Desde el 7/06/2013 en www.ciclismo2005.com

27 julio, 2012

Toda la carrera para Cavendish

Saludando a una seguidora
Mañana, abriendo el calendario olímpico, se disputa la prueba de ruta en ciclismo, con un circuito que unos califican de fácil y otros de difícil. Yo creo que es muy fácil, y la dificultad de la carrera vendrá de controlar la misma.

Después de varias subidas a un circuito en el condado de Surrey, los ciclistas regresarán a Londres por un recorrido muy llano y facilito, incluso sin curvas. El máximo favorito, y lo es desde hace años, es Mark Cavendish.

El que va camino de ser el mejor sprinter de la historia irá acompañado de una selección con el vigente campeón del Tour (Wiggins), Millar, el segundo del Tour (Froome) y Stannard. No es una selección de ensueño como la irrepetible de España en Pekín 2008, pero es la que mejor en forma está.

Con un supersprinter como Cavendish en liza, todos tendrán que intentar reventar la carrera antes del previsible sprint, pero no es nada fácil. A ver si por lo menos vemos una gran prueba ciclista, como viene siendo la prueba desde que los profesionales pudieron competir en Atlanta 1996. De hecho, la carrera de Pekín fue emocionantísima y vibrante.

El resto de selecciones tienen aspirantes en un segundo escalón al de Cavendish, por lo que su obligación es hacer una carrera durísima a mitad de los 250 km. de la misma, cuando se hacen las subidas a Boxhill. Esto significa quitar de delante, o no ir cómodamente a rueda, del previsible ritmo cómodo-rápido que marcarán Wiggins y Froome.

Para esto hay corredores de sobra, o eso parece: de la última subida a meta hay 30 km., distancia suficiente para que trotones como Nibali, Cancellara o SMS Sánchez puedan coger diferencia y montar algo de peligro. Sin embargo, cualquiera que haya visto el reciente Tour, sabe perfectamente que Wiggins o Froome pueden anular cualquier escapada, por muy prestigiosa que sea.

Si el resto de selecciones quieren evitar el cantado sprint victorioso de Cavendish, deberán hacer de cada una de las nueve subidas a Boxhill un infierno. Por decirlo en manera ciclista: subir igual que Boonen sube año tras año el Taainenberg. Como si fuese la última subida. Alguien como Cavendish no debería aguantar eso, pero ya sabe que el Sky es mágico, y que correr en casa da alas...

Según SMS Sánchez, el grupo de fugados debería recorrer esos 30 km. con al menos 2´ de ventaja. Demasiado, y creo que en el cálculo del murciano se incluyen apoyos a los británicos por parte de selecciones que, contando con sprinters de entidad, piensan que pueden disputar el oro a Cavendish. Hablo de Alemania y Greipel, por ejemplo. O Australia con Goss.

España acude con la peor selección de siempre, con dos únicos ganadores: Valverde y SMS Sánchez. El primero no está muy motivado, el segundo está muy vigilado. Ventoso, Castroviejo y Rojas apenas pueden soñar con hacer una buena carrera. Además, el seleccionador De Santos ha dado repetidas muestras en los últimos años de no saber dirigir a la selección en carrera.

Abundan los ciclistas que deberían evitar el sprint masivo, como Boonen, Gilbert o Van Avermaet, por no hablar de Sagan, el Cancellara que todos invocan, Gerrans -ojo con este-, Breschel o Chavanel. Sin embargo, todo apunta a que se vivirá la edición más aburrida de los JJ.OO, casi tan aburrida como el Mundial del año pasado. Ojalá me equivoque.
***
Urraburu, un especialista, coge de aquí y de allá, pero especialmente del departamento de medios del Sky, para pintar este retrato dickensiano de Wiggins.Para el que no conozca Londres, como es el caso de este bardo vasco, podría parecer que Killburn es una especie de Bronx en los setenta, cuando nada más lejos de la realidad: está en la zona 2 -eso en Londres es centro-, tiene su High Street un poco decadente y llena de franquicias y negocios cerrados -como tantas zonas de Reino Unido- y un bonito cine art-decó que domina toda la parte central del barrio, ahora utilizado por una iglesia protestante como lugar de celebraciones. No se diferencia en nada de ninguna otra parte.
***
Antonio Alix, que descubrió la penicilina y ahora está en pos de solucionar el cambio climático, vuelve a perpetrar una de sus columnas gallegas: por el continente y el contenido. Atención a los giros lingüísticos típicamente gallegos ("quiero creer que el uso de sustancias prohibidas disminuye"), que constituyen todo el relato y su fundamento.

"Las cosas del «creer» no suelen tener fundamento; son intuiciones, suposiciones o iluminaciones": lo que en otra persona sería una contradicción, en Alix es prueba de su altura de miras, que llega a las "iluminaciones". Porque quiere creer. Y cree.

"Llámenme iluso, pero es que me gusta tanto este deporte con el que me gano la vida hablando y escribiendo (y que practico todo lo que puedo) que me resisto a creer que las carreras se siguen ganando por la sabiduría -maliciosa- de los médicos más que por la estrategia de los directores y la capacidad natural -con el entrenamiento adecuado y las ayudas médicas permitidas y necesarias- de los ciclistas"

No hombre, si lo más fácil sería llamarte iluso...
***
Al parecer, Flecha está en negociaciones con el Vacansoleil. Parece que los holandeses no han aprendido suficiente del fichaje de Devolder.
***
En casa de herrero, cuchillo de palo. Y Telepizza.
***
Una bici para la gente que no anda en bici.
***
La final de la Davis en Sevilla, nuestro jugador número doce, dejó un millón de euros de pérdidas netas. Se gastaron 3´7 millones de euros y se ingresaron 2´8 millones. Un negocio ruinoso, que se salva -como siempre en estos casos- por la fabulosa inyección (en porcentaje total) de dinero público. Este país no tiene remedio.

24 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola ! Me sorprende que nombres a Peter Sagan tan solo de refilón. Yo he subido unas cuantas veces box hill y es una subida de 2.5 km muy facilita es verdad pero supongo que todo dependerá de la velocidad a la que se suba y si consiguen derrocar el ritmo de wiggins froome.
Saludos Sergio me encanta tu blog, sigue así.

otrosergio dijo...

Es difícil dar un pronóstico para mañana si me permites corregirte un detalle: no hay 30 km desde la cima de Box Hill hasta meta, sino 50 y eso es más asequible para 3 selecciones que estén tirando al sprint, porque no veo yo a Alemania jugársela con Tony Martin (lesionado en el Tour) o Gerrans (no ha hecho nada en el Tour). Un equipo de 4 a lo mejor no tumba la escapada, pero 3 equipos de 4 sí, y seguro que habrá algún chiquistaní de Ningunaparte que se pasa a dar relevos como tontito. Para mí basta para llegar al sprint, ¿o que no conocemos al Sky 2012? ¿Qué no sabemos quienes fueron primero y segundo (sobrados) del Tour?

De todas formas, el circuito es más duro que el de Copenhague y hay posibilidades de fundir a Cav, así que una alianza entre equipos para evitar el sprint masivo no es del todo descabellada. Bélgica no lo puede fiar al sprint, Francia tiene que mover la carrera, España tiene que meter fugados arriba, Suiza mover a Cancellara y Albasini, Sagan está solo y no le llevarán en carroza: debe buscarse la vida, Boasson Hagen no tiene una selección muy fuerte con él, Italia... eh..., EE.UU. no puede jugar la baza de Farrar solo y meterá a alguien, Holanda debe mover a Boom, Terpstra y Langeveld... Con suerte entre todos podrán montar una fuga para llegar a meta y... que gane Wiggins en plan Romandía al sprint. Al tiempo.

Sergio ciclismo dijo...

Gracias por vuestros comentarios. Anónimo: gracias por las bonitas palabras. A Sagan lo nombro de refilón no por nada en particular, sino porque no entro en muchos detalles. Lo que si me arrepiento es de no haberlo puesto en la encuesta...craso error...

Otrosergio: tienes razón, lo que está a 30 km. de meta es la última subida, una tontería en Richmond Park.

Sergio ciclismo dijo...

Yo no tengo ninguna esperanza de ver una buena carrera, y sólo veo la lucecita en que las anteriores cuatro ediciones salió una carrera espectacular, de las mejores del año, quizás la más flojita la de Bettini en 2004.

Anónimo dijo...

¿¡Wiggins no da la mano al saludar por higiene?!

Mamma mia...

Por cierto, abundan las comparaciones dickensianas, hasta se apunta Arribas.

Yo creo que Wiggo de mayor será como Ebenezer Scrooge.

mynameis dijo...

Sobre los juegos, olvidaros, los españoles no harán nada y los únicos que pueden plantar cara al imperio británico serán Sagan y Greipel.

Para pasar el rato mejor os dejo aqui algunos enlaces sobre las últimas "performances" de los britanicos y demas titeres en el Tour de Francia:

Puissances sur le Tour : Froome meilleur grimpeur, Pinot super régulier

« Je me suis dopé et je ne regrette rien. Ne les jugez pas ! »

En montagne, chaque watt compte

Interesante que en uno de los articulos se hace referencia a Europcar y los corticoides, algo que es bien sabido por todo el pelotón.

Borf dijo...

Confiemos pues en eso, en que es una carrera especial que solo se disputa cada 4 años, y que los corredores no se dediquen a dar vueltas por darlas.

¿Sabéis si llevan radio? ¿A que hora comienza la retransmisión?

Borf dijo...

Otra pregunta. Estos dos becerros, después de la prueba en ruta, ¿sabéis si participan en las de pista?

Anónimo dijo...

Con el gas que llevaba Cav en las últimas etapas del Tour no creo que tenga problemas para aguantar. Luego está el sprint en el que creo que Sagan, si no se ha venido abajo después del Tour, puede con Cavendish. Lo único que tiene que hacer es no dejarse molestar por la mosca cojonera de Goss..., que ni come ni deja comer.

Es bestial este Sagan.

--
Nijdam

Anónimo dijo...

Yo creo que gana Cav sobrado. Por muchas cuestas que haya. Recordad que en el Tour que acaba de terminar lo vimos tirando del pelotón en los Pirineos. Este acabará siendo otro Jalabert...

Gabriel dijo...

La subida de Richmond Park ni es subida ni es nada, es una rampita. Box Hill esta bien, pendiente del 5% de media y casi 3km de distancia. Es como un puertyo de cuarta categoria, por eso todo dependera, como decis, de la velocidad a la que pasen.

miguelan dijo...

Que los ingleses andaran como motos en el Tour se comprende teniendo en cuenta las Olimpiadas. Seguro que los ingleses baten su propio record de medallas como España hizo en el '92. Probablemente llevan 4 años "preparándose" para este evento. Dentro de dos o tres años Wiggins y Froome serán del montón y el "UKPostal" desaparecerá.

mynameis dijo...

@miguelan, estoy de acuerdo contigo en lo de que los ingleses llevan preparandose 4 años (como españa hizo en el 92) sin embargo no esta tan claro que el UKPostal desaparezca de aqui a un par de años, precisamente, el despegue del deporte español vino justo despues de Barcelona y se ha mantenido los últimos años, probablemente porque descubrieron la poción buena que les ha permitido mantener esa ventaja. Ahora si, como parece, los ingleses también han descubierto ese "algo" que les de una ventaja competitiva, ya nos podemos ir preparando para un dominio aplastante en los próximos años.

Respecto al anti-doping de los JJOO me rio yo, hasta que no pillen a algun británico no me creeré que van en serio, será simplemente una forma más de tirar las medallas para un lado o para otro. Que no extrañe que el que iba a ser abanderado no haya ido, lo mismo le han chivado que iba a estar en el punto de mira y que no le iban a permitir abusar, y sin embargo, a los de la NBA que van puestos como el que más, no tienen ningun miedo de ir, porque saben que tienen bula.

Anónimo dijo...

Futuro ganador de los JJOO con 11 añitos...

http://tinyurl.com/c44ctrp

Iván dijo...

La carrera comienza a las 10.00, hora de Londres, y de Canarias. Imagino que se retransmitirá íntegramente a pesar del volumen de bostezos que eso podría suponer. No he podido ver información detallada sobre el circuito; en la página oficial de los juegos aparece un mapita que es una auténtica porquería.

miguelan dijo...

@mynameis: desde luego que tienes razón en que el UKPostal puede seguir por más de dos o tres años si quieren, pero me parece que el ciclismo de ruta tampoco les interesa mucho a los británicos. De ahí que piense que quizá desaparezca en unos tres años.

Muy acertado el comentario con referencia a los jugadores de la NBA. Desde luego que no entra en la cabeza de nadie que el USA national basketball team sea eliminado porque un jugador de un positivo.

Carbono14 dijo...

Volviendo a Wiggins y al Shy, dadles una oportunidad. Si no nos creemos nada de este deporte no sabremos valorar jamás el esfuerzo y el sacrificio de la gran mayoría.

http://inseguitori.wordpress.com/2012/07/20/no-me-puedo-dopar-porque-me-costaria-todo/

Anónimo dijo...

http://www.as.com/ciclismo/articulo/pereiro-dopaje-ciclismo-muerto/20120727dasdascic_1/Tes

Pereiro en su salsa: hipocresia hasta más no poder. Dos perlas: "Este deporte sigue sin entender que puede ser nuestra muerte si siguen apareciendo casos como éste". Pues eso, el problemas es que aparezcan casos, y no que el dopaje este generalizado en todos los ambitos de este deporte.
"Soy periodista sin serlo pero no echo de menos el ciclismo...". Ya, igual que te llamaban ciclista: si serlo (Otro burro que acabo ganando carreras de caballos".
Perdón por el off-topic.

Anónimo dijo...

Anónimo de las 19:58... este señor Pereiro sigue sin entender que este deporte lo han matado hipocritas como el.Lo mejor que puede hacer es dedicarse a los rallies. Quizás ahí encuentre la motivación que después de ganar aquél Epo-Tour ya nunca encontró.
Roberto T.M.

Jake dijo...

Incluir corredores en la selección española que no han corrido el tour es sin duda un error por parte del seleccionador. Está más que demostrado que una carrera de 3 semanas es la mejor preparación para una carrera de un día...

securityman dijo...

Pues yo acabo de ver la carrera por el oro de hoy y me quedan dos dudas:

- ¿en qué estaban pensando Valverde y Luisle cuando ha saltado Vino y Urán?

- ¿Cuánto €€€€€€ le habrá costado a Vino convencer a Rigoberto Urán para que se deje ganar?

Anónimo dijo...

¡Toma espíritu olímpico! Vino sí que representa bien los valores del deporte, y por partida doble: dopado y comprador de carreras.

Anónimo dijo...

Vinokourov es el carismo hecho ciclista. Tenía más años que todos los escapados juntos y se los ha jodío con poder y sabiduría.

Lo de España ha sido vergonzoso: teníamos la selección más potente de toda la escapada y se han quedado mirando uno para el otro Valverde y L.L. Sánchez. Hay que iniciar un movimiento para que el seleccionador español comparezca en el Congreso para dar explicaciones, cuando acabe Rato que empiece él.

Saludos de un aficionado asturiano seguidor del blog!

Anónimo dijo...

Buenas,

El SKY ha pagado hoy (y me alegro) las sobradas que se han pegado en el Tour. Yo creo que hasta ellos mismos se habían creido que con 3-4 corredores podían tirar del pelotón durante 250 km y preparar el sprint. Una cosa es tirar del pelotón en una etapa donde se hace la escapada y el pelotón va al tran-tran, y otra es hacerlo cuando se corre de verdad.

El ganador se merece un capítulo aparte.

Un saludo,

Iñaki