Desde el 7/06/2013 en www.ciclismo2005.com

07 mayo, 2009

Zomegnan ampara al equipo animador de la carrera

De entre los múltiples males del ciclismo, el de los organizadores es uno de los más graves. Forman parte de el sistema y lo amparan con sus decisiones. El patrón del Giro, Angelo Zomegnan, era un periodista de la Gazzetta que pasó a dirigir la carrera con sus ideas de gacetillero y aficionado: así tan pronto se le ocurría un doble sector para subir la Madonna del Ghisallo antes del final en Milán (hay que saludar a la madonnina), algo prohíbido por la UCI y que se tuvo que tragar, como metía la carrera por pistas de esquí asfaltadas (Plan de Corones) y este año proponía la Cuneo-Pinerolo, recortada a sólo dos puertos -en contra de lo anunciado- por "problemas con las autoridades francesas" y "el mal estado de la carretera". Y si cuela, cuela.

Estos problemas de índole administrativa son sólo la punta del iceberg. Zomegnan, consciente que la carrera se estaba convirtiendo en una cita de pueblo, ha hecho todo lo posible por amparar que siempre haya una figura extranjera y, cuando no era así, se dejaba que floreciese una: Gontchar, Rujano, J.I Gutiérrez o A.Schleck son ejemplos recientes, la mayor parte de ellos sin ninguna continuidad o sin ningún resultado previo equiparable. Llegaban al Giro y ¡plaf!. Lo mismo se puede decir del elemento belga, siempre había un corredor de esta nacionalidad que se colaba entre los diez primeros, todo para dar un toque multicolor y sin ninguna lógica. El año pasado Zomegnan perfeccionó este sistema de cuotas e invitó a última hora al Astana, con la condición de que alinease a Contador: se vino de la playa y ganó la carrera, el primer no italiano desde 1996.

Para eso se saltó el acuerdo con el resto de los grandes organizadores, y le salió bien. Cuando en el Tour empezaron a saltar positivos por CERA, el bueno de Zomegnan se apresuró a decir que "ya lo habían seguido durante el Giro", donde recordemos que Riccò llegó a la crono final con 2 victorias de etapa y a sólo 4" de la maglia rosa. Evidemente, no fue así: Sella cayó poco después en un extraño control en mitad de agosto -pero sus tres etapas siguen adornando ese Giro- y bueno, el supuesto análisis retrospectivo de las muestras nunca se produjo, porque durante el Giro -como en la Vuelta- no se producen escándalos de dopaje. Lo sabe bien el Gerolsteiner. O el CSF, que no va al Giro como castigo por Sella, pero el Diquigiovanni de Rebellin si podrá salir.

Bertagnolli es un ciclista que no necesita presentación, un sputnik de manual que apenas compite y que cuando aparece gana. Amiguísimo y paisano de Simoni, este lo ha llamado a su lado para el Giro. Bertagnolli tenía contrato en vigor con un equipo (el Amica Chips) que no ha salido este año en las carreras organizadas por el Giro por no seguir el programa del pasaporte biológico. Bueno, pues un corredor que no sigue este programa de seguimiento continuo, para el que hay que darse de alta nueve meses antes -lo sabe bien Armstrong, que cuando decidió que volvía le tuvieron que hacer un apaño para que saliesen las cuentas para el Tour- acaba de ser admitido en el Diquigiovanni para este Giro. Y es Bertagnolli, que según algunos viaja con Bertolini, su nuevo compañero, a los stages de Ferrari en Davos.

¿Y que ha dicho Zomegnan? Nada. Todo bien, adelante. Los organizadores quieren sacar el máximo rendimiento para la carrera, y eso es una puerta abierta al mal de este ciclismo. Y con Armstrong es más o menos lo mismo, que para eso ha estado en Nuevo México vestido de negro y con dos fidelísimos como Leipheimer y Horner -de este se podría escribir un libro entero- preparando la carrera como mejor sabe. El numero de Bicisport de este mes no ha sido modificado a raíz del doping de Rebellin, y eso que podrían haber tenido tiempo de meter un aviso o algo parecido: ya lo han hecho en otras ocasiones. Ha quedado un número bizarro y muy divertido. Me dirán que juego con ventaja, pero los que escriben ya sabían perfectamente el historial del abuelo, incluyendo las grabaciones y las razones de su exclusión de la nacional durante varias temporadas.

En la página 132 del número de mayo hacen la previa de F-V (martes 21 de abril) en la habitación de Rebellin, que está explicando a Ginanni (¡puf!) "los secretos de la profesión". Lo que sigue es el final del breve artículo. El primero que habla es Rebellin, refiriéndose al Giro de Italia: "Tendremos a Simoni de líder -dice mientras Savio se sienta al lado y asiente- y Scarponi apoyándole, que tendrá sus oportunidades". "Gilberto -explica el director- será el líder único, pero Scarponi no hará el trabajo duro. Para eso tendremos a Serpa y Ochoa, además de la astucia de Bertolini y la fuerza de Bertogliati. Si conseguimos salvarnos en la CRE, el objetivo es la maglia rosa con Rebellin..." Las bromas de Scarponi todavía se oyen brevemente en el pasillo. En breve será la hora de cenar y mañana será la ocasión para pelear. Algo nos dice que el viejo Rebellin, que asiente pícaramente, no nos ha dicho todo..." No, Rebellin se guardaba algo, pero también Savio y Zomegnan.
***
Pfannberger, el corredor que apareció de la nada en las Ardenas del año pasado (repasen el "diálogo" con nickDani, "periodista en ciernes"), positivo en un control antidoping del 19 de marzo. Ya había tenido problemas con la testosterona allá por 2004. Es el primer caso del Katusha y el enésimo austríaco, un país que parece que está tomando la vía de la toleracia cero -no hay otra viable y ética- contra el dopaje. Estaba en el equipo para el Giro, a pesar de su rendimiento discretito durante toda la primavera. La primera explicación que salió ayer por la mañana era que renunciaba a la carrera por "motivos familiares".
***
A partir del próximo año el Tour de California pasará a disputarse del 16 al 23 mayo. El Giro y todo el lobby italiano llevaba tiempo presionando para eliminar la Volta a Cataluña de esas fechas, porque decían que "les hacía competencia". Ahora van a saber lo que es la competencia, ahora, porque la carrera americana seguirá creciendo y se acabará convirtiendo en una grande. En cuanto a la renqueante carrera catalana, que sólo ha salido adelante este año por un milagro, me temo que la sentencia ya está escrita.
***
Vinokourov, que cumple su sanción de dos años el 23 de julio, quiere ir a la Vuelta y ganar algún oro en los Mundiales, no precisa en que modalidad. Tampoco hace falta: en la que dejen aporrear con más fuerza los pedales. Dice que no utilizó ninguna sustancia prohibida en su sanción de 2007: efectivamente, fue por transfusión homóloga. Otro que descubre América. Lo más gracioso es cuando dice que quiere ganar el Tour y "limpiar mi nombre". De momento, a ver si encuentra algún patrocinador, parece que el maná de la dictadura centroasiática tampoco escapa de la crisis...
***
La cosa (sí, la cosa) merecería más atención, pero esperen al 11 de mayo. Los actores van tomando posición (la FEC también se personará, vaya por Dios) y la gran traca final promete un nueva humillación dentro de la larga agonía de este deporte centenario. Quédense con esto: querella contra un fiscal. No es un chiste. No es "Turno de noche", aquella serie de los ochenta de humor bastante grueso ambientada en un juzgado de guardia. Es la realidad, que siempre supera a la ficción.
***
El martes el diario Público ponía en boca de un cardiólogo con "20 años de experiencia" que lo que le pasó el viernes a De la Red no lo había visto nunca. Que aproveche este facultativo para recoger todas las muestras que pueda, que del anterior caso, como se deshicieron de todas las pruebas (básicamente el cadáver) lo más pronto posible y por la vía de la incineración, nunca salió un dictamen médico. Vamos, casi como en el caso del bravo centrocampista madrileño, que lleva desde el 30 de octubre sin diagnóstico, sin futuro y sin nada.

35 comentarios:

Sergio dijo...

Todavía hay tiempo para hacer equipos en tropela.net y en velogames.com

Dani dijo...

Aquí el "periodista en ciernes" (ya no en ciernes, para mi alegría y para su posible disgusto). Enhorabuena por sus pesquisas, se ha ganado usted su galletita. Ahora: ¿a quién pone usted en Velogames o en Tropela para este Giro? Con el recorrido que permanece, puede ganar hasta su amado Freire (si no tuviese ese desdén total hacia la Corsa Rosa...).

Salud.

la melancolia y la infinita tristeza dijo...

viene ya de muy atras
pero a mi no me deja de sorprender lo del yanki

http://www.as.com/ciclismo/articulo/ciclismo-armstrong-quiere-ver-giro/dasclm/20090507dasdaicic_2/Tes

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios. Dani: la verdad es que me interesa bien poco tu vida, eres tu el que decides contarla, como si me dices que eres funambulista. La galletita te la comes tu, que de perros sabes mucho. Mis equipos los podrás ver a partir del cierre de inscripción. Freire no corre el Giro porque a su equipo le interesa más el Tour y al corredor el Mundial. Tu lo llamas desdén, para el resto de la gente es planificación de la temporada.

Oye, ¿tanto te cuesta admitir que has metido la pata? ¿que hago perdiendo el tiempo intentando razonar?

Vilarin dijo...

Hola:

No debe ser facil ser responsable de una grande y más ahora. Si tuvieras que excluir a todo equipo o corredor que sea sospechoso, no sale ni el coche escoba.
Además está la presión de la empresa que lo organiza que quiere resultados (dinero) y por tanto audiencia y muchos patrocinadores.
Encima la UCI no se aclara, obliga a tener el pasaporte biológico, pero no sirve para nada, porque no implica sanciones ni nada que se le parezca.
Solución: Correr con los cadetes e infantiles etapas de 30 km, que son más emocionantes... No en serio, sanción de por vida a los que se les pille y eliminación de todo el palmares.

Un saludo.

Arturo dijo...

Segun Cyclingnews "Paolini misses Giro following anti-doping hearing".

http://www.cyclingnews.com/news.php?id=news/2009/may09/may06news2

La noticia ha pasado desapercibida con tanta movida en las ultimas horas.

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios. Vilarin: totalmente de acuerdo de pé a pá. Arturo: si, es una cita del CONI que salió hace dos-tres semanas, por los asuntos pasados. Sin embargo, el equipo ha mantenido al corredor en la parrilla de salida, debería pensar que Paolini se iba a coger un avión, declarar y volver...

Anónimo dijo...

Dani, por dios, empieza rapido a ejercer la profesion, que tus compañeros me tienen totalmente descolocao:
"Pfannberger es suspendido por su equipo después de dar positivo".

http://www.as.com/ciclismo/articulo/pfannberger-suspendido-equipo-despues-dar/dasclm/20090506dasdascic_4/Tes

En un sitio leo que es apartado por negarse a pasar control y aqui que ya ha dado positivo.
Cosas veredes amigo Sancho.

Anónimo dijo...

Des de aqui mi mas energico apoyo a la decision de Filippo Simeoni de devolver el maillot de campeon italiano.

Anónimo dijo...

Es en balde defender a un ciclista o a un equipo que infunde sospechas. Tal defensa se vuelve siempre contra uno sin necesidad de que pase mucho tiempo, y al final uno se encuentra con que tiene que dar la enhorabuena (de corazón) a los que se lleven las galletitas.

Nos pasa a los viejos, como para que no les pase a los jóvenes.

Xabier

Anónimo dijo...

En lo de Velogames, cual es la funcion del que se elige como Wild Card?

Gracias.

Anónimo dijo...

Hola Sergio.

He estado revisando los últimos posts buscando el código de la miniliga del velogames y no lo localizo.

¿Podrías recordarlo? Gracias

Lencko

Anónimo dijo...

simplemente comentar que un dia hablando con mi novia(es enfremera)del tema de De la red me comento que casos como este o el de Puerta(rip)les han tocado en deportistas amaters o gente que simplemente practica algo de deporte(se produce un fallo cardiaco practicamente idetectable hasta que te da por muchas pruebas que hagas en personas a priori impensables.Por lo tanto creo que nadie esta libre de una arritmia o un fallo cardiaco asi que asociarlo sin pruebas a temas oscuros me parece un poco fuerte.
Ademas con los antecedentes anteriores a ver que medico habiendo como a habido ya un aviso serio le da el alta a este jugador.
Por lo demas me ha parecido un post de lo mas interesante sobretodo por detallar tan claramente los interes que mueven nuestro ciclismo.
un saludo

IÑIGO

Anónimo dijo...

Ideas a realizar si te echan 2 añitos de vacaciones forzosas.
Despues de los productos marca ACME ahora llega con patente CONI...
"Convierte tu bicicleta en una batidora"

http://www.tuexperto.com/2009/05/06/convierte-tu-bicicleta-en-una-batidora-por-el-precio-de-tres-batidoras/

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios. Anónimo: mañana hablaré de lo de Simeoni, pero no será el tema principal. Adelanto que a mí siempre me ha parecido una folcklórica -la etapa esa de la Vuelta en la que entró con la bici en los brazos- y esto es sólo una muesca más de su palmarés paralelo, pero en su causa con Armstrong es siempre defendible, nos guste o no. Como Manzano.

Anónimo: es un corredor "titular" (no reserva) que lo puedes escoger de cualquiera de las categorías. Animo a participar en estos juegos porque 1) son gratis 2) muy entretenidos 3) son aplicaciones informáticas que simplifican mucho el recuento de puntos 4 )son gratis. Si conoceis más de las mismas características dejar la referencia por aquí...

Lencko: probablamente haya que generar una nueva, como con la identidad. El primero que lo haga y ponga de nombre este blog, que deje la referencia y yo al menos me uniré...

Anónimo dijo...

Todas las medidas que esta llevando la defensa del dueño de Piti son una constatación de que es culpable. Solo alguien que sabe que todo es cierto intenta paralizar el proceso cueste lo que cueste. Este hombre esta muy mal asesorado.

Un saludo
Clavado en el paves

Manolo Tusinu dijo...

El Deporte al final, como ya sabemos, se convierte en una especie de spot publicitario de los paises. Se asocia medallas a estatus. ¿Cuantas emadllas ganará España? Qué puesto en el ranking? Ejemplos de la RDA donde se les atrasaba la regla a las gimastas, se dopaba por sistema a los/las atletas, se esclavizaban a niños en China y ... UN LARGO ETCÉTERA. No me extraña q el Consejo Superior de Deportes no tire de la manta en la Operación Puerto. Porq todo atufa alerededor de este affaire. Este blog me parece un poco eso. darle vueltas a lo evidente. Si existe el dóping y e smalo por qué no se ataja??? Incongruencias de la vida: hay hambre en el mundo y se mandan naves a otros planetas en busca de vida...

Anónimo dijo...

Sergio una puntualización, en el enlace que has puesto precísamente dicen que la querella no es contra un fiscal, ya que Etore Torri no lo es y parecen muy interesados en dejarlo claro.
Lo que no dicen es que por vía penal la fiscalía de Roma si que ha habierto un proceso, aunque contra ellos no han emprendido acciones los abogados de Valverde, que cosas...

Juan.

gainan dijo...

League Name: ciclismo 2005

League Code: 07101212

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios. Clavado: es que en vez de intentar demostrar su inocencia está batallando por defectos de forma...más prueba que esa para la opinión pública. Nunca lo había dicho, pero este chaval va a acabar muy mal, porque lo que está demostrando este caso es que no lleva las riendas de su vida.

Manolo Tusinu: no estoy de acuerdo en tu valoración del blog. Por lo demás, me parece que mezclas el tocino, con la velocidad, con la alpargata y el corcho.

Juan: pues tienes razón, no es fiscal aunque tenga atribuciones de fiscal en parte de sus competencias.

Domenico dijo...

Otra del Lampre.

Es curioso. El lunes el Lampre publicó en su página web los 9 que participarán en el Giro: http://www.teamlampre.com/news/news.asp?id=1766

Y ayer publicaron que los nueve ya estaban en el hotel de concentración: http://www.teamlampre.com/news/news.asp?id=1768

Pero el lunes estaba Caucchioli, y en la de ayer no está; aparece el primer reserva, F.Gavazzi. Sin aclaración alguna: http://www.teamlampre.com/news/news.asp?id=1768

Sergio dijo...

Gainan: muchas gracias, ya meto mi equipo

Domenico: muy sagaz. Sin embargo, me extrañaría algo raro de Caucchioli. Es un corredor que tras ganar dos etapas hace bastantes años pasó al C.A donde ha estado siempre intentando hacer clasificación y apenas rozando el top-ten. Ha fichado este año por el Lampre y no estaba andando muy bien, aunque claro, lo han cambiado por un sprinter...

Manolo Tusinu dijo...

Si Sergio lo mezclo todo porq todo está inteconectado. Tu comentario denota un desdén hacia mi opinión. ¿Estás por encima del bien y del mal? ¿Tú visión es única y verdadera? Si no te gustan mis comentarios no los publiques pero, no intentes dejarme en ridículo. SALUT!!!

Sergio dijo...

Manolo: yo no veo la relación entre el hambre en el mundo y las expediciones espaciales, pero tienes razón en lo segundo, lo mejor es no comentarlo. Quizás es que me dejó susceptible eso de que en este blog se da vueltas a lo evidente...sinceramente, no lo creo.

Anónimo dijo...

Hola Sergio, ya lo he dicho alguna vez y lo repito: no entiendo que el fútbol tenga cabida en este blog. De la misma manera que no comentamos los fueras de juego, tampoco creo que debamos hablar del corazón de De la Red.

No es que me moleste leerlo, ni mucho menos, pero creo que le da al blog un aire amarillista que no se merece.

Un saludo.

mauve dijo...

vaya, tendré que cambiar a pffanberger en el tropela. Malditos controles...

Dardo dijo...

Otro juego para el Giro:

www.girototo.com

Beatnik dijo...

Ayer en tu obcecacion por la autoridad, te perdiste una confesion en directo de "YO SOY GOKU", por parte del gran Paquito.

Pero le link no tenía interes. Por cierto el post de hoy es soberbio.

Anónimo dijo...

antes del Tour siempre parece que va a ser el Tour más limpio de la historia, aunque ya desde la primera etapa empiece ganando Piti.
sin embargo en este Giro tengo una sensación opuesta que me echa patras.

Anónimo dijo...

perfecto todo SERGIO para cuando un articulo sobre "preparadores que pululan por ahi" Y QUE RECIBEN DINERO PUBLICO DE BECAS sobre sus metodos y sus "conocimientos"

Manolo Tusinu dijo...

Valoro mucho tu blog y el trabajo q dedicas. Dos, si existen tantas evidencias de doping por qué no se denuncian a la justicia? Por qué no un salto cualitativo y cuantitativo para desenmascarar tanto engaño en TODOS los deportes? Tres, ¿no crees q si destinaran el dinero de la carrera espacial en mejorar las condiciones en los paises pobres habría menos hambre? ¿NO puede verse la carrera espacial/armamentística un blanqueo de dinero a gran escala? La irracionalidad y lo inhumano afecta a todas las cosas de la vida. Esta relacionado pero igual este blog es solo de ciclismo. Perdona, pensaba q querias arreglar algo mas. Un saludo y gracias por tu blog.

Anónimo dijo...

Sergio de acuerdo contigo en lo del Tour de California, tiene pinta de convertirse en una carrera grande. La Volta lo tiene crudo. El Giro y la Volta no deberian hacerse la competencia, nadie elige entre giro y volta, se elige entre giro o tour y al que elige el tour le viene bien una carrera dura en mayo para afinar la preparación, además pilla cerca de pirineos para reconocer etapas y tal, pero los corredores importantes no van.

Contador ha dicho que desde 11 abril al 4 mayo ha entrenado seis dias. También dijo a finales de enero que casi no habia entrenado y luego Algarve, P-N, P-V, .....Me recuerda a estudiantes que van fardando de sacar buenas notas sin estudiar, no se a quién quiere engañar.
Interesante el tema del post de hoy

dolly dijo...

Ahhh Dani ¡Gracias¡ Me has hecho recordar los tiempos de la libertad

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios. Anónimo: entiendo tu enfado. Dardo: ya me hice un equipo ayer por la tarde, el sistema es diferente y bueno, habrá que estar atentos todos los días, pero como cumple la característica principal de ser gratis, adelante.

esto es dijo...

Creo que te has confundido de Gutiérrez. Has puesto J.I. (de José Iván) en vez de J.E. (José Enrique)