Desde el 7/06/2013 en www.ciclismo2005.com

04 julio, 2012

Gana(rá) Sagan

Sagan bailando-Boasson Hagen sprintando-Velits segundo mejor eslovaco
Cavendish ganó en Tournai, que es Bélgica -ya ha ganado cinco carreras ahí-, pero fue noticia lo justo, apenas el día que transcurrió entre su triunfo sin ayuda de su equipo y el segundo triunfo de la larga serie que va a establecer Sagan.

El campeón del mundo no contó ni con su fiel Eisel, y menos va a contar ahora: entre los damnificados de la etapa de ayer esta Konstantin Siutsou, el bielorruso que había estado quitando el viento a Wiggins en París-Niza, Romandía y Dauphiné. Es una baja sensible para el Sky.

Sean Yates, uno más de la legión de directores del equipo británico, ha dicho que su trabajo deberá ser suplido por el resto de corredores en conjunto, porque es insustituible per se. Si ya tenía poca ayuda Cavendish, ahora menos aún. Y sigue ganando. A lo Freire: el británico se insertó en el treno del Lotto, que de tan espléndido que es -según Greipel, el mejor del mundo- es capaz de dar asistencia al máximo rival.

Se situó a rueda del alemán que quiso ser grande y sigue ganando carreras de pueblo, y cuando quiso lo rebasó. El antiguo lanzador, enfurecido, apretó más que nunca los pedales y consiguió entrar muy cerquita, pero otra vez segundo. Tercero Goss, otro antiguo lanzador de Cavendish al que han construido un treno a medida.

Ayer se llegaba a Boulogne-sur-Mer, con repecho final incluido y aproximación peligrosa por carreteras estrechas y mojadas, porque por esa parte de Francia llueve en julio y en el resto de meses del año. La fuga del día contaba con Morkov, el fantástico danés que ama ir escapado, que es líder de la montaña, y que vale más que todo el resto de su equipo junto, y también con Grivko, el ucraniano que está muy arriba en la general.

No va-No debería-Debería ir-Debería dimitir
Llegaron hasta muy cerca de meta y así evitaron las montoneras de esta primera semana del Tour. Uno de los afectados fue Rojas, que ya se había caído en la primera etapa, y que, con un hueso roto, dice adiós a la carrera y a los JJ.OO. Que nadie se preocupe, si es que había alguien que se pudiera preocupar de que otro corredor de más valía sustituyese al murciano en la cita de dentro de 25 días: en los recientes campeonatos de España en Salamanca, Ventoso posó como modelo para el maillot del combinado nacional, que por una vez no es completamente horrible.

Otros afectados fueron Tjallingii del Rabobank -se rompió la pelvis y logró llegar a meta, Renshaw pierde a su único apoyo- y el conjunto del Garmin, que salvo Hesjedal -de nuevo muy arriba- se quedó en bloque por detrás, con gente como Danielson -octavo el año pasado- perdiendo 7´, los mismos que Voeckler, pero siempre menos que los 10´de Cobo, el compañero de Rojas y de Valverde.

El otro murciano del Movistar, que participa en su primer Tour desde 2008, iba muy bien colocado en la cuarta posición del pelotón cuando en una rotonda tras una bajada se fue de frente; no llegó a caerse -dada su situación en el grupo y el lugar hubiese provocado una caída horripilante-,  pero perdió cualquier opción en  la etapa, si que es que la tenía.

Chavanel hizo el mismo ataque del lunes, en pos de alcanzar el maillot amarillo que acaricia desde su tercera posición en la general, pero fue el ataque de Wout Poels -a ver qué Tour le sale a este DeGendt bis- el que desencadenó el sprint en cuesta, donde hubo una caída provocada por la terquedad de Freire de no quererse dejar llevar en uno de los habituales cierres que se producen en las llegadas.

Sagan se impulsó de manera brutal en una curva en cuesta y sacó tanta ventaja a sus rivales -menos de la que sacaba Gilbert el año pasado, en todo caso- que pudo celebrar la victoria con movimientos de corredor, dicen que imitando a Forrest Gump. Al parecer, el eslovaco es un admirador de Valentino Rossi, y quiere celebrar cada triunfo de una manera diferente, como hace el motociclista italiano: se empieza así y se acaba como el payaso balear de Jorge Lorenzo -encargando un traje de gladiador y clavando una bandera a lo Conan- , es un riesgo que hay que considerar.

Segundo Boasson Hagen -en el Sky dan para todo, ya fue tercero en la primera victoria de Sagan-, tercero Velits -se dejó un tiempo precioso para la general en la segunda etapa, pero con tanta crono tiene sus opciones- y cuarto Cancellara. Eslovaquia va camino de hacer en este Tour lo mismo que Noruega en el pasado: con dos corredores profesionales de gran nivel, ganar más cosas que países con 20 corredores en carrera.

Sagan ya ha dicho que quiere dos etapas más y el maillot verde en París. Eso como primer Tour. Vendrán más, y vendrán otro tipo de etapas, y ganará igual.
***
Un periódico suizo publica las pruebas de la compra de la Lieja 2010 por parte de Vinokourov. Además, añade unas declaraciones de la viuda de Kivilev donde explica que el kazajo hizo lo mismo con la París-Niza de 2003, que dedicó a la memoria de su compatriota fallecido en plena disputa de la prueba.
***
Realmente demencial el rumor que apunta a que los Schlecks y su grupo irán a un nuevo equipo alemán que tendrá como patrocinador un conocido crecepelos que lleva años anunciándose en las páginas de los diarios deportivos como "doping para el pelo".
***
Según Acquarone, el italiano que ha sustituido a Zomegnan al frente de las carreras más importantes de Italia, la Tirreno-Adriático está en crisis y no está segura su celebración para la próxima temporada. Dice que la coincidencia de fechas con París-Niza es muy perjudicial. Bueno, como he venido indicando desde hace años, la T-A iba cada vez más a ciudades que albergaban dos o tres etapas, llegando a sinsentidos como no celebrar ninguna etapa en el Lazio, y no había nada de público en las cunetas. La participación de ciclistas seguía siendo altísima, mucho mejor que en P-N. No se en qué tiene que ver la cobertura televisiva con esto, todo sea echar balones fuera. 
***
Interesante entrevista a S. Sánchez, un maestro en este arte. Reconoce que se ha ido a "cortar el pelo" (¡ay ese lenguaje!) antes del Tour, porque es un "ritual" (doble ¡ay!). "yo cuido mi imagen como persona. Quiero gustarme a mí mismo". Y así varias perlas, como cuando se define como ciclista ofensivo -se lo juro- 
***
Es un asunto que ya saqué hace tiempo, y que a algunos les provocó risas: una bici, bien cuidada y sustituyendo sólo las partes que se gastan -cubiertas, frenos y, cada mucho más tiempo, cables y fundas y, cada muchísimo más tiempo, mecánica- es prácticamente inmortal. Todo lo demás es tontería. 

25 comentarios:

Anónimo dijo...

Eso de la bici inmortal es una verdad como un templo. Yo tengo una BH de hace 30 años, convenientemente tuneada con repuestos que recojo de la basura (en mi ciudad puedes hacerte una bici nueva cada mes solo con dar un par de vueltas a la semana antes de que pase el camión), que levanta admiración y que me lleva tan ricamente.

Una bici, sobre todo urbana, no es como un teléfono. Una bici es TU bici, te llevará siempre. Una bici se arregla, se ajusta, se regala, pero no se abandona ni se tira a la basura.

Anónimo dijo...

Hombre, con lo de Cancellara...tampoco es fácil tan cerca de meta decir pues me freno en seco y tira tú. También ha ganado etapas y una inolvidable en el Tour arreando como un animal a -1 km sin tener que esprintar. Luego es de admirar que Cancellara sea un especialista en contrarreloj al que podemos ver delante en un montón de diferentes tipos de etapas (quitando que esta polivalencia tenga que ver con el alter ego de Luigi...)

Sagan. Creo que en breve tendremos tirria a este tío, por ganar con tanta suficiencia y sobre todo por las bobas celebraciones. A mí ya me pareció muy chorra golpearse los muslos cuando ganó el año pasado en California. No sé si estamos ante un superhombre, de los que salen uno o dos por siglo o ante un supercyborg, el tiempo dirá.

Por cierto, ¡un saludo a Carlos Arribas! (es criminal ver cómo se lee este blog antes de publicar su cursi artículo en El País, mucho más descarado que el becario de la web de Piti).

Saludos, Germán.

Anónimo dijo...

¿A que viene esa tontería de la bici del abuelo? Me recuerda a los chistes de Perico, pero claro, este último tiene más lógica porque tiene que rellenar cuatro horas diarias, durante 21 días, en cambio tu Sergio apenas 4 párrafos cada 3 días.....

ramontxu dijo...

El Vacansoleil que salio recto parece ser que era Kris Boeckmans. ¿Puede ser que fuera recto para apartarse del sprint?

http://www.steephill.tv/2012/tour-de-france/photos/stage-03/

Poels hizo el 12 de la etapa.

Freire se metió donde no debía y fue el culpable de la montonera. Pero vaya, cuando se va ciego y con la adrenalina a tope, en lo último que se piensa es en el freno. Bestial como sale indemne de ese sandwich.

Sergio ciclismo dijo...

Gracias por vuestros comentarios. Anónimo: ¿Dónde vives? ¿Cómo se atan los perros ahí? :-)

Anónimo: a mí me parece un suelto de interés. Lo de cuatro párrafos cada tres días no es verdad, y lo sabes.

T.Jano dijo...

Que alguien me lo explique. Según el Duo Dinámico, Valverde tenia la etapa de ayer marcada con una cruz para ganarla, pero a la vista de los hechos no conocía el recorrido final.¿no os parece cómo mínimo poco profesional?

Saludos

Anónimo dijo...

Parece que Cobo no va muy bien. Ayer perdió una minutada.
O igual va de menos a más y se exhibe en la montaña...

FANATO

Anónimo dijo...

Si es cierto todo lo que publica el medio suizo podemos decirlo ya:Vinokourov es el mayor impresentable de la historia del ciclismo.Y si mis conocimientos de francés no me traicionan,¿es posible que diga que la UCI pidió a este medio toda la información que había recabado en torno al señor Vinokourov para iniciar una investigación contra él y que un tiempo después decidió no sancionarle de ninguna manera?¿Cuánto le habrá pagado o qué habrá hecho la mafia ruso-kazaja a Pat McQuaid para que se achante? VERGÜENZA.

Y que S.Sánchez se defina como ofensivo es una ofensa para ciclistas como S.Chavanel,Nibali(éste si que baja bien y sacando ventaja de ello)y tantos otros.
Y otra cosa que me escama de la entrevista al ciclista de Euskaltel es el doble juego que se trae de "dar una buena imagen empresarial"(lamiendo el culo al sector potentado de la sociedad)para después mostrarse preocupado y super progre con las luchas de los mineros en Asturias.Este tipo de gente tan sibilina me pone malo.

David Sánchez

Juanjo dijo...

T.Jano, yo escuché ayer que la tenía marcada con X, que sabían que había la curva con rotonda peligrosa, pero casualmente no funcionaron las radios en ese momento para avisar. Si estás delante, ¿no ves cómo gira el resto?

Aaains, qué casualidad. Que si la radio, que si el chubasquero, que si tenía bienas piernas...

Iván dijo...

En el pelotón se está extendiendo la saganitis. Valverde y Gilbert no quieren verle ni en pintura y harán todo lo posible por no meterse en este tipo de finales. Valverde, rotondas y torpezas varias aparte, ya está poniendo la excusa de la general, donde sin duda será uno de los máximos favoritos a ocupar plaza entre el 12º y el 20º. Gilbert siempre podrá decir que las caídas le han mermado.

Por seguir con Sagan, me parece horrible eso de "Tourminator", mote que el propio ciclista, ¡ay la juventud!, ya ha hecho suyo, pues creo que lo lleva escrito en la bici. Parece que las metáforas cybor no dejan de causar furor en este deporte.

Anónimo dijo...

Piti reconoce ayer después de la etapa que las únicas pistas que tenía de la llegada le habían llegado "a través de Google Earth". Eso sí, en la retransmisión de la Cope el amigo de Disneylandis decía que le veía "silbando" para ganar. Lo dijo a seis kilómetros.

Sagan va a cambiar la historia de este deporte. Para bien o para mal.

Un saludo.

Nick dijo...

Cansan las exhibiciones sanguíneas de Sagan. Al menos Gilbert tuvo la decencia de pasarse 2-3 años intentándolo antes de ponerse a ganarlo absolutamente todo. Aunque también es cierto que el primer día ganó con inteligencia más que por gasolina y hoy se aprovechó de la montonera.

Pero aún así, 22 años, tras una etapa tan rápida y tan dura, y ganarla de esa manera. Y con el Liquigas (momentazo el de Basso tirando como un gregario).

Como esto siga así, en breve tendremos a mostruitos pelopincho de 18 años, ídolos de Cristiano Ronaldo o peor.

Anónimo dijo...

yo interpreto que samuel sánchez no se define como ofensivo, al menos no directamente, sino que le gustan los ciclistas y el ciclismo ofensivo, pero vamos, sólo la analogía da risa!!!
de valverde no espero nada!!! así que cualquier cosa me sorprenderá!!!
y sagan llegará hasta donde quiera!

jefe dijo...

Abundo en lo que dije de las celebraciones de Sagan: este chico o se tranquiliza o será insoportable. Lo de ayer es directamente estúpido, a parte de una falta de respeto al rival que llega esprintando y con la boca fuera (un tal Boasson-Hagen, por cierto) mientras él llega silbando y haciendo payasadas en plan "mirar cómo os chorreo". Será la juventud, o no, porque he visto a muchísimo corredores jóvenes ganar cosas (más) importantes sin hacer ese tipo de mamarrachadas. Y encima ayer se lo soltó la lengua con la organización, lo de Tourminator...

Ricardo dijo...

Te metes demasiado con Greipel. Ahora mismo es el segundo mejor sprinter del mundo, un tipo afable y buen compañero. Lógico que quisiera progresar.

Anteayer tuvo la mala fortuna de tener a rueda a Cavendish -que por cierto, de vencer sobrado nada de nada- sino habría ganado.

En fin, yo a alguien así lo querría en mi equipo.

Un saludo

Anónimo dijo...

Yo tampoco veo nada extraño en las declaraciones de Samuel.

Es un corredor que no tiene equipo y al que le viene muy bien que la gente ataque para que los demás equipos se desgasten y pueda luchar en igualdad de condiciones. Sólo eso.

Anónimo dijo...

los cascos sin refrigeración es lo más inútil que he visto en mucho tiempo. Antes se quejaban porque no querian llevar casco. Ahora directamente tapan herméticamente la cabeza. Toooodos locos.

Anónimo dijo...

Tiempo al tiempo. A los 22 años poca gente tiene conciencia de lo dura q puede ser la vida, aportar grano a grano lo q puedes para sobrevivir con tu familia, con tu hipoteta, con... lo q es el mundo real, y más hoy n la coyuntura económica q vivimos. Dudo q un chaval d 22 años tenga la experiencia y el sacrificio para entrenarse tan duro para avasallar a gente veterana, y puedo poner a Freire como ejemplo... Clase, talento, sí, sí. Como ullrrich, berzin,.... Q disfrute mientras le dure. Este es nuestro deporte.

Anónimo dijo...

Siguiendo con lo de los cascos, Greipel llevaba una especie de film transparente q tapaba los agujeros, y EBH ha cambiado en directo de casco por el aerodinamico.

sobre el TOURMINATOR (hay video en youtube de su bici redecorada) hoy no remonta ningun puesto en el sprint, lo q lo acerca a la Tierra... Aun hay esperanza con este funambulista de la bici!

ydna

Anónimo dijo...

De nuevo ayer comentarios estúpidos por parte de Perico por lo de llevar casco. Que deberían preguntarles a los profesionales antes de obligarlos, que si a él le da calor. Menudo payasete!!, con la de vidas que ha salvado el casco!!. No sé si le seguimos pagando con dinero público, pero desde luego que le sigan dando la oportunidad de seguir saliendo en tv para decir esas mongoladas tiene mucho delito.

M.

mpp dijo...

Lo de los cascos como el de Greipel ya se vio en el pasado Mundial y creo qué era por la lluvia. Con la deriva qué están tomando los sprints no me extrañar empezar a ver velocistas con coderas y rodilleras , ya lo dice Freire , se está perdiendo el respeto. La verdad, ver gente, sobretodo lanzadores anglosajones venidos de la pista, con esos cascos integrales no me gusta mucho.

Anónimo dijo...

Acabo de leer que Leipheimer, Zabriskie, Vandevelde e Hincapie han confesado que se dopaban y testificarán contra Armstrong. Se espera que reciban una sanción de 6 meses a partir de septiembre

http://www.cyclingnews.com/news/report-hincapie-leipheimer-vande-velde-zabriskie-vaughters-give-evidence-against-armstrong

Anónimo dijo...

Estos idiotas que no se pondrían el casco si no fuera obligatorio son los mismos que ponen el grito en el cielo cuando les quitan su adorada radio y su pinganillo alegando que su seguridad corre peligro.

ugrumov dijo...

Ahora no se si lo hacen, pero a mi me ponía malo cuando sacaban a un ciclista, a veces a Perico mismo, haciendo algun recorrido y por supuesto sin casco.
que entrenen como quieran, pero podian dar ejemplo en la tele.
A mi lo que me da calor es la temperatura, una vez acostumbrado al casco ni lo notas.

Anónimo dijo...

Los sprints siempre han sido peligrosos. Es una especialidad sólo apta para artistas pero últimamente hay demasidos levantadores de pesas luchando por la victoria.

--
Blijlevens