Desde el 7/06/2013 en www.ciclismo2005.com

15 febrero, 2012

Roma vincit (I)

El alcalde Roma, con su juguetito
Hemos caído tan bajo que hasta Italia nos da lecciones en justicia, titulé hace un tiempo. Ahora, el diagnóstico sigue siendo el mismo: seguimos en el pozo, intentando llegar a una capa inferior arañando con las uñas, e Italia nos da lecciones en la gestión del dinero público. Parecía imposible, pero es así, y creo que no admite un enfoque diferente.

Ayer, en un gesto de responsabilidad institucional y lejos de la galantería y los flashes asegurados, el Presidente del Gobierno italiano Mario Monti declinó el apoyo gubernamental a la candidatura de Roma a los Juegos Olímpicos de 2020. Como en este post que sigue se entrelazan temas locales italianos, temas de deporte, mucha miseria moral, algún gesto de grandeza -pero este ya lo acabo de citar- y escaso ciclismo, aviso al lector escrupuloso con el titulo de este blog que ya puede dejar de leer.

Roma ya celebró unos Juegos Olímpicos en 1960, considerados con bastante fundamento como "los más bonitos de la Historia". A falta de otros argumentos de más peso, en Italia siempre les queda el recurso a il bello, por el que suelen ganar por goleada y, cuando no es así, ganar porque il bello es muy difícil de cuantificar. Las competiciones de remo y piragua se hicieron en el cráter del volcán de Castelgandolfo, el atletismo y la gimnasia en dos impresionantes recintos hechos por Pier Luigi Nervi, para la natación se empleó una obra maestra de la arquitectura razionalista de los años 30, y la marathon acabó en el Coliseo.

Es más, con motivo de los fastos la ciudad milenaria vio por primera vez el metro, una línea para comunicar los recintos del EUR con el centro. 50 años después Roma tiene dos líneas de metro, que se cruzan en un único punto, y la tercera sufre para poder abrir su primer tramo, entre los habituales ahogos presupuestarios de un país que vive atenazado por el enorme peso de su deuda desde los años 80.

En esa época es cuando surge en escena Gianni Alemanno, el actual alcalde. Empezó desde lo más bajo de la política, en una parábola difícilmente extrapolable a ningún otro país de nuestro entorno. Alemanno viene de la ultraderecha extraparlamentaria, y hace treinta años se plantaba con uno o dos secuaces con su megáfono en mano en los numerosos barrios populares de Roma a lanzar sus consignas radicales. Huelga decir que hay que tenerlos muy cuadrados, o estar muy convencido de lo suyo, para plantarse de esa manera en Centocelle, San Lorenzo, Torrino u Olgiata. Cambien estos nombres por Santutxu, San Fermín, San Roque, La Tenderina o las 3.000 viviendas y lo entenderán.
Alemanno y su inseparable megáfono, acompañado de Gasparri con gafas de sol.  De golpista, por supuesto. Nunca fueron a la Universidad para estudiar, pero sí para boicotear, amenazar, intimidar e informar. Por este orden.

Que un personaje con esta trayectoria haya llegado a alcalde de Roma ( y sus compañeros de época a Ministros, Presidente del Congreso y posible nuevo Presidente del Gobierno) dice mucho sobre el sistema político de Italia, donde prevalecía la atomización y donde -y en esto la Historia da muchas lecciones en muchos otros países- un pequeño grupo de gente organizada puede hacerse con el poder si se dan las circunstancias adecuadas. Eso es un aviso para mis lectores catalanes, y lo que pueda pasar con Anglada dentro de 20 años.

Alemanno ganó unas elecciones, y lo hizo de una manera inolvidable. Con las circunstancias propicias, claro, pero ahí estaba, con sus 30 años en política viniendo literalmente desde las cloacas. Era el 28 de abril de 2008 en la eterna primavera romana y el favorito era Rutelli, una extraña mezcla de católico y postcomunista como sólo Italia puede dar. El alcalde saliente, el muy parecido Veltroni, había llenado la ciudad de tonterías como espacios culturales (vacíos), un Festival de Cine sólo para estrellas (estudió cine), una candidatura a los JJ.OO de 2004 -que perdió en la última votación-  y todo tipo de propaganda huera del que la ciudadanía estaba cansada. ¿Les suena?

1982, poco antes de lanzar un molotov contra la Embajada URSS
Contra todo pronóstico, Alemanno ganó las elecciones municipales, porque la abusiva propaganda oficial decía que la ciudadanía estaba contenta con los festivales de flores, los cursos de Historia de Kosovo y cambiar los colores del Coliseo cada vez que se ejecutaba a alguien en EE.UU. Bueno, pues llegó la hora de votar y votó lo que votó: los de izquierda se quedaron en casa, de puro agotamiento, y los de derecha votaron. ¿Resultado? Alemanno primo cittadino di Roma.

Había que frotarse lo ojos para creerlo. Yo lo viví en primera persona, y ví con los pelos de punta como los secuaces de Alemanno -muchos de ellos con camisa negra, la divisa de donde se copió nuestra camisa azul falangista-  jaleaban a su correligionario mientras subía las escaleras al Campidoglio con los gritos, coros y cánticos de tanto tiempo atrás. No sean morbosos: no alzaron el brazo derecho por petición expresa del neosindaco, simplemente estaban saludando a las palomas.

Como alcalde Alemanno lo ha hecho bastante bien, y lo tenía bien fácil gracias al legado de basura vacía de Veltroni. Ha colocado a todos sus amigos, pero parece que eso es consustancial a Italia, y ha afrontado de una manera valiente problemas antiguos. Su mayor però viene, precisamente, de haber recuperado la idea de Roma como ciudad candidata a los JJ.OO.

Y lo hizo de entrada. El CONI (¡un saludo a Valverde!) aprobó la candidatura el 19 de mayo de 2010, después de descartar la auténtica humorada de una candidatura de Venecia. En este espacio de tiempo -y lo sabemos bien desde España, por lo que nos toca- se han gastado recursos públicos en promocionar una candidatura para un evento que no se parece en nada a lo celebrado en 1960.

Los JJ.OO de la actualidad son un monstruo que devora ingentes recursos (públicos, lo prevalecen así: por eso no parece que vayan a ir a EE.UU a medio plazo) y deja muy poco a cambio. Y si lo deja, es difícilmente cuantificable, como il bello, en este caso el momento olímpico: dos semanas, dos. No más.  Los JJ.OO de Atenas 2004 devoraron 20.000 millones de las arcas públicas de un país que ahora está en bancarrota. Los de Londres 2012 han superado ampliamente esa cifra. Los de Pekín 2008, como era una dictadura comunista, son difíciles de cuantificar, por ese eterno problema de ese tipo de regímenes con la estadística. Y verán los de Rio 2016, en un país manirroto y con tendencia al gasto suntuario del gusto más absurdo.

Alemanno se embarcó en la aventura olímpica -que tanto había criticado desde la oposición-,- envilecido con la idea y como trampolín hacia la inminentes elecciones municipales. Le ha salido, mal, muy mal. Probablemente porque al frente del Gobierno italiano no están sus secuaces, como si estaban hasta hace unos meses cuando fueron depuestos no por la urnas, sino por la presión de los organismos económicos internacionales de los que Italia forma parte. De no ser así, probablemente estaríamos hablando de una historia muy diferente.

Afortunadamente, y otra vez en la Historia, Roma vincit. Gana Roma, ganan sus ciudadanos y gana en general el conjunto del país, que hubiese tenido que asumir en una coyuntura especialmente delicada los caprichos de alcaldes con ínfulas de grandeza. Mañana, si eso, les hablo de Madrid 2020. Para cerrar el círculo. O el aro olímpico que nos estrangula.
***
Estupendo artículo sobre dopaje y ciclismo. Es alemán, claro. Intuye que de la relación entre Holczer y Menchov en el Katusha no puede salir nada bueno, igual que yo intuyo que Freire haría mejor retirándose en cuanto pueda. Sin contar nada, pero diciéndolo.
***
Un titular con miga. En una provincia azotada por el paro, destinar recursos públicos a esta prueba hace el titular aún más acertado.
***
Se lo regalan porque ahí fuera se pueden hacer controles a esas horas. No hay horas de descanso nocturno, a.k.a de barra libre.
***
Otro titular maravilloso, sin querer serlo. Es exactamente lo que corea la masa. También es lo que se dice cuando a alguien le cuelan una inocentada. Insisto: titular maravilloso y del que me reservo el uso para futuros usos. Si es que no hay nada como leer por ahí...
***
Urraburu hace sus cuentas (las de la vieja) y cree que Contador podría llevar ya muchos otros Tours ganados. Titula "poker", pero después las cuentas no salen en torno al cuatro que indica la palabra. Quizás es que hasta el propio Urraburu se ha liado. Como siempre. Curiosamente, su paisano y compañero de fechorías periodísticas Gómez Pena, se dedica el mismo día a hacer el mismo juego, con idénticos resultados y conclusión, aunque no lo pone de manera tan explícita.
***
Faltaba el argumento definitivo a favor de Contador. Es el "te lo juro por mis muertos" que ha usado, desde tiempo inmemorial, el pueblo gitano. Yo lo he escuchado en mercadillos de ropa muy frecuentemente, y sobre las causas más variadas. Aquí lo utiliza Sergi López-Egea, que está realmente desquiciado con Valverde y Contador, y lo hace sin ningún rubor. Desde el mismo titular, siguiendo por la presentación y llegando a la conclusión. Pensaba que no podría haber algo más fuerte y definitivo que la máquina de la verdad, pero no tuve en cuenta las habilidades del periodista de El Periódico de Cataluña. Donde la rumba, mismamente.

(La historia puede ser cierta, pero mi interés está en el uso propagandístico-exculpatorio de la misma)
***
Este mismo personaje piropea, poco después y desde su twitter macarra y provocador ("para las universidades", dice) una caca de artículo como este, digna de un escritor malo, malo, malo. Yo tengo El rey Miguel, igual que tengo casi todo lo publicado sobre ciclismo, la mayor parte por regalo: la primera frase ya provoca el pedorreo más lógico. Miguel Indurain es tan alto y silencioso como los extensos bosques de hayas de los Pirineos.

El artículo abunda en lo peor de la profesión, y me refiero a la de literato: Janis Joplin, la teoría del burro y el caballo de carreras, Edith Piaf, Paco Ibánez (es que el autor es francés, y por tanto sólo conoce a este cantautor y después a Jorge Semprún como intelectual), apelaciones al pueblo y ¡osos aplaudiendo!. Y muchos, muchos insultos: el principal es a la inteligencia, y recorre todo el escrito. Los concretos son estos:

  • Una jauría de autoproclamados expertos que persiguen, destrozan, descuartizan y babean
  • Con el pretexto de la lucha antidopaje, ataca a hombres que, gracias a sus éxitos, escapan de la mediocridad en la que está sumida. (No dejen de notar que la frase, incluso leída en su contexto, está mal traducida. ¿Quién está sumido en la mediocridad? Se intuye...)
En serio, hacia tiempo que no veía un ataque tan directo desde un periódico a parte de sus lectores. Y, al mismo tiempo, un  insulto a su inteligencia y sentido común, los mismos que les dicen (además del laudo del TAS) que lo del solomillo es una fantasía.  Esto tendría que acabar en el Defensor del Lector. 
***
Seguro que interesa a más de un lector de este blog. ¡Maldita Francia! Pues no: maldita España. Defendemos con recursos del Estado a gente que, con 47 millones de ingresos, tributa 11.000 euros. Hacienda somos todos, pero algunos, menos que todos.
***
(Relacionado con lo anterior) Ra-ra-ra-Rajoy 
***
Dios mío, qué vergüenza. Y lo hace el equipo de Del Nido, condenado por múltiples delitos y cazador de loterías premiadas. El Sevilla de la papilla y Juande Ramos. El de Puerta. ¿Superioridad de qué? Ah, de eso. Pues vale.

16 comentarios:

germano dijo...

nos perdimos atlanta 96 o qué?

Anónimo dijo...

Excelente descripción, análisis y magistral clase de historia sobre Roma. Ya estamos expectantes por Madrid. Puestos a salirnos del mundillo ciclista por un día: Roma sería un buen espejo para Madrid. Pero no lo tomamos como una lección sino mas bien todo lo contrsrio: ahora tenemos un rival menos de cara al sprint y hay que esprintar más aún si cabe (dedicar tantos recursos más como haga falta). Cuando un año y medio de circo por el veredicto de Contador no quiero pensar los puntos que nos habrá restado. Alguien debería haberle abierto los ojos a Gallardón, que yo creo que se quiere presentar a 2020 por orgullo, por ser recordado por llevar los Juegos a Madrid... Aunque al final la que se llevara la gloria fuera la sra Botella (sería por el trabajo previo del progre Gallardón). Y no quieren ser recordados por haber perdido en 2 intentos y con ello todo el dinero "malbaratado" en el intento... Ojalá lo consiguiera (como catalán yo me sentiría orgulloso) pero creo que el lastre del efecto AC anulará todo lo bueno... Y el PP creo que prefiere intentarlo porque ve que por muy mal que le saliera, es tan pobre y desintegrada la alternativa que supone el PSOE que no le asusta perder...

EL UGRUMOV GLOBERO

Borf dijo...

El artículo "Inocente, inocente" aún tiene más miga que el titular. Hablan de miles de personas, y en la foto se ven apenas 15 o 20. Luciendo unos cartelitos con la desgastada y supuestamente solidaria proclama "X somos todos". Y uno de ellos... ¡con una careta de Contador! Puro esperpento...

--
Una nota de color imaginarte paseando por mercadillos de chachos, fijate...

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo con que los JJ.OO no tienen a día de hoy ninguna rentabilidad a ningún plazo para una ciudad tipo Roma o Madrid, pero no creo que haber dicho no vaya a ser ningún espaldarazo para la izquierda italiana que con gente como Dragui, Monti, Prodi, Amato (todos ellos relacionados con Goldman Sach) se está ganando a pulso el título de lacayos de la finanza internacional.

Más que por Anglada que es un tipo de un nivel bastante mediocre prestaría atención a CasaPound y demás grupos del estilo que gracias a que Alemanno entre otros dejan hacer, están ganando mucho peso entre la juventud italiana en general y entre la romana en particular, tanto a nivel de calle como de universidad.

pd: Cuidado con Hoogerland este año, yo lo nacionalizaba jajaa http://www.wielerflits.nl/nieuws/16988/johnny-hoogerland-ik-heb-er-vertrouwen-in.html

IBERO

ramontxu dijo...

Precisamente ayer se reunieron Ana Botella y Xavier Trías y están de acuerdo en que hay que cuadrar gastos e ingresos en los respectivos municipios. Pero a la vez quieren organizar los juegos olímpicos, en los que se gasta mucho y luego no se ingresa nada por la infrautilización de las instalaciones creadas. Tenemos unos políticos con una mente privilegiada.

Vamos a la ruina, ya que nos van a dar los dos juegos olímpicos porqué no se va a presentar nadie más.

jefe dijo...

Parece que me hayas leído la memoria. A raíz de esta feliz noticia para Italia he estado buceando estos días en casos en los que los italianos nos han dado lecciones, en mayúsculas y con todas las letras. Estuve revisionando un documental sobre Falcone, Borsellino y el pool antimafia (In un altro paese, lo recomiendo fervientemente) y me pregunté en qué momento se ha hecho algo parecido aquí en España. Los ejemplos que se puedan extrapolar creo que pueden ser más o menos reconocibles. Lo mismo pensé del pool anticorrupción y Tangentopoli, aunque de tan relacionado viene a ser lo mismo que el maxiproceso contra la mafia. Cierto es que después de eso llegó la chapuza y el lavado de manos cuando se tenía la oportunidad histórica de regenerar aquella cloaca, y de aquellos barros vienen estos lodos, pero no me imagino que en España se conciba siquiera un proceso anticorrupción que acabe por destruir literalmente a todos los partidos políticos importantes.

Otro caso que estuve viendo, y en esto tengo que dar las gracias a Sergio por su referencia en este blog, es el de Carlo Petrini (también un documental, Centravanti nato, igualmente recomendable y basado en su autobiografía Nel fango del dio pallone). Todo lo que cuenta sobre el doping desde los 19 años, las enfermedades que conlleva (él está medio ciego y con un tumor; 500 exfutbolistas de los 70 y 80 han muerto por causa de enfermedades aceleradas por el dopaje), las apuestas ilegales, el amaño de partidos y competiciones enteras (con el famoso caso en el que estaba implicado también Paolo Rossi) y el modo en que se lavaron las responsabilidades... También es cierto que se volvió a dejar las cosas en aquel punto y no se hizo nada por cambiar la situación (algo muy italiano, y eso sí es cierto) pero no dejé de preguntarme cuándo en España se había intentado investigar algo en el fútbol, ya no digo de dopaje, sino de amaños. Aquí nunca pasa nada. Será que crea alarma social. Por lo pronto, tengo clarísimo que me voy a leer Scudetti dopati y se lo prestaré a algún amigo mío irracional con el fútbol.

Toda esta chapa viene a que siempre Italia ha sido objeto de burlas y chistecitos fáciles acerca de su modo de hacer las cosas, y algunos de esos tópicos son ciertos, pero me hace gracia que no seamos capaces de mirarnos el ombligo y ver que a pesar de los pesares es un país que nos da sopas con ondas en muchos aspectos. Cuando tuve la oportunidad comprobarlo de primera mano, los españoles que estaban por allí no hacían demasiado aprecio. Será que soy un exagerado.

Ahora con esto de los JJOO nos vuelven a dar otra lección. La primera al tal Alemanno, del que no conocía su trayectoria, quizá por ser demasiado joven. Y para mí esto es otra muestra más de una gestión más que decente de Monti, a pesar de las críticas. Aquí llevamos 10 años dilapidando dinero y tiempo en una auténtica locura en connivencia con los dos partidos hegemónicos (en realidad, con la práctica totalidad del arco parlamentario) para, una vez más, recubrir mierda con una capa de diamantes.

Perdón por lo largo del comentario y el offtopic. Un saludo.

Anónimo dijo...

Muy bueno el post sobre Italia. Tengo muchos amigos italianos y todos estan contentos de tener a un presidente que NO ha sido votado por el pueblo... Asi dicen, el pais puede intentar coger un rumbo sensato. Triste, pero...

DM.

Garrote dijo...

No sabía nada del asunto de Nadal. ¿Cúanto de fiable es esa noticia? Cada día una sorpresa desagradable...

culogordo dijo...

Sergio, el titular que deberías utilizar algún día es el de la foto: "Alberto somos todos", tiene más miga, mucha más.

Anónimo dijo...

Una carta del presidente del CONI:
http://www.tuttobiciweb.it/index.php?page=news&cod=46247&tp=n

Anónimo dijo...

Excelente post, de la primera a la última palabra. Aunque más propio de PM.

Desde hace más de 10 años he estado temiendo la irrupción de un partido de este calado en este país. Mi pronóstico era a 20 años vista. Sin embargo, la situación actual es el perfecto caldo de cultivo para estas prácticas. Aún más considerando los cambios demográficos del país durante el ciclo económico positivo.

Anónimo dijo...

Sergio,

destacas un aspecto del "artículo" de Sergi López-Egea. Después de haberlo leído no lo entiendo, creo que no tiene desperdicio, cada uno de los párrafos me ha hecho sentir vergüenza ajena hasta el tuétano. De verdad que es la peor bazofia de la ingente cantidad de bazofia publicada sobre este tema y similares en las últimas 2 semanas. Me ha dejado tan tocado que no he tenido ni ganas de leer ese otro artículo del que hablas que le gusta al tal López-Egea.

A eso se le une lo que Del Nido el orgulloso (de qué podrá estar orgulloso ese hombre?) ha puesto en la camiseta del Sevilla. A eso lo de los guignols. A eso se le une lo de Rajoy y lo del Rey. Y lo de Arantxa la Andorrana y Nadal el Guipuzcoano.

Todo esto encaja perfectamente en el contexto que hizo que Urdangarín, Camps, el Bigotes etc hicieran tan poco esfuerzo en disimular sus actuaciones. Ahora lo entiendo todo mejor.

Después del artículo de López-Egea y la camiseta de Del Nido solicito que España sea expulsada de Europa. Espero que nos acojan en África.

PD: Sergio, me gustaría saber si en su día trataste el tema de Puerta y Jarque en tu blog.

Rober dijo...

¿Basso no juró por su madre muerta que era inocente? Es que a mucha gente le costará creer que Contador o cualquier persona normal sea capaz de hacer lo que dice la anécdota si es culpable, pero por desgracia sabemos por experiencia que los ciclistas no son personas normales.

Anónimo dijo...

Creo que Monti,siendo un tecnócrata a las órdenes de los grandes financieros y las agencias de calificación(bueno,y quién no lo es;pero vamos,éste con línea más directa),lo que ha hecho sencillamente es aplicar un plan de ajuste de austeridad:en Grecia,España,Portugal,etc. recortan derechos sociales para contentar al FMI,la UE y "los mercados" así en abstracto,mientras que en Italia también recortan JJ.OO. ...ni más,ni menos.No,si al final l@s roman@s e Italia en general le tendrán que agradecer a su "líder",que,siempre vigilante,se desvele por no embrutecer más sus delicadas cabecitas al evitar que tengan que soportar in situ unas semanas de alienante deporte dentro de 8 años...que de eso ya se encargará RAI Sport (y así salen todos ganando).

David Sánchez

Alberto Bravo dijo...

Sergio, el Campeón del Mundo de Duatlón 2011, sancionado por 6 meses (realmente son 3 y pico):

Te dejo el post de mi blog desde donde hay enlaces a la propia web de la ITU (federación internacional)...
http://salamancainef.blogspot.com/2012/02/doping-en-el-triatlon.html

El triatlón a este paso... mismo perro con diferente collar.

Anónimo dijo...

Coincido con el que dice que perfectamente podrías hablerlo publicado en PM... porque yo viendo el título me esperaba algo del estilo "Roma no paga traidores", toda una ley del ciclismo de la última década.

Respecto al post, muy interesante, sobre todo el retrato de un pueblo con del que no nos acaban de diferenciar bien de los pirineos hacia arriba.

Por último sobre tus followers, no sé de que te sorprendes ya que por un lado la gente que ama el ciclismo quiere información de lo bueno y de lo malo que pasa en él; y por el otro, no me negarás que ciertas la caña que das durante las grandes retrasmisiones (#tourtve,#vuelta,etc.) son "tus modestas" campañas publicitarias... Eso o tienes un banner en Marca y no lo sabía!
:P