Desde el 7/06/2013 en www.ciclismo2005.com

01 julio, 2012

Otro Tour, misma pareja

A ver que cuentan por ahí de nosotros...
Entre una indiferencia casi absoluta de los medios españoles -mañana hay fútbol y política- ha comenzado el Tour 2012, uno de los mayores espectáculos del mundo. Las calles de Lieja, la ciudad del ciclismo -única que ha recibido a las tres grandes, doblemente nombrada en la carrera más antigua del calendario- estaban a rebosar en una jornada espléndida de sol y ciclismo.

El espectáculo está ahí, para el que quiera verlo. También el negocio. La primorosa realización de la televisión francesa, a la que se podrá acusar de chauvinista o de enfocar mucho la parte trasera del pelotón, se esfuerza en mostrar los mejores encuadres y panorámicas de los sitios que visita la carrera. Lieja lucía espléndida, o al menos la televisión la presentaba así. Es su misión.

Con el inicio del Tour se recupera la voz familiar de los comentaristas de RTVE. Existen otras alternativas, que utilizo durante el resto de la temporada, pero con el Tour hay que ver la tele pública: la pagamos entre todos y, además, permite apreciar lo que el aficionado medio del ciclismo recibe como mensaje. Me refiero a ese aficionado, que es el más numeroso en el ciclismo, para el que el calendario extremadamente rico de este deporte centenario se reduce al Tour y quizás la Vuelta, nada más. Lo que pongan en la tele.

De la época de "con Belda y con Pino, a muerte"
Ahí es donde campan a sus anchas la pareja De Andrés/Pedro Delgado, que este año casi se rompe por la muy cuidada fama de agacharse a recoger céntimos del segoviano, puro espíritu castellano. Con un discurso monocorde en torno al deporte que retransmiten, y más preocupados de la chanza que de narrar la carrera, empatizan muy bien con ese aficionado que descubre el ciclismo durante el Tour, pero son absolutamente repelentes para los demás.

El prólogo se disputó por rectas y sin virajes propios de un recorrido urbano. No tuvo particular emoción, porque los primeros clasificados fueron los máximos favoritos: Cancellara se impuso por 7" a Wiggins y Chavanel, que ocupó el puesto que hubiese correspondido al tercer favorito de la vigilia, el alemán Tony Martín, no casualmente compañero del francés. Tuvo la mala suerte de pinchar en el exiguo recorrido de 6´4 km, y en ese lance perdió no menos de 20" que le alejaron del podio honorífico de la etapa.

Después del británico, el segundo mejor corredor para la general fue Menchov, con un impresionante 8º puesto a 6" del británico. Antes de salir a disputar la contrarreloj, el locutor catalán Carlos de Andrés espetó un impresionante "lo mejor que tenía que hacer Menchov en esta carrera ya lo ha hecho", que fueron inmediatamente remachados por su compinche Probenecid, al que no le gustaba la cara relajada del ruso en la rampa de lanzamiento, a la que puso voz: "Si, he venido este año a Lieja porque no tenía nada mejor que hacer".

Tremendo. Con Valverde -que vuelve tres años después al Tour por una sanción por dopaje, jamás citada en antena- y S. Sánchez, que ayer lograron unos espectaculares puestos por encima del 110ª -el asturiano ha perdido 40"- sólo hubo buenas palabras y comprensiones. Son españoles, son de los nuestros. No les gusta ni este deporte ni esta profesión, y encima son los que transmiten ese tipo de mensajes al aficionado que llega a este deporte por vez primera, o por única vez cada año, durante el Tour.

"Oye, que Menchov ha sido 8º...¿qué decimos ahora?"
Y es sólo un ejemplo, un ejemplo sangrante porque el ruso ha sido dos veces podio en la carrera y ha ganado tres grandes, pero sus risas se extienden a cualquiera por cualquiera motivo: por la sonoridad de su apellido, por ser francés y, como en el caso de Menchov, porque es un tío serio que jamás ha bailado el agua a estos comediantes. Mucho mejor hacer la pelota a auténticos abanderados de este deporte como Valverde o el dos veces positivo durante amateur S. Sánchez que,  teniendo la misma edad de Menchov, ha ganado este año su primera vuelta por etapas de entidad, y que tiene al parecer galones para subir al podio del Tour.

El año pasado concluyeron su Tour lanzando acusaciones veladas de dopaje al Europcar, cuyo rendimiento fue alucinante, pero no más que otros equipos que otros años recibían los parabienes de estos dos funcionarios de la información. Este año han trasmitido la consigna de que Voeckler -4º en 2011, 10 días líder- y Rolland -ganador en Alpe D´Huez, mejor joven, 10º final- han tenido "problemas de rodilla", y lo de la investigación en curso en Francia, que han desautorizado.

Quizás si reparasen que el primer corredor del Europcar en el prólogo ha sido el propio Voeckler en el puesto ¡109º!...y eso que son nueve en el equipo, podrían llegar a alguna conclusión de interés para el espectador. Ninguno lo ha podido hacer mejor. Será que todos tienen problemas de rodilla. Colectivos, de golpe. Un extraño virus en la rodilla. Sí, quizás sea eso. Vamos a decirlo en antena, para el espectador medio al que se dirigen.

Nada que ustedes no sepan. Sin embargo, hay que destacarlo siempre, que después,  cuando vienen los recortes Probenecid se queja, De Andrés se lamenta de la falta de apoyo al deporte, y miren qué papelón desempeñan ellos en defensa de este deporte. Lo digo desde hace años: los mayores enemigos del ciclismo están dentro, no en blogs minoritarios.

Entre las anécdotas -quizás no tanto- que deja este prólogo está la de Chris Froome, que estaba tan engorilado que salió a competir -y lo más importante: no se quitó en ningún momento- con los algodones nasales que últimamente se chutan los ciclistas antes de una crono, involución desde la tirita abrenapias de los noventa. Todo el pelotón se ha reído del keniata, incluyendo sus compañeros de equipo.

Lo que no es para reirse es su 11º puesto, a 16". Se presenta en el Tour con sólo 20 días de competición, entre los que le ha dado tiempo a acabar cuarto el Dauphiné. Su equipo Sky ha colocado a tres corredores entre los once primeros, su números esperables. Se anuncia copo de aquí a París, salvo por una serie de detalles.

Evans ha hecho su mejor prólogo de siempre en el Tour. Hesjedal también -no ha competido desde el Giro, viene como Pantani-, igual que Nibali (14º, a 18"), el mejor escalador en esta crono, y con mucha diferencia. Y Peter Velits. Hay Tour. Es julio. Es el mayor espectáculo del mundo. Y sólo acaba de comenzar.
***
Siguen los líos en el RadioShack, ese equipo que va a pasar a los anales de "montado para equipazo, acabó en petardazo". Después de que Bruyneel decidiese quedarse en casa para el Tour -tiene una acusación formal de dopaje, y durante el Tour hay muchos periodistas- para curarse en salud y preparar su defensa/ataque, se ha conocido que los corredores del equipo llevan sin cobrar desde marzo, y que tres de ellos han denunciado la situación.

Fuglsang forma parte de los acreedores, de manera poco sorprendente. Cobrar no cobra ninguno, pero Fuglsang debería ampliar su denuncia más allá de la nómina. Una de las últimas noticias en el vodevil del equipo es que al danés le van a impedir participar en carrera alguna del World Tour, por lo que su valor de mercado -los puntos UCI- caerá en picado: eso se llama lucro cesante. Eso sí, será de salida en la prestigiosa Vuelta a Austria.

Así se las gasta el siciliano Bruyneel, que al parecer castiga las declaraciones de Fuglsang, que tampoco han sido para tanto: fueron mucho peor las de Horner. El problema es que Fuglsang dijo que todo este sainete es "sólo la punta del iceberg", y esas insinuaciones de que hay mucho más de lo que se cuenta se pagan muy caras en el ciclismo, especialmente por parte de un ex-pupilo de Saiz.
***
El Rabobank amplia dos años más el contrato de Luis León Sánchez, y lo hace justo antes del Tour, lo que es un espaldarazo al rendimiento del murciano independientemente de lo que haga en la carrera francesa. Es paradójico. Lo ficharon a finales de 2010 siendo uno de los mejores corredores del mundo ese año, y en 2011 sólo ganó una etapa del Tour, protagonizando numerosos fiascos. Este año ha ido un poco mejor, pero todavía con esos fiascos, como la crono final de Romandía. Y se presenta en el Tour como el corredor con más días de competición en sus piernas. Tengo miedo de su rendimiento.

28 comentarios:

Anónimo dijo...

Ami me ase que menchov les puede dar la sorpresa a todos y para manana esta sagan para la etapa.

saluods
ROBERTOQUINTO

Anónimo dijo...

Una pregunta¿Te parece mas tecnicos o de calidad los comentaristas de ciclismo de la eurosport? Un saludo.

pasosypedales dijo...

Entre cabezada y cabezada vi una ciudad encantadora, muchas bicis y cascos raros y a un dignísimo Menchov. Perico estuvo a su nivel habitual, ese en el que habla de su marcha y enaltece a Valverde. Un Tour más... pero merece la pena sólo por la realización de la TV.

Gabriel dijo...

Lo de Menchov por parte de estos dos impresentables fue terrorífico. Pero en este pais de decadencia periodística, parece que esta gente se puede permitir estos lujos. Si en el futbol se rien de todos los rivales, incluso de mendigos que pasan hambre y penurias en la calle, porque estos dos no van a hacer bromas sobre lo que entienden como un veterano en decadencia. Es triste. Antes del Tour esperaba que cualquiera nos privara de un triunfo de Wiggins, ahora desaría con toda mi alma que ese verdugo fuera Menchov, y que en París le leyera la mente otra vez Probenecid.

Otra prueba más de que transmiten para el aficionado de Julio es "el italiano Michael Albasini". Este corredor, no es un desconocido precisamente, tampoco un jovenzuelo. Un minuto más tarde apareció un rótulo con los primeros clasificados del primer tramo, y Albasini aparecía con su bandera suiza. Para que voy a rectificar, habrá pensando CdA, su apellido acaba en "-ini", el aficionado de Julio se lo traga.

Por lo demás, tengo miedo de Froome.....

Anónimo dijo...

No pretendas que vayan a citar la sanción por dopaje de Valverde. Es movistar quien patrocina a Perico.

Anónimo dijo...

Yo no sacaría conclusión alguna sobre el rendimiento de los Europcar en este prólogo. Ni Voeckler, ni Rolland, han andado jamás en las cronos, especialmente este último.

Hoy hay un repecho serio al final de etapa. Ideal para Valverde. Y, sin embargo, uno no ve a Valverde adelante.

Favorito: Gilbert... a no ser que Sagan supere la subida. Capaz es.

Xabier

Anónimo dijo...

Buenos días!

Un par de preguntas a ver si alguien me puede responder: los algodones en la la nariz, que finalidad tiene?

Y la otra pregunta: cuantos años tiene Zabriskie? o mejor formulada la pregunta: cuanto le han pagado a este corredor por llevar el escudo del Capitán América en el casco?

Mariano

Iván dijo...

Hay que ver el lado positivo para Valverde, Sánchez y Cobo; ya se han quemado 6 km contrarreloj de este Tour, sólo quedan ¡95!

Lo que al aficionado masa le interesa del ciclismo no es tanto el Tour y la Vuelta en general, sino más bien alpedueces, turmaletes y anglirus.

Sergio ciclismo dijo...

Gracias por vuestros comentarios. Anónimo: me parecen peores, pero no les paga el dinero público. Gabriel: bueno, la confusión con Albasini es justificable, tampoco espero un porcentaje del 100% de acierto ni siquiera del 80%, lo que no lo es es lo otro, el reirse de un corredor, y siempre son los mismos. Otro de su favorito es Cunego.

mpp dijo...

Al menos menchov llega a su hora a la salida aunque no tenga ganas. Por cierto de Andrés lee muy bien la información turística podía disimular un poco.

Anónimo dijo...

Si no tenéis Eurosport siempre está la solución de bajar el volumen y escuchar la radio. Este año los comentaristas de Eurosport entran en Radio Marca en la última parte de las etapas. El sonido de tve es mi última y desesperada opción, pero como no me hacen gracia ni me aportan nada me acabo durmiendo. Prefiero antes cualquier emisora de radio.

Llamativos ayer el pedazo de pelota de baloncesto que llevaba Voeckler como casco (parecía la hormiga atómica) y la forma de ponerse el dorsal de Wiggins, que casi se sienta sobre él.

Carbono14 dijo...

"Above us only Skys"?

Queda carrera. A ver qué gasolina llevan los demás.

El duo en su línea. Hay opciones mejores.

Anónimo dijo...

No pienso que el duo Dinamico hable solo para una parte pequeña de aficionados.
La prueba es que en los foros de ciclismo la gente estaba desesperada pensando que Perico no estaria en el Tour.
En cuanto a los comentarios que hacen sobre los corredores extranjeros,eso tiene un nombre, y algun responsable deberia decirselo.

Hace unos años en la salida de una etapa del Tour a estos dos sinverguenzas, les oir como aconsejaban a un corredor español que no trabajara para Virenque (no tengo ningun aprecio a este otro sinverguenza, que conozco desde la categoria juniors, pero era el lider de su equipo)y que defendiera sus bazas.

Juan

Anónimo dijo...

pequeños detallitos del prologo:

- no entiendo pq el vigente campeon no sale de amarillo, con el puntillo que eso le da al prologo en plan "el campeon pone en juego su trofeo".

- tremendo lo de los cascos como decia alguien mas arriba, no se si me sorprendio mas el Specialized-Mclaren o el uvex sin pico aerodinamico, ideal para los nuevos ciclistas urbanos.

- Increibles las imagenes "HD a full", que delicia de tomas aereas!

Verlaine dijo...

El prologo de Menchov yo por lo menos no me lo esperaba. Lo que si me esperaba era un mal prologo de Sanchez y Valverde, y no es por defender a la Pareja Mediática del Ciclismo, pero digamos que les va en el sueldo defender a los españoles. Como bien dice De La Morena, esto es una historia de buenos y malos, y para los que conectan con el ciclismo solo en Julio, hay que ponerles la zanahoria, que si no se piran.

El rendimiento del Sky no deja de sorprenderme. Y bien que lo agradece mi equipo del Velogames

Anónimo dijo...

Coño ¡¡, pero si esta Kashechkin en el Tour.

Anónimo dijo...

Espero que la UCI haga un marcaje al hombre con a Froome, empleando un símil futbolístico. El corredor admite que se olvidó de quitárse los algodones de la nariz, como si durante el prólogo lo diese tiempo a ello, ¡que tampoco había tantas curvas!

Además, fue algo a todas luces insignificante, según sus propios compañeros del pelotón. El tío apesta, la verdad.

Un saludo, Aitor.

PD: por primera vez en mi vida soy 1º en una porra de ciclismo, jeje. Froome me ayudó a conseguir puntos.

PD2: siempre he tenido una gran estima por Horrillo, y sufrió un durísimo accidente. Pero es que desde entonces todos sus artículos versan en torno a ello y a mí, la verdad, me empieza a cansar.

jefe dijo...

Xabier: por el comentario del otro post, se agradece tu comentario razonado y estoy contigo en la parte política aunque sigo sin ver la parte deportiva. En cuanto a la llegada de hoy un esprint entre esos 3 corredores que citas sería impresionante.

Anónimo dijo...

Artículo de opinión de Jeff Pearlman (escritor deportivo especializado en Beisbol) a raíz de la acusación de la USADA a Armstrong:
http://www.almendron.com/tribuna/why-fans-shouldnt-forgive-armstrong/

Anónimo dijo...

Prudhomme: "Creo que este Tour se ganará tanto en las subidas como en los descensos". Cuando deje el Tour ya tiene plaza fija como analista en TVE.

Anónimo dijo...

Los algodones tienen líquido del que se utiliza para descongestionar la nariz y, por cierto, a pesar de lo que diga Sergio, son bastante más antiguos que las tiras nasales. Yo los he visto utilizar en el calentamiento desde hace veinte años.

Anónimo dijo...

Mariano, en mi época de juvenil, allá por las temporadas 97 y 98, lo de los algodones era para ponerse Vicks Vapor-up. Yo nunca lo usé. Lo que sí que utilicé en bastantes ocasiones fue la tirita "abrenapias", como dice Sergio. En mi caso particular, supongo que por la confiruración de mi probóscide, si aspiro fuerte por la nariz los agujeros se me cierran, dificultándome el respirar. Con la tirita se me mantenían abiertos y todo iba mejor. Un invento, vamos, al menos para mí.

Bruno dijo...

Pues creo que el autor de este blog quedará bastante contento por el trabajo hecho hoy por la parejita recluida en un estudio hoy. Creo que cuando han comentado que Cancellara optaba a ganar el tour más de dos o tres han tenido que levantarse del suelo del ataque de risa que habrán sufrido.

Me gustaría que un día se explicase porque hace ni una semana se descartaba a Delgado como comentarista porque "a pesar de ofrecerse rebajar el sueldo un 40% y no parecer suficiente a la dirección de rtve..., el ha tomado la decisión de que su compromiso con el ciclismo no incluía regalar su trabajo"

También estaría bien que se explicase porque en la marcha cicloturista que lleva su nombre se cobra 60€ a no federados por recibir en 4 avituallamientos de risa sandwiches caducados y fruta de la que se cae de los camiones de mercamadrid. El precio anima a muchos a entrar en el mundo del cicloturismo..., a otros les anima a no volver, hacer la ruta cuando les apetezca por su cuenta y con mucha más seguridad e invertir los 60€ en un cochinillo en Pedrezuela a la vuelta de caerse de culo. También se podría explicar algún día porque en su marcha, a pesar de sufrir no menos de 4 graves accidentes entre sus participantes vistos con mis propios ojos, no se hizo mención de ninguno de ellos en ningún medio de comunicación.

P.D.: Sagan va tan sobrado que se cacarea como una gallina al cruzar la meta.

Anónimo dijo...

Bruno:

¿Sandwiches caducados?Serán de los que se habrá guardado desde que corría en el PDM,que un día contó esa anécdota.Pues de ser cierto lo que comentas yo le troleaba directamente la próxima vez que el señor Delgado tenga la poca vergüenza de desempolvar el chascarrillo de marras con los auxiliares y su particular reciclaje del avituallamiento.

P.D.:que se ande al loro Cancellara,porque la última vez que regaló tan generosamente una victoria(la pasada MSR)luego se hostió en De Ronde...llámenlo justicia ciclista,casualidad o castigo divino.

David Sánchez

Vern dijo...

A ver, desde la ignorancia, pero cómo demonios te pegas 7 km a más de 50 km/h de media con la nariz taponada con algodones? Qué dimensión habitaba Froome durante el prólogo? Este tío huele a chamusquina.

Lo de Menchov es una sorpresa relativa. Escondido todo el año, reaparece como campeón de Rusia contrarreloj una semana antes de un Tour cuyo recorrido le beneficia mucho y para el cual se habrá preparado a conciencia. Y además está en Katiusha, equipo que este año está volando. Candidato muy muy serio. Sospechoso, sí, pero bueno, como tantos otros.

Sagan és el terror del pelotón. Está para ganar cualquier monumento y clásica con una sola pierna. Y Cancellara lleva ya un par de años coleccionando derrotas con la misma "táctica". Pero erre que erre...

Anónimo dijo...

Vale que no pronuncien bien nombres extranjeros como Brajkovic (pronunciado Braikovich) o Peter Sagan (pronunciado Peter y no Piter), pero manda narices que Perico diga EUSKATEL.

Josebas dijo...

Porque en este blog no hay atisbo de duda hacia Peter Sagan? Cual es la razón de que no se sospeche de su espectacular rendimiento?

Anónimo dijo...

El nombre que le da Perico al equipo vasco es para rimar con moscatel...