Desde el 7/06/2013 en www.ciclismo2005.com

24 febrero, 2012

Valverde y sus vueltas menores

Todas las empresas de la foto han quebrado
Ayer terminó la Vuelta a Andalucía, que durante unos años quiso llamarse Ruta del Sol. Desde hace un tiempo rechazaron la emisión en directo y, contra todo el vendaval y no estar dentro de ninguna gran organización , han conseguido mantener una carrera decente en cuanto a número de etapas y recorrido. Felicidades a los organizadores.

Seguro que también estarán contentos porque el triunfo final se lo haya llevado Valverde, en una de las pocas vueltas menores de España que faltaban en su palmarés.   Ya sólo le falta el País Vasco, pero es que -salvo la excepción de la Volta en 2009, y es la más triste de las vueltas de una semana de prestigio- el corredor murciano está especializado en las citas menores del calendario.

Ya había ganando un buen puñado de estas carreras en su recordada etapa en el Kelme, y nos decían que en cuanto saltase a un equipo grande, arrasaría en las mejores citas del calendario. Esto sucedió en 2005, y tuvo un prometedor debut con un segundo puesto en París-Niza, derrotado por un corredor muy inferior como el renacido Bobby Julich. Desde entonces, dos Dauphiné (una con Contador de gregario) y bueno, ganó Romandía en 2010, pero su victoria fue anulada por el TAS y pasó al polaco Spilak.

Ahora Valverde vuelve a la competición tras 18 meses de sanción y nos dicen que está muy fuerte, pero yo veo al mismo Piti de siempre: perdiendo fuerzas en citas menores de la temporada, fuerzas que le van a hacer mucha falta en las citas que realmente cuentan para un corredor que dice que quiere ganar el Tour, por si hay alguien que le quiera creer.

Si antes prefería correr la Vuelta a Murcia antes que la París-Niza, ahora parece que lo quiere todo, quizás por los casi dos años pasados en la nevera por la Siberia. En todo caso, está bien recordar que este mismo corredor cerró el 2007 como el mejor pagado sin ganar ni una sola carrera de las que cuentan, pero ganando cinco carreras equivalentes a su publicitada etapa en Willunga (Australia) o esta Vuelta a Andalucía. Lo digo por lo que pueda pasar, claro.

La carrera fue muy sencilla. Valverde, de cuya anunciada mejoría en la crono seguimos esperando noticias, se ha convertido con el tiempo en un corredor especialista en sacar tiempo en la etapa de montaña de estas vueltas y después aguantar, un poco como hacía Piepoli en su larga etapa con los navarros. En el prólogo del primer día en San Fernando (Cádiz y en carnavales)  no entró ni entre los veinte primeros, y eso que eran seis kms. y estamos hablando de un corredor que llegó a hacer entre los cinco primeros en un prólogo del Tour.

Ganó Patrick Gretsch del 1t4i, uno que igual que Degenkolb ha cambiado el Columbia por este equipo con grandes aspiraciones. Coppel, el escalador ganador de la Vuelta a Murcia 2011, fue tercero. El segundo día se llegó a Benalmádena con 200 kms (de nuevo felicidades a los organizadores: esto es ciclismo) y triunfó la escapada con un corredor de la tierra, el antiguo joven Liberty Ramírez Abeja.

El sevillano se aprovechó del trabajo de sus compañeros de fuga -sin escaquearse, eso sí- y robó la cartera a un pelotón que entró pegadísimo y encabezado por Freire. El tercer día de competición Valverde cogió el liderato en un santuario mariano que hay encima de Lucena y que se había subido en anteriores ocasiones: es su tipo de cumbres. Esas, y Courchevel. Atacó a poco de meta y, ¡con perneras!, sacó 10" a Menchov y Taaramae y F. Schleck, canela fina del pelotón.

Al margen del detalle globero de su vestimenta -supongo que tendrá que ver con sus problemas con las piernas, recuerden su apego a las medias de relajación, las mismas que usan las embarazadas-, impropio de un profesional y que resta bastante al rendimiento, la victoria estuvo muy bien porque es un corredor que tiene una habilidad especial para esos cambios de ritmo viendo la meta, y que bien orientado desde su juventud le hubiese dado un palmarés galáctico en las Ardenas.

A partir de ahí, a controlar la carrera. El miércoles Freire se aprovechó del control del Movistar para ganar su novena etapa en la carrera (y la general de 2007) ante rivales de no mucha entidad -los sprinters han preferido el desierto de Qatar y Omán- y ayer, con otro final en alto, Dani Moreno ganó a Valverde, S. Sánchez, Vanendert y otros grandes escaladores con un ataque midiendo muy bien la distancia y el tempo. Lo puse no hace mucho: este corredor, o estalla, o revienta.

Valverde ha disputado tres finales en alto esta temporada: ha ganado dos y ha hecho segundo en el otro. Veremos qué tal le va en las grandes citas. A ver si su vuelta también va a ser menor.
***
Gran fin de semana con Het Volk el sábado y K-B-K el domingo.
***
¡Así se regenera el ciclismo! Especialmente el gallego, ya bastante herido por el legado del Xacobeo. El conocido por Eufemiano como Alcalde todavía tiene lecciones que dar: a os novos. Brillante. Sanciones de por vida ya y en todos las responsabilidades del ciclismo, como hicieron en Suecia con Niklas Axelsson. En la noticia se lee esto: "Marcos es el primero en ponerse encima de la bici y encabezar el pelotón, para adivinar los peligros de la carretera y reducir al máximo las caídas".
***
O mucho ha cambiado Valverde, o aquí hay gato encerrado. Según Intxausti, su compañero de habitación, "a ver si se me pega un poco, no sería malo. Es tranquilo, ve bien la carrera". ¿Valverde? ¿Ve bien la carrera? ¿El hombre del descenso a Granada en 2006 o el del Alto del Caracol? Mejor que no se te pegue nada, Beñat. Ni de lo uno ni de lo otro.
***
El mismo corredor "tranquilo" ha remozado su web, a ver si esta vez es la definitiva...muy peculiar su biografía, donde pone "vuelve tras una sanción de 18 meses". ¿Sanción de qué tipo? ¿De seguridad vial? ¿Por qué no hay ninguna entrada del 20 de abril de 2004, algo tipo "donación de sangre en Caídos de la División Azul s/n"? En la sección de fotos también aparece posando con un perro.
***
El artículo está muy bien escrito -un poco exculpatorio, eso sí-, hasta que se llega al final y cae el jarro de agua fría. No todos se dopan, y no todos lo hacen con lo mismo. Espero que ahora El País, en justa reciprocidad, haga lo mismo con Eufemiano Fuentes...ir a buscarlo a su casa, me refiero, a ver qué ha sido de su vida.
***
Javier Hoyos, médico del Movistar: "Un killer es un killer". Y una bolsa de sangre es una bolsa de sangre.
***
Horrillo, al que muchos aún ven como un referente: "aunque creo en la Justicia –así, con mayúsculas-, desconfío de la justicia aplicada por unas personas concretas, sean las que sean y estén lo informadas que estén. Lo siento mucho por Alberto de un modo personal, pero a quién corresponde hacer un balance de la sentencia y del precio a pagar es a él en función de los hechos acontecidos. Y yo ahí es donde pierdo el contacto con la realidad…y entro en contacto con la fe, asunto ya más subjetivo". Después de esto, ¿verdad que si tu hijo te pide estudiar Filosofía lo mandas a freír espárragos?
***
Siguen los problemas con el Mundial de Florencia 2013. Después de que el Gobierno decidiese dejar caer por su peso a la candidatura olímpica de Roma 2020, queda el pesado fardo de lo ya concedido. Para salvar el Mundial de 2013, del que la capital toscana no puede hacerse cargo, la gestión la llevará íntegramente la Federación Italiana. Evidentemente, eso ha desatado muchas críticas. Esta es la réplica de Di Rocco (el presidente del FIC, que no se calla una, y hace bien) a un artículo publicado en el periódico más importante de Génova, donde les mete en el dedo en el ojo por dedicar una página a este asunto y ninguna al Giro de los Apeninos, la prueba ciclista más importante de todas las que se disputan en Liguria. Por cierto, Ponferrada 2014 va estupendamente, no hace falta que pregunten.
***
Un viejo anuncio de Tom Boonen, cuando su año mágico. Después vendrían otras cosas, también con sustancias blancas.
***
Me pregunto a qué están esperando los de CQranking.com para anular el palmarés de Contador conseguido tras su positivazo del Tour 2010, incluyendo esta carrera. No han puesto ni siquiera una nota a pie ni nada. Flaco favor en una página que es modélica en muchos sentidos.

27 comentarios:

Anónimo dijo...

LOOK no ha quebrado, no?

Sergio ciclismo dijo...

Ni Nalini, pero ya me entiendes

pasosypedales dijo...

Me he quedado absorto mirando la foto y he pensado en la de años que nos quedan aún aguantando a éste y al pistolero, madre mía!

Sergio ciclismo dijo...

La foto es muy buena, quizás merecía un post mejor, pero mira, hay que ir dando salida al stock acumulado de algunos ciclistas. Lo mejor es que Belda está caracterizado de Che, aquella pequeña locura que le dio. Y perdón por la redundancia entre "Belda", "pequeña" y "locura".

Anónimo dijo...

Jajajaja,"Lo mejor es que Belda está caracterizado de Che, aquella pequeña locura que le dio. Y perdón por la redundancia entre "Belda", "pequeña" y "locura". Sigues igual de ácido que siempre, me encanta.

Hacía mucho que no me metía.

Podrás no gustar a muchos pero tu trayectoria es congruente. Tantas cosas que has vaticinado han acabado sucediendo.

Por cierto, lo de Nadal, sus impuestos y lo de RTVE es de auténtica vergüenza, y también me encanta que ese tema salió por aquí hace un par de años.

Saludos, Germán.

Nick dijo...

Parece que este año Teletenis pasa de la Omloop... hay una semifinal de un torneo no sé dónde... Una pena, quizás no le han comprado el paquete a Sporza. Habrá que rezar para que emitan el Tour de Flandes y la París-Roubaix. Ya sé que es una vergüenza dar audiencia a esta gente, pero yo prefiero verlo en la tele que buscar malos enlaces en internet. A ver qué pasa al final.

Lo de la Vuelta a Andalucía es tremendo. Vaya participación tenía. Ves los veinte primeros de la última etapa y hay unos cuantos que podrían hacer top 10 en el Tour. Parece que está bien montada la carrera. Eso, o es que no hay alternativas medianamente interesantes. Supongo que también es porque hace mejor tiempo que en Francia... pero bueno, se agradece que al menos algo funcione bien en Andalucía...

Ander dijo...

Se habla de que la Vuelta al Pais Vasco y la Clasica San Sebastian de este año se puede suspender por problemas financieros. 2 de las 3 pruebas ciclistas mas importantes de España y sin poder salir adelante. Asi nos luce el pelo. Que venga ASO y lo compre porque Vocento no quiere soltar mas pasta.

Ander

ramontxu dijo...

Company, Valverde no llevaba perneras, llevaba piratas.

Si hace frío las perneras(...y los manguitos, y los guantes, y la braga, y las orejeras, y los botines...)son feas. Pero es mejor ser feo que un bello y congelado cadáver

http://www.cyclingnews.com/races/tour-mediterraneen-cycliste-professionnel-2012/stage-2/photos/206967


En cambio, los piratas son cool.

http://www.cyclingnews.com/races/vuelta-a-andalucia-ruta-ciclista-del-sol-2012/stage-2/photos/208467

je,je

Yo creo que ahora los ciclistas se abrigan mucho más que antes. A veces los ves vestidos en etapas lluviosas del Tour como si estuvieran en enero. ¡con las broncas que aguanté de mi director de la vieja escuela por ponerme chubasquero los días lluviosos de abril!

Anónimo dijo...

Me puedes explicar por que el uso de medias de compresion son impropias de un profesional?
Y en que te basas para afirmar que no tienen ningun beneficio?

Gracias

Anónimo dijo...

Sergio no sead tan severo con Perico Horrillo. Espera que recupere completamente de su accidents.

Anónimo dijo...

Que bien limpiamos el dinero negro en españa, perdon ,queria decir el lactato.

Sergio, me estoy acostumbrando a esto de tener un post diario, me gusta, gracias por tu trabajo

Antonio.

0170 dijo...

Una pregunta sin ironía: ¿En los últimos 5-6 años ha habido, en tu opinión, algún corredor español que haya ganado alguna carrera, desde la pachanga de Mallorca al Giro de Lombardía, sin doparse? Freire quizás?.

Anónimo dijo...

También ha ganado dos veces Dauphiné.

Euskaldun bat dijo...

A ver, Ander, el que no quiere poner más pasta no es Vocento, sino el Gobierno Vasco.

El Diario Vasco (Vocento) organizaba la Itzulia y la ClásicaSS todos los años a través de su empresa Organizaciones Deportivas El Diario Vasco (Jaime Ugarte y cía). Para 2009, y dado que la crisis asomaba, el Gobierno Vasco del tripartito PNV/EA/EB (en concreto, la consejería de Cultura de Miren Azkarate) medió para que se fusionaran la organización de esas dos carreras y la de la Euskal Bizikleta (Eibar, pero quien ponía gran parte del dinero era el Gobierno Vasco a través de la televisión pública vasca ETB, en cuya sede de Iurreta acostumbró a empezar la última etapa durante muchos años). Se creó así Organizaciones Deportivas Euskadi, con una dirección de 10 miembros: 6 de Organizaciones Deportivas El Diario Vasco y 4 del Gobierno Vasco.

El acuerdo era que solo quedarían Itzulia y Clásica SS (agur Euskal Bizikleta) y que el Gobierno Vasco entraba en la organización de esas dos carreras; a cambio se comprometían a poner dinero y a garantizar que ETB cubriría (y produciría la señal televisiva) de ambas carreras en directo.

Hoy ha salido Ugarte en los informativos diciendo que el Gobierno Vasco (ahora es del PSE) le ha dicho a Organizaciones Deportivas Euskadi que en 2012 solo puede garantizar que pagará el 60% de lo que debería. Ugarte ha dicho también que sin ese 40% restante de lo que debería poner el Gobierno Vasco las dos carreras no se pueden celebrar.

O sea, que como el Gobierno Vasco (que es copropietaria de ambas carreras) no ponga el 100% del dinero que le toca poner o no haya una empresa privada que ponga la diferencia, las dos carreras vascas más importantes no se celebrarán. Pero no se celebrarán porque el que no habrá cumplido con los compromisos adquiridos es el sector público, no el privado.

Euskaldun bat dijo...

PD 1: el Gobierno Vasco (del PSE) dijo hace unos días que en 2012 no pondrá dinero para la Vuelta a España (en 2011 sí que puso), así que esta vez el dinero lo pondrán solo los ayuntamientos con salida o meta.

PD 2: se da la circunstancia de que Eibar, epicentro del ciclismo vasco (por Arrate, por fabricantes de bicis, por afición, por historia, por todo) y donde desde la fusión de Itzulia y Euskal Bizikleta siempre hay una etapa de la Itzulia en Arrate (antes era de la Euskal Bizikleta, porque la organizaban ellos), es junto a Barakaldo, Portugalete, Ermua e Irun uno de esos pocos lugares donde el PSE ostenta la Alcaldía.

PD 3: tras la edición de 2009 dejó de celebrarse la Subida a Urkiola porque la BBK (caja de ahorros vizcaína, controlada por el PNV) se negó a seguir poniendo el dinero necesario.

PD 4: en 2008 se inició el principio del fin de la Bizkaiko Bira, la principal vuelta por etapas de aficionados (ganada en su momento por Julián Gorospe con celebración apoteósica en Durango), cuando la BBK se desvinculó de su patrocinio.

PD 5: los GP de Amorebieta (Klasika Primavera), Llodio, Ordizia y Getxo se mantienen por el empeño de las sociedades locales y (en general, aunque no conozco en profundidad todos los casos) la colaboración del ayuntamiento correspondiente más la fidelidad de pequeños patrocinadores (no pocas veces por la insistencia del club local o por compromiso). Como son carreras menores (continentales, no WorldTour) tienen más fácil cubrir el presupuesto, aunque la situación es también muy difícil y les puede pasar lo mismo que a Urkiola.

****

Vamos, que el calendario ciclista vasco está más en peligro que nunca. La cosa empezó a torcerse hace ya muchos años (una década, si no más, diría yo) y la crisis económica no ha hecho sino acelerar el proceso.

Eso sí, para hacer estadios de fútbol en cada capital de provincia, dar subvenciones, patrocinios y "facilidades fiscales" a clubes privados de fútbol o baloncesto y tantas otras cosas (¡poner el nombre de la ciudad en las cimas de los ochomiles!) no hay problemas. Especialmente cuando hay un balón cerca, no hay problema de ningún tipo ni de ningún partido. Lo mismo da derecha que izquierda, lo mismo da "abertzale" que "constitucionalista". Argh.

chamo campeon dijo...

hola amigos, direis lo que querais pero corredores como samuel sanchez, contador y valverder han arrasado desde bien jovencitos por lo que no es de extrañar que ahora sigan arrasando...aunque os pese. En el ciclismo hay lo que hay y la farmacia esta abierta para todos. Por vuestros razonamientos, todos se dopan y ganan unos en concreto... los mejores, por lo que si nadie se dopara...pues ganarian tambien los mejores ¿no? Dejadlos entonces un poquito en paz..que nos hacen disfrutar y apoyadlos de vez en cuando..que son españoles. Un abrazo Chamo Campeon.!!

Anónimo dijo...

Estos periodistas/propagandistas son ridículos. Después de ocupar un montón de párrafos en diferentes artículos contando que Valverde se ha entrenado mejor que nunca, Arribas dice que el murciano no ha tocado la cabra en veinte meses. Si le ha salido mal la crono, pues le ha salido mal y punto. Tampoco es que el tío fuera Boardman.

Dessjuest dijo...

Ander, el problema no es de Vocento, es del Gobierno Vasco, que en tiempos de crisis pasa de meter pasta, es lo que tiene el ciclismo español, que vivía demasiado del dinero público.

Una curiosidad sobre Valverde, ¿tiene pensado hacer la Vuelta?, porque este año tiene un recorrido que creo que le viene que ni pintado.

Ander dijo...

Gracias por sacarme del error sobre quién es el responsable actualmente de la gestión de la Euskal Herriko Itzulia y de la Clásica. Solo puedo decir que en caso de no pueda correrse las carreras Patxi Mutiloa debería de dimitir. No entiendo como ha hecho un esfuerzo para traer la Vuelta a España y deja morir nuestras carreras. El Gobierno Vasco no pone dinero pero ha hecho fuerza en los ayuntamientos donde gobierna para que acojan inicios y finales de etapa. El caso de Eibar es claro, es final de etapa en la Itzulia y se van a gastar 100.000 euros por tener un final de etapa en la Vuelta el día 20 de agosto. Trasladándolo al futbol, eso como si el Athetic fuese a desaparecer porque el GV no le ayuda porque no tiene dinero y si patrocine las camisetas al Valencia.
Hoy empieza el mes del Pavés, seguramente Teledeporte nos dará un gran partido de tenis. Si alguien tiene algún enlace para ver hoy Omloop Het Nieuwsblad que lo cuelgue.
Por ultimo mañana ya se puede hacer el equipo del Tropela de la Paris-Niza. Empieza lo bueno.

Ander

Sergio ciclismo dijo...

Gracias por vuestros comentarios. Ander: el enlace para la carrera lo tienes aqui

http://goo.gl/5dGC9

Estaremos comentandolo por twitter

Anónimo dijo...

El amigo Flecha ha hecho un portento de carrera táctica. Cómo de costumbre.

Boonen se ha precipitado, pero Flecha, no sé cúal es su objetivo, la verdad.

Anónimo dijo...

Flecha 3º, superado en el spring por Sep Vanmarcke (1º, Garmin-Barracuda) y Tom Boonen (2º, Omega Pharma-Quickstep)

Bonita llegada a Sint-Pietersplein aqui en Gent.

Bundle dijo...

Querido bloguero;

Estoy de acuerdo con tu denuncia del patrioterismo deportivo, y me río mucho con tu forma de desenmascarar las mentiras proferidas por tantas "gentes del deporte".
Ahora bien: si crees que puede haber ciclismo sin dopaje, te tiene que ver un terapeuta, y si no te das cuenta que intentando que lo haya lo más probable es que desaparezcan las carreras ciclistas, es que no has entendido en qué consiste el deporte. No sé si has leído a Verner Moeller, pero si no lo has hecho, te corre prisa.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Buaahhh Ander! Eres adivino? como sabías que TDP daría tenis? visionario!!! Jejejeje.
No sé si la culpa de la posible desaparición de la Itzulia y la Clásica es de Vocento, Mutiloa, el GV o el PSE, PNV o el susum corda; pero sería triste que por las carreteras q más y mejor ciclismo han visto pasar, no vuelva a pasar el gran pelotón.
Siempre se nos llena la boca con los grandes puertos de Alpes y Dolomitas, las clásicas del norte, el Tour... y resulta que esta tierra rebosa ciclismo por los cuatro costados, y como siempre, hasta q lo perdamos algunos no lo valorarán.
Durante años he visto a la creme del ciclismo ascender por Ixua, esperar a pie de carretera a q pase el pelotón, la melodía que produce el rodar de de las bicicletas...joder! es q hemos crecido oyendo una y mil veces las historias de Anquetil, Bahamontes,Loroño, el KAS en boca de nuestros padres,abuelos...si hasta nuestras madres recuerdan los duelos entre Bahamontes y Loroño, Poulidor, Ocaña, Paco Galdos, Indurain, Marino...nos quieren robar todo esto?
No hay día sea verano o invierno, 40° o 0°, en el que no veas a alguien rodando en la carretera, pensando mientras pedalea como cuadrar sus vacaciones para acudir al Tour, a los Pirineos; o cuantos kilometros lleva hasta entonces y cuantos había hecho el año pasado para esas fechas.
No volveremos a gritar como descosidos al paso de los ciclistas, siempre respetandolos y abucheando a los tontoculos q corren a su lado molestando.
Lo merecemos? de verdad que lo merecemos? A lo mejor si, no sé. Solo sé que el día que eso ocurra , perderemos una gran parte de nuestra historia deportiva.
En fin, q menuda chapa.
Que ustedes sean buenos y disfruten mientas les dejen.
Iker

Sergio ciclismo dijo...

Bundle: gracias por tus bellas formas en formas de misiva, pero el querido guárdatelo para tus allegados. El tono condesciente y "ya de vuelta de todo" para la gente a la que causes algún tipo de impresión, creo que el presidente de la comunidad de vecinos y el afilador.

El terapeuta lo recomiendas porque lo debes conocer bien; en todo caso, permíteme que coja tu recomendación y la tire a la basura. El ciclismo sin dopaje es posible. Se ve que tu has entendido lo que es deporte, por como das por descontado algunas cosas. Gracias por la recomendación de lectura, se agradece la suficiencia de alguien que recomienda dando por supuesto que el destinatario no conoce de lo que hablan. Qué va, lo conozco perfectamente. También al tipo de remitente.

Anónimo dijo...

Al hilo de la posible cancelación de la VPV y Clásica de SS, yo me pregunto; ¿a santo de qué tienen que estar siempre pendientes del dinero publico los eventos y clubs deportivos? si la VPV no tiene suficiente fuerza comercial como para atraer los 150.000€ que faltan de entidades privadas, oye, lo siento, pero a cancelarla. O que se olviden de World Tours y demás y bajen de categoría (he leído por ahí que un gran % del coste de estas organizaciones se va en la licencia UCI).
¡¡¡Ya está bien de que todo el deporte tenga que subsistir en base a dinero público!!!

Anónimo dijo...

Gracias por ser un referente tan importante para el ciclismo español. Con profesionales como tu el éxito está asegurado.