilo. Es una máxima que se cumple, más sabiendo que la del sábado puede ser también terrible. Salvo que el Katusha le dé por liarla parda y se anime el Sky. A Valverde se la pueden liar, despistado como es. A Contador me extrañaría más.

La del sábado es la etapa más dura que se puede diseñar en la Sierra de Guadarrama. Navafría, Canencia, Morcuera, Cotos y Navacerra+Cuesta de Cabras es mucho, muchísimo. No sé el desnivel positivo que van a subir, pero como vayan rápido y se den cera en Navacerrada (sin esperar al desvío hacia la Bola del Mundo) puede ser terrible. A más de uno le pueden dar los mil males. Un dato importante: no hay llano, apenas 8-10 km entre el final de la bajada de Morcuera y el comienzo de Cotos (aunque este sea suave). Alguno agarra “pajarón”.

Un saludo, Aitor.

Michel dijo...

Con respecto a los horarios de retransmisión de la vuelta (que no a sus "pésimos" comentaristas):
Creo haber oído (leido) que los derechos de la vuelta los tiene antena 3 y puso condiciones a tve para dejarla hacer las retransmisiones y entre esas condiciones estaba el tema de la hora de conexión (las 4 de la tarde).
Si alguien sabe mas de esto que nos ilustre un poquito.

culogordo dijo...

Estoy de acuerdo con el último anónimo. La etapa de ayer es una etapa épica, pero no más que la de Pajares con Heras y el equipo de Manolón volando como motos, o la de Landis. Y ya sabemos cómo acabaron aquellas. Y también qué bien sientan a Contador los días de descanso.
Todo el razonamiento sobre el rendimiento de Rodríguez y Contador puede ser válido hasta cierto punto. Yo me preguntaría sobre el rendimiento de los SaxoBank o de Tiralongo. O de porqué un corredor de otro equipo ayuda a Contador sabiendo que no va a tener premio. O de cómo Valverde suelta a un corredor con el que no ha podido en toda la Vuelta. Ninguno de los dos es especialista en vueltas de 3 semanas.
Con todas estas preguntas sin respuesta casi me quedo con lo de Landis, sabiendo que todos van igual, fue una exhibición de ciclismo de tú a tú.
Yo creo que ayer SaxoBank, Movistar, Katusha y la organización de la Vuelta escribieron el guión de esta etapa en el Hotel de Contador.

Anónimo dijo...

Nadie posee la verdad absoluta, el autor de este blog no es una excepcion, a mi juicio, ayer se vivio una gran etapa de ciclismo, aquellas que se recuerdan, y hacen aficion, y en contra de los que opinan que atacar en una "tachuela", no sirve de nada, que lean y vean sobretodo la etapa de ayer, donde a un ciclista con limitaciones rodadoras, sin equipo , o amistades en el peloton, le fue imposible neutralizar unos pocos segundos que fueron muchos al final de la etapa, cura de humildad hoy para muchos. Saludos.

Anónimo dijo...

El terreno entre cotos y navacerrada es totalmente llano.

Es decir se sube Cotos, descanso de 8 kms y a la bola.

Es una buena etapa por la sierra de guadarrama ya q tocan los 4 grandes puertos pero mejor hubiera sido subir Navacerrada y encadenar la subida a la bola.

Ahora tienen un descanso de 8 kms.El recorrido es el mismo q la marcha pedro delgado salvo q suben bola en vez de bajar a segovia por las siete revueltas.

Geuci

Iván dijo...

Así como en la etapa de Cataldo y De Gendt no advertí nada especial, en la de ayer me llegó un olor muy extraño, como el de esas películas que nadie se cree porque tienen un final feliz demasiado obvio y preparado y dónde todos ganan si gana el héroe que encabeza los títulos de crédito. Respecto a los rendimientos, si lo de Saxo Bank, un equipo plagado de corredores de medio pelo, fue normal, poco hemos aprendido de los días de descanso. Sólo un dato; Paulinho solito metió más de un minuto en el falso llano a un pelotón comandado por cuatro corredores de Sky. Por no mencionar el papelón de Katiusha. ¿Dónde estaban Moreno y Menchov? La Collada de la Hoz no es el Mortirolo.

Etapas como la de ayer eran lo habitual en grandes vueltas por etapas en los 80 y principios de los 90. Ahí está youtube para echarles un vistazo. Y como es lógico no producían los desparrames periodísticos que se leen hoy en prensa. Aunque a la hora de la verdad las portadas deportivas, también las de hoy, sean para culebrones futboleros. Lo primero es lo primero. La épica y las hazañas inmortales vienen después.

Una corrección: Purito ha sido 2º en tres etapas; Arrate, La Gallina y Barcelona.

Sergio ciclismo dijo...

Gracias por vuestros comentarios. Jefe: sí, dijo eso en el día de descanso, y que tras el Giro se quedó un mes deprimido -no fue lo que dijo en un primer momento- y repasando las etapas una por una a ver dónde podía haber recortado más tiempo o perdido menos.

Me temo que le volverá a pasar.

Xabier: veo más a Valverde recortando en la Bola del Mundo que a Purito, pero ni siquiera: Contador va a más, como es normal en su calendario de este año. Y llegará como un tiro al Mundial, mucho ojo, y no sólo al de crono.

Gardner: a mí Intxausti me gusta mucho, pero es bastante irregular en grandes rondas, y Quintana me parece el mejor colombiano desde los ochenta-principios de los noventa.

Garrote: escuché lo de "¡cómo van hoy los Saxo!", pero no vi excesiva maldad ahí, como tampoco la ví en la evocación de la etapa de Pajares en la Vuelta 2005.

Gabriel: a mí me gustó mucho más la del Stelvio: por el escenario, por el corredor, por ser uno contra todos durante gran parte de la subida, por ser el penúltimo día...

Borf: a mí me parece de vergüenza lo de Dani Moreno, que lleva toda la carrera intentando amarrar su puesto en la general...el Katusha ha ido a mucho menos, parece que no hayan podido "recuperar" como se hacía antes.

Darkglam: el Valverde de ayer, con esa persecución furiosa -y por una vez con un objetivo claro- y en ese terreno, hubiese sido una máquina en las Ardenas, en plan ganar cinco veces cada prueba, a lo Merckx. Le dijeron que valía para grandes vueltas y ahí está...

Aitor: muy buen análisis, de acuerdo en todo.

Michel: Antena 3 ya no tiene nada, lo tuvo y lo malbarató, como siempre en esa infame cadena y grupo empresarial.

Culogordo: no creo tanta conspiranoia, insisto en que ayer no vi nada raro; lo más raro serían los gregarios de Contador, que simplemente estuvieron a su nivel y durante el tiempo esperado, nada que ver con David de la Fuente el año pasado...

Alejandro dijo...

Quisiera aclarar un par de cosas respecto al recorrido del sábado:

-Tras bajar morcuera, se empieza a subir Cotos inmediatamente, no hay ningún descanso (de hecho tampoco lo hay entre Canencia y Morcuera, y muy poco entre Navafría-Lozoya y Canencia)

-Hay un anónimo que se ha hecho un pequeño lío pensando que se subía Cotos, se llegaba a Navacerrada (tras 8 km llanos de puerto a puerto) y se empezaba Bola. No es así, se sube Cotos, se llega al puerto de Navacerrada, se baja por la vertiente de Madrid, se da una pequeña vuelta entre Cercedilla y Guadarrama para que lleguen todos y se vuelve a subir Navacerrada por la vertiente de Madrid con el añadido de Bola.

A mi lo que menos me gusta del recorrido es esa vuelta por los pueblos, pero es imprescindible ya que suben por donde antes han bajado, y hay que dar tiempo a que bajen todos. No se si la organización tiene algo previsto en el caso de que empiecen a subir cuando aún haya gente bajando.

Ojito con Canencia-Morcuera-Cotos, porque son totalmente seguidos. El descenso de Canencia no sirve para sacar tiempo ni para recortar, pero el de Morcuera por la vertiente norte tiene su miga. El asfalto se renovó hace unos años y está bastante bien. Si hay guerra puede ser espectacular. Y luego viene Cotos, que sería el sitio para hacer algún ataque de lejos, y no es tan poco puerto como algunos dicen. Para mi es el más bonito de la zona.

Desde que empiezan a subir Canencia, hasta los 8 km de llano entre Cotos y Navacerrada, no hay ni un solo km donde se pueda poner a un pelotón a tirar.

En fin, muchas expectativas. Normalmente al final se quedan en nada, pero no hay que perder la esperanza.

Ojalá Valverde se de cuenta de que amarrar el segundo puesto es de pusilánimes y que se valoraría mucho más un ataque valiente, aunque pierda el segundo puesto.

Saludos

Anónimo dijo...

He leído por aquí:

"Yo creo que ayer SaxoBank, Movistar, Katusha y la organización de la Vuelta escribieron el guión de esta etapa en el Hotel de Contador"

Totalmente de acuerdo. Hemos vuelto al 83 pero con otros organizadores.

Purito y sus compañeros dejaron caer un velado "esto aún no se ha acabado"..., veremos.

--
Berzin

Anónimo dijo...

Hay que ver cómo nos encandiló a todos la etapa de ayer, incluido a Sergio, se le nota en la escritura.

Se ve una vez más que los llanos y los falsos llanos entre montaña hacen más daño que la propia montaña. Sólo hay que recordar ese tramo llano de 15 km antes del Galibier, donde Contador (ayudado por los Euskaltel), Evans y los Europcar no recortaban nada a Andy, Monfort y otros dos. Al igual que la típica media montaña en el Macizo Central del Tour, siempre deja etapas espectaculares, aunque no afecten a la clasificación general.

Las declaraciones de Purito no me parecen tan "enteras". Para mí dejó dos puyas clarísimas, la de "me ha recordado a lo de Roberto y Dennis" y la de "hoy nos hemos comentado cómo van todos los Saxo, no sólo Alberto". Además, en parte me alegro porque esta Vuelta la han hecho para él (lo de Andorra descarado, se vio en el Pericopuerto) y ni aún así creo que gane.


Ojo a Valverde, visto lo visto ayer puede que dé la sorpresa en la etapa de la Bola. Como habéis comentado, dopaje aparte y lo gañán que es -de vergüenza sus declaraciones post-etapa-, da gusto verle sobre la bici, sobre todo cuando se pone de pie, ayer esos 200 m sin mirar atrás para dejar a Purito me recordaron a la subida que hizo en Arrate hace un par de años. Ayer fue el que más fuerte iba, otro km más, y gana la etapa.

Estaba pensando que en la etapa de la Bola, en vez de encadenar tan seguidos Canencia o Morcuera con Cotos podían hacer más km en llano por el valle del Lozoya (en la zona del embalse hay mucho viento). O que el penúltimo puerto antes de Navacerrada-La Bola fuera Canencia para endurecer ese llano antes de Rascafría.

Calidad de retransmión y horarios aparte, es para echarle la falta de imparcialidad de Perico. Es descaradamente partidario de Contador, aún más que de Andrés, y hasta este último tiene que cortarle...

Saludos, Germán.

jefe dijo...

Darklam y Sergio: es que Valverde en su terreno es un corredor maravilloso. Y al menos este año ya le hemos visto comiendo aire mínimo durante media hora seguida con excelentes resultados en ambas ocasiones (victoria de etapa y casi-victoria con mucho tiempo ganado respecto al rival). En Lieja podía haber ganado 4 ó 5 veces, tal y como apuntáis. ¿Y Lombardía? No la hecho ninguna vez en serio, ¡qué pena de director tiene! Lo que hizo ayer es sobresaliente, con determinación y mirando hacia delante, con ese desarrollo cargado pero con capacidad de moverlo, muy a su estilo. En general está haciendo un Vuelta buenísima, muy madura en el sentido de saber sus limitaciones, sus virtudes y sus objetivos realistas. Lo que pasa es que tiene ya 32 años y un director infame... Leí que viendo el recorrido del Tour del año que viene decidiría si debutaría en el Giro. No caerá esa breva, pero es una carrera que le podría ir genial y llegaría con el punto de forma de las clásicas...

Anónimo dijo...

Quiero entender que el autor del blog se refiere al cuadro del "Caballero de la mano en el pecho", que aunque no está en la sala Velázquez junto a las Meninas sí está en la galería principal contigua.

En mi opinión, Roncero y su españolidad tienen un lugar mucho mejor definido en ese mismo museo: las pinturas negras de Goya.

housedabeat

Salva dijo...

Y es que el ciclismo es interesante y duro según quieran los ciclistas. No hace falta poner todos los días kilómetros finales con un 22% de pendiente para que haya diferencias (que después no las hay o si las hay no pasan de 30s).
El ciclismo es un deporte de resistencia, y el ciclismo de montaña más bonito y que más recordaremos todos no es el de rampas que parecen muros. Una vez en toda la vuelta está bien pero ver eso cada día... no concuerda con la esencia del ciclismo. Un saludo.

Muy bonito la etapa de ayer aunque tanto como los de eurosport y los de TVE conectasen a 30km a meta... Día histórico puede ser, pero hay que hacer un ejercicio de imaginación y visualización...

Anónimo dijo...

Pues yo quiero añadir una cosita:

Contador atacó (según nos cuentan) justo antes del descenso, vamos, lo que lleva haciendo toda la Vuelta, solo que esta vez había una estrategia planteada.

Lo extraño, como ya han dicho, fue que ayer el pelotón no tirase y que Purito -que esta Vuelta ya dejó un par de veces al principio foguearse al Pinteño- se encontró más solo que la una. Sin equipo, sin darle relevos a Losada, sin fuerzas para seguir al Vala y sin un pelotón-locomotora al que reintegrarse y dar caza a un AC que llegó con tan justito que hasta se olvidó de dar el pistoletazo.

Sí me da coraje que Tiralongo tire hasta desfondarse para su "amigo" le regaló una etapa de un Giro que nunca tuvo que haber corrido. También Ballan estuvo tirando un ratito del grupo de Purito, pero salvo esos detalles ayer se vio una guerra entre equipos donde cada uno velaba (y luego actuaba) en pos de sus intereses.

Ydna.

PD. Lo de rtve penoso al nivel de London'2012. Para cuando salga de Holanda la vuelta, directamente que dejen que la tele de allí haga la realización... total...

Anónimo dijo...

No os olvideis que los 8 kms de llano entre Cotos y la Bajada de Navacerrada (vertiente Madrid) están a 1800 m de altura y tienen muchas curvas, a alguno le puede faltar mucho aire ahi arriba. En mi opinión el Puerto duro para liarla es Morcuera, el descenso es estrecho y tiene algunas curvas feas. Cotos aunque venga marcado como un 1ª es un 2ª con pretensiones

Desde ahí hasta meta ya no hay tregua y el recorrido es dificil para organizarse en grupo grande. Navacerrada se baja muy rápido, el paso por el casco urbano de Cercedilla es estrecho, la carretera a Guadarrama esta bordeada de chalets y badenes. y en cuanto giras en empiezas a subir Navacerrada.

Lo malo de este deporte es que los dias con mucha expectativa suelen decepcionar.

Edu

César Verlaine dijo...

Gran etapa que desmitifica tanta cuesta de cabras: son los corredores quienes hacen dura la carrera. Desde un primer momento Purito no andaba fino, Valverde y Contador se percataron e interaron meterse en fugas. En un día bueno Purito se hubiera pegado a la rueda de Contador como ha hecho en toda la vuelta, pero no iba "full-gas" y echó de menos al equipo en el peor momento

Tácticas perfectas de Contador y Valverde (se nota que Rjis llegó en el día de descanso para aleccionar a su pupilo) en un terreno perfecto para las emboscadas. Me gusto Henao, que era candidato a estar entre los 5 primeros, pero en el Sky los galones están muy definidos.

En 3 de las 4 ultimas grandes vueltas (Tour 2011, Giro 2012 y Vuelta 2012), hemos visto ataques lejanos decisivos para la general como hace años que no se veían. Bien es verdad que los 2 anteriores fueron Heras-Pajares y Disneylandis. Al menos parece que hemos ido a mejor.

Jose Antonio del Valle dijo...

Yo lo que sigo sin entender es qué pinta Roncero en las páginas de ciclismo de AS. Hace dos o tres días toda una columna quitando espacio al ciclismo para decir que "Purito es el culé que mejor me cae". Hombre, lo de hacer transversal la educación para la ciudadanía en el cole lo veo normal, pero que tenga que serlo el fútbol por cojones en los diarios deportivos...

Mr. Brown dijo...

Estamos ya todos salivando con el buen espectáculo que podemos ver el sábado cuando la realidad es que dependemos de la tele pública (jé) para precisamente poder verlo. Como vayan muy lanzados, cuando conecten en directo veremos la última subida y poco más.

Anónimo dijo...

Fantástica etapa la de ayer con un recorrido de media montaña y un final en Fuente Dé que me recordó mucho a la subida a Aprica y, como suele pasar en el Giro con esta etapa, grandísimo espectáculo paisajista y ciclista.
Como ya se ha comentado aquí, prefiero mil veces este perfil de etapa que el que se ha repetido hasta la saciedad en esta edición de la Vuelta: puerto final con porcentajes inverosímiles.
El resultado final a la vista está y espero que sirva de meditación a los organizadores.
Por lo demás, valiente y resolutivo Contador, pero me gustaría resaltar la gran etapa de Valverde que con una rabia y un estilo impecable fué capaz de recortar casi 2 minutos a Contador en 10 ó 12 Km.

Gabriel dijo...

Mas lenya para el fuego. Muy recomendado leer esto sobre Tommy Danielson. Es muy bueno (en ingles):

http://stevetilford.com/?p=21510

Ever since I heard the guys name, Tom Danielson, it has been associated with doping. From square one. The first time I heard anything about the guy, without hearing his name even, was when I received an email from Ned from something like 12 years ago. (I’ve been looking for the email, but it must be on a different computer or hard drive somewhere.) Anyway, the email said something like what I thought about some kid from Fort Lewis, that the previous fall couldn’t even come close to riding with the group up the passes, on the local weekly training rides and then comes back the next spring, from training in Arizona, (I think) and he’s dropping everyone. I said maybe it didn’t have to be doping and some guys are natural climbers, since I had never personally witnessed or seen the guy. I didn’t realize the extent of the change.

Niandra dijo...

Lo peor, no poderlo ver en video... en fin, ni ciclismo de youtube tenemos ya.

Por otro lado, está clarísimo que Contador preparaba algo. Lo delató el que su hermano en las entrevistas post-etapa contaba con qué insistencia pedía a la madre que acudiera a la línea de meta, a pesar de la reticencia de ella "...¿para qué voy a subir hasta allí? ¿sólo para una etapa?..."

Por otro lado, al principio he de reconocer que pensé que Irún no estaba muy lejos de Santander, pero visto el rendimiento de la etapa, no estamos ante un Heras/Landis desbocado. Esto ha sido otra cosa.

En cuanto hoy, no creo que haya diferencias por el viento. La parte peligrosa es la zona entre Palencia y Valladolid, que en vez de ir siguiendo el curso del Carrión/Pisuerga, se meten por los Montes Torozos, que es una mezcla de repechillos pestosos y largas carreteras rectas muy muy estrechas y con muy mal firme. Entre Santa Cecilia del Alcor y Cigales hay terreno para armarla parda. En vez de acabar ahí, cruzan Valladolid por avenidas y hacen un circuito más por Villanubla y Wamba. El repecho a Villanubla es por buena carretera/autovia que pasa por Wamba hasta Valladolid es estrecha, pero todo cuesta abajo.

Yo lo veo para sprinters.

miguelan dijo...

Contador en Valverde hicieron una carrena "normal". Purito fue el que tuvo un mal día. Una pena por él porque hasta ahora había sido el más fuerte y el que más merecía ganar.

Claramente ahora Contador va muy ligero o completamente limpio, pero que tendrá este chico que los días de descanso se le dan tan bien.

Una entrevista a Hamilton.
http://www.outsideonline.com/outdoor-adventure/athletes/lance-armstrong/The-Unlevel-Playing-Field.html

Anónimo dijo...

.

A mi la etapa me encantó,además porque nadie,ni el más optimista(hablando de espectáculo) podía imaginar lo que nos esperaba ayer.

Un ataque valiente,de lejos e incluso a la desesperada,aguantó,se exprimió y si dura 2 km más no gana la etapa e incluso Valverde le hubiese quitado unos cuantos segundos muy valiosos además de la bonificación.

Me gustó más que la del Stelvio por la sencilla razón que hasta que Contador entró en los últimos 300 metros no se sabía el ganador de la etapa.

Ahora 2 reflexiones:

1ª me hace mucha gracia los comentarios de los lectores del blog según sea la entrada de Sergio,si da palos,todos dan palos,si reconoce que Contador hizo una etapa de las de manual,pues todos a caballo ganador.

Hay que tener algo más de personalidad y aquí hay más de uno que cada semana tira pa donde sopla el viento....no pienso contestar a los que se den por aludidos,que los habrá.

Con esto también os digo que a mi PERSONALMENTE la Vuelta me está gustando,las etapas,el recorrido(mil veces mejor los paisajes del Norte que el Sur,por mucho que le pese a alguno),las constantes posibles alternancias en la general con hasta ayer 4 posibles vencedores a 4 días del final!

Pude ver en directo la llegada a Sanxenxo,la salida de la crono de Cambados y la llegada a Ézaro,ambientazo,se nota que en Galicia estábamos hambrientos de ciclismo y eso que sólo hay un gallego en esta Vuelta,la pena,la politización del recorrido,pero eso es otro cantar.

Los finales en lo que algunos llamáis cuestas de cabras son bonitos,pueden preparar la caída del más campeón y eso es de un valor incalculable,nunca sabes cómo va a ser la disposición final... no,no se sabe!

Froome,que de esto sabe un "poco" más que tod@s nosotros ha dicho que está disfrutando como nunca de esta Vuelta(sufriendo como un perro todos los días porque no le han dado tregua ni en el llano) y que se lleva una experiencia muy positiva.

Lo dice un profesional,no lo digo yo.

Habrá otros que se quejen,pues haberse quedado en casa o que vean en las condiciones que se corría antes,cómo estaban los puertos a los que se subían,en qué condiciones de clima,etc,etc,etc.... eso sí que era infrahumano.

2ª esta reflexión ya es algo de mi intuición,llevo mucho tiempo dándole vueltas y creo que Sergio(si realmente se llama así) son como mínimo 2 o más personas,por la manera de escribir,el tono.... no sé,por momentos me descoloca totalmente.


Pues lo dicho,os deseo 4 etapas de ciclismo del bueno y que gane el más fuerte.


Saludos desde Galicia.



.

Anónimo dijo...

Hola,

Tengo la sensación de que aquí en España no informan bien el libro que ha publicado Hamilton.

No sé, si Hamilton no hubiera escrito lo de Riis, Jaksche no habría hablado su historia y si Jaksche no hubiera hablado, J Vaughter no habría hablado sobre Danielson, CVC, y Zabriski, etc.

El asunto de Hamilton sería mucho más importante de lo que los medios de aquí lo tratan.

Me acuerdo de haber leído un artículo escrito por Arribas, que Hamilton presentó a Manolo Liverty Seguros y en el mismo artículo decía que Hamilton patrocinaba el equipo para niños de Victor Sastre, para que saliera adelante. En ese artículo por primera vez salió la causa de la muerte de J M Jiménez como si nada. Perdón, no lo he buscado, creo que sería el del 2004 ó un poco más tarde.

Sergio ciclismo dijo...

Gracias por vuestros comentarios. Anónimo gallego: este blog lo escribe una única persona, que soy yo y me llamo Sergio. Lo pone en el DNI y no utilizó pseudónimo.

En cuanto a tu punto uno, siempre he dejado total libertad -dentro de unos límites- para el tema de los comentarios, que suelen ir con "verso libre". Muchas veces no tienen nada que ver con el texto principal del blog, o se quedan en uno de lo sueltos, o tratan temas que no son ciclismo.

Tengo un gran aprecio por mis lectores, a lo que no considero seguidistas; de hecho, en muchas ocasiones se ha montado fronda por el tema del post y con un acuerdo muy alto en contra del que lo escribe, que soy yo.

Entre todos hacen de este blog un sitio de referencia, mal que me pese, que transciende mucho más allá de lo que yo pueda aportar. Hoy es un buen ejemplo.

Gabriel dijo...

Algo es algo ... video de ayer en Collado de la Hoz...

http://www.youtube.com/watch?v=xAN4RI8Y6zU&feature=youtu.be

Ciclismo YouTube a mas no poder jejejej.

Llargo Tuéjar dijo...

Puede alguien dar una explicación a lo de TVE? No consigo comprenderlo. Muchas gracias.

Anónimo dijo...

No dejaba de repetir De Andrés que Purito había cedido en su terreno, que yo ayer no vi por ningún lado, ese no es el terreno de Purito ni nunca lo ha sido.

Como apuntan más arriba la carrera quienes la hacen dura son los corredores, decía González Linares en la SER antes de la etapa que no iba a haber diferencias porque el terreno no era duro. Nunca le he oido un pronostico acertado a este hombre, ni un comentaraio inteligente, pero ahí sigue dando la matraca.

La Vuelta está siendo buena a pesar del recorrido, todo hay que decirlo.

PD: se refiere a los bufones, el niño de vallecas o el calabacillas son los que más le van, y si, antes estaban con las meninas, pero los cuadros del Prado se mueven más que un garbanzo en la boca de un viejo.

Fjgandara

Anónimo dijo...

Ya lo habéis dicho todo. Salvo que el cuadro del Prado es el del bufón.

Sergio ciclismo dijo...

Gracias por vuestros comentarios. Anónimo: gracias, creía que nadie iba a caer, es uno de esos bufones que magníficamente pintaba Velázquez.

0170 dijo...

Buena exposición de lo que ha sido la etapa o al menos lo que vimos de la etapa. Pero, como siempre, tienes que derramar tu dosis de mala baba introduciendo el adjetivo de "carnívoro de Pinto" o lo que es aún mas lamentable referirte al Chava (el que por cierto nunca me gustó) como el "cuñado exitus" de Carlos Sastre. Espero que tu cultura te dé para saber que "exitus" es algo más que su significado inglés de salida.
Dicho esto, comentar que me alegró el éxito (que no exitus) de Contador pero después de oir las declaraciones de Purito tengo que admitir que tengo el "corazón partío" por su nobleza, su elegancia y todo lo bueno que se pueda decir de una persona en un momento tan amargo como el que sufrió. Un señor, este Purito. Te aconsejo que te grabes sus declarciones y las oigas un par de veces a día durante 5 años a ver si aprendes a ser un poco mas respetuoso y modesto. ¡Ah! y no comas solomillo en un par de meses que te pueden sentar mal. Saludos campeón.

Alejandro dijo...

Perico está aconsejando a Purito que no haga un ataque desde lejos para intentar jugarse el todo por el todo, sino que reserve hasta la zona de cuesta de cabras para llevarse la etapa, y con un poco de suerte y de rebote, la segunda posición.

¡Será posible! Estamos hoy todos celebrando la etapa de ayer, y nada menos que Perico aconsejando que hagan la misma castaña de etapa que llevamos años viendo: Todos juntitos de la mano en plan Verano Azul hasta el último kilómetro.

Y sigue el tío al poco rato animando a que cada uno intente conservar lo que tiene.

En fin, me parece patético. Si lo hace para que nadie toque a su amiguito, es triste, pero si de verdad cree que eso es lo mejor, es escandaloso.

Mañana, tanto Valverde como Purito pueden jugársela, o pueden ir de la mano para jugarse la etapa. Nadie se acuerda de los que se juegan el segundo puesto. La gente recuerda más al que atacó desde lejos, aunque al final pierda tiempo, que al que queda segundo en la Vuelta en lugar de tercero.

No entiendo como los equipos y los patrocinadores no se dan cuenta: A los aficionados futboleros de todo a cien, que se apuntan al deporte de moda, les da lo mismo quien queda segundo o tercero, solo valoran las acciones que generan titulares, como lo de ayer. Y los aficionados de verdad, de siempre, valoran mucho mas una actitud combativa que un segundo o tercer puesto.

¿De verdad se cree Movistar (la marca, no el equipo ciclista) que el hecho de que Valverde quede segundo en lugar de tercero en la Vuelta le va a hacer vender más móviles, o mejorar su imagen, o aparecer en televisiones belgas o alemanas?

Si yo fuera Alierta, llamaba ahora mismo a Unzúe y le decía que se deje de gilipolladas de segundo o tercero en la vuelta, que lo que quiero es que salga Valverde en todos los telediarios y periódicos, igual que hoy sale Contador.

De verdad, que menuda ceguera

Pro-Purito dijo...

A mi Contador me cae fatal, que le voy a hacer. Me parece un falso de cuidado y encima me parece un chico con poquisimo cerebro. No le perdono la mierda que le echo a nuestro sector ganadero.

Y el tratamiento felatorio que le dispensan desde la cadena que emite la carrera (la cadena que emite los ultimos 20 minutos de cada etapa quiero decir) no ayudan nada. Estoy harto de lo de "nuestro campeon"... en una carrera donde hasta hace nada otros dos deportistas españoles estaban en liza.

Y menos mal que AC ha llegado de remalisima ostia en la mayoria de las etapas apartando microfonos a la llegada desde de montar su "show" de arrancaditas de burro; pq si no pareceria esto "El show de Contador" mas que la retransmision de la vuelta. Si a Rodriguez se le ocurre pegar algun manotazo a algun micro me gustaria ver la estopa que le hubiesen dado los de la cadena esta que retrasmite las llegadas.

Y me encanta lo de su paron, como si hubiese estado lesionado. Y me encanta como se ha tenido que plantar Riis aqui para que de repente vuelva a funcionar sobre la bici. Habra pasado por irun el danes a llevarles algo de chicha de la buena?

jefe dijo...

Terreno para hacer daño lo hay mañana y lo hay el sábado y la táctica a seguir es la de ayer, ni más ni menos. Si tienen ganas de gresca, tanto Purito como Valverde tienen posibilidades de ganar la Vuelta el sábado, porque están a una distancia similar en la general y si los dos atacan, pongamos en Cotos, tiene que llegar un momento en que Contador deje marchar a uno. No digo que se alíen, pero sus tácticas tienen que ser coincidentes, y si salta uno el otro estará a rueda de Contador y cuando coja es el momento de saltar a contraataque. No creo que pase eso pero sería perfectamente plausible.

Anónimo dijo...

A Alejandro: Lo que dices de Alierta es lo que hizo el jefe de Mapei en el Tour 96 el día antes de la etapa de Pamplona, no? Olano y Rominger eran segundo y tercero y acabaron noveno y décimo...ojalá se repita.

Anónimo dijo...

Yo he visto un millon de etapas con un perfil parecido al de la etapa de ayer y todas mucho mas aburridas que cualquiera de las etapas "cuesta cabras" de esta vuelta.
Cualquier recorrido de etapa puede ser aburrido o divertidisimo.Si las etapas son aburridas es sobretodo por los directores, no por los organizadores.
Me a gustado mucho este post, si tambien halagas,tus criticas son mas creibles!

Anónimo dijo...

¿Y no habrán sido todos estos finales en cuestas para cabras lo que ha provocado que Purito cayese como fruta madura?

Digo yo que los esfuerzos para hacer 3 primeros, 3 segundos y una CR a tope le han ido madurando.

Quizás este año se les ha ido la mano a los organizadores en los finales al 20/30% , pero la Vuelta-para-Purito la va a ganar A.C. o piti

Anónimo dijo...

Ya lo has comentado, pero habría que detenerse en el papel (o mejor papelón) de Dani Moreno en esta Vuelta.
Un tío que va gastando, gastando para aguantar 5º en la general y que cuando llega el momento clave para su líder, se evapora. A mí no me entra en la cabeza.

Anónimo dijo...

.

Tampoco la flipeis con Purito y su buen rollismo-humildad porque el mismo día del matracazo camino de perder el rojo le hacen una entrevista.

Le preguntan por 3 ciclistas de los de siempre(es decir,de la historia,aunque la pregunta no esté muy bien formulada) con su mejor característica que le gustaría para él.

Ni corto ni perezoso nos regala:

El sprint de Cavendish

La contrarreloj de Cancellara

y subir.... subir como YO.

después de eso,se abrió el cielo,los mares,cayeron 2 mil plagas y también la minutada padre.

lo dicho.

en todas parte cuecen habas.

Saludos desde la preciosa,valerosa y lluviosa Galicia.



.

Ugrumov globero dijo...

Yo creo que lo que más hizo perder rendimiento en la etapa de Fuente De a Purito, no fueron tanto los ataques/arrancadas de final de etapa/responder a AC/cosas varias por el estilo, sino más bien (en mi opinión), que se tomara el día de descanso, como eso, descanso. Demasiado. Sin salir a rodar, ni siquiera suave, por no hacer ni un puerto de 3ª a ritmo cicloturista para sudar un poco... Quien sabe si eso se lo chivaron a Contador para animarle a probarlo de lejos. Y él y Valverde sí tuvieron la chispa para arrancar con fuerza, de lejos y de cerca, respectivamente. Aunque no sé qué porcentaje del menor rendimiento de Purito se puede asignar a esto.
Sumándole por supuesto no haber salido a la rueda de Contador cuando este arrancó, quedándose dudandose y hechando el trabajo a las espaldas de su mermado equipo. La falta de decisión, como le faltó en el Stelvio para arrancar desde lejos, creo que es lo que le costará la Vuelta. Como también le falto riesgo para arrancar de lejos en Ancares o Cuitu Negro e intentar descolgar a Contador para hacer más hueco y ser menos conservador hasta el último km... Aunque eso siempre es fácil decirlo a toro pasado...

Anónimo dijo...

Ayer Tito Irazusta en Punto Radio dijo que había estado con Manolo Saiz, y que este le comento que solía hablar mucho con Contador, que como estaba en un equipo extranjero, pues le solía llamar para pedir consejo y cosas así en plan personal. Y Manolon le dijo que su etapa era la de Fuente Dé. Me supongo que por cántabro y por ser la del día después del descanso... digo yo!

Anónimo dijo...

joder, es verdad, roncero es la reencarnación del niño de vallecas...

por cierto, quiza el motivo de todo es que realmente purito no es un gran corredor de grandes vueltas. Es muy bueno, pero sus mejores cualidades son para otro tipo de carreras.

Por otro lado, que gracioso lo de mencionar purito la etapa de pajares, no se sabes si se reía de los periodistas o es que realmente no se acuerda de lo que pasó...

A mi si que me recordó al día de landis, de hecho todos los que llegaron entre contador y purito, excepto valverder, llegaron allí porque estaba metidos en escapadas... la distancia de purito a sus perseguidores es más normal... pero la de contador/valverder haciendo sólo los últimos km no lo es tanto...

Sobre al kathusa, creo que cuando un equipo tiene al primero y al quinto de la general y pierde el liderato es porque lo ha hecho muy mal... si moreno se hubiese desentendido de la carrera en las subidas finales una vez descolgado de los favoritos hubiese llegado más fresco a esta etapa para poder ayudar.

Sin ir más lejos el polaco de Saxo, que se le ve muy fuerte, está a una hora y es el segundo saxo en la general tras contador, mientras moreno no ha dejado de gastar fuerzas en todos los finales para hacer top ten. El lunes purito hubiese necesitado esas fuerzas.

Anónimo dijo...

Sobre lo que dice Urgrumov de los ataques que debía haber hecho Purito desde más lejos, yo creo precisamente lo contrario:

Este nuevo Purito (no así el anterior Yoaquim) sabe que su distancia es el último km de rampa, donde es capaz de sacar unas diferencias increibles por metro recorrido, y si encima en la meta hay un saco de segundos esperando, miel sobre hojuelas.
Por eso el recorrido de la vuelta le venía de perlas, y más si AC venía sin el fondo/chispa/chispazo para hacer ascensiones a VO2 sobrehumanos... amen de que no había una crono llana ni larga ni corta.

Sobre las posibilidades de que Valverde la líe gorda... pensando en la trayectoria de emboscadas de reynolds-banesto-illes-caisse-movistar... sólo me sale "lo de Pereiro" porque la vuelta de perico creo fue con el Orbea, así que larga vida a Contador para deleite de los futbolistas.


PD. Mis amigos que sólo son aficonados de Tour, están muy contentos con la Vuelta, y hasta les ha encantado lo del cuitu negro... ¿bien por unipublic o bien por esa sanción que dejó a AC listo para la corrala nacional?

MklKstllo dijo...

Hola!

Yo creo que ya lo he dicho más veces, en twitter a sergio igual también, pero estoy harto de que Contador sea el ciclista a admirar y los demás son "los otros", los que hemos de aplaudir por su esfuerzo y también nacionalidad, pero en el caso de gente como Froome o Gesink celebrar que se quedan en un puerto. Es así. Por un lado quieren una vuelta potente, pero a su vez que los 15 primeros sean españoles, eso es inasumible.

No soy partidario de Contador, su voz desagradable me chirría y el chuletón me repite. Pero bueno, me gusta que ataque, bien o mal, y ya que es el ciclista oficial del reino hace que se hable más de ciclismo y se le de más cobertura, a pesar de que se retransmitan 25 kms de etapa. Me gustó mucho su etapa Fuente Dé , cómo supo utilizar a su equipo. Muy bien.

Me recordó muchísimo a etapas de TOur en las que gente como Cancellara, Voigt hacían un terreno de entrepuertos, descensos y hasta donde aguantaran de etapa en favor de su líder escapado. Me pareció que Paulinho es el verdadero héroe del día, el que hizo que se distanciara de Purito.

Habrá guerra hoy? no hay puertos , pero sí repechos, no? La lógica dice que es para escapadas pero ya se ha visto que la lógica a veces se esfuma.

Espero que Purito y Piti planten batalla, tienen el podio asegurado, tienen 2 etapas que pueden ganar, el maillot de la montaña... y sobre ser conscientes del espectáculo que pueden brindar sin miedo a perder.

Anónimo dijo...

Purito no le tira ninguna puya a Heras. ¿Cómo le va a tirar si son amigos?

Iago Malpica dijo...

Creo que la clave de la etapa estuvo en el hecho de que no había ningún "superequipo" en plan Sky en el Tour, porque J. Rodríguez se quedó sólo (o casi, con Losada). Tanto Contador como Valverde si contaron con ayuda de su equipo, pero fue más gracias a movimientos tácticos que a ir "sobrados" de gasolina (de hecho Alberto se quedó pronto también sólo y Valverde con Beñat). Todo eso propició una gran etapa de ciclismo, a pesar de la pésima realización de TVE que no permitió ver los momentos clave.

Veo a Contador muy fuerte y cada día un poco más, por lo que en el Mundial estará entre los grandes animadores. Por otro lado me está sorprendiendo Valverde, en forma desde el principio de temporada (ganó en Australia) y acabando muy fuerte la Vuelta después de hacer el Tour; lástima de la caída en la que se dejo un minuto.

Marcelo Chusko dijo...

Cuando dices que la Vuelta en 2010 fue mejor que el Giro de ese año supongo que estarás de broma, ¿no Sergio? Porque es como comparar a Dios con un gitano, como dice el refranero español.

Y lo del año pasado en la Vuelta fue más bien tirando a normalito. Los Alpes del Tour'11 para mí valen más que 14 Vueltas a España'11.

Este año sí que yo diría que la Vuelta va a acabar siendo la mejor de las 3 grandes. Más que nada por 2 aspectos, que se llaman Contador y Fuente Dé. Sin esa etapa, la Vuelta habría sido más ciclismo youtube del mismo de siempre.

Ceballos dijo...

A veces la historia se repite, incluso con mejores resultados:

http://www.eldiariomontanes.es/20120906/deportes/mas-deporte/contador-ataco-ayer-mismo-201209061959.html

Anónimo dijo...

Sergio... Me gustaria saber cuales son laa razones obvias por las que Hamilton no cita a Pino en todo su libro.

Yo no estoy tan puesto em este tema y no me resultan evidentes.

Por otra parte me gustaria felicitarte por tu entrada de hoy. Magnifica. Como te han comentado mas arriba cuando dices las cosas buenas tus criticas quedan posteriormente mucho mas creibles y efectivas.

Ultimamente no me estaba gustando tu blog porque abusaba en mi opinion de criticas hirirentes a diestro y sinistro (ciclistas, directores, organizadores y todas las regiones por las q pasaba la vuelta que, en mi opinion tambien tienen todas ellas muchas cosas buenas y agradables).


Estas semanas he estado leyendo las primeras entradas del blog, alla por el año 2005 donde tambien informabas de carreras, y no tenias una vision tan tan oscura del ciclismo( aunque todos sabemos bien lo q pasa). Queria decirte con esto que a mi me pareceria muy enriquecedor para tu blog que ademas de la investigacion y el analisis brillante que haces de los escandalos de dopaje tambien mostrases la parte buena del ciclismo mas a menudo, que sin duda tambien la tiene.

Muchas gracias por el blog y un saludo!

Anónimo dijo...

Buenas tardes a todos, me gustaría dar mi opinión sobre la etapa de Fuente De. Antes, he leído el post y por supuesto todos y cada uno de los comentarios. También he visto el video de YouTube donde se muestra el ataque de Contador y tengo que decir que conozco bien el recorrido de la etapa porque corrí el Circuito Montañés hace años. Dicho esto,

1º) Aun respetándola, no comparto la opinión de Sergio ni otros amigos del blog cuando afirman que la etapa fue "creíble"; para mí lo único creíble (entre comillas) fue el rendimiento del Kathiusa y su líder. El resto, se me tendría que aparecer la Santa Virgen vestida de ciclista "limpio" y convencerme. El AC de antes del descanso y del día después, para mí son “primos lejanos” como mucho; igual pienso de su equipo plagado de mediocres.

2º) Es evidente, lo ve un ciego, que se trataba de una táctica de ataque perfectamente planeada. Por tanto AC, en mi opinión miente (no es la primera vez...demostrado). Ahora bien, para ejecutarla, se hacía preciso que su equipo "volara" y esta condición se dio....me explico: el puerto se subió a "mil por hora", el pelotón hecho trizas y el equipo del líder reventado, sin embargo entre los escapados aparecen 3 Saxo + AC (full gas...a que me recuerda este término en el argot??...maldito subconsciente..).

3º) Sinceramente creo, que JR o no intentó salir al ataque de AC (que arrancaría a 45 Km/h y plato grande), o le cogió mal colocado y luego tuvo miedo de reventar; también creo que vio la jugada, pero no pudo hacer más. Pese a todo, reguló bastante bien y salvó los muebles (el que piense que reventó….no ha corrido en bici……¡seguro!). Solo le pongo un “pero”, cuando comprobó que Movistar no colaboraba, “yo” hubiese parado “ipso facto”…pues el segundo puesto estaba seguro y esta maniobra hubiera obligado a tirar a Movistar para luchar por la etapa. El resultado: JR seguiría líder y AV habría ganado la etapa con “una pata” y sacando tiempo……hay que reconocer (pese a todo) que este tío (AV) es muy bueno, en mi opinión está “años luz” por encima de AC, aunque ambos han sido claros positivos por dopaje, no lo olvidemos.

4º) De lo anterior se deduce que en mi modesta opinión, la actuación de Movistar también fue equivocada……debían haber colaborado para coger a AC y luego liarla gorda subiendo a Fuente De, una subida ideal para AV que iba como una moto….tenían “gente” muy buena para hacerlo…….posiblemente se hubieran puesto segundos a poco tiempo de JR, pues éste, teniendo que controlar a AC, no hubiera “salido” a por él (AV).

5º) Tengo la teoría de que había claros (u oscuros, vaya usted a saber..) intereses para que AC ganase la Vuelta, solo así se entienden los comentarios de Perico y compañía durante la misma, que me producen vergüenza ajena; junto con la realización (tiempo de entrevistas, por ejemplo), los anuncios promocionales..."contador está de vuelta"...Este país no tiene arreglo. Al final, 1º y 2º de la vuelta, ciclistas sancionados por dopaje, vamos, una alegría…...y pretendemos generar confianza, ja.
En fin, no os canso más…..gracias por vuestra paciencia. SALUDOS
Antón.