Desde el 7/06/2013 en www.ciclismo2005.com

16 febrero, 2012

La mejor garantía para Madrid 2020 (y II)

Pose de Ministro, sin serlo
Este verano tendrían que haber sido los JJ.OO de Madrid, que nos quitó Londres (y Alberto de Mónaco) de manera artera. Y dentro de cuatro años, también tendrían que haber sido los JJ.OO de Madrid, que nos quito Río de Janeiro con malas artes brasileñas. Como en este país hay que sostenella y no enmendalla, 2020 será el año de los JJ.OO de Madrid.

En esas estamos. Al poco de ganar las elecciones municipales del año pasado, el alcalde constructor Ruiz-Gallardón anunció que Madrid volvería a las andadas a por el espejismo olímpico. Fue un 13 de julio de 2011 y contó con el apoyo de su rival en las urnas, Jaime Lissavetzky, presidente del CSD durante las otras dos candidaturas fallidas.

Desde entonces ha habido un cambio de Gobierno nacional y uno de Alcaldía, pero da lo mismo: aquí hay unidad de destino en lo universal, y consiste en atraer a este país cualquier evento deportivo internacional, al margen de cualquier otra consideración económica o de oportunidad o de hartazgo. Fíjense que uno de los motivos exhibidos por las candidaturas fallidas era que estaban ya construidas el 80% de las infraestructuras (¡pero si ni siquiera hay estadio!) y que su uso está garantizado después de los JJ.OO.

Aquí tienen lo que ha pasado con la pista de BMX. O con la Caja Mágica, que de tan mágica ha hecho desaparecer ¡300 millones de euros!, convertidos en un contenedor multiusos sin uso, o buscando usos a cada cual más estrambótico. Si eso pasa con ese tipo de infraestructuras (he puesto un ejemplo de barata y otra de muy cara), ¿qué no va a pasar con el canal de aguas bravas? ¿y con el Estadio Olímpico? ¿y con el velódromo?.

Ah bueno, del velódromo no se preocupen, que uno de los más recordados ejemplos de propaganda nos dijeron que estaría hecho con materiales reciclables que "después de podrían utilizar para atender refugiados en situaciones de emergencia". Lo pueden leer aquí, bajo la palabra "Recyclo". Ja, ja, permitan que me ría con el juego de palabras. También con el supuesto uso posterior, claro. Hasta hay un render con helicópteros de carga llevando la infraestructura a otra parte.

Todo esto era para la candidatura de 2016. Seguro que ahora, con la mejora de la situación económica, será todo mucho mejor. No cabe duda de que han puesto a la persona adecuada al frente, nada menos que al judoka orensano Alejandro Blanco, una persona que ha subido como la espuma en estos años de dislate, hasta el punto que se dice que es amigo del mismísimo Rey de todos los españoles.

Al parecer, y dentro de la operación de propaganda con la que se intenta alejar la figura del Monarca de la su yernísimo Urdangarín -que nunca supo nada de sus tejemanejes era la primera versión; que se intentó oponer desde el principio y que le puso un emisario real para controlarlo es la segunda, lástima que no funcionase: ni como control ni como excusa- se encuentra el feliz encuentro entre el judoka orensano y el Rey.

Resulta que en 2005 Alejandro Blanco, con gran sentido de la responsabilidad institucional y dejando atrás ambiciones personales, cortó las alas al malvado balonmanista vasco, que aspiraba a la presidencia del COE. Sacrificándose por este país y por el olimpismo, Alejandro Blanco se presentó a las elecciones libres y democráticas al COE, derrotando a la candidata Mercedes Coghen, que era la responsable de la candidatura de Madrid 2012 y después de Madrid 2016.

A Urdangarín lo habían echado atrás un poco antes. Ya era vicepresidente del COE con el anterior presidente, pero una serie de informaciones filtradas a la prensa sobre sus ambiciones personales (y también sobre sus negocios: fue lo primero que apareció y nunca se supo la fuente) dieron al traste con la natural sucesión. Ahí comienza el ascenso del judoka orensano y, al parecer, su amistad con el Rey, al que prodiga en atenciones y piropos. Por cierto, las filtraciones siguen. Claro.

En estos siete años al frente del olimpismo español, Alejandro Blanco ha tenido tiempo para pelearse con el presidente de la federación de baloncesto, que le ha cantado las verdades a la cara,  en medios de comunicación masivos ("El COE se ha convertido en un chiringuito"), en la asamblea y lo ha pagado con el desprecio. Así se las gasta el tropecientos Dan orensano con los que le envidian malsanamente por su rápido ascenso.

No sería oportuno dejar pasar uno de sus momentos más recordados, el de impulsar que los españoles, pero especialmente nuestros deportistas que representan lo mejor de nosotros, contasen con una letra para nuestro himno, ese que no deja de sonar por doquiera, para solaz de toda nuestra clase política dirigente (Monarca incluído), forofos perdidos de esta auténtica casta privilegiada.

No lo hizo él, claro: movido de nuevo por su altísimo sentido de la responsabilidad y su compromiso con España, el himno le pidió una letra. Tal cual. Para "unir y cohesionar" a los españoles. Tal cual. La cosa acabó como acabó, y como dijo Álvarez-Junco, los himnos nacionales son parte de los deberes del Siglo XIX que España no hizo. Si se hace ahora, salen las cosas así. Todavía lo echa de menos por sus poderes taumatúrgicos y sanadores.

Sus siete años al frente del olimpismo español coinciden con el descubrimiento del gran iceberg del dopaje en España, primero con Heras, después con la Operación Puerto y todo lo que vino después, salpicando a muchos deportes olímpicos de los de verdad.  El ciclismo profesional llegó a los JJ.OO en 1996 y bueno, ya se sabe, son un poco a su manera. Mucho mejor el judo. O la equitación.

En todo caso, Alejandro Blanco siempre ha sido inflexible en este aspecto. En España no existe dopaje, y si hay que ponerse en una rueda de prensa en el primer día de los JJ.OO de Pekín a decir que Maribel Moreno se había vuelto a casa indispuesta y que había que esperar al contraanálisis, pues se hace ¿te enteras?.  En España no hay un problema con el dopaje, ¿te enteras?.

Son opiniones acordes con "cuando ganamos el Campeonato del Mundo de fútbol, millones de personas se echaron a la calle y se pintaron la bandera de España en la cara, sin complejos" (¿les suena la expresión sin complejos?) o "lo que significan los Juegos: relanzar la imagen de tu país, relanzar la economía y crear 300.000 puestos de trabajo, ¿quién puede estar en contra de eso tal como estamos? Y son los jóvenes, que tienen el peor índice de paro, los que más lo están apoyando. Creo que los razonamientos a favor del sí son aplastantes", o con todo lo anteriormente enlazado. Es propaganda de la peor clase. De régimen.

Su vertiginosa carrera como adalid de un españolismo rancio y casposo a través del deporte (había que escribirlo ya), y con tan poderoso padrino, alcanzó nueva cotas con el caso solomillo, rueda de prensa incluida, y el batasuno "acato, (pero no comparto, porque Contador es inocente)" como única valoración del laudo del TAS. De hecho, en su inolvidable rueda de prensa soltó perlas como esta: "114 medallas conseguidas, 87 después de Barcelona '92. Este salto cuantitativo y cualitativo es lo que hay que interpretar correctamente y no influir a pensar que es por temas de dopaje". Un salto mágico. "Defender a nuestros deportistas a la vez que perseguir a los que hacen trampas y dejan mal el nombre del deporte, en mayúsculas, el nombre de España" -ojo a la última parte- o "podemos tener la cabeza muy alta ya que los éxitos deportivos se deben al trabajo y a la dedicación. Creemos en el deporte y en la influencia social de este deporte". Tan alta como en la rueda de prensa de Pekín 2008, aunque lo importante vuelve a estar en lo último, lo del deporte como vertebrador social. Nacional, diríamos.

Pero bueno, lo más divertido y lo más pertinente para enlazar este excesivamente largo post con el anterior es, de nuevo, el altísimo sentido de la responsabilidad y lo desprendido que es el judoka orensano: "No es fácil dar la rueda de prensa de hoy, convocándola con tan poco tiempo, pero era una obligación como presidente del COE y de la candidatura" y que lo hacía "para dar mi opinión sobre el dopaje". Pues vale. Gracias. ¿Presidente de la candidatura?

Ah sí. Se me había olvidado decirles que Alejandro Blanco aceptó desprendidamente (seguramente se lo ofrecieron, sin él saber nada) ser  presidente de la candidatura olímpica Madrid 2020 hace unos meses. Bueno, fue "fichado" según la propaganda oficial de la provincia madrileña. Constituye nuestro principal activo para lograr los ansiados JJ.OO que traerán un maná de empleo, gasto cero (ya está todo construido, ¿recuerdan?) e intangibles réditos en cuestiones de cohesión territorial de índole nacional. Nada menos.

Con el inglés esperable en alguien nacido en Orense en 1950, con su discurso monocorde y populista sobre la nación, el deporte y los nuestros, con su imagen de subsecretario del anterior régimen, Alejandro Blanco es la mayor garantía de que no habrá dos sin tres con Madrid 2020. En Italia cercenan los sueños locos en la penúltima instancia del Estado. Aquí la última instancia del Estado los apoya. Después dirán que nos tienen manía, ¿qué otra cosa se puede pensar cuando presentamos lo mejor de lo mejor que tenemos? Nuestros deportistas, tío. Los actuales y los anteriores.
***
Aquí disparan con bala.  De El Pistolero.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

El artículo del Faro de Vigo está bien. Al fin y al cabo, viene a denunciar ese equilibrio sobre el alambre que han querido hacer y hace España en torno al deporte. Con los pobres hacemos como que luchamos contra el doping, y con los ricos ganamos. Hacemos la Operación Puerto; sacrificamos a los que ya están acabando su carrera, y salvamos a los que la empiezan.

Al final, claro está, hacen el ridículo, como aquel dipromático británico invitado en la India colonial a visitar un templo local. Le dicen que se tiene que descalzar, y el señor no lo ve muy claro. Pondera la situación: por una parte, al templo todo el mundo entra descalzo, pero, por otra, el templo está en suelo del Imperio, y ese suelo lo pisan personan calzadas a no ser que la reina diga lo contrario. El hombre decide, entonces, entrar al templo solo con un zapato puesto. La diplomacia según Chesterton.

Esa ha sido la estrategia de España con el doping. Los Osa, Etxebarria, Manolo Sainz descalzos, y valv.piti y AC con los zapatos puestos... Mosquera desnúdese, AC tome esta manta no se me enfríe.

Y como es difícil no cojear con un solo zapato puesto...

Anónimo dijo...

Se te ha colado un "hechar de menos" al final del párrafo 12, encima del link que lleva al artículo de Público.
En cuanto a los guiñoles, ya se sabe, la verdad ofende. Si no no se explica tanto rasgamiento de vestiduras por semejante chorrada...

Borf dijo...

Del artículo del Faro de vigo me gusta la mención que hace a "el negocio que esconde acudir al arbitraje del TAS". Mientras sea Clembutador el que decida darle su dinero a Andy&Ramos, me parece estupendo, como si se lo gasta en polvorones.

Lo que es muy lamentable es que dinero de "todos" (todos los federados al menos) se gaste en ir a Suiza a defender a uno que se ha endrogao. En el laudo del TAS viene claramente que las costas las han de pagar a medias AC y la RFEC, lo cual a mi me cabrearía muchísimo si estuviese federado, que no es el caso.

Y por si no es bastante escarmiento (al igual que paso con la federación de Atletismo yendo a defender a Onya y saliendo escaldada, si no recuerdo mal) ahora los de tenis también dicen que van a (gastar pasta en) poner una demanda a Canal+.

Lo dicho, muy lamentable, menos mal que no es mi dinero...

Anónimo dijo...

El post es magistral, pero me ha deprimido, lo confieso. Menudo país tenemos.
También muy bueno el comentario del primer lector y la comparación con el diplomático british. El Mosquera a la hoguera y el hay que tener fe en Contador ha sido demasiado descarado en el caso de nuestra prensa y sobre todo de algunos que van de adalides contra el dopaje.

ugrumov dijo...

No comment

chamo campeon dijo...

Chamo campeon!! a quien tengo que creer.. he visto en este articulo que contador no dio positivo salvo el día 21 no dio ni el: Los día 19, 20 y 25 había cero clembuterol en su orina.. a quien creo Sergio?? estoy hecho un lio... claro esta la verdad solo la tiene contador.. y yo sinceramente pienso que en la OP si estaba en el ajo pero en este caso..han ido a por el y esta pagando los platos rotos...creo en el ahora, ya que marcarse el giro que se marco el año pasado y haser el tour que hizo..solo lo hase el..todos los que hisieron el giro el año pasado..petaron pero bien. Animo contador..aunque estas jodido..sé que volveras y triunfaras... Sergio ayudame ..a quien creo entonces? ...El ciclismo se muere..y alibaba contribuye a ello. Sabeis quien es Alibaba? un person muy person del mundillo del ciclismo!!

0170 dijo...

Escribid en Google: "Affaire Contador: l'hypothese du TAS n'est pas crédible". Le Monde. Hay que tenerinformació de todas las partes.

Nick dijo...

No olvidemos tampoco que Alejandro Blanco firmó aquella vergonzosa campaña de El Mundo que luchaba contra la "persecución" del castellano en Catalunya, País Vasco y Galicia (¿?). Él y otro ilustre como Óscar Pereiro.

otrosergio dijo...

La mentalidad española ha ido cambiando con los años y del "lo importante es participar" hemos pasado a la necesidad de ganar y a cualquier precio posible. Como aquí en mi tierra, Valencia, compramos la F1 porque tenemos la mejor tierra y mejor circuito del calendario, nos traemos la Copa América porque vamos sobrados de dinero y atraemos las grandes fortunas y traemos al Papa porque nuestra ciudad, además de bonita, es la más santa de Europa, o la Ciudad de las Artes y de las Ciencias, primera vanguardia de Europa. Que luego no hubiera dinero para acabar institutos, que estos se caigan a pedazos o que no hubiera personal para contratar profesores o sustitutos (y lo sé de primera mano) daba igual, es que somos los mejores y ese es el precio que toca pagar por él. Partiendo de eso, ya ves cual es mi opinión sobre Madrid 2012-2016-2020 y las que vengan. La educación del país es un desastre y prefieren lucrarse del espectáculo para contentar a la plebe. Ese es el sinónimo de progreso en el país. Pura vergüenza, pero como decían más allá de los Pirineos, en España se prefiere hablar de fútbol aún con una tasa de 25% de desempleo.

0170, ahí estamos, exprimiendo al máximo todos los recursos de aludir a la realidad.

pablosales dijo...

chamo campeón, hay que creerse lo que diga la tele, de toda la vida. Y si además los políticos lo reafirman, es que va a misa.