Desde el 7/06/2013 en www.ciclismo2005.com

17 agosto, 2012

En tierras de Induráin

"Navarra española" es un pleonasmo similar a "trágica muerte"
Mañana comienza una nueva edición de la Vuelta España, un patrimonio nuestro injustamente maltratado por la organización -hasta hace bien poco quería volver a abril- y que ha adquirido  inusitados bríos, con bastante dosis de suerte.

Cualquier aficionado al ciclismo reconocerá que en los dos últimos años la Vuelta ha sido la gran ronda más emocionante, aunque por motivos al margen de los organizadores (o eso creemos): en 2010 el duelo entre Nibali y Mosquera y en 2011 el baile de líderes jamás visto y el duelo entre Cobo y Froome.

Salvo en el caso del italiano, todos eran corredores desconocidos o incapaces de dar dos pedaladas seguidas fuera de sus fronteras naturales, pero eso da igual: el organizador quiere espectáculo, y lo quiere desde los hermanos Franco y Víctor Cordero. Si hay que vestir a un Nozal, pues se viste. Ellos tan contentos con poner únicamente finales en cuesta -que neutralizan toda la etapa hasta el medio minuto final- y sólo una etapa de montaña, preferentemente en Asturias y asfaltando una nueva cuesta de cabras.

La fórmula ha funcionado, a Guillém le llueven los elogios y hasta incluso parece que en la previa de esta edición los medios dedican más atención, a pesar de que coincide en fechas con el inicio del campeonato de balompié. A mí no me termina de convencer esas etapas raquiticas, esos recorridos ayunos de fondo, esos diseños a cartabón -este año la carrera no baja de Madrid- y esa continua aparición de sorpresas, pero bueno, esto es un circo y yo me dedico a analizar los nuevos monstruos en la pista. A veces también la pista, pero creo que con decir "la Vuelta" ya basta.

El recorrido ya tuvo su entrada cuando se presentó en enero, por lo que simplemente hay que destacar la machacona presencia de finales en alto, las bonificaciones en cada etapa de 12", 8" y 4" (las Vueltas de 2008 y 2011 se decidieron por este aspecto), el recorrido exclusivo por el norte de España -cinco etapas en Galicia, incluyendo la única CRI- y el prólogo CRE en Pamplona.

La ronda española regresa a la españolísima Navarra -¡un saludo a esos carlistas que votan a Unión del Pueblo Navarro o al PP, según como cambien las siglas en cada elección!- tras 18 años de ausencia, dicen que por ser vascos e independentistas, pero yo en Navarra veo veto al aborto, Opus Dei, rancio tradicionalismo y sí, algún joven con peinado raro, pero meramente folcklórico. Y muy poco ciclismo, con una única carrera al año. Para recibir la carrera española han ideado un recorrido sanferminero, con final en la plaza de toros incluído. Ni un humorista lo hubiese hecho mejor, pero con las cosas navarras siempre hay que tener mucho humor.

18 años, ya ven. Y en la tierra de Induráin. Como los navarros son muy suyos y sólo se entienden entre ellos, en 1996 trajeron el Tour de Francia, que no les debía parecer una prueba extranjera. Fue una etapa de 260 km. -nunca se ha vuelto a hacer esa distancia en el Tour- y su gran héroe entro muy retrasado, en un claro homenaje a la mentalidad imperante en la zona. Es la ironía con la que se suele pagar en este tipo de situaciones. 

La gran estrella es Alberto Contador, el favorito indiscutible al triunfo final, que vuelve tras su brevísima e injusta -por breve- sanción de apenas siete meses. Con sus certificados médicos bien afilados, su mayor rival será ese malvado británico llamado Froome que dispone de un certificado médico de órdago -nada menos que un raro virus africano que devora los glóbulos rojos, ¿saben con que se combate?- y que saltó a la pista central del circo hace un año, y que tras varios intentos quiere un título grande.

Contador viene con su equipo de comparsas -aunque Navarro está bien- y Froome viene con Porte, Urán y Henao, el colombiano debutante en Europa que cuenta con guiños en cada una de las carreras que ha disputado, incluyendo un 9º puesto en el Giro trabajando de gregario. Ya ven: prácticamente neoprofesional y corre dos grandes en año. La fórmula Sky.

En lo que parece un duelo de tú a tú a ver quien tiene el certificado más de níquel hay bastante invitados con posibles,  a los que el juego de bonificaciones, finales en alto y pachanga propia de la Vuelta -se puede salir de discotecas entre etapa y etapa- puede favorecer: los conocidos casos de J. Rodríguez (arropado por Moreno y Menchov), Antón (con el dicen que prometedor Landa y el debut en una grande del muñeco roto Sicard) y Valverde y su fiel gregario Cobo -o al revés, qué más da-, que por conocidos y repetitivos no merecen mayor análisis.

Entre la armada extranjera, compuesta un año más por retales de las caídas del Tour, destacan Van den Broeck -octavo en 2011-, Gesink -cuyo mayor rival es el asfalto-, Mollema -cuarto el año pasado-, Quintana -el otro colombiano prodigioso, compañero de Cobo y Valverde, pero que anda como los dos juntos-, Talansky -es del Garmin/Girona, yanki, tiene 23 años-, Monfort y De Gendt, que afronta su segunda grande del año tras el tercer puesto del Giro, pero donde tiene que estar atento desde el primer día, algo que no le favorece.

De los que vienen a preparar el Mundial destacan Gilbert -cero victorias esta temporada, increíble- y su compinche Ballan, Thomas Dekker -volvió y está en el Garmin, será la tercera grande que dispute en su vida, pero lo que realmente quiere es brillar en el Mundial de Valkenbourg, en su casa-, Cunego -Bettini insiste en decir que no lo llevará, pero seguro que cambia de opinión-, Tony Martin, Terpstra, Breschel o Boom.

En cuanto a sprinters, la nómina es sencillamente pésima. Bennati es el que más galones tiene, pero nunca gana, por lo que la rivalidad con J.J Rojas será altísima. En esa nadería pueden aprovecharse Degenkolb o el joven francés Bouhanni, además de Ben Swift (es Sky, no hacen falta más argumentos), Viviani, Steegmans o Koldo FdL. Ninguno de ellos haría entre los cinco primeros en un sprint del Tour de Francia, pero es que este año hay nueve finales en repecho en la Vuelta y claro, los sprinters se han ido a otras partes.

Induráin, ese gran navarro por lo que tiene de serio e introspectivo -como su paisano Moneo, de formación radicalmente distinta, pero mismo talante-, suele clavar sus análisis cuando le dan la oportunidad de expresarlos. Mañana la Vuelta comienza en su tierra, y seguro que le parece muy bien. A mí también, pero seguramente por motivos totalmente contrarios a los suyos. Ojalá veamos una buena vuelta al margen del kilómetro final.
***
En los JJ.OO CRI  ganó Wiggins, completando un año de ensueño. No fueron rivales ni Tony Martin ni su compañero de selección y equipo Froome, que hace justo un año era un corredor de serie Z del pelotón y ahora acumula dos podios en grandes vueltas con sendas etapas y una medalla olímpica.
***
La carrera más importante disputada en agosto ha sido la clásica de San Sebastián, que debido a su importancia se ha celebrado un martes. Es una carrera venida a menos de tal forma que este año se ha disputado de milagro. SMS Sánchez hizo lo que no hizo en los JJ.OO: a nueve de meta, como en el Tour, y subiendo Arkale se fue en solitario sin que nadie pudiese seguirlo, tras un gran trabajo de sus compañeros Mollema y Gesink. El murciano lleva en forma desde cuando ni se sabe, haciendo bueno eso que dicen del ciclo del corredor que cambia de equipo: el primer año siniestro, el segundo diestro. Tanto, tanto que el entendido Breukink ha ampliado su renovación de contrato de dos años por otro más adicional, hasta el 2015. 

Hoy se disputa la segunda carrera más importante de este agosto plomizo: el GP de Hamburgo.
***
Wiggins celebra su oro olímpico pillándose un "ciego de alcohol", y eso que es ex-alcoholico. Como ven, el deporte profesional transmite grandes valores que algún partido político quiere que sean copiados por el conjunto de la sociedad. Semanas más tarde, es descubierto en Mallorca en las mismas y fumando. Fu-man-do. El deporte es salud. En breve conoceremos su certificado médico, si procede. De momento, ya van diciendo por ahí que es asmático, como todos los ciclistas profesionales. Un asmático que fuma. Como tu abuela.
***
Freire articulista. Debutó antes de la prueba en ruta de los JJ.OO con un artículo que indudablemente estaba escrito por él mismo -fíjense en la forma de las frases y lo que dice- y, para después de la prueba, algún corrector tipo su amigo Pedro Horrilo o el propio Arribas ya le hizo un repaso: parece que no están escritos por la misma persona.
***
Me dicen que número 10, el amenazador de muerte y campeón de sí mismo, no se recupera de su lesión, esa que le dejó maltrecho de muchas costillas justo antes del Tour y que sin embargo no impidió verle entrenando por su recoleta región a los pocos días. Esa maldita lesión ha impedido que pueda estar en esta Vuelta a España. Esa maldita lesión que algunos -los de siempre, ya lo saben- relacionan con una cosa muy fea, casi de diez, y que a lo mejor acabamos sabiendo a final de año, cuando la federación tiene que publicar por imperativo legal la pedrea del año. 

40 comentarios:

Sergio ciclismo dijo...

El código de la liga del blog para www.velogames.com es 17001445

Y por supuesto también está tropela.net

Anónimo dijo...

Te sentaron bien las vacaciones por lo que veo.

Pobre Barredo...

Anónimo dijo...

Para quien quiera vender estampillas: http://deportes.elpais.com/deportes/2012/08/16/actualidad/1345140099_731003.html (Palabra de Celaya, ese amiguete de Arribas suspendido de por vida por la USADA gracias a sus menús de puntita de solomillo)

Anónimo dijo...

Sergio, se dice Arkale, no Azkale.
Saludos, y felicidades por el blog

Anónimo dijo...

La Vuelta llego a Navarra por ultima vez en 1990, en etapa ganada por Uwe Raab. Recuerdo que cayo un tormenton impresionante durante la llegada.

Borf dijo...

Bienvuelto.
Vaya horas para publicar. Y para andar leyéndote.
Lo de "algún joven con peinado raro" me ha dejado roto... :D

Navarro dijo...

Hola Sergio. Una cosa. Supongo que con Union Navarra te referirás a Unión del Pueblo Navarro. Según sus estatutos partido "de centro social y reformista". De centro comercial, qué dirian los Lehendakaris Muertos.

Y si, lamentablemente las cosas de Navarra hay que tomárselas con humor. Y mientras uno se echa las manos a la cabeza. Ejemplo evidente el del aborto, que traes a colación. "Practicamos la política social mas avanzada de España". Extraído de la web de UPN, literal.

Hablando de ciclismo. Yo veo favorito a Purito. Por el trazado y el tema de las bonificaciones, básicamente. Y a A.C, por supuesto. Respecto a Froome creo que viene un poco "justo" del Tour y JJOO, aunque con el SKY nunca se sabe.

Un saludo

Anónimo dijo...

Es mejor q no veas ciclismo porque no disfrutas de él.

Anónimo dijo...

Joder! Para escribir las inexactitudes que has escrito estabas mejor de vacaciones.

¿A qué viene esa portada?¿Eso es lo que te sugiere que la vuelta empiece en Navarra?¿Por qué ese empeño machacón en la "españolidad de navarra"?

No hace 37 años que la vuelta pasó por aquí, en 1994(hace 18 años) hubo una etapa Zaragoza-Pamplona que creo recordar ganó Jalabert, tontito documéntate.

Dos años más tarde vino el Tour en una etapa durísima que provocó, salvo en los siete de adelante, unas grandes diferencias. Y sí tienes razón. Por aquí muchos pensamos que si tenemos que ser algo más de lo que somos, antes que españoles, franceses. Nuestro reino siempre tuvo más relación con Francia que con España.

Aquí no hay Unión Navarra. Tal vez te quieras referir a Unión del Pueblo Navarro (documéntate tontito, ese partido que gobierna en minoría.

Sobre la Klasika, decirte que no existe Azkale sino Arkale (documéntate tontito) y el ataque de Luisle fue varios kilómetros después del segundo paso por Arkale (o te quedaste dormido).

Saludos desde la capital de Euskalherria, la patria de los vascos.

Si nosotros somos "retrasados", !que seréis en españa!!Dios mío!

coppino (con minúscula).

otrosergio dijo...

Yo sinceramente no entiendo como no viene ninguna gran figura del sprint a la Vuelta. Vale que tenían unos JJOO muy favorables (y que no benefició a ni uno), pero es que este año hay unas 8-9 llegadas al sprint, ¿cuantos hubieron el año pasado? Seis, más dos etapas como Totana y Córdoba donde llegó una fuga. Es decir, es más o menos la misma cantidad. No entiendo porqué Hushvod (qué temporada, dios) o Farrar o Boonen (ni una grande en todo el año) no se plantearon pasar para disputar victorias menos difíciles que si hubiera un dominador tipo Cavendish o Sagan. Pero esta es la prueba del daño que han hecho los 10 finales en alto: se han cargado todos los sprinters de la Vuelta, y pueden cargarse la competición en la primera semana.

No espero la mejor carrera del mundo ni nada remotamente parecido a los años anteriores. Hay buena participación de gente que busca la general, pero al final todo queda reducido al chico solomillo y Froome. Purito se puede llevar varias etapas, pero no le veo ni un atisbo de poder acercarse en la general. Antón... uf...

Anónimo dijo...

Hablando de Miguelón.....

http://deportes.elpais.com/deportes/2012/08/16/actualidad/1345140099_731003.html

Anónimo dijo...

En 1994 Jalabert ganó una etapa de La Vuelta en Pamplona.

Anónimo dijo...

yo creo q la última vez q llegó la vuelta a pamplona fue en el 94! y por la ribera ha pasafo varias veces!
así nos ves a los navarros? me falta perspectiva!
un saludo

Anónimo dijo...

La última vez que acabó una etapa de la Vuelta en Pamplona fue en el 94 con victoria de Jajabert


Gallego.

Anónimo dijo...

"sanción brevisima e injusta-por breve-"...sencillamente genial.Un saludo.

Anónimo dijo...

Entrevista a Ares en la que dice:

Nuestro protagonista de hoy es de los que prefiere guardar la espada hasta que no esté demostrada la culpabilidad de posibles 'dopados'. Enamorado del ciclismo, preguntémosle cómo ve la credibilidad del deporte fuera del mundo del pedal.

"¿Qué le dirías a los que piensan que el ciclismo es sólo cosa de 'chuletones'? ¿O se puede ser ciclista únicamente a base de 'Cola Caos'?

Naturalmente que se puede hacer a base de "Cola Caos". Si no se hace es porque el dopaje es un negocio muy lucrativo para todo el mundo. Y lo malo no es que alguien haga trampa, sino que muchos no sean descubiertos. Sigue fallando el sistema, pero muchos se siguen forrando con él."


http://www.marca.com/blogs/salvese-quien-pueda/2012/08/17/javier-ares-el-futbol-es-un-deporte.html

Bipolarismos!!

Juanjo

Anónimo dijo...

Mui poco qieres a este deporte sergio

Anónimo dijo...

Sergio, te agradezco si me explicas mejor el ultimo parrafo, lo de Andy,lo del 10, amenazador de muerte y eso, que no me entero.¿Se rumorea pisitivo?
Por cierto, no me gusta hacerlo, pero he detectado un error en el apellido de "horrillo", te falta una " l ".
¿Lo del certificado de Froome es cierto?
De Wigins ya se sabia que fumaba.
Y a todo esto, ¿Que sabemos de la sancion de Franck?
Saludos

Antonio

Niandra dijo...

Arribas es el mejor!

http://deportes.elpais.com/deportes/2012/08/16/actualidad/1345140099_731003.html

"...Pedro Celaya, fisiólogo que ha trabajado con Armstrong...."

¿De verdad? ¿Por qué se escamotea al lector que está siendo investigado por doping? ¿Por qué ni siquiera se le pide una opinión de experto a un presunto delincuente?

Dios!

Iván dijo...

Difícil será que la Vuelta no sea la mejor grande de la temporada después de un Giro en el que sólo hubo un ataque y un Tour de catenaccio en el que no hubo ninguno. La Vuelta además tiene la ventaja de no hacernos perder el tiempo, pues ya se sabe de antemano que con ver los últimos diez minutos de retransmisión uno se hace con toda la información relevante. Tampoco apetece más con esa tecnología punta de los años ochenta de rtve y la profusión de autovías y naves industriales habituales.

Anónimo dijo...

Wiggins quiere imitar a Indurain hasta en lo del asma. Esperemos que sus certificados no se traspapelen y le pase como al navarro con el salbutamol.

Nick dijo...

El corredor 10 es por la lista aquella de la UCI que valoraba del 1 al 10 a los corredores que tenían más variaciones en el pasaporte biológico. Mira esa lista y mira que español estaba con un señor 10 a la cabeza. Es sencillo, jaja.

¿Realmente algún adulto responsable usa "tontito" para insultar?

Anónimo dijo...

Hola otra vez,

Coppino. Llevo casi tres décadas viviendo aquí y es la primera vez que oigo que muchos navarros se siente más franceses que españoles. Sergio usa trazo grueso y generaliza muchísimo, yo personalmente no comparto ciertas cosas, pero si vives en Navarra sabes lo que se destila. Y si, hay mucho opus, mucho navarrismo católico y viva Mola y Conde Rodezno. Ahí están los resultados electorales, que no mienten. Y la historia, qué tampoco (para muestra la portada y el entusiasmo navarro mayoritario con el alzamiento).

Nafarroako

Anónimo dijo...

Para coppino, voy a ponerme a tu altura con lo de "entérate tontito": "el que lo dice lo es, y con el culo al revés", ja, ja...

Anónimo dijo...

Me extraña que aún no haya salido el cantamañanas de turno a argumentar que Indurain no lleva acento...
No había leído en ningún sitio lo del problema de Froome con esa destrucción de glóbulos rojos y el correspondiente certificado. Puedes poner algún enlace?

Sergio ciclismo dijo...

Gracias por vuestros comentarios. Gracias por las correciones, ya aplicadas. Coppino: he estado en el panteón de reyes navarros en Nájera (La Rioja) y he pasado una buena tarde de risas.

Juanjo: Javier Ares, si fuese un animal de taxón, sería una comadreja. Como es un periodista, es simplemente una rata. Seguro que la culpa del dopaje la tiene el PSOE. Valladolid tiene más
tontos por metro cúbico de los que puede gestionar, y que ahora vayan a tener una concejala con el Down solo confirma una realidad social.

Nafarrokao: gracias por tu buen encaje, como Navarra no sale habitualmente por aquí por su casi nulo calendario ciclista, me apetecía aplicar la par conditio que hago con todas las autonomías, regiones y nacionalidades, a las que amo por igual.

Anónimo: dedicaré una entrada a Froome y a su extraño virus africano.







0170 dijo...

Por favor, no repetir mas lo de que la esquistosomiasis (la enfermedad de Froome) es ocasionada por un "virus que devora la sangre". La lectura de un comentario así "puede herir la sensibilidad". La esquistosomiasis produce, en casos graves, diarrea con sangre y hematuria (sangre en la orina) lo que secundariamente puede ocasionar anemia. Eso es todo.
En cuanto a las prestaciones del Sky en el Tour y en los JJOO pueden atribuirse al consumo abundante de "solomillo". No creo que en la Vuelta repitan el festival sobre todo porque, según la mayoría de los seguidores de este blog, el monopolio de los solomillos lo tiene el niño de Pinto.

Iván dijo...

En la lista de 10 favoritos de cyclingnews no aparece Valverde. Anteponen a Quintana. La frase con la que despachan al murciano no tiene desperdicio:

"We could and probably should have included Alejandro Valverde but quite honestly we’re more excited about the 22-year-old climber than the aging former winner"

¡Aging former winner! Debería ponerlo en su perfil de twitter. Lo gracioso es que en la lista está Purito, que es un año mayor. Cuestión de simpatías personales supongo, porque a otros que vienen del barbecho, y que ya van a entrar en la treintena por cierto, les dan mejor trato.

http://www.cyclingnews.com/features/top-ten-picks-for-the-vuelta-a-espana

Gabriel dijo...

Pues yo creo que AC trae un equipo mejor de lo que se piensa. Además de D.Navarro, Mads Christensen y sobre todo, Rafa Majka, han demostrado ir bien para arriba. Habrá que verles en una grande, con puertos de más entidad, claro está, pero hay indicios de que puedan andar bien.

Por otro lado, está parches de calor, que nunca sabes lo que esperar de él, sobre todo cuando trabaja para este lider.

Javi dijo...

M E M O R A B L E

Gracias gracias y gracias. A mi gusto, el mejor post en 7 años.

Jose Antonio del Valle dijo...

Hoygan, la esquistosomiasis no la produce un virus, sino un parásito. Un gusanillo platelminto para ser exactos (de la clase trematodos del género Schistosoma, lo prometo, mirad la wikipedia).

Lulp dijo...

Como dice Nafarroako, por desgracia muchos aquí tenemos que aguantar lo que tenemos que aguantar: españolismo católico, opus, anti-aborto, Diario de Navarra (que no ha cambiado mucho en los últimos 80 años) etc.

Pero por suerte las generalizaciones son injustas, y si usamos como baremo las elecciones, vamos viendo como las cosas van cambiando por suerte.

Por cierto coppino, español no, pero francés tampoco.

Sobre la vuelta estaría bien comentar el millón y medio de euros que el Gobierno de Navarra se ha dejado en traer la salida a Pamplona, siendo una de las comunidades más endeudadas de todas. Iniciativa llevada a cabo por un infame vicepresidente del gobierno que ya no está en el gobierno y que es más conocido por su afición al alcohol y las drogas que por sus buenas ideas políticas.

Anónimo dijo...

Mucho ojo este año al Bisonte, ayer ya tuvo la primera "estampida", no se si estaba Mufasa por ahí...

Troll del Tesoro dijo...

Que fichaje raro, un corredor que ha corrido poco y ganado menos fuera de su Italia natal:

http://www.biciciclismo.com/cas/site/noticias-ficha.asp?id=54590

Anónimo dijo...

"Valladolid tiene más
tontos por metro cúbico de los que puede gestionar"
JA,JA,JA,JA,JA
Pero al menos tenemos al Pisuerga todavía con agua..

De veras Sergio que es uno de los mejores comentarios que te he leído.

Un pucelano.

Anónimo dijo...

Para quienes todavía no lo sepan, el fichaje del verano:

http://www.cyclingnews.com/news/flecha-to-leave-sky-for-vacansoleil

Espero ansioso la portada de marca.

Anónimo dijo...

Ayer en Collado Mediano (Madrid) Héctor Guerra, expositivo por EPO CERA, ganó una carrera de carretera categoría Master (se ve que con los Élite no puede).
Y hoy en La Vuelta, Piti y A.C dando palos como si no hubiese pasado nada.

¡Qué vergüenza! ¡Qué asco!
Estamos rodeados de tramposos.

MklKstllo dijo...

Sergio, por favor tienes que hacer un post que resuma la cutrez de la vuelta españa, desde la carrera en sí, la retransmisión...la lista sería larga.

Si bien estos primeros días no dicen quién va a ser el ganador, sí que se ha visto que hay 4 más fuertes ,a los que en algún momento se pueda sumar Antón o los rabobank. A este paso siendo estos corredores puramente explosivos a cambios de ritmo no se van a quedar y puede ser que lleguen los 4 a todas las cimas. Van a ser clave las bonificaciones porque poca diferencias se sacarán en las etapas. A froome le costaba un pelín más, pero bueno tiene más margen porque en la crono les sacará tiempo a todos.

Ya se ha visto quién no va a ganar, tampoco me esperaba mucho porque ya han cumplido sus objetivos este año De Gendt y Van den Broeck pero igual en alguna etapa aparecen. CObo ha perdido tiempo , no mucho pero se ve que no está con los más fuertes y desde que se le veía llevando bidones no era buen presagio.

Decepciones: Stybar (por eso tiraba omega pharma?), Nairo Quintana, Cunego, machado...

Anónimo dijo...

No se que veís de malo en el antiabortismo. En matar fetos vamos. A mi me parece algo propio de barbaros. Independientemente de que lo defienda el Opus o los carlistas. Los nazis eran muy abortistas.

Anónimo dijo...

A mi sin embargo lo de matar fetos no me parece que este bien independientemente de que lo defienda el Opus. Abortistas eran los nazis.