Desde el 7/06/2013 en www.ciclismo2005.com

13 mayo, 2009

Di Luca, el mejor en lo suyo

Para un corredor de las características de Di Luca, estas llegadas en alto de la primera semana son un regalo. Ganó en Montevergine en el Giro, también en La Covatilla en la Vuelta, eso por no hablar de su tríptico de las Ardenas. Ha ganado a Piti en varios tú a tú. Es uno de los tres mejores up-hill finishers del pelotón, y ayer lo volvió a demostrar en la llegada a San Martino di Castrozza.

Voigt atacó al inicio de la última subida y estuvo algunos kms. sufriendo escapado, pero ya tendrá nuevas oportunidades en las minietapas en cuanto a kilometraje que hay en este Giro. A 5 kms. para el final atacó Soler, el increíble colombiano multitatuado que surgió en el Tour 2007 realizando auténticas exhibiciones, y que el año pasado se cayó varias veces y no pudo realizar una temporada digna de ese nombre. Ya se había caído en este Giro, pero eso no impidió que, una vez neutralizado su primer ataque, repitiese a falta de dos kms.

El grupo subía deprisa, deprisa, y a veces estos puertos de poca pendiente dan lugar a espectáculos curiosos: fue prácticamente un sprint masivo. Di Luca y Garzelli se enzarzaron en un toma y daca y neutralizaron al corredor del Barloworld a menos de 300 metros para meta, y el corredor del LPR (tres etapas en cuatro días para el equipo) pudo realizar dos cambios de ritmo y fundir a sus rivales. Segundo Garzelli, tercero Pellizotti, los 16 primeros en el mismo tiempo, incluyendo a Horner y Popovych, que vuelve por sus fueros para espanto de los que le ficharon en el Lotto junto a su amigo Bileka. El nuevo líder es Lovkist, al que Arribas (los periodistas saben mucho de esto) ya augura un Giro deslumbrante. Por cierto, no se pierdan el tono bloggero que ha adoptado desde que empezó la carrera. Veremos.

No deja de ser curioso que tanto Petacchi como Di Luca sean dos corredores que renunciaron hace muchos años al Tour de Francia, pero este es el ciclismo que hay en Italia. En el caso de Di Luca, que alterna temporadas espectaculares (mejor corredor del mundo en 2005 y casi en 2007) con otras realmente catastróficas, poco se puede añadir a su trayectoria. Sin embargo, no tiene reparos en atacar y hundirse al día después, como le pasó en el último Giro cuando logró ser segundo en la general a falta de la etapa del Mortirolo para después hundirse ese día, el único de los favoritos que flaqueó. Para la etapa de hoy se vuelve a poner como favorito, pero también al local Simoni, a Basso y a Sastre. Sabe de lo que habla.

Aunque la etapa es muy corta (125 kms., perfecta para que Armstrong no note los tres años fuera del circuito) el puerto final es de aupa. Se sube desde el valle del Isarco (Ersack es el nombre en alemán, la lengua que se habla en la zona, y siempre son divertísimas las adaptaciones contranatura al italiano) a cota 330 metros y se superarán los 1500 metros de desnivel a lo largo de ¡24 kms.! de ascensión, repartidos así: los 7´4 primeros para salir del valle al 7´2%, después 8 kms. de subida tendida al 2% en un altopiano y los 9 kms. finales al 8% de media, y con varios kms. a más del 9% continuado. Un puerto de verdad, en una zona muy bonita (a ver si hacen tomas del Schlern, que es como las Tres cimas de Lavaredo) y con muchas ganas de dejar fuera de juego al Monstruo de Gila.
***
(Refiriéndose a 1995) "La EPO de tercera generación no estaba prohibida en aquella época, no había métodos que la detectasen". Claro, tampoco estaba inventada. Pero fíjense en la mentalidad: "no estaba prohibida". Sí que lo estaba, sí, como introducirse cualquier tipo de sustancia -hasta agua- subcutáneamente. Quien habla con esta sinceridad y reflejo de la mentalidad realmente existente en el colectivo (lo que no da positivo no es doping)es el representante del sindicato de ciclistas españoles. Bri-llan-te.

20 comentarios:

Domenico dijo...

Menuda etapa más aburrida la de ayer. Menos mal a Voigt y a Soler al final. Por lo demás, nada de nada. El año pasado también ocurría lo mismo, nadie se movía, excepto Sella y algún otro.

Los Serramenti (Scarponi, Serpa, Rodriguez...) ni se movieron (bueno, De Bonis si...); me imagino que estarán esperando a pendientes más pronunciadas, como las de hoy.

Por cierto, Sergio, en el Girototo vamos de la mano...

Chewaka. dijo...

6 Astana entre los 32 primeros (un 20%), no es espectacular pero sí me parece significativo. Cuando está Armstrong andan todos. Recordad el bajón tremendo del Discovery en el Tour 2006 (el primero despues de Armstrong) o lo sólo que anduvo Contador el año pasado (ya se que el equipo fue invitado a última hora pero Popovich p.e. llevaba tiempo sin tener una prestación como la de ayer). Me resulta curioso

Chewaka. dijo...

No se si lo cometaron ayer, argumento de Garay: "Valverde corre con un 44% de hematocrito", en fin...

http://marcawas5.recoletos.es/blogs/Controlador?opcion=15&codUsuario=296&mes=05&anio=2009

P.D. Resulta muy divertido leer los comentarios de los lectores en el marca

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios. Borf: gracias. Domenico: aburrida si que fue, sí, pero lo prefiero a ver moverse a corredores como Sella...A mí me sorprendió bastante el rendimiento de Diquigiovanni, esperaba bastante más...

En cuanto al Girototo, he visto que algunos participantes pueden ocultar su pronóstico, ¿alguien sabe como hacerlo? Tu sueles hacer muy buenos equipos, pero confío en superarte, jajajajaj, que todo es un juego. Y bastante entretenido.

Chewaka.: también me fijé, si, el equipo mejor representado, y eso que Brajkovic se quedó a esperar al cowboy, que hubiese estado muy delante. Precisamente en La Covatilla 2006 se puso de líder en otra etapa que ganó Di Luca. Lo de Popovych es de órdago.

Anónimo dijo...

A qué viene esta entradilla de Arribas hoy?

"Los filósofos del ciclismo, que los hay, discuten estos días sobre onomásticas. Lloran, seducidos, enamorados, porque si antes la referencia a la hora de nombrar a las estrellas de la bici se buscaba en los mitos griegos, en los héroes que desafiaban a los dioses y a la gravedad, antes de caer, ahora, en estos tiempos de desencanto, se encuentra en la literatura criminal, materializada en las listas de seudónimos de la Operación Puerto. Acusan a la globalización, al poder del imperio".


Xabier

Sergio dijo...

En cuanto al blog de Garai, algún día de especial ociosidad hablaré de él. Adelanto que sigue la línea de otros blogs de periodistas de ciclismo en España: aburridos, intranscendentes y parece que obligados por la dirección, en vez de un espacio para poder ampliar crónicas o contar otras cosas.

Jaume dijo...

En defensa de Valverde:

"Nuestra capacidad es hablar con los comités olímpicos cuando se produce un problema e intentar demostrar que no pasa nada y que hay que arreglar las cosas de otra manera..."

Alejandro Blanco (COE)

http://www.marca.com/2009/05/12/ciclismo/1242124726.html#comentario_4

Un saludo

Domenico dijo...

En la parte derecha aparece 'Mi perfil'. Accedes y en la parte izquierda tienes 'Opciones: Cambiar los detalles'. Accedes y ahí te da la opción 'Ocultar mi predicción de otros jugadores'.

Me gusta ese juego, eso de predecir quien va a entrar entre los primeros es entretenido. Para la de hoy no me he mojado mucho.

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios. Xabier: no le des más vueltas, hay cosas que no se pueden operar pero que se pueden diagnosticar. Su deriva llega a estas cosas, acabará abriendo vencejos y escrutando las entrañas. Si que se le nota furioso, pero lo de los sonderkommandos no tiene ningún perdón. En cuanto a las posibles interpretaciones de un párrafo infumable, que lo analice Iker Jiménez. O alguien con bata blanca y fonendoscopio, yo paso.

Jaume: las cosas se pueden arreglar de otra manera, España es un buen ejemplo.

Anónimo dijo...

Hola Sergio.Confírmame si me falla la memoria.Puede ser que hace unos meses dijeras que no ibas a ver el giro porque no te gustaba ni el recorrido ni los participantes?
Kasputis

Sergio dijo...

Te falla la memoria. Eso lo dije para la Vuelta y lo confirmo; de hecho, estaré una semana sin escribir y no creo que nadie se pierda nada: por lo que yo escribo y por la bazofia que va a ser de recorrido y participación, con suerte traerán a Evans. En cuanto al Giro, no me lo pierdo nunca porque por lo menos me entretengo con los paisajes.

Anónimo dijo...

HUESERA

Ayer, hablando con mi padre del tema Valverde. Empezamos a reflexionar sobre el mundo de la bici y la verdad es que parece increible, todo esto.

No podemos imaginarnos a los ciclistas una vez llegan al hotel, con sus neveras llenas de botes, pastillas, preparados... los brazos enganchados a jeringuillas y tubos, conectados a aparatos (como indicaba Manzano en sus declaraciones). Algo parecido a la pelicula de "Soldado Universal".

Tampoco podemos imaginar, que tomen pastillas para dormir, ansioliticos, antidepresivos, solamente para estar tranquilos y conciliar el sueño.

Y sin olvidar el pulsometro, por si mientras durmiendo bajan demasiado las pulsaciones.

Parece increible, pero es real!!
Como dice Contador "hay que dar espectáculo", si viesemos lo que se "cuece" detras del escenario eso si que seria espectaculo!!

Sergio! felicidades por el blog, es casi casi obligado la consulta diaria


HUESERA

Jose Francisco dijo...

Popovych, y hablo desde lo que puedo analizar desde fuera, lo paso muy mal en lotto. Estaba completamente deprimido. Un equipo que ni le hacia caso ni le reportaba nada.

Y creo que Popovych si ha tenido prestaciones como la de ayer, sin Armstrong.
Lease giro 2007 (rendimiento para top5 hasta que se cayo, en 3 ocasiones (CRE, Llegada masiva y descenso) y por supuesto, Paris Niza 2008, donde le vino el batacazo mayor por parte de su equipo, el ninguneo en el Ventoux. Aun asi hizo Podio cuando pudo ganar la carrera.

Eso si, para todos los demas, Popovych esta dopado, como asi piensa el 90% de la poblacion.

salu2

ginobartali dijo...

Facil gana Menchov, pero DiLuca parece el más fuerte. Basso corre con todo el desgaste pero tiene pinta de ir a más, y Sastre en su linea (solo 7 victorias de profesional).

Armstrong pierde 3 minutos, aunque anunciaba en su twitter que serian 2.

De dopaje, no hablo nada.

http://twitter.com/lancearmstrong

Anónimo dijo...

Kloden y sus amigosCreo que valverde no va a ser el único que se queda sin tour este año.

El convoy del Rhin los llamaban... que en todos sitios cuecen habas.

Anónimo dijo...

Bueno "Huesera", yo no creo que pase eso que imaginábais. Tal vez hace años si, pero ahora es muy fácil que registren las habitaciones( casos ha habido y muy sonados ). Así que no exageremos las situaciones.
No dudo que haya habido épocas de "ley de la selva", pero no creo que sea el caso actual.

-Me gusta el ciclismo-

Peregrín dijo...

voy a pedirle a Wiggins (y a Wegelius tambien, pq no? xD) que me pase lo que se mete, que a mi tambien me gustaria subir asi de bien :D

Anónimo dijo...

No entiendo,si te gusta el ciclismo,que te deiques a repartir dardos a todo el mundo.
Bueno,a todo el mundo,menos a los que te interesan...porque a Soler,lo pones como si fuera el amo...Y quién le conocía antes del Tour 2007??¿Qué resultados tenía en Europa??Venga hombre,como de él no aparecen informaciones en la prensa,ese es el puto amo y encima está limpio.Por no hablar de Di Luca,que si anda en LPR no será precisamente porque no hayan dudado de su limpieza.Y podría seguir...
Supongo que tus informaciones serán vía internet,periódico,radio o televisión.Y con eso ya sabes si realmente son culpables???O acaso analizas tú las muestras de sangre??O eres guardia civil y sabes todo sobre la Operación Puerto??
Me encuentro indignado con lo que leo.Claro que hay doping y habrá doping de gente buena y no tan buena,pero me parece que estás siendo un Ettore Torri cualquiera,con la diferencia de que él tiene pruebas fehacientes y tú no.
En cambio,veo que te sorprende el rendimiento de Popovych,por ejemplo.Acaso no ha sido podio en anteriores ediciones de Giro???y estando en Landboukrediet,que al menos yo sepa,tenía poca relación con Armstrong....
A mí me encanta el ciclismo,y por eso mismo,no abriría un blog en el que un gran número de posts van directos al dopaje,a la sospecha,a juzgar.Si se ha dopado,a la puta calle y punto,y si hay evidencias,me parece bien que las pongas,pero no que ironizes constantemente,como si supieras exactamente quién va limpio y quién no...
Y ya te digo que mismamente con los casos de Soler y Di Luca no ironizas.Qué pasa,esos te gustan y los defiendes???pues me parece muy bien,pero entonces eres imparcial.A unos les das el beneficio de la duda y a otros no.Veo que criticas asiduamente a Arribas(de cuya existencia se por tu blog,no leo El País).El la cagará,porque hay mucho periodista "colocado" en la sección Ciclismo,sin tener mucha idea.Pero al menos rectifican de vez en cuando,lo cual es bueno y creo que a ti te falla.Que escriban o alaben al corredor más fuerte del momento es normal,un periódico destinado a público no muy especializado,le interesa hablar con el ciclista que la gente conoce.Es normal.No pidamos peras al olmo...Para ver entrevistas a todo el mundo y crónicas quizás más acertadas,ya están los periódicos y revistas de Ciclismo.Yo antiguamente leía Meta2mil,el cual era caro,pero no se centraba solo en los ciclistas mediáticos,y las crónicas me parecían bastante imparciales...
En resumen,creo que como crítico eres el mejor,porque no dejas a títere con cabeza,pero en mi opinión te falta imparcialidad y hablar más del ciclismo,si es que el blog lo querías dedicar a eso,y no al dopaje y a la caza y sentencia de ALGUNOS sospechosos...

Alfonso

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios. Jose Francisco: espero que Popovych esté recuperado de su depresión, me has dejado francamente preocupado.

Alfonso: ¿que a Soler lo pongo como el puto amo? "Me encuentro indignado por lo que leo": lee, lee, tienes la sección de archivos en la columna izquierda: eso que pone meses y años. Yo no leo más de tu comentario visto como empieza. Que Soler es el puto amo, lo que hay que leer...

Anónimo dijo...

sergio tengo un pregunta cual seria la velocidad del espring que gano diluca.


gracias

ROBERTOQUINTO