Desde el 7/06/2013 en www.ciclismo2005.com

20 febrero, 2012

El nuevo Quick Step

QuickStep 2012
Apenas ha comenzado el calendario ciclista internacional y el Quick Step (que ahora se llama Omega Pharma, como el Lotto el año pasado, pero para evitar confusiones porque no ha habido ninguna fusión lo llamaré Quick Step) ya tiene ¡trece! victorias (y ¡ocho! segundos puestos) lo que situa al equipo belga entre los mejores de la historia en un inicio de temporada.

Esto no es especialmente bueno, más si tenemos en cuenta que el equipo -a pesar de los notables refuerzos de Leipheimer, Martin y Velits- acabó el año pasado con unas ridículas ocho victorias, cinco si descontamos los campeonatos nacionales (dos ellos en Curaçao). Además, salvo la G-W de Boonen, todas de un nivel paupérrimo. Tampoco es especialmente bueno porque la estadística de los mejores equipos en un inicio de temporada trae a la cabeza los infaustos nombres de la ONCE, el Casino o el Gewiss.

¿Qué ha ganado el Quick Step bajo el nuevo maillot turquesa? Pues nada especialmente destacado, puesto que estamos a 20 de febrero y no se ha disputado ninguna carrera importante. A lo ya comentado del Tour de San Luis (general final y cinco etapas, porque les caído una más gracias al solomillo) se suman dos de las tres etapas de Mallorca con el desconocido Andrew Fenn (21 años, neoprofesional y en su primera carrera con los mayores en Europa: suele ser indicador de que aquí hay ciclista), dos etapas y la general de Qatar con Boonen (que ha obtenido un 15% de sus victorias aquí, es la cuarta vez que gana la carrera), una etapa en Algarve con Ciolek y la general del Tour de Omán con Velits.

Es más: la crono de Algarve se han escapado a Tony Martin porque un perro se cruzó en su camino, algo bastante frecuente en Portugal. Acabó empatado a tiempos con Wiggins, pero el mismo corredor calcula que perdió al menos 5" en el incidente, y también acabó segundo en la general. Aunque no haya podido revalidar su victoria de 2011 (donde toda la atención mediática se la llevó Contador), sus once triunfos del año pasado auguran una temporada brillante.

Dormir con la conciencia tranquila
Como ven, en el Quick Step carburan todas sus grandes figuras salvo Chavanel, que todavía no ha encontrado su terreno. Es más, carbura hasta alguien como Chicchi, que el año pasado no ganó ni una sola carrera, alguien como Leipheimer cuyos objetivos están en julio (90 kms. de crono en el Tour) o un neoprofesional de 21 años. Veremos si este rendimiento espectacular de principio de temporada prosigue en las grandes citas (el duelo de Algarve Martin-Wiggins es todo un prólogo a la París-Niza), o a qué se debe, porque cuando en un equipo que viene de un 2011 tan nefasto se consiguen 13 victorias en un mes de competición, y con corredores tan variados y diferentes, hay que pensar lo peor.

El año pasado el Quick Step se salvó a base de talonario de caer fuera del circuito World Tour, y Lefevre habrá tomado buena cuenta. Si ficha estrellas, que consigan puntos desde el primer día, que para eso tiene las experiencias (inolvidables) de Pecharromán o Juanmi Mercado, o aquella jaimitada de intentar fichar a Pereiro. Y lo que tenga que venir después, que venga.
***
Otro equipo que ha empezado como un tiro es el Liquigas, con ocho victorias, cinco de ellas a cargo de Elia Viviani, otras dos referenciadas más abajo y una más de Moreno Moser en el Laigueglia del sábado. El corredor, el último de los de Palú del Giovo (aparte de los Moser a los que pertenece por estirpe, también Gilberto Simoni), ha ganado la prestigiosa carrera -venida a menos, eso sí- con sólo 21 años, la misma edad a la que se impusieron en la misma cita Armstrong y Pozzato. De neoprofesional, y anticipándose a la llegada.
***
En el Tour de Omán, Nibali ganó la etapa de montaña donde el año pasado se impuso Gesink. Velits entró pegadito a su rueda, y en la última etapa tuvieron que estar muy atentos a las bonificaciones. Poco más en una carrera donde Greipel se llevó dos victorias, Kittel otras dos y Sagan la que quedaba. La carrera, organizada por ASO, fue publicitada en sitios tan peculiares como los carteles de publicidad de Madrid, que también lleva la francesa JCDecaux. Dudo mucho de que alguien que viese el cartel colgado en Moncloa sintonizase la tele para ver la carrera, pero bueno, ya saben que como pagan los cheques petroleros...
***
El Tour del Mediterráneo y Haut-Var, triunfos consecutivos para el desconocido inglés Jonathan Tiernan-Locke, que ha sumado además tres victorias parciales. Cinco victorias profesionales de una tacada. En la carrera con nombre de mar, las otras dos etapas fueron para el joven holandés Kreder del Garmin (Navarro tercero en la general, y Madrazo cuarto, la etapa de montaña sólo tuvo ¡79 kms!).
***
Hasta tres veces le pregunta Ezquerro por el asunto. Esa es la actitud.
***
Una noticia excelente. Y unas fotografías al mismo nivel.
***
Del famoso verde Bianchi a una Bianchi hecha para Gucci: 14.000 dólares de bicicleta. La moda de la bicicleta.

11 comentarios:

Nick dijo...

Aldo Sassi estaría orgulloso. A ver si en alguna clásica vemos un triplete como aquella infamia de Roubaix 1996. A priori no tienen el nivel, pero a saber... cosas más raras se han visto...

Gabriel dijo...

Muy bueno Sergio. La verdad es que can como un tiro esta temporada, Boonen parece otro ... COmo tu dices sospechoso.

Lo de JT Locke es una maquina, aqui en inglaterra el ciclismo ha explotado, no me extranaria que en los proximos 10 anyos haya un ganador del Tour ingles. Vamos o incluso antes.

Por cierto interesante entrada de blog sobre el comentarista de futbol Graham Hunter comentando como Xavi Hernandez ha estado en alemania dandole a la hormona de crecimiento con el doctor aleman ese tan famoso de las transfusiones...

http://www.irishpeloton.com/2012/02/drugs-in-football-pull-the-other-one/

Escartinista dijo...

mmm! cómo me gustaría saber quién es el testigo protegido...y lo que iba a decir...
Los medicuchos que siguen con prácticas de autotransfusiones alucino que se atrevan, tienen q pagarles mucho; como les pillen en Francia, alguno acabará en la cárcel. ¿Serán ya los de tercera fila de Eufe? ¿portugueses de la vía Marcos Maynar, "Auxiliares" atrevidos del tipo Alberto León, o aún habrá algún médico que sepa lo que hace de verdad? Digo medico porque tengan el título, pero escupo sobre su druidismo.
En fin.
Gran entrevista a Valverde, ha optado por el estilo callar y tirar p´alante. ¿Quién es Ezquerro? no lo conocía.Pensaba que lo hacía Gutierrez lo de ciclismo

Luis F. dijo...

Lo mejor de todo es la Bianchi-Gucci.
Tiene que ser un error tipográfico, deben ser 1400€ o es la mayor estafa de la historia de la bicicleta.

Anónimo dijo...

Me pregunto qué ofreció Lefevere a Omega Pharma a cambio de que estos pasaran sus eurillos de Lotto a Quick Step. Ay, otro capítulo más en la clásica (en el sentido más amplio de la palabra) rivalidad entre Mapei/QuickStep y Lotto.

Por cierto, ¿qué te parece el maillot de unos y otros para este 2012?

Sergio ciclismo dijo...

Gracias por vuestros comentarios. Nick: Chavanel y Boonen tienen nivel para hacer podio en cualquier clásica de primavera no-Ardenas. Sólo falta añadir al belga de la chistera-gregario y ya está.

Gabriel: este año Wiggins es superfavorito para el Tour, y si G. Thomas sigue su progresión, habrá ganador del Tour antes de diez años, mucho antes. Gracias por el enlace.

Escartinista: Ezquerro lleva tiempo dedicándose al ciclismo en As. Es joven y parece que de momento no quiere incurrir de manera flagrante en los errores de los veteranos. Tampoco se pide un activismo, pero al menos que no haya tontería.

Luis F.: me temo que no es un error. Cuando una cosa te da la misma funcionalidad siendo barata que cara, ¿cómo obtenies la exclusividad que buscan los ricos, la distinción? Te pongo un ejemplo: los móviles tienen un tope de gama accesible, no hay un móvil que cueste más de 500 euros (es un ejemplo). Para hacerlo exclusivo, le ponen la funda de oro o incrustaciones de la cosa más chana que existe, los cristales Swaroski. ¿Resultado? Presencia asegurada en suplementos dominicales y revistas de mucha imagen y poca letra.

Con esta bici lo mismo. Como no puede haber una bici de 50.000 euros que la convierta en exclusiva, ponemos una bici que no pasa de 4.000 euros ( y ya es decir) con la marca Gucci y se pide 14.000 euros. En breve, el modelo con Swaroski.

Anónimo: buen enfoque. El maillot del Quick Step es horrible, y el del Lotto me parece de los mejores de los últimos años en todo el pelotón.

Anónimo dijo...

Uno que va de intelectual y que vive en el mundo de Pin y Pon. No sé en cuántos deportes ganará España a Francia, pero si esta es la representación de nuestros intelectuales, lo tenemos jodido con nuestros vecinos.


http://xlsemanal.finanzas.com/web/firma.php?id_edicion=707&id_firma=15692

Borf dijo...

La Bianchi-Gucci no es que sea cara o exclusiva; es que es fea, muy fea.

ramontxu dijo...

Hola,
A pesar de que son carreras menores y muy tempranas, en el Tour de Qatar y de Oman se va a muerte y hay mucho nivel. Por eso me da esperanzas para que Boonen vuelva por sus fueros y esté como acostumbraba en las grandes citas de marzo y abril. Es una debilidad personal.

Como comentaba en el otro post, me sorprendió la autoridad y la facilidad con la que ganó el nuevo niño-Liquigas Elia Viviani en el Reggio Calabria.

Muchos jóvenes ganando, señal de la nueva generación que viene apretando. Aquí es dónde se nota el vacío que hay en España detrás de la generación actual.

PD: la tercera vez que intento colar el comentario. Deforman tanto las palabras clave que no se qué pone. No soy un robot pero tampoco un adivino

Anónimo dijo...

bAndrew Fenn no es ningún desconocido. Los que seguimos las categorías inferiores, lo seguimos de cerca. No en vano ya fue bronce en el mundial de Dinamarca.

Una nota mas: el campeón del mundo sub23, Arnaud Demare, ya ha ganado en Qatar. Lo digo para que luego no lo catalogeís como desconocido.

Dessjuest dijo...

No creo que haya que preguntarse por el hecho de que Omega Pharma se pasara a Quick Step, buscando en ello cosas demasiado raras, en su momento ya estaba con esta estructura y la dejó para irse al eterno enemigo, Lotto.

Buen resumen, por cierto, ha vuelto a ganar hasta Ciolek, que llevaba una racha horrorosa.