Desde el 7/06/2013 en www.ciclismo2005.com

08 mayo, 2009

Tristes presentimientos para el Giro del centenario

El Giro no es el Tour y los italianos no son como los franceses. Es muy improbable que entre hoy y mañana algún responsable de la carrera rosa diga "va a ser la edición más limpia de la historia", como año tras año martillean desde Francia. En el Giro no existe el dopaje: ni antes, ni durante ni después. Y si alguien cae, es por mérito de la organización, que por eso el año pasado Zomegnan se apuntaba como propio el mérito de cazar a Richeze (cazado en un control en Francia) o Astarloa (cazado por un control de su equipo), siempre "preventivamente".

El recorrido de la carrera que comienza mañana es sencillamente espectacular, y va a ser un goce para el espectador, siempre y cuando no lo cambien. El año pasado ya pasó con la etapa de Peschici, cercenada en 40 kms. porque los ciclistas encabezados por Bettini protestaron -y eso que era la primera semana- porque eran 260 kms., y este año ha sido la propia organización la que ha mutilado la Pinerolo-Sestriere, que se ha quedado en 262 kms. y dos puertos: si hacemos caso al precedente de 2008, a lo mejor también se queda en 220 kms., esté o no esté Bettini para hacer de portavoz de un "clamor popular".

Caudillos no van a faltar. El panorama es desolador, y se pone muy cuesta arriba analizar uno por uno la cantidad de mujeres barbudas, forzudos y encantadores de serpientes que se van a reunir en el llamado festival de mayo o, más sencillamente, en lo que será durante las próximas tres semanas la pista central del circo ciclista . El Astana defiende el título, y presenta un equipazo con tres puntas venidas de Nuevo México (el mismo sitio donde Contador preparó su exitoso 2008, ya ven que pequeño es el mundo) y el Tour de Gila, donde el monstruo. Los tres, que responden al nombre de Leipheimer, Armstrong y Horner, han pasado por diversos problemas físicos esta temporada, pero no tengan ninguna duda que a pesar de su avanzada edad (la media es 37 años) estarán por ahí arriba, en el caso del primero muy arriba. Por si fuera poco, también estará Brajkovic, dando ese toque de juventud en su primera grande en más de un año y pico. El resto del equipo asusta por las mismas razones ya apuntadas.

Dicen que el mayor rival será Basso. El ciclista tentato ma non consumato logró con esta fórmula verbal retener su triunfo de 2006 -recuerden: en el Giro nunca hay doping-, y desde entonces, por circunstancias bien conocidas, no ha podido disputar ninguna grande. La lógica del ciclismo dice que quien sale de una sanción por dopaje jamás vuelve a alcanzar su nivel anterior, y a esa lógica me aferro yo para no creer en Basso en lo deportivo, porque en lo demás me creo que el nunca se dopó y ahora veremos su auténtico nivel, al campeón que lleva dentro y que de vez en cuando se dejaba en Madrid pasando unas vacaciones de invierno perpetuo y criogenizado. Y si alcanza el nivel anterior, pues completen ustedes el silogismo: el dopaje no sirve para nada. En su equipo estará el cuarto del año pasado, un clasicómano y seis escaladores.

El Lampre presenta una formación muy similar: Cunego de líder -no hace nada en una grande desde 2006, cuando quedó cuarto-, el tercero del año pasado, seis escaladores y un rodador de última hora sustituyendo a un escalador. Ya ven de que va ir el Giro: montaña y más montaña. Simoni, Garzelli y Di Luca, viejos tenores, saldrán escoltados por potentes equipos para subir puertos, bajarlos y continuar pedaleando hasta el hotel. El Barloworld de Soler lleva a su equipo de gala, igual que el Garmin, pero este más especializado en lo suyo: la crono, que para eso defiende el título de CRE y es el máximo favorito.

La mayor baza nacional pasa por Carlos Sastre: es el vigente campeón del Tour y dice que quiere el podio del Giro para completar su colección de cromos, esa donde aparece con dos maillots de todo respeto. Su equipo parece bastante endeble, pero considerando que es una de las revelaciones de la temporada (Gerrans haciendo top-ten en las Ardenas) y saca conejos de la chistera para cualquier prueba, no me hagan mucho caso. Nuestro Carlos, que conoce su cuerpo mejor que nadie, sabrá estar en el momento justo y con la forma adecuada. Y la otra opción es Arroyo, un buen ciclista que quiere acabar entre los cinco primeros -menuda edición que ha escogido-, que el año pasado se cayó el día antes (¡vaya por Dios!) y que irá arropado por un buen Caisse d´Epargne con Kiryienka, David López y J. Rodríguez. Ya es bastante más que Rogers y Menchov, que corren sin equipo, aunque en el caso del australiano, que dice en su twitter que el otro día se levantó para entrenar a las seis de la mañana (¿?), la duda está en si acabará la carrera.

El Giro tiene la mejor participación en muchos años, pero también la peor, mucha de ella consentida por los organizadores. Veremos en que acaba todo, y no me refiero a escándalos -de esos no hay, hombre-: me refiero al espectador con la boca abierta viendo lo que se va a montar en cuanto la carretera se empine. En cuanto el organizador, que lo que quiere es espectáculo y no lo oculta, corte la cinta de salida y diga "¡Que comience la función! ¡El Giro del Centenario!".
***
Anda el mundo del periodismo escandalizado porque Julián Muñoz, natural de El Arenal (Ávila) pero venido a más en Marbella (Málaga), ha sido invitado a participar en el curso de verano "Periodismo y corrupción política", a celebrar el próximo 7 de julio en Aranjuez (Madrid). Organiza la Universidad Juan Carlos I, la misma que en 2007 llevó a Eufemiano Fuentes a otro curso de verano. En pleno proceso Bolonia y aplicación del Espacio Europeo de Educación Superior, algunas universidades españolas siguen dando muestras de su dedicación y cercanía a la sociedad. Eufemiano salió aplaudido en aquella ocasión, su última aparición pública y casi me atrevería a decir que privada, tan blindado que está. Por favor, si alguien de la Universidad Juan Carlos I lee esto, que monte otro curso de verano con alumnos que pagan 140 euros para que el profesor que organiza las comilonas con los amigos no esté solo en los aplausos. Si vuelven a traer a Eufemiano, prometo ir y firmar el control de asistencia para el prestigioso título, expedido para orgullo de este país (España).
***
Para los que creían que la Federación había cambiado: sin salirse del tema cánido, su actitud es propia de El Perro del Hortelano.

32 comentarios:

Anónimo dijo...

hola sergio escribo poco pero te leo casi a diario
me gusta el blog para resumir

como puedo apuntarme en la liguilla de velogames he hecho mi equipo pero no veo como hacer lo otro

aparte q no tengo ni idea de ingles jjejejejej

un saludo jorge

Sergio dijo...

Todavía estais a tiempo de hacer vuestros equipos para tropela.net, velogames.com y girototo.com.

Sergio dijo...

Jorge: haces tu equipo y despues buscas "add mini-League" en la columna derecha, el código es este

League Name: ciclismo 2005

League Code: 07101212

Anónimo dijo...

http://www.diariodemallorca.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2009050800_11_461580__Deportes-Colom-lleva-Horrach-Tour

fransmestier dijo...

En el curso de Julián Muñoz también ponderará Rosa Díez. Aquello promete ser un festín de filibusterismo político.

En fin, a ver si yo me hago también un equipito de velogames. Aunque sospecho que voy a hacer el mismo ridículo que la Universidad española.

Borf dijo...

Ayer incluso me pareció oir en la radio que también estará Horchi en el curso ese... Uffff que jevi...

Chewaka. dijo...

Empiezo a pensar que Valverde va a correr el Tour de este año...

Arroyo creo que lo puede hacer bien. A priori se debría decidir entre Leipheimer y Basso. Como interpretariais que Sastre estuviese cerca del nivel de Basso o Leipheimer?

Troll del Tesoro dijo...

Bueno, ya me he hecho un equipillo para la liga de Velogames, nunca he participado en una juerga de estas, así que con quedar de los 3 últimos me conformo...

Un saludo,

Anónimo dijo...

Jur,jur,jur...
Con lo de Colom en el podio me reido un rato, pero con este otro casi se me suelta la mandibula:
"ENTREVISTA A JAVIER PUNDONOR"

http://www.lapaginadefinitiva.com/weblogs/alfredo/?p=167

revell dijo...

Pero bueno!! ¿Soler sigue en activo?¿siguen permitiendo que corra?¿con ese estilo encima de la bicicleta?
Saludos Sergei

Beatnik dijo...

El Giro me cansa, el ciclismo me cansa y tambien este blog me cansa. Me voy a tapar los ojos y a creer en las hadas como cuando era jovencillo, o bien voy a entender que el que se dopa mejor, tambien tiene su merito.

Hay cosas más importantes en el mundo, gracias al chaval de ayer que me lo ha hecho ver ;)

Por cierto ¿que no entrenais?. Eso de las ligas me suena a lector casposo del Marca con barriga y cervezota .

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios y enlaces. Anónimo: jo, lo que me rio yo con la prensa regional y sus estrellas locales. Yo a Colom le creo.

Fransmeister: ah, pues mira, ya se está poniendo atractivo el curso, guardaré el título de hojalata en la misma estantería que "Sabor a Hiel" y el honoris causa de la Complutense a Erick Honecker y Mario Conde.

Chewaka.: en cuanto vi lo de Mario Zorzoli representando a la UCI esa pasó a ser la opción principal. Veremos que pasa el 11 de mayo. En cuanto a tu pregunta, y recuperando el pensamiento de la mujer de Eufemiano, que ha hecho la mejor preparación posible para rendir en el deporte-competición.

Beatnik: yo cuando no tengo nada que decir no escribo.

Anónimo dijo...

La retirada de Bettini sólo ha dejado las cosas como siempre debieron ser: Estos personajes están de más en el mundo del Ciclismo, lo triste es ver lo alto que pueden llegar.

Respecto al culebron Valverde, la RFEC sigue en su linea, cuando hay que hacer no hace, cuando hay que callar habla, el caso es figurar de alguna manera bien de cara a los intereses que haya que proteger, bien de cara a escenificar una actividad por la que cobran...

Juan.

Harpo dijo...

Sergio, tío, eres un fenómeno. No lo digo por los comentarios habituales, que también -y los leo a diario-, sino porque eso del monstruo de Gila, uno de los dos únicos lagartos venenosos del mundo, creía que quedaba para 'freaks' naturalísticos como yo. Lo que me he reído. Bueno, como siempre, sigue así,

Harpo

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios. Harpo: bueno, me gusta meter esas cosas, siempre se aprende y yo el primero. Por ejemplo, su nombre científico en latín me parece cojonudo para aplicar a lo largo del Giro a "Los tres de Nuevo México".

Y cualquier día sacamos al dragón de Komodo, que le tengo ganas desde hace tiempo.

Beatnik dijo...

Jeje, ya se que no te gusta el rollo ironico, pero es que nos ponemos siempre demasiado serios. Luego llega el del "hambre en el mundo" y nos saca los colores.

Lo del Astana y la morosidad parece que va muy en serio. Seguramente no lleguen mas alla del Giro. Ojo al dato.

P.D: Los vascos es que sois algo tensos ¿no? ;). Un saludo y animo para seguir con el blog que es excelente ;)

Sergio dijo...

Yo a tí ya te doy por perdido. No se cómo aguanto tus gracietas: te metes con otro lector, das esa superexclusiva del Astana, te dedicas al "Tomate" sobre cosas que no son de este blog...

En fin, no me cansaré de decirlo: hay otros mundos y foros ahí fuera, pero si decides seguir participando, modérate, por favor.

Beatnik dijo...

Al menos has entendido que era una despedida ;)

Anónimo dijo...

Astana e impagos

http://www.elpais.com/articulo/deportes/crisis/llega/Contador/elpepudep/20090508elpepidep_7/Tes

¿Sera el futuro equipo Livestrong?

Edu

bernard dijo...

Hola,
me sorprende que la querella de Valverde a Torri sea por falsedad documental. Una querella- que es una cosa seria, no como las demandas-normalmente no se pone si no tienes motivos en la que fundamentarla, de manera que alguna cosa debe haber. ¿Habrán intentado presionarlo al estilo Basso, esperando que cantara por el puro miedo? Quizás lo de la montaña de pruebas era una manera de acojonarlo.
No sé, me da a mi que Valverde se escapa. Bien por su abogado, bien para Valverde, mal para la credibilidad del ciclismo.

Tiene guasa que uno de los motivos que hechas en cara a Beatnik sea que se meta con otro lector. ¿te sabe mal que te quiten la exclusiva o que? em pixo!

carlos dijo...

Sergio, creo que estas bastante equivocado en cuanto al recorrido. No va a ser una edicion caracterizada ni mucho menos por las etapas de alta montaña, ni por los encadenados miticos de anteriores ediciones. Si para ti la etapa del Blockhaus de apenas 90 km es una buena etapa de montaña... Poca dureza, unos dolomitas muy lights, para mi no va a ser un giro que destaque poor el recorrido.

Anónimo dijo...

La querella de Valverde en mi opinión no llega a ser ni clavo ardiendo, si tuvieran algo sólido ya lo habrían aireado a los cuatro vientos, llevan diciendo que se querellarían desde el principio, da igual en base a que...

Aunque en temas de abogados nunca se sabe, yo no creo que se escape, a este le cae una minutada... de tiempo de sanción y de "minuta abultada".

Juan.

Arturo dijo...

Me ha gustado mucha la ilustracion del post de hoy Sergio, de donde la has sacado?

Efectivamente el panorama es desolador, que comience la funcion ya!!

Saludos.

Infierno del Norte dijo...

Dais por hecho q Valverde se salva... yo no lo veo tan claro, el lunes veremos. Yo creo q aquí ninguno de los protagonistas lo tiene muy claro xo el pto de no retorno lo han pasado hace mucho.

Si el CONI forzó la situación y relamente no tiene pruebas o no puede utilizarlas, da igual, como llegue el lunes y diga q no pasa nada q le juzguen en España q ellos no pueden van a qdar como unos "gilís". Así q en esta situación yo creo q la táctica del CONI va a ser meterle los 2 añitos a Valv y q éste se busque la vida y apele dnd pueda para salvarse.

Anónimo dijo...

Vaya pullitas que lanza arribas: "Cunego, que aun no llega a los 30, pero que ya era viejo cuando empezó y cuando ganó..."
http://www.elpais.com/articulo/deportes/Giro/viejos/elpepudep/20090509elpepidep_6/Tes

Este caso es de atletismo, pero supongo que ahora que las sanciones no se haran publicas, pasaran muchos mas casos como este, que o bien no nos enteremos, o tenga que ser algun periodista que lo cuente, que raro que sea Arribas:
http://www.elpais.com/articulo/deportes/caso/Josephine/Onyia/elpepudep/20090509elpepidep_5/Tes

Anónimo dijo...

Tom Boonen positivo por coca otra vez.

http://www.as.com/ciclismo/articulo/belga-tom-boonen-vuelve-dar/dasclm/20090509dasdascic_1/Tes

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios. Aquí me veo yo, de sábado, a ver que me habías dejado por lo de Boonen. No creo que escriba nada, básicamente es lo mismo de hace un año

http://ciclismo2005.blogspot.com/2008/06/pasarse-de-la-raya-de-meta.html#comments

En teoría Boonen estaba de baja tras un fuerte golpe en el pie en la caída del sprint del GP L´Escaut. Su positivo ha sido siete días después. Ayer se supo que tanto el como Devolder no irían a la Vuelta a Bélgica, donde compitieron el año pasado.

Para el prólogo de hoy mi superfavorito es el Garmin, pero creo que el Katusha lo hará muy bien.

Anónimo dijo...

http://pro.cycling.it/pdf/int_algeri_pro_02_09.pdf

sergio, este articulo de la revista Cycling nos da luz sobre el Affaire Ricco. Para mi, Algeri tiene credibilidad en este caso, y habla a las claras d elas malas artes de Gianetti y Matxin cuando responde a una pregunta que ´´el se negaba a que ricco fuera al tour porque- lieteralmente- le humillo al estar varias veces incomunicado antes de la Grande Boucle. a pesar de esa razonable posicion, Maxin y Gianetti insitian y al final paso lo que paso...


VISENTINI

Anónimo dijo...

El Quick Step suspende a Tom Boonen de "toda actividad".
http://www.as.com/ciclismo/articulo/quick-step-suspende-tom-boonen/dasclm/20090509dasdascic_2/Tes

Ángel caído.

Anónimo dijo...

Y el tenista Richard Gasquet, positivo por coca también. Prometía este chico.

En el caso de los ciclistas hay bastantes que han tenido problemas con la coca,¿creéis que no son sino reflejo de la extensión de la coca en la sociedad o más bien porque están hechos a la toma de estimulantes (pote belga) en competición?

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios. Visentini: gracias por el enlace, lo de las desaparaciones de Riccò ya se trató aquí:

http://ciclismo2005.blogspot.com/2008/05/y-cobra.html

De la entrevista a Algeri, de la que me creo menos de la mitad, lo más divertido es lo de la visita a la UCI para que le hicieran el certificado médico de que tenía el hematocrito ballerino: se lo hizo Zorzoli, pero no se cita.

Asturiano: tu comentario no sale porque lo de Guardiola y la nandrolona es más viejo que el TBO...

Sergio dijo...

El post de hoy saldrá un poco tarde.