Desde el 7/06/2013 en www.ciclismo2005.com

28 julio, 2012

El silencio es oro

Este deporte no tiene remedio. Antes de lo que propagandistas que trabajan como periodistas empiecen a publicar sus crónicas de los lamentables sucesos vividos esta tarde en Londres, recuerden esto: este deporte no tiene remedio.

Veníamos de un Tour en el que, de nuevo, un equipo en su conjunto había andado una o dos velocidades por encima de los rivales, hasta el punto de ganar las tres últimas etapas, ir en fugas, colocar a dos hombres como primero y segundo de la general, y ahí estaban los propagandistas hablando del nuevo ciclismo limpio, de rodamientos de cerámica y trajes sin cremallera como explicación al fenómeno.

No tienen remedio, pero no me preocupa. El problema es el ciclismo, que en el mayor escaparate mundial del deporte, y en el día en que tiene un protagonismo casi exclusivo -fin de semana, primer día de competición- ha vuelto a lanzar un mensaje inequívoco: este deporte no tiene remedio.

El olimpismo ya había amenazado que el ciclismo corría el riesgo de ser excluido del programa olímpico tras las fuertes sospechas del dopaje de Ullrich en Sidney 2000, el positivo de Hamilton en Atenas 2004 o el positivazo por CERA de Rebellín en Pekín 2008, donde fue plata. Ahora el ciclismo envía al olimpismo un nuevo campeón: Vinokourov, 39 años, y un pasado de dopaje como pocos otros corredores del pelotón.

Como ven, el kazajo aúna en un sólo hombre rasgos muy envidiables para la salud de este deporte: joven y con una hoja de servicios inmaculada. Ha ganado de la misma forma en que ganaba cuando atendía a partes iguales a Eufemiano Fuentes y a Michelle Ferrari: atacando de lejos, sin flaquear nunca, mientras los demás se van disolviendo, quizás porque no son de la misma raza kazaja con la que lo vendían dos famosos propagandistas.

La carrera estaba diseñada para un triunfo de Cavendish, y así lo veían todos. Sin embargo, la prueba en ruta de los JJ.OO no ha acabado nunca en sprint masivo, porque hay muchos intereses en juego y pocos hombres para controlar. El Sky-selección británica ha controlado en cierta medida durante todas las subidas al circuito de Boxhill, pero después ha caído en una emboscada necesaria.

A 40 km. de meta y ya encarando de nuevo hacia Londres, ha habido un ataque con nada menos que treinta corredores, donde Suiza colocó a cuatro de sus cinco hombres, y España a tres. Los suizos, con un impresionante Schär y un increíble Albasini, han puesto la fuga con velocidad de cohete, ayudados por un incombustible Castroviejo, un chaval vasco que ya iba en la fuga del día y que parecía diminuto entre las dos montañas suizas.

A la hora de tirar no, porque menudo carrerón que ha hecho Jonathan Castroviejo. Cuando los suizos ya había desaparecido, en parte porque se quemaron y en parte porque Cancellara tomó una curva como un principiante y se fue al suelo, Castroviejo seguía tirando, llevando la fuga -también hubo impulsos de Gesink, Leipheimer y Fuglsang- a un límite en el que empezaron a reventar los perseguidores.

Ahí se vio quedarse a Froome, y también a Wiggins, y también a Eisel, que hoy no corría por Austria y si por la casa comercial que le paga. Tiraba Alemania, y también un poco Australia, pero al paso por Putney Bridge estaba claro que la carrera ya estaba en la fuga, con 51" de ventaja sostenidos desde hace tiempo y con sólo 10 km. para meta.

Fulham Road, Stanford Bridge y entrada a King´s Road, la arteria central que atraviesa Chelsea. No se el lugar exacto en que atacaron, cada uno por su lado, Vinokourov y Urán, pero cuando pasaban por Sloane Square y Harrod´s ya estaba claro que iban a ganar: nadie, absolutamente nadie, tiró en el pelotón del resto de fugados.

Eso incluye a los dos murcianos presentes, el malhadado Valverde y el cazador de etapas, pero nunca de grandes victorias, SMS Sánchez. Castroviejo se desgañitó y dio un lección de ciclismo, entrega y pundonor para que el duo murciano hiciese lo de siempre: ir a cola, echar la culpa al empedrado y ni siquiera meterse en el sprint. Mucho vasco para tan poco murciano. Mucho vasco para tan poco seleccionador. De Rojas mejor no hablamos, ¿vale?

Con la cámara fija de meta enfocando a la extraña pareja kazaja-colombiana, a la sombra de Buckingham Palace y tras pasar el arco de Wellington, Urán, que sólo tiene dos victorias de profesional en siete años, miró hacía atrás y Vinokourov se fue como un fiera hacia meta. Campeón en solitario, sin ni siquiera sprintar. Simplemente dar pedaladas como martillazos, su estrategia de siempre.

En el sprint de los fugados Kristoff se llevó el bronce, Phinney cuarto -disputará al menos igual número de JJ.OO-, Lagutin quinto y O´Grady, que es quinto de Vinokourov en edad y prácticas y disputa sus sextos JJ.OO,  sexto. SMS Sánchez, por si les interesa, fue 14º, pura inercia. Un propagandista muy famoso titulará Kazajastán-Colombia-Noruega, de tan preocupado que está por el nuevo ciclismo cuando el viejo nunca se ha ido.

Vinokourov ya fue plata en Sidney 2000, en el famoso copo del Telekom. Era la primera vez que su país obtenía una medalla olímpica, y ahí empezó el mito Vinokourov, al menos para los centroasiáticos. Más famoso que los Beatles, es capaz de movilizar recursos propios de un Ministerio para construir un equipo a su medida sólo un mes después de desmoronarse el Liberty por la Operación Puerto -donde todos los papeles de 2006 que le incriminaban desaparecieron-, así como de movilizar recursos de esa misma naturaleza para comprar nada menos que una Lieja-Bastogne-Lieja.

¿Naturaleza? Nada en Vinokourov es natural. Con una postura encima de la bici indecente, era capaz de ganar cronos, porque usaba sangre que no era suya. Sería la famosa raza kazaja. Al donante jamás se le ha vuelto a ver en posiciones de cabeza, quizás porque no tiene la misma facilidad económica de su líder, que lo volvió a acoger en el equipo tras la cuarentena de rigor.

Según los propagandistas, Vinokourov pagó sus pecados de dopaje -de los que nunca confesó, como Valverde y Contador- y ahora tiene todo el derecho a competir. Ya, igual que yo tengo todo el derecho a pedir sanciones de por vida para dopados, porque esto no tiene remedio y este deporte se va por el garete en cuanto a credibilidad. Un dopado que compra carreras gana el oro olímpico con 39 años. Vende esto como deporte: a televisiones, a patrocinadores que no sean dictaduras petroleras centroasiáticas, al simple aficionado de pie de calle. Esto no tiene remedio.

Curiosamente, los JJ.OO tenían una norma que impedía a un sancionado por dopaje competir en las Olimpiadas inmediatamente posteriores a cumplir su positivo. Y el comité olímpico británico, que organiza estos JJ.OO, tenía una norma aún más restrictiva que impedía representar al país a cualquier dopado.

Como David Millar se vende muy bien, la norma se recurrió al TAS -la suya y la general, la conocida como Osaka- y se anuló, así pueden estar en los JJ.OO tanto el famoso ciclista de la jeringa dentro de un libro, como Valverde, como Vinokourov. Dicho y hecho: una norma que era un avance en el deporte se conculca y ¿cómo se paga? Llega un conocido ladrón y se lleva todo el oro. Este deporte no tiene remedio. No lo tiene.

Vinokourov pudo volver a competir sin que nadie le exigiese confesión de quien le dopaba, donde conseguía la droga, cómo había que hacerlo, quien instruyó en el dopaje sanguíneo, qué sabe de ciclismo. Vinokourov calló, como ha callado Valverde y Contador, y ha vuelto. Vinokourov calló, porque una vez más en este deporte el silencio es oro, y lo seguirá siendo mientras no se alce la voz y se piden sanciones de por vida ya. Que no vuelve a suceder algo como lo de esta tarde. Que el ciclismo no sea el hazmereir de todos los deportes.

113 comentarios:

Anónimo dijo...

Jajaj que gracia todos a lamerle el culo a Vinokourov en la meta y por el twitter. El ciclismo es una secta, luego pedirán unión pero algunos tienen lo que se merecen. No entiendo como nadie habla de compra de victoria, pero no veis que Urán se deja ganar? mira para atrás durante mucho tiempo, está claro que si no está ahí tiene que estar delante... Yo ya no me fio de nada de este personaje y la conversación con Urán a poco de meta canta mucho. Todos los que vieron la carrera conmigo opinan lo mismo.

pasosypedales dijo...

Y el lamentable comentarista de TVE, entre toses y esputos, diciendo que a Vinokourov se le tendría que prohibir RETIRARSE. Una vergüenza.

Anónimo dijo...

sobre tu post de hoy: AMEN !
No es de recibo q un campeón olímpico sea un ex-dopado no reconocido y de 39 tacos, ni que el 2º casi pare la bici para mirar hacia atrás.
Huele asquerósamente mal.
Lo mejor los paisajes londinenses, pasar en bici por Buckingham Palace debe ser una pasada.
Roberto T.

Anónimo dijo...

A todo esto, ha sido un carrerón.

otrosergio dijo...

Madre de dios, que exageración. Pasada la pancarta de 400m, giras la curva, recta de meta y a Rigoberto no se le ocurre mejor idea que girarse a ver... el público, alguna banderilla que hubiera por ahí, las pancartas, el pinganillo, yo que sé... a Vinokourov no, claro. Si lo de Kolobnev fue un amaño, aquí debieron amenazar a su familia de muerte como mínimo, porque no me lo explico como puede despistarse de una forma tan inútil en la mismísima línea de meta.

Yo no sé como se va a poder ocultar esto, supongamos (ya sé que es difícil de suponer, pero supongámoslo) que Vinokourov no ha comprado nada, que ha ganado viejo porque los demás esperaban a que se movieran otros y que no se chutó nada de paso. Pues vale, es un héroe, un éxito irrepetible, y este es el punto de partida para la gente que no tenga mucho conocimiento del ciclismo. Pero claro, que esto ya huele de muy antes, que lo pillaron en medio de una transfusión en el Tour 2007, que lo sancionaron dos años, que se publicaron documentos que demuestran el amaño de la Lieja 2010 (que aún le pertenece) y que encima no había hecho nada esta temporada hasta el Tour. A partir de aquí no hay mucho que decir, los hipócritas se muestran por sí solos.

Como lo tengamos que aguantar un año más igual te gana el mundial. Y vuelta a correr.

Anónimo dijo...

La risa, vamos. Lo peor es que acaba uno por acostumbrarse.
En cuanto a Piti y SMS Sánchez yo creo que sencillamente llegaron sin fuerzas. De haberlas tenido, Luis León lo habría intentado antes de meta y Piti sabe moverse de sobra como para disputar un sprint en un grupo de esas características. Simplemente llegaron vacíos, el alpiste esta vez se lo tomó todo Castroviejo.

Anónimo dijo...

Para mí uno de tus mejores post de siempre.

Con mucho estilo, con buen desarrollo y conclusión tratas el tema del ciclismo y del dopaje (tanto monta, monta tanto) como se debe, además diciendo verdades como puños y sin falta de respeto. Un artículo inmaculado, quizás te haya salido tan bien porque sientes realmente que el ciclismo en particular y creo que el deporte en general no tiene remedio, y como no estás a sueldo de nada ni de nadie puede decirlo abiertamente.

Ojalá les remueva las conciencias a Arribas, Alix y resto de biencomidos cuando te estén leyendo.

Qué necesario este artículo en estos tiempos en los que los telediarios ya sólo tratan de economía y deporte, con amplia propaganda en ambos. Con la economía nos tenemos que asustar y con los deportes ser felices...

Enhorabuena, Sergio.


Ah, y menudo palo le has dado al Alix con lo de Millar y Vinokourov.


Saludos, Germán.

Anónimo dijo...

Lo lamentable es lo de luisle y valverde..., castroviejo muy bien, callando muchas bocas hoy, y vinokourov, no había otro?, al menos no ha sido un ukpostal, al menos...

Jordi dijo...

Siempre he opinado que las sanciones de por vida no servirían para nada. De hecho, he dejado escrito en este mismo blog mi postura.
No obstante, cosas como las de hoy hacen que me replantee el asunto. Quizá seguiría habiendo dopaje, pero almenos nos ahorraríamos el bochorno.

Mega.Torpe dijo...

Al final el Uk-Postal ha sacado una plata. El de la de bronce tenía hasta barriga

Anónimo dijo...

Un saludo a Vino,ganador del oro, y otro a Valverde (por el que siempre he sentido predilección) por burlar la vigilancia por llegar a meta antes que toda la escuadrilla de la R.A.F with Wiggins in the SKY, y por qué no decirlo, de los idiotas de la Luftwaffe, que esta vez trabajaron codo con codo con los replicantes británicos.

Blas de Lezo.

Anónimo dijo...

Cuántas veces has escrito hoy ¨este deporte no tiene remedio¨?Te veo fatal,cambia de tema por unos días,el poder de la Omertà es más fuerte que tus ansias de justicia deportiva,sin remedio alguno...y por otra parte totalmente inútiles.Este deporte es,fue y será un coto sin ley.Te acompaño en el sentimiento.Grande Vino!(con epo,transfusión,Cera,o lo que sea)

Anónimo dijo...

Si no os gusta el ciclismo pues no lo veais y punto. Me dais pena. ¿no podeis disfrutar viendo unos JJOO ? ¿ Teneis que criticar a toda costa? Pues iros al garete

Anónimo dijo...

El ciclismo a mí también me produce una sensación de rabia y resignación. Grandísimo post Sergio.

Anónimo dijo...

En cualquier caso, nada pasa si el COI decide expulsar al ciclismo de ruta como disciplina olímpica. El ciclismo élite no tiene sentido en una Olimpiada, igual que tampoco lo tiene el futbol o el tenis de élite, aunque este último sí esté representado.

La Olimpiada es una "mierda", con perdón para quien se sienta ofendido, en la que sólo hay dos deportes, natación y atletismo. El resto no interesa a nadie. Pero bueno, ese resto de deportes tiene su único escaparate en los JJOO cada cuatro años. El escaparate del ciclismo no es ese, ni el ciclismo necesita de la Olimpiada ni la Olimpiada del ciclismo en ruta.

El escenario del ciclismo son los Alpes, los Pirineos, los Dolomitas o los empedrados de Bélgica. Incluso las cuestas de cabras españolas o la Sierra de Madrid, aunque los españoles nos empeñemos en despeciar estos últimos escenarios.

Yo, como aficionado que ve muchas de las carreras del año en la Tv y en Internet, incluidas clásicas menores belgas o italianas, no he tenido ningún interés en lo de hoy. Sinceramente podría haberlo no visto perféctamente. Si lo he visto ha sido sólo y sólo porque el ciclismo es el único deporte que permite que luzca Londres o cualquier ciudad y que permite ver algo más que simple deporte y quizás aprender algo. Y en eso, el ciclismo no tiene ni tendrá rival.

Aún con toda la mierda que tenemos encima, no hay deporte más bonito. Considerando que casi todos los otros deportes tienen tanta o más mierda que este, aunque no la muestren y sean unos hipódritas criticando al ciclismo, yo seguiré viendo ciclismo siempre. El resto de los deportes me parecen tristísimos, basta con encender la Tv estos días.

Anónimo dijo...

Vino podrá ser todo lo bombero que queráis, pero fue el más listo.

Pero eso no quita que tras una sanción por dopaje y comprar un triunfo en una carrera sea una verguenza que siga compitiendo.

Coincido con Sergio, el ciclismo no tiene solución.

Anónimo dijo...

Hola, aparte de lo preguntarme una y otra vez que hace el kazajo compitiendo después de todo lo que ha hecho, no dejo de sorprenderme por la metedura de pata de Cancellara. Junto con su "demostración" de la Milan San Remo, la actuación de hoy demuestra un trasfondo muy frágil de estrategia, control e inteligencia en carrera, detrás de su fuerte armadura de "espartaco"
Y luego patético su llegada y su arrumaco con su entrenador delante de las cámaras...
En fin, decepción una vez más de este hombre...

enhorabuena por el magnífico blog

Macho Delta dijo...

Si leo otra reseña glosando las desventuras e infortunios de la vida de Wiggins, acabaré comprándome el maillot del Sky y dejándome patillas.

Lo de Vino, más falso que el cartonpiedra de la inauguración, pero de tan desvergonzado, hasta divertido.

Es que además de no tener remedio, esto empieza a ser como una screwball comedy, de disparate en disparate, y el respetable, aquí tragando.

Anónimo dijo...

Tampoco ha estado mal, ya era hora de que el malo ganara en una de 007.

Vilarin dijo...

Hola:

http://deportes.elpais.com/deportes/2012/07/28/juegos_olimpicos/1343509690_668949.html


Freire seleccionador cuanto antes. Que quiten al de ahora ya.

Anónimo dijo...

De todas maneras no solo ayer hubo un nuevo superheroe llamado Vinokourov... ver a la chinita de solo 16 años (23 años menos que Vino!) y 1,62 nadando (planeando mas bien) los ultimos 50 más deprisa que el propio Ryan Lochte o Phelps cuando estos le sacan 40 centimetros de altura y unos pocos mas de envergadura y solo en el volteo la sacarían media vida de distancia... pues me huele tan a podrido q casi me dan arcadas... entre los chinos y los kazajos una nueva raza de humano nos espera

Iván dijo...

Aquí hay uno que tuerce el gesto:

http://www.biciciclismo.com/cas/site/noticias-ficha.asp?id=53958

Sobre la carrera, y tema Vino aparte, se multiplican las pruebas empíricas sobre la deseabilidad de reducir el número de corredores por equipo y prohibir que los directores den instrucciones por radio. Ayer hubo tantos ataques de corredores importantes en el último tramo del circuito porque, ante la ausencia de órdenes y referencias, el instinto del corredor le empuja a buscar la cabeza de carrera.

Lamentables Luisle y Piti, que, una vez perdida la posibilidad del oro, no luchan por el bronce. Mentalidad de corredor de vueltas por etapas.

Carrera baratita por el pobre recorrido. En el grupo principal llegaron representantes de Marruecos o Hong Kong.

Anónimo dijo...

De acuerdo. Triste ver ganar a Vino. Pero también es cierto que todos apostamos a carrera aburrida y llegada al sprint. Cuanto menos se ha visto una buena carrera (con un triste final).

Dorsal 80 dijo...

Sé que me van a llover palos con esto...
Coincido en que el ciclismo no tiene remedio. También en que Vinokourov, así como Valverde, Millar y alguno más no deberían haber tenido la posibilidad de competir ayer.
Pero ¿porqué esta amargura? Digo yo, o mejor dicho quiero decir ¿Quién debería haber ganado (y pido nombres y apellidos) para que el resultado hubiera sido aceptable? Acaso pondremos las manos en el fuego y aplaudiremos a aquellos que -aún- no han hecho pitar la máquina.
Vinokourov tiene un pasado bien feo, pero yo opino que la victoria de ayer -dentro de lo que es esperable hoy en día- está bien. Y el "plus" de que no gano el macarra de la Isla de Man con sun banda de cyborgs.
Y no me puedo creer que le haya "comprado" la carrera a Urán. Por dos razones básicas. Una, que un oro olímpico no hay dinero que lo pague. Y dos, yo al menos no tengo duda que en el mano a mano el kazajo batía facilmente al colombiano.
Para quienes cuestionamos el estado del ciclismo en particular y el deporte en general (este blog es como nuestro bastión) está muy difícil disfrutar plenamente de una prueba, pero hay que buscarle la manera de ubicarse en un punto donde no joda tanto, porque sino, realmente, mejor dejarlo. Se supone que deberíamos disfrutar.
Bueno, eso, ahora que me lluevan los palos, pero con respeto. Un saludo a tos. Gracias, Sergio, por mantener este blog.
Un saludo desde Argentina.

Anónimo dijo...

hablando de tácticas, técnicas y seleccionadores, acabo de ver en Raisport2 el mundial de 2008, el cual por cierto pude ver en directo.
y es que el historial de bochornos español es enorme. de este mundial nunca olvidaré a Bettini celebrando el doblete por las calles con la gente y a Freire en primera fila cabizbajo y con una cara de mala ostia impresionante. y a Contador en el aeropuerto como si no hubiese pasado nada, claro que él a esos sitios va de excursión.
al final no solo es doparse, también hay que tener visión de carrera e inteligencia al correr, aparte de pelotas.

mpp dijo...

Leipheimer me parece que no corría. ¿No era de los que habían renunciado?

Anónimo dijo...

Y lo mejor de todo esto, es que todavia tiene la posibilidad de ganar el campeonato del mundo en ruta.

Que de ganarlo, seria todo un exito para la Uci, jajajaja.

Menudo dedo por el culo le meterian al Sr. Mc Quaid.

Y seguro que correria un año más para pasear el maillot, eso fijo, fijisimo¡¡¡.

Yo voto por Vinokourov para campeon del mundo en ruta.

Por cierto, ¿alguien sabe que le ha pasado al ciclismo de español?, ahhhh, murio de felicidad¡¡¡¡¡

Desde aquí, quiero mandar un saludo a Eufemiano, Ignacio y a Merino, y agradecerles todo lo que han hecho por nosotros.

M.

César de Segovia dijo...

Que hable de Ciclismo con un Futbolero y me diga que "Todos van dopados, que lo sé yo" ya ni me sorprende. Lo que me sorprende es que lo digáis vosotros que decís que os gusta el Ciclismo. A vosotros os gusta el morbo. Sois el SÁLVAME de este Deporte.

Anónimo dijo...

En todos los foros de ciclismo aplauden a Vinokourov. Este deporte no tiene remedio.

Anónimo dijo...

Penosa la parte final de la retransmisión. Ni una toma buena del sprint por el bronce.

Buena entrada y buenos comentarios, me ha gustado especialmente el del Dorsal 80.

Josebas dijo...

Soy un amante practicante de este deporte que me maravilla!!!!
Estoy de acuerdo con que actualmente el ciclismo de competición no tiene remedio de tan podrido que esta. Necesita morir y volver a nacer, mientras tanto tendrá cero credibilidad.
En lo que no estoy de acuerdo es en que el ciclismo sea el hazmerreír del deporte. El que se crea que las demás disciplinas deportivas están limpias tiene un serio problema de ingenuidad crónica, por no decir de supina odiocia.
El hecho de que no se abra el armario de la porquería en el fútbol, tenis, baloncesto, atletismo, natación, etc no significa que no la haya. Vivimos en el año 2012 D.C. y somos adultos!! Los intereses para que la mierda de estos deportes este bajo llave prevalecen sobre los demás. En el ciclismo, no! No se porque pero es así!!

Anónimo dijo...

Natalia Kivilev, la viuda de Andrei, declaró hace poco que Vinokourov también compró la París-Niza de 2003, la que dedicó a su amigo fallecido. Dice la viuda que se aprovechó de la tragedia para ofrecer 3.000 euros a sus rivales, pretextando que quería honrar la memoria de su amigo. Se ve que Vino es un comprador compulsivo.

http://www.dhnet.be/sports/cyclisme/article/400499/les-preuves-que-vinokourov-a-bien-achete-liege-bastogne-liege.html

En cuanto a la carrera olímpica. No he entendido bien la táctica hispana. Han tirado con fuerza (sobre todo Castroviejo) para evitar el reagrupamiento con el pelotón. Pero, una vez el objetivo cumplido, ¿cuál era lo siguiente? ¿O es que el objetivo era solo que ganara cualquiera menos Cavendish?

Yo también soy partidario, y lo he escrito varias veces, de las sanciones de por vida, máxime en casos de gente que proclama, cínicamente, que es víctima de una injusticia y hace planear sombras de dudas sobre el sistema antidopaje, haciendo creer a la gente menos introducida que las autoridades antidopaje han tejido un complot y han actuado por oscuros intereses.

Anónimo dijo...

Amigo...
Creo que Vinkurov es justo ganador un luchador en toda regla que, pese a la edad sigue teniendo olfato para las etapas (ataco en el momento justo y en el sprint cogio a uran despistado incomprensiblemente)

Yo no vi ninguna exibicion puesto que nunca tiro de los escapados.
Solo vi un corredor con olfato y pundonor.


Por favor, no dispare a todo ciclista ganador de cualquier carrera. Que argumentos o pruebas tiene por ejemplo para AFIRMAR que COMPRO(nada menos) una Lieja-Bastogna-Liege. Me parecen acusaciones desmesuradas de verdad....

Anónimo dijo...

Vamos a ver, hay algo que no acabo de entender y que no estaría nada mal si alguien pudiese explicármelo. ¿No le hacen un control antidoping al ganador del oro en los juegos?

Lo lógico sería: ganas medalla --> control antidoping. Así saldríamos de dudas.

Perdón por mi ingnorancia si me equivoco en el planteamiento.

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios. Anónimo: sobre el caso de la compra de la Lieja 2010, dediqué un post en su momento y después una revista suiza reprodujo los e-mails, con las cuentas bancarias, de los implicados.

http://www.ciclismo2005.blogspot.com.es/2011/11/mas-clavos-para-el-ataud-del-ciclismo.html

Te invito a que te des una vuelta por el extenso archivo del blog, donde podrás ver el ciclismo realmente existente, más allá de "olfato y pundonor".

Anónimo: Así funciona, pero los controles no lo pillan todo, al contrario. Es muy difícil detectar. Cuando Riccò fue el primer corredor en dar positivo por CERA en el Tour 2008, el mismo se rio del antidopaje, pues sólo había dado positivo en dos muestras de las seis que había, y la droga era la misma.

Además, ni Basso, ni Ullrich, ni Valverde han dado jamás positivo: los pillaron porque encontraron el almacén con las bolsas de sangre.

Anónimo dijo...

La bochornosa victoria de Vinokourov no tiene nada de excepcional: chupo rueda, como y bebo, estoy atento en el momento clave y gano al pichón..., muy al contrario del rendimiento de Castroviejo.

Vinokourov ha sido un megadopado pero por lo menos le pone huevos. No se puede decir lo mismo de SMS y Piti.

--
Nijdam

-------------------------------------- dijo...

Ben Stiller y Brazofuerte
http://www.thestillerfoundation.org/?page_id=417

Dédalo dijo...

Veo estupor, indignación....esto no es novedad....y sobre todo un sentimiento pesimista!!
Un halo muy negro de pesimismo. A mi, me sucede igual con el futuro de este pais, lo diria igual. Este pais no tiene remedio.
Lo ideal seria situarse en un punto de partida e intentar que las cosas se desarrollaran de mejor manera, sin bochorno,sin megadopados, sin hipocresia...... pero eso, no va a suceder, y entonces que!?...pues eso lo iremos viendo, no queda otra.
Tus analisis, a mi parecer son muy certeros y los tiñes con tu personalidad o chascarrillos habituales, sinceramente, desde lo que te leemos,y tambien, analizamos, es positivo y constructivo, Gracias!!
La burbuja deportiva tiene su maxima expresion en los JJOO, el pan y circo de antes se ha convertido en vil negocio y espectaculo actual.
El sentimiento deportivo, ese que se alardea en las ceremonias y en estos dias, lamentablemente apenas existe, simplemente hay que buscarlo entre tanta mierda. Sucede en ciclismo, natacion, los 3000 obstaculos y mas......solo queda, buscar lo realmente autentico y creo que eso,
la gente que lo busca, sabe hacerlo.
Gracias a todos.
All_together_now

El Gordo dijo...

Bueno, veo que no soy el único al que lo de Uran le huele y mucho. Tengo que reconocer que me eche unas buenas risas cuando se aparta para mirar a las ¿vallas? Es que es demasiado obvio, otra de las cosas que se sabra dentro de varios años...

Me sorprende que no haya comentarios para la bochornosa realización britanica. Ha sido la carrera más dificil de seguir que he visto en la vida, sin referencias, sin planos... Los responsables se ve que tenian tanto conocimiento del ciclismo como de la trashumancia o bien iban cocidos de Beefeater.

Ojo a este cachondisimo articulo del The Guardian donde tienen la poca verguenza de comparar Box Hill con un paso alpino y alabarlo como una muestra del tradicional fair play british. Para mear y no echar gota...
http://www.guardian.co.uk/sport/london-2012-olympics-blog/2012/jul/28/mark-cavendish-london-2012-dreams

Anónimo dijo...

Vi la carrera con un corredor junior y lo estaba flipando lo mña que resolvieron los españoles, no entendia como Luis Leon no estaba pendientes de los ataques y el Valverde guardando fuerzas para el sprint. Yo tampoco lo entiendo, es una fuga en la que hay 3 corredores de un equipo, 1 siempre tirando, Castroviejo (un 10), otro siempre preparado para posibles ataques, Sanchéz y Valverde esperando al sprint. Como decía el junior, en el primer palo se han ido y no ha respondido nadie, patética la selección, que dos tios como Sanchez y Valverde, no hayan resuelto mejor esto, es de juzgado de guardia, tio por lo menos inténtalo, muerete por la medalla, responde al ataque, joder, pues no al final del grupo de charleta.
Una medalla desperdiciada

Anónimo dijo...

(1/2)
Lo primero, felicitarle por el blog, de los que sigo, el más serio y trabajado. Además cubre un hueco que la prensa española, por estos defectos patrios incurables que tenemos, siempre dejará vacío.

Lo segundo es pedirle que no publique este comentario, pues no tengo intención de dejarle mal públicamente, si no informarle debidamente de algunas incorrecciones en las que incurre frecuentemente, fruto del desencanto -que comparto- con el dopaje, pero que afean esta maravilla de blog que lleva y que, permítame la franqueza, no le dejan en buen lugar.

Así pues, vamos con "lo tercero", el motivo real de este mensaje. Como médico no puedo evitar notar que desconoce algunas cosas básicas de algunas patologías y su tratamiento, así que permítame que le comente cuatro cosas si quiere estar algo mejor informado:

- No hace falta tener un certificado por arritmias. El tratamiento de las arritmias no tiene ningún beneficio para el ciclismo o las disciplinas de fondo. Algunas son tratadas con betabloqueantes (también usados para infartados) y supondrían un problema para tiradores (arco, pistola, etc. que no pueden competir), pues harían que los nervios les traicionaran menos, pero para el ciclismo serían un freno sin lugar a dudas. Ningún fondista querría usar betabloqueantes. El tratamiento alternativo para arritmias supraventriculares para un deportista podría ser la flecaínida, antiarrítmico del grupo Ic, que actúa específicamente sobre células cardiacas y que no supone ninguna ventaja, sencillamente le permite al deportista estar en igualdad de condiciones con alguien que no las tiene. Un caso de este tipo seguramente sea Vollmer, que batio ayer en natación un récord mundial y que fue tratada de una taquiarritmia supraventricular (imagino que un flutter auricular, e imagino también que "ablacionada"), otro caso puede ser el de Zubeldia con fibrilación auricular. Tratar esto no supone una ventaja en el deporte, palia la desventaja que produce la patología (del resto de cosas que haga zubeldia y el que no fuera a urgencias directamente y llamara a Celaya antes no hace falta opinar aquí).
(sigue...)

Anónimo dijo...

(2/2)
- Una insuficiencia aórtica NO es una arritmia, es una patologia que afecta a la válvula aórtica, que "no llega a cerrar bien del todo" y no necesita un certificado de ningún tipo. Se da de manera fisiológica en muchos deportistas de fondo, al ser sus corazones más grandes. El caso de Noya es ya patológico, no fisiológico, y hay división entre escuela americana y europea sobre su grado de IA, por eso le retiraron la licencia un tiempo. Es una valvulopatía que "aguanta" bien el entrenamiento, pues compensa el reflujo con un aumento del tamaño del ventrículo izquierdo. Otra cosa es que este crecimiento acentúe la IA y esa válvula tenga que ser sustituida por una mecánica antes de tiempo. En este caso haría falta anticoagulantes de por vida (nadie que vaya a 50Km/h con la bici quiere esto). Por tanto sus insinuaciones en torno a Gomez Noya hacen aguas sin fundamento (en mi opinión, y no le voy a defender a cualquiera, es de los ganadores de serie mundial en triatlón más de fiar en cuanto a limpieza: alguien tiene que ganar y no se puede desconfiar automáticamente del ganador, el triatlón no es un deporte 100% limpio, pero no es lo que el ciclismo, por desgracia para los que nos gusta, ha demostrado ser).

- Tampoco hace falta ningún certificado para la epilepsia. Los tratamientos para las crisis comiciales no benefician al rendimiento. A Contador toda la leña del mundo, pero por ahí no va bien encaminado.

- Actualmente no es necesario un TUE para el uso de broncodilatadores para el asma porque está demostrado que el uso de broncodilatadores a dosis terapéuticas NO mejora el rendimiento, simplemente permite al enfermo estar en igualdad de condiciones que otro deportista sin asma (o hiperreactividad bronquial, que era lo que normalmente se diagnosticaba). Lo que ahora se busca son puntos de corte en el control antidoping, por debajo de cierta cifra se considera terapéutico, por encima de esa cifra se considera estimulante y por encima de otra anabolizante, así no se es injusto con un enfermo que se quiere tratar sin dejar de ser deportista. Otra cosa es que abunden los listos que aprovechan esto para justificar presencia residual de estos fármacos, que a dosis altas son anabolizantes, así tienen más margen de maniobra para hacer trampas. Esto se solventaría haciendo más controles fuera de competición, pero esto sabemos que no se hace lo suficientemente bien. Si abundan más los asmáticos en deportes de cierta intensidad es simplemente porque la exigencia ventilatoria aumenta mucho y salen a la palestra casos que para un sedentario permanecerían ocultos (imagine en natación con el efecto añadido del cloro, pero, sí, le concedo que en ciclismo es excesivo o lo era, no conozco las cifras actuales).

- Lo mismo para melanoma, tampoco es necesario ningún certificado, ni los tratamientos benefician el rendimiento. Gilbert es sospechosísimo, pero no por eso. He tenido un par de casos de melanoma cerca, dolorosos, y no es algo sobre lo que opinar con ligereza, disculpe otra vez mi franqueza.

Se dice reticulocitos, no reticulitos (una tontería, pero puestos a apuntar...).

Alguna cosilla más había, pero ahora no la recuerdo. Como ve, defiendo que el deportista es un ser humano que puede enfermar y merece ser tratado como cualquiera, nada que ver con e trucar el motor, hacer crecer a Messis y cosas del estilo. Entiendo la desconfianza, el deporte de élite en varias disciplinas, en particular en ciclismo, nos ha enseñado a desconfiar y se ha cargado la épica de un deporte único, sufrido y (en todo lo demás que no es dopaje) ejemplar. Una vez más disculpe mi franqueza y el meterme donde no me llaman: un blog tan bueno no se merece esa esporádica falta de fundamento en cuestiones médicas.

Sin más, un saludo.

Fdo
OtroBartali

PS: Disculpe que le escriba en dos mensajes, le suelto tal rollo que no me deja en uno sólo. Un saludo.

ramontxu dijo...

Anda que tiene narices,

http://www.biciciclismo.com/cas/site/noticias-ficha.asp?id=51583

Un estudio con pocos sujetos experimentales, insuficientes para hacer una estadística fiable. Sin hacer un blanco (ver que pasa primero sin suplemento, luego con suplemento) y sin hacer el doble ciego (ni los experimentadores ni los ciclistas sabían si estaban tomando suplemento o placebo). Y al final, con este experimento hecho en la filial científica de la TIA, sacan la conclusión que si te tomas un suplemento energético bebido mejoras el rendimiento un 6%! Ni más ni menos. Más información en biolaster.com. Clicas y resulta que es una web en la que te doran la píldora para que compres productos.

Tienen un morro que se lo pisan.

Disculpad el off-topic pero es lo que decíamos, que esto no lo puedo comentar con nadie.

Si Uran hizo teatro y la carrera se amañó, hizo tan bien su papel de pardillo que debería dejar el ciclismo y triunfar en el cine.

Carbono14 dijo...

Vinokourov ha sido el mejor porque ha tenido más fuerzas y porque ha sido el más listo, así que es justo vencedor.

Desde luego no es el deportista ejemplar ni el que mejor representa el espíritu olímpico, pero si le dejan correr, tanto a él como a otros que también han pasado por historias de dopaje, tiene tanto derecho y tantas posibilidades de ganar como cualquier otro.

No entiendo a qué viene ahora el criticar que se haya llevado la medalla de oro. Ha sido el mejor y punto, mientras no se demuestre lo contrario. Y si no querían que ganase pues que no le hubiesen dejado salir.

Otros se han llevado medallas en pasados juegos y después han acabado pitando, y eso sí que es todavía mucho peor.

Anónimo dijo...

Un mago te hace un juego de magia delante de tus narices.
Entonces te dices que hay truco, porque no crees en la magia, pero no llegas a descubrir ese truco.
No te has aburrido en todo el rato pero te exasperas porque eres incapaz de explicar cómo lo ha hecho.
-Ha hecho trampa! ha hecho trampa!-

¿vieron el espectáculo?
¿o les preocupaban mas los nombres?,¿de qué pais era cada cual?,¿el historial de pifiadas y éxitos?,¿quien era de verdad o de mentira?,¿donde estaba el favorito y que hacía?

La misma tarde pasó para todos.
Algunos no perdimos el tiempo, otros disfrutaron, otros trabajaron, otros perdieron el tiempo.

El problema es no creer en la magia y empeñarse en ir a ver espectáculos de magia, no para saborearlos como espectáculos embaucadores que son, sino para intentar quitarles el velo.

Si los currantes del circo estan esclavizados y drogados, ya son mayorcitos, ¿o es que no pueden escapar y pedir ayuda si de verdad la necesitan?
El doping en el deporte es el espejo de la sociedad. Para eso pagan "bien" a los deportistas de élite, para conejillos de indias, pero es que en ciclismo és más... la medicina,la alimentación,las farmaceuticas...la automocion, los bancos, las telecomunicaciones, las bicis... todo son experimentos para el progreso tecnológico. Cada Tour es un enorme ensayo cientifico.

El ciclismo sólo es épico entre bicicleta y ciclista en momentos limite. Lo demás es cine o magia, representaciones épicas, con mejor o peor resultado artístico segun el director de turno.

Bueno, eso es criticar la crítica, es como lo veo, chorradas literarias, no se si estoy mas cerca de donde que quien, por eso que nadie se enoje, que no es eso.

Felicidades por el blog!

Oscar dijo...

se si ha sido olvido intencionado o no, pero no poner a Contador en la porra...........

Yo lo vi claro Vinokourov le dice algo a Uran y este mira para atras justo en ese momento........puede que le dijera que estan detras¡¡¡¡¡¡y el otro pardillo

culogordo dijo...

Enhorabuena Sergio por el post, uno de los mejores, de verdad. Dicho esto planteo la pregunta ¿Qué se conseguiría con las sanciones de por vida? Mi respuesta es que en vez de ganar Vino, hubiera ganado un tal Rigoberto o un tal Kristof. No sé, me quedo con Vino.
Respecto a lo de comprar carreras, es algo muy común desde juveniles. Yo no le daría más vueltas. Hemos convivido con ello desde años ha.

Anónimo dijo...

Oscar yo interpreto que no ha puesto a Contador porque para él se supone el primer puesto. Y la porra es para el segundo. O sea que sí es intencionadamente...

Ugrumov globero dijo...

Soy el único que ve a Phinney peleándole y haciéndole sudar duro el oro a Wiggo mañana? Con lo fresco que llega,si no es que hace saltar la gran sorpresa...Con Froome, dándose bofetadas con Espartacus y/o Martin por el bronce, que estará carísimo. Y Luisle que cuenta con ser la primera medalla, quedándosecon diploma y gracias. Porque supongo que cuenta repetir el resultado de la última crono del Tour...

Faljau dijo...

Buen artículo e interesante punto de vista. Muy posiblemente se haya dado en el clavo en bastantes ocasiones, pero el autor siempre mira "con un papel tornasolado de color rojo".
Parece que en el ciclismo un 90 por ciento son las ayudas externas y el 10 sólo dar pedales.
Lo que yo vi en esta carrera fue selecciones inoperantes trabajando para quien sabe, y corredores conformistas.
Que gane un ciclista de 39 años muestra que no se dieron los pedales suficientes.
Hasta que no se demuestre lo contrario, mis felicitaciones al ganador.

Anónimo dijo...

nos quejamos del ciclismo,pero lo que se vio el otro día con la niña china en natación es para expulsar a toda la delegación china sin necesidad de antidoping.

Por lo demás animar a otro Bartali a escribir más a menudo.

titito dijo...

A mi lo que me llama las atención es que desde el momento en que se da cuenta de que vino esta atacando hasta que reacciona pasan unos picosegundos preciosos que le dan definitivamente la Victoria a vino. Panoli o listillo...eso no se sabrá hasta dentro de unos Años

Oscar dijo...

no había leído bien la apuesta de la vuelta, directamente mire los corredores...

mepicogramos dijo...

Victor Conte sobre el uso de EPO. Nada nuevo bajo el sol, pero con suerte, si siguen publicándose este tipo de cosas, igual a alguien por estas tierras se plantea que no dar positivo no significa ir limpio.


http://www.nydailynews.com/sports/olympics-2012/balco-founder-victor-conte-simple-chinese-swimmer-ye-shiwen-doping-kick-article-1.1126198

Eso sí, hay que sospechar de la china, pero todos en pie a aplaudir al americano.

Chris dijo...

Esta es mi opinión. No espero que sea publicable, pero...

El oro olímpico ha ido a parar a un hombre que formó parte del Telekom y ganó medalla en Sydney 2000 con otros dos compañeros de equipo y de prácticas; que es capaz de movilizar los recursos de un país para su gloria personal (aunque esto no hace falta verlo fuera de España); que intercambió la sangre con un compatriota, y que compró la Lieja de 2011 por 100.000 euros.

Espero que van Garderen y Phinney le hagan sudar tinta a Wiggins en la contrarreloj.

Anónimo de las 10:36: yo creo que la Vuelta la gana Froome.

Este es el mejor post que he leído jamás, y mira que hay muchos muy buenos.

Un saludo a todos.

chindasvinto dijo...

gracias, por su blog y por los comentarios que consigue se publiquen.

no se si conocen este articulo pero me ha encantado

http://scientia1.wordpress.com/2012/07/20/son-fiables-las-determinaciones-analiticas-llevadas-a-cabo-en-el-caso-contador/#more-6102

saludos y espero se le haya pasado el calenton con enric!

Unknown dijo...

Felicidades por tu blog y por desear lo que la mayoría de amantes del deporte deseamos: un deporte limpio

Anónimo dijo...

jajaja q bonito show el de Luisle hoy, nada mas salir se le rompe??? la cadena... mira q tras 3500 km de Tour no se le rompe y hoy nada mas salir si?? Venga ya, la cadena no se rompe por eso... estaría mal puesta! Pero dudo muy mucho q cualquier mecanico jugandose unos juegos olimpicos sea tan torpe e inutil de poner mal una cadena.. si fuera asi seria para despedirle, pero dudo q se tome esa medida. Mas bien es un show para enmascarar lo q iba a ser un desastre: mejor hacer el paripe y simular una rotura de cadena, para asi tener ya la excusa de q nunca econtró el ritmo de carrera. En fin, q se puede esperar de SMS.
Esto me recuerda a Hermida en MTB hace un mes se le salió el pedal de una biela, mira q es raro e improbable q eso suceda y por supuesto implica q el mecanico fue un paquete, al cual nunca despidieron. Si la hipocresia del dopaje es ya grande, esto ya se sale.

Anónimo dijo...

Habiendo visto ya en imagenes la rotura de cadena en la primera pedalada del SMS, como se rompe de forma "limpia" sin quedarse medio trabada o medio rota y como pide el cambio de bici con total tranquilidad, carente de tension o de cabreo, lo poco q tarda el mecánico en aparecer (tranquilamente tb ) solo decir q no me queda ninguna duda que han hecho un gran montaje para simular desgracias mecánica. ME da vergüenza ajena la verdad. Vergüenza lo de L.L. Sanchez

Anónimo dijo...

Decir que se coloca una cadena mal de manera voluntaria para provocar una avería es mucho decir. Piensen que una rotura de cadena puede provocar un accidente muy, muy grave, y no creo que pretendan eso. Excusas hay mil, más aún viniendo de los que han ido de estrellas a estos JJOO.

vinchenso

Carbono14 dijo...

Este blog fabrica enfermos mentales, cada día lo tengo más claro.

Anónimo dijo...

Este caso ha sido famoso por la costa este de EEUU. El relato da pena y como un deporte tan bonito puedes ser masacrado por el simple hecho de ser el primero.

http://velonews.competitor.com/2012/08/news/in-search-of-relevance-a-cat-3-turns-to-epo-and-hgh_232611

Siempre he creido que el ciclismo es un deporte en el que todo el mundo gana: el que llega primero, porque va primero, y el ultimo por el esfuerzo de acabar.

Saludos,David

Anónimo dijo...

Este caso ha sido famoso por la costa este de EEUU. El relato da pena y como un deporte tan bonito puedes ser masacrado por el simple hecho de ser el primero.

http://velonews.competitor.com/2012/08/news/in-search-of-relevance-a-cat-3-turns-to-epo-and-hgh_232611

Siempre he creido que el ciclismo es un deporte en el que todo el mundo gana: el que llega primero, porque va primero, y el ultimo por el esfuerzo de acabar.

Saludos,David

Anónimo dijo...

Este caso ha sido famoso por la costa este de EEUU. El relato da pena y como un deporte tan bonito puedes ser masacrado por el simple hecho de ser el primero.

http://velonews.competitor.com/2012/08/news/in-search-of-relevance-a-cat-3-turns-to-epo-and-hgh_232611

Siempre he creido que el ciclismo es un deporte en el que todo el mundo gana: el que llega primero, porque va primero, y el ultimo por el esfuerzo de acabar.

Saludos,David

ubriago dijo...

No he podido ver la contrarreloj de los juegos, pero llama la atención la bajada de rendimiento respecto a hace 10 días de Chavanel, Hesjedal o SMS.

Respeto a la nadadora china huele fatal.

titito dijo...

Creo que merece la pena destacar el hecho de que de los 6 primeros de las prueba en ruta, solo 1 venía del Tour.

Pero es que en la contrarreloj lotes únicos qué disputaron algo en el Tour e hicieron un papel acorde a sus posibilidades fueron los SKY.
Cancellara, chavanel, sms y el resto con ese punto extra qué da el Tour hicieron la risa. Incluso en la prueba en línea se vio a gente como Valverde o van garderen o Gilbert incapaces de esprintar.

Ya llevábamos unos años viendo en la clásica ss que esa supuesta ventaja no lo era pero es qué en estos juegos se ha corroborado.

Anónimo dijo...

Lo de SMS Sánchez de la cadena tiene tela que cortar. No contentos, en tve añaden que cogió mal un bache de la carretera, y rompió el cuadro, lo que le obligó a cambiar por segunda vez de bicicleta. Se ve que la giant se rompe con baches. Se ve que a la bicicleta que iba encima del coche ya le habian puesto cadena.
Vean las imágenes de la rotura, fíjense en como suben la giant sin cadena al coche.
http://www.rtve.es/deportes/20120801/luis-leon-sanchez-sucedido-todo-no-hay-darle-mas-vueltas/553119.shtml
Baltasar Gracián

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios. Carbono14: la última vez que te paso un comentario de este tipo. Aquí el único enfermo mental eres tú, y das buenas muestras a menudo. Como estoy seguro que te refieres al comentario sobre la accidentalidad de la rotura de cadena, te diré que estoy más de acuerdo con ese comentario porque al menos lo argumenta, el tuyo es únicamente insulto primario, al que estás acostumbrado.

Anónimo dijo...

Perdonar pero una cadena mal ensamblada, se rompe exactamente como se le rompio a SMS...ademas del rodizado bestial que te pegas contra el manillar...lo raro es que intentara seguir con el dolor...para luego arrastrarse y hacer el ridiculo, acaso no podria haber parado? ...y otra cosa, resulta que ahora los especialistas en crono ya no necesitan tener pistones tipo canchellara...con tirillas de escalador ya rinden incluso mas watt...increible??
Enhorabuena por el blog y sus comentarios!

Anónimo dijo...

titito: Chavanel sufrió ayer un percance en la parte final del recorrido cuando iba marcando el 4º mejor tiempo por delante de Phinney y Cancellara. Respecto a la prueba en ruta, Van Garderen se sacrificó en favor de Phinney y Gilbert anduvo muchos kilómetros escapado en solitario. Por eso no esprintaron. Lo de Valverde no tiene excusa.

Sergio Gómez dijo...

eso de que hicieron un montaje con la cadena de luis león me parece demasiado... galera se mató de forma parecida, no creo yo que se la jueguen de esa forma.

Anónimo dijo...

"El silencio es oro". Nunca mejor dicho. O bien opinas igual que la mayoría de los que escriben aquí o mejor te callas.

Total, si opinas lo contrario tampoco te publican lo que escribes. El silencio es oro.

Anónimo dijo...

Uno de los tres puntos de apoyo del ciclista y por supuesto el más importante son sus pies. Si partes la cadena te juegas tu integridad. Como dice Sergio, así se mató Galera en el puerto del Mojón en Cabra.

Si voy corriendo una contrareloj a tope lo último que puedo pensar es que la cadena se me va a partir. Si pienso así no soy capaz ni de dar una pedalada sabiendo el leñazo que me voy a pegar. No entiendo cómo alguien puede pensar que esto estaba premeditado, es absurdo.

Anónimo dijo...

La medalla que gano Vino en Sidney no fue la primera para Kazakhstan,antes ya habían ganado otras en Atlanta,y de oro también.
No entiendo el poder que tiene Vinokurov dentro de su pais,por muy famoso deportista que sea.

Anónimo dijo...

Hola a todos.

Lo primero felicidades por el blog que sigo a diario.

Respecto al asunto de la cadena, a decir verdad el primer comentario en que se dice que es un montaje sinceramente me pareció un poco paranoico. Pero el caso es que romper una cadena de esa manera... Demasiados watios hay que desarrollar para romperla así. Yo he roto alguna cadena de manera muy similar y eso es porque no se ha montado bien. También es verdad que cuando se cambia la bici sin cadena por la que iba en el techo del coche, solo hay una Giant bien: La de reserva, y la que va sin cadena se coloca en el portabicicletas del techo pero sin cadena. Luego según dijeron, porque yo no pude ver nada mas que la salida, volvió a cambiar de bici otra vez (menudo máquina el mecánico que no monta bien una cadena pero luego con la bici en el techo del coche sí). En fin, que no se que pensar, la teoría conspiranoica me parecía un poco "loca" de primeras, pero es que huele raro...

Un saludo y felicidades por el Blog.

Chema

Anónimo dijo...

Fuentes no oficiales comentan que Luisle ya subió a la rampa de salida con problemas con la cadena.
¿Alguien lo puede confirmar?

Saludos.

Anónimo dijo...

Siempre viene bien aportaciones como la de OtroBartali, pero me gustaría preguntarle (sin querer poner en duda la veracidad de lo que ha dicho)si es médico en medicina deportiva y si ha trabajado en el ALto Rend.

Sergio, creo que todos los lectores de este gran blog agradeceríamos un "especial jjoo", y todo lo que está aconteciendo (empezando por mi amiga la natación...y sus chinos de 16 años, asmáticos y cia), aunque sé que son temáticas "fuera" de la línea del blog.

Un saludo.
Boogerd.

Anónimo dijo...

Estimado Chema... yo no puse ninguna teoría de que fuera un montaje es sencillamente mi opinión. Y creo que de paranoico no tiene absolutamente nada. Los watios como bien sabras son unidad de potencia, que como tb sabras son trabajo realizado por unidad de tiempo, por tanto en la primera pedalada estarás conmigo en que no estaba ejerciendo watios, sino fuerza. Ahora bien, que tiene de paranoico decir que en pleno tour tras cientos de sprints y subidas a mas del 10% este señor no tuvo problemas de cadena, y ayer de primeras se le rompe... y repito rotura limpia, no se quedó trabada en los piñones o roto algún eslabón... lo cual significa q estaba mal puesta. Punto. Y me niego a creer q un mecánico como el q estará en los JJOO sea tan paquete como para ponerla tan mal! Es eso ser algo paranoico?? Disculpame pero yo he cambiado unas cuantas veces mi cadena y no creo q tan bien como el mecanico q tendrá lLuisle y jamas se me ha roto así. Si fue algo mecánico, yo soy Luisle y lo primero q hago es despedir a ese inepto, pero eso no ha sucedido. Y en un mundo tan falso y tan hipocrita como el del ciclismo, me creo perfectamente q fuera un montaje. Acaso alguna vez alguien no te ha preguntado que tal estas? y tu has respondido bien aun estando jodido?? Pues los deportistas lo hacen permanentemente.
Saludos.
Roberto T.

Anónimo dijo...

Cuando leí la conspiranoia esta de la cadena de SMS Sánchez me pareció un cuento chino. He vuelto a ver las imágenes. Pedalea para atrás justo antes de arrancar para dar una vuelta a los pedales y ya se observa algún problema como de salto, como de llevar un eslabón ya suelto. Según arranca, parte, al primer arreón, cuesta abajo y sin todo el desarrollo metido. Y el mecánico, como bien dicen, no sabe poner una cadena bien para una crono olímpica, pero si lo sabe hacer sobre el techo del coche. A mi me escama.
Felicidades por el blog.

Anónimo dijo...

Buenas. Este blog es un lujo. Tenemos hasta un médico. Voy a aprovechar que está por aquí para, esperando no abusar de su amabilidad, consultarle una cuestión. Mi duda tiene que ver con el dopaje. Imaginando (y a lo mejor es mucho imaginar) que el dopaje esté planificado y administrado por un equipo médico competente que conoce perfectamente lo que está haciendo, ¿qué posibilidades estadísticas habría para perjudicar la salud de un ciclista que se somete a estas -digamos- "sesiones" de dopaje a lo largo del año? ¿Supondría un riesgo grave para su salud si la praxis médica es buena? ¿Todos los tipos de dopaje entrañan el mismo riesgo? Lo digo teniendo en cuenta (y ahora entenderá usted por dónde voy) que el ciclismo de alta competición, sin considerar el dopaje como factor de riesgo, ya está sometido a muchos riesgos para la salud que algunos incluso pueden poner en peligro la vida: caídas, atropellos, electrocuciones por rayos, resfriados o gripes, ¿impotencia?, insuficiencias cardíacas, traumatismos, problemas renales y hepáticos, lipotimias, cáncer de piel por la alta exposición al sol, etc. Se lo pregunto más directamente: ¿está justificada la prohibición del dopaje en la alta competición por ser un factor de riesgo mayor que los comentados (y otros no comentados) para la salud?

Gracias a la gente que lleva y participa en este magnífico blog.

Ricky.

Anónimo dijo...

Yo creo que al final nos estamos volviendo todos un poco paranoicos. Yo dudo mucho que esa cadena se partiese a posta.
La explicación es mucho más sencilla, las cadenas de ahora son una castaña, con lo de meter más piñones y que sea todo más ligero se quedan unos grosores de cadena de risa. Si a eso le sumamos que ahora muchas ya no se remachan y se ponen cierres rápidos (dicen que da la misma seguridad que el resto de eslabones, pero a mí la experiencia me dice que no) pues ya se va haciendo más facil que se parta.
De todas formas no es la primera vez que les pasa, en el mundial de ciclocross a Mugoitio (creo que se escribe así) ya se le partió la cadena en la salida, igual que a Luisle, en la primera pedalada con golpetazo incluido. Cuando era la mejor baza española. Así que yo veo más factible pensar que uno de los mecánicos de la española es un manta.
No creo que la cadena le diese problemas antes de empezar, ya que antes de salir se le ve dar dos pedaladas hacia atrás y las da con bastante soltura, si la cadena va mal suele saltar al moverla hacia atrás.
Yo imagino que algún eslabón iría un poco abierto, y de la fuerza de la salida partió.
Yo es que no veo tan complicado el hacer una mala crono, frenas un poquillo más en las curvas, aprietas un pelin menos en los repechillos y metes un diente más y problema resuelto. Luego dices aquello de muchos días de competición, las sensaciones no eran las de otros días, etc. Como para andar jugándote el físico.
Total, si para los periodistas lo del fútbol no es hacer el ridículo a esto tampoco le van a dar mucho bombo.
No se, creo que a veces lo vemos todo demasiado complicado.

Elefantino dijo...

Hola Sergio y enhorabuena por el blog, es mi fuente de información ciclista más fiable (y realista!).
A lo que iba, me puede explicar alguien el tipo de sustancia que toman los Sky en carrera, que, no solo les hace ir claramente más rápido que el resto, sino que cuando empiezan a forzar la máquina (nunca mejor dicho) a menudo les da una especie de hiperventilación (eso creo, o eso parece), que los hace tener que pararse casi en seco para luego retomar la marcha? Lo digo porque ya es la 2ª vez que veo ocurrir eso (en el Tour a Wiggo el día que ganó 18 Piti, y ayer a Henao en el ult. km!) y por lo visto, no es EPO, cuyos síntomas se parecen más a las virenqadas de Voeckler o al oro de Vino(s)kourov con arreones más sobrehumanos pero a la vez menos constantes.
No espero repuestas, pero no será que ahora se ha pasado del doping (toma de sustancias alterantes) a la más clara genética, es decir, un estado físico modificado (sin necesidad de sustancia) y así que ni los mismos corredores sepan medir sus fuerzas?

Anónimo dijo...

A destacar los JJOO para la delegación española. Una de las más numerosas en número (+280 participantes, entre los 8 países con mayor representación) con unos resultados paupérrimos.

Enviar tantísima gente para tener estos resultados, más con el gasto que supone, en fin, sin comentarios.

Resulta penoso ver atletas que no pasan ni acaban ni su prueba. Eso sí, destacan la experiencia de ver el estadio lleno, como no.

Espero que los politícos/aprovechados de turno este año por lo menos se hayan abstenido de visitar los JJOO a gastos pagados.

Anónimo dijo...

Algunos se caen aposta... aunque sea por ganar: http://www.elmundo.es/elmundodeporte/2012/08/03/masdeporte/1343994063.html

Asi q qué tiene de paranoia simplemente pensar que SMS montó un bonito show el otro día en su salida, aunque no fuese para ganar sino por otras razones?

Saludos, Roberto T.

Anónimo dijo...

Anonimo del 3 de Agosto a las 3:43...
Si tu crees q en q fue algo mecánico de acuerdo! Yo desde luego no baso mi conclusion solo en la rotura de cadena sino en el resto .
LA verdad está siempre en los pequeños detalles esos en los q nadie se fija. Que no despidan al mecánico. La actitud de Luisle nada más rompersele la cadena... esa actitud, su lenguaje no verbal, la falta total de tensión... en fin, como con el caso Contador a la poblacion deberían darle cursos de aprender a interpretar correctamente la comunicación no verbal. SMS jamás aparenta enfado tensión, sorpresa o cualquier otra mínima reacción q revele que aquello era una grandísima putada e increíble... mas sus explicaciones posteriores: me ha pasado de todo y no hay q darle más vueltas. Como q no hay q darle mas vueltas?? Si a ti te pasa eso no te cagarías despues en todo e investigarías y harías una mínima declaración diciendo: yo no me puedo creer q jugandome una medalla me pase esto, tomaremos las medidas oportunas (o algo similar) ????
Por otra parte, eso de q las cadenas son una castaña, perdona pero este señor llevaría una cadena de mínimo 60 euros y cuando sales por la rampa, no está en un desarrollo duro sino suave (piñones altos) de manera que la fuerza ejercida no es tan animal. Si las cadenas realmente fueran una mierda, no crees que se romperían más a menudo?????? Si es un problema con la marca, no crees que habrían avisado o dicho algo?? Cuantas roturas de cadena de ese tipo viste en el Tour?? Porque no creo q fuera el unico que llevara esa "castaña" de cadena...
Esto no es una teoría ni es ser paranoico, simplemente doy argumentos, pq una persona que miente y engaña a la hora de decir o reconocer si se dopa o no, o comprar carreras, no veo pq no va a hacer un paripé de este estilo para evitarse dar explicaciones de su mal rendimiento.
Saludos, Roberto T.

Anónimo dijo...

Menudo pedazo de blog acabo de descubrir!
Lo que se lee y descubre aquí me ilusiona. Es como un mundo sin edulcorantes.
A la mayoría de las personas que les he preguntado les parece que lo de LLS fué de paripé. Planeado para dar la nota y justificar el mal resultado. Los que menos dudan son los que no van nunca en bici y se limitan a comentar lo que vieron, en plan lenguaje corporal intuitivo, sin historias de que las cadenas ahora son más estrechas.
En las imágenes yo veo que hay un micro-instante donde la cadena se traba, y LLS da con la rodilla izquierda en el apoyacodos del manillar. Por como aparece tranquilamente desde el coche el mecánico de la federación, sin aspamiento ni tensión le pone la bici y le empuja. Ese mecánico sabía lo que iba a pasar. Lo sabia.

Anónimo dijo...

Buenas,

Pues yo tampoco creo que lo de Luisle haya sido intencionado, más que nada por el riesgo que corría (de hacerse bastante daño o de que le saliese mal y no se rompiese). Eso de que no hacía fuerza porque llevaba piñones altos, creo que no es correcto, ya que el tirón que se lleva la cadena en la arrancada de parado y con un 17 es más fuerte que rodando a 60 km/h con el 11. Además, no era un superfavorito a ganar (Wiggins, Froome, Cancellara, Martin, Phinney, ...), para mí ni siquiera un serio aspirante a medalla, por lo que no le hacía falta algo así para justificar un mal resultado.

Roberto T., la cadena que llevaba seguro que era cara, pero en bicicletas, llevar material más caro no significa que vaya a ser más resistente (muchas veces justo lo contrario). De todas formas, debió ser un fallo de montaje y no de material.

El resto, más que argumentaciones, creo que son interpretaciones de lo que has creido o querido ver.

De todas formas, como probablemente nunca sabremos lo que ocurrió, cada uno nos quedaremos con nuestra opinión.

En cuanto a lo de la hiperventilación de los SKY, me suena más a estimulantes que otra cosa, pero no lo sé.

Un saludo,

Iñaki

Anónimo dijo...

Esta tarde he estado hablando con un mecánico curtido en competiciones y comentaba que quizá lo que pudo pasar es que SMS Sánchez, en el último momento, pidió un plato x dientes más grande, por lo que también hay que alargar la cadena.
Se ve que lo hicieron deprisa y corriendo, con loque algún eslabón quedó débil... y se abrió al dar la primera pedalada.
Intencionado no ha sido, te puedes hacer mucho daño.

Anónimo dijo...

Este blog sería insufrible si no fuera por los comentarios y piques entre la gente q sabemos d esto. Mi visuón de las dos pruebes es la siguiente: en ruta ganaron las ganas y la astucia - quien me rebata que con 39 años no se puede ganar en un circuito así va a cargar muy fuerte y estará obligado a rebatirme. No me bastan comentarios demagógicos. Aviso-.Y en la crono ganó la ciencia. Esa es mi opinión, que no tiene pruebas que la sostengan, sólo es fruto del conocimuento de este deporte,. y otros... Mi solución: muestras congeladas 20 años, que se puedan reanalizar. Perfecto no? Ojalá sólo con eso bastara. Chavales, el dopaje genético lleva 8 años en marcha. Da pena leer titulares que dicen que éstos son los últimos JJOO con atletas "naturales". Ya hubo EPO implantada mediante vectores en atletas en 2004. Es fácil amputar una yema d un dedo cuando alguien se retira. Todo es una falsa. Si queréis ver carreras de verdad ir a ver cadetesby b-uy!!- juveniles. Ahí acaba el ciclismo y empieza el dinero. es así d triste.

Anónimo dijo...

No seáis tan lerdos de criticar a unos y otros por gilipolleces. La mayoría de los que estáis aquí habéis competido, y muchos habréis ganado pruebas de prestigio hasta los 18 años. Y habréis hecho cronos de 25 km llanas a medias de 46-47 km/h con 20 años. Alguien se cree q después de los veinte se pueden hacer cronos de 50 km a 52 km/h? Sabéis q no, y no empecéis con el "si yo no trabajara....". El puerto q subias a 25 con 20 años, NUNCA lo subiras a 30 a los 32años. Lo bonito fué lo q vivims con 15-18 años. Lo de después ya no nos sorprende ni impresiona. Es más bonito tener 20 carreras en juveniles -hablamos de los años 90- que haber ganado una pasta de gregrio en pros en los 95-2005. Lo peor es que no cambia. Ya no creo en este deporte. Por mucho q lo ame, aunque peor me sienta aquella gente q desprestigia a los grandes porq se supone o demuestra que iban "chutados". Amigos....¿cómo iban los de atrás?. Queda túnel. y tanto.

El Saltarín del Fango dijo...

Las cadenas se rompen bastante más habitualmente de que lo que la gente se piensa (en el tour por ejemplo se le rompió a un corredor en pleno sprint). Como se ha comentado, las bicicletas cada vez llevan más piñones, así las cadenas cada vez son más estrechas, se desgastan antes, además las tope de gama llevan los eslabones ahuecados etc; vamos, que su resistencia no tiene nada que ver con que valga 60€
Si no me equivoco, la GIANT de LuisLeon, va montada en shimano dura-ace. Las cadenas shimano, hay que unirlas con un pasador especial de cierre.
He visto cómo mucha gente, entre ellos algún mecánico con muchos años de experiencia, unen las cadenas shimano sin usar el pasador especial. En la mayoría de los casos no pasa nada, pero otras veces la cadena se parte en cuanto se la exige un poco.
Si yo quisiera "sabotear" mi propia bici, os aseguro que no sería a base de jugar con la cadena, el accidente puede ser muy muy feo.

Anónimo dijo...

Este experto de la competición que afirma que hasta los 20 años todo es real y a partir de ahí todos van con ayudas,etc...te diré que yo mismo,un globerillo que ni se cuida,ni come correctamente,que salgo siempre en ayunas,que abuso de desarrollos y otras tropelías varias,cuando tenía 18-20 años hacía animaladas subiendo,arrancando con todo,a palo limpio,ahora con 44 tacos he mejorado mucho mi pedaleo,subo mejor,menos explosivo si quieres,pero más rápido en los mismos puertos...a nivel profesional es exactamente igual,se pierde en "punch" pero se gana en fondo y en capacidad de mantener altas potencias durante más tiempo,no tiene nada de raro que un tío de 33 tacos sea capaz de rodar a 52 de media y que de joven no llegara a esas medias,la especialización y entreno específico es muy importante,los medios actuales también influyen mucho,tests en el tunel del viento,mejorar la posición hasta ahorrar 40W,todo cuenta,el material,los perfiles del cuadro,ruedas,hasta la lycra del mono,el casco,las bielas rebajadas,etc,etc.Siempre puedes ir a lo fácil y decir que son las sustancias ilegales las que marcan la diferencia pero por mucho keroseno que le eches a un utilitario no te rendirá como un Ferrari.Ah!para terminar diré mi opinión sobre el "Chaingate"de Luisle,está clarísimo que fue un error de ensamblaje,no hay que darle más vueltas,ni intencionado ni nada por el estilo,si se encontraba mal y no tenía ganas de disputar con rodar con una corona más alta de la cuenta le basta,no te vas a jugar la rodilla aposta,pero bueno,siempre hay que buscarle el lado polémico a todo parece.Felicidades por el blog,y este deporte sí tiene remedio,empezando por no tomárselo todo tan a pecho.

M.Salvador dijo...

Pero... en serio creeis que LLS tenía opciones de medalla? Yo creo que os pierde un poco la ilusión, porque yo no lo veo ganando pero ni de coña.
Aunque claro, siempre te puede salir un disneylondon y todos tan contentos...
Muy de acuerdo en no tomarse todo esto tan a pecho, que al final son carreritas de bicis, no se acaba el mundo!

Anónimo dijo...

A la espera de que mañana vuelva "nuestro heroe" (Este artículo dice mucho de como esta el panorama periodistico:
http://www.esciclismo.com/ampliada.asp?Id=22856), he encontrado unas declaraciones de L.Meseguer (http://www.avanzamosciclismo.com/index.php?option=com_content&view=article&id=704:entrevista-a-laura-meseguer&catid=56:bicipersonajes&Itemid=57)
hablando sobre un affaire entre Sergio(Ciclismo2005) y ella.
He buscado por todo el blog buscando esa "critica... por ser mujer y joven", pero no la he encontrado por ningún sitio.

Anónimo dijo...

Te lo enviaría al twitter, pero no tengo. Estado de las instalaciones olímpicas de Atenas 8 años después.

http://summergames.ap.org/article/8-years-later-athens-olympic-venues-decay

Anónimo dijo...

Otro fallo mecánico. Hodei Mazquiarán sufrió una rotura de material en la clasificatoria de velocidad en pista. Se diría que los mecánicos de la Española cogen las piezas de los cubos de basura.

Bradley Wiggins declaró en el Tour que las sospechas de dopaje que se lanzaban contra él debían quedar descartadas, porque él no se lo podría permitir, ya que en los países anglosajones (a diferencia de lo que ocurre en el continente) no se perdona al que engaña y él quedaría proscrito de por vida. Todo mentira.Dwain Chambers fue recibido con una ovación de gala en cada una de sus apariciones en la pista de los Juegos de Londres. ¿Y Gatlin? En la final hizo una marca de 9.79, superior a las de sus años de dopado y mejor que la que le permitió ganar los Juegos de Atenas. Yo no entiendo a los que se dopan. Si para mejorar las marcas es muy simple: basta con dejar el dopaje para correr más.

Por otra parte, "Todocoraje" entró en la final de 3.000 obstáculos pese a una rotura de fibras en junio y sin casi haber competido este año. Ante la final la palangana cerca es de rigor. Por si acaso.

miguelan dijo...

Vaya estupidez que ha dicho Dave Brailsford, director de Sky y del equipo ciclista olímpico de GB.
http://www.cyclingnews.com/news/doubts-raised-over-great-britains-magic-wheels

Gran Betraña acaba de ganar oro y bronce en Triatlón, con Gómez Noya entre los dos hermanos Brownlee. En ciclismo en pista GB está arrasando. Será que todo se debe al "nuevo ciclismo tecnológico" que Dave Brailsford y su Sky están introduciendo.

Anónimo dijo...

Un ejemplo de las preparaciones para Barcelona´92: http://deportes.elpais.com/deportes/2012/08/06/juegos_olimpicos/1344253587_459543.html

Dorsal 80 dijo...

Hasta en el automovilismo...!!!

http://jayski.com/cupnews.htm#20120807d

chamo campeon dijo...

sergio no tienes ni idea...vinokourov ha ganado la medalla de oro porque ha llegado bien de forma despues de aguantar el tour, ha tenido la suerte de atacar en el momento oportuno y que los demas se vigilaran..y si atacando de lejos pasa eso, cuando el grupo es tan numeroso...nadie quiere tirar y al final unos por otros la casa sin barrer...se nota que no has corrido una carrera en tu vida... no es más sabio el que mas lee sino el que más experiencia tiene... aplicatelo. un saludo

titito dijo...

Me ha gustado mucho la entrada de este blog sobre prueba por acumulación de indicios.

No solo por contador sino por casos de corrupción por ejemplo, en los qué la presunción de inocencia es una excusa pasta que los malos se libren del castigo

derechoenergetico.blogspot.fr/2012/08/la-prueba-por-indicios_10.html?showComment=1344631574785&m=1#c8010995412571333246

Anónimo dijo...

"Montoya:...

R. ...Tuve ya mi día malo en la ascensión de Pla de Beret, y no temo más. Estoy fuerte.

P. Su recuperación desde entonces parece prodigiosa.

R. Ha influido mucho nuestro médico, Eufemiano Fuentes. Sobre todo el trabajo psicológico que hace después de cada etapa. Todos hablamos con él de uno en uno y nos va muy bien."

http://elpais.com/diario/1992/05/10/deportes/705448816_850215.html

Anónimo dijo...

Cuando no había pinganillos, a voces. Etapa de los Lagos de Covadonga de 1992: http://www.youtube.com/watch?v=o6iSxfIekwc

jorge dijo...

Si, vale, sabes un huevo de ciclismo y el blog es increíble, en serio, pero creo que vimos una carrera distinta. Alguien se cayó y "Vino" y el colombiano se aprovecharon del corte, los muy raterillos; pero aparte de eso, todo bien. Y el ratero más viejo volvió a aprovecharse de un minidespiste del más pardillo (que aprenda para la próxima), y ganó, y ya está. No es épico (también he visto etapas épicas que luego resultaron ful de estambul por la cosa del doping), ni siquiera guapo esa manera oportunista de ganar. Pero chacho, ganó, y mientras no se demuestre lo contrario está límpio, inmaculado (cumplió ya su sanción por tramposo); y ahora sinceramente no creo que se atreva a drogarse, con los controles antidoping superdesarrollados de Londres, que no pasan ni los "plastiquitos" que presentaba A.C. además de los nanogramos de clembuterol solomillero. O sea, lo que quiero decirte, que este deporte, el que más nos gusta, sí tiene remedio. Y acabaremos viendo limpieza (llámame ingenuo). Saludos.

Anónimo dijo...

Al que dice que no se va mas rapido de joven: yo con 36 estoy haciendo mis mejores cronos- a un nivel bajo, claro, pero sin epos ni historias.
Eso si, hay que tener suerte con las lesiones a estas edades para seguir mejorando.

Anónimo dijo...

El secreto de Usain Bolt. Igualito que la sangre de tortuga de los chinos.

http://www.mundodeportivo.com/20120808/juegos-olimpicos/londres-2012-juegos-olimpicos-bolt-secreto-munich-acido-hialouronico_54334662133.html

Anónimo dijo...

En la prueba olimpica de mtb al italiano Fontana, que iba en el grupo delantero, se le rompio la tija o el sillin en la ultima vuelta! Seran que a los buenos tambien les pasan estas cosas, como al murciano-holandes
C. Mottet

Juanjo dijo...

Creo que Bolt tiene más secretos que las crestas de gallo:

http://tenpercentorless.blogspot.co.uk/2012/08/want-to-run-958-speak-to-bolts-chemist.html

No quiero desviar la atención fuera del ciclismo pero se que en este blog también se habla de otros deportes de galgos.

Anónimo dijo...

Lo unico que voy a decir de esta carrera es que es triste ver en el resumen oficial de los Juegos Olimpicos a Vinokourov alzando las manos. Esa imagen recorrió el mundo anoche.
Triste.
FD

titito dijo...

Si alguien me explica cómo un corredor puede pasar de arrastrarse en la primera semana de tour a salirse en la tercera. Luego hacer el ridículo una semana después en los JJOO y 12 días después ganar una clásica como la SS, que me lo explique, por favor.

Esto no son picos de forma. Es la puta etapa reina alpina de los picos de forma. Es la bipolaridad hecha ciclista. Se habrá pasado ya al Whatsapp?

Anónimo dijo...

Ajajajajajajajajajajajajajaj totalmente de acuerdo con titito jjaja muy bueno lo del whatsapp

lebrun dijo...

Titito, en los JJOO hizo el ridículo por falta de concentración o de ambición, no por falta de forma.

Anónimo dijo...

Por Gijón se cuenta que el chico de 10 va a meter un butrón impresionante a la timofonica vasca. De lo otro no se escucha nada. Chozas dijo en eurosport que en la clásica SS tuvo que sacrificarse y currar para SMS Sánchez.