Desde el 7/06/2013 en www.ciclismo2005.com

07 julio, 2012

Hoy no empieza el Tour

Medio minuto después
Para esa gente a la que no le gusta el ciclismo, a pesar de que viven de él, todo lo sucedido esta semana ha sido "de transición", esa palabra que aleja al potencial aficionado de este deporte. Hay que recordar, una vez más, que el ciclismo es un deporte de resistencia, de fondo y de desgaste, y que para que haya etapas de montaña selectivas, tiene que haber antes todo lo anterior. Al parecer, el conocido bardo catalán López-Egea, definió la etapa del jueves -segunda victoria de Greipel- como "absolutamente prescindible", calificación que muy bien se podría aplicar a él mismo y su Periódico.

Como no habrán leído por ahí ni oído al Duo Cómico de TVE, en estas seis etapas "de transición" se han hecho siempre más de 200 km. de recorrido, pasando por lluvia, considerable velocidad -aunque menos que otros años- y otros elementos que configuran que el ciclismo sea conocido como el deporte más duro. Ellos sólo parecen interesados en las caídas, ese otro elemento que sin duda contribuye a la dureza y selección de este deporte, pero que nunca tiene que ser motivo de expectación o de gozo.

Escuchando la narración de la etapa, las continuas e indisimuladas muestras de aburrimiento de gente que vive de relatar este deporte, da la sensación de que estén esperando la caída para contar algo que les atraiga: a ellos y al resumen de medio minuto en el Telediario (El Parte), donde siempre tienen que aparecer caídas.

Ayer tuvieron buena carnaza, claro. Según Thibaut Pinot, el corredor más joven de este Tour, la brutal caída camino de Metz -quedaban algo más de 30 km. para el final de etapa- se produjo cuando el pelotón iba bajando una pequeña ondulación en una gran recta, con campos alrededor, y según su cuentakilómetros, a una velocidad de 78 km/h.

Claro, eso explica el desastre. Otros relatos abundan en que "de repente, hubo como una explosión en medio del pelotón, con bicis volando y todos al suelo". No era la primera del día: en una anterior se había caído Freire, que por entonces iba descolgado y que al llegar a meta descubría que tenía que abandonar el Tour con tres costillas rota y un pulmón perforado -ambas dolencias suelen ir unidas en este deporte-, y que dice adiós a lo que serían sus cuartos JJ.OO.

Los comentaristas de TVE no lo sabían, claro, y alabaron la inteligencia de Freire ¡quedándose a 30 km. de meta!. Después ya tuvieron elementos para comentar, de los que les gustan: una tremenda carnicería que se saldó con varios abandonos, importantes corredores para la general con pérdidas considerables de tiempo en meta y un pelotón desbocado.

Los que estaban por delante de la caída aceleraron el ritmo, especialmente un Vacansoleil que se dejó en la cuneta a Poels, su supuesto líder para la general. Y qué decir del RadioShack del líder Cancellara, que dejó atrás a F. Schleck, acompañado únicamente de un gregario. Si los hermanos luxemburgueses siguen el próximo año en ese equipo serían aún más idiotas de lo que se intuye que son en circunstancias normales. Parece que con tener a Cancellara y al cuarentón Horner delante les bastaba. También al joven Gallopin: pensarían que iba a poder ganar la etapa. Tremendo lo de este equipo.

Como suele pasar en estos asuntos, también estaban Gesink y todo el Rabobank que cuenta, además de Valverde -vimos a Cobo relevando, la primera vez en la temporada que estaba en cabeza de algo, aunque fuese el tercer pelotón-, Brajkovic y otros sospechosos habituales, porque dirán que las caídas son una loterías, pero siempre pillan a los mismos.

El balance en meta fue desolador: abandonos de Freire, Txurruka, Gutiérrez, Erviti, Astarloza, Poels, Danielson, Hesjedal, Wynant, Vigano y Dupont. Diez de los once abandonos se deben a una única caída, algo que yo no recuerdo. Se va el vigente campeón del Giro, que estaba muy centrado en carrera, dos gregarios de Valverde -o de Rui Costa- y dos de S. Sánchez -y otro como Verdugo está seriamente tocado-.

Además, corredores con muchas opciones como Brajkovic, Scarponi -muy enfadado en meta-, Sorensen o Vanendert se dejan 2´, y ahora tienen que recuperar ese tiempo si aspiran a entrar en el top-five o en el top-ten de la carrera. Etapas de transición. A veces se olvida que lo primero que se enseña en el ciclismo es a no caerse de la bici, y que en estas etapas de transición pasan estas cosas.

Según Valverde, todo un as, "parece que todo el mundo quiere ganar el Tour de Francia", incluyéndole a él. Según Voeckler, que parece un poco más sabio, la caída se debió a las emisoras, supuestas garantes de la seguridad del ciclista en carretera, pero que llaman a rebato a todos al mismo tiempo, produciéndose la caída.

Se cayeron, y se cayeron muchos, tantos como no se recuerda en otro Tour, especialmente por las consecuencias. La llegada fue para un increíble Sagan, que también evitó otra posible caída en pleno sprint, cuando se salió la cadena de un lanzador y lo esquivó rebasándole por la derecha, y teniendo todavía fuerzas para remontar a todos los corredores desarrollando una cadencia de pedaleo increíble, tampoco nunca vista en un sprint donde predomina el 11.

Se impuso a Greipel, que se había caído dos veces a lo largo de la etapa, y a Goss, que tiene serias dificultades para ganar: basta ver su palmarés. El eslovaco consigue ganar tres etapas en su debut en el Tour, y sólo se han disputado siete días. El anterior corredor que ganó tres etapas en su Tour de estreno fue Hinault en 1978, pero no las ganó en un espacio tan corto de tiempo. Es un corredor que marcará una época.

Hoy el Tour de Francia aborda su primer final en alto, al cumplirse justo una semana de carrera. Y no es un final fácil: la Planche des Belles Filles es una subida dura, con grandes porcentajes, nada que ver con las llegadas a SuperBesse de 2008 y 2011, sus antecedentes más cercanos en cuanto a recorrido y situación en carrera. El Tour gira, pero todo lo pasado no ha sido de transición. Nunca lo ha sido, pero año tras año se vende así.
***
Siguiendo la línea marcada por otros grandes hispanistas como John Elliott o Raymond Carr, el corresponsal de The Independent en España publica un libro sobre el genial e inevitable Federico Martín Bahamontes. No he tenido ocasión de leerlo, pero seguro que está bien. Lo que hay que preguntarse en estos casos y en los dos egregios ejemplos que pongo al inicio es por qué tiene que hacer este tipo de cosas un inglés.

En los historiadores, siempre se ha justificado de manera maniquea; con un deportista de la talla de Bahamontes, a ver qué explicación hay. Es cierto que en Reino Unido hay una importante industria editorial sobre temas deportivos -sustentada en que hay lectores, que compran cualquier tipo de libro sobre sus ídolos en cualquier deporte- que ayuda a la publicación de este género, pero ¿por qué no existe en España? ¿porque no hay lectores? ¿o porque nadie ofrece esto a los lectores? Porque gente dispuesta a escribir sobre estos temas los hay a patadas, y muy buenos.
***
Su señoría La Senadora, aficionada al oro y al platino, seleccionada para los JJ.OO de Atenas. Ahora está lesionada, esa cosa tan frecuente en los deportistas profesionales (¿es deportista profesional o senadora profesional?) cuando se acerca una gran cita. Y seguro que rinde a gran altura, tanto, tanto como la Cámara Alta. Y con el mismo preparador de siempre.

34 comentarios:

ramontxu dijo...

López-Egea también pide que pongan una etapa de montaña a mitad de la primera semana de Tour como solución para que no haya caídas (que en el fondo quiere decir como solución para que no pillen a Valverde, que siempre lo pillan en babia). La solución es absurda, ya que con pillar grupeta y guardar fuerzas al día siguiente estás listo para meter codos como el que más.
Algunos no entienden que el ciclismo es todo, las etapas llanas largas, los sprints, las llegadas en cuesta y la montaña. Se contentarían con poner finales en cuesta día sí día no, para que ganaran Puritos, Valverdes y Morenos, con un poco de suerte. Y a los sprinters y rodadores que los eliminen, que solo sirven para perjudicar a los nuestros y hacerlos rodar incómodos antes de lo único que consideran que importa, la montaña.

No sé si tiene que ver con la caída de ayer, pero no es el primero que escucho hablar de que las nuevas generaciones son más temerarias.

http://velonews.competitor.com/2012/07/news/tour-notebook-stage-6-kelly-on-crashes-long-injury-list_228074

Nick dijo...

Tremendo lo de la Senadora. Y no te olvides de Nadal, también lesionado convenientemente.

Ha sido una primera semana preciosa, a mi modo de ver, solo empañada por las caídas. Pero todos los sprints han sido emocionantes, no ha sido como otros años, donde el mejor sprinter (Cavs) tenía el mejor equipo, sino que había dos equipos muy potentes (Orica y Lotto) y luego corredorazos buscándose la vida (Sagan y Cavs). Precioso y con muchas alternativas, una pena no haber tenido al mejor Freire o a un buen Ventoso, ya que esta anarquía les hubiera venido bien.

En serio, me ha encantado la primera semana. E incluso creo que la realización ha mejorado todavía más, con planos increíbles de Lac de Madine, del río Mosela y, en general, de toda la Normandía. Esto es ciclismo también. Y el tonto de López-Egea pidiendo finales en cuesta como los de la Vuelta, menudo caradura. La Vuelta jamás podrá ser el Tour sencillamente porque España no es Francia, no hay material (o tanto material, ya que en España hay lugares preciosos, pero no a ese nivel de cuidado y a esa cantidad que en Francia) para construir algo semejante. Y en Italia sí, pero les falta convicción y, quizás, medios materiales.

¡Viva el Tour! Creo que ahora con la montaña será más aburrido. Más especulación, más "hoy no era el día" y esas cosas, que hacen frustrantes estas etapas.

Me han gustado mucho los dos chicos jóvenes del Cofidis que han ido escapados estos dos últimos días. Se les ve una buena planta de rodadores, ojalá no se los lleve la corriente... aunque viendo que en su equipo han despedido a Eric Boyer por malos resultados... imagino que ficharán a un médico español para mejorar. Qué asco.

Anónimo dijo...

En cierto modo tiene razón con lo de etapa de transición (caidas y otros elementos a parte). Me explico: Después de ver como afecta al rendimiento del, ciclista el paso de las etapas, a las analíticas de Armstrong me remito, lo único que cuenta para la general son las etapas clave en las cuales los corredores deben desarrollar su potencia submáxima durante periodos prolongados. El tour ya no es una carrera de resistencia.
--
Blijlevens

otrosergio dijo...

No tengo mucho tiempo últimamente para comentar el Tour, pero la jugada de Radioshack puedo entenderla para apoyar a Kloden, que es décimo, no ha perdido tiempo y tiene un recorrido adecuado para sus características (100km CRI). Yo le veo más posibilidades que a Frank. Horner a saber.

Anónimo dijo...

Tu discurso en este post no casa muy bien con lo que decías en el Giro, que era una carrera de 2 semanas y tal...

jefe dijo...

Hombre, no sólo Valverde (el otro día te viniste arriba en banderillas y le calificaste de "paquete" en el Twitter), hay muchos corredores que se están quejando de cómo va el pelotón en este Tour, y además han sido corredores veteranos los que lo han dicho. Freire comentó el otro día que en los esprints los jóvenes metían codos de manera inconsciente y bueno, ya ha habido dos caídas en pleno esprint (una provocada por él mismo, cierto es). Lo digo a raíz de lo que enlaza Ramontxu porque creo que algo pasa en el pelotón para que haya tantas caídas en sitios aparentemente sencillos.

Anónimo dijo...

Opino que no se trata de que las nuevas generaciones sean mas temerarias. Sino de que en el pelotón, por primera vez en la historia, conviven varias generaciones cuyos niveles de testosterona están separados por más de 20 años.
--
Blijlevens

Anónimo dijo...

Manolo Saiz (si, el que se paseaba con mucha pasta por Madrid y es amigo del galeno) en Twitter pide la vuelta de la TTT para evitar estas caídas, lo mismo que López-Egea con las cuestecitas.
Me he puesto a discutir con él, pero la palabra dopaje ha aparecido muy pronto y ya no responde.

Un saludo y felicidades Sergio por tu trabajo

Castillo

Iván dijo...

Que se vendan eventuales ataques de Evans en la montaña como gran reclamo en este Tour huele a desesperación.

Yo en los últimos 15 años casi todas las "etapas de transición" que recuerdo eran de alta montaña. ¿Ya la gente se ha olvidado del tostón del año pasado? ¿Y de Tourmalet 2010? ¿Mont Ventoux 2009? Etc.

---

Una etapa selectiva el 3er o 4º día sí ayudaría a prevenir caídas en las etapas siguientes. Al quedar la general más despejada muchos corredores se lo tomarían con más calma. Pero no tiene por qué ser un aburrido final en alto. Una crono individual cumpliría mejor ese objetivo. El problema es que el Tour no quiere arriesgarse a que ya desde el tercer día un corredor como Wiggins se vista de amarillo.

Sergio ciclismo dijo...

Gracias por vuestros comentarios. Anónimo: es que el Giro hubo prólogo, CRE, excursión de tres días en Dinamarca -totalmente llanos- visitando a las autoridades que había puesto el dinero y hala, ya pasó la primera semana. No me parece comparable.

Anónimo dijo...

Vaya golpe que le han dado a la arquitectura contemporánea (Notre Dame du Haut del mismímisimo Le Corbusier)... no tienen precio los del dúo dinámico...

M.Salvador dijo...

por no hablar de el lio que han montado con los diámetros de las ruedas de montaña y carretera... Y luego intentando despejar las dudas con comentarios desinformados de los espectadores vía internet...

Estos 2 son cada dia más insoportables y paletos, viven en una realidad paralela.

Como comentario personal; El Froome este va más que su jefe, no se cual de los dos me gusta menos.

Anónimo dijo...

Creo que una semana de llanas en el Tour tritura a los corredores más que 2 o 3 de montaña. Menudas caritas llevaban hoy. Mañana si hay lluvia ojito con la bajada

Anónimo dijo...

Hace unos años se publicó un libro sobre Bahamontes. Pero es muy malo, tanto el contenido como la maquetación.
No pagué los 20 euros que pone en el interior sde la contraportada, me lo regalaron en una tienda de bicicletas.

Es este: http://www.amigosdelciclismo.com/noticia.asp?id=5521

Anónimo dijo...

Visto lo visto (salvo golpe de estado de Froome) Wiggings solo puede perder este Tour en una bajada, algo que Evans ya aprendió en la Dauphiné, y que Nibali puede explotar sobremanera.

Anónimo dijo...

Hola, amigos de "Ciclismo 2005".

¿Alguien me podría decir como podría contactar con los médicos del equipo SKY?

Es que tengo un sobrino que no acaba de ir bien en bicicleta y quiero que sea profesional.

Muchas gracias a todos.

Anónimo dijo...

Agüita lo del UK-Postal. ¿Creéis que acaban el Tour?

Anónimo dijo...

Agüita lo del UK-Postal. Pero como no le rebajen un poco la dosis a Froome le levanta el Tour a Wiggins

Anónimo dijo...

Tanta fusión, tanto super equipo, y resulta que las armas secretas de radio shack para el Tour eran Zubeldia y Monfort. Como factor sorpresa el mérito es innegable.

Respecto a las caídas, es una pena que no se hayan cobrado víctimas más importantes para que los comentaristas de tve nos deleiten, como todos los años, con sus artes de ave carroñera haciendo recuento de los heridos que irán a dar brillo la Vuelta.

Anónimo dijo...

Chris Froome Facts;ascensión a la Planche des Belles Filles,6kms 532mts desnivel positivo,tiempo empleado 16min 33seg esto equivale a un VAM de 1845mts/h,486W de potencia media,6,5W/kg de potencia relativa,últimos 150 mts con picos de 720W max.Y éste es el gregario?Jajaja.Cadel Evans a rueda durante toda la ascensión ha sido incapaz de sacarlo de rueda,increíble.Tiempo al tiempo.

Jose Antonio del Valle dijo...

Yo de Bahamontes recuerdo una carrera de juveniles en Toledo, en agosto a las 5 de la tarde en la que no nos quiso pagar los premios, porque "no habíamos hecho media". A mí me gustaría un libro sobre el Bahamontes del Cafés la Estrella, el Seguros Solís,etc. Sería mucho más instructiva una obra sobre el aguililla de Toledo y su "escuela" de directores y "promotores" de ciclismo. Pero me temo que como no la escriba yo mismo...

Anónimo dijo...

Uf, no había visto un dominio así de un equipo como el de hoy desde el Campeonato de España Elite y el Super Froiz.

FANATO

Anónimo dijo...

Ver a los gregarios Rogers y Porte entrar en meta antes que muchos capos no tiene precio, me vino un regusto a US Postal mas malo...

Gardner dijo...

Consultado esta mañana por letour.fr, el compañero de equipo de Bradlley Wiggins reflexionaba sobre la ascensión a la Planche des Belles Filles: "Ayer batí todos mis récords en términos de potencia en una ascensión final. Estuve delante casi toda la ascensión. Hasta que decidí dosificar el esfuerzo, a 3 km de la meta, me encontraba siempre por encima de los 500 vatios. En ese momento cedí mi puesto a Richie (Porte), y descansé un minuto antes de recuperar el ritmo. A partir de entonces volví a encarar la carrera con fuerza, y logré alcanzar a Samuel Sánchez. Ha sido un ascenso final verdaderamente empinado ..."

¿Se puede hacer algo para detener esto? Yo he perdido toda la esperanza...

Anónimo dijo...

hoy SKY bajo el piston

Anónimo dijo...

Otra vez S. Sánchez y Valverde por el suelo. ¿Seguimos pensando que las caídas son mala suerte? ¿Por qué siempre los mismos?

Da vergüenza leer los comentarios de los lectores de ciertos periódicos al respecto, qué lástima que para encontrar espacios serios de debate haya que recurrir a la blogosfera.

Saludos.

Gabriel dijo...

Para mi Froome representa los extremos pantanosos donde ha llegado el hasta ahora calificado de "saludable" deporte. No exagero si digo que este tipo me infunde terror, perturbación, desesperanza...Hablamos de Wiggins, ese pistard reconvertido a escalador en lo que tenían que ser sus últimos años de carrera, que con su pérdida de peso no solo ha mejorado en montaña sino que arrasa a sus rivales en crono. Vamos, una auténtica vergüenza para el deporte.

Si esto no parecía poco, nos encontramos con Froome, que surge de la nada (un proyecto de escalador, ¿de segundo nivel? ¿caza etapas? poco más que eso se atisbaba de él), con años completamente anónimos en sus otros equipos. Un tio que es capaz de trabajar para un compañero toda una GV y ganarla posteriormente (la vuelta era suya si no espera en aquella etapa). Un tio que se marca 2-3 km destrozando a los favoritos en cabeza en un puerto explosivo, para finalmente ridiculizar al actual campeón del Tour en un sprint en cuesta arrollador y APESTOSO. Un tio que no necesita ni un dia de competición para estar con los mejores.

Y además, no se esconde, desde el Teide anunció semanas antes del Tour el terror que venía a mostrar con la siguiente frase: "Cuando he llegado a casa, he notado como mis pulmones se llenaban de oxígeno con mayor facilidad."

Lo dicho, mucho miedo. No sé como acabará esto, si se cumplirán o no los peores presagios, pero la pelicula de terror tiene pinta de acabar mal. Amo el deporte, pero esto ya no lo es.

Anónimo dijo...

Carlos de Andrés ha citado el término UK Postal. Qué bueno!

Alberto Secades dijo...

Comparto contigo la desesperación que me producen los comentarios de la pareja de rtve, aunque creo que insistes demasiado en el tema, sobre todo cuando existe una alternativa bastante mejor, pudiendo seguir la retransmisión por Eurosport con un siempre fantástico Chozas.

Anónimo dijo...

Victor de la Parte ha ganado el Tour de Silbu en Rumanía. ¿Vas a comentar algo?

Saludos

Anónimo dijo...

Comparando la F1 de antena 3 con el ciclismo debemos admitir la gozada q es tener una tv publica sin anuncios y mas anuncios!!! Al cesar lo q es del cesar.

mitificador dijo...

ayer en la retransmisión que se confundían todo el rato con Pineau, dijo Carlos de Andrés: "me acaba de enviar un sms Pedro Celaya, y me dice que Bruno Thibout corrió en el Motorola..."
Me encantaría ver su agenda de contactos: Habrá borrado a Eufe...si se envía sms con un "medico" acusado del mayor fraude al Tour que se recuerda y ¡¡todavía no le he oido habñar una sola palabra del affaire amstrong!!!
Y ayer cuasiinsultando a marc madiot, que si era excesivo, que si...
en fin, paciencia.

mpp dijo...

Arribas en su crónica de hoy, versión digital , acaba de resucitar a Vandenbroucke .

Alberto Secades dijo...

En cuanto a lo de la televisión pública (y su supuesta falta de publicidad):

1 - No habrá pausas publicitarias (que no lo sé, porque no puedo aguantar la retransmisión entera; ya he dicho que prefiero seguir la etapa por Eurosport, con Chozas), pero es escandaloso ver a Perico con una pegatina enorme de Movistar y estar toda la retransmisión siguiendo la pista de los corredores de ese equipo. Ya sé que lo hacía cuando era corredor (atraer toda la atención), pero me niego a que se diga que la publicidad no está presente en la televisión pública.

2 - Dado que sigue siendo pública, es de todos y, por tanto, lo de al César lo que es del César, debería ser: "a todos, lo que es de todos".

3 - Que criterio sirve para explicar por qué se mantiene un canal temático dedicado en exclusiva a los deportes si al final las retransmisiones se desplazan a la primera en cuanto tienen un potencial de interés mayoritario.