Desde el 7/06/2013 en www.ciclismo2005.com

20 agosto, 2012

De Almódovar del Campo a Viana

Disculpen que no me haya sumado a la ola de felicitaciones que ha acompañado el retorno de Alberto Contador. Tampoco se fue tanto: apenas siete meses de sanción de competición, más los efectos retroactivos que no van a notar en el organismo, aunque sí en el palmarés.

Como no me ha dado tiempo a continuar el serial compuesto por el análisis de la jugosísima sentencia del TAS sobre el caso solomillo, y que forzosamente va a concluir con que la sanción impuesta al carnívoro de Pinto era demasiado benevolente, los hechos se han precipitado y ya está aquí de nuevo este ciclista especialista en meterse en líos: de equipo, de compañeros, de selección de calendario, de dopaje.

Volvió en el Eneco Tour, donde acabó quinto. No era su tipo de carrera -este año la última etapa acabó en un muur-, pero si lo es esta Vuelta a España que lo ha recibido como un hijo pródigo, a pesar de que la sola presencia de Contador y sus dos certificados médicos condicionan cualquier carrera ciclista, y la condicionan en el aspecto más importante: el de quien se va a llevar la carrera.

Entre los abundantes aspectos desagradables de este muchacho que siempre nos han vendido como muy cuerdo y cabal, está la terca realidad consistente en que es bastante impulsivo y rabioso. Ya en el Giro 2011, donde nunca tuvo que participar, salió a stravincere, y a fe que lo hizo; si alguien esperaba una actitud distinta para esta Vuelta de su retorno tras la sanción, una actitud asociada a una madurez que parece no llegar nunca, estaba muy equivocado.

En la CRE se defendió -primera victoria para Unzué en 30 años de estructura en una gran vuelta, se corría en casa: una moto equivocó el recorrido para el Quick Step que volaba, como si esto fuese Italia- y en la primera etapa con final en la navarrísima Viana realizó un gesto inequívoco, casi tanto como el de tocarse la oreja cuando está mintiendo, de tal manera que corre el riesgo de acabar como Mr. Potato: con ella desprendida, o de color rojo.

En la Vuelta a España se conservan las bonificaciones que han desaparecido de las otras dos grandes vueltas, y se conservan de una manera espléndida: 12, 8 y 6 segundos para los tres primeros de cada etapa en línea, y 6, 4 y 2 para los tres primeros de cada uno de los dos sprints intermedios de cada etapa.

No es algo baladí: la Vuelta de 2011 se acabó decidiendo a favor de Cobo porque sumó más bonificaciones que Froome, y Contador ganó su Vuelta en 2008 también gracias a una simpática bonificación que sumó en el sprint intermedio de Almódovar del Campo, desde entonces lugar de peregrinación contadorista a la altura de Arriondas o la carnicería de Irún.

El recorrido de la primera etapa, extremadamente imaginativo, incluía un paso por meta a 16 km. de la conclusión, para apreciar las bellezas incorruptibles de Viana. Ahí estaba un sprint intermedio en el que Contador, de manera muy sorprendente, pasó 3º, sumando así 2" en la general. Al día siguiente no había crono -como si pasó en 2008- que justificase esa avidez de segundos, y aunque la hubiese, no olviden que estamos hablando de la primera etapa de las veintiuno que hay en carrera.

Al contrario: lo que ha habido es la llegada en Arrate, tras muchos años de ausencia artificial de la Vuelta. Apenas 155 km. de etapa y final en esta meta que jamás produce diferencias entre los favoritos. Los que se presuponen como los cuatro más fuertes de la carrera (A.C, J. Rodríguez, Froome y Valverde) han llegado en el mismo tiempo, y el resto de aspirantes a la vertiginosa distancia de 6". Estamos en la Vuelta: las bonificaciones producen más diferencias que los finales en alto.

Alberto Contador, al que los siete meses en la nevera no han cambiado un ápice, ha atacado hasta en siete ocasiones en una subida que no produce diferencias. Para los contadoristas esto es espectáculo. "Lo importante es dar espectáculo", decía el primero de los fieles de esta extraña secta convertida a vegetariana a fuerza de golpes recibidos en Pau.

Atacar hasta siete veces en una subida como Arrate, en el tercer día de carrera, es una tontería en un corredor que en teoría aspira a la clasificación final: quédense con esta premisa. Habrá quien aplauda -de nuevo los contadistas-, igual que en el Tour 2011 ese famoso bardo llamado Juanma Trueba y que opera desde el piso franco de As dijo de una de las payasadas que montó Contador con S. Sánchez que "será tan recordada, o más incluso, que algunos de sus triunfos".

Y se quedó tan ancho, oigan.  Es difícil que alguien recuerde, no ya el nombre de la tachuela, sino ese propio ataque, porque en una gran vuelta lo que queda es la clasificación final. De ese Tour, a tenor de lo demostrado en estos tres días de competición en la Vuelta, Contador ni su dañino entorno (¿seguirá Pepe from Valencia en él? ¿Y Telepizza como asesor nutricional?) ha aprendido absolutamente nada.

El ataque, y más en un corredor como Contador, tiene que concentrarse en un único momento decisivo, que vendrá en la tercera semana en las etapas de Asturias. Como hizo Andy Schleck en el Galibier. Antes, sencillamente, no hay terreno, y simplemente se trata de limitarse a reducir las pérdidas en bonificaciones ante J. Rodríguez y especialmente Valverde, ganador hoy en Arrate y que ha dicho "que con esta victoria ya he cumplido en esta carrera", para pasmo del aficionado.

Sin embargo, ya lo ven: buscando los segunditos de un sprint intermedio y quemando cartuchos hasta siete veces -especialmente patéticos los dos arreones en el llano antes de meta, en uno pidiendo apartarse a la moto de televisión- cuando no había nada que ganar. Es verdad que Contador suele ganar sus grandes vueltas con márgenes relativamente ajustados, pero no es menos cierto que casi siempre gana.

¿A qué se debe este actitud? Principalmente a su arrogancia e impulsividad, esa que impregna toda su carrera. Sin embargo, los más viejos y veteranos saben que cuando un favorito va buscando las bonificaciones desde tan temprano, o quemando fuerzas en la tercera etapa, es que no va tan bien como parece querer.

Lo dijo muy bien ese zorro viejo -por este orden- llamado Carlos Sastre con la Vuelta del año pasado, donde el favorito número uno en la previa y en la primera semana era Nibali, que parecía poner todo de su lado en el tremendo golpe de mano del Liquigas en la llegada a Córdoba: "si va buscando las bonificaciones es que tan bien no se verá".

La carrera corroboró la intuición del gregario de Hamilton, Basso, los Schleck y Cobo. Veremos a ver que pasa en este Vuelta con un corredor que llega de siete meses sin competir y que, aunque ganase un Giro de Italia viniendo de la playa, su última grande se saldó con un sonoro fracaso de un 5º puesto y sin ningún triunfo parcial  -tiene serias dificultades para vencer en etapas de grandes vueltas-, y que ha pedido a sus compañeros de equipo un estado de forma con el que no contó ni el Giro 2011 ni en el Tour de ese año, donde corrió virtualmente solo.

De momento, hoy en Arrate se ha visto como Froome, que cuenta con un certificado médico que rivaliza con el de la epilepsia de Contador, no se ha despegado en ningún momento. También se ha visto que la impulsividad de Contador, al igual que en la etapa de Alpe D´Huez en el Tour 2011, da poquísimo rédito: siete ataques, siete, para al final ser el cuarto de los cuatro favoritos y no sumar bonificación alguna. Eso sí, tiene la del sprint intermedio, que esperemos que no sea un Almódovar del Campo 2.0.
***
Alfredo Varona, que ya hizo aquel esperpento de entrevista a Roberto Heras en Público, repite medio, deporte y esperpento con una entrevista a Cobo. Las preguntas son propias de un bolero, y entre las respuestas me quedo con esta frase del cántabro: "A mí no me importa ser segundo, pero me repatea serlo por detrás de un ciclista que se ha dopado". Menudo saludo a Piepoli, y eso que le regaló la etapa de Hautacam 2008.
***
Eritreo, "negro africano", exótico...y con problema cardíaco...si, definitivamente es ya un ciclista como los demás. 
***
Qué grande, pero qué grande es Bahamontes. Nunca me canso de decirlo. A por los noventa años con la cabeza perfecta y dando entrevistas como esta.
***
Diezmil y pico equipos en el tropela.net para la Vuelta, y sólo el 1´9% ha escogido a Cobo, vigente campeón, en su elección. 

32 comentarios:

Anónimo dijo...

Por enésima vez: La bonificación de Almodóvar del Campo no fue decisiva.

Si Contador no hubiera cogido esos dos segundos habría ganado a Leipheimer por 29", con 29" en bonificaciones (en vez de 31"). LO MISMO.

Samhain.

Nick dijo...

Qué injusticia, ninguna referencia a la Vuelta a Portugal, algo así como una serie B de Hollywood a la que acuden todos aquellos actores expulsados del sistema por sus "errores" o "contratiempos" con el dopaje. Efapel ha ganado tres etapas seguidas, con tres corredores diferentes y lleva cinco corredores entre los 10 primeros de la general. ¿Por qué los "mejores" equipos siempre van de amarillo? Once, Saunier Duval y ahora Efapel. El color de los campeones

Es un esperpento, sí, pero tan trash y autoconsciente que casi se disfruta más que la Vuelta a España. Además, los meten por las peores carreteras de la depauperizada Portugal, auténticas emboscadas que Guillén jamás planteará.

Sobre la Vuelta, fue un recorrido feo y sin apenas público hasta el final. ¿En serio no hay calles más agradables a la vista en Eibar?

Tampoco ningún comentario al fichaje de Flecha por Vacansoleil. ¡Seguro que Flecha lee este blog y ha querido hacerte un homenaje! Flecha está a tiempo de convertirse en un multiherramienta y ganar alguna etapa de montaña del Giro.

Sergio ciclismo dijo...

En su día se hicieron los cálculos y no me convencisteis. Además, Leipheimer ganó las dos cronos y ahí no había bonificaciones. No pienso recuperar el tema, pero gracias igualmente.

Gabriel dijo...

A mi las bonificaciones no me disgustan pero tampoco me acaban de convencer.

El Top 4 de hoy esperpentico. Dos ex?-dopados, uno con un gusano virusillo de Africa y J.Rod como santo del grupo, con eso lo digo todo.

MklKstllo dijo...

Lo he puesto antes, pero es más adecuado ponerlo en esta entrada:

Sergio, por favor tienes que hacer un post que resuma la cutrez de la vuelta españa, desde la carrera en sí, la retransmisión...la lista sería larga.

Si bien estos primeros días no dicen quién va a ser el ganador, sí que se ha visto que hay 4 más fuertes ,a los que en algún momento se pueda sumar Antón o los rabobank. A este paso siendo estos corredores puramente explosivos a cambios de ritmo no se van a quedar y puede ser que lleguen los 4 a todas las cimas. Van a ser clave las bonificaciones porque poca diferencias se sacarán en las etapas. A froome le costaba un pelín más, pero bueno tiene más margen porque en la crono les sacará tiempo a todos.

Ya se ha visto quién no va a ganar, tampoco me esperaba mucho porque ya han cumplido sus objetivos este año De Gendt y Van den Broeck pero igual en alguna etapa aparecen. CObo ha perdido tiempo , no mucho pero se ve que no está con los más fuertes y desde que se le veía llevando bidones no era buen presagio.

Decepciones: Stybar (por eso tiraba omega pharma?), Nairo Quintana, Cunego, machado...

Natxo dijo...

No vale de nada dar el número de personas que participan en tropela.net si luego el dato que das es el PORCENTAJE de personas que eligen a un corredor.

¿Qué alternativa o solución propones al ciclismo actual? Es fácil ver los fallos pero poco útil. ¿tienes alguna?

Anónimo dijo...

Grande Bahamontes? Es muy poco humilde y no soporta que otros españoles hayan ganado el tour y el sea uno mas.Siempre está con el mismo rollo de que en su epoca tenia mas mérito ganar...en fin,me aburre este tío aunque tenga la mente lúcida.

otrosergio dijo...

El sprint en Viana fue muy bonito, no por el recorrido (final en curva, chicanes, autovías, algo estrecho en el último km y casi a las afueras) sino por la entrega de los corredores. Perdonadme por usar un recurso muy tópico, pero cuando no hay un dominador se abren las posibilidades y todos luchan hasta la extenuación, y así se desvelan los sentimientos más puros de un corredor. El último golpe riñón de Degenkolb, el gesto de rabia de Davis, el bueno de Koldo intentando meterse y no poder entrar, Swift confiado lanzándose antes, Ignatiev atacando en la fuga para seguir aunque le fueran a pillar, todos los cabeceros esprintando a su manera... Esto es ciclismo. El ciclismo no aparece solo en las victorias y los ataques de dopados que siguen dopados (vale, Purito tiene un pase), sino también en las derrotas, en el recorrido y paisajes que muestra, en mucho más que el seguimiento a un corredor o una carrera concreta... y en dopaje también, que no debería pasarlo por alto nadie. Lo más vistoso será siempre la lucha por la general, pero los aficionados tenemos cosas a patadas donde elegir, observar y querer este deporte. Y esperamos la siguiente etapa para ver que nos puede deparar.

Dicho esto, a mí la llegada a Arrate no me pareció gran cosa, con un sancionado haciendo su farsa y el resto intentando seguir con una resolución esperada: todos mirándose a ver quien se lleva la bonificación, sin darlo todo que no vayan a saber mi estado de forma al 100%, y que hay 10 finales en alto. De todas formas, con etapas así sin desgaste (solo 150km, esquivando todos los puertos de la zona) es francamente difícil marcar diferencias a estas alturas de carrera. Contador ganará la Vuelta que para eso se lo permite todo la aficción futbolera sin recriminarle nada, pero esta vez va a tener que pensar un poquito. Froome y Joaquim no son moco de pavo (a Valverde me cuesta verlo implicado) y tienen un recorrido favorable; el primero creo que le podrá aguantar en montaña, el segundo en etapas como Ézaro irá a pillarle en las cuestas trampa, porque las bonificaciones lo valen todo en la Vuelta. Yo creo que aún no lo hemos visto en plena forma, pero tendrá que calcular bien sus posiblidades y no lanzarse a por todas, que reventará. Aunque bueno, lavando el lactato tan bien...

Por cierto, lamentable la imagen internacional que está dando la Vuelta. En tres días han desviado a un equipo de la CRE, han atropellado a un corredor en plena subida, meten autovías en plenos últimos km de etapa, contantes cambios de color en las imágenes, los planos de las cámaras... hasta en foros extranjeros se ríen con lavia de la realización de la carrera, que estamos en crisis y tal. No pido algo como el Tour, ¿pero quizá gente dedicada y eficaz?

jefe dijo...

Supercutre la retransmisión de TVE un año más. No voy a entrar en detalles porque la estamos sufriendo todos.

He estado unos días fuera y llego un poco tarde al post anterior pero me apetece comentar brevemente un par de cosas. No entendí a qué vino la foto de la portada, me pareció fuera de tono. Tampoco entendí esas alusiones a lo del aborto y a lo del Opus, el catolicismo... Desde el blog de política sabes que lo he expresado en más de una ocasión, eso de encasillar a la mínima me chirría. No veo por qué tuviera que ser rancio el antiabortismo, al menos no más que el proabortismo. No quiero abrir un debate al respecto aquí, sólo quería apuntar algo que no tuve la oportunidad ayer.

Anónimo dijo...

Como creo que ya he escrito aquí alguna vez, en el tema de la bonificaciones yo soy de la opinión de que, si ha de haberlas, SÓLO se bonifique al primero con, digamos, 30 segundos. Creo que de esta forma habría más batalla por dejar a los esprinters en cuesta y se acabarían las tonterías de dejar ganar al rival porque sí.

Con respecto a la visctoria de hoy de Piti sobre Purito decir que, al contrario de lo que se puede ver y oír en los medios, creo que Purito llegó muerto, sin fuerzas para dar una pedalada más. Nada de despiste o confianza, Purito tiene la suficiente experiencia como para no caer en eso.

Y en relación con la Vuelta, en general, creo que a todas las etapas les faltan 50 km.

Sergio ciclismo dijo...

Gracias por vuestros comentarios. Natxo: sí que vale. Unos 10.000 participantes, 1´9% pone a Cobo...no se, ¿tan mal está la educación básica? ¿Tan masticadito y entregadito hay que darlo todo, hasta matemáticas básicas?

Mis soluciones: mejorar el nivel científico y técnico de la población en general. En cuanto a lo otro, sanciones de por vida. Si existiesen, ayer los primeros de la etapa hubiesen sido otros.

miguelan dijo...

Desde luego que Contador está haciendo bastante el estúpido con estos ataques en la tercera etapa de la Vuelta en un puerto de 5 km de distancia. Para mí no está tan claro que vaya a ganar la Vuelta.

En cuanto al recorrido, a mí si me parece una buena idea etapas más cortas donde los corredores puede ser más agresivos para intentar ganar la etapa y haya más ataques.
Desde un punto de vista estructural es también mejor: los corredores tendrán menos inclinación a recurrir al doping porque se pueden recuperar mejor del cansancio acumulado y es más asequible ganar etapas.

Anónimo dijo...

Repito Sergio, no disfrutas del ciclismo! Pon salvame a esa hora y dejaras de sufrir

Anónimo dijo...

Ayer estuve en arrate y me llamo la atención la carita que llevaba contador. No he visto las imagenes de TV pero en directo se le veía con un gesto bastante forzado para como suele ir él. Me da que acaba pinchando en esta vuelta.

"¿En serio no hay calles más agradables a la vista en Eibar?"

Pues va a ser que no. Vivimos en un agujero, eso sí, en el mejor agujero del mundo... Pero podemos disfrutar de parajes envidiables a tan solo 15 minutos de casa en cualquier dirección.

un eibarrés

Anónimo dijo...

Sinceramente, harán un favor a la vuelta poniéndola en Abril. Así no tendremos tan frescas las grandes imágenes de la realización del Tour de Francia. Las comparaciones son odiosas y en este caso más que nunca...

Además con estas retransmisiones vuelve unas de las pesadillas del año: ¿Juan Carlos? ¿Pedro? ¿Juan Carlos? ¿Pedro? ¿Carlos? ¿Pedro?

Eso sí, sigo aguantando hasta con un poco de cariño al duo cómico, especialmente las meteduras de pata de Perico, ¿qué quería decir en el final de la etapa con lo de "Purito tiene cogida la posición pero Valverde querrá ganar como murciano"?

Saludos, Germán.

Anónimo dijo...

«La imagen que tienen en Francia de los ciclistas españoles es que vamos 'mamaos'»

José Iván Gutiérrez Palacios

http://www.eldiariomontanes.es/v/20120426/deportes/ciclismo/imagen-tienen-francia-ciclistas-20120426.html

konpai

Anónimo dijo...

Gabriel, en todo caso dos ex-pillados, porque dopados podrían ir los cuatro.

Contador parece que corre para la prensa y para el aplauso de su gente. Es esclavo de su personaje y eso le puede llevar a cometer errores garrafales.

Veo que nadie ha denunciado que sean los espectadores de rtve los que elijan al corredor más combativo de cada jornada. Un hecho sin precedentes pensado para que no gane ningún ciclista extranjero. Vergüenza ajena.

Anónimo dijo...

¿Alguno de los ciclistas de esta vuelta a España llegará a la edad de Bahamontes o Bernardo Ruiz?

Anónimo dijo...

El señor bahamontes debería tener un poco de respeto a las personas fallecidas, Jesús María Sagarduy, QEPD, un gran ciclista y mejor persona. En cuanto a Lo del doping en Su época q no había, me da la risa

Anónimo dijo...

Otra visión diferente a lo que pasó ayer en Arrate

http://senkirol.wordpress.com/2012/08/21/excelente-velocidad-de-ascension-en-arrate-1852-mtsh/

Seguro que a alguno de los que les dan palos a Sergio le gusta

Juan

Jose Antonio del Valle dijo...

No, no eso del dopaje era desconocido, y a continuación te cuenta lo que llevaba su poción mágica particular. El ingrediente secreto, el agua del Carmen, sin duda.
El ciclismo y el dopaje han sido consustanciales desde el nacimiento del primero. En la época de las bicis aquellas de ruedas enormes ya había quien se metía cocaína para las pruebas de 6 días. Luego vinieron las anfetas y la cafeína, que se lo digan a Tom Simpson, para terminar con los anabolizantes y la EPO. Pero lo del agua del Carmen no me lo sabía.

Anónimo dijo...

Coincido con Germán, ver TVE es un suplicio por lo chapuzas, pero siempre te llevas algún chascarrillo involuntario -que son los mejores- como ayer el del murciano. El final con hasta 4 voces mezclándose mientras el dúo cómico permanecía hierático fue delicioso. Lástima que Matías Prats ya no esté en la casa porque sólo faltó su clásico: "¡¡¡¡¿Pero esto qué es?!!!!!
Claro, que sigo prefiriendo este entrañable caos de toda la vida que esa casa de la mujer barbuda que es Eurosport con un narrador desagradable -por ser suave-, un ególatra de tomo y lomo por comentarista y Gracias Sara -desconozco sus méritos televisivos para estar ahí- a las ¿entrevistas?

Anónimo dijo...

El circuito de Viana yo no lo entendí, porque además de no aportar nada a la carrera, ni había gente, ni había nada mínimamente vendible turísticamente. Por cierto, la carrera termina muy tarde, ¿no?. Para mí el ciclismo es un deporte para verlo después de comer. Las 4 y pico me parece que es tarde para empezar a ver ciclismo, y que termine las 6 pasadas...

y el pedazo intro de la Vuelta?? Es para llorar.

Algo positivo: este año Carlos de Andrés ha empezado a comentar alguna iglesia que es del siglo tal... pero muy pobre la retransmisión en ese sentido, porque los planos que coje el helicóptero son malísimos.

y para cuando las retransmisiones en hd? La imagen de las motos también es malísima.
Y el coñazo de aguantar "Pedro, Carlos, Carlos, PEEEDRO, Juan Carlos..." no tienen perdón.

Y el colmo, este año parece que no tienen ni técnico de sonido.

Y el puntazo de este año es el CC que ponen arriba a la izquierda en la pantalla donde ponen las diferencias, parece que quiere decir Cabeza de Carrera. Qué craks!

Juanjo dijo...

Yo me he partido la caja con la entrevista de Bahamontes. La verdad, de él como ciclista y del ciclismo en sus tiempo no tengo ni idea, pero está bien ver que a los 85 años a la gente se le quitan las ganas hacer la pelota, de la falsa modestia y que puedes decir lo que le salga y a quien no le guste que **improperio**.

Anónimo dijo...

Pues la web de senkirol,a mí me gusta. Da una visión técnica interesantísima. Y algunos posts han sido espectaculares por la historia que cuentan: http://senkirol.wordpress.com/2012/05/31/hoy-he-batido-mi-record-prueba-de-esfuerzo-con-exito-a-los-88-anos-de-edad/

Anónimo dijo...

Hablando de Bahamontes, ha salido una biografía suya (en inglés), parece que no autorizada: http://www.biciciclismo.com/cas/site/noticias-ficha.asp?id=54608

ramontxu dijo...

Tenía un director deportivo de la época de Bahamontes (que por cierto, preparaba unos bidones de alimento con un chorrito de agua del Carmen que eran la envidia del pelotón) que ellos se vaciaban el tubo de anfetaminas en el bolsillo del maillot y ab libitum (según necesidad) se chupaban el dedo y lo metían en el maillot. "Y si se enganchaba una, una, si cinco, cinco y todo para adentro!"

En aquella época iban todos hasta las cejas porque los que venían antes que ellos lo iban y por eso van los que vienen despues. A eso se le llama transmisión cultural. Pero en esa época las anfetaminas se compraban en la farmacia sin receta y todos iban con lo mismo, cada uno con su mezcla y dosis predilecta.

Alberto Cañabate dijo...

La agradable literatura de tu blog contrasta con la soberbia y chulería de tu crítica a la entrevista de un colega de profesión. Colega de profesión que sí firma con nombre y apellido los artículos, por otro lado. Saludos.

Anónimo dijo...

http://www.argia.com/argia-astekaria/1952/marcel-queheille-ez-nuke-oraingo-txirrindularia-izan-nahi/
En esta entrevista de hace ocho años, Marcel Queheille (ganador de una etapa del Tour en 1959) dice que tomaban afetas, él pastillas de 2 miligramos, pero que había belgas que tomaban todos los días hasta 100 mg.
También dice que el doping de su época no era tan brutal, ya que muchos viven bien a día de hoy, y que no hubo gente que murió tan joven como Pantani o Jiménez. Hace dos años al menos, el suletino estaba en buena forma.
http://www.youtube.com/watch?v=XgC-OBZlfrI

Anónimo dijo...

Sergio, yo me dedico a la investigación médica y se algo del tema.

La enfermedad que tuvo Froome fué la filariasis que es una parasitosis. Es un gusano que inflama los tejidos, no se come los glóbulos rojos, no se trata con fámacos "dopantes" y el corredor está plenamente reestablecido de la infección porque de lo contrario no podría montar en bici.

Así que por ahí no arde el puro.

Un Saludo y felicidades por tu blog.

Anónimo dijo...

"En su día se hicieron los cálculos y no me convencisteis. Además, Leipheimer ganó las dos cronos y ahí no había bonificaciones. No pienso recuperar el tema, pero gracias igualmente. "

Pareces Clemente, a la defensiva. Yo ni entro ni salgo en lo que dices o insinuas, pero cualquier argumento que uses (no bonificaciones en CRI, empate a tiempos, traición entre compañeros), cualquiera, es indiferente al tema de los dos segundos de marras. esos dos segundos no cambian nada.

No es un debate cicista ni Contadorista ni mierdas, es un tema matemático.

Samhain.

Natxo dijo...

Con mi comentario sobre el 1.9% que elegía a Cobo decía que si ya has dado el porcentaje, da lo mismo que participen 10000 que un millón, el dato es el mismo y ya representa la proporción de gente que confía en Cobo o no.

P.D: Dudo bastante que sepas más de matemáticas. A lo mejor me sorprendes