Desde el 7/06/2013 en www.ciclismo2005.com

05 julio, 2012

A Armstrong le crecen los gregarios

Año 1992, con Julich, Armstrong e Hincapie
Con las debidas precauciones en estos casos, parece que el veterano periodista de De Telegraaf @raykerckhoffs se ha apuntado una buena exclusiva: hoy publica que la USADA ha alcanzado un acuerdo secreto con Hincapie, Leipheimer, Zabriskie, Vandevelde y Vaughters para lograr su testimonio en la causa contra Armstrong a cambio de una reducción de su sanción particular por dopaje de dos años a seis meses. 


Como bien sabe usted, lector de este blog minoritario, el tema Armstrong me aburre sobremanera, y creo que cualquier mención a este personaje de sí mismo sólo redunda en su beneficio; sin embargo, la historia contiene elementos muy interesantes para entender el ciclismo tal y cómo está concebido, donde dopados hablan de dopados, dopados son comentaristas y prescriptores de opinión en medios de comunicación masivos (y públicos), defensores con fe ciega de dopados escriben en los principales periódicos sin nadie que los envare, y donde una autoridad encargada de la lucha contra el dopaje llega a acuerdos secretos con federados a espaldas de la UCI.


Así esta montado el vodevil, y ningún elemento es nuevo; quizás algún nombre, y ni eso. Disculpen mi falta de entusiasmo, pero había que haber parado a Armstrong hace muchos años, cuando competía, y entonces había prácticamente los mismos elementos que ahora, con una única excepción: los testimonios directos, esos que siempre que surgen y se rompe la omertá del ciclismo propician estas situaciones. Un saludo a Jesús Manzano, siempre tan solo en esta España de Roberto Heras, Jose Luis Rubiera, Benjamín Noval y Manuel Beltrán, compañeros que fueron de Armstrong y que, en el caso de los dos asturianos, siguen defendiendo a muerte. Los otros dos murieron en vida deportiva, quizás por eso estén tan callados.


Sacerdote de su propia religión
No es el caso de Landis y Hamilton, que también murieron en vida deportiva y que han decidido acusar -tras haber pasado años panza arriba defendiendo su inocencia, años en los que recibieron apoyos directos de Armstrong- a su antiguo jefe y la estructura de dopaje que tenía montada en su equipo. Andreu, el viejo amigo del joven Armstrong, lo había hecho mucho antes, pero nadie le escuchó: por entonces se ganaban los Tours de corrido, y la USADA estaba muy contenta.


No se sabe nada del testimonio que pueden haber aportado a la USADA, pero si que de el se ha derivado una acusación formal de dopaje contra Armstrong y su equipo médico, muy bien nutrido de españoles, y de Michelle Ferrari; si el testimonio se ajustado a la realidad del ciclismo, habrá sido prolijo en detalles como sustancias, tiempos, lugares y amedrantamientos -o peticiones- de dopaje, y ojalá eso vea a la luz, porque es lo más interesante.


De ser cierta la noticia que adelanta De Telegraaf, el testimonio más descollante de los añadidos a la investigación sería el de George Hincapié. El americano de origen colombiano estuvo en todos y cada uno de los siete Tours victoriosos, llegando incluso a acercarse al rendimiento de su capo. Era tal el aplastamiento que el bueno de George estaba entre los favoritos para el Tour 2006, el primero sin el americano.


En España siempre muy bien protegido
Como se ha contado varias veces aquí, ese Tour salió muy mal para el Discovery Channel, con una bajada de rendimiento que Carlos de Andrés y Juanma Castaño -por citar sólo dos egregias mentes del ciclismo hispano-  explicaron como "la falta de un líder hacer perder la motivación". Debió ser otra cosa. Desde entonces, Hincapie ha seguido compitiendo con curiosos giros de equipo, y en este Tour está batiendo un récord a sus 39 años: 17 ediciones disputadas de la carrera. 


Parece que este detalle de vanidad y coquetería es lo que justifica el apaño con la USADA. Hincapie anunció durante el Dauphine que dejaría el ciclismo -no parece que esté muy mal de forma, debe tener un buen certificado médico, quizás por su horrenda variz en la pierna- tras el Tour, donde le bastaba con salir para lograr el récord. A ver si lo consigue acabar, porque esa es otra historia.


Tanto el yanki de origen colombiano como Leipheimer (39 años, su director quiere que acabe entre los cinco primeros), como Zabriskie (compañero de piso de Landis en Girona), como Vandevelde y como Vaughters (director del Garmin, el equipo que ha ganado el Giro) están en plena disputa del Tour. En otro tiempo, la organización les habría invitado cortesmente a abandonar la carrera, pero desde que deja participar -entre otros- a Klöden o Petacchi ya no se puede esperar gran cosa. Ya saben: el dopaje ha muerto. No hay ningún positivo=no hay dopaje. El viejo argumento de los dopados, convertido en eslogan de la organización y el antidopaje.


Firmando autográfos. O ante periodistas, qué más da
Todo se soluciona entre bastidores: la USADA llega a un acuerdo con estos corredores para que su declaración no se sepa hasta después del Tour -alguno apunta hasta incluso después de la Vuelta-, pero por si acaso no selecciona a Leipheimer (bronce CRI en Pekín) o Zabriskie (campeón nacional CRI) para los JJ.OO, porque ahí quitan las medalla sin muchos miramientos. Y les pone sanción por confesar su dopaje (vinculado a Armstrong, y de hace mucho tiempo: nosotros no nos dopamos ya, señoría) de seis meses, estos que se cumplen entre octubre y marzo, cuando no hay carreras.


¿A qué parece una solución digna de la Federación Española? O de la misma UCI, que intentó algo parecido con Contador y su famoso solomillo. Parece que es cosa común en el ciclismo. Aquí es donde está el interés del enésimo giro de tuerca de Armstrong: lo de los testigos se iba a saber tarde o temprano, porque su abogado lo había pedido, y parecía que ese era el mayor interés de Armstrong, más incluso que defenderse.

La USADA ha tenido el buen ojo de tomar declaración antes de que recibiesen las famosas amenazas del tejano, uno que cuando empezó a ganar Tours tenía a periodistas a sueldo -alguno español- para que amenazasen a colegas sobre las informaciones que publicasen -menuda manera de tirar el dinero, ninguno lo iba a hacer-, emprendía juicios, negaba todo y llegaba a amedentrar a corredores no afectos con su ley del silencio en plena carrera. No, en plena carrera no: en pleno Tour de Francia, que siempre ha sido más que una carrera.

Los que están detrás de lo que parece ser el golpe definitivo contra Armstrong -que nadie cante victoria- también se han llevado por medio, como víctima colateral, a Filippo Pozzato, por su especial y duradera relación con Michelle Ferrari. A la espera de la sanción de un año propuesta por el CONI, de momento ya se pierde los JJ.OO y su carrera se asemeja cada vez más a la de un Van den Broucke a la italiana. No deja de ser paradójico que el por entonces jovencísimo Pozzato fuese de los que más abuchease a Simeoni en los espantosos sucesos del final del Tour 2004. Un plato servido frío.


Sin embargo, si la sanción a Armstrong llega a término -dicen que le quieren quitar los siete Tours- será un plato más que frio, criogenizado. Volverá a dejar al descubierto las miserias de este deporte que se desangra: la connivencia de los organizadores con las estrellas del pedal, del propio organismo federativo, la incapacidad del sistema antidopaje para detectar sustancias dopantes, el lentísimo proceso, montañas de mentiras -especialmente, de periodistas aduladores en contra del sentido común- y, por terminar con un happy end tan americano que matice todo esto, al menos dará la señal que se pueden aplicar castigos deportivos -la via penal se acabó en febrero- sin importar los años que hayan pasado.
***
Ayer en el Tour ganó Greipel: una caída dejó fuera de juego a Cavendish. Segundo Petacchi (39 años). Goss cuarto, superado por un lanzador de Kittel.
***
Publicada en el BOE la ley vasca antidopaje, que tendrá un tratamiento desglosado en este blog. Como pasó en 2008 con la estatal, se publica justo antes de los JJ.OO -pero no entrará en vigor hasta tres meses después- para salvar la papeleta. Y es muy interesante: por lo que dice en el preámbulo de las "autorizaciones terapeúticas" y por todo lo demás. A los que nos les gusten los post en los que se mezclan política y deporte, ya saben.
***
Gilbert saca un libro sobre su "año mágico". Dudo que tenga un epílogo sobre su igualmente "mágica resaca": quedándose en los muros más flojos de las clásicas y cero-cero-cero victorias a día hoy, mitad ya pasada de la temporada. Desde luego, debe tratarse de magia.
***
Al final ese llorón mentiroso y pueril que es Millar ha conseguido lo que se proponía con su libro de hace un año: tras la revocación por parte del CAS de la doctrina del COI sobre sancionados por dopaje, el juerguista Millar -no hace mucho reconocía que se pillaba una cogorzas de campeonato, compatible con su nivel profesional- es agraciado con la quinta plaza para los JJ.OO en la selección británica. Irá con otros cuatro Sky, equipo que aporta los dos hombres para la crono: Wiggins y -sorpresa, sorpresa- Froome.
***
Por su parte, Pozzato se queda fuera de una extremadamente pobre selección italiana: Nibali, Modolo, Pinotti, Trentin y Paolini. El esquema de carrera parece ser: meter a Nibali o el amigo del seleccionador Paolini en fugas; Pinotti a hacer amigos -es un especialista- y porque alguien tenía que ir para la crono; y, de llegar al sprint, el jovencísimo e inexperto Trentin, y Modolo, que apenas corre fuera de Italia, no ha ganado nada en su vida, y en el pasado Mundial fracasó estrepitosamente, por no hablar del pasado Giro. ¡Bravo por Bettini! ¡Hurra! Parece que quiere ser el único campeón olímpico italiano...

Me pregunto si alguno de los seleccionadores ha caído en la cuenta que el circuito olímpico podrá ser todo lo duro y tramposo que quieran en la primera parte, pero todo el final es un calle urbana de Londres sin curvas, llamada King´s Road. Y vale que las selecciones de 5 corredores no facilitan un control de carrera, pero no hay terreno para una fuga desde tan lejos....a no ser que vaya Cancellara en ella.
***
En el documento bancario donde se hace constar el pago de Vinokurov a Kolobnev por la Lieja 2010 se ve el número de cuenta del kazajo y el del ruso. Lo digo por si alguien está interesado en hacer una donación anónima al kazajo o al ruso, en plan F. Schleck. Por cierto, el documento aparece en italiano, que para todos los asuntos bancarios no es una lengua minoritaria en Suiza.

24 comentarios:

Javier Belloso Martinez dijo...

Esperaba esta entrada con especial interes y como siempre no me has defraudado. Vaya por delante que me encantaban tanto el estilo y la cadencia de Armstrong como sospechaba de su rendimiento en las mismas.

Y cuando la USADA va a por alguien, peligro... si no mirad como acabo Marion Jones.

un saludo de un fiel lector que firma con su nombre y no como anonimo

Anónimo dijo...

George Hincapie, el Richard Alpert del pelotón. Y sí, es cierto, Lance aburre tanto o más que cuando competía. En cuanto al Triqui y el Chechu... En fin. Del cazador furtivo pues eso. Cazador furtivo.

Un saludo. Por cierto comienzo las vacaciones. Una classicissima inversa. De la Liguria a la Lombardia...

mitificador dijo...

Pues a mí me parece que es una buena noticia que gente que está en activo acuse a un "amigo" de doparse sistematicamente, reconociendo lo suyo también.Es muy atrevido
Ya me gustaría que uno de nuestros pesos pesados(beloki, heras, valv. AC) saliera y dijese en todo el equipo hacíamso lo mismo, con pelos, señales, medicos, clinicas, farmacias, directores conniventes, neveras portátiles y demás guarradas.
Daría un impulso a la lucha antidopaje, y un escarmiento a los medios de prensa española ultradefensores.
Increible que la saga española: noval, heras, rubiera Beltrán sean los únicos que no testifiquen en su contra. ¿¿les habrá llamado a declarar la usada??Prefieren seguir siendo reyezuelos de su pueblo, apesar de que todos sepan lo que hacían (con positivazos incluidos, me encanta esa palabra).

Positivo por epo y transfusion: sancion a perpetuidad y anulacion de todos los resultados anteriores incluidos hasta juveniles. Unica solución.

Anónimo dijo...

Si todo el proceso contra Armstrong prospera, que lo dudo, los testigos cantan por soleares y no se asustan, que lo dudo, y finalmente le quitan los TdF ganados, que lo dudo, seria la debacle del ciclismo.

Hay demasiados poderes ocultos que no dejaran que el circo se venga abajo.

Nick dijo...

El truhán Vaughters ya lo ha desmentido todo en twitter.

Por twitter (el de la matxineta y la meseguer) me he enterado también de la muerte de otro ciclista, Rob Goris. Ex-jugador de hockey que se había pasado hace tres años al ciclismo. Como curiosidad, salía con la nieta del gran Rik Van Looy.

Muere por una crisis cardiaca en un hotel mientras estaba de visita en el Tour de Francia. En fin, una situación que desgraciadamente hemos vivido ya muchas veces...

Anónimo dijo...

Buenas,

Casi todos lo que seguimos tu blog tenemos un espíritu crítico con lo que ocurre en el ciclismo, cada uno a su manera. Nos encanta el ciclismo, pero vemos que es una mierda. ¿cómo podemos hacerlo para disfrutar de esto? No lo tengo claro.

Es deporte profesional, y como tal, cada uno utiliza sus bazas (algunas más legítimas que otras, pero eso va con las personas) para sacar el mayor provecho posible a sus años en activo.

Tendemos a juzgar éticamente situaciones en las que no nos hemos encontrado nunca, y es fácil hacerlo, pero si la diferencia entre Gilbert 2011 y Gilbert 2012 es una pócima mágica (no lo sabemos), a ver quién es el guapo que teniendo la oportunidad, rechaza hacer uso de ella.

Se podrá acotar más o menos, pero creo que es un tema que no tiene solución, ya que el antidoping va siempre detrás del dóping, y aparte de esto, se pueden comprar y vender todo tipo de favores.

Intentaremos disfrutar del paisaje y de los detalles, sin intentar cogerle demasiado cariño a ningún corredor.

Un saludo,

Iñaki

Anónimo dijo...

Hola.

He estado buscando pero no lo he encontrado. El otro día Roberto Moso hizo un recopilatorio de las sintonías ciclistas de las grandes vueltas. Estuvo bien. Me emocione con el funky town. No tiene que ver directamente con ciclismo, pero bueno. Si alguien sabe buscarlo, fue el lunes a eso de las 19.10 en el programa Graffiti de Radio Euskadi.

Un saludo!!

mazinger

Garrote dijo...

Por favor Sergio, te lo han preguntado muchas veces, pero ¿de dónde sacas esas fotos tan cojonudas? La de BrazoFuerte en su púlpito es increíble!

Anónimo dijo...

lo mas divertido, en el caso de quitarle los siete tours a Armstrong, seria ver a quienes declararian ganadores...casi mejor que dejasen el historia de todos los anyos en blanco

Jordi dijo...

Tengo dudas que a Armstrong le pudieran quitar todos los Tours porque las infracciones por dopaje prescriben a los 8 años, aunque quizá lo consideren infracción continuada y por lo tanto el tiempo de prescripción se inicie en el momento en que se retiró. La verdad no lo sé. Si alguien tiene idea, le agradecería que lo comentara.
En cualquier caso, no creo que esto vaya a ninguna parte por mucho supuesto testigo.

Anónimo dijo...

Teniendo en cuenta que los tramposos siempre van por delante de la ley, las sanciones retrospectivas son la mejor arma en la lucha contra el dopaje. Mucho mejor que las sanciones de por vida, que tiene pegas éticas obvias.

---

Como en toda película de mafiosos, siempre son los más cercanos los que te dan la puñalada.

Sancho dijo...

Claro, la solución es quitarle los tours a Armstrong... y teniendo en cuenta la peña (Ulrich, Kloden, Beloki, Basso) acabara ganando el tour el quinto clasificado. Me gusta el ciclismo :)

Rick dijo...

Apuesto a que tiene la misma probabilidad de ser empaquetado Armstrong que Rodrigo Rato y sus banksters del PP o tal vez un poco más.

Si el tio Lance fuera negro estaría ya en alguna carcel privada de Texas.

Anónimo dijo...

http://www.facebook.com/photo.php?fbid=391995094183209&set=a.391992977516754.83238.103512969698091&type=1&permPage=1

toma Sergio, para que te toques ;)

Anónimo dijo...

Joseba Beloki sigue comentando el Tour en Radio Euskadi (radio publica vasca en castellano), le he oido esta misma tarde. Todavía no le oido decir nada respecto a que puede ganar ¡un Tour! eso ya sería pa cagarse.

Su hermano, el paquete de Gorka, es el director de Lizarte, equipo aficionado vasco.

Mala hierba nunca muere!

Por cierto, Madariaga se ha acordado del ex-director de los Beloki de los tiempos de la Boulangere. "A cada cerdo le llega su San Martín" dice, uno que tiene en el equipo ni más ni menos que a Galdeano. Ojalá le llegue a él el San Martín que ya va siendo hora.

Siguiendo con chascarrillos del ciclismo vasco, David Seco, el 6 veces campeón de España de ciclocross y que pitó la máquina con EPO en un control del Gobierno Vasco, ganó un concurso bastante exitoso de la etb, parecido a supervivientes.

Este año el que ha andado como un tiro en la temporada de ciclocross ha sido un tal Egoitz Murgoitio, también positivo por EPO en un control del Gobierno Vasco antes de ser la superestrella en las carreas de pueblo de ciclocross.

Un saludo Sergio, y gracias por tu ya mítico blog.
Eskerrik asko!

Anónimo dijo...

Parece que poco a poco se está extendiendo la idea de que ha llegado el momento. Como diría un cowboy, ha llegado su hora.

Son demasiados frentes, demasiadas dudas, demasiados enemigos tanto deportivos (sus excompañeros y compatriotas) como económicos (¡su fundación ha denunciado a 26 marcas comerciales por usar las palabras "live" o "strong" solo en 2011!), demasiada agresividad, demasiada soberbia... demasiado.

Cada vez hay más militantes por la causa, un ejemplo que acabo de leer:

http://www.cyclesportmag.com/features/lance-armstrong-the-end/

Es una catarsis necesaria, no solo para el ciclismo sino para el deporte y la sociedad en general.

Ya no es que sea un personaje engreído y molesto, es que para avanzar es un estorbo.

Espero que ASO tome una decisión radical y deje los siete tours en blanco cuando le llegue el momento de tomarla, que llegará.

Para que nadie olvide lo que ha pasado. Como en el Far West.

Lance Armstrong debe caer.

housedabeat

Alberto Navarro dijo...

Opino que el deporte está tan manchado que no hago distinciones. El fútbol también, y para mí detrás de ciertos éxitos no se esconde una forma física arrolladora, que lleva a dominar en prórrogas y a dejar al rival cansado en una final. No hay valentía sin embargo ni honradez para desvelar también este lado oscuro que además de significar un lado tramposo y desigual nos remite a la salud, a las muertes súbitas.

Ljuvo dijo...

Ya ni ponen excusas ni lo esconden:
http://deportes.elpais.com/deportes/2012/07/05/actualidad/1341517625_485048.html
El “pequeño problema” de Bolt
El técnico del velocista explica que no estará en Mónaco “para contar con el tiempo suficiente para tratarse y entrenarse para los Juegos”

Garrote dijo...

Lástima ayer la de Pablo Urtasun. Por un momento pareció que podría llegar. Siempre me despistan mucho las cámaras fijas... jejeje

Anónimo dijo...

Pues yo tampoco veo muy claro que le quiten a Armstrong los Tours. Si no se lo quitaron a Rijs porque no se sabe muy bien hasta dónde habría que bajar en la clasificación para encontrar el ganador, con Armstrong, completar los podios de esos siete años podría ser como solucionar un sudoku (de los difíciles).
Y qué cosas dice hoy C. Arribas en su artículo de hoy sobre "la moto de la altura". Aquí no se había hablado nunca de esas cosas...
Y en la página siguiente, como ya ha dicho alguien por aquí, se nos informa que Bolt tiene "un problemilla" y no correrá en Mónaco el día 20. Para qué pensar excusas tontas.

FANATO

Anónimo dijo...

¿Sorpresa Froome?
Pero si es la versión evolucionada del "nacionalizado olímpico".

Carbono14 dijo...

Todos mis ánimos a Oscar Freire, lección de clase y pundonor. Este es un ciclista de raza y un superclase.

Anónimo dijo...

Dudo mucho que puedan cargarse a Armstrong, en primer lugar, si dicen tener muestras de orina con Epo de Lance, por que diablos no resultaron pruebas positivas en su momento.

Si resulta que tienen muestras con Epo, la Uci tendra algo de decir, o mejor dicho , algo que callar, por que esta situacion pondria en tela de juicio todo el sistema de los controles antidoping.

A si que por mucho que hablen los gregarios de Lance, y digan que Armstrong se dopaba, como si quieren acusarle de la muerte de Kenedy, soy de la opinion que el texano saldra indemne de esta situacion, cuando la USADA dictamine que no hay pruebas suficientes para culparle.


Antonio

Anónimo dijo...

Yo seguidor y practicante de ciclismo,pensaba que como en el ciclismo u otros deportes profesionales, casi todos iban dopados,al final seguia ganando el mejor,pero para mi asombro y leyendo este blog, veo que hay gente que tiene privilegios sobre los demas,caso de lance y contador,me quede helado al saber que contador tenia certificado medico con 52% de hematocrito,esto lo desconoce casi todo el mundo!!!.
A favor de lance dire que su caracter y determinacion,tambien han sido fundamentales para ganar sus siete tours, y lo extraño de que nunca diera positivo.
Sergio dos cosas,veo que de peter sagan no dices mucho, es muy bueno o tiene un gran certificado medico?
Me gustaria que hicieras un post de lo que le paso a indurain en el tour del 96,tengo curiosidad por saber ese bajon de rendimiento,ya que dutante todo el año estuvo a gran nivel. Dejando al danes Ris a parte. Un saludo y enhorabuena por el blog.