Desde el 7/06/2013 en www.ciclismo2005.com

28 julio, 2011

Líbranos de los innovadores

Un monstruo en lo suyo
El rumor corría desde mayo, en plena disputa del Giro de Italia. Angelo Zomegnan, el director de la carrera, no iba a vivir la edición 2012. Lo que era un rumor se confirmó el martes, justo al acabar el Tour de Francia, y lo hizo de una manera que no deja lugar a la duda.

En la propia Gazzetta informaron del suceso de esa forma tan sutil y típicamente italiana: según la versión oficial "Zomegnan ha decidido dejar la caravana rosa", para al parecer dedicarse a dirigir el Mundial 2013 en Florencia. Vamos, que deja la sección de ciclismo de RCS Sport, pero no deja el ciclismo, cambiando un puesto de alta responsabilidad y presencia por un puesto testimonial, temporal y efímero.

Angelo Zomegnan ha sido despedido. Y lo ha sido por la inmensa cadena de errores, funambulismos, jaimitadas y sandeces que han caracterizado su gestión desde septiembre de 2004, cuando asumió el cargo. Le sustituye un tal Acquarone, de 39 años (un dato no baladí en Italia, donde la juventud es un lastre muy notable), que entró recién licenciado por la Bocconi -una universidad de élite en Milán- en RCS, en el área de marketing. En el tiempo que media entre el lejano 1999 y finales de 2008 consiguió escalar a director general de RCS Sport -era, por tanto, el jefe de Zomegnan desde entonces- y ahora asume en primera persona RCS ciclismo, manteniendo el equipo anterior.

Como sabrán, el grupo RCS está en una crisis muy severa, en gran parte causada por el pésimo desempeño económico -y moral y profesional-  de su división española, esa que tenía una tele y ahora tiene una teletienda, compuesto además por El Mundo, Marca, Expansión, Telva y esas revistas feas que edita Jeta Pedro, escritas por y para gente que no le gusta leer.

Hace falta recuperar activos, y qué menos que poner al frente de una división que sólo produce pérdidas a un especialista en márketing. Se supone que, al menos, no venderá los derechos televisivos a cambio de dos aceitunas, o que intentará dar lustre a la caterva de pruebas que también organizan (T-A, Strade Bianche, Gran Piamonte, Lombardía), o de las que todavía tienen los derechos. Veremos.

"Hemos participado en todas las decisiones de Angelo: no renegamos de lo que ha hecho, y estoy muy contento de haber trabajado con él. Angelo ha convertido el Giro en algo diferente e innovador, y ha logrado su apuesta. Se va un fuera de serie, pero su equipo se queda, y puede seguir ganando". Esto es lo que ha dicho Acquarone, donde no estoy seguro que "diferente" e "innovador" sean piropos. Ahí está el tono general del mensaje. Y el que quiera seguir creyendo que Zomegnan se va de buena voluntad también puede comprar sellos.

Según el periodista que redacta la necrológica, hay una palabra que define la hégira de Zomegnan: "internacionalización". El finado prefiere colgarse otras medallas: "creo haber contribuido a relanzar esta carrera a nivel mundial, y haberle restituido una imagen internacional y una estructura económica sólida, con algunas intuiciones especialmente felices: las strade bianche de Montalcino, la ruta de Ovaro en el Zoncolan, la presentación de los equipos en el portahelicópteros Garibaldi, la reconquista del Coliseo por el centenario, el final en la arena de Verona, el descubrimiento de Plan de Corones".

La realidad, empero, ha sido muy distinta. Si bien es cierto que en las ediciones inmediatamente anteriores a Zomegnan el Giro se había convertido en una carrera de pueblo que sólo disputaban corredores locales o exóticos, con cotas realmente lamentables para el ciclismo (las ¡nueve etapas! de Petacchi y las cuatro de Cunego en el Giro 2004, con etapas de montaña de 100 kms.), sus siete años al frente de la carrera tienen mucho más oscuros que claros.

En 2005 se encontró con una carrera ya definida, a la que quiso dar su toque personal: un doble sector el último día. Por la mañana, cronoescalada de 11 kms. a la Madonna del Ghisallo -por eso del Museo del ciclismo- y por la tarde paseo final por Milán. Desde la UCI le informaron de que hacía tiempo que estaba prohibido hacer dobles sectores en una gran vuelta (creo que el último fue precisamente la primera etapa del Giro 1993, con Argentin-Show en la isla de Elba) y el idiota profundo de Zomegnan se empeñó en que se hacía por cojones. Esta ha sido la tónica que ha marcado su gestión, y que le ha llevado a la tumba.

Afortunadamente no se hizo, aunque sí que se salió con la suya de la subida al puerto de Finestre por una carretera sin asfaltar, otra de sus tónicas: para recuperar la épica del ciclismo, había que involucionar. Que Rujano fuese la estrella de esa edición, y que se permitiese al equipo de Gianni Savio ganar tres etapas con la connivencia de la organización, también fue una muestra de su buen hacer. Lo importante es el espectáculo.  En 2006 se empeño en una subida a Plan de Corones, que tuvo que ser anulada por el mal tiempo. Esa edición vivió rendimientos metahumanos que la Operación Puerto, conocida en plena disputa de la carrera, explicó en gran medida. La organización no hizo nada, y ahí sigue en los anales el triunfo de Basso y el segundo puesto de Quique Gutiérrez. O las dos etapas de Piepoli.

En 2007 el Saunier ganó cuatro etapas con cuatro corredores diferentes, pero como era un equipo italiano-asimilado fue bien visto. También que Di Luca mease con valores de bebé, igual que Mazzoleni, tercero en aquella edición. Lo importante era el espectáculo, y a Zomegnan le estaba saliendo. Vuelta a Lavaredo, que visto que en su cima ganó Riccò, bien se podía haber quedado otra década, o dos, sin subirse.

En 2008 Zomegnan consiguió su sueño: internacionalizar la carrera de pueblo que era el Giro. Alberto Contador, vigente campeón del Tour y con ese único bagaje en sus piernas, fue a la carrera de rebote, porque no fue invitado al Tour. Por supuesto, el organizador se apuntó el tanto. En teoría, no supo de la participación hasta dos semanas antes, porque un acuerdo entre los organizadores de grandes vueltas obligaba a excluir al Astana de los hemotransfusionados Vinokourov y Kasheskin. Zomegnan, ese genio, se saltó el acuerdo e invitó al equipo kazajo. Contador acabó ganando la carrera viniendo de la playa, sin ganar ninguna etapa. Era el primer ganador foráneo desde 1996. Doce años.

Sin embargo, al margen de los propios méritos de Contador y su especial naturaleza y equipo (¡un saludo a Colom y Gusev, gregarios en aquella edición!), la edición pasó a la historia por otros rendimientos metahumanos que tuvieron respuesta un mes después en el Tour, con el primer positivo por CERA de la historia. En el Giro un personaje repugnante como Sella ganó tres etapas de alta montaña y Riccò otras dos y fue segundo en la general, entre otras lindezas. Zomegnan anunció meses después que reanalizaría las muestras conservadas en busca de la entonces supuestamente desconocida CERA, resultados que a día de hoy seguimos esperando algunos aficionados, lo que no nos creemos el cuento de la supuesta limpieza, y los que pensamos que un organizador lo que quiere es circo, al coste que sea. Por cierto, esa edición también vivió la estampida en masa del Gerolsteiner, anticipo de lo que se viviría en el Tour.

Todos estos son méritos de Zomegnan, y merecen ser recordados. En 2009 ideó una edición sin cumbres míticas, pero con dos finales en alto en los primeros cinco días, una etapa de altísima montaña en una zona desconocida, la crono más dura y más larga de las dos últimas décadas en todo el ciclismo, final en el Vesubio o una bellísima crono final en Roma. Fue un espectáculo de recorrido, pero la prensa local le criticó duramente, quizás porque ganó un ruso poco carismático.

La atracción del año había sido Armstrong, que en su vuelta había decidido participar en el Giro. La organización le puso una alfombra roja (igual que siempre ha puesto a todos los animadores) y él pagó organizando un golpe nada menos que en la etapa de Milán. Corredor y organización acabaron tarifando de mala manera, e incluso al final del Giro la Gazzetta ni citaba al americano. ¿El final del Giro? Ese no se supo hasta meses después, cuando el podio cambió significativamente en los escalones inferiores por los dopajes de Di Luca y Pellizotti.

En 2010 Zomegnan ideó una salida de Holanda, para recaudar, igual que la Vuelta. Convirtió el Giro en una carrera de dos semanas, y también en una prueba cicloturista al meter a los corredores por el embarrrado de caminos sin asfaltar. El Giro fue para un dopado que jamás lo ha reconocido, y que fue saludado por la organización como un mesías, aunque viniese del pasado y no anunciase ninguna buena nueva. En 2011 ha vuelto Contador -ya lo había anunciado el año antes, despreciando a los corredores que entonces disputaban la prueba-, pero no porque le atrayese la carrera, sino por imperativo de su calendario judicial. El organizador se apuntó el tanto, aunque no sé si el haber convertido la carrera en la peor edición de muchos años -un domino absoluto del solomillado- con un recorrido que hacía bajar a Sicilia por una ¡única etapa! también cuenta como mérito atribuible.

Zomegnan se va, pero su lacra queda. El próximo año el Giro vuelve a salir fuera, concretamente desde Dinamarca, donde estará tres etapas. Sabemos que esto no es por la "internacionalización", sino por el dinero. Esa ansia de volver a tener la salida fuera de Italia,  sólo dos años después y para perder tres días de carrera, casa muy mal con eso de que el ciclismo está saneado, pero casa muy bien con la deprimente situación económica de muchas divisiones del grupo RCS. Su lacra queda, porque por instaurar una carrera de circo como Strade Bianche, se han cargado la Milán-Turín, una de las carreras más antiguas del calendario y una auténtica maravilla de recorrido.

Sin embargo, todo son parabienes para Zomegnan. ¿Saben qué es lo más gracioso? Que su empeño en Contador, que recientemente ha despreciado la carrera ("Al Giro, nunca más") es lo que le ha costado finalmente la cabeza. En esta última edición el gran Angelo de todos los fracasos había programado el Crostis, uno de esos puertos que harían vomitar una cabra, impracticable para el ciclismo y de dudoso valor añadido al margen de la propaganda vociferante que se practica desde la Gazzetta.

Desde el principio de la carrera Contador abanderó un movimiento antiCrostis; con el trágico deceso de Weylandt (este año han participado 207 corredores, una exageración vendida como un éxito por el organizador) las criticas arreciaron. Zomegnan instaló protecciones en el descenso del Crostis y se empeño en que se iba a cruzar sí o sí, en una postura muy parecida a como debutó al frente del Giro.

Llegó el día previo al Crostis y los comisarios de la UCI anularon el recorrido. Zomegnan se quedó con la boca cerrada y ese día, ese preciso día, comenzaron los rumores sobre su salida de la organización. No sabemos si en Milán, al entregar el trofeo de ganador a Contador, el gran Angelo le hizo algún comentario al madrileño por su valiosa contribución, pero no es probable: recuerden que, según la versión oficial, Zomegnan se va porque quiere, y a un cargo muy importante y destacado.

Olvídense de que con Acquarone algo vaya a cambiar. Como mucho, más azafatas, gorras rosas y más propaganda, que para eso es el mundo del que viene. Igual que Zomegnan venía del periodismo: de ahí esa insistencia en los "homenajes", "recuperar la historia" y hacer traslados imposibles. También en su mesianismo. Paradójicamente, el último traslado lo ha sufrido en sus carnes, pero seguro que se ha quedado con esa sonrisa boba que le caracteriza, y con la que sale en todas las fotos.
***
Guillén, fascinado por su producto. Hasta que te dure.
***
En la Gazzetta ponen que Contador lleva gastados unos 600.000 euros en demostrar lo del filete de Irún. Me parece poco dinero, pero en todo caso hubiese merecido mejor destino.
***
Un titular magnífico, a la altura del evento. Me encanta cuando van cargados de ironía negra sin pretenderlo.
***
Durísimo artículo en Der Spiegel contra Contador. Realmente, de lo más virulento contra el madrileño que he leído jamás. La encuesta adjunta Kennen Sie die "Große Schleife"?, sobre dopaje, es también increíble.
***
Es la más grande. Tanto, tanto que a sus dotes naturales como atleta -tanto que desde muy tierna juventud estaba bajo la supervisión de un médico especialista en ginecología- añade su capacidad para el alquimismo: el oro es oro, y el platino es platino. ¡Viva la Monarquía Parlamentaria Española! ¡Honramos a nuestros soldados!

36 comentarios:

Anónimo dijo...

La verdad es que este último Giro ha sido su tumba. Todo lo que había planeado le ha salido de culo. Recordemos, por ejemplo, el ridículo intento de reeditar la etapa del sterrato en Toscana, aún con el miedo en el cuerpo por el accidente de Weylandt, donde a Zomegnan le llovieron palos por todos lados.

ubriago dijo...

Geniales las entradas sobre la "exclusiva" de Garai.

Sobre la más grande, no os perdáis el titular que ha puesto el As, también cargado de ironía negra. Sólo que no debe de ser el espejo del cuento de Blancanieves. http://www.as.com/mas-deporte/articulo/marta-espejo-deportistas/20110728dasdaimas_8/Tes

Sobre la cosa gallega que quedó 2º en la Vuelta. Me temo que también quedará sin correrla porque aún sin estar sancionado no lo tratan igual que a la cosa madrileña. http://www.biciciclismo.com/cas/site/noticias-ficha.asp?id=41517

Aquí otra noticia de interés, en la que aparece otro viejo conocido druida del ciclismo que alargó sus tentáculos al mundo del remo. En la Voz de Galicia de hoy le dedican una gran página. Este ya está inhabilitado en Portugal, ¿lo harán también aquí o seguirá como el ginecólogo?

http://www.lavozdegalicia.es/deportes/2011/07/28/0003_201107G28P49991.htm

http://www.lavozdegalicia.es/deportes/2011/07/28/0003_201107G28P49993.htm

http://www.lavozdegalicia.es/deportes/2011/07/28/0003_201107G28P49992.htm

Anónimo dijo...

Arabesco lateral

--
Phil Anderson

Boa dijo...

Buenas Sergio,

Supongo que con tanto publicar, no pierdes el tiempo en repasar algunas erratas. Te paso las que he visto:

… entre el LEJANO 1999 y finales…
… aunque SÍ se salió con la suya…
… y ÉL pago nada menos que…
… el organizador se APUNTÓ el tanto, aunque no SÉ si el…
… porque por INSTAURAR una carrera…
… ¿Saben QUÉ es lo más …

Del texto anterior, la palabra RÉCORD.

(No hace falta que publiques este comentario)

Anónimo dijo...

El Giro 2012 no saldrá de Holanda, sinó de Dinamarca. Más lejos todavía...

Franck dijo...

Pues tenian razón los ciclistas sobre el peligro del descenso del Crostis. Ahí tenemos a Zomegnan, sangrando en la cuneta

pitista_parisino dijo...

Fiestas Kazajas : Valentin Iglinskiy contrôlé positif à la cocaïne

Valentin Iglinskiy est dans de beaux draps. Non présent sur le Tour de France, il est tout de même parvenu à être contrôlé positif ... à la cocaïne comme l'indique RTL ce mercredi. Et ce n'était pas au cours d'une compétition. Le frère de Maxim a en fait été pris par la patrouille sur l'autoroute A8, par les gendarmes. En plus de rouler à 203 km/h au lieu de 110 et d'avoir un taux d'alcoolémie de 0.64 grammes par litres d'air expiré lieu de 0.50, le coureur kazakh a donc été contrôlé positif à la cocaïne. Lors de son interpellation, il a expliqué aux gendarmes qu'il revenait d'une fête chez son ex-coéquipier Alexandre Vinokourov, à la retraite depuis sa chute sur le Tour de France.

Luis Unzaga dijo...

Lo de iglinsky no es más que otro ejemplo de que el mito de lo mucho que se cuidan los ciclistas es sólo eso, un mito. Se intenta dar de ellos una imagen idealizada, pero la realidad es tozuda. ¿Quien fue el exciclista que dijo que en el autobús del equipo alguno iba fila va, fila viene? ¿el menonita?

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios. Luis U.: fue Gaumont en el juicio por el caso Cofidis. Concretamente dijo que O´Grady, que acaba de disputar este Tour con notable rendimiento y cerca de los cuarenta años, se metía sus buenos rayotes de coca antes de las citas más importantes, para salir entonado.

Lo dijo en juicio.

Anónimo dijo...

para mi gusto al que no le vendria mal innovar un poco es a la klasika SS. Sin cansar mucho la cabeza se me ocurren tres o cuatro recorridos alternativos bastante más atractivos.

Luisgui dijo...

Me ha gustado la explicación de todo el entramado RSC, estos posts son interesantes porque aportan cosas nuevas, información que el aficionado de a pie desconoce.
Queremos más de estos

Anónimo dijo...

Lo de O'Grady no sé yo... el efecto se pasa bastante rápido como para aguantar toda la etapa.

Anónimo dijo...

El efecto no sé si duraría mucho,Maradona y unos cuantos más lo hacían,otros lo hacen ahora,el problema está que en la bici con un esfuerzo prolongado de tantas horas en las que no se para(en el fútbol puedes sestear...),lo más probable es que te de un marichalazo.

Antes o después,luego ya sabemos qué nos contarán.


Gallego.


.

Anónimo dijo...

Respecto al tema de O´grady, tengo mis dudas que en competicion se permitiran esos excesos,tomar cocaina al inicio de una prueba es "pitada" asegurada, o fallan los controles o estamos exagerando el tema.

De todas formas, dejo un enlace de hace unos años, para quien no lo haya leido, curioso.

http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Colocados/receta/elpepusoc/20080205elpepisoc_1/Tes

saludos Sergio

AC

Anónimo dijo...

Buenas,
Eso pensaba yo, que salir saldría entonado, pero que si no iba reponiendo por el camino, en una clásica de 6 horas iba a llegar a meta más de bajón que otra cosa...
Pero bueno, todo es posible.
Un saludo,

Iñaki

Jorge Ruiz de Eguilaz Solanilla dijo...

Así que era mejor la carrera de Pueblo de antes a la llegada de Zomegnan?

Este tipo recuperó la épica, cosas que nunca debieron irse del ciclismo, como los sterratos, los tappones, las trampas de media montaña, los puertos grandilocuentes... Ciclismo profesional es espectáculo, y en ello se basa su supervivencia. Ha conseguido, con la ayuda de ASO, que mucha gente considere al Giro como actualmente la más bonita, dura y meritoria de las GV´s
Ojalá tuviéramos en la Vuelta un Zomegnan y no un Olano...

Claro que ha hecho cosas mal, pero creo que las buenas superan a las malas con creces. Y aunque no opines así no hace falta que lo insultes de la manera tan gratuita que has hecho.

Y me pregunto qué coño tendra que ver la Milán Turín con la Strade Bianche... Que por cierto no la inventó el, sino que tiene unas raíces mu profundas, tanto como el ciclismo... http://www.eroica-ciclismo.it/italiano/home.asp
Angello lo que hizo fué tomar la idea para realizar una carrera profesional. Que tampoco es única pues tanto en Francia (Tro Bro Leon) como Dinamarca (Herning classisc) Además que una carrera "nueva" atraiga semejante elenco de gente es cuanto menos curioso...
Luego la T-A lleva varias ediciones dándole tute a la P-N en calidad de etapas, espectáculo y participación...

Llevas un tiempo que le das palos a todo lo que se mueve de manera indiscriminada, antes eras más constructivo, y a mi entender eso ha bajado bastante la calidad de tus post.
Saludos

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios. Jorge: yo no he escrito eso, aunque creo que tu pregunta es retórica.

"ciclismo profesional es espectáculo" es una frase muy peligrosa que abre las puertas a lo que tu ya sabes. El ciclismo es resistencia y desgaste, el espectáculo está ahí para el que lo quiera ver. Como sabrás, muchas etapas son un sopor para el común de los aficionados al deporte, pero no creo que la solución sean caminos de cabraso de tierra. Claro, te tiene que gustar el ciclismo, un deporte que no tiene momentos culminantes como el de un gol.

Creo que Olano lo hace bastante bien en la Vuelta, la edición del año pasado fue la mejor de las grandes por emoción y recorrido.

Yo creo que las cosas malas de Zomegnan al frente del Giro son tan importantes que eclipsan las buenas, especialmente el amparo a equipos miserables que andaban más que los mejores. Por cierto, ¿tu eres de los que está esperando los resultados de la CERA de 2008 o no?

La Milán-Turín es una carrera de 130 años que une dos importantes ciudades, y con un recorrido impresionante; Strade Bianche es ciclismo para turistas ricos, inventada en 2007. En cuanto a la participación, es por la fechas, las mismas que han robado a la Milán-Turín tras haberla robado al otoño post-Mundial.

Por cierto, me encanta la expresion "tomar la idea".

Te doy la razón en que la T-A está superando a la P-N, pero es porque a la carrera francesa no le sigue ninguna, y a la italiana le sigue la Sanremo. Verás: es como si la Vuelta a Polonia supera a la Vuelta a España como preparación para el Mundial, cuando basta mirar a las estadísticas que el vencedor siempre sale de una carrera concreta.

Ahora bien, una cosa es que supere en participación y otra en éxito popular, porque la T-A apenas tiene público. Y no te digo rentabilidad económica; este año han tenido que hacer tres etapas de circuito en Toscana.

Recojo tu opinión. Gracias.

Anónimo dijo...

Un apunte; este año, por primera vez en mucho tiempo, el ganador en San Remo venía de hacer P-N y no T-A. Esperemos que no se ponga de moda preparar la classicíssima en la carrera francesa.

Gabriel dijo...

Yo creo que el problema de Zomegnan ha sido no saber donde está el término medio. Viene de donde viene, y lo que busca es el show, ensalzando las grandes cumbres y etapas y momentos históricos del Giro, eso sí, que hacen que el aficionado se exalte al ver el recorrido. Pero el problema es que eso lo ha llevado al extremo, y esto ha provocado, entre otras cosas, acojone de los participantes, que han dosificado/conservado en demasiadas etapas al ver lo que se les venía encima.

Es como proponerse realizar un gran postre, tiene que tener dulce, pero si te pasas con este ingrediente la gente termina comiendo menos.

Lo siento por incluir algo de futbol, pero me parece curioso lo siguiente:

Esto...

Mourinho: "Hoy Karim piensa el fútbol como lo pienso yo. Tiene todo para hacer una gran temporada. Está muchísimo mejor que el año pasado por estas fechas. Creo que he logrado persuadirlo"

¿Es igual a esto?:

http://www.marca.com/2011/07/29/futbol/equipos/real_madrid/1311947136.html

Benzema se marchó una semana a un centro clínico y de alto rendimiento en Merano, Italia, que Zidane visita cada verano para ponerse a punto. Lo hacía como jugador y lo sigue haciendo ahora. No es de extrañar, por otra parte, a la vista de su figura. Espace Henri Chenot, en el corazón de las montañas de Los Dolomitas, es uno de los centros de salud más famosos del mundo donde se puede ver a otras estrellas del fútbol, sobre todo de la Liga italiana, y por donde también pasó Diego Armando Maradona.

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios. Gabriel: de acuerdo en todo tu comentario. En cuanto al fútbol, me parece muy oportuno lo que traes. Ya sabes que son fechas clave para la temporada.

Yo pongo esto que leí ayer en el As, pasto de la molicie en una terraza de verano. Firma Raúl Sánchez y habla de Forlán: "descansó ayer unas horas antes de comer. Por la tarde tuvo una sesión de masaje previa al entrenamiento. El principal problema es que al sujeto le cuesta conciliar el sueño por la noche. Los galenos rojiblancos lo han previsto y le administraron medicamentos para descansar".

¡Pobre Stromsgodset, lo que le espera encima! ¡Un sonámbulo con jet-lag por venir desde Uruguay!

Müntzer dijo...

Dieta desintoxicante, interesante concepto

http://www.marca.com/2011/07/29/futbol/equipos/real_madrid/1311947136.html


"doctor francés de origen español", no se por que esta frase me ha echo pensar en este blog

Mega.Torpe dijo...

La UCI siempre ha prohibido cualquier innovación
http://vivirenbicicleta.info/rec_prohibido.es.html

Anónimo dijo...

Gusev no dio positivo en ningun control, fue el mafioso de Bruyneel quien le expulso de carrera alegando un control interno positivo, y luego el TAS le dio la razón al ruso.

Gran Blog,

Tonkov

Anónimo dijo...

jajaja Abandono el barco si se lo dan: http://www.as.com/mas-deporte/articu...asdasmas_9/Tes

Marta propuesta para principe de Asturias... Dios de Dios.
Entre esto y los homenajes a don Solomillo... esta claro q España sigue siendo la misma q describia Berlanga en Bienvenido Mr. Marshall. Vergüenza de pais.

Roberto T.

Aupajuanma dijo...

En fin...

creo que no soy el único que piensa que los Giros de estos últimos años, en cuanto recorridos, han sido una gozada...

¿Peligrosos? Kivilev murió en una cuneta de Francia y no por peligro, los accidentes SUCEDEN en ciclismo...

si fuera por peligros la PARIS ROUBAIX por muy histórica que fuera, no existiría ya.

Lo del Crostis y demás de este Giro ha sido lamentable, ole sus huevos por intentar hacer esto más espectacular...

no entiendo este blog en muchas ocasiones... ¿Quieres espectáculo o no? porque luego cada vez que un ciclsita lo intenta hacer o un tio intenta organizar una prueba dura, saltas por la tangente a dudar de unos o llamar idiotas a otros.

en fin, veremos giros como 2004, tan lamentables... a partir del año próximo.

A Zomegnan se le debe mucho de estos años, el Giro en varios de ellos ha sido más bonito, más disputado y con más sorpresas y etapas majas que el Tour.

eso es innegable por mucha mierda que eches.

Ljuvo dijo...

Será la misma clínica donde se "oxigenaba la sangre"?:
http://www.as.com/futbol/articulo/johnny-hollyday-dice-zidane-le/20060601dasdasftb_24/Tes

Jorge Ruiz de Eguilaz Solanilla dijo...

En efecto Sergio la pregunta es retórica, me baso en que tu mismo comentas que antes de Angelo el Giro se ha convertido en una carrera de pueblo, por el hecho de contar con poca repercusión más allá de las fronteras transalpinas.

Yo del tema de permisividades dopantes por parte de Zomegnan, no puedo hablar porque desconozco, pero en lo respectivo a los recorridos del Giro, personalmente prefiero al bendito loco de Zomegnan que al funcionarial Olano. Porque las carreras las hacen duras, bonitas, intensas, divertidas, los corredores, independientemente de recorridos (ejemplo este Tour) pero la expectación de dichos recorridos va aparejada a muchos meses antes de la prueba. Eso son ríos de tinta ciclista, y los del Giro 2011 han fluido mucho desde diciembre...
Claro que critico que apenas haya crono (salvo 2009), que se exceda de finales en alto tipo terminillo o macugnaga, y que haya unos traslados excesivamente largos, cansados y numerosos.
Pero la expectación previa a la etapa de Gardeccia me hizo ponerme tenso como si fuera la víspera de De Ronde, La Doyenne, Roubaix o el Mundial. Y eso no lo había conseguido ninguna etapa de GV desde ni sé cuando...
Y joder, ya iba siendo hora de meter de nuevo etapas de 220-260 km en la GV... no distancias de juveniles como la Vuelta...

No puedo estar de acuerdo en llamar a la Eroica carrera de turistas ricos, pues como digo no está inventada por Zomegnan sino que es la profesionalización de una prueba cicloturista con solera, que se ha dedicado a mantener vivo durante años que la noción de ciclismo no se adscribe al asfalto. El sterrato es el pavé del sur de europa, zonas donde llueve menos y la tierra no está permanentemente embarrada. Y eso los que vivimos en pueblos desde toda la vida lo tenemos claro... que ahora se adoquinan calles de pueblos para darles aire "antiguo" o medieval cuando dichas calles toda la vida han sido sterratas.
Soy un defensor ferviente del sterrato, está claro, y me parece que se lo ha utilizado en muchos casos gratuitamente para criticar a Zomegnan con el tema de la seguridad cuando es una leyenda urbana, como se ha encargado de desmontar la primera semana de Tour.

La Milán Turín está claro que es una pérdia inmensa, pero echarle la culpa a un solo hombre de su desaparición me parece más que aventurado...

Yo los circuitos de la T-A no me los tomaría como algo malo sino al revés. Si se trata de fidelizar al espectador, dichos circuitos, bien utilizados, son fabulosos. En Benelux se utilizan en casi todas las carreras, de una u otra manera, incluyendo semi-circuitos en Monumentos y Grandes Clásicas, a imagen del ciclocross, para que el espectador pueda ver los ciclistas pasar varias veces. Y no veo que se critique dichas pruebas por ello, más bien al contrario...
Hay que recordar que es tan ciclista hacer una carrera que vaya de un lugar A a otro B que está bastante alejado, siempre siguiendo esa dirección, que entre dos puntos C y D cercanos y el recorrido esté dando vueltas por los mismos sitios.

Saludos!

Anónimo dijo...

Siento discrepar con Sergio, yo sí creo que hay momentos equiparables al gol en el ciclismo y no creo que se trate sólo de un deporte de resistencia. Hay mucho más, hay: demarrajes, abanicos, esprines, ataques en bajada...
No comprendo a los que sólo ven una carrera pensando en "quién irá más puesto", tampoco entiendo a aquellos que lo hacen pensando en cuándo se va a caer alguien o en a quién le va a venir la pájara. Esto último lo digo por los comentaristas de TVE, que en el el último tour a sus errores comunes sumaron el referido a la presunción de doping para alguien en concreto.
Creo que los periodistas tienen la obligación de resaltar estas acciones técnicas y tácticas y, en general, no hablan más que de sufrimiento. Hoy en día, el sufrimiento no vende más que en la semana santa, los toros y las películas de Clint Eastwood, pero siempre tiene que ir acompañado de una redención. Y eso sí lo veo intolerable, estos chavales no tienen que redimirse de nada; si acaso de no denunciar a los mafiosos que hay en este mundo, pero eso no se hace mediante el sufrimiento físico, aunque lo digan todos los hijos putativos del western y del catolicismo juntos.
Igual que digo que los comentaristas deben destacar esos "goles" que son los ataques o los esprines y los periodistas, en general, las acciones tácticas de ataque, digo que los organizadores deben propiciar esos ataques, evitando en la medida de lo posible que el ganador sea "sólo" el más fuerte. Veo muy peligroso lo que representa el Angliru, precisamente por todo lo que dice Guillén en el enlace que has dejado.
A Zomegnan, se le fue la mano con la longitud de las etapas y de los traslados y con su manga ancha con los dopados y con su falta de diálogo. Sin embargo, lo de los caminos de tierra o las bajadas técnicas no creo que fueran errores en sí, pero fue su falta de diplomacia lo que le ha condenado.
Respecto a la etapa con Tourmalet, Aubisque, Marie Blanche y Pierre Saint Martin, es una etapa dura, pero no hay que perder de vista que Aubisque y Marie Blanche se suben por su cara más fácil y que habrá mucho llano antes del último puerto. Lo más complicado para subir a la Piedra es subir Larrau desde Navarra y la Pierre desde Sainte Engrace. El sentido general de la carrera lo impidedirá en 2012.

Jeremy dijo...

http://www.as.com/mas-deporte/articulo/maynar-contraataca-denuncia-korta-dopaje/20110730dasdaimas_2/Tes

El enlace tiene mucha miga.

Gardner dijo...

Acaba de finalizar la Clásica de San Sebastián, y no tengo ninguna duda, el rendimiento de Gilbert es absolutamente marciano. Tiene 29 años, y si bien ya lleva un par de temporadas muy buenas, lo de este año es alucinante, está siempre en forma, ganando al sprint o poniendo un ritmo que no puede seguir nadie, en plano o en subida, y los demás parece que sean juveniles...

Siento decirlo así, pero no me gusta este ciclismo, y me gustaría que los rivales se quejaran en público. Hace poco hablé con un ciclista del Sky, y le dije que desde fuera es obvio que todos no compiten con las mismas armas, y su respuesta fue tajante: "así es, tienes toda la razón"...

Por mucho que todos tomen "algo" y en eso sean muy corporativistas, es obvio que no "toma" lo mismo Gilbert que Urán, o Vanendert que Moncutié, o Horner que Zubeldia... (los ejemplos son de corredores que deberían de estar mucho más igualados en sus terrenos de lo que están, y para mí eso es porque no toman lo mismo...)

¿Qué opináis?

Anónimo dijo...

Es verdad que C. Evans preparó el tour en un sitio en altura al que solo se podía llegar por teleférico? eso le vendría muy bien para limpiar la casa de aminoácidos al estilo "la galga de la cinta rosa" si la prisa apremiara... no?

johnny labiossellados

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios.

Lo de Gilbert es exagerado, tremendo. Lleva ganando todas las pruebas de un día en las que participa desde el 14 de abril:Brabante, AGR, F-V, LBL, Campeonato Nacional, San Sebastián. Que baje Dios y que lo vea.

Hoy ha subido Miracruz con un cohete en el culo.

Mañana el post.

Anónimo dijo...

Pues ya que estaba por la zona, Gilbert podía haberse quedado un día más y de paso ganaba mañana el Circuito de Getxo. Total, no le iba a costar nada...

FANATO

Anónimo dijo...

tremendo! todo en su conjunto.
http://www.youtube.com/watch?v=SSY1UEEtNXs&NR=1

culogordo dijo...

Hombre, no sé qué veis de extraordinario en Gilbert, otros lo han hecho antes. Armstrong, 7 Tours seguidos, Indurain, 9 podios seguidos, incluidos 5 grandes vueltas por etapas seguidas, eso por no hablar de Merckx, o de Vlaeminck, o Van Steenberger. A lo mejor es porque ahora todos van igual, pensad en ello. En los años de la EPO, todos iban igual, marcaba la diferencia el hematocrito. Ahora también, pero es natural, como las diferencias.

Anónimo dijo...

la leche!!! acabo de entrar en la pagina de la fundacion del euskaltel y.... en la lista para correr la vuelta a Burgos estará Astarloza!!!! que poca publicidad han dado a este regreso.

by mikel de burgos