Desde el 7/06/2013 en www.ciclismo2005.com

06 julio, 2011

La primera en la cuenta de Cavendish

Con bozal estás mejor, y es lo único verde que verás
Será que soy un clásico, pero a mí etapas como la de hoy en el Tour me gustan más que las de finales en cuesta -que proliferan por doquier- e incluso más que alguna de montaña. No les digo ya las CRI o las CRE. Aparentemente no ha pasado nada, pero en el camino se han disfrutado de unos bellísimos paisajes en otro día gris en Bretaña, la tierra de Bernard Hinault.

A 85 kms. de meta hubo una caída donde salió muy mal parado Janez Brajkovic, que ha tenido que abandonar la carrera. Habrá que esperar otro año para ver su auténtica valía en el Tour, pero al menos llegará a la Vuelta a España como único jefe de filas en la envejecida estructura del RadioShack: tanto que ganamos todos los aficionados al ciclismo.

No es ni siquiera el primer abandono del Tour: el día anterior ya se había ido a casa Van de Walle, el corredor que asombró en las clásicas del norte con un rendimiento sobrehumano. Se cayó en la primera etapa y aguantó dos, algo más que Cardoso o Terpstra en el Tour del año 2010. Las caídas forman parte de la carrera, y en la primera semana del Tour forman parte del menú diario.

Y no fue el único afectado por una caída donde también se dejaron parte del maillot su compañero Horner -uno propenso a caerse, por cierto-, Gesink -otro que besa el suelo en cada visita papal- y Boonen que, ayudado por un compañero, no cejó y acabó entrando en meta a 7´ del pelotón, a pesar de que sus posibilidades en este Tour son muy escasas.

A 30 kms. de meta atacaron dos batalladores natos: Jeremy Roy, que está en fuga todos los días en este Tour, y Thomas Voeckler, uno de los mejores corredores de la temporada, rozando las diez victorias como si fuese un sprinter. Entre pueblos de piedra y tejados de pizarra negra -¿hace falta comentar el gentío? ¡es julio y es el Tour!) ambos corredores hicieron camino, pero nunca con una diferencia excesiva.

Sin embargo, en la fuga iba Voeckler: ya hace dos años pasado ganó una etapa del Tour cuando parecía que iba a ser cazado por el pelotón, y lo hizo de una manera magistral. Esta vez también era el equipo de Cavendish el que hacía de perro de presa (maravilloso la cara de tonto que se le quedó al británico cuando perdió la etapa por centímetros), ayudado por Navardauskas del Garmin y Cancellara, nada menos.

A 10 kms. de meta también pasó a tirar el Lampre, y la ventaja de los fugados bajó a 26", demasiado poco como para fantasear con una victoria local. El pelotón jugó al gato y al ratón con la pareja francesa hasta que quedaban dos kms. para meta, poco después de pasar por la playa de Les Sables d´Olon, donde a finales de los noventa Cipollini ganó uno de sus sprints más espectaculares.

Aprovechando el repecho para salir de la ensenada, Voeckler hizo un último ataque para la galería, pero algún día será como Chavanel: un campeón de grandes, grandes carreras. Con el pelotón enfilado por Hondo, Tony Martin cogió la cabeza de la carrera. Goss, su compañero y que iba segundo en el tren, intento hacer el hueco de la manera más natural: dejando de pedalear. Martin cogió unos metros de ventaja.

De repente, salió una sombra negra al doble de velocidad del pelotón: eran Boasson Hagen, que ya el año pasado fue tercero en sendos sprints del Tour. El noruego se anticipó demasiado, y un hiperactivo R. Feillou cerró el hueco para el pelotón. Cavendish, que iba a rueda de Geraint Thomas, remontó a cinco corredores en los últimos 300 metros: a Gilbert, a Rojas, a Hushvod y un corredor de la FdJ, estos últimos disueltos en el sprint.

Es la decimosexta victoria del iracundo inglés desde que debutó fugazmente en la carrera en 2007. Diez-y-seis. No llevaba una buena temporada (tres victorias), pero en el Tour muta y se convierte en el mejor sprinter del mundo: en la rueda de prensa parecía que había vuelto a llorar, igual que hizo el año pasado con su primera victoria parcial en el Tour. La eficiente realización francesa nos siguió agraciando con bonitas tomas de la zona de Cap Frehel, el parque natural donde hoy ha acabado la etapa. Apenas tres horas y media a una media de 45 km/h. Quedan los paisajes, y también disfrutar de etapas como esta, mucho más emocionantes de lo que parece.
***
Está bien que le hayan puesto una sección a Horrillo en El País, visto que ya no puede hacerla desde el pelotón. Se dedica a comentar chascarrillos y anécdotas centradas en un corredor, al que compara con un animal. El otro día le tocó a Farrar y dijo que era como "un hipopótamo, pacífico en la vida pero temible en los sprints". Sí, es una columna muy pobre, muy forzada y, en definitiva, decepcionante. Pedro, habla de lo que sabes: recuperación, malas artes y puñaladas, ser gregario. Es que eso de los funny animals es tan infantil...por cierto, ¿cúal es tu color preferido? ¿y tu sabor?
***
Puaj, comienzan las columnas especializadas en los medios generalistas, al calor del Tour. Hoy traigo a un catedrático de caballos, que empieza su columna así: "El ciclista tiene mucha libertad para entrenarse cuando y lo que quiera. No tiene que acudir al campo, cancha o piscina, y trabajar de cinco a ocho bajo la doctrina de un entrenador. En contrapartida a esta libertad, la falta de dirección hace que tienda a entrenarse por sensaciones. Solamente los ciclistas muy experimentados pueden entrenarse así. Es difícil entender qué cansancio es superable y cuál es mejor no sobrepasar".

¡Pero bueno! ¿Entonces por qué se van a Altea, Girona o el Teide? ¿Por qué acuden a Lucca a casa de un conocido entrenador? "Falta de dirección": ¿en qué puto siglo vive este iluminado de nombre Ricardo Mora?¿A quién se cree que puede engañar? Julio es el peor mes para el ciclismo.
***
Malas noticias para todos los contribuyentes: los JJ.OO 2018 de invierno van a Corea del Sur. Eso puede significar que se emprenda la locura de Madrid 2020...

33 comentarios:

Arturo dijo...

Pues a mi tambien me ha gustado mucho la etapa y el esprint. Quizas la victoria mas meritoria que le recuerdo a Cavendish en el Tour, por el hecho de no ser un sprint con "treno", si no mas desordenado. Hubiese sido perfecto para Freire, le eche de menos.

Vitoriano dijo...

Algunos detalles de dopaje del reciente fallecido esquiador finlandés Myllyla.

Le pillaron (a él y a otros compañeros de selección), porque su médico se olvidó una bolsa cerca del aeropuerto de Helsinki. En su interior había jeringuillas, bolsas para transfusiones, y HES (Hemohes).

La HES diluye la concentración de hemoglobina y glóbulos rojos (vamos, que va muy bien combinada con EPO).

El escándalo fue mayúsculo, porque en Finlandia el esquí es deporte rey. En un comunicado, Myllyla dijo: "tengo el corazón roto, no hay palabras para describir mi dolor, admito mi derrota..." Vamos, igualito que Astarloza, Heras, Valverde...

Tras la sanción, Myllyla trabajó como funcionario, luchó contra el alcoholismo, y fue condenado por conducir ebrio dos veces, y por asalto tres.

Un perfil muy parecido al de tantos otros dopados...

darkglam dijo...

Hoy me ha gustado la victoria de Cavendish. Se lo ha tenido que trabajar mucho en un sprint muy desordenado y lleno de alternativas.

Víctor dijo...

solo una puntualizacion, cavendish debuto en 2007 en el Tour, aunque duro poco en carrera

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios. Arturo: preciosa foto la tuya, en serio. Yo también me he acordado mucho de Freire en estas primeras etapas, ya le podían haber puesto un inicio del Tour así en sus buenos años...

Vitoriano: muchas gracias por el excelente resumen. El deporte profesional (y los aficionados que se creen profesionales) va a acabar colapsando los servicios públicos sanitarios, pero por la rama de psiquiatría.

Victor: tienes razón, me gustan mucho las fotos que tiene con el maillot del T-Mobile en Londres...

Víctor dijo...

por aquella época yo vivía en las islas, y tengo grabado el toston que dieron los medios de allí con su debut, y la consiguiente decepción

Ander dijo...

Sergio, ayer gafaste al pobre Brajkovic, de ser tu favorito a irse a casa en 24 horas.
Os habeis fijado que en los dos sprint que se han organizado un HTH siempre a cortado a Petacchi? Siempre va bien colocado y a 800 metros le frenan y no entra al sprint? Puede que sean paranoias mias ya que lo tengo en el tropela y aun no ha puntuado.

Ander

Anónimo dijo...

Ese comentario contra la columna de P.Horrillo es tan infantil como lo que pretende criticar.

Con tanto malo como hay por ahí, meterse con quien no hace daño es gratuito y estúpido.

Anónimo dijo...

Hay un error en tu cronica es Toni Martin no Daniel Martin el que intenta romper el sprint.

PD: Felicidades por tu blog

JJFG dijo...

han descalificado a Rojas, los gabachos haciendo de las suyas...

http://www.marca.com/2011/07/06/ciclismo/tour_francia/1309971985.html

DESTINO dijo...

cuenta un poco más de esos culottes y maillots del lidl que has mencionado en twitter. Calidad, precios, diseño, experiencia propia....muchas gracias

titito dijo...

A mí me ha encantado la victoria de Cav. Vista desde el helicóptero es espectacular cómo remonta a todos.

Por otro lado, cada vez tengo más claro que Rojas se va a llevar el Maillot verde sin ganar ninguna etapa. Se escapará en las etapas de montaña al estilo Hushovd y se llevará sus buenos puntos.

Iba a comentar el gafe de "mi favorito para el tour", pero veo que se han adelantado otros. Rogers, Mayo, Brajkovic. Una sección que me gusta mucho es la de los nombres a principio de año y su revisión al final. Ahí también suele haber unos cuántos gafados: recuerdo algún año de Pozzato, Paolini...

De los favoritos... creo que Evans no va a por la general, sino a conseguir victorias en la primera semana. Ahora que se ha transformado en ganador...

Si lo de los pilotos probadores en Suíza es verdad, los que se van a salir son Gesink y Horner.

AG2R muy bien todo el año, ergo ¿Roche?.

Andy anda justo durante esta semana, por lo que al final irá bien. ¿Llegará Frank a Italia?

El que me tiene descolocado es Basso. Su equipo lleva un año malillo, pero su compañero Nibali ha estado ahí en el giro...

viva el Marca en Julio dijo...

en otro medio generalista (deportivamente hablando) hablan dos amigos de Sergio


http://www.marca.com/2011/07/05/ciclismo/1309872411.html

http://www.marca.com/charlas/etxebarria/05072011.html

Laro dijo...

La etapa ha sido muy entretenida, viento, carreteras estrechas, pequeños repechos, sprint desordenado...Y si alguien hubiera dado gas en algunos de los tramos de los -40 km finales con ese fuerte viento ...No veais lo que se agradece que teledeporte emita la repetición por la noche para los que tenemos que trabajar por la tarde.

Rojas dice que Petacchi "le dió un puñetazo muy fuerte" en el final de etapa, en otro medio leo que fue un cabezazo. También echa pestes de Gilbert y los jueces. Creo que está un poco nervioso, como un muchacho que gana carreras de pueblo y de repente se ve codeandose con los grandes, dando bandazos sin ton ni son.

Y el ataque de Boasson-Hagen fue alucinante, la toma aérea fue espectacular, pero efectivamente muy temprano. Cavendish ha ganado un sprint muy difícil.

Ya que en otro post se hablaba de Indurain, habría que recordar también esa clase y habilidad innata que tenía para librar las primeras semanas de los Tours esquivando todas las caidas e incidencias varias. No es solo suerte, hay que leer la carrera y saber qué hacer. Casi como Solomillator, que después de la caida del otro día al parecer hoy se ha caido solo, al cambiar de plato, y el año de la bicefalia canibal con armstrong se quedó cortado por mala colocación...

Borf dijo...

http://www.youtube.com/watch?v=wkOMDapZ4eE&feature=youtube_gdata_player

http://www.youtube.com/watch?v=nKE4aFmJ7SU&feature=youtube_gdata_player

Últimos km y resumen de la etapa de hoy.
PS: Esto de escribir desde el móvil red un rollo...

Jordi dijo...

Pobre Horrillo, creo que te has pasado. Su columna no busca ser un análisis profundo del ciclismo, no tiene ninguna intención trascendente, sino que es algo completamente trivial y relajado al margen de absolutamente inocuo.
No le darán un publisher pero tampoco lo pretende.
Demasiado a menudo confundes expresar la antipatía que te despierta una persona con criticar todo lo que hace.
Por ejemplo, a mí me caes mal porque eres un intolerante y te crees por encima de los demás. Eso no quita que, a pesar de tus errores, tengas dos fantásticos blog y digas muchas verdades.

linin dijo...

Jordi me imagino que te refieres al..."Pulitzer".....no?

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios. Ander: la verdad es que Petacchi es de los poquitos corredores que han batido de tu a tu a Cavendish en este tipo de citas, y supongo que le tendrá un poco de miedo. La jugarreta de ayer entre Tony Martin y Goss, por otra parte perfectamente legal, anuló todo el magnífico trabajo de Hondo.

Anónimo: vale, la próxima vez diré que su columna no tiene ningún interés, cosa que antes si que tenía.

Anónimo: corregido, gracias.

Destino: cuando sea la Semana de la Moda de Milán, pero no creo.

Titito: de acuerdo en casi todo, pero eso de que Evans no va a por la general...

Laro: a mí Rojas me parece bastante chuleta y bocazas, pero como es un joven Liberty, pues no me extraña nada...

Jordi: hombre, si te digo yo como me caes...espera, creo que te lo he dicho alguna vez, pero te lo pondré de nuevo: eres una putrefacción que cumple una labor biológica, pero tampoco me tiene porque gustar, aunque entiendo tu necesidad.

ubriago dijo...

Pequeña entrevista a Hinault en As http://www.as.com/ciclismo/articulo/contador-probara-puede-giro-tour/20110707dasdaicic_4/Tes

Lo más interesante que dice es que los ciclistas de ahora son cómodos y que no tienen los huevos de los de antes, en otras palabras claro.

En cuanto al positivo de AC no se moja mucho y echa balones fuera pidiendo que salgan a la luz los implicados de la operación Puerto de otros deportes.

A ver que depara la etapa de hoy, por ahora van fugados 5 corredores...

Anónimo dijo...

Las patas de Hincapie en el Tour

http://www.ibonzugasti.com/2011/07/me-cuesta-me-cuesta.html

Anónimo dijo...

Esperemos que no afecte demasiado al blog: http://wwwhatsnew.com/2011/07/05/google-eliminara-las-marcas-blogger-y-picasa/

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios. Anónimo: bueno, habrá que ver como cambia, desde luego si hay que hacerse una cuenta en la red social que ha parido google pues habrá que hacerlo.

Yo he intentado mudar alguna vez este blog, pero resulta que no me deja exportar todos los comentarios acumulados (más de 32.000), ¿alguien sabe si existe alguna solución?

Anónimo dijo...

Anónimo de las 14:28 y Sergio:

Parece que lo que va a hacer google es simplemente un cambio de nombre.

Con respecto a la migración a otra plataforma, parece que se pueden importar en wordpress blogs de blogger. No lo he leído en detalle, pero supongo que los comentarios también se gestionen bien.

Lo bueno de usar blogger es que tú no tienes que encargarte de nada en cuanto al mantenimiento, sólo tienes que preocuparde de escribir las entradas. Lo malo es que no tienes la base de datos del blog. Una solución es alquilar un servicio de hosting y picarte tú la instalación y manutención del sitio. Tiene la ventaja de que controlas en todo momento los datos, pero necesitas más tiempo para configurar cosas, por no hablar del alquiler de hosting

Te pego información sobre la migración blogger->wordpress (el primer enlace está en español, puedes hacer una pruaba en wordpress.com -no se pierde el blog de blogger en el proceso-):

http://blogestores.wordpress.com/2007/02/07/importar-un-blog-de-blogger-a-wordpresscom/

http://codex.wordpress.org/Importing_Content

http://wordpress.org/extend/plugins/blogger-to-wordpress-redirection/

http://blogger2wordpress.appspot.com/

http://www.labnol.org/internet/switch-from-blogger-to-wordpress/9707/

http://lifehacker.com/5357742/move-from-blogger-to-wordpress-without-losing-google-rank

Jordi dijo...

Linin, creo que no has entendido la ironía. Quizá no la he elaborado bien.
Sergio, yo no sé que te he hecho exactamente, a mí me gusta lo que escribes y, con matices, generalmente estoy de acuerdo contigo. Creo que te has equivocado conmigo.

Prometeo dijo...

La foto esa de Hincapie me ha dejado traspuesto; ¿de verdad alguien considera normal que un deportista sano, que practica un deporte en el que las piernas son la zona que más trabaja, tendría unas piernas con ese aspecto?
Ahora dirán que son conspiraciones, que en el pelotón se ha puesto de moda el maquillaje con látex o, simplemente, que Hincapie comió algo en mal estado, seguramente lo ingirió por el pie, no te jode.

Tenía esperanzas de que Contador el inocente cambiase un poco de pienso en Francia y así quizá pudiésemos ver un tour más entretenido, al menos por lo que a la general se refiere, pero...

Un saludo!

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios. Anónimo: gracias. Ya intenté la migración a wordpress y sólo me dejó llevar 1.500 comentarios, se cortaban a la altura de primavera de 2006. Inaceptable. Mientras no tenga solución para llevarmelo todo, seguirá igual.

Jordi: ahora hazte el ofendido, cacho rata.

Prometeo: tampoco es para tanto, hombre. Es una varicosidad extremadamente desagradable que tiene Hincapié desde hace muchos años, muchos. Siempre ha habido ciclistas con varicosidades, me acuerdo de Abdoujaparov o de una gregario italiano de Visentini.

Hoy no habra post.

elPeor dijo...

Hola Sergio,

Aqui hay mas documentacion extensa en español.

http://blogestudio.com/2006/12/13/migracion-de-blogger-a-wordpress-introduccion-i/

Anónimo dijo...

Juer con el Hincapié. Opérate, macho, que eso tiene que doler y todo

Anónimo dijo...

¿Cuánto hace que probaste lo de la migración a wordpress? Lo digo porque estas cosas siempre mejoran con el tiempo y, a lo mejor, las nuevas versiones soportan una cantidad de datos que antes no.

Anónimo dijo...

Más sobre dóping:

http://www.elcorreo.com/vizcaya/pg060112/prensa/noticias/Deportes/200601/12/VIZ-DEP-251.html

Anónimo dijo...

Hola Sergio, esto creo que te va a gustar (¡Otra forma más de malgastar el dinero publico!):

Proyecto “Prevenir para ganar” que desde hace algún tiempo viene desarrollando la Real Federación Española de Ciclismo (RFEC) al respecto del estudio y la prevención del Dopaje.
"En última instancia, el objetivo de la RFEC es luchar contra el Dopaje al tiempo que se trata de mejorar la imagen de nuestro deporte"

El cuestionario de la RFEC en el siguiente link:

https://spreadsheets.google.com/spreadsheet/viewform?formkey=dEliQUIzaEJCUkMxcnlVYUljTERKSUE6MQ

PD-I: Se puede cumplimentar on-line si lograis llegar hasta el final.
PD-II: Un placer leerte desde hace varios años.

elchicodelamoto dijo...

¿Lo de las mazorcas es en serio o es una noticia tipo ElMundoToday?

Lo que más increible me parece es que se haga control antidoping en esas pruebas. Espero que hayan custodiado la prueba B con el protocolo adecuado.

Anónimo dijo...

si